Origen y evolución de la educación secundaria en méxico






descargar 45.56 Kb.
títuloOrigen y evolución de la educación secundaria en méxico
fecha de publicación09.09.2015
tamaño45.56 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MÉXICO
1. ORIGEN DE LA ESCUELA SECUNDARIA MEXICANA
En el segundo decenio del siglo XX México sufre un doble desajuste en su estructura social, uno externo y otro interno: el que proviene de la Primera Guerra Mundial y el producido por la Revolución mexicana. Dentro de este marco histórico aborda, desde la más amplia base popular y como en ninguna otra etapa de su desarrollo, el problema de la reconstrucción nacional: con los ingredientes de todas las corrientes revolucionarias elabora la Constitución Política vigente y aborda frontalmente el problema de la Educación del pueblo al restablecer la Secretaría de Educación Pública para dar carácter nacional a la enseñanza, con la trayectoria de su propia filosofía. Anexo I
Con los moldes pedagógicos de la escuela secundaria alemana y los postulados democráticos de la estadounidense, ajustados ambos a las necesidades y aspiraciones populares que vive México, se funda la escuela secundaria para ampliar la base piramidal del sistema educativo nacional creado por el nuevo orden social. La escuela secundaria nace, acorde con el sentido democrático, popular y nacionalista de la Revolución cuya doctrina expresa y difunde en todo el territorio nacional la escuela rural de México, el mejor de sus productos. Así, separa de los patrones universales, obedeciendo de manera natural la corriente inevitable de la educación que en casi todos los países tiene lugar, alejada del escolasticismo colonial, desprendida del bronco racionalismo reformista y a espaldas del positivismo, vuelve al cauce de su propia historia.
Como hija legítima de la Revolución, enlaza su acción a la del calmécac y el telpuchcalli prehispánicos; se hilvana a las aspiraciones nacionalistas de los reformadores de 1833 a 1867 y, saltando el foso de la dictadura que pretende adaptarla a los moldes extranjeros de desarrollo, se asienta en la doctrina de la Revolución.
Los principios iniciales que le dan vida se agrupan en tres categorías:

  1. Preparar para la vida ciudadana.

  2. Propiciar la participación en la producción y el disfrute de las riquezas.

  3. Cultivar la personalidad independiente y libre.


Moisés Sáenz, como el más preclaro de los fundadores de la escuela secundaria, los resume con contenidos cruciales en la siguiente expresión: “El programa esencial de la educación debe desarrollarse alrededor de estas cuatro cuestiones: cómo conservar la vida, cómo ganarse la vida, como formar la familia y como gozar de la vida...”
No obstante que la Revolución transforme la vida económica, política y cultural de la sociedad mexicana, los educandos que cursan la escuela preparatoria camino a la universidad quedan atrapados dentro de una lista rígida de materias de enseñanza dispersas e inconexas, pues la cultura se aprecia en ese momento, como la simple habilidad para reproducir conocimientos hechos. Al iniciarse la década de los años veinte no existe propiamente una escuela para los adolescentes que conduzcan su integración personal y social con modos pedagógicos y, aunque desde 1917 Moisés Sáenz inicia la tarea en los propios recintos de la Escuela Normal Preparatoria, la escuela Secundaria no nace sino hasta 1926, durante el periodo presidencial de Plutarco Elías Calles.
Dos decretos presidenciales propician el movimiento de la escuela secundaria mexicana: el del 29 de agosto de 1925 y el del 22 de diciembre del mismo año. El primero autoriza a la Secretaría de Educación Pública la creación de las escuelas secundarias, y el segundo, dio vida independiente y personalidad propia al hasta entonces ciclo secundario de la antigua Escuela Nacional Preparatoria, al crear la Dirección de Educación Secundaria dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Este mismo decreto da facultades a la Dirección de Educación Secundaria para encargarse de la dirección técnica y administrativa de las escuelas secundarias federales, de la inspección y control de las escuelas secundarias particulares o de los ciclos o cursos secundarios que formen parte de las escuelas preparatorias particulares y de la acción educativa en los Estados, dentro de las leyes y criterios establecidos en lo concerniente a las escuelas secundarias. Anexo 2 y 3
En un estudio presentado por Moisés Sáenz, se asientan las siguientes ideas relativas a la reforma de la segunda Enseñanza:


  1. La educación secundaria en México llenó una necesidad urgente del país. La Escuela Nacional Preparatoria no respondía ya a las necesidades emanadas del movimiento revolucionario de 1910.

