Propuesta para la regulación de la tenencia, cría en cautividad y exposición en concursos de fringílidos portadores de anillas cerradas pertenecientes a la f. O. C. D. E






descargar 107.3 Kb.
títuloPropuesta para la regulación de la tenencia, cría en cautividad y exposición en concursos de fringílidos portadores de anillas cerradas pertenecientes a la f. O. C. D. E
fecha de publicación17.09.2015
tamaño107.3 Kb.
tipoCursos
ley.exam-10.com > Documentos > Cursos
JEFE DE ÁREA SERVICIO DE CONSERVACIÓN

Y GESTIÓN DE BIODIVERSIDAD

Consellería de Medio Ambiente

C/ Francisco Cubells, 5

Valencia

 

PROPUESTA PARA LA REGULACIÓN DE LA TENENCIA, CRÍA EN CAUTIVIDAD Y EXPOSICIÓN EN CONCURSOS DE FRINGÍLIDOS PORTADORES DE ANILLAS CERRADAS PERTENECIENTES A LA F.O.C.D.E.

 

 

 

La Asociación Ornitológica Provincial de Valencia (A.O.P.V.) es, miembro de pleno derecho de la Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española (F.O.C.D.E.) ambas, miembros de la Confederación Ornitológica Mundial (C.O.M.).

 

La A.O.P.V. es una institución legalmente constituida, disponiendo de Estatutos y de Reglamento de Régimen Interior. Es una entidad de carácter cultural sin ánimo lucrativo ni profesional ni político ni discriminatorio bajo ningún aspecto.

 

El fin dinámico de la A.O.P.V. es la defensa de la naturaleza mediante la reproducción en cautividad de especies orníticas, de acuerdo con la normativa vigente, la promoción y la divulgación ornítofilas y ornitológicas en España, para inculcar el amor a los pájaros, su protección fundamentados en el estudio científico y técnico de las especies y proyectados bajo una dimensión esencialmente deportiva.

 

Por tanto, la A.O.P.V. colabora estrechamente con los organismos estatales y autonómicos, cuya misión sea la conservación del equilibrio ecológico de la Naturaleza.



Desde la Asociación Ornitológica Provincial de Valencia nos dirigimos a usted con la intención de poner en su conocimiento el deseo de regularizar y dar cobertura legal a una situación que viene preocupando a un creciente número de nuestros asociados, que quieren criar en cautividad alguna especie de ave de Fauna Europea. A continuación, se desarrolla toda la información que creemos necesaria para obtener la concesión por parte de la Conselleria de Medio Ambiente de una autorización para la tenencia, cría y exposición de aves de Fauna Europea portadoras de anillas cerradas.

 

Realizándose desde esta sociedad un seguimiento de socios que decidan acogerse a esta medida de criar en cautividad aves de Fauna Europea, proporcionándoles las anillas cerradas necesarias tanto en número como de diámetro pertenecientes a FOCDE. Siendo los reproductores pájaros silvestres procedentes de capturas especiales, estarían marcados con anillas abiertas, siendo necesario un permiso especial para estos criadores para poder capturar hembras silvestres.

 

El criador es, ante todo un amante de los pájaros. Para él la cría es una afición que ejerce en su tiempo libre. La practica desde hace tiempo y con una gran constancia. Es, en la mayor parte de los casos, de condición humilde y cultura modesta, siendo autodidacta en el dominio de la ornitología. Podemos investigar los orígenes de su motivación en la practica de tradiciones populares y a menudo familiares, con un objetivo de distracción que poco a poco evoluciona hacia el estudio y el conocimiento de los pájaros, como con la satisfacción de un sueño materializado por el hecho de poseer en casa una parte de la naturaleza.



Su actividad se centra sobre los siguientes objetivos:

 

  • La adaptación a la domesticidad y eventualmente la aclimatación de los pájaros silvestres, destinados a formar parte de procesos de domesticación gracias a las cepas ya constituidas.

  • La selección rigurosa, de forma que sus obtenciones se aproximen a los estándares preestablecidos.

  • En la medida en que las disposiciones legislativas de su autonomía le autoricen, al reaprovisionamiento con un permiso especial en función de un ?número clausus? de ejemplares de determinadas especies silvestres, con el fin de asegurar la regeneración de las fuentes de cría.

