Nicaragua en transformación de la matriz energética del 25% de energía renovable en 2007 a 94% en 2017






descargar 53.28 Kb.
títuloNicaragua en transformación de la matriz energética del 25% de energía renovable en 2007 a 94% en 2017
fecha de publicación21.06.2015
tamaño53.28 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Contabilidad > Documentos



No. 63 / 12 de abril de 2012



Nicaragua en transformación de la matriz energética del 25% de energía renovable en 2007 a 94% en 2017
En el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), se expresa la estrategia del Gobierno de buscar el crecimiento económico con incremento de la ocupación y reducción de la pobreza y la desigualdad, orientando la inversión pública para mejorar las condiciones de vida de la población y la capitalización de las familias pobres, estimulando actividades productivas, de educación y salud, y transformando la matriz energética.
Durante el periodo 2012-2016 el Gobierno del Comandante Daniel Ortega continuará implementando en el sector energía el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER).
Transformación de la matriz energética
Si bien las emisiones de gases de efecto invernadero de Nicaragua, incluso las de toda Centroamérica son insignificantes a nivel mundial, Nicaragua está empeñada en transformar su matriz de generación de energía eléctrica, desde petróleo hacia energías renovables, como hidroelectricidad, geotermia, eólica, biomasa, entre otras. Para Nicaragua, esto representaría un ahorro anual 1 millón 754 barriles de petróleo importados, que al precio promedio actual de 110 dólares el barril, significa un ahorro en divisas de 193 millones de dólares anuales.

La producción de electricidad en Nicaragua durante 2011 provino en un 35.0% de fuentes renovables (hidráulica, geotermia, biomasa y viento), lo que constituye un récord para el país. Se espera que para 2017, la capacidad instalada sea del 94% de energía renovable y el 6% de energía térmica.
Transformación de la Matriz Energética

(Capacidad Instalada)

Energía

2007

2011

2017

Térmica

75%

65%

6%

Renovable

25%

35%

94%

Total

100%

100%

100%

Fuente: MEM
Los beneficios previstos son:

    • Fortalece la seguridad del suministro de energía, al disminuir la dependencia en las importaciones de petróleo. 

    • Disminuye el peso de la factura petrolera.

    • Reduce la emisión de gases efecto invernadero atribuibles al sector energético.

    • Estimula la economía local y nacional, al promover nuevas fuentes de empleo.


Capacidad de generación eléctrica
La capacidad de generación eléctrica instalada al 2011 es de 1,102.02 megawats (mws), 48.88% más de la capacidad de generación instalada en el 2006, que fue de 740.20 mws. La meta para 2017 es de generar 1,748.02 mws, mejorando la capacidad productiva del país y las condiciones de vida de la población.
Aumento de la capacidad de generación


Reducción de la intensidad energética
Con la transformación energética, Nicaragua se propone reducir la intensidad energética, contribuyendo así a la conservación de los recursos naturales, fortaleciendo la seguridad energética y la competitividad del país.
La intensidad energética es un indicador de la eficiencia energética de una economía. Se calcula como la relación entre el consumo energético (E) y el producto interior bruto (PIB) de un país.
Comparada la situación de Nicaragua con países vecinos, Nicaragua tiene alta “intensidad energética”: 2.67 Barriles Equivalentes de Petróleo (BEP) por cada mil dólares de Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que la hermana República de Cuba utiliza 0.98 barriles de petróleo para producir US$1,000 del PIB y Honduras utiliza 2.37 barriles.
La Intensidad energética elevada indica que hay un alto costo en la "conversión" de energía en riqueza (se trata de una economía energéticamente voraz). Es decir, que se consume mucha energía obteniendo un PIB bajo. Por su parte, la Intensidad energética baja indica un bajo costo. Es decir, se consume poca energía, obteniendo un PIB alto.
El gráfico siguiente la situación de la Intensidad Energética de algunos países de Latinoamérica y del Caribe en el año 2010.



