Mejoramiento de las baterías sanitarias en la institución educativa leonidas acuña con la venta de espacios publicitarios a la empresa privada






descargar 293.49 Kb.
títuloMejoramiento de las baterías sanitarias en la institución educativa leonidas acuña con la venta de espacios publicitarios a la empresa privada
fecha de publicación01.09.2015
tamaño293.49 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
MEJORAMIENTO DE LAS BATERÍAS SANITARIAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA CON LA VENTA DE ESPACIOS PUBLICITARIOS A LA EMPRESA PRIVADA

MARTHA HERNÁNDEZ

ROVIRO MARTINEZ

OSMEN OSPINO

LEONIDAS GONZALEZ

MARGARITA ALVAÑIL

HANNER FREYLER

ASTRID MARTINEZ

CECILIA LARA

LEONOR RAMIREZ


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA

AREAS: HUMANIDADES – ETICA - C. NATURALES – E. ARTISTICA –

C. SOCIALES - DPTO DE ORIENTACIÓN

GRADO ONCE

VALLEDUPAR

2.005

©

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La influencia del medio cultural en que vivimos desempeña una papel importante en el desenvolvimiento y comportamiento de las personas, de ahí que no podemos analizar bajo los mismos patrones de comportamiento a las diferentes comunidades que integran la escuela si se tiene en cuenta que los valores éticos y morales son variantes en cada comunidad de acuerdo con los patrones culturales que lo rijan.
Partiendo de la anterior apreciación se hace necesario hacer una reflexión crítica desde el punto de vista ético, axiológico y filosófico de la carencia de valores por la cual atraviesa nuestra sociedad y en que forma repercute en el uso que los educandos hacen de las baterías sanitarias de la Institución Educativa Leonidas Acuña.
A simple vista se refleja, en el estado en que se encuentran los baños de la Institución, los comportamientos indeseables de quienes hacen uso de ellos, cualquier cantidad de vulgaridades escritas en las paredes, daños mal intencionados en plumas e inodoros, robos de algunos de los implementos, disposición de desechos orgánicos e inorgánicos en los espacios no adecuados, etc.
Son innumerables los esfuerzos que la comunidad hace esfuerzos para procurar que los baños de la institución presenten un ambiente sano y agradable y se puedan usar en condiciones normales de higiene. Sin embargo, cada día la situación empeora hasta el punto que los recursos que se destinan para su mantenimiento son insuficientes en la medida en que los educandos no entienden que la batería sanitaria es de uso vital y un espacio en el cual también se convive socialmente y en el que se reflejan los valores de quienes allí interactúan.
Los escenarios de aprendizaje en la escuela no pueden seguir siendo únicamente las aulas de clase, se aprende de cualquier manera y en cualquier rincón de la escuela; entonces, ¿por qué los baños en vez de ser espacios de formación, son espacios de degradación y deformación?. Simplemente porque no le hemos dado la importancia que ellos tienen, los baños son, el espacio mas propicio para la lectura y la reflexión. Hoy se han convertido en el Boom de la publicidad, ya que en el baño se logra una concentración de la persona más tiempo frente al mensaje. Visto desde esta perspectiva la institución está desperdiciando unos espacios que bien le servirían para el proceso pedagógico; intentemos entonces vender nuestros baños a la empresa privada para que anuncien sus productos y en contraprestación ellos hacen el mantenimiento y mejoramiento de estos espacios. De lograrse esta alianza estratégicas entre la institución y la empresa privada los estudiantes del grado once de la jornada mañana y tarde iniciarían una serie de acciones pedagógicas en todas las sedes de la institución para que los educandos conciban los baños de la escuela como un lugar digno de habitar y un espacio pedagógico para el aprendizaje tan importante como el aula de clase.
JUSTIFICACIÓN
En el capitulo V sobre orientaciones curriculares, artículo 36 del decreto 1860 de 1994 se estableció “El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la sociedad de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de las diversas áreas….”

En el ámbito del desarrollo de las competencias el ICFES incluye “la propositiva”, la cual apunta al planteamiento y solución de problemas para afianzar en los educandos la capacidad de proponer.

Por otro lado en el proyecto de competencia ciudadana propuesto por el M.E.N. los educandos y docentes deben buscar la calidad de vida con decisiones pertinentes a un mejoramiento continuo del entorno social en el cual se interactúa.
Finalmente la globalización y la pedagogía moderna colocan al hombre actual en la capacidad no solamente de asimilar y producir conocimientos, si no de aplicar conocimiento, en otras palabras saber hacer, sobre todo para solucionar problemas de su entorno.

