Recursos Evaluación






descargar 116.67 Kb.
títuloRecursos Evaluación
página1/2
fecha de publicación15.09.2015
tamaño116.67 Kb.
tipoCursos
ley.exam-10.com > Documentos > Cursos
  1   2

la educación en la europa comunitaria

ITALIA

La educación obligatoria en Italia












INDICE


  1. CARACTERÍSTICAS Y SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS




  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS




  1. DESCRIPCIÓN DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA




    1. Esquema de la estructura de la educación obligatoria

    2. Objetivos y competencias

    3. Áreas de conocimiento

    4. Metodología

    5. Recursos

    6. Evaluación

    7. Educación especial

    8. Educación no formal

    9. Formación del profesorado




  1. VALORACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO




  1. COMPARACIÓN CON ESPAÑA




  1. EVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO




  1. BIBLIOGRAFÍA Y WEBLIOGRAFÍA





















  1. CARACTERÍSTICAS Y SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS


Italia es un país soberano de la Unión Europea. Está compuesto por la península itálica y dos grandes islas: Sicilia y Cerdeña. El norte está bordeado por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia.

Desde el punto de vista político podemos decir que Italia se basa en un sistema republicano parlamentarista con democracia representativa desde el 2 de junio de 1946.

  • El poder ejecutivo está a cargo del Consejo de Ministros que están liderados por el jefe de gobierno (popularmente conocido como Primer Ministro). En la actualidad este cargo recae en Silvio Berlusconi, líder del partido “El pueblo de la libertad”. Silvio ha sido elegido Primer Ministro tres veces a lo largo de su carrera política.

Junto con el Primer Ministro existen otros cargos políticos en Italia como el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, el Presidente del Senado de la República, el Presidente de la Cámara de Diputados y el Presidente de la Corte Constitucional.

  • El poder legislativo está a cargo del Parlamento y del Consejo de Ministros.

  • El poder judicial está al margen de los anteriores. Es un sistema multipartidista, es decir, varios partidos políticos se reparten los escaños estando obligados a realizar alianzas para alcanzar el poder. Este sistema trae consigo el riesgo de que partidos antidemocráticos alcancen el gobierno.

Desde el punto de vista geográfico, Italia es un país de grandes contrastes. Podemos encontrar grandes sistemas montañosos como por ejemplo Los Alpes, situados al norte de la región, o los Apeninos que los hayamos al sur, los Apeninos los podemos dividir a su vez en los Apeninos Septentrionales, los Apeninos Centrales y los Apeninos Meridionales. Entre ambos sistemas montañosos encontramos la llanura del Po o Padana.

Como dijimos con anterioridad Italia no sólo está compuesta por la Península Itálica, sino también por dos islas: Sicilia y Cerdeña. Sicilia es una prolongación de los Apeninos, destacando el volcán Etna, el volcán activo más alto de Europa. Y Cerdeña es en su mayoría montañosa, aunque también destaca la llanura de Campidano.


APENINOS

LLANURA DE PO

ALPES


La climatología italiana es puramente mediterránea, aunque con variaciones regionales debido a su extensión territorial. Se puede diferenciar el país en tres regiones climáticas:

  • El clima mediterráneo del sur con veranos calurosos.

  • El clima de los llanos del río Po con inviernos muy fríos.

  • El clima de los Apeninos con temperaturas frías y precipitaciones abundantes.

La mayor parte de Italia corresponde al bosque mediterráneo, en el cual la especie dominante es la encina y el sotobosque es leñoso, espinoso y aromático, pero también podemos encontrar el bosque templado de frondosas, caracterizado por ser un bosque de hojas anchas y caducas, y el bosque templado de coníferas, formado por una gran variedad de coníferas y el sotobosque contiene una gran variedad de especies herbáceas y arbustivas.

Desde el punto de vista económico, cabe señalar que Italia forma parte del G8 o grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo y es un país desarrollado con una calidad de vida alta.

