Momento posterior a su fundación, crear y establecer grupos locales sin entidad jurídica propia para el ejercicio de las actividades de la Agrupación en toda la Comunidad Autónoma. Artículo 5






descargar 86.55 Kb.
títuloMomento posterior a su fundación, crear y establecer grupos locales sin entidad jurídica propia para el ejercicio de las actividades de la Agrupación en toda la Comunidad Autónoma. Artículo 5
fecha de publicación15.08.2015
tamaño86.55 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
E S T A T U T O S





AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA CÁNTABRA
E S T A T U T O S

de la Asociación Cultural denominada

AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA CÁNTABRA

establecida en Santander con ámbito regional.


ÍNDICE

CAPÍTULO I.- Normas generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
CAPÍTULO II.- Los socios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
CAPÍTULO III. - Órganos de Gobierno y Administración... 11
CAPÍTULO IV. - Recursos económicos. . . . . . . . . . . . . . 17
CAPÍTULO V. - Disolución de la Agrupación y liquidación del patrimonio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18





CAPÍTULO I.- Normas generales

Artículo 1.
Con la denominación de “Agrupación Astronómica Cántabra” se constituye en Santander una asociación cultural de ámbito regional, sin ningún fin lucrativo ni político, que se regirá por los presentes Estatutos de acuerdo con las atribuciones concedidas para su funcionamiento por la vigente Ley de Asociaciones del 24 de diciembre de 1964.

Artículo 2.
La Agrupación tiene por finalidad aumentar y difundir la afición, formación, estudio e investigación de las Ciencias Astronómicas.
Para el mejor cumplimiento de esta finalidad, la Agrupación organizará las actividades oportunas tales como cursos, congresos, conferencias, reuniones, publicaciones, viajes y contactos con otras asociaciones y clubes de similares fines, así como otras actividades de este tipo, prestando especial atención a la observación del cielo.



Artículo 3.
La duración de esta Agrupación será ilimitada pudiendo ingresar en la misma nuevos socios o causar bajas los antiguos sin que por ello se realice una nueva constitución. El ejercicio de actuación coincidirá con el año natural, a excepción del primero cuyo comienzo tendrá lugar con la fundación de la Agrupación y terminará el 31 de diciembre del mismo año.

Artículo 4.
La sede de la Agrupación radicará en Santander, pudiendo establecer su domicilio en cualquier lugar de dicha ciudad, siendo en su fundación en la calle General Dávila 220 A, 1ºA.
El ámbito de actuación de la Agrupación será la Comunidad Autónoma de Cantabria pudiendo, en un momento posterior a su fundación, crear y establecer grupos locales sin entidad jurídica propia para el ejercicio de las actividades de la Agrupación en toda la Comunidad Autónoma.

Artículo 5.
La Agrupación tendrá personalidad como tal desde el momento de su inscripción en el Registro Oficial, siendo independiente de cualquier grupo, partido político o confesión religiosa.
La Agrupación se regirá por los presentes Estatutos y por las Normas de Régimen Interno que, redactadas por la Junta Directiva, sean aprobadas por la Asamblea General.


CAPÍTULO II.- Los socios


Artículo 6.
Las condiciones de admisión y entrada en vigor como miembro de la Agrupación serán:
a) Ser mayor de 18 años y con capacidad de obrar. No obstante, también podrán serlo los menores de dicha edad con el consentimiento de los padres o tutores, pero sin voz ni voto hasta los 13 años, y no podrán ser elegidos para cargos directivos hasta la mayoría de edad.
b) La entrega de una ficha de inscripción debidamente cumplimentada y el abono de la primera cuota.
c) Comprometerse a potenciar y fomentar los fines de la Agrupación, cumplir con los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno, así como respetar los órganos e instalaciones de la misma.

Artículo 7.
La responsabilidad de admisión de socios recae en la Junta Directiva, pudiendo rechazar a aquellas personas sobre las que existan fundadas dudas de que no fuesen a cumplir con el espíritu de la Agrupación, con los Estatutos o el Reglamento de Régimen Interno, o bien, si con anterioridad la persona en cuestión hubiera sido excluida de la Agrupación.
La Junta Directiva sólo tendrá que explicar su actitud ante la Asamblea General de Socios.



