1. la contabilidad y el plan general contable introducción a la contabilidad






descargar 79.04 Kb.
título1. la contabilidad y el plan general contable introducción a la contabilidad
fecha de publicación05.06.2016
tamaño79.04 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Contabilidad > Documentos




OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO

Obligaciones Contables




Servicio de Creación de Empresas

Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Girona
















Ver. 7/2012 CAST


1.LA CONTABILIDAD Y EL PLAN GENERAL CONTABLE

1.1.- INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD


El Código de Comercio establece que todo empresario tendrá que llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa, que le permita conocer el patrimonio, las deudas, la situación financiera, los resultados de la explotación, el seguimiento cronológico de las operaciones mercantiles o industriales, así como la elaboración periódica de balances y inventarios.

La contabilidad se presenta como una importante fuente de información y control económico y financiero fundamental para la toma de decisiones de la empresa. Por tanto la contabilidad es objeto de una especial atención no solo por los socios, en relación con la información que proporciona, sino también para terceras personas como los clientes, acreedores, instituciones financieras, posibles inversores o la propia Administración, los cuales en un momento determinado pueden querer conocer los resultados de la empresa.

Asimismo, cabe tener en cuenta las reglas básicas de valoración de las diferentes partidas que figuran en las cuentas anuales, establecidas por la Ley 19/1989 de Reforma Parcial y Adaptación de la Legislación Mercantil a las Directivas Europeas (actual artículo 38 del Código de Comercio, recientemente modificado por la Ley 16/2007) las cuales indican lo que a continuación se expone:

  • Se presumirá que la empresa continua en funcionamiento.

  • No se variaran los criterios de valoración de un ejercicio al otro.

  • Se seguirá el principio de prudencia valorativa. Este principio obligará a:

    • Recoger en el balance solo los beneficios realizados en la fecha de cierre.

    • A tener en cuenta todos los riesgos previsibles y las pérdidas eventuales con origen en el ejercicio o en otro anterior, distinguiendo las realizadas o irreversibles de las potenciales o reversibles, incluso si solo se conocieran entre la fecha de cierre del balance y la fecha de formulación, debiendo proporcionar información en la memoria en este caso.

    • A tener en cuenta las amortizaciones y correcciones de valor por deterioro en el valor de los activos, tanto si el ejercicio se salda con beneficio como con pérdida.

Una de las novedades del PGC 2007 es precisamente que el principio de prudencia se sitúa el mismo nivel que los otros principios contables (en el PGC 1990 el principio de prudencia prevalecía sobre los demás).

  • Los gastos y los ingresos se imputarán al ejercicio al que las cuentas anuales se reflejen, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.

  • Sin perjuicio de las excepciones previstas, no podrán compensarse las partidas del activo y el pasivo ni los gastos con los ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.

  • Sin perjuicio de las excepciones (determinados activos se valorarán por su valor razonable, como los activos financieros activos y pasivos financieros, hecho que constituye una novedad) los activos se contabilizan por su precio de adquisición o coste de producción, mientras que los pasivos se registrarán por su valor de contrapartida a cambio de asumir la deuda, más los intereses devengados pendientes de pago.

1.2.- EL NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE


El 20 de noviembre de 2007 se publicó en el boletín oficial del Estado el Real Decreto 1.514/2007 en virtud del cual se aprobó el nuevo Plan General Contable (en adelante, también PGC 2007), estando en vigor des del día 1 de enero de 2008.

El PGC 2007 constituye el desarrollo en materia contable de la legislación mercantil y se estructura en cinco partes:

  • La primera parte, llamada Marco conceptual, no es una norma sino que delimita los conceptos necesarios para preparar y presentar los estados financieros.

  • La segunda parte, Normas de valoración, desarrolla los principios contables y las otras disposiciones contenidas en el Marco conceptual.

  • La tercera parte, Cuentas Anuales, incluye las normas de elaboración de las cuentas anuales, recogiendo los requisitos para formular las cuentas anuales en su sistema normal o abreviado, así como definiciones, aclaraciones y normas sobre el contenido material y forma de cumplimentar estos modelos.

  • La cuarta parte, Cuadro de Cuentas, contiene los grupos, subgrupos y cuentas necesarias, debidamente codificadas en forma decimal y con el título expresivo de su contenido.