La industria ha sido y es el motor de la economía italiana, sin embargo, las actividades agrícolas han experimentado un considerable retroceso:

  • De la agricultura podemos señalar que no abastece la demanda alimentaria del país. La agricultura se halla extendida, cultivan mayoritariamente cereales, leguminosas, hortalizas y flores. No podemos obviar la producción de árboles frutales (perales, manzanos, melocotoneros…) y por supuesto el olivo, de los cuales se genera la segunda producción mundial de aceite. Italia se encuentra a la cabeza mundial de vinos, reconocidos mundialmente por la calidad de éstos y de sus vides.

  • De la ganadería poco hay que decir, tan sólo hallamos ganadería ovina y porcina en algunas regiones del país.

Como hemos dicho anteriormente la industria es la base de la economía italiana y esto es así desde antaño. Durante la Revolución Industrial (siglo XVIII-XIX), la principal industria fue la industria textil. Durante el siglo XX alcanzaron su esplendor otras industrias como la de la automoción.

Las exportaciones y las importaciones también son factores muy importantes en la economía italiana como se refleja en la siguiente tabla:

EXPORTACIONES

IMPORTACIONES

PAIS

PORCENTAJE

PAIS

PORCENTAJE

Alemania

15 %

Alemania

18 %

Francia

13 %

Francia

12 %

Estados Unidos

10 %

Estados Unidos

7 %

Reino Unido

7 %

Reino Unido

6 %

España

6 %

España

5 %



Italia cuenta con una importante red ferroviaria. También encontramos un total de cinco aeropuertos, de los cuales el de Roma-Fiumicino es el sexto en Europa con más pasajeros. Ya que el turismo es uno de los sectores con más crecimiento en la economía nacional.

Roma, que es la capital de Italia, es uno de los destinos más visitados del mundo por muchos motivos: el turismo histórico que te lleva a visitar el Coliseo y trasladarte a la época de los romanos, con sus carreras de cuadrigas y sus luchas de gladiadores; el turismo religioso que genera la visita a la Ciudad del Vaticano con lugares tan visitados como los Museos Vaticanos o la Basílica de San Pedro.
Desde el punto de vista demográfico podemos destacar que según un estudio realizado en 2008, Italia es el cuarto país más poblado de Europa y con la quinta mayor densidad poblacional.

Desde el punto de vista cultural son muchos los aspectos que podemos señalar: su religión, la gastronomía, el arte…

Con respecto a la religión podemos destacar que casi toda la población se declara católica. Los cristianos junto con los Testigos de Jehová y los mormones representan la religión de la mayoría.

La religión más antigua presente en el país es el judaísmo, el cual tiene una presencia ininterrumpida en Roma desde antes de la llegada del cristianismo.

La gastronomía italiana es muy rica y variada, entra dentro de lo que denominamos gastronomía mediterránea. Tiene mucho que agradecer a los americanos ya que sin ellos no contarían con ingredientes tan importantes para su gastronomía como la patata, el tomate, el maíz…

Los platos de la cocina italiana mundialmente conocidos son la pizza, la pasta y el risotto, pero su cocina no se queda simplemente en estos platos sino que existen abundantes aromas y sabores del mar Mediterráneo.


El arte italiano está presente en muy diversas doctrinas: pintura, escultura, música, arquitectura, literatura… este aspecto bien requiere un trabajo completo sobre él, pero como no es el caso nos limitaremos a resaltar aquellos motivos que consideramos de mayor relevancia.

Los pintores italianos ilustres a lo largo de la historia son Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel… son recordados por su gran aportación a la historia del arte italiano y mundial.

La obra de Botticelli se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del Primer Renacimiento, destacando obras como “El nacimiento de Venus” y “La Primavera”.



Leonardo da Vinci dominada sobre todo la técnica del “sfumato” y la combinación de sombras y luces. Todas estas cualidades aparecen reunidas en obras como “La Gioconda”, “La Última Cena” y “La Virgen de las rocas”.



Miguel Ángel fue, es y será considerado uno de los más grandes artistas de la historia, tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.

Triunfó en todas las artes en las que trabajó, destacando el magnífico y espectacular trabajo que realizó en la bóveda de la Capilla Sixtina. Sin olvidar su “David” y “La Piedad” de la basílica de San Pedro del Vaticano.




  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDUCACIÓN EN ITALIA.


EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Los principios básicos de la educación en Italia están plasmados en la Constitución de 1948, que incluye: educación gratuita; el derecho a una red de centros de enseñanza de todo tipo y nivel, abiertos a todo el mundo; el derecho de crear escuelas de iniciativa privada sin costes para el Estado; el derecho a la educación y la formación profesional para los que no pueden trabajar.

La constitución ha insistido en la enseñanza obligatoria, la formación del profesorado, la integración de personas discapacitadas a la formación profesional y la autonomía para los centros docentes.

Sin embargo, si nos remontamos al siglo XIX en Italia existe sistema educativo desde 1859 cuando se instauró la “Ley Casati”. Esta ley hizo obligatoria la educación primaria, y tenía por objetivo reducir el analfabetismo. Esta ley dio el control de la educación primaria a las ciudades, el control de la educación secundaria a los condados y las universidades fueron gestionadas por el Estado.

La siguiente ley de educación importante en Italia, fue el “”Gentil Legge” en 1923, época en la que Benito Mussolini alcanzó el poder. Esta ley establecía la religión católica como fundamental y suprema en la educación. La edad obligatoria de educación se elevó hasta los 14 años y se basó en un sistema de escalera, ya que después de los primeros cinco años de instrucción primaria se podía elegir entre la “Scuola Media”, que daría el acceso al liceo o universidad y otras enseñanzas medias; o al “Avviamento al Lavoro”. Esta Ley también resaltó el papel del Liceo Clásico; se crearon los Institutos Técnicos, comerciales e industriales y el “Liceo Scientifico”.

Sin embargo, en 1962 el “avviamento al lavoro” fue abolido, y todos los niños hasta los 14 años tuvieron que seguir un programa único que abarca la enseñanza primaria (scuola elementare) y la escuela media (scuola media).

Desde 1962 hasta la actualidad, la estructura principal de la educación italiana se ha mantenido prácticamente sin cambios.

De todas formas, en el año 1999 el sistema universitario cambió para adaptarse a las directrices marcadas por el Plan Bolonia. Lo que llevó que el grado “Laurea” tradicional de cinco años cambiara al “nouvo ordinamento” (nuevo sistema) que fue dividido en dos partes diferentes al anterior.

  1. Laurea Trienal: Un grado de tres años parecido a la licenciatura.

  2. Laurea Specialista: Dos años de máster.


En la actualidad Italia continúan teniendo dos etapas en el sistema educativo. Una es la educación primaria y otra es la educación secundaria. Esta última se divide en dos etapas-grados: la escuela media (medie inferior) y la escuela secundaria (medie superior).

TASA DE ALFABETIZACIÓN

Italia cuenta con un nivel de alfabetización en la sociedad adulta que alcanza casi el 100% de la población. Aún así, siguen quedando un 1% de hombres y mujeres que no han recibido ningún tipo de preparación educativa. Para establecer este porcentaje se han estudiado a hombres y mujeres mayores de 15 años, a quienes se les ha evaluado la capacidad de escribir y leer una proposición simple y breve sobre sus vidas diarias.

Italia consigue estar entre la media de los países europeos, ya que todos tienen una tasa de alfabetización bastante elevada. Siendo así el continente más alfabetizado en relación a habitantes. Esta comparación tanto europea como mundial se puede apreciar en el siguiente gráfico.

痹ﰳ幽閩痴隌痴障痴


FINANCIACIÓN

La financiación de la educación italiana ha tenido una gran organización centralizada durante mucho tiempo. Aunque, desde finales de los 50 las responsabilidades y servicios se han ido descentralizando, pasando del Ministerio de Educación a las administraciones provinciales del Estado. Esto fue decretado entre 1972 y 1977 con la aparición de una ley que establecía esta organización.

Sin embargo, en el Decreto Ley nº 112 del 31 de Marzo de 1998 se establece que el en campo de la educación la administración del Estado realiza todas las funciones excepto las asignadas expresamente a las administraciones regionales, que están divididas en dos niveles: provincial y municipal.

La oficina de la escuela provincial (ex Centro Servizi Amministrativi- CSA: Centros de Servicios Administrativos) no tiene autonomía operativa propia, ya que, no es más que el órgano responsable de la educación pública a nivel provincial.

