La práctica del "camping" en el País Vasco, va adquiriendo cada vez mayor importancia e intensidad, por lo que surge la necesidad de regularlo a fin de






descargar 157.95 Kb.
títuloLa práctica del "camping" en el País Vasco, va adquiriendo cada vez mayor importancia e intensidad, por lo que surge la necesidad de regularlo a fin de
página1/4
fecha de publicación18.03.2017
tamaño157.95 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3   4
DECRETO 41/1981, de 16 de marzo, sobre Ordenación de Campings, en el País Vasco.

La práctica del "camping" en el País Vasco, va adquiriendo cada vez mayor importancia e intensidad, por lo que surge la necesidad de regularlo a fin de conseguir que se realice con las garantías precisas. Y éstas han de dirigirse hacia varios objetivos que conjuntamente interesa lograr:

En primer término se encuentra el fomento de esta actividad turística que para su debido desarrollo exige que las instalaciones montadas para este fin cumplan con todos aquellos requisitos que permitan

ofrecer al campista unos servicios en consonancia y en relación con los precios fijados para su alojamiento.

Por otra parte, la incidencia en el territorio de la actividad de camping obliga a que su integración se lleve a efecto a través de los instrumentos de ordenación regulados por la legislación urbanística con especial atención a la protección de aquellos espacios naturales que pueden verse seriamente dañados por su ocupación por parte de personas instaladas en forma masiva, en perjuicio de la ecología y medio ambiente de nuestras playas, ríos y montes.

Y en todo momento se debe exigir el cumplimiento de las normas sanitarias y de higiene pública que suponen una auténtica preocupación no sólo en atención a los legitimas derechos del usuario sino de la población en general que se vería afectada por las posibles deficiencias que en este sentido se pudieren observar habida cuenta de la trascendencia que el ejercicio de la actividad campista va tomando en nuestro territorio.

En razón de lo expuesto y en uso de las facultades dimanantes de la Ley Orgánica 3 de 1979, en sus articulas 10.36 y 21 y a propuesta del Departamento de Comercio y Turismo y previa deliberación del Consejo del Gobierno Vasco, en reunión celebrada el día 16 de marzo de mil novecientos ochenta y uno,

DISPONGO TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1.° ORDENACION GENERAL

Articulo 1.°- Se establece la siguiente clasificación de campamentos:

a) Se entenderán por "campamentos de turismo" o "campings" aquellos espacios de terreno, especialmente delimitados, divididos en parcelas y dotados y acondicionados para su ocupación temporal bajo la modalidad de tienda de campaña, caravana y otro elemento similar transportable y cuya explotación queda sometida al cumplimiento de normas específicas y por cuyo servicio se percibirá un precio determinado.

b) Asimismo pueden darse "acampadas especiales" dentro de las dos siguientes modalidades:

1. Las vinculadas a caseríos de explotación agrícola previo el cumplimiento de los requisitos exigidos en esta normativa y con las limitaciones que en ellas se establecen.

2. Las situadas en zonas naturales de excepción y previa la declaración que formalmente se efectúe en este sentido.

Articulo 2.°- Los campamentos de turismo a que se ha hecho referencia en el apartado a) del artículo primero, se dividen a su vez:

a) De carácter abierto o admisión libre a los cuales puede acceder cualquier persona que se someta a las condiciones que se fijen.

b) De carácter privado o admisión reservada y para uso exclusivo de los miembros o personas autorizadas por las Asociaciones públicas o privadas propietarias de las instalaciones.

En los campamentos de carácter abierto se percibirá un precio por la utilización del campamento y sus servicios y en los de carácter privado las condiciones económicas se regirán por sus Reglamentos particulares.

Articulo 3.°- En los campamentos turísticos de admisión libre podrá establecerse la existencia de determinado número de parcelas sobre las que quepa la posibilidad de contratar su uso globalmente por un plazo o tiempo determinado. El modelo de contratación debe ser visado por el Departamento de Comercio y Turismo.

CAPITULO 2.° CONDICIONES DE ESTABLECIMIENTO

Articulo 4.°- Los campamentos turísticos de libre acceso y los de admisión reservada se establecerán en lugares acotados, dotados de la correspondiente organización y previa la obtención de las precisas licencias administrativas lo que conllevará el estricto cumplimiento de la normativa urbanística aplicable, así como la preceptiva autorización y calificación por parte del Departamento de Comercio y Turismo.