  • La quinta parte, Definiciones y relaciones contables, complementará el cuadro de cuentas al dar contenido a las mismas, en virtud de las definiciones que se incorporen, precisando el contenido de cada rúbrica o partida de las cuentas anuales. En esta última parte también se describen los movimientos más usuales de estas cuentas, es decir, la mecánica contable de las mismas.

El Plan General de Contabilidad es de aplicación obligatoria, en sus partes primera, segunda y tercera para todas las empresas, con independencia de su forma jurídica.

También son de aplicación obligatoria las adaptaciones sectoriales del Plan General de Contabilidad, como pueden ser, para empresas inmobiliarias, constructoras, deportivas, etc.

1.3.- PRINCIPALES NOVEDADES DEL PGC 2007


En este apartado se enumerarán las novedades más destacadas del PGC 2007 respecto del PGC 1990. No obstante, cabe indicar que dado el tecnicismo que requieren algunas explicaciones, existen más novedades que no se incluyen en este listado.

  • Prevalece el fondo económico de las operaciones frente su forma jurídica.

  • El principio de prudencia se sitúa al mismo nivel que el resto de principios, perdiendo su posición dominante.

  • Se introduce el valor razonable como norma de valoración de determinados elementos patrimoniales, aunque de forma muy restringida.

  • Aparecen dos grupos de cuentas nuevas, los grupos 8 y 9 que sirven para registrar algunas operaciones directamente al patrimonio neto sin pasar por la cuenta de explotación.



  • El que hasta ahora era inmovilizado inmaterial pasa a denominarse inmovilizado intangible, el cual a su vez se divide en inmovilizado inmaterial de vida útil indefinida y de vida útil definida. Los inmovilizados intangibles con vida útil indefinida no se amortizan, sino que anualmente se les aplica un test de deterioro (como por ejemplo, el fondo de comercio).

  • Desaparece el método LIFO para valorar las existencias.

  • Ampliación de los casos de arrendamiento financiero. Se distinguen diversos supuestos en los que los arrendamientos operativos se considerarán arrendamientos financieros. Como regla general, serán arrendamientos financieros aquellos contratos en los que se transmiten riesgos y las ventajas del bien.

  • Respecto al inmovilizado material también hay novedades. Entre otras:

    • Se distinguen los inmuebles que se mantengan con la finalidad de obtener plusvalías u obtener rentas mediante su arrendamiento. Estos inmuebles se clasificarán en un epígrafe denominado “inversiones inmobiliarias”.

    • Deben incorporarse de forma obligatoria al valor del activo los gastos financieros acreditados antes de la puesta en funcionamiento del mismo, siempre que se necesite más de un año para que esté en condiciones de uso.

  • Cambios en el registro de las permutas de carácter comercial. Se valorarán por su valor razonable y por tanto podrá reconocerse un beneficio contable.

  • Respecto las provisiones, es requisito para registrarlas que sean fruto de un suceso pasado y que para cancelarlas la empresa haya de desprenderse de recursos, a pesar que resulten indeterminadas respecto de su importe y la fecha en que se cancelarán.

2.OBLIGACIONES CONTABLES PARA SOCIEDADES MERCANTILES Y EMPRESARIOS INDIVIDUALES CON UN VOLUMEN ELEVADO DE NEGOCIO

2.1 INTRODUCCIÓN


En primer lugar cabe indicar que la información contenida en este apartado será de aplicación para las sociedades mercantiles (no civiles ni comunidades de bienes) y también por aquellos empresarios individuales que tributen en régimen de estimación directa normal (en el apartado 3 se explica qué empresarios han de estimar sus ingresos por este sistema). Cabe recalcar que nos referimos a empresarios individuales que desarrollen cualquier actividad mercantil pero no a profesionales (abogados, arquitectos, etc.). De las obligaciones de los profesionales y de los empresarios individuales con un volumen de negocio no excesivamente elevado se hará referencia en el apartado 3 siguiente.

Mediante la información que nos proporciona la contabilidad, la empresa confeccionará una serie de estados contables en los que se reflejaran el resultado económico obtenido por la misma en el período considerado y su situación financiera y patrimonial.