Las oficinas de las escuelas a nivel regional son centros autónomos de responsabilidad administrativa que se ocupan de cuestiones educativas y formación a nivel regional. Por este motivo, las regiones se encargan de planificar la oferta íntegra de formación (una combinación de educación y formación profesional), la programación de la red de la escuela sobre la base de los planes provinciales, la fijación del calendario escolar, las contribuciones a las escuelas no estatales, la formación del profesorado, etc.

Además las regiones tienen que proporcionar servicios de asistencia a estudiantes (comedores, transportes, libros de textos para las escuelas primarias, la ayuda a los menos ricos sociales y de asistencia sanitaria) de su propio presupuesto y financiar los planes para construcción de los centros escolares.

La Provincias y Municipios pueden ser delegados por la región para prestar asistencias y servicios; y su función es la de proporcionar a la escuela calefacción, iluminación, conexiones telefónica y mantenimientos de los edificios escolares.

La administración general a nivel nacional, en cuanto a educación se refiere, está a cargo del Ministerio de Educación, Universidad e Investigación (MIUR):

  1. En materia de educación escolar, el Ministerio lleva a cabo sus funciones propias en las siguientes áreas: la organización general de la educación escolar; la organización escolar y los horarios, la situación jurídica del personal, la definición de los criterios y parámetros para la organización de la red escolar ; la determinación de los recursos financieros que deben ser sufragados por el presupuesto del Estado y la dotación de personal de la escuela, la evaluación del sistema escolar, la identificación de los objetivos de formación y normas en el campo de la educación superior, etc.

  2. En cuanto a la educación superior y la investigación, el Ministerio está investido de funciones en las siguientes áreas: la programación de las intervenciones en el sistema universitario y de los organismos de investigación, orientación y coordinación, las normas generales y de financiación, en tanto la universidad y el sector no universitario (el sistema de formación artística y musical de alta - AFAM) seguimiento y evaluación; la armonización europea y la integración internacional del sistema universitario y el sistema AFAM, la racionalización de las condiciones de admisión a la educación universitaria y el sector de la AFAM, la evaluación y el apoyo a la investigación , etc.


En conclusión, el artículo 21 de la Ley nº 59 del 15 de Marzo de 1997 establece que casi toda la financiación para la gestión administrativa y educativa de las escuelas proviene del Estado. Estos fondos están destinados a educación, formación y actividades de orientación en general. Sin embargo, algunas de las contribuciones pueden ser proporcionadas por las regiones, entidades locales y organización privadas.

La matrícula y la asistencia en la enseñanza obligatoria es gratuita. Para el nivel de pre-escolar las tasas académicas no se pagan, mientras que en la secundaria se espera que los alumnos paguen las cuotas de inscripción, los derechos a examen y las contribuciones hacia el funcionamiento de los laboratorios y talleres.

El Estado financia también a las universidades a través de fondos presupuestado por sí mismo. Estos fondos se dividen entre las distintas universidades de la siguiente manera:

  • Fondo para la financiación ordinaria de las universidades (Fondo di Finanziamento Ordinario - FFO).

  • Fondo para los edificios universitarios y la construcción de un gran equipamiento científico (Fondo per l'Edilizia universitaria e per le grandi attrezzature Scientifiche - FEU).

  • Fondo para la planificación del desarrollo del sistema universitario (Fondo per la Programmazione dello Sviluppo del sistema Universitario -FPS).


TIPOS DE CENTROS ESCOLARES.

  • Estatales: Dependen directamente del Estado.

  • Concertados: Gestionados por entidades y particulares, pero reconocidos por el Estado y cuyos títulos tienen valor legal.

  • Privados: No están habilitados para expedir títulos con valor legal y son supervisados por la autoridad educativa de la Región.


LEGISLACIÓN ACTUAL

La ley actual en Italia es conocida como Gelmini, que entró en vigor durante el mandado de la Ministra de Educación, Universidad e Investigación Mariastella Gelmini. Estas medidas se encuentran en algunos artículos de la Ley 133/2008 y Ley 169/2008, cuyo principal objetivo es reformar el sistema el sistema educativo italiano. La reforma entro en vigor el 1 de Septiembre de 2009 para los niveles primario y secundario, para el nivel de la escuela secundaria el 1 de septiembre de 2010 y en el sistema universitario en enero del 2011.

