Boletín Técnico N° 3 del Colegio de Contadores






descargar 223.82 Kb.
títuloBoletín Técnico N° 3 del Colegio de Contadores
página1/3
fecha de publicación10.06.2016
tamaño223.82 Kb.
tipoBoletín
ley.exam-10.com > Contabilidad > Boletín
  1   2   3
Boletín Técnico N° 3 del Colegio de Contadores
LA INFLACIÓN Y SU AJUSTE EN LAS DEMOSTRACIONES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS
Ver BT 13, 23, 38, 43 Y 44

COMPLEMENTADO Y MODIFICADO POR BOLETÍN TÉCNICO No 38
COMENTARIOS DEL PRESIDENTE NACIONAL
Después de aprobar el H. Consejo General, el presente Boletín Técnico No 3 que contiene las Normas y Metodologías de ajuste para que los estados financieros reflejen el poder adquisitivo de la moneda, el Colegio de Contadores realizó un Seminario-Foro con el objeto de crear conciencia sobre el problema, dando además una alternativa práctica de solución.

A dicho Seminario-Foro se invitaron a representantes de todas las instituciones del Estado vinculadas con nuestra profesión, a los presidentes de las principales instituciones empresariales y a los directivos de las facultades o escuelas de administración, economía y contabilidad de las diversas universidades.

En el Seminario, se estudió el efecto distorsionador de la inflación; se analizaron soluciones parciales (incluso la vigente en Chile, según el artículo 35 de la Ley de la Renta; se evaluó la solución dada al problema por otros países; y se analizó en profundidad la metodología de ajuste integral aprobada por el Colegio de Contadores según este Boletín No 3 y que se basa en acuerdos de diversas Conferencias Interamericanas de Contabilidad.

Durante la realización del evento se conocieron los fundamentos de la proposición que ante el mismo problema ha elaborado la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN). Al respecto creemos importante señalar que en lo fundamental dicho proyecto (modificación integral del actual artículo 35 de la Ley de la Renta) coincide con la metodología aprobada por este Colegio. Nuestro Boletín No 3 contempla ajustes que, no son requeridos o aceptados por la legislación vigente, pero que se efectúan con el objeto de demostrar la verdadera situación financiero-contable de la empresa.

El proyecto de ODEPLAN incorpora los ajustes a la contabilidad, modificando para estos efectos el artículo 35 de la Ley de la Renta; presume de derecho ciertas modalidades respecto a los saldos iniciales de existencias, activo inmovilizado y pasivo no exigible con el objeto de tener una base de partida; y considera la corrección de las existencias a sus últimos costos, con el objeto de simplificar el ajuste de este rubro.

Aunque las autoridades de gobierno están aún estudiando este problema, y la solución legal pudiere ser eventualmente distinta a la planteada, con el objeto de crear conciencia y para permitir a los contadores del país estudiar esta materia ya que en lo fundamental la metodología, si se desea como corrección integral no puede variar, tenemos el agrado de dar a conocer el Boletín Técnico No 3 que contiene las normas aprobadas por la profesión.
ANTONIO CASTILLA P.

Presidente Nacional


Santiago, 26 de junio de 1974

LA INFLACIÓN Y SU AJUSTE EN LAS DEMOSTRACIONES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS
NORMAS Y METODOLOGÍA DE AJUSTE PARA QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS REFLEJEN LAS VARIACIONES EN EL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA.
Capítulo I. Introducción y objetivos de este Boletín.

Capítulo II. Consideraciones generales formuladas por la profesión.

Capítulo III. Recomendaciones.
Anexo A
Procedimientos y normas generales de ajuste para que los estados financieros reflejen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda.
I. Procedimiento de ajuste y normas generales:
1. Metodología general;

2. Rubros monetarios;

3. Rubros no monetarios;

4. Corrección de estados financieros de diversos períodos con fines comparativos;

5. Presentación de los rubros ajustados;

6. Uniformidad de criterios, y

7. Disponibilidad de los rubros de capital, reservas y resultados una vez efectuados los ajustes.
II. Resumen de rubros monetarios y no monetarios.
III. Notas explicativas.
Anexo B
Ejemplo básico para demostrar la metodología de ajuste a emplear para que los estados financieros reflejen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda.
I Resumen de índices y factores de corrección.
II. Ejemplo de estados financieros ajustados. Compañía ACP.
- Balance General al 31 de diciembre de 1971 y 1972.