Artículo 8.
Todo miembro de la Agrupación estará incluido en una de las modalidades que a continuación se expresan:
a) Miembros fundadores.

b) Miembros activos.

e) Miembros benefactores.

d) Miembros honorarios.
Son miembros fundadores aquellos que interviniendo en la creación de la Agrupación, han firmado como tales el acta original de los presentes Estatutos. No tendrán estos miembros derecho a trato especial.
Son miembros activos aquellos que forman parte activa de la Agrupación y no estén incluidos en ninguno de los demás apartados.
Son miembros benefactores aquellas personas físicas o jurídicas que, de cualquier forma, se hayan comprometido a hacer contribuciones superiores a las cuotas que de forma general satisfacen los miembros de la Agrupación o que, de forma esporádica, hayan realizado aportaciones gratuitas importantes, consideradas como tales por la Asamblea General.
Son miembros honorarios aquellos que de una manera directa y continuada, hayan realizado actividades particularmente beneficiosas para la Agrupación, o bien, aquellas personalidades que por razón de sus eminentes cualidades profesionales o morales y por su afición manifiesta a las Ciencias Astronómicas, merezcan ser honradas por la Agrupación. Esta categoría es igualmente concedida por la Asamblea General.




Los miembros honorarios y benefactores que no sean miembros activos, tendrán únicamente derecho a recibir el material publicado por la Agrupación, incluyendo boletines, circulares, comunicaciones personales, etc. y a participar en las Asambleas generales con voz pero sin voto.
Artículo 9.
Son derechos de los miembros activos de la Agrupación:
a) Tomar parte en las Asambleas Generales con voz y voto a excepción de lo indicado en el Artículo 6.
b) Ser electores y elegidos para cargos directivos siempre que para esta última condición tengan una antigüedad mínima de 6 meses dentro de la Agrupación y teniendo en cuenta lo indicado en el Artículo 6.
c) Disfrutar de los bienes y equipos de la Agrupación según las normas y disposiciones reglamentarias de Régimen Interno que con arreglo a los presentes Estatutos se vayan creando.
d) Disfrutar de los derechos que, como miembro de una asociación cultural, le corresponda.
e) Recibir información sobre las actividades realizadas por la Agrupación así como participar en ellas.
f) Tener un ejemplar de los Estatutos y del Reglamento de Régimen Interno.
g) Examinar los libros.





Artículo 10.
Son obligaciones de los miembros de la Agrupación:
a) Respetar estrictamente lo previsto en los presentes Estatutos, en el Reglamento de Régimen Interno y en los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
b) Desempeñar los cargos para los que fueran elegidos siempre que no presenten motivos razonados que se opongan a ello.
c) Asistir a las Asambleas Generales.
d) Satisfacer las cuotas ordinarias y extraordinarias que se establezcan para el mantenimiento y desarrollo de la Agrupación.
e) Cuidar y velar por el mantenimiento de los bienes que posea la Agrupación informando de cualquier anormalidad que se detecte.
f) Observar en todo momento buena conducta individual y cívica.


Artículo 11.
La condición de miembro de la Agrupación se pierde:
a) Por fallecimiento.

b) Por baja voluntaria que se realizará por un escrito de comunicación a la Junta Directiva.

c) Por falta de pago de la cuota durante un año.

d) Por faltas que, a juicio de la Junta Directiva, merezcan la baja inmediata.
Los miembros excluidos, voluntariamente o no, de la Agrupación, pierden todo derecho al haber social, debiendo efectuar los pagos pendientes hasta ese momento.
Contra las decisiones de la Junta Directiva, los miembros de la Agrupación podrán recurrir, en última instancia, ante la Asamblea General Ordinaria. En este caso, la condición de socio no se perdería hasta la ratificación por parte de la Asamblea, aunque sí perdería su derecho al disfrute de los bienes y equipos de la Agrupación.