Nicaragua se sitúa en segundo lugar en informe del BID que evalúa el clima de inversión en torno al Cambio Climático en América Latina y del Caribe
Según el Informe 2012 del Fondo Multilateral de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo denominado “Climascopio”, en el que se evalúa el clima de inversión en torno al cambio climático y especialmente en energía renovable en América Latina y el Caribe, Nicaragua se ubica en el segundo lugar de 26 países, con una puntuación total de 2.15 en el Climascopio 2012. El primer lugar lo ocupa Brasil con una puntuación de 2.71 y el tercer lugar, lo ocupa Panamá con 2.05.
El informe señala que Brasil, Nicaragua y Panamá recibieron, respectivamente, las puntuaciones más altas gracias a una combinación de políticas nacionales de apoyo, inversiones en energías limpias y otros factores. No fueron los únicos países que brillaron en el estudio. También destacaron otros que crearon estructuras de mercado, se rodearon de organizaciones de microcréditos o impulsaron proyectos fomentando la reducción de emisiones.
La clasificación a los países no se basa en cifras absolutas. Se ordena a los países según la importancia de las inversiones en energía limpia para la economía en general. Según el mismo informe, la energía limpia en Nicaragua representa la mayor proporción del PIB.


El Climascopio parte de cuatro parámetros interrelacionados.

Parámetros tomados en cuenta en el Climascopio


  1. El Marco propicio, referido a las políticas existentes, las estructuras del mercado energético y niveles de capacidad de la energía limpia en cada uno de los países, así como otros factores relacionados.

  2. La Inversión en energía limpia y créditos a proyectos en torno al cambio climático, así como los fondos destinados a la promoción de la energía limpia, la disponibilidad y el coste de capi­tal local como, por ejemplo, el microcrédito.

  3. Los Negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia, tales como el nivel de la industria local y las cadenas de distribución de bienes, servicios y créditos de energía limpia.

  4. Las Actividades de gestión de gases de efecto invernadero, así como el nivel de acciones y proyectos impulsados bajo los auspicios del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas.



La presentación oficial del Informe tendrá lugar el 19 de junio de 2012, durante la semana de Rio+20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en Río de Janeiro, Brasil.
Nicaragua pone en práctica los principios de la Declaración Universal del Bien Común de la Madre Tierra y la Humanidad suscrita en el 2010


A partir del año 2007, el Gobierno del Comandante Daniel Ortega ha venido formando nuevos valores de identidad con nuestra Madre Tierra, de amor, cuido, resguardo, defensa, control y vigilancia de todo el Patrimonio Natural.
En marzo del 2010, Nicaragua se convirtió en el primer país del mundo en suscribir la Declaración Universal del Bien Común de la Madre Tierra y la Humanidad, como compromiso del Gobierno y del país en heredar a las futuras generaciones un ambiente saludable que permita el desarrollo humano sostenible.
La declaración establece que el Bien Común de la Tierra y de la Humanidad son los seres humanos, hombres y mujeres, portadores de dignidad, conciencia, inteligencia, amor, solidaridad y responsabilidad. Y, se basa en principios de protección y restauración de los ecosistemas, con especial preocupación por la diversidad biológica y todos los procesos naturales que sustentan la vida.
Enmarcados en los principios de la Declaración Universal del Bien Común de la Madre Tierra y la Humanidad, el Gobierno aprobó la Estrategia Nacional Ambiental y de Cambio Climático, como la expresión práctica de los principios de la Declaración Universal del Bien Común de la Madre Tierra y la Humanidad, y para garantizar la participación del pueblo organizado y las instituciones de gobierno, en el desarrollo de acciones de conservación y preservación de nuestros recursos naturales.