Aquellas zonas de propiedad particular o pública, que se pretendiere destinar a acampadas especiales serán expresamente determinadas a través del correspondiente expediente tramitado por el Departamento de Comercio y Turismo para dicho fin, y en el que se prestará especial atención a la conservación de la naturaleza, evitando su deterioro, por lo que será preceptivo el informe del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas.

Todo ello sin perjuicio del obligado cumplimiento de las condiciones que se establecen en la presente normativa para los distintos casos de acampadas.

Artículo 5 °- En cualquier circunstancia no podrán situarse campamentos o acampadas en los terrenos siguientes:

1. Suelo urbano o urbanizable programado conforme a la calificación de la Ley del Suelo y de los Planes Generales de Ordenación o normas subsidiarias de planeamiento. En tanto no estén actualizados los Planes vigentes la prohibición abarcará el suelo urbano y de reserva urbana contenidos en los mismos.

2. En terrenos que el Plan General de Ordenación o las normas subsidiarias del planeamiento establezcan la prohibición por razones paisajísticas o de ordenación urbanística.

3. Los terrenos en que este uso esté prohibido por aplicación de la Ley de Espacios Naturales Protegidos u otra disposición legal o reglamentaria.

4. Terrenos situados en lechos secos de nos y en los susceptibles de ser inundados por lluvias torrenciales o crecidas de los nos, así como los que por cualquier otra causa fueren considerados por la Administración como insalubres o peligrosos.

5. En un radio inferior a doscientos metros de tomas de captación de aguas para el consumo de la población.

6. Los circundantes al perímetro del nivel máximo de los embalses y al de la línea definidora de la ribera de los lagos y lagunas en una distancia de veinte metros, sin perjuicio de respetar las prohibiciones de actividades y aprovechamientos recreativos contenidas en la clasificación de los embalses efectuada de conformidad con el Decreto 2.495/1966 de 10 de setiembre.

Cuando los embalses estuvieran destinados al abastecimiento de agua a las poblaciones, la distancia, medida en la forma antes indicada, no podrá ser inferior a doscientos metros.

7. Los situados a una distancia inferior a cien metros de perímetro de la superficie de las playas, respetando en todo momento los libres accesos a las mismas.

8. Los situados a menos de doscientos metros de los edificios, conjuntos urbanos o rústicos y parajes pintorescos, declarados monumentos histórico-artísticos o que se les haya incoado expediente para su declaración, de acuerdo con la Ley de 13 de mayo de 1933 y Decreto de 21 de julio de 1958.

9. A menos de cien metros de pabellones e instalaciones que acojan actividades industriales, sin perjuicio de que, en su caso, a través del expediente respectivo, puedan exigirse mayores distancias en función de la peligrosidad o insalubridad de las industrias enclavadas. Teniendo en cuenta a todos estos efectos lo preceptuado en el Decreto 2.414 de 30 de noviembre de 1961.

10. Los comprendidos en los canales territoriales contenedores de las zonas de protección de las líneas eléctricas aéreas de alta tensión, considerándose al efecto como tales canales la proyección en el plano horizontal de los conductores más exteriores de la linea y las dos franjas de protección constituidas a ambos lados de ella, con un fondo en metros, definido por la fórmula 3,3 + V/100 , siendo V la tensión nominal de la linea en Kv., no admitiéndose en ningún caso un fondo inferior a veinte metros.

11. Los afectados por las zonas, servidumbres y distancias de seguridad, legal o reglamentariamente establecidas, para plantas de llenado o trasvase, instalaciones distribuidoras y sus depósitos, centros de almacenamiento y distribución, redes y acometidas de gas.

Asimismo los situados en las áreas y superficies afectadas por servidumbres aeronaúticas, en las que de conformidad con su legislación especifica no pueda autorizarse el acondicionamiento y su utilización como campamento de turismo.

12. Los situados a una distancia inferior a quinientos metros del perímetro exterior de los terrenos dedicados a almacenamiento, vertedero controlado o destrucción total o parcial de desechos y residuos sólidos de cualquier clase y a instalaciones depuradoras de aguas residuales o industriales.