CAPÍTULO III. - Órganos de Gobierno y Administración

Artículo 12.
Son órganos de la Agrupación:
a) La Asamblea General de Socios.

b) La Junta Directiva.

Artículo 13.
La Asamblea General de Socios es el órgano de expresión de la voluntad de la Agrupación. Es el órgano soberano de la misma y determinará la orientación y formas de actuación de los socios y demás órganos de la Agrupación.




Estará formada por todos los socios activos de la Agrupación y en ella tendrán derecho a voto todos los socios con excepción de lo contemplado en el Artículo 6.
Las Asambleas Generales podrán ser de dos tipos: Ordinarias y Extraordinarias.


Artículo 14.

La Asamblea General Ordinaria se reunirá al menos una vez al año. Serán plenas facultades de la Asamblea General Ordinaria:
a) El examen y aprobación de las cuentas, inversiones y balance del ejercicio.
b) Disponer y decidir sobre la orientación y aplicación de los fondos disponibles.
c) Aprobar el Reglamento de Régimen Interno y demás normas de comportamiento y actuación dentro de la Agrupación elaboradas por la Junta Directiva.
d) Elegir a la Junta Directiva para el siguiente ejercicio confiriéndole plenos poderes para el ejercicio de su función.
e)Aprobar el presupuesto de gastos e ingresos del ejercicio siguiente.
f) Pedir responsabilidades por la actuación de la Junta Directiva en el ejercicio anterior.
g) La adopción de aquellas resoluciones que por su importancia lo requieran.




Artículo 15.
La Asamblea General Extraordinaria podrá convocarse por uno de los siguientes motivos:
a) Debatir y aprobar la posible modificación de los Estatutos.
b) Elegir al Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, además de los vocales, en los casos extraordinarios de dimisión o expulsión antes de la Asamblea General Ordinaria.
c) Moción de censura contra algún miembro de la Junta Directiva a propuesta de un tercio de los miembros de la Agrupación.
d) Acordar la disolución de la Agrupación.
e) Designar a los liquidadores.


Artículo 16.
Las Asambleas se iniciarán cuando concurran la mitad más uno de los socios existentes, en primera convocatoria, y cualquiera que sea el número de asistentes en segunda convocatoria. Además deberán asistir al menos dos miembros de la Junta Directiva, exceptuando los vocales.
Serán convocadas por la Junta Directiva o a propuesta de un tercio de los miembros de la Agrupación.
El Presidente y Secretario de las Asambleas Generales serán los de la Junta Directiva.
Los acuerdos adoptados deberán serlo por mayoría, registrándose a continuación en el Libro de Actas, que firmará el Secretario y a lo que dará su visto bueno el Presidente.
Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores obligarán a todos los socios, incluso a los no asistentes.

Artículo 17.
Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos por la Asamblea General Ordinaria. Estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y, eventualmente, hasta cuatro vocales.
Los cargos de la Junta Directiva tendrán vigencia durante el ejercicio anual de la Agrupación, al finalizar el cual, serán reelegidos los miembros de la misma o elegidos otros nuevos que compondrán la Junta Directiva del ejercicio correspondiente al siguiente año natural. La elección será individual, no pudiéndose elegir los cargos simultáneamente. Asimismo, dos cargos no podrán ser ocupados por una misma persona.




Los cargos de Presidente y Vicepresidente serán incompatibles con la Presidencia o Vicepresidencia de otra Agrupación Astronómica.
La Junta Directiva se reunirá al menos una vez cada dos meses o más veces si se estimase oportuno. Las reuniones serán convocadas por el Presidente.
Los vocales participarán en las reuniones de la Junta Directiva con voz pero sin voto.
La Junta Directiva quedará válidamente constituida con la presencia de la mitad más uno de los componentes con derecho a voto. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple. En caso de empate decidirá el voto del Presidente y, en su defecto, del Vicepresidente.


