Facultad de ciencias economicas y administrativas






descargar 93.97 Kb.
títuloFacultad de ciencias economicas y administrativas
página1/3
fecha de publicación19.09.2015
tamaño93.97 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
TRABAJO FINAL MEDIO AMBIENTE

DIANA PAOLA RAMIREZ BOLIVAR

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

MEDIO AMBIENTE

ARMENIA - QUINDIO

2013

TRABAJO FINAL MEDIO AMBIENTE

DIANA PAOLA RAMIREZ BOLIVAR

Trabajo de aplicación

Gloria Lucia Orozco Gutiérrez



UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

MEDIO AMBIENTE

ARMENIA-QUINDIO

2013

JUSTIFICACION

Actualmente el mundo está comenzando a plantearse interrogantes acerca del desequilibrio del ecosistema del cual todos nos alimentamos y donde vivimos; es por ello que la calidad del ambiente es centro de interés para la gente. Como era de esperarse, las personas han respondido de muchas maneras al llamado por la conservación del ambiente; es por eso que las empresas se han visto obligadas a incorporar practicas ambientales, que permitan una adecuada utilización de los recursos, de acá surge la necesidad de que la empresa Travel Dreams Ltda., implemente mecanismos que sean amigables con el medio ambiente, con el fin de fomentar el uso eficiente de los recursos, por medio de programas ambientales; que busca mitigar las cargas contaminantes; asegurando el correcto manejo de los residuos, la reducción del consumo de agua y uso eficiente de energía.

Por consiguiente, es importante para toda empresa mantener una política de cuidado con el ambiente que lleve a que todos los procesos sean realizados en armonía con la naturaleza, buscando causar el menor impacto a su entorno.

DIAGNOSTICO DE LA EMPRESA TRAVEL DREAMS LTADA (AGENCIA DE TURISMO)

La empresa Travel Dreams Ltda, se dedicará a prestar servicios turísticos en el departamento del Quindío, es una empresa que apenas va entrar en el mercado y por tanto la documentación del marco legal de la protección ambiental está en proceso de implementación.

Para el adecuado desarrollo de funcionamiento de la empresa es necesario disponer de recursos como el papel, la energía y el agua, la contaminación ambiental es poca, ya que la mayoría de las actividades se realizan por medios electrónicos; se trata de reducir al mínimo la utilización del papel, y cuando es necesario emplearlo para realizar actividades de mercadeo y administración se trata de utilizar papel reciclado blanqueado sin cloro y también papel hecho de fibras no arbóreas, este se reutilizará en la medida que sea posible; en cuanto a la energía, al contar con una pequeña oficina la luz que se gasta es poca además que se contarán con bombillas ahorradoras, se apagaran los aparatos electrónicos cuando no estén en uso; respecto al agua se implementaran aireadores para no malgastar el recurso hídrico, se usará solo la necesaria y si es probable se hará la reutilización de la misma; para los productos de aseo se tratara de evitar los químicos y venenos que puedan perjudicar la salud de los empleados, se tratara de comprar productos que en su proceso tengan el sello ecológico.

Los gastos mensualmente serán:

  • Papel: $300.000 en actividades de mercadeo y administración.

  • Energía: $ 90.000

  • Agua: $80.000

Estos valores son tomados de un estado presupuestado realizado con anterioridad.

Travel Dreams tiene implementado dentro de sus contrataciones el outsorcing en cuanto a la publicidad y trasporte, por tanto se buscaran empresas que empleen mecanismos amigables con medio ambiente; se compraran tintas ecológicas y se contrataran empresas de transporte que economicen combustible o que utilicen otras fuentes como el gas y la electricidad.

Ya que la empresa se va a dirigir a tres departamentos los cuales son Antioquia, valle del cauca y Cundinamarca; se hace necesario el traslado de por lo menos un integrante del personal administrativo a estas ciudades, para realizar actividades relacionadas con el mercadeo; con estos viajes se tratara de reducir al máximo costos en cuanto a viáticos y de ese modo poder invertir en campañas ambientales.

Al personal se le capacitará por medio de talleres, reuniones y actividades lúdicas para que tengan una cultura de respeto con el medio ambiente bajo un marco de buenas prácticas; para que los empleados tomen la iniciativa de liderazgo en los esfuerzos ambientalistas, se crearán incentivos económicos y de otra clase como permisos, reconocimientos, entre otros.

Además la empresa proporcionará los depósitos de basura cada uno especificando que tipo de material se debe depositar; y así el personal de la empresa se verá obligado a utilizar los sistemas relacionados con reducir, reciclar y reutilizar.

