Boletín Semanal de noticias del 07 al 11 de Octubre de 2013






descargar 118.34 Kb.
títuloBoletín Semanal de noticias del 07 al 11 de Octubre de 2013
página1/3
fecha de publicación31.08.2015
tamaño118.34 Kb.
tipoBoletín
ley.exam-10.com > Documentos > Boletín
  1   2   3
Boletín Semanal de noticias del 07 al 11 de Octubre de 2013
NACIONALES
1.- YUCATÁN
Clausuran sancochadero de pepino de mar

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal un sitio de procesamiento de pepino de mar, detectado en la localidad de Dzilam de Bravo, el cual causó daños a la zona de manglar.
En atención a una denuncia ciudadana,  la Profepa inspeccionó el sitio que pescadores de Dzilam de Bravo habían habilitado como “sancochadero” para pepino de mar, lo que implicó la remoción y pérdida de la vegetación de manglar de una dimensión aproximada de 200 metros cuadrados.
Ante los hechos suscitados, se dictó la clausura temporal del lugar y se integraron dos procedimientos administrativos: uno en materia de vida silvestre, por la afectación de esta especie protegida  y el otro en materia de Zona Federal Marítimo Terrestre, por no contar con el permiso correspondiente para asentarse en dicho espacio.
Aunque la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) libera autorizaciones para la captura de pepino de mar, esta actividad genera impactos colaterales, debido a que en el proceso de cocción del producto marino, los pescadores buscan las áreas de manglar de difícil acceso para mantener el clandestinaje, en detrimento de la especie protegida.
La Ley General de Vida Silvestre prohíbe todo tipo de remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar, del ecosistema, su zona de influencia y de su  productividad natural.
Fuente: Sipse, 11 OCTUBRE

2.- BAJA CALIFORNIA
Destacan Cultivo de Camarón en BC

El Gobierno del Estado aportó cerca de 4 millones de pesos este año para incrementar los rendimientos por hectárea.
Con un resultado de cuatro toneladas por hectárea y un precio histórico favorable en el marcado, la temporada de cosecha de camarón cerrará positivamente en Baja California.
El Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepescabc) Carlos Aceves González, informó que este año están en operación ocho granjas de cultivo, de las cuales seis se encuentran en el valle de Mexicali.
Aceves González acudió el fin de semana a la empresa Viszomar, ubicada en San Felipe, donde se obtendrá la mayor producción de camarón de cultivo, estimada en poco menos de 200 toneladas.
Expuso que el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán mantuvo su voluntad de apoyar a la camaronicultura en el Estado.
Este año la administración estatal ha destinado cerca de 4 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura, además de capacitación para buenas prácticas productivas, sanitarias y de procesamiento.
Sólo en la región de Cucapá, las 7 empresas dedicadas al cultivo del crustáceo han registrado precosechas por 36 toneladas, estimándose que lleguen a los 60 mil kilos al final de la temporada.
“Este ha sido un buen año, porque se superó el rendimiento por hectárea, que en 2012 fue de 2.5 toneladas, y ahora casi se duplicó”, explicó.
En Sonora y Sinaloa la producción histórica por hectárea es de 2 toneladas, aunque este año se vio mermada por la mortalidad de producto a consecuencia de enfermedades.
Fuente: La Crónica, 8 OCTUBRE