  2. Las escuelas secundarias resuelven un problema netamente nacional, el de difundir la cultura y elevar su nivel medio en todas las clases sociales, para hacer posible un régimen institucional positivamente democrático.

  3. La educación secundaria constituye un sistema de tendencias nacionalistas claramente definidas.

  4. Para su organización se han tomado los principios establecidos por la Sicología y la Ciencia de la Educación, universalmente aceptados, sin perder de vista ni la idiosincrasia ni las peculiaridades de nuestro pueblo.

  5. La escuela secundaria es una institución educativa especial, en organización y métodos, en virtud de que se refiere normalmente a jóvenes de 13 a 16 años.

  6. La educación secundaria implica escuelas diferenciadas, variadas en sus posibilidades flexibles en sus sistemas y con diversas salidas hacia diferentes campos de la actividad futura.



LA REFORMA DE LA SEGUNDA ENSEÑANZA EN MÉXICO DE 1960
Lineamientos generales a que debe sujetarse la elaboración del Plan de Estudios de Educación Secundaria. Anexo 6
El Plan de Estudios para las Escuelas Secundarias debía elaborarse teniendo presente los siguientes puntos de vista, considerados de fundamental importancia.


  • La educación secundaria debe planearse en forma unificada para todo el país.

  • La educación secundaria debe planearse para funcionar en forma adaptada.

  • La educación secundaria debe encontrarse debidamente coordinada.

  • La escuela secundaria debe ser eminentemente educadora, en tanto que se orienta hacia la integración de la personalidad del alumno.

  • La educación secundaria debe ser orientadora.

  • La escuela secundaria debe ser funcional.

  • La educación secundaria debe ser cívico-democrática.

  • La educación secundaria debe ser económica.


“La segunda enseñanza en México es ciertamente defectuosa, entre otras circunstancias, por el número abrumador de materias o asignaturas de que consta el Plan de Estudios. Precisa que brinde elementos de cultura en un nivel medio. No muchas, profusas, accesorias, muy especializadas materias (lo que construye el vicio pedagógico del enciclopedismo), sino fundamentales, cardinales, esenciales asignaturas habrán de configurar el elenco de los estudios para que éste logre su consecuente y progresivo objetivo”.
Las materias de adiestramiento serán acreditadas, cumplidos los requisitos que se establezcan, y las actividades serán consideradas como integrantes de un Plan complementario de estudios y no como materias en el sentido estricto de las académicas; por esta razón las actividades, no serán objeto de ninguna calificación, pero tendrán carácter obligatorio.
La reducción del número de horas diarias de trabajo ha sido preocupación constante de los educadores y entre las recomendaciones de la Asamblea Nacional de Segunda Enseñanza aparece, con señalada importancia, la idea de reducir a treinta sesiones semanales las treinta y seis por grado que contenía el Plan de Estudios en 1951.
En 1955 se hizo así, pero al mantenerse las horas destinadas a clubes, fuera del Plan, de hecho siguieron persistiendo treinta horas por grado, mas tres o cuatro para las actividades del club.
El proyecto de un Plan de estudios para la educación secundaria podría elaborarse con base a veintidós horas como máximo, para materias académicas comunes, y de once a trece horas para actividades, incluyendo adiestramiento. Esto daría treinta y tres horas como máximo para cada grado, lo que no produce gran alivio para la carga que pesa actualmente sobre el alumno, pero es preciso entender que lo que abruma al adolescente no es la cantidad horaria, si no el carácter calificacionista de todas las materias y actividades que integran el Plan vigente.
Todo trabajo o labor realizada a favor de una apreciación cuantitativa, sometida a la tortura de una intensa preparación en aras de calificaciones mensuales, semestrales y finales; de exámenes extraordinarios o a título de suficiencia, convierte por necesidad, toda materia o actividad en asignatura de trascendencia académica, y así en el Plan vigente existen treinta horas de labor por grado sin atenuante alguno, mientras que lo propuesto equivaldría a lo sumo veintidós horas, ya que el adiestramiento será de pase automático y las actividades obligatorias en su desarrollo, pero no calificables.
Es evidente que si el alumno está obligado al crédito por calificación en unas seis materias por grado y el resto las cubre con asistencia, dedicación y afición, la deserción podría limitarse y la reprobación reducirse a porcentajes mínimos. Anexos 7 y 8

