Planificacion de la asistencia tecnica a los gobiernos territoriales del avar. En tres territorios indígenas (kipla sait tasbaika kum, LI lamni tasbaika y LI aubra tasbaika kum) de la reserva de la biosfera de bosawas, en el municipio de waspam rio coco, raan- nicaraguense






descargar 311.35 Kb.
títuloPlanificacion de la asistencia tecnica a los gobiernos territoriales del avar. En tres territorios indígenas (kipla sait tasbaika kum, LI lamni tasbaika y LI aubra tasbaika kum) de la reserva de la biosfera de bosawas, en el municipio de waspam rio coco, raan- nicaraguense
página1/5
fecha de publicación15.09.2015
tamaño311.35 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5
cabezapapeleria2011.wmf

Proyectos Guiados por las Comunidades en los Gobiernos Territorios Indígenas de la RAAN, con cercanías al Municipio de Waspam Río Coco (Kipla Sait Tasbaika Kum, Li Lamni Tasbaika Kum y Li Aubra Tasbaika Kum) AVAR-GTI/GRAAN/CRAAN/URACCAN, con el auspicio de la Cooperación Alemana GIZ, EL NUEVO FISE y el GOBIERNO DE NICARAGUA.

ABRIL – MAYO DEL 2011.-

PLANIFICACION DE LA ASISTENCIA TECNICA A LOS GOBIERNOS TERRITORIALES DEL AVAR.-EN TRES TERRITORIOS INDÍGENAS (KIPLA SAIT TASBAIKA KUM , LI LAMNI TASBAIKA Y LI AUBRA TASBAIKA KUM) DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE BOSAWAS, EN EL MUNICIPIO DE WASPAM RIO COCO, RAAN- NICARAGUENSE.
Elaborado por: ALLAN ZAVALA TALAVERA.

CONSULTOR-ASESOR TECNICO.

11 DE ABRIL DEL 2011.

CONTEXTO
La CONSULTORIA recoge las dimensiones socioculturales, Cosmogónicas y la etnoingenieria civil de las comunidades indígenas de Miskitu, Mayangna y Mestizos, que habitan en tres territorios indígenas de la Reserva de Biosfera de Bosawas (RBB), se pretende garantizar actividades de acompañamientos y asesoramiento de manera que los participantes del proceso AVAR-GTI miembros de los Gobiernos Territoriales Indígenas realicen las Gestiones pertinentes para la ejecución de los proyectos de inversión INAP aplicando los conocimientos adquiridos en los primeros tres talleres del Modulo uno, que contribuya al fortalecimiento organizacional de los tres territorios indígenas. La gestión del desarrollo para las comunidades es una de las estrategias de trabajos que los líderes y dirigentes han venido ejerciendo con base a los derechos colectivos. De manera objetiva el proceso AVAR GTI y EL NUEVO FISE, LA COOPERACION ALEMANA GIZ(FODECID-Componente Transparencia y Rendicion de Cuentas, GRAAN, CRAAN, URACCAN Y EL GOBIERNO DE NICARAGUA procura acompañar procesos de participación comunitaria, en donde los diferentes actores adquieran capacidades organizativas desde su propio contexto.

Los habitantes de los territorios indígenas de Kipla Sait Tasbaika, Li Lamni Tasbaika Kum y Li Aubra Tasbaika Kum, durante 24 años desarrollaron estrategias de trabajo con el objeto de alcanzar el reconocimiento a los derechos de propiedad comunal. Sin embargo la lucha de sus dirigentes y líderes todavía continúa en la línea de la gestión territorial, acciones que perfilen en los programas de desarrollo económico social, cultural, ambiental y espiritual. Cuyas principales ejes reivindicativo es el tema del “desarrollo” planteamientos que han sido cuestionados por muchos sectores por las mismas características biofísica de la zona. En todos los procesos se hace evidente el fortalecimiento a la gestión territorial, revalorizando la identidad indígena y étnica, así como la construcción de procesos de autodeterminación y la concepción hacia una verdadera autonomía indígenas, mecanismo que pueden propiciar el control y apropiación de sus asuntos internos a nivel comunitario y a nivel territorial en el marco del programa AVAR GTI-