Artículo 18.
Serán funciones de la Junta Directiva:
a) Realizar toda clase de gestiones de índole administrativa para el adecuado funcionamiento de la Agrupación.
b) Representar a la Agrupación, tomar decisiones por ella, orientar el trabajo y decidir la actividad de la misma durante el ejercicio anual.
c) Convocar a la Asamblea General.
d) Tomar acuerdos sobre todos los actos de gestión y administración de la Agrupación cuya decisión no esté expresamente reservada a la Asamblea General.




Artículo 19.
a) Serán facultades del Presidente:
1.- Representar públicamente a la Agrupación.

2.- Supervisar la Administración y gestión de la Agrupación.

3.- Convocar y presidir las Asambleas Generales, las reuniones de la Junta Directiva y demás actividades de la Agrupación.

4.- Velar por el cumplimiento de los fines de la Agrupación.

b) Serán facultades del Vicepresidente:
1.- Representar a la Agrupación en ausencia del Presidente.

2.- Ejecutar las funciones que aquel le delegue, sustituyéndole en todos los casos en que fuese necesario.

c) Serán facultades del Secretario:
1.- Custodiar y llevar los libros, documentos y sellos de la Agrupación, con la excepción de los libros de contabilidad.

2.- Llevar registro y fichero de la Agrupación.

3.- Extender las actas de las reuniones así como los documentos necesarios para el desarrollo de la Agrupación, con el visto bueno del Presidente.

d) Serán facultades del Tesorero:
1.- Custodiar los fondos de la Agrupación y llevar en perfecto orden los libros de contabilidad.

2.- Preparar los balances, inventarios y presupuestos de la Agrupación.

3.- Efectuar, con el visto bueno del Presidente de forma escrita, todos los gastos de la Agrupación.

4.- Recaudar las cuotas y demás ingresos de la Agrupación, que serán depositados en una cuenta bancaria, llevando una relación de todo ello.
e) Serán facultades de los Vocales encargarse de la gestión de los departamentos para los que son elegidos desempeñando la labor de coordinación interna y proyección de actividades.
CAPÍTULO IV. - Recursos económicos

Artículo 20.

La Agrupación utilizará para el cumplimiento de sus fines los siguientes recursos económicos:
a) Cuotas anuales de los socios fijadas por la Junta Directiva.

b) Aportaciones de los miembros benefactores.

c) Donaciones, subvenciones y aportaciones diversas.

d) Cuotas extraordinarias establecidas por la Junta Directiva.

e) Cualquier ingreso procedente de la actividad de la Agrupación.




Anualmente, y con referencia al 31 de diciembre, se practicará un inventario general, balance económico, etc. expuesto todo ello ante los socios en la Asamblea General Ordinaria.

También anualmente, será aprobado el presupuesto por la Asamblea General Ordinaria, que podrá ser modificado por la Junta Directiva en base a necesidades de la Agrupación, siendo inicialmente inferior a 900.000 ptas. (5409,12 euros) y careciendo de patrimonio fundacional.

CAPÍTULO V. - Disolución de la Agrupación y liquidación del patrimonio.

Artículo 21.

La Agrupación se disolverá por las causas que se exponen a continuación:
a) Ir contra los fines de la Agrupación.
b) Atentar contra los Órganos e Instituciones del Estado Español de forma dolosa.
c) Por voluntad de los socios, acordada por el 90% de los votos en Asamblea General Extraordinaria, en la cual figure el citado punto en el orden del día y que haya estado legalmente convocada y constituida.




Artículo 22.

Acordada voluntariamente la disolución de la Agrupación, la Junta Directiva actuará como comisión liquidadora, no dejando débito alguno, cobrando sus créditos, y liquidando aquellas aportaciones individuales o colectivas que se hubieran producido durante el ejercicio de la Agrupación o para el funcionamiento de ésta, fijando el haber resultante si lo hubiese.
El material de la Agrupación se subastará entre los socios y el haber resultante, una vez efectuada la liquidación, se donará a una entidad de carácter benéfico o a otra Asociación cultural poniéndolo en conocimiento de los respectivos organismos oficiales si entre las cantidades hubiese algunas procedente de la subvención de aquellos. Asimismo se dará cuenta al Gobierno Civil de la Región.