  • Al margen de su afición, una gran mayoría de criadores practican una actividad de protección a menudo puntual (alimentación, instalación de nidos) y muy a menudo también en forma anónima y limitada a su desarrollo directo.

  • En la Comunidad, la cría amateur es una afición esencialmente popular, donde la cría de pájaros permanece muy vivaz y debido al atractivo de su canto y la belleza de los pájaros, ha pasado de la simple tenencia a la reproducción.

  • Debido a que las inquietudes de los criadores en nuestros días distan mucho de las anteriores formas de pensar, se está pidiendo un nuevo método para la tenencia y cría en cautividad de las aves, siendo los fringílidos de nuestra Comunidad una de ellas, estando gran parte de los ornitólogos de la Comunidad interesados en la cría en cautividad de Gafarrones, Pardillos, Jilgueros, Verderones, Luganos etc., pues son aves muy arraigadas a las costumbres de nuestros pueblos.

  • Siendo la caza de pájaros del campo una costumbre enraizada en nuestra Comunidad, utilizándose solo los machos para los populares concursos de canto (pájaros silvestres capturados del campo) y estando evolucionando la ornitología a pasos agigantados, tanto en la defensa como en la conservación de los ecosistemas, se precisa de un cambio de la reglamentación vigente, tanto en la caza para fines reproductores en cautividad como para la tenencia, pues en otros países de Europa se pueden criar nuestras especies autóctonas, habiendo conseguido fijar multitud de mutaciones genéticas, que nos son ajenas pues no hemos intervenido en ellas.

 

Cuando se consiga reproducir dichas aves en cautividad, lo cual ya hacen en el resto de países Europeos, se conseguirá con ello un descenso en el número de capturas, pues el pájaro silvestre no interesará para realizar los cruces y al criador le resultará más útil intercambiar con otros criadores amigos ejemplares seleccionados tanto para Canto como para Color, Forma o Postura, además de tener ya sus propios reproductores para el año siguiente, que él ha criado en su aviario, siendo por lo demás pájaros anillados como el resto de aves que se llevan a los concursos y reconocidos por todas las organizaciones internacionales, nacionales y provinciales, con la seguridad que ello conlleva. El anillamiento se hace con la ayuda de anillas metálicas cerradas (de duraluminio o aluminio) de una altura media de 5 mm. y de un diámetro interior correspondiente a la talla del pájaro adulto.

 

La anilla se coloca en la pata dentro de los 8 días siguientes al nacimiento, ya que la articulación es elástica antes de que la osificación haya sido completada. Siendo imposible poner o quitar una anilla de calibre adaptado a su talla sobre un pájaro adulto.

 

Cada anilla lleva una numeración compuesta por:

 

  • LAS SIGLAS DE LA ORGANIZACIÓN CENTRAL SEGUIDAS EVENTUALMENTE DE UN INDICATIVO LOCAL O REGIONAL

  • LA DECENA DEL AÑO DE NACIMIENTO

  • EL NÚMERO DE CRIADOR NACIONAL: ESTE NÚMERO ES PERSONAL INAMOVIBLE Y LE ES ATRIBUIDO DE POR VIDA

  • EL NÚMERO DEL PÁJARO

   

 

DESARROLLO DE UNA ANILLA

   

 

 

   

E-2  INDICA QUE LA ANILLA PERTENECE A LA F.O.C.D.E.

 

0 1  INDICA QUE CORRESPONDE AL AÑO 2.001.

 

R-691 INDICA EL NÚMERO DE CRIADOR NACIONAL.

 

379 INDICA EL NÚMERO DE ORDEN O DE SERIE DE LA ANILLA

   

 

DATOS ORIENTATIVOS DE LOS CALIBRES

PARA ANILLAR FRÍNGILIDOS.

 

 

 

DIÁMETRO DE ANILLAS

(mm)

FRINGILIDOS

2,00 

Verdecillo o Gafarrón

2,50 

Jilgueros, Pardillo, Lúgano y Verderón Serrano y similares.

3,00

Verderón, Escribanos, Hortelano, Camachuelo, Pinzón Común y Real y similares.

3,25 

Piquituerto, Picogordo y similares.