El Plan Nacional de Desarrollo Humano, asume como primer principio: “Proteger la tierra… Nuestra Herencia. Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente”, en plena convergencia con la Declaración Universal.
En el marco de la Declaración Universal, el PNDH y las Políticas y Programas Ambientales se restituye el derecho de la población a una relación justa y equilibrada entre el hombre y la naturaleza para desarrollar el proceso de superación de la pobreza y conservación del patrimonio natural y cultural de la nación, respetando los derechos ancestrales de los pueblos indígenas y comunidades étnicas.
Restituyendo el derecho al buen vivir de la población que vive en áreas protegidas
En las 72 área protegidas declaradas, con extensión total de 2,242,193 que abarcan el 20% de la superficie nacional, se implementa un nuevo modelo de administración comunitario de manejo colaborativo en donde de forma conjunta se sensibiliza a partir de valores ancestrales a la población en el cuido y resguardo de estas áreas. Esta acción se ha realizado de forma colaborativa con las comunidades locales, iglesias, cooperativas, Gobiernos Municipales, Gobiernos Regionales de la Costa Caribe, Gobiernos Territoriales Indígenas y con emprendedores privados.
En noviembre del 2011, el presidente Daniel Ortega abanderó  al último Batallón Ecológico del Ejército, por las labores de preservación del patrimonio natural nicaragüense.
Se destacan las siguientes acciones realizadas por los Batallones Ecológicos: resguardo de la población ante desastres naturales, de zonas protegidas, de especies en peligro de extinción especialmente la preservación de las tortugas marinas, protección del bosque ante incendios forestales y de la producción de café, y la Defensa de la Soberanía Nacional en el Río San Juan, entre otras.
NICARAGUA: RESERVAS Y AREAS PROTEGIDAS


Restituyendo al derecho al disfrute de una vida sana
La protección de los bosques es una prioridad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ya que ellos reducen el bióxido de carbono, son protección de los recursos hídricos y son hábitat de nuestra fauna y flora. Nicaragua cuenta con las extensiones boscosas más grandes de Centroamérica con más de 20 ecosistemas.
Durante el período 2007-2011 se logró reducir el número de incendios forestales de 2,238 en 2006 a 253 en 2011 (88.7% menos), a través de la instalación de un sistema de alerta temprana y la participación comunitaria masiva, Defensa Civil y Ejército de Nicaragua, SINAPRED, INAFOR y MARENA, resguardando estos ecosistemas por su riqueza en flora, fauna y cuencas hidrográficas priorizadas.
Reducción de incendios forestales (2000-2011)

La política medioambiental ha tenido resultados concretos en la reducción de los puntos de calor en las reservas de la biósfera Bosawás y del sur este del Río San Juan de Nicaragua, en rangos del 60 al 80 por ciento.
Durante el mismo período se sanearon los bosques de pino afectados por la plaga del gorgojo descortezador en las áreas protegidas de pino de Nueva Segovia, Madriz y Estelí, cubriendo 750 hectáreas.
Restituyendo el derecho de los Ciudadanos a vivir con mejor calidad de vida
Durante el período 2007-2011, se han ejecutado acciones para la conservación de los caudales hídricos y afrontar los fenómenos del cambio climático para preservar la vida de los y las nicaragüenses ante fenómenos naturales e impactos del cambio climático.
Entre las acciones ejecutadas se encuentran las siguientes: implementación de sistemas tecnológicos de producción agroforestal y silvopastoril, cultivos en laderas y construcción de diques para la retención de los suelos.
Se ha fomentando con gran auge las obras de cosecha de agua desde la finca, desde los ríos, así como también la construcción de presas en las partes altas y medias de los cerros con el objetivos de captar el agua de lluvia, para garantizar que nuestro pueblo tenga acceso al agua para el riego de sus cultivos y garantizar seguridad alimentaria y salud ambiental, reduciendo la vulnerabilidad y el riesgo ante la sequia e inundaciones.
Se construyeron 272 obras de cosecha de agua para consumo doméstico, riego de cultivos y abrevaderos de animales (reservorios, piletas), 118 obras de prevención ante desastres (muros de contención en ribera de ríos, vados, trochas con revestido de macadam, diques de madera) y 25 proyectos socio ambientales de protección de aguas, beneficiando a 111,802 habitantes en 22 municipios de la zona seca de Nuestro País, en coordinación con Gabinetes Ambientales y Gobiernos Municipales.