De acuerdo las informaciones del programa AVAR GTI los bloques de comunidades aglomerados en los tres territorios objeto del acompañamiento, presentan diferentes formas de organización comunitaria y territorial. Entre las que podemos mencionar el Consejo de Anciano, el Wihta o Juez, el Sindico, también esta el coordinador de la comunidad, el maestro, pastor, guarda bosque, partera, comisión de deporte, organización de las mujeres estos a nivel comunitario. En la figura territorial están las asociaciones territoriales sin fines de lucro, conformada por una Junta Directiva de 5 a 7 miembros, que funcionan de acuerdo a los estatutos de la asociación, realizan asambleas cada dos (2) años para la elección de nuevas autoridades. La sistematización participativa de los mecanismos tradicionales de las comunidades induce a identificar desde una visión retrospectiva de las organizaciones sociales comunitarias, así como la situación actual y las prospecciones futuras de las organizaciones indígenas. En ese sentido el proyecto debe realizar estudios para identificar elementos que ayuden a alcanzar la gobernanza territorial a través de talleres a grupos focales, entrevistas a líderes y dirigentes de las diferentes estructuras organizativas y con la plena participación de los mismos actores.
La línea de actividades de la Consultoría del Asesor Técnico del programa AVAR GTI esta basada en la sistematización participativa de los mecanismos comunitarios en la toma de decisión en las comunidades y a nivel territorial. Estos elementos tienen sus fundamentos técnico-jurídicos, en el reconocimiento de los derechos de organizarse como pueblo y comunidades, de acuerdo a la Constitución Política de Nicaragua en los artículos 5 dice lo siguientes… el Estado reconoce las diferentes formas de organización comunitaria… también en los artículos 89, 80 y 91. Los Estatutos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua. Y en especial de la Ley 445, Ley del Régimen de la propiedad comunal. Estos logros de Desarrollo con Identidad Indígenas concretizados por parte de las comunidades ha sido una demanda permanente característica de la lucha indígena en estos tres territorios.
Un factor importante para el ejercicio de la gobernanza territorial en este contexto, es el proceso de participación y toma de decisión en las diferentes esferas de la vida socio política, económica y cultural de las comunidades indígenas, así mismo facilitar en la consolidación de las formas organizativas y los mecanismos de participación para la toma de decisión en las diferentes

Comunidades, obviamente se vincula con las actividades que realizan los comunitarios, sean estas organizativas, eventos culturales, agropecuarias, manejo de los recursos naturales entre otros. Así mismo es importante las configuraciones socioculturales de estas comunidades es decir las formas de convivencia interétnicas, la participación de la mujer, el joven o la joven, los ancianos, los padres de familias, las viudas, los huérfanos, con el fin de armonizar el elemento de la colectividad, solidaridad, la sostenibilidad y la reciprocidad entre los grupos beneficiarios directos e indirectos.
Se define el mecanismo de acompañamiento a los Gobiernos Territoriales indígenas de, Kipla Sait Tasbaika, Li Lamni Tasbaika Kum y Li Aubra Tasbaika Kum. Las autoridades comunales y territoriales son los grupos metas para fomentar el liderazgo comunitario con capacidades de gestión de la inversión y administración de los recursos financieros en los Gobiernos Comunales y Territoriales Indígenas comprendidos en la Reserva de la Biosfera de BOSAWAS en el marco del programa Indian Ai Natka Kat Pawanka denominado INAP y el programa AVAR GTI, de este modo prever el ciclo de proyectos de inversión en varias comunidades de los Territorios Indígenas mencionados utilizando la modalidad de ejecución de Proyectos Guiados por la Comunidad (PGC).
Para esta CONSULTORIA, la metodología que se identifica está orientada a la documentación de informaciones de los propios líderes y autoridades de las comunidades y las instancias territoriales que nos permita identificar las situaciones vinculantes a las formas de organización y el desarrollo de las comunidades y la conservación de los recursos naturales en los territorios indígenas. Posteriormente analizar los datos recabados para identificar las estrategias a seguir fortaleciendo a los Gobiernos Territoriales indígenas adoptando capacidades sociales, gracias a la iniciativa del Nuevo FISE, LA GIZ, EL GRAAN Y LA UNIVERSIDAD URACCAN, que han iniciado un proceso de aprendizaje vinculados a resultados (AVAR GTI) para fortalecer capacidades y asistir a los Gobiernos Territoriales para la ejecución de los proyectos INAP, que tienen como finalidad contribuir al bien común de las comunidades indígenas, promoviendo el enfoque de derecho, desarrollando el capital social y humano de los hombres y mujeres que viven en las comunidades indígenas a fin de que puedan ejecutar directamente sus proyectos y ser ellos los responsables directos de su proceso de auto-desarrollo colectivo.