 

SE ADJUNTAN ANILLAS F.O.C.D.E. DE VARIOS CALIBRES

 

 

2 mm. 3 mm. 3,25 mm. 5 mm.

 

 

 

 

PETICIÓN DE ANILLAS

 

Cada criador encarga las anillas que prevé va a necesitar, a través de la sociedad a la que pertenece. Las series de cada calibre son numeradas partiendo del nº 1, en función del número solicitado por el criador. Los encargos se hacen, en principio, al final de año para el año siguiente de cría. Son agrupados por la Federación Regional (F.O.C.V.A.), que las envía a la Federación Nacional (F.O.C.D.E.) que es el único habilitado para tratar con el fabricante. La distribución se efectúa por el organismo nacional a la sociedad directamente.

 

La entidad nacional tiene un registro de los números de criador nacional. De esta forma es posible establecer rápidamente el origen de cada pájaro anillado.

 

Todo pájaro anillado incorrectamente (anilla en disconformidad a su talla, anilla deformada, cortada, abierta, etc.) pierde la garantía de su origen.

 

 

LOS  SEGUIMIENTOS DURANTE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

 

El seguimiento de la cría presenta dos aspectos: los documentos de cría y el marcaje individualizado de los pájaros.

 

 

LOS DOCUMENTOS

 

En toda cría de selección es indispensable el conocimiento de las líneas, así la mayor parte de los criadores tienen comprobados en cada temporada de reproducción los resultados de cada pareja de reproductores.

 

Los documentos se presentan bajo la forma de fichas o de registro de cría, algunas veces provistos por su organización o club técnico.

 

Comprenden las características, numeración y filiación de los reproductores, así como los resultados obtenidos. El criador puede así remontarse hasta los orígenes de sus raíces con el fin de recabar información acerca de los cruzamientos y consultas.

 

 

TÉCNICAS DE CRÍA

 

A este abanico de crías corresponden las técnicas particulares, tanto en lo que concierne a los métodos y a los cuidados como el material utilizado. Es bien evidente que un canario no requiere las mismas condiciones de espacio y la misma alimentación que un psitácido de gran talla. No solo consiste en deducir automáticamente que las condiciones de alojamiento están únicamente ligadas a la naturaleza del pájaro. Así pues los diferentes aspectos de la cría pueden repartirse como sigue:

 

  1. PÁJAROS DE CANTO: Esta categoría está, limitada en la actualidad a los canarios. Esta especialización requiere una técnica de enseñanza particular.

  2. LA CRÍA CLÁSICA: Se trata de especies cuyos orígenes fueron mantenidos desde hace muchos años y por lo tanto están ampliamente domesticadas. De hecho pueden vivir y reproducirse en espacios relativamente reducidos y no requieren beneficiarse de exigencias particulares.

  3. LA CRÍA RECIENTE: Se reagrupan aquí las especies cuya reproducción en domesticidad no ha sido obtenida más que un pasado próximo y necesitan espacio bastante vasto, así como la reconstitución más próxima posible de sus biotipos de origen.

  4. LA CRÍA EXPERIMENTAL: Se trata de especies de pájaros cuya reproducción en cautividad no ha sido obtenida todavía o lo ha sido a título excepcional, bien porque han sido introducidas recientemente en los criaderos y de costumbres mal conocidas, bien porque requieren unas condiciones particulares de cuidados de alimentación o de medio. En la actualidad, la notable ampliación de la gama de especies susceptibles de reproducirse en cautividad está en relación directa a los programas realizados en nutrición y a la puesta en marcha de alimentos especializados para toda clase de aves. Podemos clasificar las técnicas en tres artes:

 

LA JAULA

 

La jaula está destinada a aquellos pájaros bien domesticados en los que la talla y el comportamiento son compatibles con el espacio restringido que les es ofrecido. La cría en jaulas se efectúa prácticamente siempre en el interior en una habitación o un local a menudo destinado únicamente a tal efecto.

 

 

EL REVOLADOR

 

El revolador es utilizado para las especies en las que la talla o las conductas necesitan un espacio importante (medianos y grandes psitácidos, palomas, córvidos, etc.) para las especies en las, que la domesticación no está totalmente dominada y para las crías experimentales.

 

  

EL PARQUE

 

El parque está destinado a los pájaros de talla muy grande (gallináceas, anátidas, faisánidas, etc.) o que tienen necesidad de un espacio o de elementos particulares (estanque de agua, por ejemplo).