3.- TAMAULIPAS
Monitorean campos pesqueros en Matamoros

De manera permanente, autoridades de la Coepris en Matamoros, monitorearan los campos pesqueros para evitar la entrada de cólera al norte de Tamaulipas y ya se han colocado hisopos en diversas coladeras del drenaje sanitario de la frontera para tomar muestras del agua residual, aseguró lo anterior Gerardo García, director de la dependencia de salud.
Con respecto a una seguridad mayor en la terminal de autobuses Lucio Blanco, explico que esta se elevo al igual que en otros puntos estratégicos de la ciudad, ya que también se han tomado medidas hacia los migrantes que son deportados de Estados Unidos.
Al abordar el tema de los campos pesqueros de la Playa Bagdad y del Puerto de Matamoros, conocido también como Puerto del Mezquital, el funcionario de salud, externo que se están tomando muestras de las capturas, sobre todo de camarón y jaiba, además de llevar a cabo muestreo de las fosa sépticas de ambos sitios.
Hasta el momento, aseguro, no se han presentado casos de la enfermedad, sin embargo, continuaran los muestreos y sobre todo la coordinación estrecha con el resto de las instituciones de salud de esta frontera.
Dijo que además el poblado de Higuerillas, es un punto de preocupación para estas autoridades, porque ahí llegan decenas de pescadores de otros estados como de Veracruz para asentarse ahí.
“Estamos revisando, pescadores, camarones, jaibas y otras especies para descartar la presencia de cólera ya que esta frontera es la más cercana con el interior del país y sobre todo el estado de Hidalgo en donde comenzó el brote”.
Con respecto al análisis de las muestras, explico que estas son enviadas a Ciudad Victoria, en donde la división de vectores, las analiza y hasta el momento en esta localidad y otras del estado se ha descartado la presencia del virus.
Fuente: Milenio, 9 OCTUBRE

4.- NACIONAL
Anuncia Sagarpa apoyo de 105 mdp al sector acuícola del noroeste del país

Por instrucciones del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se constituirá un comité nacional consultivo que contribuya al ordenamiento de la acuacultura y venga a coordinar acciones para apoyar a los productores de camarón. Se construirá también un laboratorio y una granja experimental para dar certidumbre a este sector.
Lo anterior fue señalado por el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, al término de la reunión-videoconferencia con los directores generales y subdelegados del sector pesquero del país, donde dio a conocer una inversión del Gobierno de la República de 15 millones de pesos para la construcción de un laboratorio para producción de larvas, además de 90 millones de pesos (recursos federales y estatales) en apoyo a los productores acuícolas del noroeste del país afectados por la mortandad atípica de camarón.
Puntualizó que estos recursos —que son independientes a los del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN)— llegarán de forma inmediata y sin burocratismos a los productores.
“Aquí no queremos burocracia, queremos acciones inmediatas en beneficio de un asunto que por diversas razones no se le había dado respuesta”, afirmó Bucio Mújica.
Dijo que la puesta en marcha del laboratorio contribuirá a impulsar la producción de camarón en el noroeste del país afectada por la muerte atípica del crustáceo, toda vez que se contará con especies más resistentes a enfermedades y se ampliará la actividad al cultivo de otras variedades del mar.
En conferencia de prensa, detalló que con la constitución del comité nacional consultivo se dará fuerza a la cadena de valor, desde la cría hasta la comercialización, además de que se vincularán las acciones con académicos, organismos superiores de investigación y expertos a nivel internacional. Se determinarán acciones de orden científico que validen todo lo que el comité instrumente, añadió.
Dentro de este esquema de reactivación del sector acuícola, informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) tendrá presencia especializada en acuacultura y que habrá apoyo a los laboratorios para impulsar la producción de alevines con alta calidad genética ante la nueva siembra que se prevé para los primeros meses del próximo año.
“Aquí vamos a ser pragmáticos y no vamos a inventar el hilo negro, los investigadores y productores son los que saben y por ahí nos vamos a ir, simplemente el estado los va a apoyar con los recursos necesarios para instrumentar ese laboratorio y para hacer una granja experimental que vaya validando las larvas que sean resistentes a las enfermedades. Con ese protocolo de salida tendremos la posibilidad de dar certidumbre  a los productores que se dedican a esta noble actividad y generan miles de empleos”, estableció el oficial mayor.
Otro objetivo del comité es la creación de un fondo de garantías líquidas para acuacultores, así como de mecanismos que permitan fomentar una cultura de aseguramiento en el sector.
Tengan la certeza que para el Presidente Enrique Peña Nieto la acuacultura es una prioridad de su gobierno, y en este sentido han sido las instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, afirmó el funcionario federal.
Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, indicó que México es un país que tiene un litoral de más de 11 mil 500 kilómetros y seis mil kilómetros cuadrados de aguas interiores, amplitud geográfica sumamente importante, por lo que no se ha limitado la actividad pesquera, se sigue trabajando para alcanzar resultados, a pesar de las adversidades naturales, como la afectación del huracán “Manuel”.
“La productividad debe ser uno de los parámetros esenciales, por lo que en los próximos meses se va a potencializar y evidenciar, para que esto no sólo quede un beneficio para el sector productivo sino para el país entero”, manifestó Aguilar Sánchez.
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola en Sinaloa (CESASIN), Alberto Soto Pérez, destacó la atención al sector por esta medida de apoyo que venían demandando. Nos satisface saber que la SAGARPA tiene una actitud muy clara hacia los productores y como ejemplo están sus acciones para crear una Dirección de Acuacultura en la CONAPESCA, abundó.
El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas en Sinaloa, Sergio Escutia Zúñiga, subrayó que por primera vez en décadas el gobierno federal atiende sus críticas y con resultados palpables de apoyo a esta actividad. “Hemos empezado a tener eco en nuestras demandas”, agregó.
Subdelegados del ramo dependerán de CONAPESCA para elevar eficiencia