PRIORIDADES DE LA SECUNDARIA
El nuevo Plan de estudios, en congruencia con lo Planeado en el ANMEB, se estructura por asignaturas y establece cinco prioridades:


  1. Asegurar que los estudiantes profundicen y ejerciten su competencia para utilizar el español en forma oral y escrita; desarrollar las actividades para expresar ideas y opiniones con precisión y claridad; entender, valorar y seleccionar material de lectura en sus diferentes funciones informativas, prácticas y literarias.

  2. Ampliar y consolidar los conocimientos y habilidades matemáticas, así como las capacidades para aplicar la aritmética, el álgebra y la geometría en el Planteamiento y la resolución de problemas de la actividad cotidiana, y para entender y organizar información cuantitativa.

  3. Fortalecer la formación científica de los estudiantes y superara los problemas de aprendizaje que se presentan en este campo. Para este propósito, el Plan de estudios se suprime de manera definitiva los cursos integrados de ciencias naturales, a la vez que se establecen dos cursos para el estudio de cada una de las disciplinas fundamentales del campo: la Física, la Química y la Biología, cuyo propósito es facilitar la transición entre las formas de trabajo de la educación primaria y el estudio por disciplinas que se realiza en la secundaria.


En este enfoque propuestos para estos cursos establece una vinculación continua entre las ciencias y los fenómenos del entorno natural que tienen mayor importancia social y personal: la protección de los recursos naturales y el ambiente, la preservación de la salud, así como la comprensión de los procesos de transformación que caracterizan a la adolescencia.


  1. Profundizar y sistematizar la formación de los estudiantes en Historia, Geografía y Civismo, al establecer cursos por asignaturas que sustituyen a los del área de Ciencias Sociales. Con este cambio se pretende que los estudiantes adquieran elementos de análisis para comprender los procesos de desarrollo de las culturas, para adquirir una visión general del mundo contemporáneo y de la interdependencia creciente entre sus partes, así como para participar en relaciones sociales regidas por los valores de la legalidad, el respeto a los derechos, la responsabilidad personal y el aprecio y la defensa de la soberanía nacional.