 

 

CRIA EN CAUTIVIDAD

 

Actividad mediante la cual se seleccionarán las aves criadas en cautividad y se reducirá la caza de aves silvestres, pues son más dóciles las criadas en cautividad. Los criadores cada vez dependerán menos de los pájaros silvestres, ya que no merece la pena trabajar con aves capturadas, que solo provocan incomodas situaciones tanto al avicultor como para la propia ave, a parte de transgredir la propia ética del criador serio que quiere que sus pájaros sean tranquilos y sanos. Las aves que provienen de reproductores cautivos siempre son más atractivas que las silvestres, ganando belleza con la edad, máxime a partir del segundo año.

 

Para los concursos de canto se realizarán líneas especificas de canto donde predominará el color ancestral de los actuales pájaros silvestres, pero donde se valorará sobre todo las notas, ritmo, cadencia, voz, etc. que serán diferentes a las actuales, porque podrán ser fijadas mediante selección.

 

Para los concursos de exposición (color-postura) se criaran líneas especificas donde predominara tanto el color (ancestral y mutados) como la postura y la forma

 

 

LOS CUIDADOS

 

Este terreno, prácticamente inexistente hace una quincena de años, está tomando, o mejor adquiriendo, una creciente importancia, dado el hecho de que la patología ornitológica es cada vez más conocida. Los cuidados se dividen en cuidados preventivos (productos de desinfección, tratamientos de vacunas, vitaminas, etc.) y en cuidados curativos (medicamentos específicos). En razón de la reglamentación y de los controles de fabricación cada vez más estrictos, su producción hace años casi artesanal y poco fiable, ha pasado a engrosar las actividades de los laboratorios más importantes, que ciertamente han puesto a disposición de los criadores los servicios de investigación y de estudio en los casos que han sido requeridos.

Es necesario igualmente señalar que numerosos criadores han recurrido, bien regular o bien puntualmente a los servicios veterinarios, por lo que la profesión comienza a interesarse cada vez más en este terreno de actividades que ha sido despreciado e ignorado durante mucho tiempo.

Podemos comprobar que la práctica de la cría interesa a numerosos sectores económicos, ya que ella presenta un campo de actividades que, lejos de ser despreciables, van aumentando por el hecho del gran número de poseedores de pájaros que son criadores o simplemente aficionados a los pájaros de compañía.

 

 

MUTACIONES Y CAMBIOS GENÉTICOS

 

La aparición de mutaciones es uno de los efectos secundarios que marcan toda cría de selección. Son numerosas las que han sido constatadas en la actividad de la cría ornitológica.

 

El ejemplo típico de este fenómeno es el canario silvestre de canarias (Serinus Canarius), cuya domesticación se remonta al siglo XV y sobre el cual se han registrado hasta ahora numerosas modificaciones de color y de talla, de forma que el canario de cría actual es notablemente diferente de su ancestro salvaje, ya que se cuenta alrededor de 200 combinaciones de color, más de 25 variedades de forma y de postura y 3 tipos de canto homologados actualmente.

 

Antiguamente realizados por el simple azar de los cruzamientos, los cambios genéticos han sido cada vez mejor controlados en la medida de la difusión de los conocimientos de los principios de transmisión de los caracteres.

 

Además de las del canario, las mutaciones más numerosas han sido observadas y fijadas en psitácidos y en exóticos, numerosas especies de Fringilidos indígenas: el tarín de los pinos, verderón, pardillo sicerín camachuelo común, pinzón común, y en Plocidios: gorrión, esturnidos etc. Las mutaciones han proporcionado igualmente cepas de cría en las que los sujetos ya no pueden ser confundidos con los pájaros silvestres de las mismas especies.

 

En efecto la mayor parte de las especies de pájaros en los que la reproducción en cautividad está bien establecida han dado lugar a mutaciones de colores casi cada generación vemos aparecer nuevas. Todas son analizadas y clasificadas genéticamente, y dan lugar a ensayos de combinaciones y de transmisión a especies vecinas por la vía de la hibridación interfecunda. Por ejemplo las mutaciones del verderón de Europa (Chloris chloris) pueden ser traspasadas por cruzamientos a los representantes exóticos del género. Este aspecto constituye, por lo tanto, un campo de experiencia de los más interesantes y que los aficionados desarrollan a escala importante. Estos resultados merecerían ser explotados científicamente, pues existe potencial genético constituido por el más importante caudal reproductor (varios millones de pájaros) en posesión de los criadores. Podemos afirmar que se trata de un verdadero banco de genes disponible hoy en día.