En la reunión-videoconferencia con directores generales y subdelegados del sector pesquero del país, la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, y el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica, dieron a conocer que a partir de hoy las subdelegaciones de Pesca de todo el país pasarán a ser coordinadas directamente por la CONAPESCA.
La funcionaria explicó que por instrucciones del titular de SAGARPA se realizó un análisis del funcionamiento de las diversas estructuras de esta dependencia federal, entre las que se revisó la operación de CONAPESCA con sus diversas subdelegaciones.
Subrayó que esta estructura de subdelegaciones de Pesca no era muy eficiente, al depender al mismo tiempo del delegado de la SAGARPA (que a su vez ve también temas de agricultura y ganadería), por lo que se llegó a la determinación de crear una estructura en la que los subdelegados dependan del comisionado, lo que hace aún más especializada su tarea.
“Lo que se busca es eficientar el trabajo de estas representaciones de la CONAPESCA, en cada una de las entidades federativas”, expresó Roccatti Velázquez, y agregó que espera que antes de diciembre ya se tengan las reformas al reglamento interior de este órgano de la Secretaría, con lo que quedará administrativamente concluido el proceso de transferencia.
Recordó que el Plan Nacional de Desarrollo tiene cuatro ejes, uno donde se incluye la participación ciudadana, por lo que invitó a los productores del mar y la acuacultura a participar de manera conjunta con el gobierno con el fin de planear y establecer políticas públicas.
“No se trata de sentarse atrás de un escritorio y administrar lo que ya iba, sino de buscar de qué manera se puede potencializar lo existente para que esto funcione mejor, y esto es lo que el señor secretario adoptó para reestructurar las diversas áreas de la Secretaría, entre ellas CONAPESCA”,  señaló.
La finalidad, agregó, es cogobernar con el ciudadano para que las políticas públicas sean una realidad.
Al respecto, el titular de la CONAPESCA manifestó que esta nueva propuesta organizacional goza del respaldo y compromiso de todos los funcionarios y servidores públicos que laboran en el sector, por una razón elemental, ya que están para servir al sector pesquero y acuícola del país.
En la reunión de este sector productivo y conferencia de prensa, participaron también el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan N. Guerra, el director general de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor de la SAGARPA, Enrique Quiroz; el delegado de la dependencia en la entidad, Rolando Zubía Rivera, así como el representante de la Coordinación General de Delegaciones, Hilario Valenzuela.
Fuente: Uniradio Infiorma, 8 OCTUBRE