En Santander, a 6 de Julio de 1999.
El Secretario,

Javier Ruiz Fernández

Vº Bº

El Presidente,

Neila Emma González Campos






Javier Ruiz Fernández, Secretario de la Agrupación Astronómica Cántabra,


HACE CONSTAR:


Que el contenido de los presentes Estatutos ha quedado redactado conforme al acuerdo de modificación de los mismos, que se adoptó en Asamblea General Extraordinaria celebrada los días 26 de junio y 6 de julio de 1999, por el cual se aprobó modificar los anteriores Estatutos de fecha 23 de agosto de 1982 en los artículos números 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 22.
Y para que así conste a los efectos oportunos, lo firmo en Santander a 1 de octubre de 1999.

Fdo. Javier Ruiz Fernández

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Momento posterior a su fundación, crear y establecer grupos locales sin entidad jurídica propia para el ejercicio de las actividades de la Agrupación en toda la Comunidad Autónoma. Artículo 5 iconPara crear la “Ley para el Cumplimento con las Deudas y para la Recuperación...

Momento posterior a su fundación, crear y establecer grupos locales sin entidad jurídica propia para el ejercicio de las actividades de la Agrupación en toda la Comunidad Autónoma. Artículo 5 iconBoc y L nº 81 de 30-4-2003, página 6382
«el conjunto de actividades, servicios y recursos de la propia Comunidad Autónoma, Diputaciones y Ayuntamientos, dirigidos a hacer...

Momento posterior a su fundación, crear y establecer grupos locales sin entidad jurídica propia para el ejercicio de las actividades de la Agrupación en toda la Comunidad Autónoma. Artículo 5 iconBoc y L nº 81 de 30-4-2003, página 6382
«el conjunto de actividades, servicios y recursos de la propia Comunidad Autónoma, Diputaciones y Ayuntamientos, dirigidos a hacer...

Momento posterior a su fundación, crear y establecer grupos locales sin entidad jurídica propia para el ejercicio de las actividades de la Agrupación en toda la Comunidad Autónoma. Artículo 5 icon2. Cualquier Colegio de Procuradores que pudiera crearse dentro del...

Momento posterior a su fundación, crear y establecer grupos locales sin entidad jurídica propia para el ejercicio de las actividades de la Agrupación en toda la Comunidad Autónoma. Artículo 5 iconEstablecer las actividades a realizarse en las Intendencias de Aduana...

Momento posterior a su fundación, crear y establecer grupos locales sin entidad jurídica propia para el ejercicio de las actividades de la Agrupación en toda la Comunidad Autónoma. Artículo 5 iconCrear arranque xp sp cd integrado, Crear un clic shutdown y reboot...

Momento posterior a su fundación, crear y establecer grupos locales sin entidad jurídica propia para el ejercicio de las actividades de la Agrupación en toda la Comunidad Autónoma. Artículo 5 iconEstatutos capitulo I. DenominacióN, domicilio, Ámbito, fines y actividades
«Son sociedades de cazadores, a los efectos de esta Ley, las asociaciones de cazadores sin ánimo de lucro y los clubes deportivos...

Momento posterior a su fundación, crear y establecer grupos locales sin entidad jurídica propia para el ejercicio de las actividades de la Agrupación en toda la Comunidad Autónoma. Artículo 5 iconArticulo 163 2º: La reducción del capital tendrá carácter obligatorio...

Momento posterior a su fundación, crear y establecer grupos locales sin entidad jurídica propia para el ejercicio de las actividades de la Agrupación en toda la Comunidad Autónoma. Artículo 5 iconLa Fundación Riojana para la Innovación prevé crear un banco de ideas y una bolsa de talentos

Momento posterior a su fundación, crear y establecer grupos locales sin entidad jurídica propia para el ejercicio de las actividades de la Agrupación en toda la Comunidad Autónoma. Artículo 5 iconPropuesta de formalización de contrato de alquiler social para garantizar...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com