 

En la Naturaleza la mutación es un ?elemento de perdida?. Sin embargo el hombre con la cría en cautividad, es capaz de dar continuidad y obtener sujetos que antes no habían sido vistos.

   

RELACIÓN DE ESPECIES DE FRINGÍLIDOS DONDE SE CONOCEN

SUJETOS MUTADOS.

 

ESPECIE Y MUTACIÓN COMPORTAMIENTO GENÉTICO

 

LÚGANO (Cardelius spinus)

-BRUNO Recesivo y ligado al sexo

-AGATA Recesivo y ligado al sexo

-VERDE DILUIDO Codominante y autosómico

-VERDE DOBLE DILUCIÓN Codominante y autosómico

-ISABEL Recesivo y ligado al sexo

-MARFIL Recesivo y ligado al sexo

 

 

PARDILLO SICERÍN (Cardelius Flammea)

-BRUNO Recesivo y ligado al sexo

-AGATA Recesivo y ligado al sexo

-ISABEL Recesivo y ligado al sexo

-PASTEL (alas grises) Recesivo y ligado al sexo

 

 

PARDILLO DE HORNEMAN (Cardelius hornemanni)

-BRUNO Recesivo y ligado al sexo

-AGATA Recesivo y ligado al sexo

-PASTEL Recesivo y ligado al sexo

 

PARDILLO COMÚN (Cardelius cannabina)

-PASTEL Recesivo y ligado al sexo

 

VERDERÓN COMÚN (Cardelius chloris)

-BRUNO Recesivo y ligado al sexo

-AGATA Recesivo y ligado al sexo

-ISABELA Recesivo y ligado al sexo

-PASTEL Recesivo y ligado al sexo

-LUTINO  Recesivo y ligado al sexo

-SATINÉ Recesivo y ligado al sexo

-TOPACIO Recesivo y autosómico

 

JILGUERO (Cardelius cardelius)

-BRUNO Recesivo y ligado al sexo

-AGATA Recesivo y ligado al sexo

-ISABELA Recesivo y ligado al sexo

-PASTEL Recesivo y ligado al sexo

-SATINÉ Recesivo y ligado al sexo

-BLANCA  Recesivo y autosómico

-BRUNO PASTEL Recesivo y ligado al sexo

-PÍO Recesivo y autosómico

-PHAEO (OJOS ROJOS) Recesivo y autosómico

-CREMA Recesivo y autosómico

 

VERDECILLO (Serinus serinus)

-AGATA Recesivo y ligado al sexo

-BRUNO Recesivo y ligado al sexo

-ISABELA Recesivo y ligado al sexo

-PASTEL Recesivo y ligado al sexo

-MARFÍL Recesivo y ligado al sexo

-OPAL Recesivo y autosómico

 

PINZÓN VULGAR (Fringila coelebs)

-BRUNO Recesivo y ligado al sexo

-AGATA Recesivo y ligado al sexo

-ISABELA Recesivo y ligado al sexo

-PASTEL Recesivo y ligado al sexo

-OPAL Recesivo y autosómico

 

CAMACHUELO (Pyrrhula pyrrhula)

-PASTEL Recesivo y ligado al sexo

-BRUNO Recesivo y ligado al sexo

-TOPACIO  Recesivo y autosómico

-ALBINO  Recesivo y autosómico

-FEOMELÁMICO  Recesivo y autosómico

 

PROCEDENCIA

 

La procedencia puede ser muy diversa:

 

  • Compra de ejemplares de color ancestral o mutados en países de Europa, donde si está autorizada la cría en cautividad. Los ejemplares de color ancestral se obtienen mediante cruces de mutados. Del cruce entre un Verderón Común mutación bruno con una hembra de la misma especie mutación ágata, obtenemos en la descendencia (1ª generación) VERDERONES COMUNES DE FENOTIPO ANCESTRAL.