Son entonces los proyectos pedagógicos una necesidad imperante para las instituciones educativas, llenas de problemas; pero cruzadas de brazos esperando que vengan a solucionarlos agentes externos que no conocen las causas reales, colocando pañitos de agua tibia con charlas sobre amor y ternura.

OBJETIVOS
GENERAL
Mejorar las baterías sanitarias en la institución educativa LEONIDAS ACUÑA con la venta de espacios publicitarios a la empresa privada.
ESPECIFICOS


  • Hacer alianza estratégica con la empresa privada.

  • Convertir las baterías sanitarias en espacios pedagógicos y de convivencia social.

  • Poner en práctica los valores inscritos en la misión institucional.

  • Plantear problemas y su posible solución.

  • Desarrollar el sentido de pertenencia en los educandos.



MARCO TEORICO
La publicidad es un elemento fundamental y decisivo en la venta de productos hasta el punto que es uno de los negocios que en la actualidad más dinero esta moviendo, por ejemplo, el año 2004 fue considerado por los publicistas como el mejor año para la inversión publicitaria, con inversiones que ascendieron a los 4.6 billones de pesos, cifras superiores a la del 2003 que cerro en 4.4 billones de pesos.

Los mayores anuncios se concentraron en televisión con 1.9 billones de pesos seguidos por la radio con 1.3 billones de pesos, prensa con 742.000 millones de pesos y revista con 222.000 millones de pesos.
Lo anterior hace que los publicistas hayan decidido generar propuestas o proyectos publicitarios de innovación lanzando a cada momento sorpresas en busca de la venta de productos.

Para romper con los medios tradicionales de la publicidad últimamente los momentos más íntimos de los ciudadanos están siendo ocupados por la publicidad. Hoy, la publicidad está presente en los baños de 250 establecimientos públicos de Bogotá, Medellín, Calí y Barranquilla con mas de 1.500 anuncios de licores, desodorantes, champús, vehículos y campañas de prevención vial.
Unilever con sus marcas Lux, Sedal, Axe y Rexona fue una de las primeras empresas que se atrevió a metérsele al baño a los consumidores, Bavaria les siguió el paso, luego Gef y Ricardo Pava y así, poco a poco, los productores, se las han ingeniado para acompañar a la gente en sus momentos cotidianos.
Esta modalidad surgió en Colombia hace 3 años y sin embargo, ya tiene alrededor de 20 anunciantes, según cuenta Leonardo Naranjo, gerente comercial de Smart Media. Para Naranjo la ventaja de anunciar en los baños es que se logra una concentración de la persona de más tiempo frente al mensaje, y eso asegura la efectividad del anuncio. Naranjo recuerda la época del colegio cuando un pasatiempo era leer en las paredes de los baños los mensajes que escribían, y por eso sabe que son puntos que nunca pasan desapercibidos. Por eso se está volviendo común en los baños de centros comerciales, bares, discotecas, cinemas y estadios de servicio toparse con algún anuncio publicitario que quizás se verá durante un mes, pues los empresarios pagan seis millones de pesos por una campaña de 30 días.
Se podría pensar en los baños de los establecimientos escolares para anunciar, sobre todo si se tiene en cuenta que los jóvenes son los receptores referidos de los publicistas en el presente siglo. Además las paredes de los baños escolares están siendo utilizadas para manejar mensajes ofensivos y vulgares, lo que hace pensar que la lectura de los jóvenes en los baños se ha convertido en un ejercicio que va en contra de las verdaderas intenciones de la escuela; convirtiéndose este espacio en un elemento antipedagógico y desformador de los jóvenes que los utilizan.

Sin temor a cometer un error, casi la totalidad de anunciantes alguna vez han preparado una campaña publicitaría, realizando el diseño creativo, la estrategia de medios y trazado de las acciones tácticas para ponerlas en marcha, todo con el fin de cumplir a cabalidad los objetivos establecidos; desafortunadamente, sus esfuerzos pueden ser vanos, al no lograr lo que planearon.