5.- BAJA CALIFORNIA
Busca UABCS financiamiento para proyectos productivos

La Unidad Pichilingue de la Universidad Autónoma de Baja California Sur recibió la visita de productores del Valle de Santo Domingo y miembros de Fundación PRODUCE, quienes estaban muy interesados en conocer algunos de los proyectos que allí realiza el Cuerpo Académico de Alimentación en Zonas Costeras y Áridas. La idea es ver cuáles de los proyectos pueden ser vinculados con el sector productivo y buscarles un financiamiento a través de la Fundación. Durante el recorrido también se contó con la presencia del Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, así como de profesores-investigadores y directivos de la UABCS.
Recientemente se le ha asignado a fundación PRODUCE la parte de acuacultura para financiamiento de proyectos de investigación, por lo que están analizando aquéllos que se desarrollan en las instituciones de educación superior. El presidente de la fundación en BCS, Alfonso López Mendoza, explicó que en 2014 se realizará un foro de captación de demandas con base en las necesidades de un sistema producto o de un área específica. Posteriormente, se pasará a un proceso de selección, donde se analizarán dichas necesidades para dar opciones de paquetes tecnológicos que puedan solventarlas. Al final se elegirán los proyectos que más impacto tengan en el sector.
De esta manera, los investigadores de la Universidad buscan obtener dicho financiamiento para poder cristalizar las propuestas, y que sus trabajos puedan ser aplicados en el sector productivo agrícola, ganadero y acuícola-pesquero de la entidad.
Entre los proyectos, destacan las alternativas de ingredientes para sustitución en alimentos de camarón y de peces, los cuales pueden ser utilizados también en cerdos, así como los trabajos en cuanto al aumento de la producción de almeja generosa. También se propone una vacuna para camarones que prevenga a los organismos de enfermedades bacterianas y del virus de la mancha blanca. Además, se propone el uso de microalgas en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, y como concentrado para obtener fibras para dietas en acuacultura, cuyo conocimiento, incluso, está próximo a ser patentado.
Como lo explicó el Rector Cruz Chávez en entrevista, la UABCS cumple con su deber social al acercar las unidades académicas y los proyectos de investigación aplicada a los beneficiarios directos, es decir, a los productores, demostrando que la universidad tiene un espectro muy amplio de actividad. Por medio de la asesoría especializada, aseguró, podrán hacer un mejor aprovechamiento de los recursos, contribuyendo así a la mejora de sus procesos productivos.
A su vez, el Presidente de PRODUCE reconoció que en los últimos años la Universidad ha sido un pilar muy fuerte para la fundación, en cuanto al desarrollo de proyectos, pues ya existen paquetes tecnológicos que se están implementando y que han permitido elevar la producción y mejorar la calidad de ciertos productos: “El ser interdisciplinario, como lo está siendo la UABCS, es una enorme fortaleza. Agradezco al Rector y a todos los académicos por esta muestra de sensibilidad ante las necesidades del sector productivo. Pudimos constatar que los proyectos que se desarrollan en la Unidad son realidades que quizá, en un corto plazo, pasen a un nivel comercial.
 Cabe destacar que el grupo de investigación que presentó los proyectos involucra a profesores y estudiantes de diferentes disciplinas, como biólogos marinos, microbiólogos, ingenieros zootecnistas, ingenieros pesqueros y agrónomos. Participan profesores investigadores como la Dra. Maurilia Rojas Contreras, el Dr. Marco A. Cadena Roa, el Dr. Juan M. Pacheco Vega, el Dr. Carlos Rangel Dávalos y el Dr. José Alfredo Guevara Franco (UABCS), por mencionar sólo algunos.
Fuente: Peninsular Digital, 9 OCTUBRE


6.- SONORA
Atraviesa crisis la acuacultura

Los productores acuícolas de la Entidad, tanto del sector social como privado, no pueden soslayar la difícil situación por la que actualmente atraviesa la actividad; ante ello, han estado redoblando esfuerzos por obtener tanto apoyos técnicos y científicos, como económicos ante las autoridades federales y estatales, para hacer frente y salir adelante de la actual problemática que tienen, aseguró Reyes Eugenio Molina Moreno.


El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, (COSAES), agregó que "en esto, han unido esfuerzo tanto nuestro Comité, como la Asociación de Acuicultores Privados de Sonora, el Sistema Producto Camarón de Cultivo y SAGARHPA del Gobierno del Estado, buscando concientizar a las autoridades federales de la crisis que viven los productores no sólo de Sonora, sino de otras partes del País y el apoyo urgente que requerimos para mantener esta actividad productiva".


