Tesis para obtener






descargar 0.5 Mb.
títuloTesis para obtener
página1/9
fecha de publicación11.09.2015
tamaño0.5 Mb.
tipoTesis
ley.exam-10.com > Documentos > Tesis
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
Facultad de Teología “Redemptoris Mater


LA PASTORAL DE LA DIDAJÉ

Gerardo Müller msc


Tesis para obtener

el Grado de Doctor en Sagrada Teología

(Excerpta)

La Punta – Callao 2007


Dedico este trabajo en agradecimiento, después de Dios,

A mis padres Fritz y María Müller,

que fueron mis primeros catequistas.

A mis hermanos en la carne

Suse, Cilli, Anneliese, Fritz. Rita y Christel,

que fueron mi primera comunidad de fe.

A mis hermanos en la religión,

los Misioneros del Sagrado Corazón,

especialmente a los vivos y difuntos

de la Región Peruana.

A los hermanos del Camino Neocatecumenal.

Y en desagravio

A quienes mi pecado ha escandalizado y alejado

de Dios y de su Iglesia

Imprimatur

Callao 28-02-2008

S.E.R. Mons. Miguel Irizar Campos, C.P.

Obispo del Callao

INTRODUCCIÓN

El Hijo unigénito de Dios, según el eterno designio de Dios Padre, se ha identificado con los hombres de tal manera que se ha hecho semejante al hombre en todo menos en el pecado para rescatarlo y para santificarlo. Este amor divino-humano se prolonga eficazmente en y a través de la Iglesia que, con entrañas de madre, quiere rescatar, engendrar, nutrir, cuidar y sanar para la vida eterna a todo hombre y a todos los hombres'. Expresión emblemática de este cometido de la Iglesia, es la figura del buen pastor. Tan es así de connatural con su propio ser, que ha querido llamar «pastoral» este cuidado tierno, compasivo y misericordioso, fuerte, constante y valiente. En efecto, a pesar del pecado de sus miembros, la Iglesia animada por el Espíritu Santo a través de los tiempos ha ejercido el cuidado pastoral en y por sus miembros y continuará ejerciéndolo.
l. Una realidad incontestable
Ahora bien, a los contemporáneos se les presenta una interrogante que no se puede soslayar. Especialmente los que han trabajado muchos años en la pastoral parroquial no pueden evitar apreciar la desconsoladora discrepancia que existe entre los exiguos frutos del esfuerzo pastoral denodado de hoy y los resultados copiosos de la predicación de los cristianos de los primeros tiempos. Ellos, en un lapso de tres siglos, se han hecho presentes en todos los ambientes del Imperio Romano`, y esto a pesar de las persecuciones y del riesgo personal que asumía conscientemente todo aquel que pedía el bautismo.



1 Cf. Pío XII, Haurietis acquas, Encíclica sobre el Culto al Sagrado Corazón de Jesús, 11; LG 2; SC 4; GS 19, 44.45a; AG 3.

2 Tertuliano escribe a comienzos del tercer siglo: «Somos recientes y ya hemos llenado el orbe y todo lo que es de vosotros, ciudades, vecindarios, aldeas, municipios, asambleas, los mismos campamentos militares, barrios, decurias, palacio, senado, foro. ¡Sólo hemos dejado para vosotros los templos!» (TERTULLIANUS,

2

LA PASTORAL DE LA DIDAJE

Se impone una simple conclusión cuando se cree firmemente que es la voluntad de Dios que todos los hombres se salven, también los de esta generación (cf. 1 Tim 2,4): La pastoral de hoy no cosecha los frutos de conversión que contemplaban los primeros cristianos3. Esto es patente.

Espontáneamente surge la hipótesis de que los primeros cristianos han aplicado pastoralmente la verdad del evangelio de una manera distinta de la nuestra porque sus frutos son más abundantes en comparación con la pastoral actual (cf. Mt 7,16).

Se ofrece un documento muy cercano a los evangelios y probablemente el texto cristiano extra-canónico más antiguo, la Didajé. Es un documento netamente pastoral y esta característica insinúa una posible respuesta a la hipótesis surgida de la comparación de los frutos de entonces con los de hoy.