- Cuentas de Resultado por el año 1972.
III. Metodología de ajuste.
- Ajuste de saldos no monetarios:

(al 31-XII-71; N.os 1 al 5),

(al 31-XII-72; N.os 6 al 18).

Anexo C
Recomendaciones complementarias provenientes de la Décima Conferencia Interamericana de Contabilidad (Punta del Este, 1972).
I INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DE ESTE BOLETÍN
1. La inflación afecta profundamente las operaciones de los entes económicos. La situación financiera y resultados de las operaciones de una empresa presentados por balances generales tradicionales pueden variar radicalmente si se expresan en términos de moneda estable o de valor adquisitivo actual. Al respecto, es importante que quienes utilizan información financiera (empresarios, fisco, financistas, posibles inversionistas, etc.) estén en posición de apreciar el efecto de la inflación sobre los costos, utilidades, impuestos, políticas financieras, retornos sobre el capital invertido, etc.
2. Algunas personas piensan que los lectores de estados financieros anuales pueden mentalmente hacer suficientes y adecuados ajustes para ponderar o evaluar el efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda. Sin embargo, dichos ajustes, en muchos casos, constituyen meras aproximaciones de valor bastante relativo, debido a que:
a) La variación del índice general de precios no es constante en el tiempo, y

b) El efecto inflacionario varía aún entre empresas similares, debido a las distintas relaciones que tienen los rubros monetarios y no monetarios, y al efecto de las adquisiciones de bienes o constitución de obligaciones en distintas fechas. Debido a esto, los usuarios de información financiera y en especial aquellos ajenos a la administración, normalmente no están en condiciones de hacer por sí mismos los ajustes requeridos.
3. El objeto de este Boletín Técnico, que resume conceptos vertidos en diversos congresos de la profesión es : a) reconocer el problema, y b) establecer procedimientos y normas generales para ajustar los estados financieros tradicionales preparados sobre la base de costo histórico, con el fin que ellos reflejen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda. No se sugiere dejar de lado el principio de costo histórico, sino, simplemente, que el costo histórico formado por escudos de distintos poderes adquisitivos, sea expresado en forma uniforme en base a un común denominador que es la moneda de valor adquisitivo actual.
4. El método expuesto bajo Anexo A, permitirá mostrar y corregir el efecto de la inflación en los estados financieros. No mostrará los cambios en el valor de los bienes motivados por variaciones debidas a otros factores, tales como tecnología o presiones del mercado y, por lo tanto, no considerará conceptos tales como costos de reposición y valores actuales. Por otra parte, es importante señalar que aunque indirectamente relacionada con el efecto inflacionario, la contabilidad a costos de reposición y la contabilidad a valores actuales o "equitativos" constituyen técnicas que existen separadamente del concepto de "contabilidad ajustada por variaciones en el índice de precios".

5. Al formular normas respecto al ajuste de estados financieros para que éstos reflejen las variaciones del poder adquisitivo de la moneda, se han considerado las disposiciones específicas que sobre la materia fueron aprobadas en:
a) Conferencias Interamericanas de Contabilidad:
- Séptima Conferencia, Mar del Plata, 1965.

- Octava Conferencia, Caracas, 1967.

- Novena Conferencia, Bogotá, 1970.

- Décima Conferencia, Punta del Este, 1972;
b) Cuarto Congreso Nacional del Colegio de Contadores de Chile (Viña del Mar, septiembre de 1970);

c) Congresos de la Internacional Fiscal Association;

d) Conferencias Interamericanas de Abogados;

e) V Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario (Santiago, 1967), y