13. Los situados a una distancia inferior a cincuenta metros a cada lado de los ferrocarriles contados a partir de las aristas exteriores de la explanación.

14. Los situados a una distancia inferior a cincuenta metros de las carreteras nacionales de la Red estatal, treinta metros de las restantes carreteras y cien metros de las autopistas y autovías, a medir desde las aristas exteriores de la explanación, siendo esta arista la intersección del talud de desmonte, del terraplén o en su caso; de los muros de sostenimiento colindantes con el terreno natural.

15. Los terrenos situados a una distancia inferior a trescientos metros del perímetro exterior del recinto de los mataderos y de los feriales de ganado.

16. Los situados a una distancia inferior a quinientos metros de los yacimientos arqueológicos.

17. Los terrenos que resulten insalubres o peligrosos y los que por exigencias del interés público les afecten prohibiciones o limitaciones en este sentido o por servidumbres públicas establecidas expresamente mediante disposiciones legales o reglamentarias y que no se hayan recogido en los apartados anteriores.

Artículo 6 ° Instalaciones de Infraestructura

Sin perjuicio de las que específicamente correspondan en cada caso conforme a la presente normativa, las instalaciones de los llamados "campamentos turísticos"' o "campings" deberán estar dotados, como mínimo, de la infraestructura que se relaciona a continuación:

1. Agua potable

1.1. Los titulares de los campamentos deberán acreditar ante el Departamento de Comercio y Turismo la potabilidad del agua que han de suministrar en sus instalaciones mediante la presentación del oportuno certificado expedido por el Organismo competente.

1.2. La garantía del suministro se llevará a efecto mediante la instalación de los correspondientes depósitos de reservas calculados a razón de cien litros por día y parcela de acampamiento conforme a las siguientes normas:

a) En los casos en que el suministro se efectúe a través de una red general, estableciendo los depósitos precisos con una capacidad de almacenamiento que cubra las necesidades de un dio con todas las parcelas ocupadas.

b) Cuando el suministro de agua no proceda de una red general, los depósitos de reserva deberán tener una capacidad que cubran las necesidades del camping durante tres días, asimismo, a plena ocupación.

2. Tratamiento y evacuación de aguas residuales

2.1. La evacuación de las aguas residuales deberá efectuarse con las debidas garantías técnicas a través de la red de alcantarillado interna y propia del campamento de turismo.

Cuando exista una red pública de evacuación de aguas residuales, se conectará a ella la red del campamento, caso contrario deberá realizarse el tratamiento de las aguas previamente a su vertido, cumpliendo las aguas una vez tratadas las condiciones impuestas al efecto por la legislación específica.

3. Electricidad

3.1. Las instalaciones dispondrán de la acometida eléctrica de baja tensión necesaria y precisa para el servicio en relación con las plazas, teniendo previsto el alumbrado de emergencia.

3.2. Los accesos, viales, jardines, aparcamientos y zonas exteriores dispondrán de la debida iluminación con red de distribución de tendido subterráneo.

4. Accesos

4.1. Será preceptivo, disponer de vía de acceso de ida y vuelta, con un ancho mínimo de cinco metros en calzada dotada de pavimento asfáltico.

4.2. Se establecerá en estas vías la debida señalización de acuerdo con las normas de tráfico.

5. Aparcamientos

Se procederá a la instalación de los aparcamientos necesarios precisos para los vehículos de los usuarios de las parcelas.

6. Tratamiento y eliminación de basuras

6.1. La recogida de las basuras se efectuará diariamente, debiendo existir una instalación propia con todas las garantías de higiene para su almacenamiento hasta que sea recogida por los servicios públicos destinados al efecto.

6.2. En caso de no existir servicio público de recogida deberá garantizarse su transporte y eliminación final así como la desaparición de todo resto.

6.3. En ningún caso podrá realizarse el vertido de basuras al mar o ríos.

7. Extinción de incendios

El sistema de protección contra incendios será el adecuado a las instalaciones y capacidad de alojamiento; los guardas estarán instruidos en su manejo y las medidas a adoptar en caso de siniestro estarán expuestas en lugar visible, en el edificio de recepción.

Artículo 7.°- En todo campamento de turismo, cualquiera que sea su categoría, deberán cumplirse, asimismo, las siguientes condiciones:

1. Zona verde

Existirá un espacio, formando un todo unitario, situado en lugar estratégico del campamento reservado a zona verde no utilizable para acampada ni para aparcamiento de vehículos.