La elaboración de estos estados es muy importante y su utilización y análisis es indispensable para conocer la salud económica y financiera de la empresa.

En esta apartado se hará referencia a las cuentas anuales así como otros libros de contabilidad que son obligatorios para los empresarios.

2.2 LAS CUENTAS ANUALES


En este sentido, el artículo 34 del Código de Comercio (recientemente modificado por la Ley 16/2007) establece que todo empresario tendrá que formular las cuentas anuales de su empresa, que comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. Estos documentos forman una unidad.

Precisamente la introducción de estos dos nuevos documentos, es decir, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo es una novedad incorporada por el PGC 2007.

Las cuentas anuales deben redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

Estas cuentas deberán ser firmadas por el empresario, si se trata de una persona individual, por todos los socios ilimitadamente responsables de las deudas sociales en el supuesto de la sociedad colectiva o comanditaria, o por todos los administradores en caso de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada.

El artículo 35 del Código de Comercio define las partes de las cuentas anuales:

  • El balance indica la situación económica y financiera de la empresa en un momento determinado.

    Comprende debidamente separados, los bienes y los derechos que constituyen el activo de la empresa y las obligaciones que integran su pasivo, con especificación de los fondos propios. El balance de apertura de un ejercicio tendrá que corresponderse con el balance de cierre del ejercicio anterior.

    Desde un punto de vista económico y financiero, podríamos decir que el pasivo nos indica como financiamos la empresa y el activo, como aplicamos, con qué bienes y derechos, estas fuentes de financiación.

    La interpretación de los datos del balance, conjuntamente con el detalle de la cuenta de pérdidas y ganancias, es indispensable para la toma de decisiones a la empresa.



  • La Cuenta de Pérdidas y Ganancias, comprenderá los ingresos y los gastos del ejercicio y, por diferencia, el resultado de éstos. Responde al principio contable de correlación de ingresos y gastos.



    Se distinguirán los resultados de operaciones continuadas del de operaciones interrumpidas y también detallará el resultado de explotación y el resultado financiero.

    Legalmente se exige determinar el resultado de cada ejercicio económico, el cual tiene, como máximo, una duración de doce meses consecutivos.



  • El estado de flujos en el patrimonio neto reflejará por un lado los ingresos y los gastos generados por la actividad de la empresa durante el ejercicio diferenciando los recogidos en la cuenta de pérdidas y ganancias y los registrados directamente a patrimonio neto, y por otro lado, reflejará todos los movimientos que ha habido en el patrimonio neto. También formará parte de los ajustes en el patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y corrección de errores.



  • El estado de flujos de efectivo recogerá los cobros y los pagos del ejercicio ordenados por categorías o tipos de actividad (explotación, inversión y financiación).



  • La Memoria completará, ampliará y comentará la información recogida entre otros documentos.



    Los conceptos y las partidas a las que debe hacerse referencia, entre otras son:



  • Actividad de la empresa

  • Bases de presentación de las cuentas anuales

  • Distribución de resultados

  • Normas de valoración

  • Inmovilizado material: análisis del movimiento, información sobre determinadas partidas (amortizaciones, provisiones, resultado derivado de la venta de elementos del inmovilizado material, etc.)

  • Inversiones inmobiliarias

  • Inmovilizado intangible

  • Arrendamientos y otros operadores de naturaleza similar

  • Instrumentos financieros

  • Fondos propios

  • Deudas: detalle

  • Empresas del grupo y asociadas: detalle

  • Existencias

  • Moneda extranjera

  • Situación fiscal

  • Deudas e ingresos

  • Provisiones y contingencias

  • Información sobre el medio ambiente

  • Retribuciones a largo plazo al personal

  • Transacciones con pagos basados en instrumento de patrimonio

  • Subvenciones, donaciones y legados

  • Combinaciones de negocios

  • Negocios conjuntos

  • Activos no corrientes mantenidos para la venta

  • Hechos posteriores al cierre

  • Operaciones con partes vinculadas: justificación de que el precio utilizado en las transacciones se corresponde con el precio de mercado.

  • Otras informaciones (entre otras, número medio de trabajadores clasificados por categorías, honorarios de auditoria, etc.)