La construcción de un Autodiagnóstico Comunitario, El Plan de vida o de Desarrollo comunitaria y a nivel territorial se debe abordar las practicas endógenas, la etnoingenieria civil y las formas de control y uso de los recursos los otros elementos de la gestión territorial, que también tiene dos dimensiones conceptuales; la dimensión socio-política y cultural, tiene que ver con la gobernanza y la capacidad de decidir de un pueblo, el otro es la dimensión económica-ambiental, es decir como se apropian, administran y construyen su espacio de vida, de acuerdo a sus necesidades identificadas. En el marco de la ejecución del programa AVAR GTI se debe iniciar la construcción de la gestión territorial de manera integral y con equidad de Género.

Objetivos de la asesoria técnica.


  1. Garantizar que los participantes del proceso AVAR GTI miembros de los Gobiernos Territoriales Indígenas realicen las gestiones pertinentes para la ejecución de los proyectos de inversión INAP aplicando los conocimientos adquiridos en los primeros tres talleres del Modulo Uno.

  2. Acompañar a la población miembro del proceso AVAR GTI y sus formas tradicionales de representación local, en la definición de prioridades de desarrollo de sus territorios en base a los mecanismos de decisión y de articulación en la planificación con base al criterio de la unidad territorial.

3. Lograr la satisfacción de una necesidad prioritaria de una comunidad

través de una obra de infraestructura y el fortalecimiento organizativo

y ciudadano de la comunidad por medio de actividades de

capacitación y asistencia técnicas tanto comunitarios y Territoriales

miembros del proceso AVAR GTI.
Objetivos Específicos

  • Brindar asistencia técnica a las estructuras organizativas Territoriales, comunitarias y organización de mujeres en tres territorios indígenas de Bosawas, en el marco de la implementación del proceso de PROYECTOS GUIADOS POR LA COMUNIDAD (PGC-INDIGENA), para el fortalecimiento de las formas de organización social.




  • Facilitar proceso de acompañamiento a las actividades vinculadas en las asambleas comunales, territoriales con encuentro de mujeres, la participación plena en distintos niveles de toma de decisión, procedente de las comunidades del territorio de Kipla , Li Lamni y Li Aubra Tasbaika Kum




  • Identificar mecanismos de gestión territorial de las organizaciones indígenas para contribuir en el fortalecimiento institucional de las estructuras comunitarias. A través de la sistematización de los modelos propios organizativos tanto comunal y territorial.




  • Obtener la documentación base de los modelos organizativos de las comunidades y de las estructuras territoriales relacionados a las formas propias de manejo de recursos naturales. A través de la elaboración del Autodiagnóstico Comunitario y el Plan de Desarrollo comunitarios participativos.




  • Identificar la situación actual de las organizaciones indígenas y mujeres por medio de la gestión interna y externa así como de las perspectivas del futuro.




  • Definición de las actividades para la formación de recursos humanos especializados en el tema de la implementación del método de gestión de proyectos a partir de practicas endógenas de los pueblos Indígenas, (Diplomados).


Resultados esperados :

Resultado No. 1

Gobernabilidad consolidada en la administración del territorio, basado en el fortalecimiento del liderazgo, de las capacidades de planificación concertada. La formación de recursos humanos y el acceso generalizado a la información técnica del territorio.
Resultado No. 2

Los Gobiernos Territoriales Indígenas implementan métodos de gestión de proyectos a partir de prácticas endógenas y la aplicación de la Etnoingenieria Civil de los Territorios Indígenas.