Una de las políticas de la empresa consiste en comprar materiales que sean reciclados y amigables con el medio ambiente, por tanto los productos e insumos que necesita la empresa para funcionar se adquirirán por medio de proveedores que vallan de la mano con el equilibrio ambiental.

Declaración de visión ambientalista

Travel Dreams Ltda., será en el 2016 una empresa comprometida con la sustentabilidad ambiental, llevando a cabo la concientización de cuidar los recursos naturales y las practicas que se deben realizar para contribuir a la disminución del impacto ambiental.

Metas

  • Cumplir los requisitos ambientales que apliquen a la actividad económica.

  • Prevenir la contaminación minimizando los impactos ambientales que pueden producir la actividad económica de la empresa.

  • Capacitar al personal de la organización, de manera que el capital humano genera las competencias necesarias para tener una conciencia ambientalista.

LEGISLACIÓN VIGENTE

Norma constitucional

La Constitución Política de Colombia de 1991 elevó a norma constitucional la consideración, manejo y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, a través de los siguientes principios fundamentales:

Derecho a un ambiente sano

En su Artículo 79, la Constitución Nacional (CN) consagra que: ¨ Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La Ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines

Esta norma constitucional puede interpretarse de manera solidaria con el principio fundamental del derecho a la vida, ya que éste sólo se podría garantizar bajo condiciones en las cuales la vida pueda disfrutarse con calidad.

El medio ambiente como patrimonio común

La CN incorpora este principio al imponer al Estado y a las personas la obligación de proteger las riquezas culturales y naturales (Art. 8), así como el deber de las personas y del ciudadano de proteger los recursos naturales y de velar por la conservación del ambiente (Art. 95). En desarrollo de este principio, en el Art. 58 consagra que: ¨ la propiedad es una función social que implica obligaciones y, como tal, le es inherente una función ecológica ¨; continúa su desarrollo al determinar en el Art. 63 que: ¨ Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la Ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables ¨.

Desarrollo Sostenible

Definido como el desarrollo que conduce al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades, la CN en desarrollo de este principio, consagró en su Art. 80 que: ¨ El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en zonas fronterizas ¨. Lo anterior implica asegurar que la satisfacción de las necesidades actuales se realice de una manera tal que no comprometa la capacidad y el derecho de las futuras generaciones para satisfacer las propias.

  1. Prospectiva Ambiental Nacional

La Carta Constitucional define el carácter social del Estado y en este marco reconoce la protección del medio ambiente como principio fundamental y derecho colectivo[1].  Allí,  se establecen y sintetizan los elementos claves que hoy orientan el manejo ambiental del país: protección del ambiente; compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia económica; control fiscal; participación ciudadana y respeto por la cultura.

La Ley 99 de 1993 –Ley del Medio Ambiente, crea el Ministerio del Medio Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial –MAVDT), reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, y organiza el Sistema Nacional Ambiental –SINA-, entre otros.

El MAVDT, conjuntamente con el Presidente de la República en Colombia, es el ente encargado de formular la política ambiental, considerando este elemento como eje transversal para el desarrollo económico y social, el crecimiento y la sostenibilidad del país. Su visión apunta, entre otros, al desarrollo autosostenible y a la potencialización de las ventajas comparativas de la nación, para lo cual establece como directrices principales la planificación y administración eficiente por parte de las autoridades ambientales, la visión regional para el desarrollo sostenible y la consolidación de espacios de participación.

La ley 1450 de 2011, mediante la cual se formula el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, indica que “durante el cuatrienio 2010-2014 se incorporarán los siguientes ejes transversales en todas las esferas del quehacer nacional con el fin de obtener la Prosperidad para Todos: (…) una sociedad a la cual la sostenibilidad ambiental, la adaptación al cambio climático, el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones y el desarrollo cultural sean una prioridad y una práctica como elemento esencial del bienestar y como principio de equidad con las futuras generaciones”. Los aspectos ambientales relevantes de la ley se destacaran en los respectivos temas.

 Asimismo, el Plan Energético Nacional, desarrollado por la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, establece una serie de estrategias y recomendaciones, con visión de largo plazo, que orientan la formulación de políticas para atender las necesidades energéticas del País y enfrentar con éxito las condiciones de productividad y competitividad del entorno internacional. El Plan tiene como objetivo  central “maximizar la contribución del sector energético al desarrollo sostenible del país”.

El Sector Eléctrico Colombiano –SEC, que ha sido un importante actor en el proceso de construcción de la visión ambiental del país, ha posicionado el compromiso ambiental como elemento estratégico de la eficiencia y sostenibilidad empresarial, elemento clave de la Responsabilidad Social Empresarial. Todo esto se formaliza tanto en políticas sectoriales y empresariales como en la gestión para la inserción adecuada de los proyectos en el medio natural y social de las regiones que influencian.