Existe una meta pastoral común englobante de todos los tiempos rememorada en nuestros días por el Concilio Vaticano II (LG 5) y reafirmada por Juan Pablo II como prioridad de la pastoral de la Iglesia universal en el nuevo milenio.

El Papa propone a la Iglesia universal establecer como meta pastoral prioritaria la de vivir la vocación a la santidad4. Evidentemente esa es la meta de la pastoral de la Iglesia de todos los tiempos, también de la de nuestros días5.

La Didajé será el testigo a interrogar para descubrir y describir las características de la pastoral de aquel entonces. La Iglesia siempre ha vuelto a las fuentes cuando quería emprender nuevos rumbos. Un documento cristiano de aquellos tiempos ofrece sugerencias, consejos y proposiciones para la vida cristiana. Es una oportunidad para confrontar su pastoral con la nuestra.

Nuestra investigación será, por tanto, una investigación histórico­pastoral. Sus alcances son ambiciosos y modestos al mismo tiempo; ambiciosos porque esperamos encontrar una ayuda para la pastoral de hoy, modestos porque nos limitamos al ambiente de este único documento.



Apologeticum, 37). Las citas bíblicas provienen de la Biblia de Jerusalén. Las demás traducciones al castellano son nuestras si no se indica otra cosa.

3 «Es limitado el número de católicos que llegan a nuestra celebración dominical, es inmenso el número de los alejados, así como el de los que no conocen a Cristo» (V CELAM en Aparecida, Documento final, 174); cf. ibid., 286-287.

4 Cf. JUAN PABLO II Novo millenio ineunte, 30-31.

5 Cf. DIÓCESIS DEL CALLAO, Plan Pastoral Diocesano del Callao 2004-2009.

3

INTRODUCCION

La novedad del trabajo consiste en identificar concretamente la pastoral, en otras palabras, la pedagogía de los antiguos de cara a los cristianos y aquellos que querían serlo, teniendo en cuenta su manera de vivir la fe, sus esquemas culturales, su manera de pensar y de comunicarse.
2. Desarrollo de la investigación
En el primer capítulo, luego de haber perfilado las categorías teológico-pastorales requeridas para la recepción adecuada del mensaje de la Didajé prestamos especial atención a dos aspectos que pueden ayudar a comprender mucho mejor el mensaje de nuestro documento: La educación escolar y al papel de la familia en aquellos tiempos.

En la última parte del primer capítulo, se presentan los datos importantes referentes a la transmisión del texto de la Didajé. Sólo será necesario reunir la información indispensable que permita asegurar la compresión del texto tal cual.

El segundo capítulo, siguiendo el desarrollo del documento mismo y su proceder pedagógico, estará dedicado al análisis de la pastoral catecumenal.

El tercer capítulo contempla la pastoral de los bautizados sobre la base de lo que han aprendido como catecúmenos.

El resultado que se resume al final en el cuarto capítulo será, Dios mediante, un servicio a la pastoral de la Iglesia.
3. ¿De qué (teología) pastoral estamos hablando?
Aún en medio de amplias divergencias de los pastoralistas se puede identificar los elementos básicos de la pastoral que son comunes: La pastoral es la realización del cometido global, actual y permanente de la Iglesia, sacramento universal de salvación, en la historia y en el mundo. La teología pastoral es la ciencia práctica y teológica que investiga la realización humano-divina de la Iglesia de Cristo como instrumento de salvación en el mundo no solamente en cuanto a su transcendencia sino también en cuanto respuesta a la situación concreta aquí y ahora del mundo. Se desempeña, pues, en una realidad y una historia marcadas por el pecado del hombre pero iluminadas por el amor de Dios que a través de la Iglesia quiere salvar a la humanidad.