f) Primer Congreso Interamericano de Tributación (Rosario, 1970).
6. Las recomendaciones al respecto formuladas por la profesión y en especial la metodología de ajuste ya aceptada por la mayoría de los países del continente, fueron presentadas por el Presidente del Colegio al Quinto Congreso Nacional, celebrado en Puerto Varas, en diciembre de 1973, y constituyen la base del presente Boletín Técnico, el que deberá ser aplicado cuando se requiera preparar estados financieros que reflejen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda.
II. CONSIDERACIONES GENERALES FORMULADAS POR LA PROFESIÓN
1. La moneda es el común denominador que utiliza la contabilidad para cuantificar o expresar el valor de los rubros que forman los estados financieros, pero las variaciones en su poder adquisitivo han afectado seriamente la eficiencia de este patrón de medición. En consecuencia, los estados financieros expresan actualmente acontecimientos, situaciones y valores en moneda de muy diverso poder adquisitivo.
2. Esta situación ha afectado la validez de la información expuesta en los estados financieros. El patrimonio queda expresado en moneda de distinto poder adquisitivo y no se consideran las ganancias o pérdidas que resultan de mantener en moneda corriente activos y pasivos, tales como, saldos en caja y bancos, deudores y acreedores. Además, en los estados financieros no ajustados se relacionan ingresos y gastos expresados en moneda de distinto poder adquisitivo, por lo que el resultado neto es una expresión heterogénea.
3. El reconocimiento de los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda es necesario por razones de equidad entre los componentes del sector empresario, pues su incidencia se produce de modo diverso entre ellos, según sea la composición de su patrimonio y la antigüedad de sus gestiones económicas y comerciales.
4. En épocas de inflación la permanencia durante un período de activos y pasivos representativos de valores monetarios, genera una ganancia o una pérdida de poder adquisitivo. Ello se debe a que la moneda en que se expresan dichos activos y pasivos tiene distinta capacidad de compra al principio y al final del período. Por el contrario, la permanencia de activos y pasivos no monetarios en períodos de variaciones del poder adquisitivo de la moneda no ocasiona, en sí misma, pérdida ni genera ganancia. El ajuste de esos activos y pasivos, para expresar su valor en moneda actual, constituye una mera corrección de un mismo valor, de la unidad de moneda anterior a la nueva.
5. La distribución de ganancias no ajustadas, sin tener en cuenta los efectos de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, especialmente cuando dichos efectos hubieran reducido de modo significativo el monto de las ganancias o las hubieren transformado en pérdidas, puede producir la descapitalización de las empresas.
6. La determinación de costos y fijación de precios de venta sin considerar expresamente los efectos inflacionarios produce, sobre todo, en situaciones de precios controlados por entidades gubernamentales, una distorsión en el esquema general de costos y precios de las empresas.
7. Quienes se ven precisados a actuar en base a los datos contenidos en los estados financieros reciben una información deformada, ya que en dichos documentos no se registra el efecto de las variaciones del poder adquisitivo de la moneda. A causa de esa omisión, los datos contenidos en los estados financieros de un período determinado para distintas empresas o entidades no son comparables, y lo mismo ocurre entre estados financieros de una misma empresa correspondientes a diversos períodos.
8. La aplicación de impuestos sobre ganancias nominales y ficticias, no respeta la equidad ante la carga fiscal, principio básico del derecho tributario.
9. En síntesis, tener en cuenta las variaciones del poder adquisitivo de la moneda en los estados financieros implica integrar la práctica contable actual con el ajuste de los rubros no monetarios y con la demostración de las pérdidas o ganancias de poder adquisitivo derivadas del mantenimiento de activos y pasivos monetarios; por otra parte, la solución de ajuste integral contempla los principios de equidad y neutralidad frente a la inflación, y siendo razonablemente simple y fácil de controlar, motiva el mayor cumplimiento por los sujetos pasivos de sus obligaciones tributarias y contribuye, además, al fomento del ahorro, a la adecuada orientación de la inversión, a una mayor justicia en la distribución del ingreso y al mejoramiento de la información micro y macroeconómica.
10. La utilización de ajustes parciales, es decir aplicables sólo a determinados rubros, tal como existe en la actualidad, en lugar de los que se recomiendan en este Boletín, no puede considerarse como una solución satisfactoria, pues si bien en caso de situaciones inflacionarias agudas podría llegar a aparentar ser justificable la adopción de ajustes dirigidos a neutralizar efectos concretos muy intensos de la inflación sobre algunos rubros particulares, la equidad de tales ajustes resulta cuestionable, conforme ha sido señalado por numerosos autores y en varias reuniones científicas (Congresos de la Internacional Fiscal Association, Conferencia Interamericana de Abogados, Conferencias Interamericanas de Contabilidad, etc.).
11. Los Contadores que actúan en calidad de Auditores, al emitir opinión sin salvedades sobre estados financieros tradicionales no ajustados, asumen una responsabilidad por los errores a que ello pueda dar lugar; responsabilidad que se ve agravada luego de los reiterados pronunciamientos sobre el particular de las Conferencias Interamericanas de Contabilidad.
III. RECOMENDACIONES
1. Los estados financieros deberán reflejar el efecto de las variaciones del poder adquisitivo de la moneda mediante ajustes apropiados, para que los diversos rubros del balance y resultados se expresen básicamente en moneda de igual poder adquisitivo. Este párrafo fue modificado por el Boletín Técnico No 43.
2. Los ajustes de efectuarán mediante un índice único, calculado en forma sistemática, periódica y uniforme, de aceptación y conocimiento general, que represente razonablemente las variaciones del poder adquisitivo de la moneda. Para estos efectos, el índice debe ser representativo del nivel general de precios y no del nivel de precios de bienes o servicios individuales. En la actualidad, estos requisitos están cubiertos en gran parte por el "Índice general de precios al consumidor".
3. Los diversos rubros de los estados financieros deberán, en todo caso, ajustarse a moneda de valor actual, o sea al valor adquisitivo vigente a la fecha del estado financiero más reciente que se presenta.
4. Las entidades económicas continuará manteniendo sus registros y preparando sus estados financieros anuales en moneda corriente histórica, esto es en términos de valor vigente a la fecha de cada transacción. Sin embargo, tan pronto las autoridades pertinentes refrenden el requisito de ajuste y la metodología respectiva, a lo menos por las sociedades cuyas acciones se coticen en la bolsa, se deberá complementar los estados financieros convencionales con estados ajustados que demuestren los diversos rubros en términos de moneda de valor adquisitivo a la fecha del cierre.
5. Dicha presentación paralela (cifras históricas y ajustadas) se realizará sólo hasta tanto la aplicación generalizada de la norma precedente permita en Chile la eventual supresión de los estados financieros preparados según las prácticas tradicionales y la presentación única de los estados financieros ajustados.
6. Los procedimientos y normas generales de ajuste a aplicar para que los estados financieros reflejen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda, serán los que se resumen en Anexo A; los principios y normas contables a seguir son los de aceptación general aprobados por el Consejo General del Colegio de Contadores en enero de 1973, según Boletín Técnico Nº 1.
7. En todo caso, considerando el efecto distorsionador de la inflación y para prevenir la distribución de utilidades ficticias, preservando el patrimonio de cada ente económico, los contadores y especialmente aquéllos que desempeñen funciones de auditores independientes, deberán dejar constancia a lo menos, del efecto de la disminución del poder adquisitivo de la moneda en relación con los resultados del ejercicio, basado en la comparación del patrimonio actualizado. Este requerimiento será exigible respecto de todos los balances relativos a ejercicios cerrados con posterioridad al 1o de enero de 1975.

