Percepción de la cultura y clima organizacional de los empleados del banco bbva en la ciudad de medellin






descargar 258.43 Kb.
títuloPercepción de la cultura y clima organizacional de los empleados del banco bbva en la ciudad de medellin
página1/3
fecha de publicación02.09.2015
tamaño258.43 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
PERCEPCIÓN DE LA CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL DE LOS EMPLEADOS DEL BANCO BBVA EN LA CIUDAD DE MEDELLIN

RESEÑA HISTÓRICA

El Banco Ganadero nace en junio de 1956 en el marco de la Primera Feria Exposición Agropecuaria y con el apoyo de un grupo de ganaderos del país. La misión principal del Banco Ganadero Popular (su primer nombre) fue la de impulsar y fomentar la actividad agropecuaria. En 1959 la Ley 26 transforma el Banco en sociedad de economía mixta y la Caja Agraria pasa a ser accionista junto con el Gobierno, particulares y ganaderos. En 1979 dentro del constante proceso de transformación, el Banco descentraliza sus actividades y crea siete gerencias regionales con el fin de atender de manera más efectiva los requerimientos de las principales regiones del país. Para 1980 el porcentaje del capital en poder de los accionistas particulares había crecido al 68,84%, mientras bajaba la participación del Gobierno a un 29,68% y de la Caja Agraria a 1,48%.

En 1994 el Banco Ganadero es la primera empresa colombiana en colocar sus acciones en Wall Street y se emiten acciones preferenciales en los mercados nacional e internacional. El 31 de mayo de 1996 se hace el anuncio de la fusión del Banco Ganadero con el Banco Bilbao Vizcaya, operación que se haría efectiva el 27 de agosto cuando el BBV adquirió, mediante martillo en la Bolsa de Bogotá, el 40% del capital accionario de la entidad colombiana. En julio de 1998 el Banco Bilbao Vizcaya asume el control del Banco Ganadero con la adquisición de un 15% adicional del capital accionario. La fusión entre el Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria, en diciembre de 1999, representó para el Banco Ganadero contar con la garantía, solidez y respaldo de uno de los principales bancos europeos, el BBVA. En septiembre de 2000, tras una capitalización por 260 millones de dólares el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), pasa a ser el propietario del 85,12% del capital accionario del Banco Ganadero.

Con la Oferta Pública de Adquisición de Acciones realizada en el mes de abril del 2001, el BBVA logró incrementar su propiedad sobre el capital accionario del Banco Ganadero para quedar con el control en el 95,16% de las acciones. Esta operación, con la que se adquirió cerca del 9% adicional del capital accionario del Banco Ganadero, significó una inversión cercana a los $44 millones de dólares por parte de BBVA.

En el año 2004 se produce el cambio de marca, pasando de ser el BBVA Banco Ganadero a BBVA acogiendo la marca de su casa matriz española (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), uno de los bancos más importantes de Europa, presente en las principales economías de América Latina con inversiones de primer nivel en bancos, fondos de pensiones, aseguradoras, banca de inversión y otras actividades del sector financiero.

LA MISIÓN

Ser una entidad financiera de primer nivel con permanente vocación de liderazgo, que busca satisfacer integralmente las necesidades de nuestros clientes, a través de un amplio portafolio de productos y servicios financieros innovadores y con valor agregado, garantizando la rentabilidad de los accionistas, el desarrollo integral del equipo humano y el bienestar de la comunidad.

LA VISIÓN

La Visión de BBVA nace como un enunciado que establece los objetivos a alto nivel del equipo humano, casando las necesidades de los stakeholders con lo que el Grupo puede ofrecer. La visión se crea desde el marco conceptual del territorio que define lo que es, lo que quiere ser y lo que debe ser. Un territorio que, en BBVA, se basa en el liderazgo, la innovación y de personas para personas.

La Visión se convierte en un faro que ilumina a toda la empresa y marca el camino a seguir, constituyendo la esencia de la organización.

El enunciado de la visión es

BBVA, trabajamos por un futuro mejor para las personas.