Estas acciones se realizaron en el marco de la implementación de Planes de Adaptación ante el Cambio Climático y de reducción de la vulnerabilidad y el riesgo ante la sequia e inundaciones, de las comunidades asentadas en estos sitios críticos.
Restituyendo el derecho de la población a una relación justa y equilibrada entre el hombre y la naturaleza
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional apoya y promueve el desarrollo económico del país, en armonía con nuestra naturaleza mediante una gestión ambiental dirigida a prevenir y a reducir la contaminación y los daños ambientales, así como la reducción del riesgo ante el cambio climático.
En el período 2007-2011, se han implementado alianzas estratégicas para impulsar un nuevo modelo de convivencia humana con la Madre Tierra. Además, se ha promovido el desarrollo de una producción amigable con el medio ambiente.
Restituyendo el derecho de l@s ciudadanos a vivir en un ambiente libre de contaminantes
El modelo del bien común promovido por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega ha ido logrando reducir la vulnerabilidad de la población ante la exposición a sustancias peligrosas para la salud humana, heredadas del sistema capitalista que no previó las consecuencias que estos químicos tienen en nuestros pobladores, en el ambiente y en sus recursos naturales.
Durante el período 2007-2011, se logrado reducir a cero el consumo de sustancias contaminantes que se usan en refrigerantes y que contaminan la capa de ozono y se ha realizado el inventario nacional de plaguicidas que permite conocer a nuestra población los niveles de peligrosidad de las sustancias químicas que usan los procesos de productivos en el país.
Restituyendo el derecho de la población a la formación y reconstrucción de valores humanos de identidad con la Madre Tierra
Durante el período 2007-2011 se han realizado acciones para restituir a la población el derecho a la formación y reconstrucción de valores humanos de identidad con la Madre Tierra.


Logros obtenidos en la formación y construcción de valores humanos de identidad con la Madre Tierra


  1. 100,000 estudiantes y 2,300 docentes, en 2,000 escuelas priorizadas por el Ministerio de Educación, mediante transformaciones curriculares y la entrega de textos escolares ambientales y de cambio climático de 2do, 6to y 9no grado, de acuerdo al modelo de calidad educativa.




  1. 2 millones y medio de ciudadanos de todo el país, han participado en campañas, jornadas nacionales, ferias, foros, conciertos ecológicos, talleres y capacitaciones promovidas por el Movimiento Guardabarranco de la Juventud Sandinista 19 de julio, la Federación de Estudiantes de Secundaria, el Ejército Nacional, Organizaciones Ambientalistas y Poder Ciudadano Ambiental anualmente.




  1. 33 contingentes integrados por 2,904 jóvenes participaron en talleres realizados en centros prácticos de educación ambiental para la defensa de la soberanía en el Río San Juan y de la Madre Tierra.








Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Nicaragua en transformación de la matriz energética del 25% de energía renovable en 2007 a 94% en 2017 iconProducción y transformación de las distintas formas de energíA

Nicaragua en transformación de la matriz energética del 25% de energía renovable en 2007 a 94% en 2017 iconEs energía almacenada que puede liberarse como energía cinética bajo...

Nicaragua en transformación de la matriz energética del 25% de energía renovable en 2007 a 94% en 2017 iconProducción, transformación, transporte y distribución de energía....

Nicaragua en transformación de la matriz energética del 25% de energía renovable en 2007 a 94% en 2017 iconLos tejidos animales están formados por células unidas entre sí y...

Nicaragua en transformación de la matriz energética del 25% de energía renovable en 2007 a 94% en 2017 iconDerecho mercantil. Tema 23. Transformación de sociedades mercantiles:...

Nicaragua en transformación de la matriz energética del 25% de energía renovable en 2007 a 94% en 2017 icon4 D. L. N° 237 del 08 de febrero del 2007, Publicado en el D. O....

Nicaragua en transformación de la matriz energética del 25% de energía renovable en 2007 a 94% en 2017 iconMatriz extracelular La matriz extracelular se divide en dos clases:...

Nicaragua en transformación de la matriz energética del 25% de energía renovable en 2007 a 94% en 2017 iconModificaciones a la ley n° 26. 190, “RÉgimen de fomento nacional...

Nicaragua en transformación de la matriz energética del 25% de energía renovable en 2007 a 94% en 2017 iconRafael correa toma de posesion presidencial de la republica del ecuador...

Nicaragua en transformación de la matriz energética del 25% de energía renovable en 2007 a 94% en 2017 iconLos motores eléctricos son máquinas eléctricas rotatorias que transforman...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com