En este instante surge un interrogante muy importante: ¿Qué ocurrió? Quizás muchos de ellos se sientan como John Wanamaker, cuando dijo en 1885 una frase que ha acompañado y motivado una gran cantidad de desarrollos de la publicidad como una verdadera ciencia: “se que la mitad de mi publicidad es un despilfarro, pero no sé qué mitad”. Hoy 120 años después de esta observación se cuenta con infinidad de conocimientos que permiten determinar si una campaña publicitaria va a lograr los resultados pensados o simplemente va a ser una más en el paisaje de las comunicaciones comerciales que nos rodea.
Ahora bien, los factores que pueden generar el éxito o el fracaso de una campaña publicitaria son diversos. Todos ellos complejos, pero quizás uno de ellos más relevantes responden a la capacidad de llamar la atención de los consumidores potenciales, inferir una posición sobre el anuncio y que a su vez el consumidor potencial desarrolle una acción a favor o en contra, de la marca.
Es importante tener en cuenta la frase de Marcel Bleustein Blanchet: “la publicidad produce deseos que previamente existen en nosotros, tal como lo descubrieron los estudios de motivación. La publicidad únicamente refleja nuestra propia imagen”. Si la publicidad traduce lo que llevamos dentro la aceptación o rechazo de un anunció debe funcionar de manera subjetiva, donde los intereses sicosociales establecidos priman sobre muchas variables de la razón.
Cabe anotar que de acuerdo al mensaje que contienen los anuncios publicitarios se generan cambios comportamentales que afectan culturalmente a la persona, sobre todo a niños y jóvenes; es entonces la publicidad un recurso pedagógico que se ha desperdiciado; no en vano en los estándares de lengua castellana se abre una línea gruesa a los medios masivos de comunicación y en estos hay un aparte especial para la publicidad, precisamente por la necesidad que tienen los jóvenes de conocer a fondo un fenómeno que los esta afectando más negativa que positivamente y la escuela se encuentra atada ante esta situación. Sean bienvenidos los anuncios publicitarios a las baterías sanitarias de las escuelas para que con sus mensajes reforcemos en los educandos los procesos de aprendizajes.

ENFOQUE PEDAGOGICO Y METODOLOGICO
Un proyecto pedagógico no puede estar fuera de un modelo pedagógico, pero circunscribirlo en uno de ellos, no implica camisa de fuerza para que, si el modelo fracasa no se pueda continuar. Se debe prever que otros modelos pueden ayudar al planteado en la medida que las acciones lo permitan.

Se desarrollará este proyecto dentro del modelo de aprendizaje significativo. Lo cual permitirá que se convierta en un espacio de significación, donde el estudiante encuentra que lo que aprende tiene una estrecha relación con lo que vive, piensa, siente y desea; y así el proyecto realmente responda a sus múltiples necesidades, pues este le permite desarrollar lo que necesite para convivir en una sociedad determinada.
Se apoyan algunas acciones del proyecto en la propuesta de pedagogía ciudadana de Antanas Mokus, además el constructivismo, aprendizaje autónomo, etc.

Los proyectos pedagógicos tienen en su esencia el desarrollo del espíritu investigativo en el educando, por esta razón se enmarca el proyecto en el modelo de investigación acción participativa; la cual esta de acuerdo con uno de los principios básicos de la antropología según el cual las personas de la comunidad conocen mucho mejor su realidad que las personas extrañas a ellas. La investigación acción asume que es necesario, involucrar a los grupos en la generación de su propio conocimiento y en la sistematización de su propia experiencia. También supone que debe darse una estrecha relación entre la producción de conocimiento y los esfuerzos para realizar un cambio. De ahí que los sujetos en un estudio llegan a ser totalmente concientes de la actividad investigativa y, aprendiendo sobre ellos mismos y su realidad a través del estudio, asimilan el nuevo conocimiento y encuentran sus propias estrategias para llevar a cabo el cambio.
Así, para la investigación acción la teoría y el proceso de conocimiento son, esencialmente, una interacción y transformación reciproca del pensamiento y la realidad, del sujeto y el objeto, del investigador y el medio.
BENEFICIARIOS
El proyecto está dirigido a toda la comunidad educativa de la Institución Educativa Leonidas Acuña, incluidas todas sus sedes, orientado especialmente a los educandos de los cuales se dará privilegio a la básica primaria en atención al artículo 44 de la constitución nacional y al código del menor.
RECURSOS
HUMANOS: Docentes, Psicorientadoras, Médicos, Estudiantes, Publicistas.

FÍSICOS: Batería Sanitaria de las diferentes sedes de la Institución.

Papelería, lápices, marcadores, cartulina, etc.

FINANCIEROS: Los recursos financieros serian aportados por la empresa privada. De las empresas que se vinculen al proyecto se les dará en adopción una batería sanitaria para que sea reparada y adecuada para ser utilizada por los educandos, de igual manera hará uso de los espacios que ellos consideren apropiados para sus anuncios publicitarios. Estos costos quedarían sujetos a lo que la empresa patrocinadora pretenda en el trabajo de los baños y en diseño de su proyecto publicitario.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES




Fases ACTIVIDADES TIEMPO M A M J J A S O N D

I
















 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E

Formulación del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A

Recolección de información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O

Socialización Comunidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

R




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A

Socialización a empresas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I

Revisión documento final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

N

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E

Presentación y sustentación ante la comunidad educativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

J

Charlas y talleres a educandos y docentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E

Reparación, adecuación y montaje de publicidad en los baños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C

Vigilancia por alumnos del grado once y grado quinto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

U

Pedagogía ciudadana en el interior de los baños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

S

Evaluación del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

N




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


BIBLIOGRAFIA


  • MURCIA FLORIAN, JORGE. INVESTIGAR PARA CAMBIAR. Un enfoque sobre investigación acción participante. Colección mesa redonda No. 1, cooperativa Ed. Magisterio. Bogotá 1.992.