4

LA PASTORAL DE LA DIDAJE

4. ¿Por qué privilegiamos un documento de la antigüedad cristiana?
El Concilio Vaticano II en varios pasajes ha recomendado el estudio de los Santos Padres para una inteligencia siempre más profunda de la Sagrada Escritura (DV 23), para resaltar el aporte de los Padres orientales y occidentales a la transmisión y a la profundización fiel de cada una de las verdades reveladas (OT 16), para lograr una sólida formación sacerdotal (PO 19), para incrementar la oración oficial de la Iglesia (SC 92b) y para fomentar la investigación teológica en tierras de misión (AG 22)6.

La Congregación para la Educación Católica publicó el 10 de noviembre de 1989 una instrucción sobre el estudio de los Padres de la Iglesia en la formación sacerdotal. Para que la Iglesia continúe creciendo, su estudio debe ocupar un lugar sobresaliente en la formación sacerdotal y por inferencia en toda investigación teológica porque:

es indispensable conocer a fondo su doctrina y su obra que se distingue por ser al mismo tiempo pastoral y teológica, catequética y cultural, espiritual y social en un modo excelente, y se puede decir, único con respecto a cuanto ha sucedido en otras épocas de la historia. Es propiamente esta unidad orgánica de los varios aspectos de la vida y misión de la Iglesia la que hace a los Padres tan actuales y fecundos incluso para nosotros7.
También declara que, para tratar los problemas complejos y delicados de la teología, es indispensable el recurso directo a los textos de los Padres, recurso que no puede ser sustituido por el uso de la literatura secundaria8.
5. Agradecimiento
Agradezco a la Facultad de Teología "Redemptoris Mater" por permitir que presente esta tesis. Quiero agradecer a la Región peruana de mi Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón por darme la posibilidad de realizar este trabajo, al actual superior regional P. Dietrich Düllberg msc, a los superiores regionales anteriores, P. Dieter Afhüppe msc y P. Juan Carlos Vera Plasencia msc, ahora




6Cf. T. STANCATI, "Nuovi strumenti e metodi della ricerca teologica», Angelicum 75 (1998) 403, nota 2.

7 CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, Instrucción sobre el estudio de los Padres de la Iglesia en la formación sacerdotal, 47.

8 Cf. ibid, 53.

5

INTRODUCCION

obispo prelado de Caravelí. Agradezco a la comunidad de la Casa Generalicia y a la comunidad estudiantil de los Misioneros del Sagrado Corazón en Roma por la fraternal acogida. También agradezco a la comunidad de la Casa Provincial de los Misioneros del Sagrado Corazón en Münster-Alemania por su exquisita hospitalidad. De manera especial agradezco al Rvdo. Presbítero Dr. Antonio César Molinero Espada, Rector de la Facultad de Teología "Redemptoris Mater", quien, como director de la tesis, ha puesto a disposición toda su vasta experiencia y cuya asesoría ha sido decisiva para que la tesis pueda presentarse. En este sentido le debo también un reconocimiento singular a Mons. Norberto Strotmann, Obispo de Chosica, por sus consejos muy oportunos. Agradezco al P. Miguel Girón SJ. por las correcciones muy atinadas del texto de la tesis. Especial gratitud le debo el Rvdo. Presbítero Dr. Carlos Eloriaga por la corrección detallada de toda la tesis y al Rvdo. Presbítero Dr. Guillermo Colautti, Rector del Seminario "Redemptoris Mater y Juan Pablo II", por haberle dado la forma precisa. Agradezco también al Rvdo. Presbítero Dr. José Luis Del Palacio Pérez-Medel, Responsable del Camino Neocatecumenal en el Perú, por animarme constantemente a seguir adelante en la difícil tarea. Agradezco al claustro de la Facultad de Teología "Redemptoris Mater" de la diócesis del Callao su cordial apoyo en mis dificultades.

CAPÍTULO I: EL DOCUMENTO Y SU CONTEXTO

1. Algunos presupuestos teológicos importantes para la investigación
Los postulados pastorales de la Didajé son exorbitantes en comparación con los lineamientos de los planes pastorales de nuestros días. Resulta, por ende, ineludible un esfuerzo para asegurar que se está evitando cualquier tipo de reducción del mensaje integral. Han de tenerse en cuenta los siguientes principios:

  • La historia de la humanidad también respecto a la salvación es una; «...la fe se viste con el vestido de la historia. Verdad es aquello que fue o lo que será»9. La vida de la Iglesia y la de todos los hombres se inscribe dentro de este designio salvador histórico.

