Breve reseña histórica del hockey






descargar 92.72 Kb.
títuloBreve reseña histórica del hockey
página1/4
fecha de publicación17.09.2015
tamaño92.72 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4

Iván Palacios Quirós

Iniciación Deportiva




  1. EL HOCKEY




  1. EL HOCKEY EN EL CONTEXTO ESCOLAR

  • BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL HOCKEY

  • Los antecedentes del hockey

Es imposible determinar el país de origen del hockey. Mientras etnólogos y arqueólogos lo sitúan en Persia, otros hablan de Egipto o China y otros afirman que su desarrollo comienza en Grecia. Lo que sí es evidente es que la práctica del hockey se difundió por el mundo, no sabemos cómo, y llegó a las culturas y países muy distantes entre sí. A pesar de las lógicas diferencias en sus manifestaciones como juego, es posible aceptar que el “koura” árabe, “hurling” irlandés, el “ripka” de Lituania, “la crosse” francés, “palín o cineca” chileno, derivan de un origen común.

El carácter de la práctica fue diferenciándose y, si entre unos pueblos primitivos el juego se practicaba como simulacro de guerra o en otras culturas primitivas ocupaba un lugar fundamental en los ritos religiosos, políticos y funerarios, evolucionó hacia una práctica recreativa para la aristocracia de culturas más próximas en el tiempo, llegando a ser en nuestra sociedad una práctica de juego eminentemente competitivo.


  • El hockey, práctica deportiva reglada

Hasta la segunda mitad del siglo XIX no se puede hablar del hockey como deporte, momento en que se establecen en Inglaterra e Irlanda las bases del juego actual. En Inglaterra, el hockey entra a formar parte en los colegios como una materia obligatoria para niñas en 1932, 20 años antes de que el inglés Harrow introdujese las reglas que permitieron la publicación del primer reglamento de hockey. También las universidades sirvieron para elevar considerablemente el desarrollo de este deporte.

Algunos años más tarde, los militares británicos implantaron este “nuevo” deporte en sus colonias, llegando a ser considerado deporte nacional en el caso de la India. Precisamente la difusión alcanzada en este país y la forma en que sus habitantes lo adaptaron a sus características, les permitió durante muchos años mantener el liderato en las competencias internacionales.


  • El hockey, deporte olímpico

Fue el barón P. de Coubertin junto al Comité Organizador quien ofreció al hockey la posibilidad de participar por primera vez en la segunda edición de los JJ.OO. celebrados en París, pero la disolución del Comité obligó a esperar hasta la celebración de los JJ.OO. de Londres (1908) para que el hockey se convirtiese en deporte olímpico.

En cuanto al hockey femenino, su participación olímpica ha sido bastante tardía. Tuvo lugar en el año 1980, en los JJ.OO. de Moscú.


  • El hockey en España

No se puede hablar de la práctica del hockey reglado y moderno en nuestro país hasta los comienzos de siglo XIX. A partir de 1902, la llegada a España de estudiantes ingleses facilita la implantación de este deporte en ciudades importantes como Barcelona, San Sebastián y Madrid. La constitución de nuevos equipos permite competiciones de ámbito regional y hace que en 1925 se acuerde la celebración del primer Campeonato de España.


  • La Real Federación Española

La R.F.E.H. fue fundada el 28 de enero de 1922, y es el organismo responsable de mantener el niel de nuestras selecciones en las confrontaciones internacionales. Pero también de potenciar la práctica de hockey a través de la promoción y difusión por todas las comunidades autónomas.

En los últimos años nos encontramos con programas de iniciación en pueblos y ciudades donde el hockey era totalmente desconocido, a través del ámbito escolar con la modalidad de hockey-sala, introduciendo un enfoque nuevo para acentuar muy especialmente la diversificación de objetivos y el carácter formativo y recreativo del juego que hagan del hockey una práctica para todos.


  • EL HOCKEY: UNA CONCEPCIÓN EDUCATIVA

La práctica deportiva ha suscitado debates que han enfrentado entre sí a los profesionales que se dedican a la organización, gestión, investigación, enseñanza o entrenamiento deportivo. La clave reside en la consideración de la práctica deportiva que ofrecen las federaciones deportivas como única referencia válida. En ellas todo gira alrededor de la búsqueda de modelo de campeón.

De esta manera, la enseñanza deportiva viene marcada por:

  1. La orientación hacia el máximo rendimiento, y

  2. La estructura de la competición en categorías según edad y sexo

Las categorías inferiores se ven salpicadas tanto en objetivos como en la metodología por un afán de alcanzar cuanto antes los máximos resultados deportivos.


  • La metodología tradicional

Caracterizada por:

  • Tomar como punto de partida el juego del adulto, con reglas rígidas y nivel técnico elevado.

  • Considerar prioritario el resultado de la competición.

  • Planteamiento mecanicista.

  • Exigir complicidad entre técnico y jugadores para conquistar los resultados en el menor tiempo posible.

  • Conceder una importancia excesiva al trabajo del mecanismo de ejecución.