Resultado No. 3

Elaboración participativa del Autodiagnóstico comunitarios y el Plan de Desarrollo de los tres Territorios miembros del proceso del AVAR GTI, definiendo una Estrategia de relaciones institucionales con diferentes niveles de Gobiernos. (Visualizar la utilización actual del espacio y diseñar propuestas de uso potencial para optimizar y racionalizar el uso de los recursos naturales).
Resultado No. 4

Sistematización participativa de los mecanismos tradicionales comunitarios de toma de decisión (consolidar las formas de organización social), en la elaboración de planes de fortalecimiento interno y planes de inversión anual en sus territorios.
Resultado No. 5

Mejorar el acceso a la información técnica sobre el territorio que facilite los procesos de planificación territorial de forma colectiva y la adopción individual de prácticas sostenibles.
Resultado No. 6

Los Gobiernos Territoriales Indígenas elaboran un perfil de proyecto con el involucramiento directo de la comunidad Indígena. (acompañar a la población en la definición de prioridades para el desarrollo del territorio en base a los mecanismos de toma de decisión y articulación territorial consolidados).
Resultado No. 7

Formación de recursos humanos especializados en el tema de Gestión, Transparencia, Honradez, Eficiencia y Cuentadante. (Diplomados).


Resultado No. 8
Los Gobiernos Territoriales Indígena Consulta y Valida el PITA, (Plan de Inversión Territorial Anual)

PRODUCTOS A SER ENTREGADO POR EL CONSULTOR :


  • Cronograma de Ejecución de la totalidad de la CONSULTORIA.

  • Plan mensual de acompañamiento y asistencia técnica (Por cada Territorio).

  • Sistematización de los resultados de cada taller.

  • Reporte de visitas de acompañamiento y asistencia técnica a cada territorio con especificación de los productos asesorados o generados, recomendaciones hechas y copia de bitácora).

  • Informe de trabajo de campo (sistematización de acciones y productos logrados en el mes de trabajo.

  • Informe final de la consultaría.-


METODOLOGIA DE TRABAJO
La Consultaría contribuye en el acompañamiento a los tres Gobiernos Territoriales y los aglomerados bloques de Comunidades Indígenas miembros del Proceso AVAR GTI.


  • Desde la perspectiva del proceso de AVAR GTI considero interesante y en particular por la interacción entre la capacidad de gestión y los procesos de fortalecimiento organizativos de los Gobiernos Territoriales y Comunales indígenas de los tres territorios, especialmente en el manejo de los recursos adquiridos producto de la Gestión oportuna, eficiente, eficaz y beligerante y el uso de la misma, es decir el aporte de la estrategia de un Plan de Vida y la visión cultural de las comunidades que habitan en los territorio de Kipla , Li Lamni y Li Aubra Tasbaika Kum, en el marco de la implementación del proceso de PROYECTOS GUIADOS POR LA COMUNIDAD INDIGENA (PGC-INDIGENA), para el fortalecimiento de las formas de organización social.




  • Facilitar proceso de acompañamiento a las actividades vinculadas en las asambleas comunales, territoriales con encuentro de mujeres, la participación plena en distintos niveles de toma de decisión, procedente de las comunidades del territorio de Kipla, Li Lamni y Li Aubra Tasbaika Kum.


.

Se realizarán talleres participativo en tres territorios indígenas, en cada Comunidad seleccionada previamente por la Asamblea Territorial de los tres territorios en pilotaje, para identificar los mecanismo de gestión y administración de los recursos gestionados, para ello ello, se trabajara en tres equipos Territoriales aunados en un solo esfuerzo para lograr el cumplimiento de las actividades programadas con las autoridades de las comunidades y de las autoridades territoriales. Se podrá aplicar la técnica de FODA.
Esta situación de indicador nos induce a buscar estrategias de trabajos para fortalecer los Gobiernos Territoriales y Comunitarios, organizaciones indígenas comunales, territoriales y de las mujeres en especial. Se podrá contar de un plan de vida de las organizaciones, Territorios y de las comunidades. .
Se estará organizando en coordinación con los Territoriales el Plan de visita y la Programación del avance de las actividades propuestas y planificadas para la elaboración del Autodiagnóstico Comunitario, , el Plan de Desarrollo, El Plan de Inversión Territorial y Comunitarios, el Perfil de Proyecto, en donde el proyecto tiene presencia. De manera simultánea se promoverá el acompañamiento en el proceso de identificación y la preparación de otros perfiles de necesidades, para ofertar a los Donantes Externos de Cooperación.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Planificacion de la asistencia tecnica a los gobiernos territoriales del avar. En tres territorios indígenas (kipla sait tasbaika kum, LI lamni tasbaika y LI aubra tasbaika kum) de la reserva de la biosfera de bosawas, en el municipio de waspam rio coco, raan- nicaraguense iconDecreto por el que se declara área natural protegida con el carácter...