  • LOZADA ORTIZ, ALVARO Y MORENO, HELADIO. COMPETENCIAS BASICAS APLICADAS AL AULA. ABC del educador. Ediciones SEM. Bogotá 2001.

  • FREYLE NIEVES, HANNER et al. PLAN DE AREA LENGUA CASTELLANA . Valledupar 2004

  • ANDER_EGG, EZEQUIEL Y AGUILAR IBAÑEZ, MARGARITA. COMO ELABORAR UN PROYECTO. Guía para elaborar proyectos sociales y culturales. Ed. Lumen/Hvmanitas, 13ª Edición Argentina 1996.

  • CAMARGO GANTIVA, ADRIANA. LA PUBLICIDAD SE METIO HASTA EN EL BAÑO. El tiempo, 6 de febrero del 2005.

  • PEREZ, LUIS JULIAN. EL CONSUMIDOR ELIGE LOS ANUNCIOS QUE QUIERE VER. Vanguardia Liberal. Domingo 6 de febrero 2005.

  • NUEVO EXAMEN DE ESTADO, para ingreso a la educación superior, cambios para el siglo XXI. Lenguaje. ICFES, MEN Bogotá 1999.

  • PEREZ SERRANO, GLORIA. ELABORACIÓN DE PROYECTOS, casos prácticos. Narcea ediciones. España 1994. Segunda edición.

  • CONSTITUCIÓN POLITICA DE 1991.

  • Ley 115 de 1994.

  • Decreto 1860 de 1994.

  • LINEAMIENTOS CIRCULARES LENGUA CASTELLAN. MEN.


CONSEJO DIRECTIVO

_____________________ _________________

DORIS CECILIA SANCHEZ FRANKLIN IBARRA

Rectora Rep. Padres de Familia

_________________ ___________________

VICTOR MEDINA CESAR JULIO VARELA

Rep. Padres de Familia Rep. Estudiantes
______________________ __________________

JULIANA CAMELO BELEÑO DONALDO ASPILLA

Rep. Docentes Rep. Docentes
_____________________ ____________________

REP. EXALUMNOS REP. SECTOR PRODUCTIVO
Valledupar, abril 14 de 2.005

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mejoramiento de las baterías sanitarias en la institución educativa leonidas acuña con la venta de espacios publicitarios a la empresa privada iconArtículo único. Modificación de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre,...
E espacios de uso público: lugares accesibles al público en general o lugares de uso colectivo, con independencia de su titularidad...

Mejoramiento de las baterías sanitarias en la institución educativa leonidas acuña con la venta de espacios publicitarios a la empresa privada iconInstitución Educativa Privada “El Carmelo” 3er año Historia Universal

Mejoramiento de las baterías sanitarias en la institución educativa leonidas acuña con la venta de espacios publicitarios a la empresa privada iconInstitución Educativa Privada “El Carmelo” 4to año Historia del Perú

Mejoramiento de las baterías sanitarias en la institución educativa leonidas acuña con la venta de espacios publicitarios a la empresa privada iconPlan de mejoramiento institucional 2012-2015 institución educativa...

Mejoramiento de las baterías sanitarias en la institución educativa leonidas acuña con la venta de espacios publicitarios a la empresa privada iconEstrategias lúdico- didácticas como fuente para el mejoramiento de...

Mejoramiento de las baterías sanitarias en la institución educativa leonidas acuña con la venta de espacios publicitarios a la empresa privada iconMujeres construyendo el siglo XXI espacios soñados, espacios construidos, espacios habitados

Mejoramiento de las baterías sanitarias en la institución educativa leonidas acuña con la venta de espacios publicitarios a la empresa privada iconInstitución educativa las palmitas

Mejoramiento de las baterías sanitarias en la institución educativa leonidas acuña con la venta de espacios publicitarios a la empresa privada iconInstitución educativa las palmitas

Mejoramiento de las baterías sanitarias en la institución educativa leonidas acuña con la venta de espacios publicitarios a la empresa privada iconInstitucion educativa san joaquin de las animas

Mejoramiento de las baterías sanitarias en la institución educativa leonidas acuña con la venta de espacios publicitarios a la empresa privada iconConstitucion y estatutos de una institucion de asistencia privada a. C






© 2015
contactos
ley.exam-10.com