Los cambios más notorios han sido en el segundo ciclo de estudio. Los planes de estudio de las escuelas técnicas han pasado de una organización de seis sectores a dos con once asignaturas. Los institutos profesionales han pasado de veintiocho asignaturas a seis.

Por otro lado, los liceos de los estudios de nivel universitario tienen seis modalidades: el liceo clásico, el científico, el lingüístico, el de ciencias humanas, el musical y el artístico.

Las principales novedades se reducen a la vuelta a la evaluación de uno a diez (en lugar de calificativos) en la escuela primaria y en la secundaria de primer grado; y a la valoración del comportamiento en la escuela primaria y secundaria de primer y segundo grado que será determinante para la admisión al curso siguiente o al examen de fin de estudios.

Además, se ha reintroducido en los primeros cursos de la escuela primara la figura del maestro único, lo que ha suscitado mucha polémica aunque al final de todo ha resultado preferible ya que también es habitual en el resto de los países europeos. Se piensa que es mejor la figura del maestro único porque este trabaja muchas horas con las clase lo que hace conozca muy bien a los alumnos y a sus familias siendo el principal responsable del funcionamiento de la clase.

También se ha incluido en el programa escolar la asignatura de “Ciudadanía y Constitución” con treinta y tres horas anuales, a cargo de los docentes del área de Historia y Geografía y dentro del horario escolar en vigor.
ESQUEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO

La educación escolar de un niño puede comenzar a partir de los tres años hasta los seis años. Esta es la scuola dell´infanzia y no es obligatoria. Estas guarderías son centros mixtos de enseñanza y puede ser ubicado en las mismas instalaciones que las escuelas primarias o en locales separados. Además, la escuela fija el calendario para el comienzo y el final de las actividades diarias, así como los días de clases en una semana, este último no puede ser inferior a cinco días. Dentro de la cantidad total de horas (875-1 700 horas), se pueden ofrecer tres modelos de calendario, a partir de un mínimo de veinticinco horas a la semana sólo por la mañana hasta cuarenta horas o un máximo de cincuenta horas a la semana.

La educación obligatoria comienza a los seis años y continúa hasta los dieciséis. La educación es obligatoria durante 10 años. Se incluye el primer ciclo de la educación y los dos primeros años del segundo ciclo de la educación (educación secundaria superior). Los dos últimos años de educación obligatoria se puede realizar ya sea en la escuela secundaria superior o dentro de los cursos de formación de tres años de formación profesional a cargo de las Regiones.

El primer ciclo de educación dura ocho años y está organizado en la educación primaria para niños de entre 6 y 11 años de edad, que dura 5 años, y la escuela secundaria para los niños entre 11 y 14 años de edad, con una duración de 3 años.

En la educación primaria los niños se dividen en clases según la edad, excepto en lugares más pequeños donde las clases están formadas por niños de distintas edades. Las clases normalmente tienen un máximo de veinticinco a veintisiete alumnos (veinte si hay alumnos con necesidades educativas especiales) y un mínimo de diez, mientras que las clases con niveles mezclados hay un máximo de doce niños y no menos de seis. El año escolar se inicia el 1 de septiembre y termina el 30 de junio. Además el calendario escolar es de 891 horas con un promedio de 27 horas semanales.

La escuela media (scuola media), acoge a alumnos entre once y catorce años. Su duración es de tres años y se divide en un primer periodo de dos años y un tercero para la orientación y la transición al segundo ciclo de la ecuación.

La escuela secundaria, "tiene como finalidad fomentar la capacidad de estudiar de forma autónoma y en el fortalecimiento de las actitudes de los alumnos hacia la interacción social [...], sino que se caracteriza por los diferentes enfoques de enseñanza y la metodología de acuerdo con el desarrollo de la personalidad de los alumnos [...], sino que progresivamente desarrolla las habilidades y capacidades de selección de acuerdo a las aptitudes de los alumnos y las inclinaciones [...], sino que ayuda a orientarse en la elección de futuro dentro de la educación y la formación "(Decreto Legislativo n º 59/2004.).