Planificacion de la asistencia tecnica a los gobiernos territoriales del avar. En tres territorios indígenas (kipla sait tasbaika kum, LI lamni tasbaika y LI aubra tasbaika kum) de la reserva de la biosfera de bosawas, en el municipio de waspam rio coco, raan- nicaraguense iconPropuesta constitución del gabinete científico de la reserva de biosfera de lanzarote

Planificacion de la asistencia tecnica a los gobiernos territoriales del avar. En tres territorios indígenas (kipla sait tasbaika kum, LI lamni tasbaika y LI aubra tasbaika kum) de la reserva de la biosfera de bosawas, en el municipio de waspam rio coco, raan- nicaraguense iconEl V congreso del pueblo kichwa de sarayaku declara frente a la amenaza...

Planificacion de la asistencia tecnica a los gobiernos territoriales del avar. En tres territorios indígenas (kipla sait tasbaika kum, LI lamni tasbaika y LI aubra tasbaika kum) de la reserva de la biosfera de bosawas, en el municipio de waspam rio coco, raan- nicaraguense iconEl Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (gtai) adscrito al Centro...

Planificacion de la asistencia tecnica a los gobiernos territoriales del avar. En tres territorios indígenas (kipla sait tasbaika kum, LI lamni tasbaika y LI aubra tasbaika kum) de la reserva de la biosfera de bosawas, en el municipio de waspam rio coco, raan- nicaraguense iconProject: programa de desarrollo de peten para la conservacion de la reserva de la biosfera maya

Planificacion de la asistencia tecnica a los gobiernos territoriales del avar. En tres territorios indígenas (kipla sait tasbaika kum, LI lamni tasbaika y LI aubra tasbaika kum) de la reserva de la biosfera de bosawas, en el municipio de waspam rio coco, raan- nicaraguense iconInterponen recurso de revocatoria de la resolucióN 304/2007 y jerárquico...

Planificacion de la asistencia tecnica a los gobiernos territoriales del avar. En tres territorios indígenas (kipla sait tasbaika kum, LI lamni tasbaika y LI aubra tasbaika kum) de la reserva de la biosfera de bosawas, en el municipio de waspam rio coco, raan- nicaraguense iconReglas Generales de Integración Organización y Funcionamiento del...

Planificacion de la asistencia tecnica a los gobiernos territoriales del avar. En tres territorios indígenas (kipla sait tasbaika kum, LI lamni tasbaika y LI aubra tasbaika kum) de la reserva de la biosfera de bosawas, en el municipio de waspam rio coco, raan- nicaraguense iconMexico: Hostiga Municipio a indígenas. (Fuente: am). Guanajuato

Planificacion de la asistencia tecnica a los gobiernos territoriales del avar. En tres territorios indígenas (kipla sait tasbaika kum, LI lamni tasbaika y LI aubra tasbaika kum) de la reserva de la biosfera de bosawas, en el municipio de waspam rio coco, raan- nicaraguense iconPor medio de la cual se adopta la actualización de la Norma Técnica...

Planificacion de la asistencia tecnica a los gobiernos territoriales del avar. En tres territorios indígenas (kipla sait tasbaika kum, LI lamni tasbaika y LI aubra tasbaika kum) de la reserva de la biosfera de bosawas, en el municipio de waspam rio coco, raan- nicaraguense iconMexico: Reforma energética que viola los derechos de los pueblos...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com