  • En cuanto a la transmisión -también la oral- se está ante una parádosis estricta y cuidada. Esto incluye también el aspecto anamnético. Esto sugiere que hasta las interpretaciones incluidas en los documentos cristianos antiguos pueden formar parte de la transmisión.

  • La analogia fidei necesariamente forma parte de la heurística de todo texto cristiano.

  • La presencia omnímoda de la Iglesia, como la entendían y la vivían los primeros fieles, en los textos cristianos reclama que la revelación de Dios es lo primordial y la acción humana es solamente reacción, es decir, respuesta a la oeconomia salutis en medio de y por la Iglesia.





9 R. MILBURN, Auf dass erfüllt werde. Frühchristliche Geschichtsdeutung, München 1956, 20.

8

LA PASTORAL DE LA DIDAJE


  • Todo esto significa que los textos de aquel entonces reclaman una «teología de rodillas»10 porque vienen de la fe y conducen a la fe11. Se excluye la interpretación meramente teórica, primariamente moralizante, puramente objetiva o crítica sin involucrar a la persona. Aun haciendo las distinciones metodológicas, quizás, necesarias, se ha de cuidar de no proyectarlas dentro del texto.

No es posible comprender de otra forma lo que afirma el didajista: «Cuando se habla de la doctrina de Dios, Dios acontece» (Did 4,1).
2. El contexto socio-cultural de la Didajé.
Para la interpretación de nuestro texto es sumamente importante tener también en cuenta la forma de la educación escolar. En la antigüedad los métodos de enseñanza no han cambiado a través de siglos'`. Por ejemplo, el método de aprender a leer no ha variado en más de quinientos años cuando se compara el manual editado a finales del siglo III antes de Cristo con un cuaderno de un alumno copto del siglo IV de nuestra era. Esto vale también para la educación de los niveles más avanzados. Ya el, es decir, el encargado del segundo nivel de la educación, se distinguía por una sistematización casi enfermiza. Esta codificación pedagógica alcanza niveles en progresión geométrica, como no podía ser de otro modo, en el último nivel, la retórica. Los autores de la antigüedad, también los cristianos, han recibido este tipo de formación sumamente meticulosa. Los textos de aquel tiempo se han elaborado de acuerdo a sus estrictos cánones.




10 Cf. H. U. VON BALTHASAR, Verbum Caro, Skizzen zur Theologie I, Einsiedln 1960, 223-224.

11 Cf. JUAN PABLO II, Pastores dabo vobis, 53

12 «Las escuelas romanas, sea en cuanto a su marco externo, sea en su programa o sus métodos sólo imitan las escuelas helenísticas. La adaptación al ambiente latino no trae modificaciones profundas de la pedagogía... Cuánto más se avanza en el tiempo, tanto más trata de identificarse la educación latina con la educación helenística contemporánea„. en el transcurso de las generaciones realmente se borran cada vez más los restos de la tradición antigua por medio de la cual Roma conservaba su originalidad frente a Grecia» (H. I. MARROU, Geschichte der Erziehung im klassischen Altertum, Karl Alber, Freiburg-München 1957, 389).

9

CAP. I: EL DOCUMENTO Y SU CONTEXTO
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tesis para obtener iconTesis que para obtener el grado de

Tesis para obtener iconTesis que para obtener el título de

Tesis para obtener iconTesis que para obtener el grado de

Tesis para obtener iconTesis que para obtener el grado de

Tesis para obtener iconTesis para obtener el grado de

Tesis para obtener iconTesis que para obtener el grado

Tesis para obtener iconTesis que para obtener el titulo de licenciado en derecho

Tesis para obtener iconTesis que para obtener el grado de maestro en ciencias de la educacióN

Tesis para obtener iconQue para obtener el titulo de

Tesis para obtener iconInvestigación dirigida para obtener el título






© 2015
contactos
ley.exam-10.com