Bajo la perspectiva nacional y el compromiso sectorial, son relevantes para la industria eléctrica las evaluaciones ambientales estratégicas, la eficiencia en el licenciamiento, la producción más limpia, el uso eficiente de la energía, el seguimiento y evaluación de la gestión ambiental, la reducción de emisiones, los mercados verdes y la oferta de servicios. Todo lo anterior, es el producto del compromiso del país con la sostenibilidad consagrado en su Carta Constitucional, en la normatividad que la desarrolla, en la adhesión a los acuerdos y convenios mundiales asociados al desarrollo sostenible y las iniciativas promovidas por Naciones Unidas como Objetivos del Desarrollo del Milenio y Milenio y Pacto Global.

Actualmente la UPME, adelanta la Evaluación Ambiental Estratégica del Sector Eléctrico Colombiano - EAE. Como resultado de la primera fase recientemente concluída, se visualiza la necesidad de reorientar el actual modelo de planificación del Plan de Expansión de Referencia de la Generación y Transmisión (PERGT)  basado en decisiones de óptimo económico y mínimo costo, hacia un modelo en el que los criterios ambientales sean factor de decisión de los proyectos.

El objetivo propuesto para la fase dos, a desarrollarse entre 2010 y 2011,  es el de elaborar recomendaciones al modelo de planeamiento de la expansión del sistema eléctrico para permitir una mejor consideración de la dimensión ambiental.

En este sentido, se identifica el compromiso de Colombia en la suscripción de los acuerdos ambientales, que se configuran como el escenario internacional en el cual se enmarcan los desarrollos normativos que se adelantan en el país.

2.         Marco Supranacional

El marco legal e institucional colombiano en materia de manejo ambiental apoya las tendencias globales del Desarrollo Sostenible, concepto oficializado en la “Cumbre de Río” en 1992 y reiterado en múltiples convenios a los cuales se ha adherido el país, destacándose los siguientes:

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, cuyo objetivo es establecer una alianza mundial equitativa, mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas, procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses y se proteja la integridad del sistema ambiental”.

 Ley 164 del  27 de octubre de 1994, mediante la cual se ratifica el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, el cual propende por lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. El protocolo contempla “Mecanismos de Desarrollo Limpio”, para que los países No Anexos (en vías de desarrollo) ayuden a los países del Anexo B (desarrollados) a reducir el inventario atmosférico de los Gases Efecto Invernadero –GEI- a los niveles establecidos por el Protocolo.

 Ley 629 de 27 diciembre 2000, por  medio de la cual se aprueba el "Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", hecho en Kyoto el 11 de diciembre de 1997 cuyo objetivo es la reducción de emisiones y fomentar a la eficiencia energética.

·       Ley 29 de 1992 - Por medio de la cual se aprueba el "Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono", suscrito en Montreal el 16 de septiembre de 1987, con sus enmiendas adoptadas en Londres el 29 de junio de 1990 y en Nairobi el 21 de junio de 1991.

 Ley 306 de 5 de agosto de 1996 - Aprueba la Enmienda de Copenhague al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono, suscrita en Copenhague el 25 de noviembre de 1992.

 Ley 960 de 28 junio de 2005, por  medio de la cual se aprueba la Enmienda del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono", adoptada en Beijing, China, el 3 de diciembre de 1999.

Ley 30 del 5 de marzo de 1990, ratifica el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, que busca evitar los impactos potencialmente nocivos de la modificación de la capa de ozono sobre la salud humana y el medio ambiente y propende por una mayor investigación con el fin de aumentar el nivel de conocimientos científicos al respecto.

 Ley 253 de enero 9 de 1996, por medio de la cual se aprueba el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, hecho en Basilea el 22 de marzo de 1989.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Facultad de ciencias economicas y administrativas iconFacultad de ciencias economicas y administrativas

Facultad de ciencias economicas y administrativas iconFacultad de ciencias economicas

Facultad de ciencias economicas y administrativas iconFacultad de ciencias administrativas

Facultad de ciencias economicas y administrativas iconFacultad de Ciencias Económicas y Sociales

Facultad de ciencias economicas y administrativas iconFacultad de Ciencias Económicas y Administración

Facultad de ciencias economicas y administrativas iconFacultad de ciencias economicas y sociales

Facultad de ciencias economicas y administrativas iconFacultad de ciencias económicas y empresariales

Facultad de ciencias economicas y administrativas iconFacultad de ciencias administrativas y sociales

Facultad de ciencias economicas y administrativas iconFacultad: ciencias económicas y empresariales asignatura

Facultad de ciencias economicas y administrativas icon Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas






© 2015
contactos
ley.exam-10.com