Excepto cuando se hace mención expresa en contrario, los Boletines Técnicos representan la opinión unánime de los miembros de las respectivas Comisiones y las normas contenidas en ellos, son de aplicación obligatoria para todos los colegiados desde la fecha de su aprobación por el H. Consejo General.

En los casos en que la implantación de las recomendaciones requiera, por su naturaleza, de un período razonable de difusión y experimentación, el Honorable Consejo General las autorizará con el carácter de provisionales; sólo una vez cumplido dicho período y después de considerar eventuales observaciones, constituirán "normas de aceptación general".
El presente Boletín No 3, que establece las "normas y metodología de ajuste para que los estados financieros reflejen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda", ha sido aprobado por el H. Consejo General del Colegio de Contadores, en sesión de fecha 28 de mayo de 1974, de acuerdo a las atribuciones contenidas en la letra "g" del artículo 13, de la Ley No 13.011.
ALBERTO VEGLIA M. ANTONIO CASTILLA P.

Secretario General Presidente Nacional
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Boletín Técnico N° 3 del Colegio de Contadores iconEstar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización...
«Boletín Oficial del Estado» en la fecha de la presente convocatoria, aun cuando no hubiese entrado en vigor. No obstante, en materia...

Boletín Técnico N° 3 del Colegio de Contadores iconBoletín técnico

Boletín Técnico N° 3 del Colegio de Contadores iconBoletín técnico

Boletín Técnico N° 3 del Colegio de Contadores iconColegio tecnico ruben cevallos vega

Boletín Técnico N° 3 del Colegio de Contadores iconColegio nacional técnico vicente rocafuerte

Boletín Técnico N° 3 del Colegio de Contadores iconHistoria del nacimiento de las firmas de contadores publicos

Boletín Técnico N° 3 del Colegio de Contadores iconResumen se hará una pequeña reseña del proceso adelantado hace 2...

Boletín Técnico N° 3 del Colegio de Contadores iconBoletín: Boletín Oficial del Estado (boe)

Boletín Técnico N° 3 del Colegio de Contadores iconBoletín: Boletín Oficial del Estado (boe)

Boletín Técnico N° 3 del Colegio de Contadores iconBoletín : Boletín Oficial del Estado (boe)






© 2015
contactos
ley.exam-10.com