  • El técnico, figura central en la metodología tradicional.

  • El niño/a ejecutan sin cuestionarse lo que les dice su entrenador.




  • ¿Cómo influye este planteamiento en el niño?

  • Diferente consideración según su nivel de competencia.

  • Si el ritmo impuesto sobrepasa sus posibilidades hay una alta probabilidad de abandono.

  • Si se desenvuelven bien en su aprendizaje, es posible que mantengan su motivación activada.




  • El modelo de la R.F.E.H.

La RFEH consciente de las limitaciones de esta metodología, propuso un Modelo de formación del jugador de hockey.

Este modelo ajusta y modifica las competencias para cada nivel. Los niños por primera vez dejaban de ser pequeños adultos y eran respetados en el diseño de las competiciones y actividades.


  • La metodología activa

Características:

  • El punto de referencia en el aprendizaje es un juego sencillo.

  • La competición deja de ser el resultado del aprendizaje y pasa a ser un aprendizaje más.

  • Comienzo del aprendizaje con un juego globalizado que integre todos sus componentes.

  • Se exige al principiante una respuesta que parta de su propia decisión.

  • El técnico juega un papel tanto o más que en la metodología tradicional.

  • El niño, totalmente implicado en la práctica deportiva, mayor protagonismo.




  1. CONTENIDOS DEL HOCKEY

  • ASPECTOS REGLAMENTARIOS

  • El material de juego. El stick y la bola

  • El “Stick” o palo

En hockey, el jugador entra en contacto con la bola a través del stick y, por tanto, la bola queda a una distancia de 50 o 70cm de las manos que controlan el movimiento del stick. La característica forma curvada en la base del stick, con dos caras diferentes, y la obligación de jugar la bola únicamente con la cara plana, son las que imprimen el toque de “habilidad” y espectacularidad del juego.


  • La bola

Es el elemento que desencadena la lucha entre ambos equipos. La posesión de ésta marcará las pautas para atacar y defender la portería.

De forma esférica y tamaño un poco mayor que la de tenis, la bola está constituida por un material plástico.

Posibles adaptaciones: Dada la edad y constitución física de los niños/as con los que se trabaja, se podrían introducir bolas de diferente peso, tamaño y material.


  • El terreno de juego

De forma rectangular, dimensiones iguales a las de balonmano en el hockey-sala y un poco más pequeñas que las de fútbol para el hockey-hierba. Es un espacio cerrado, limitado por las líneas laterales que definen el largo y por las líneas de fondo que definen el ancho.

Es un espacio compartido por los dos equipos. La superficie puede ser de hierba, tierra, parquet, terrazo, etc., aunque la velocidad de desplazamiento de la bola se verá influenciada.

Cabe destacar la línea central, que divide el campo en dos espacios iguales. Además se dibuja el área de portería, que influye en la penalización de infracciones y en las posibilidades de obtener un gol. Las de fondo indican la zona de penalty córner y el punto de penalti stroke, situado dentro del área y frente a la portería.

Posibles adaptaciones: El campo de hockey-sala, permite que la práctica se pueda desarrollar en cualquier cancha de colegio o polideportivo. Además, las dimensiones más reducidas favorecen la atención a cada uno de los jugadores dentro del espacio de interacción.


  • El objetivo

Consiste en introducir la bola en la portería que defiende el equipo contrario. Las porterías definen con las dimensiones en ancho y alto un plano vertical sobre el terreno horizontal.

Es obligado que el lanzamiento lo realice desde el área de portería un jugador atacante.

Posibles adaptaciones: Se puede cambiar la regla en la que se tiene que lanzar desde el área de portería, introduciendo otra nueva en la que se permita el lanzamiento desde cualquier punto del campo del adversario. Con esto se pueden evitar aglomeraciones en torno al jugador con bola cuando se encuentra en el área, y se obliga al lanzador a reconocer su distancia de tiro y se evita que el portero sea un mero observador en muchas fases del juego.


  • Los jugadores

Se agrupan en dos equipos. Cada equipo se verá constituido por un número variable de jugadores según la modalidad.

Los sustitutos o reservas permiten mayores posibilidades de juego y posibles recuperaciones de los compañeros de equipo.

El portero debe llevar una equipación diferente al resto (guantes, casco, y guardas), y está obligado a usar su propio stick.


  • Las reglas básicas

  • La duración del juego

El cronómetro no se detiene ante las interrupciones del juego, por lo que el tiempo real es menor que el del tiempo total.

  • Intervención del jugador

  • No se puede golpear la bola con violencia

  • La bola no puede ser jugada con ninguna parte del stick que no sea la cara plana o prolongación en el mango

  • La bola no puede jugarse con ninguna parte del cuerpo, excepto el portero en su propia área

  • La bola debe ir rasa, salvo los lanzamientos a portería desde la zona de lanzamiento

  • No están permitidos los contactos entre los jugadores como cargas o empujes

Posibles adaptaciones: Para evitar posibles lesiones, se puede prohibir el juego elevado. Sólo desde el interior del área de portería se permitirá el lanzamiento elevado que no supere la cintura.