  2. Aprender una Lengua Extranjera (Inglés o Francés), destacando los aspectos de uso más frecuente en la comunicación.


El Plan de Estudios conserva espacios destinados a actividades que deben desempeñar un papel fundamental en la formación integral del estudiante: la Expresión y la Apreciación Artística, la Educación Física y la Educación Tecnológica. Al definirlas como actividades y no como asignaturas académicas, no se pretende señalar una jerarquía menor como parte de la formación, sino destacar la conveniencia de que se realicen con mayor flexibilidad, sin sujetarse a una programación rígida y uniforme y con posibilidades de adaptación a las necesidades, recursos e intereses de las regiones, las escuelas, los maestros y los estudiantes. Anexo 10
Como se puede observar, el mapa curricular es muy parecido a la modalidad de asignaturas de las Resoluciones de Chetumal. Las diferencias son las siguientes: se agrega una hora semanal a Español y Matemáticas; en Biología se elimina el curso de tercer grado y se resta una hora en segundo grado; en Física y Química se fusionan los dos cursos en uno introductorio para primer grado y se agrega una hora en cada materia para segundo y tercero; el curso de tercer grado de Civismo se sustituye por uno de Orientación Educativa de 3 horas por semana y el tercer año se agrega una asignatura opcional que se decidirá en cada entidad federativa. Esto da una carga semanal de 35 horas en lugar de las 32 del Plan anterior.
Una cuestión importante del Plan de Estudios de 1993 en la propuesta a realizar una evaluación a fondo de la Educación Tecnológica para reorientar y fortalecer su aprendizaje a partir del ciclo escolar 1994–1995.
LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE 1993
No se pretende hacer un análisis de cada programa. Se busca, en cambio, Plantear algunas de las tendencias generales de los mismos, de manera que la referencia a programas específicos tendrá un carácter esencialmente ejemplificativo. Una de las características fundamentales de los nuevos programas de estudio es que prácticamente todos se proponen un cambio de enfoque respecto de los anteriores.
Así, por ejemplo, los programas de Español proponen un enfoque comunicativo y funcional para el estudio de esta asignatura articulado en cuatro ejes: lengua hablada, lengua escrita, recreación literaria y reflexión sobre la lengua.
En los nuevos programas de Matemáticas “desaparecen los temas de lógica y conjuntos, así como el énfasis puesto en los programas anteriores en las propiedades estructurales de los diferentes dominios numéricos. También se abandona el tratamiento conjuntista de la posibilidad, mientras que los temas de estadísticas se ubican dentro del contexto más amplio de la presentación y tratamiento de la información (...)”. Así, se propone una aproximación más gradual al álgebra y que la geometría se estudie a lo largo de todo el año escolar durante los tres grados.
Para Física y Química, se indica la conveniencia de establecer una experiencia formativa intermedia entre la formación científica de carácter general que los alumnos adquieran en la enseñanza primaria y las exigencias del aprendizaje sistemático de la Física y la Química como disciplinas específicas.
En la Historia se busca “evitar que la memorización de datos de los eventos históricos destacados sea el objetivo principal de la enseñanza de la asignatura”. Se señala que: “es preferible estimular en los adolescentes la curiosidad por la historia y el descubrimiento de que sus contenidos tienen relación con los procesos del mundo en que viven”.
En Biología, “a diferencia de los programas anteriores, en primer año se estudian básicamente los procesos macrobiológicos, tales como evolución, ecología y genética. Con esta base, es posible abordar los conocimientos de biología del segundo grado que permiten comprender las particularidades de la organización de los seres vivos y su funcionamiento de manera general, analizando su fisiología y su anatomía”.
Estos cambios de enfoque tuvieron, a su vez consecuencias en la estructuración técnica de los programas. La tendencia fue su organización en grandes bloques: Lengua Extranjera en tres unidades por curso, Español en cuatro bloques por curso, Biología en cinco unidades por curso, Física y Química en tres o cuatro unidades por curso. En Matemáticas se propone trabajar los contenidos de los tres cursos agrupados en cinco áreas; en Geografía, cinco unidades por curso. Las excepciones son Historia y Civismo, en las que prevalece el esquema de ocho o nueve unidades por curso.
En los nuevos programas, a diferencia de los anteriores, no se sugieren actividades de enseñanza. Las orientaciones didácticas son muy generales, aparecen en la parte introductoria de los programas y frecuentemente articuladas al enfoque pedagógico de la disciplina. Los contenidos escolares son presentados como temas a estudiar, a diferencia de los objetivos particulares y específicos que aparecían en los programas anteriores.
El actual Plan de estudios fue reestructurado a través del acuerdo Secretarial número 253 por el que se actualiza los números 177 y 182, mediante los cuales se establecen el Nuevo Plan de Estudios para educación secundaria y los programas correspondientes. Dicho Acuerdo establece la asignatura de Formación Cívica y Ética en lugar de las asignaturas académicas de Civismo y Orientación Educativa, señalando también el procedimiento en que sería aplicada la nueva asignatura en los ciclos escolares 1999 – 2000 – 2001. Anexo 11
LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Consideraciones que nos permiten reconocer las condiciones reales en que trabaja en este nivel educativo. Anexo 12
ANEXO 1
DECRETO ESTABLECIENDO UNA SECRETARIA DE ESTADO QUE SE DENOMINARA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA


  • Publicado en el Diario Oficial de la Federación del 3 de octubre de 1921


Al margen un sello que dice: Poder Ejecutivo Federal - Estados Unidos Mexicanos–México – Secretaría de Gobernación.
El C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, se ha servido dirigirme el siguiente Decreto:
ALVARO OBREGON, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, hago saber.
Que el Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
D E C R E T O
El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta:
ARTÍCULO PRIMERO: Se establece una secretaría de Estado que se denominará secretaría de Educación Pública.
ARTÍCULO SEGUNDO: Corresponde a la Secretaría de Educación Pública, entretanto se expide la ley completa de Secretarías de estado, que asigne definitivamente sus dependencias a dicha Secretaría, lo siguiente:
Universidad Nacional de México, con todas sus dependencias actuales, más la Escuela Nacional Preparatoria.

Extensiones Universitarias:

Dirección de Educación Primaria y Normal; todas las escuelas oficiales, primarias, secundarias y jardines de niños del Distrito Federal y Territorios sostenidos por la Federación:

Escuela de Comercio y Administración:

Departamento de Bibliotecas y archivos:

Departamento Escolar; Departamento de Educación Cultura para la raza indígena:

Departamento de Bellas Artes:

Escuelas e Instituciones docentes que en lo sucesivo se funden con recursos federales:

Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología:

Conservatorio Nacional de Música:

Academias e Institutos de Bellas Artes, que con recursos de la Federación, se organicen en los Estados:

Conservatorios de Música que se creen en los Estados Unidos con fondos federales:

Museos de Arte e Historia que se establezcan, ya sea en el distrito Federal o en los Estados Unidos, con fondos federales:

Inspección General de Monumentos Artísticos o Históricos:

El Fomento del Teatro Nacional:

En general, el fomento de la educación artística del pueblo, por medio de conferencias, conciertos, representaciones teatrales, musicales o de cualquier otro género:

Academia Nacional de Bellas artes:

Talleres Gráficos de la Nación, dependientes del Ejecutivo:

La propiedad literaria, dramática y artística:

La exposición de obras de arte y la propaganda cultural por medio del cinematógrafo, y todos los demás medios similares y las representaciones y concursos teatrales, artísticos o culturales en cualquier parte del país:

Pensionados en el Extranjero.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Origen y evolución de la educación secundaria en méxico iconConcepto de sociedad. Origen. Evolución y Tipos de sociedad. Origen...

Origen y evolución de la educación secundaria en méxico iconConcepto de sociedad. Origen. Evolución y Tipos de sociedad. Origen...

Origen y evolución de la educación secundaria en méxico iconPrograma de acogida y tránsito de educación primaria a educación secundaria obligatoria

Origen y evolución de la educación secundaria en méxico iconTema 2: origen y evolución de la vida

Origen y evolución de la educación secundaria en méxico iconOrigen y evolucion de la sociedad colectiva

Origen y evolución de la educación secundaria en méxico iconOrigen y evolución del derecho de la competencia

Origen y evolución de la educación secundaria en méxico iconOrigen y evolución de la legislación en santo domingo

Origen y evolución de la educación secundaria en méxico iconOrigen, Evolución, Teorías y aspectos Históricos De La Criminología

Origen y evolución de la educación secundaria en méxico iconOrigen, Evolución, Teorías y aspectos Históricos De La Criminología

Origen y evolución de la educación secundaria en méxico iconTema origen y evolucion historica del derecho mercantil






© 2015
contactos
ley.exam-10.com