El segundo ciclo de educación, consta de dos vías diferentes:

  1. La Escuela secundaria superior, que cae bajo la responsabilidad del Estado, dura cinco años y está dirigida a estudiantes de 15 a los 19 años de edad. Este nivel de educación es proporcionada por el licei, institutos técnicos, centros de arte e institutos de formación profesional. La educación ofrecida por el licei tiene como objetivo preparar a los estudiantes para estudios universitarios y de otras vías de post-secundaria.

  2. La formación profesional inicial (tres años de duración) para los estudiantes que han completado el primer ciclo de la educación y es organizado por la Regiones.


La educación post-secundaria está dentro del sistema de enseñanza técnica superior de educación y formación (Istruzione e Formazione Tecnica Superior - IFTS). Ofrece educación técnica superior y las vías de formación y los cursos impartidos por los institutos técnicos superiores (Istituti Tecnici Superiori - ITS).
La entrada en uno de estos dos sistemas de enseñanza es una decisión que  toma el alumno con la ayuda de su familia y el consejo orientativo que le da la escuela

Si el alumno en este segundo ciclo de enseñanza consigue resultados positivos durante el curso, éstos se concretizan en créditos que le pueden permitir cambiar la especialidad de sus estudios así como pasar del bachillerato a la formación profesional o viceversa. La certificación de los créditos obtenidos permite alternar los estudios con el trabajo durante el ciclo que está cursando o volver  a emprender los estudios después de un largo periodo de interrupción.

Al final de los cinco cursos de bachillerato si el alumno aprueba el examen final de reválida consigue un título que le permite acceder a los estudios universitarios.

Al final de los cuatro cursos de formación profesional si el alumno aprueba el examen final obtiene un Título profesional que le permite acceder a la Formación Técnica Superior. Para acceder a la Universidad es necesario realizar un quinto curso complementario y aprobar una reválida.

Por último, el sector de la educación superior que consiste en la enseñanza universitaria y superior no universitaria. El sistema de educación superior se divide en los establecimientos estatales y no estatales.
El sistema de la educación está dividido en tres sectores separados: la enseñanza universitaria superior, no universitaria la educación superior que ofrecen las Artes de nivel superior y el sistema de educación Musical (AFAM), y otras vías que ofrecen las instituciones no universitarias de educación superior.

La gestión universitaria se basa en los principios de autonomía y responsabilidad. Las universidades han adoptado nuevos estatutos de autonomía que establecen sus órganos de gobierno, así como su enseñanza y las estructuras de investigación. Academias e institutos Afam son los asientos principales de la educación de alto nivel, la especialización y la investigación en el arte y el sector de la música. Ellas tienen un estatus legal jurídico y de autonomía en cuanto a los siguientes campos: docente, científica, administrativa, financiera y contable

  1. DESCRIPCIÓN DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA


3.1 ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA
La Educación obligatoria en Italia comienza a los 6 años y finaliza a los 14 años. Estos ocho años se reparten en dos etapas: la etapa de Educación elemental “Scuola elementare” que comprende cinco cursos (desde los 6 hasta los 11 años) y la etapa de Educación secundaria inferior “Scuola media” que comprende los tres cursos restantes (desde los 11 hasta los 14 años).

Al terminar la educación elemental los niños deben superar una prueba llamada “licenza elementare” para poder acceder a la etapa de la Educación secundaria inferior.

Cuando finalizan la Educación secundaria inferior deben pasar otra prueba “licenza media” para poder pasar a cursar los estudios de enseñanza secundaria superior.


EDUCACIÓN OBLIGATORIA

Desde los 6 hasta los 14 años



Paso automático de un ciclo a otro
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos Evaluación iconRecursos evaluacióN

Recursos Evaluación iconRecursos evaluacióN

Recursos Evaluación iconRecursos Evaluación

Recursos Evaluación iconRecursos Evaluación

Recursos Evaluación iconRecursos evaluacióN

Recursos Evaluación iconRecursos evaluacióN

Recursos Evaluación iconRecursos criterios de evaluacióN

Recursos Evaluación iconRecursos criterios de evaluacion

Recursos Evaluación iconRecursos criterios de evaluacióN

Recursos Evaluación iconRecursos Criterios y procedimientos de evaluación






© 2015
contactos
ley.exam-10.com