El anterior ejemplo también podría ser aplicado a los Lúganos, pájaro del que se conocen las mutaciones bruna y ágata.

  • Mediante caza selectiva con licencia de caza y número de machos y hembras que se pueden capturar por temporada

  • Intercambio entre criadores una vez que se hayan empezado a reproducir en cautividad.

 

 

FINES

 

Son varios y muy variados:

 

  • La cría en cautividad

  • La hibridación

  • Entre especies

  • Entre clásicos y mutados

  • Selección

  • Evitar las capturas de silvestres

  • Concursos:

    • Los concursos de canto solo para machos (adultos y noveles) de las variedades: Verderones, Gafarrones, Pardillos y Jilgueros, son organizados según la reglamentación nacional y la reglamentación autonómica, que es susceptible de adecuación de detalles en función de las disposiciones legislativas.

    • Los concursos de exposición son organizados según reglamentación internacional que puede ser objeto de adecuación de detalles en función de las disposiciones legislativas y reglamentarias o de particularidades autonómicas.

 

La mayor parte de las especies criadas alcanzan su aspecto adulto después de la llamada muda juvenil, es decir, después del sexto mes. No pueden participar más que pájaros nacidos en el curso del ciclo de reproducción precedente a la exposición.

 

Las exposiciones son manifestaciones cuyo tema es de la actividad de cría sea cual fuere el nivel en que se sitúa, y sirve para la presentación en público de la actividad desarrollada durante el periodo de reproducción y es una motivación esencial para el criador:

  • En el plano de las relaciones:

El participar le permite evaluar el nivel de su criadero, de hacer comparaciones, de renovar sus contactos y de determinar la orientación a dar a su actividad.

 

  • En el plano competitivo:

El hecho de clasificarse en los concursos determina el nivel del criador y le incita a progresar tanto en conocimientos como en calidad.

 

ASPECTO PEDAGÓGICO Y DE RELACIONES

 

Se dirige tanto a los criadores como al gran público y está repartido en diversos sectores de los que los dos principales son el estudio de los pájaros y el conocimiento de las especies. La opinión más usual se sitúa a favor de las exposiciones abiertas al público desde la finalización de los enjuiciamientos y que les permite descubrir a simple vista y agrupados en un mismo lugar, numerosas especies que probablemente no tendrá la ocasión o posibilidad de observar en su medio natural, y que si se trata de exóticos o de indígenas será porque las disposiciones legales habrán permitido su presentación.

 

Otras fórmulas son puestas en práctica para lograr la mejora de los conocimientos de los criadores y por extensión, la del público ya iniciado.

 

  • Las reuniones de información o de documentación (generales o por tema) organizadas por las asociaciones.

  • Las intervenciones en el medio escolar o asociativo, en general a su solicitud.

  • Las publicaciones (periódicos, internet, etc.) difundidas por los diferentes organismos nacionales, federales o técnicos.

  • Las ediciones didácticas firmadas por los criadores, que les otorgan su autoridad en cada materia.

 

ASPECTO PATOLÓGICO

 

Totalmente abandonado hasta hace una quincena de años, este campo está adquiriendo una creciente actualidad.

 

En un principio llevado de forma muy empírica ya que, derivado de la patología avícola, la investigación está considerablemente definida, dirigiéndose a las afecciones específicas de los pájaros de cría, para abrir la puesta a punto de tratamientos y curativos precisos (vacuna antivariólica del canario y tratamiento de la lancasterelosis del verderón, por ejemplo).

 

Asistimos actualmente a comunicaciones cada vez más precisas, provenientes de practicantes y de organismos docentes, considerando actualmente la patología de los pájaros como un terreno real de las investigaciones.

  

 

ASPECTO CIENTÍFICO

 

Es sin duda alguna actualmente el aspecto menos valorado. Después de mucho tiempo el mundo científico no ha manifestado interés alguno por la cría, sector que ha quedado casi totalmente desconocido; algunas tesis veterinarias han consagrado a tal o cual sujeto, pero el grueso de la actividad ha quedado sin explotar.