  • Mecánica del juego

Gol. Para que sea válido la bola debe entrar a portería rasa, desde fuera o dentro del área o elevada desde dentro.

Saque de centro. Después de cada gol y uno de los periodos de juego. Se inicia con un saque hacia atrás, hacia un compañero. En la primera etapa se puede iniciar con el saque tradicional de “bully”.

Reanudar el juego.

Saque de banda: cuando la bola sale por las líneas laterales, se pone en juego desde donde salió.

Saque de portería: cuando sale por las líneas de fondo.

Saque de esquina: cuando ha sido tocada por un jugador defensor antes de traspasar su línea de fondo o portería.

Sanciones.

Golpe franco: cualquier infracción que se cometa en cualquier parte del campo. El equipo contrario al infractor juega la bola desde donde se produjo la infracción.

Penalty córner: cuando se ha cometido en la propia área de portería o cuando se juega la bola de forma intencionada hacia la línea de fondo propia.

Penalty stroke: infracción voluntaria dentro del área o cuando una infracción ha impedido la consecución de un gol claro.


  • ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS FUNDAMENTALES

  • El ataque y la defensa

Ambos buscan la consecución del gol, pero sólo el equipo en posesión de la bola puede conseguirlo. Surgen así dos fases en el trabajo de cada equipo, el ataque y la defensa. El equipo desarrolla su juego de ataque pasa automáticamente a defender en el mismo instante que se produce la pérdida de posesión de la bola.


  • La cooperación y la oposición

El juego colectivo, define un sistema de relaciones entre los jugadores del mismo equipo. Esta relación, en la que cada jugador interpreta los gestos y movimientos de sus compañeros, define la capacidad de cooperación o “comunicación motriz”. Esta fuerza se desarrolla frente a la fuerza de signo contrario, de oposición para definir la interacción entre los jugadores de un equipo con los del otro.


  • Los elementos fundamentales:

El espacio, la comunicación y el jugador

  • El espacio

El espacio es un elemento fundamental en el juego de equipo.

El juego de ataque debe proporcionar suficientes oportunidades para jugar la bola. Para eso, interesa aprovechar al máximo el terreno, dejando grandes espacios y aprovechando zonas desprotegidas, aumentando la distancia que mantienen los defensores, evitando sus ayudas.

La defensa está orientada a dificultar las acciones del equipo atacante reduciendo el espacio de maniobra del atacante, es decir, lo contrario.


  • La comunicación

Por comunicación entendemos la capacidad de intervenir en conexión con los jugadores que participan en el juego, tanto compañeros como adversarios. La calidad de la comunicación entre los miembros de un equipo depende de la capacidad de interpretar de la misma manera los principios y conceptos de ataque y defensa y de considerar en ella la capacidad de oposición en el comportamiento del contrario.

En la medida en que el jugador pueda decodificar las señales de los compañeros, las acciones serán más rápidas y más continuadas.


  • El jugador y su comportamiento técnico-táctico

Hay numerosas ocasiones en el juego que se deciden por medio de acciones individuales, es el caso de un lanzamiento que se traduce en gol o la acción de parada de un portero que lo evita.

El jugador de hockey debe desarrollar sus capacidades físicas, volitivas, socioafectivas… como en cualquier otro deporte, y sus capacidades técnico-tácticas como aspectos específicos que condicionan de una forma directa la participación en el juego.

Para situar el componente técnico y táctico de la acción individual nos interesa recurrir a lo que hace bastantes años expuso F.Mahlo en L´acte tactique en jeu (1969).

Lo primero que se tiene que activar es el mecanismo perceptivo para reconocer la naturaleza de una situación de juego dada, seleccionando la información más importante; posteriormente tendrá lugar el análisis de la situación en función de la generalización de experiencias; y finalmente el mecanismo de ejecución para dar una respuesta motriz por medio de una habilidad específica de hockey.

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Breve reseña histórica del hockey iconEl derecho foral. Breve reseña histórica. Sistema de fuentes y ámbito...

Breve reseña histórica del hockey iconBreve reseña histórica del cantón de Zarcero( 2014)

Breve reseña histórica del hockey iconTema El derecho foral. Breve reseña histórica. Competencia del Estado...

Breve reseña histórica del hockey iconBreve Reseña Histórica de los Ferrocarriles en el Perú Elio Galessio Nota introductoria

Breve reseña histórica del hockey iconReseña Histórica del Aborto

Breve reseña histórica del hockey icon2. reseña historica del municipio de cotorra

Breve reseña histórica del hockey iconReseña historica bucaramanga es la Capital del

Breve reseña histórica del hockey icon reseña historica  ampliación del canal, tercer juego de esclusas

Breve reseña histórica del hockey iconReflexiones y reseña historica del actual hospital dr tony facio castro de limon

Breve reseña histórica del hockey icon“Breve reseña sobre el neoliberalismo”






© 2015
contactos
ley.exam-10.com