    Cabe añadir que, las sociedades de capital (optativo para las sociedades que hayan optado por formular cuentas anuales abreviadas1), también han de formular el informe de gestión.

    Su contenido mínimo es doble. Por una parte, describe y resume el reflejo de las cuentas anuales, con una exposición fiel sobre la evolución de los negocios y de la situación de la sociedad. Por otra parte, tiene un contenido propiamente informativo ya que en el deben describirse a) los acontecimientos importantes para la sociedad que hayan tenido lugar después del cierre del ejercicio b) las actividades realizadas en materia de investigación y desarrollo c) las adquisiciones de acciones propias.

    No obstante, este informe de gestión no forma parte de las cuentas anuales, sino que las complementa con comentarios relativos a la evolución de la sociedad, tanto en el ejercicio a que se refiere como con relación a su evolución previsible.

    Cabe añadir, también, en caso de sociedades anónimas, un certificado sobre cualquier movimiento relacionado con acciones de la propia sociedad (acciones propias), o por defecto un certificado negativo al respecto.



Respecto al plazo para formular las cuentas anuales, el empresario o los administradores formularán las cuentas anuales en el plazo de tres meses, a contar desde la fecha de cierre del ejercicio. A su vez, se dispone de seis meses desde la fecha de cierre para aprobar las cuentas anuales y un mes desde la aprobación para depositarlas en el Registro Mercantil.

2.3. CUENTAS ANUALES ABREVIADAS Y PGC PARA PIMES


a) Límites

Aquellas empresas que durante dos ejercicios consecutivos cumplan dos de las condiciones de la tabla que a continuación se adjunta, podrán formular las cuentas anuales abreviadas y podrán aplicar el PGC con particularidades específicas para Pymes.

    Límites PGC Pymes y auditoria obligatoria

    ACTIVOS

    PASIVOS

    TRABAJADORES

    < = 2.850.000€

    < = 5.700.000€

    <=50

Debe tenerse presente que la aplicación del PGC para Pymes es optativo, y por tanto, las empresas que cumplan los requisitos anteriores podrán decidir si optan por el PGC para Pymes o si prefieren utilizar el PGC normal.

b) Cuentas anuales abreviadas

En las cuentas anuales abreviadas desaparece la obligación de formular el estado de flujos de efectivo y también desaparece la obligación de confeccionar el estado de ingresos y gastos reconocidos (a parte del estado de cambios en el patrimonio neto).

A su vez, se simplifica la información que deben incluir la memoria.

c) PGC para Pymes

A nivel general puede afirmarse que el PGC para Pymes es igual que el PGC normal pero simplificando determinadas operaciones. Así, en el PGC para Pymes no se contemplan los grupos 8 y 9 (patrimonio neto), ni determinada tipología de instrumentos financieros, ni operaciones basadas con instrumentos de patrimonio, etc.

2.4 MODELOS DE CUENTAS ANUALES


El 10 de febrero de 2009 se aprobaron mediante la Orden JUS/206/2009, de 28 de enero, los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales. A pesar de que los contenidos y estructura de estas nuevas cuentas anuales están contemplados en la Tercera Parte del PGC de 2007 la orden mencionada ofrece modelos con el objeto de facilitar la comprensión de su contenido, agilizar el tratamiento y almacenamiento informático así como la publicación por parte del Registro Mercantil.

Los modelos que se aprueban en la Orden JUS/206/2009 pueden ser objeto de dos tipos de presentación:

- Presentación tradicional con soporte papel: se rellenaran a máquina de escribir o impresora, o manualmente con mayúsculas.

- Presentación por vía telemática mediante soporte electrónico: siguiendo las instrucciones que en la Orden se proporcionan.

Se establecen los modelos completos estandarizados, tanto normales como abreviados, y los adaptados al PGC Pymes, del balance, cuenta de pérdidas y ganancias, Estado de variaciones del patrimonio neto, Estados de flujos de efectivo y memoria, para que sean utilizados por parte de las sociedades mercantiles y demás entidades y empresarios que, conforme a las disposiciones vigentes, vengan obligados a dar publicidad de sus cuentas.
    1. LOS LIBROS DE CONTABILIDAD


Además de establecer la obligación del empresario de llevar una contabilidad ordenada, el artículo 25 del Código de Comercio establece que ésta tendrá que llevarse mediante un Libro de Inventario y Cuentas Anuales y un Libro Diario.