"Hemos echado mano, -precisó Molina Moreno- de todos los recursos que disponen entrevistándose con funcionarios federales y los representantes populares pertenecientes a las comisiones de Pesca y Acuicultura tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados".


"Afortunadamente la sensibilidad de los legisladores nos permite avizorar buenas expectativas. Les hemos explicado de la importancia de la camaronicultura principalmente en el Noroeste del País, ya que somos Sonora, Sinaloa y Nayarit quienes producimos el 82% del crustáceo de toda la República", dijo Molina Moreno.


Sonora, aseguró el presidente de COSAES, ha sido desde el inicio (11 años) de esta actividad el mayor productor y líder en el País, con producciones record de más de 80 mil toneladas y reconocido en los mercados nacional e internacional por su sanidad e inocuidad.


Desafortunadamente de unos años a la fecha han venido padeciendo con enfermedades como la mancha blanca y en este 2013 la enfermedad conocida como "síndrome de la mortalidad temprana" (EMS), mismas que han provocado una reducción drástica de nuestra producción, pasando de un rendimiento promedio en Sonora de 3.69 toneladas por hectárea a 0.5 toneladas en este año.


Agregó, que debido a la bacteria del EMS les hace prever que para este 2013 sólo alcanzaríamos una producción de 10 mil toneladas de camarón. Ese es desgraciadamente nuestro panorama y nuestro principal reto para el futuro de la camaronicultura de Sonora y del País.


En diversas reuniones con las autoridades federales y estatales del ramo específicamente con el titular de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, le han podido exponer personalmente la problemática y extendiendo la solicitud de apoyos extraordinarios para mitigar los impactos negativos en los ingresos y apuntalar la tecnología de la actividad, además de la creación de protocolos de producción que minimicen posibles afectaciones por presencia de patógenos nocivos.


Se cuenta en estos momentos, dijo el presidente de COSAES con la publicación del acuerdo que instrumenta el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Acuícola (DINESA), buscando controlar y erradicar la ocurrencia de mortalidades atípicas en granjas de camarón en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit.


Los productores sonorenses, aseguró no han bajado la guardia para mantener viva la actividad ante la actual situación de crisis, por el contrario han redoblado esfuerzos y con un frente unido, productores, técnicos, academia, autoridades tanto federales como estatales y representantes populares, podamos sacar adelante una actividad productiva, que no sólo genera alimento sino importantes recursos económicos, abundantes empleos y divisas para nuestro Estado y el País.
Fuente: Tribuna Info, 11 OCTUBRE

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Boletín Semanal de noticias del 07 al 11 de Octubre de 2013 iconBoletín Semanal de noticias del 16 al 20 de Diciembre de 2013

Boletín Semanal de noticias del 07 al 11 de Octubre de 2013 iconNoticias: Boletín Semanal del 20 al 25 de Mayo del 2013

Boletín Semanal de noticias del 07 al 11 de Octubre de 2013 iconBoletín semanal no. 157

Boletín Semanal de noticias del 07 al 11 de Octubre de 2013 iconBoletín semanal no. 161

Boletín Semanal de noticias del 07 al 11 de Octubre de 2013 iconBoletín semanal no. 164

Boletín Semanal de noticias del 07 al 11 de Octubre de 2013 iconBoletín semanal no. 159

Boletín Semanal de noticias del 07 al 11 de Octubre de 2013 iconBoletín semanal no. 155

Boletín Semanal de noticias del 07 al 11 de Octubre de 2013 iconBoletín Semanal Virtual Nº 305

Boletín Semanal de noticias del 07 al 11 de Octubre de 2013 iconBoletín Semanal Virtual Nº 479

Boletín Semanal de noticias del 07 al 11 de Octubre de 2013 iconBoletín de doctrina constitucional penal número 35 enero de 2013...
«Boletín de Doctrina Constitucional Penal» contiene extractos de las Sentencias del Tribunal Constitucional publicadas en el tercer...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com