 

Las razones parecen ser dos: de un lado se ha prejuzgado desfavorablemente a todo lo relativo a la tenencia de pájaros, pero sobre todo debido a una falta de información acerca de la verdadera actividad de cría, situación en la que la responsabilidad incumbe, en parte, a las organizaciones centralizadoras de las asociaciones de criadores, que es posible que no hayan hecho siempre la prospección necesaria en esa dirección y se haya dejado aislar por la falta de comunicación.

 

No hay duda de que este campo presenta un interés inequívoco siendo el título de la comparación y verificación de temas relativos a observaciones realizadas en medio natural, sobre todo en lo que concierne a especies cuyas costumbres son más o menos bien conocidas y de la posibilidad de un seguimiento genético que permita las líneas controladas de cría.

 

Falta información acerca de nuestros criaderos, los científicos se vuelven fácilmente hacia los zoológicos, que por tanto poseen con mayor antelación las colecciones de las cepas de cría establecidas tiempo atrás, particularmente en el aspecto ornitológico.

  

 

RESULTADOS CUANTITATIVOS

 

Se refieren al número de pájaros criados en el curso de una temporada de reproducción. Los criadores prevén un margen de seguridad en sus pedidos de anillas, se puede estimar que el 75% de ellas sirvan para el marcaje de pájaros jóvenes. La cifra media de las solicitudes de anillas está en progresión de un 5% por año, teniendo en cuenta el perfeccionamiento constante de los métodos de cría, progresión que repercute en los resultados.

 

RESULTADOS CUALITATIVOS

 

Se trata del considerable trabajo de selección realizado en los cuatro últimos decenios.

Diversificación cada vez mayor en los canarios, tanto si se trata de canarios de color, como de forma o el salvamento de diversas variedades (canarios Bossu belga, Lancashire, lizard, etc.) desaparecidas o prácticamente extinguidas después de los grandes conflictos mundiales, o la recuperación de una raza de postura de la Comunidad Valenciana, que estaba olvidada o en desuso y que se ha conseguido que sea reconocida como tal en el ámbito mundial (el Llarguet)

 

  • Creación y desarrollo de importantes cepas domésticas.

  • Desarrollo de la reproducción de cepas.

  • La fijación y clasificación de las mutaciones y derivas genéticas.

  • La relación de las especies criadas en cautividad.

 

ESPECIES AMENAZADAS

 

Desde el punto de vista del interés por los pájaros, la influencia del hombre es muy frecuentemente negativa y raramente positiva, siendo los factores de perturbación a este respecto la explotación agrícola (la deforestación, el drenaje, las tareas de labranza y puesta en marcha de una explotación, la mecanización y la polución debidas a la utilización exagerada de abonos y de pesticidas, las batidas preventivas), los trabajos hidráulicos, la circulación, la polución tanto industrial como doméstica, la polución por plomo (caza y pesca deportiva), las catástrofes marítimas, los vertidos al mar y los envenenamientos masivos.

 

Uno de los aspectos más interesante de la cría es la existencia en reproducción de numerosas líneas de especies, cuya supervivencia en su medio natural está amenazada a mayor o menor plazo.

 

Es el caso de la mayoría de psitácidos, cuyas especies están incluidas en la Convección de Washington casi en la totalidad y que se reproducen corrientemente en cautividad (Agapornis, neofemas, psefotidos platicercos).

 

Los grandes psitácidos (Aras, loros, cacatúas), en los que la ausencia de dimorfismo sexual podría representar un obstáculo a la formación de parejas, pueden, de ahora en adelante, ser sexados con seguridad desde la aparición de nuevos métodos de investigación.

 

Especies de paseriformes y de palomos cuyo futuro es juzgado como crítico: Cardenalito de Venezuela, Cardenal Verde, Paloma Corazón Sangrante, son incluso criados con éxito, si su reproducción es asumida y llevada a cabo por criadores especializados. Una de ellas, el Diamante de babero se reproduce en gran número en cautividad.

 

Podemos considerar que ciertas especies, como por ejemplo el Kakariki cuyos biotopos en Nueva Zelanda han sido casi destruidos por la extensión de las zonas de pastoreo, existen en mayor número en el estado de cepas domésticas que en su tierra de origen, pues su cría está perfectamente vulgarizada.

 

De otro lado el progreso realizado en dietética agroalimentaria permite actualmente la reproducción de especies de necesidades alimentarias muy particulares (Loris y colibríes por ejemplo)

 

 

POTENCIAL REPRESENTADO

 

El potencial que representa la actividad de cría amateur, que es un conjunto muy vasto, podría ser mucho más importante de lo que es actualmente, incluso en el exterior de la organización.