Esta zona no será inferior al 7 % de la superficie total del campamento y deberá reunir las siguientes específicas circunstancias:

a) Tener una pendiente inferior al diez por ciento.

b) Cuando la superficie del campamento sea superior a dos hectáreas la zona verde tendrá una disposición en planta tal que en ella se pueda inscribir un rectángulo cuyos lados sean veinticinco y cincuenta metros.

c) Cuando la superficie se encuentre entre una y dos hectáreas, los lados del rectángulo que se podrá inscribir y al que se ha hecho referencia en el apartado anterior, medirán cuarenta y veinticinco metros respectivamente.

d) Si la superficie del campamento es inferior a una hectárea la zona verde tendrá una superficie mínima y una disposición en planta que permita inscribir en ella una circunferencia de treinta metros de diámetro.

En esta zona existirá y se conservará el arbolado que se indique en el proyecto presentado para la concesión de la autorización, y en ella se prohibirá la existencia de publicidad escrita así como el empleo o utilización de aparatos musicales o radios.

2. Cercas

Los campamentos deberán estar cercados en todo su perímetro de forma que se impida el libre acceso a los mismos. En todo caso la cerca estará en consonancia con la natural fisonomía del paisaje y por consiguiente se prohibirá la instalación de publicidad.

3. Señalización

En las carreteras, caminos o autopistas, en su caso, en cuyas proximidades sean instalados los campamentos figurarán las oportunas señalizaciones conforme a las normas dictadas por el Departamento de Comercio y Turismo. Asimismo en el interior del campamento deberá indicarse la dirección a los diferentes servicios.

Articulo 8.°- A través de la documentación, planos y Memoria que presente el solicitante de una instalación de campings, contraerá la obligación del cumplimiento de cuanto se establece en los artículos precedentes.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La práctica del \"camping\" en el País Vasco, va adquiriendo cada vez mayor importancia e intensidad, por lo que surge la necesidad de regularlo a fin de iconCada vez con mayor intensidad los protagonistas de la educación,...

La práctica del \"camping\" en el País Vasco, va adquiriendo cada vez mayor importancia e intensidad, por lo que surge la necesidad de regularlo a fin de iconAdministración Autonómica del País Vasco Anuncios
«Boletín Oficial del Pais Vasco» 25 de marzo por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento

La práctica del \"camping\" en el País Vasco, va adquiriendo cada vez mayor importancia e intensidad, por lo que surge la necesidad de regularlo a fin de icon“Cataluña y el País Vasco, El país Vasco y Cataluña, son dos cánceres...

La práctica del \"camping\" en el País Vasco, va adquiriendo cada vez mayor importancia e intensidad, por lo que surge la necesidad de regularlo a fin de iconNavarra cada día va siendo menos vasca y cada día menos Navarra también....

La práctica del \"camping\" en el País Vasco, va adquiriendo cada vez mayor importancia e intensidad, por lo que surge la necesidad de regularlo a fin de iconEl fin de la subsidiariedad política del socialismo vasco

La práctica del \"camping\" en el País Vasco, va adquiriendo cada vez mayor importancia e intensidad, por lo que surge la necesidad de regularlo a fin de iconL a Coalición de Enfermos Crónicos ha decidido salir a la calle a...

La práctica del \"camping\" en el País Vasco, va adquiriendo cada vez mayor importancia e intensidad, por lo que surge la necesidad de regularlo a fin de iconLa matemática siempre ha sido parte importante del desarrollo intelectual...

La práctica del \"camping\" en el País Vasco, va adquiriendo cada vez mayor importancia e intensidad, por lo que surge la necesidad de regularlo a fin de iconTribunal superior de justicia del pais vasco

La práctica del \"camping\" en el País Vasco, va adquiriendo cada vez mayor importancia e intensidad, por lo que surge la necesidad de regularlo a fin de iconResumen los medios de comunicación, la web, las redes, denuncian...

La práctica del \"camping\" en el País Vasco, va adquiriendo cada vez mayor importancia e intensidad, por lo que surge la necesidad de regularlo a fin de iconLa ciencia química surge en el siglo XVII a partir de los estudios...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com