La Visión de BBVA hace especial énfasis en el concepto de futuro. Toda la actividad del Grupo está encaminada a crear futuro para los stakeholders, entendiendo futuro en términos positivos y sostenibles. Futuro es un mañana mejor.

La Visión tiene importantes implicaciones en el modelo de negocio, la cultura corporativa, el comportamiento de los empleados y la comunicación en todas sus dimensiones.

LOS VALORES

La visión es el fundamento de los valores de BBVA expresados mediante siete principios corporativos que se materializan en compromisos con los clientes, con los empleados, con los accionistas y con la sociedad en general y se concretan en criterios operativos.

Los siete principios corporativos son:

1. El cliente como centro de nuestro negocio.

2. La creación de valor para nuestros accionistas como resultado de nuestra actividad.

3. El equipo como artífice de la generación de valor.

4. El estilo de gestión como generador de entusiasmo.

5. El comportamiento ético e integridad personal y profesional como forma de entender y desarrollar nuestra actividad.

6. La innovación como palanca de progreso.

7. La responsabilidad social corporativa como compromiso con el desarrollo.

LA EXPERIENCIA EXTERNA: LA MARCA EXPERIENCIA

El contenido de la Experiencia BBVA se compone de dos dimensiones: la visión, que establece el camino a seguir a largo plazo en el Grupo y es la esencia de su identidad corporativa, y el desarrollo de una idea creativa, que sintetiza y hace accesible y notoria la visión a todos los stakeholders.

La Idea Creativa de BBVA se resume en una palabra: adelante.

Adelante hace referencia a ese futuro mejor al que todos aspiramos, y por el que trabajamos en BBVA.

Tomando como fuente la personalidad de la marca, se confeccionó un nuevo look&feel, o conjunto de reglas sobre colores, tipos de imágenes, tipografías, etc. utilizadas en la comunicación (tanto interna como externa) y en el diseño de los puntos de venta, de las tiendas de BBVA.

Este ha sido un elemento clave para llevar este mensaje a los clientes: el propio diseño de las oficinas. BBVA ha acometido un programa de renovación del diseño de sus sucursales en función del nuevo modelo de banca minorista, alineado con el look&feel y con los valores de la Experiencia BBVA.

En base a la Visión, el look&feel y la idea creativa se han ido desarrollando las diferentes piezas de comunicación, como la publicidad o esta página web.

LA EXPERIENCIA INTERNA: CULTURA CORPORATIVA

BBVA cuenta con una sólida cultura corporativa que define la vida del Grupo, que incide en su manera de actuar y le permitirá afrontar con éxito los retos del futuro.

Los empleados de BBVA, en sus interacciones diarias con los clientes, son la voz de la marca y los creadores de la Experiencia BBVA. Por esta razón ha sido vital comunicar, motivar y formar a todo el equipo humano en torno a la Experiencia BBVA, haciéndoles partícipes del proyecto pues son los principales responsables de su éxito.

CÓDIGO DE ÉTICA

El grupo BBVA define y desarrolla los fundamentos de comportamiento ético para aplicarse a los negocios y actividades del grupo, dando así las pautas de actuación necesarias para que la integridad corporativa se manifieste en las relaciones establecidas con sus clientes, empleados y directivos, proveedores y terceros (integridad relacional); en sus actuaciones en los diferentes mercados, tanto emisor como operador (integridad en los mercados); a través de la actuación individual de sus empleados y directivos (integridad personal) y en el establecimiento de órganos y funciones específicas a las que se le atribuye la responsabilidad de velar por el cumplimento del contenido del CÓDIGO DE ÉTICA, promoviendo las acciones necesarias para preservar, eficazmente, la integridad corporativa en su conjunto (integridad organizativa). Ver Anexo No.1.

JUSTIFICACIÓN

El ser humano es un ser cultural por naturaleza. En él influyen aspectos como las relaciones familiares, sociales y laborales, permitiéndole interactuar y ser agente transformador de ésa misma cultura. En el quehacer de las organizaciones la cultura es un elemento integral que permite la interacción de empresa-empleado estableciendo una identificación de la filosofía institucional (misión, visión, valores, objetivos y políticas), y de una sinergia en el desarrollo de la estrategia corporativa.