 

 

POTENCIAL GENÉTICO

 

Constituido por el más importante caudal reproductor (varios millones de pájaros) en posesión de los criadores. Podemos afirmar que se trata de un verdadero banco de genes disponible hoy en día, superior a cualquier otra organización existente.

 

 

POTENCIAL HUMANO

 

Los centenares de miles de afiliados que componen el efectivo global de las organizaciones de cría constituyen una reserva de practicantes capacitados y muy motivados por su afición: son muy numerosos aquellos de entre éstos que han adquirido unos conocimientos muy profundos de las especies que crían, y que suponen una gran capacidad de valoración, de todas y cada una de las especies y variedades.

 

 

POTENCIAL MATERIAL

 

Representado por los equipamientos que constituyen los locales e instalaciones de las que disponen los criadores. Se tratan de instalaciones interiores o exteriores siempre funcionales y a veces muy sofisticadas.

 

 

SOLICITUD

 

Entendemos que en la actualidad no está contemplada la exposición o cría de muchas especies de Fauna Europea portadoras de anillas cerradas. Es por esto que desde la Asociación Ornitológica Provincial de Valencia solicitamos a la Consellería de Medio Ambiente que:

 

 

Autorice y emita un permiso que habilite la cría, circulación y exposición de ejemplares de Fringílidos dentro de nuestra Comunidad Autónoma, cuando sean sujetos marcados por el criador con anilla cerrada del calibre correspondiente a la especie en cuestión. De esta manera quedaría identificado el origen del ave como fruto de un proceso de domesticación o de cría en cautividad y no proveniente de capturas del medio natural.

 

 

 

Le quedamos muy agradecidos.



 

 

 

 

Valencia 27 de mayo de 2003

El Presidente de la Comisión Gestora

 

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Propuesta para la regulación de la tenencia, cría en cautividad y exposición en concursos de fringílidos portadores de anillas cerradas pertenecientes a la f. O. C. D. E iconIntervención pública, regulación administrativa y economíA: elementos...

Propuesta para la regulación de la tenencia, cría en cautividad y exposición en concursos de fringílidos portadores de anillas cerradas pertenecientes a la f. O. C. D. E iconAgudizar el control de armas -reducir la tenencia (arbitrariamente)...

Propuesta para la regulación de la tenencia, cría en cautividad y exposición en concursos de fringílidos portadores de anillas cerradas pertenecientes a la f. O. C. D. E iconInforme en relación a la propuesta de regulación de la protección...

Propuesta para la regulación de la tenencia, cría en cautividad y exposición en concursos de fringílidos portadores de anillas cerradas pertenecientes a la f. O. C. D. E iconEl Estado de derecho y la tenencia de drogas para consumo personal

Propuesta para la regulación de la tenencia, cría en cautividad y exposición en concursos de fringílidos portadores de anillas cerradas pertenecientes a la f. O. C. D. E iconReglamento para la Reproducción y Tenencia Responsable de Animales de Compañía

Propuesta para la regulación de la tenencia, cría en cautividad y exposición en concursos de fringílidos portadores de anillas cerradas pertenecientes a la f. O. C. D. E iconLa cautividad, la cautividad

Propuesta para la regulación de la tenencia, cría en cautividad y exposición en concursos de fringílidos portadores de anillas cerradas pertenecientes a la f. O. C. D. E iconConvocatorias para concursos de adquisiciones

Propuesta para la regulación de la tenencia, cría en cautividad y exposición en concursos de fringílidos portadores de anillas cerradas pertenecientes a la f. O. C. D. E iconConvocatorias para concursos de adquisiciones

Propuesta para la regulación de la tenencia, cría en cautividad y exposición en concursos de fringílidos portadores de anillas cerradas pertenecientes a la f. O. C. D. E iconConvocatorias para concursos de adquisiciones

Propuesta para la regulación de la tenencia, cría en cautividad y exposición en concursos de fringílidos portadores de anillas cerradas pertenecientes a la f. O. C. D. E iconConvocatorias para concursos de adquisiciones






© 2015
contactos
ley.exam-10.com