La propuesta de esta investigación busca establecer un diagnóstico sobre la cultura y clima organizacional dentro de la empresa BBVA Colombia, específicamente en la ciudad de Medellín, aplicando los conocimientos adquiridos para determinar factores y soluciones que incrementen el nivel de satisfacción en el desarrollo personal y profesional de sus empleados en beneficio de la organización.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Identificar las concepciones que sobre la cultura y el clima organizacional tienen los empleados del BBVA de la ciudad de Medellín.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Emplear las fuentes de información académicas que fundamentan la investigación en cultura y clima organizacional.
Asociar los factores de comportamiento de los empleados del BBVA en Medellín con las políticas y estrategias del Banco.
Diferenciar las visiones de los empleados frente a la cultura y clima del BBVA ligado al desarrollo de sus actividades laborales.
Inferir el factor de satisfacción de cultura y clima organizacional en el BBVA.



ENCUESTA CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL BBVA



















Apreciado funcionario la siguiente encuesta busca medir e identificar los grados de satisfacción de su desarrollo personal y profesional en la organización y su percepción del ambiente laboral





































1- GRUPO FUNCIONAL AL QUE PERTENECE
















a- Director
















b- Jefe o técnico
















c- Administrativo


































2- GÉNERO
















a- Femenino
















b- Masculino


































3- FANJA DE EDADE
















a- Menos de 25 años
















b- De 26 a 34 años
















c- De 35 a 44 años
















d- De 45 a 54 años
















e- Mas de 55 años


































4- AÑOS EN LA ORGANIZACIÓN
















a- Menos de 2 años
















b- De 2 a 5 años
















c- De 6 a 10 años
















d- De 11 a 15 años
















e- De 16 a 20 años
















f- Más de 21 años


































5- PUESTO QUE OCUPA ACTUALMENTE
















a- RED (Clientes fundamentalmente externos)
















b- SSCC (Presta servicios a otras personas de la organización)





































Por favor seleccione una de las alternativas de respuesta que considere se acerca más a lo que piensa o siente. En caso de no tener elementos para contestar puede señalar la alternativa "No Aplica".



















TD- TOTALMENTE DE ACUERDO
















DA- DE ACUERDO
















PA- PARCIALMENTE DE ACUERDO
















TDS-TOTALMENTE EN DESACUERDO
















NA- NO APLICA



































 

TD

DA

PA

TDA

NA

TOTAL

A) Indique hasta qué punto está de acuerdo con las siguientes frases referidas al Grupo BBVA

 

 

 

 

 



  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Percepción de la cultura y clima organizacional de los empleados del banco bbva en la ciudad de medellin iconEl clima laboral, se podría comprender como la percepción que tienen...

Percepción de la cultura y clima organizacional de los empleados del banco bbva en la ciudad de medellin iconEl liderazgo en los directivos y su influencia en el clima organizacional...

Percepción de la cultura y clima organizacional de los empleados del banco bbva en la ciudad de medellin iconNumero: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX. En la ciudad de Medellín, Departamento...

Percepción de la cultura y clima organizacional de los empleados del banco bbva en la ciudad de medellin iconCurso: Gestión del Cambio y Cultura Organizacional

Percepción de la cultura y clima organizacional de los empleados del banco bbva en la ciudad de medellin iconLa cultura Organizacional de Google

Percepción de la cultura y clima organizacional de los empleados del banco bbva en la ciudad de medellin iconMedellín ¿Del miedo a la esperanza? Gobierno, acción colectiva y proyecto de ciudad

Percepción de la cultura y clima organizacional de los empleados del banco bbva en la ciudad de medellin iconPsicología organizacional en busqueda de la gestión del “talento...

Percepción de la cultura y clima organizacional de los empleados del banco bbva en la ciudad de medellin iconCapitulo II percepción social, cognición social y cultura subjetiva

Percepción de la cultura y clima organizacional de los empleados del banco bbva en la ciudad de medellin iconIncidentes en el congreso por el traspaso de fondos judiciales del Banco Ciudad al Nación

Percepción de la cultura y clima organizacional de los empleados del banco bbva en la ciudad de medellin iconEn la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, República de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com