  • El Libro de Inventario y Cuentas Anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirá con sumas y saldos el balance de comprobación. Se transcribirán también el inventario de cierre del ejercicio y las cuentas anuales.



  • El Libro Diario registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Será valida, no obstante, la anotación conjunta de los totales de las operaciones por períodos no superiores al mes, a condición de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes, aunque estén legalizados, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que se trate.



Todos los libros y documentos contables han de ser llevados con claridad, por orden de fechas, sin espacios en blanco, interpolaciones, ni enmiendas. Habrán de corregirse inmediatamente cuando se produzcan, los errores u omisiones que afecten a las anotaciones contables.

Las empresas tienen la obligación de presentar los libros contables en el Registro Mercantil correspondiente a su domicilio para su legalización antes de que transcurran cuatro meses de la fecha de cierre del ejercicio.

Las empresas conservaran los libros, correspondencia, documentación y justificantes relativos a su negocio, debidamente encuadernados, durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros, salvo lo que puedan establecer las disposiciones generales o especiales.
    1. OTROS LIBROS OBLIGATORIOS


    a) En relación con la legislación laboral:

  • Libro de visitas: Todas las empresas, tengan o no trabajadores por cuenta ajena, estarán obligadas a tener un libro de visitas, para que la Inspección de Trabajo anote las diligencias necesarias cuando hace las visitas.

El libro estará diligenciado por la Inspección de Trabajo y se sellarán todas las hojas. Hay la obligación de conservarlo durante 5 años a contar desde la última diligencia.

    b) En relación con la forma jurídica (libros societarios):

  • Libro de actas: Las sociedades mercantiles tendrán que llevar un libro de actas donde constarán, como mínimo, todos los acuerdos que se toman en las Juntas Generales y especiales y por los otros órganos colegiados de la sociedad, detallando:

  • Datos relativos a la convocatoria y a la constitución del órgano.

  • Un resumen de los asuntos debatidos.

  • Las intervenciones de las que se haya solicitado constancia.

  • Acuerdos adoptados.

  • Resultado de las votaciones.

  • Libro de socios: Ha de constar la titularidad originaria y las transmisiones sucesivas de las participaciones sociales, así como la constitución de derechos reales o otros impuestos sobre las participaciones.

  • Libro de acciones nominativas: Este libro solo es obligatorio para las sociedades anónimas y para las sociedades comanditarias por acciones. En el han de figurar los titulares originales de las acciones, las sucesivas transferencias de éstas, así como la constitución de derechos reales y gravámenes sobre las acciones.



    c) En relación al IVA:



  • Libro registro de facturas emitidas: Deben constar por orden cronológico todas las facturas emitidas, detallando su número, fecha de emisión, fecha de realización de las operaciones, destinatario, base imponible, tipo de IVA aplicable y la cuota repercutida.



  • Libro registro de facturas recibidas: En este libro se registrarán las facturas recibidas, los documentos de aduanas para bienes importados así como también las adquisiciones intracomunitarias. Los datos que deben constar para cada operación son equivalentes a los mencionados para el libro registro de facturas emitidas.



  • Libro registro de bienes de inversión: Han de registrarse de forma individualizada los elementos del inmovilizado material e inmaterial afectos a la actividad empresarial o profesional. Respecto a cada bien se anotará:



  • Número de anotación.

  • Descripción del bien, con indicación de todos aquellos datos que permitan su identificación.

  • El valor de adquisición.

  • La fecha de inicio e su utilización.

  • La cuota de amortización correspondiente, en su caso, la dotación al fondo de reversión.

    Se hará constar también la baja del bien o derecho, indicando la fecha y motivo.

  • Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias: Sólo determinadas operaciones deben registrarse en este libro. Básicamente, las transferencias de bienes donde no existe cambio de titularidad, es decir, el envío o recepción de un bien de un Estado miembro de la UE a otro. También deben registrarse en este libro los bienes que se envían a otro Estado para que se realice sobre los mismos algún tipo de informe pericial, trabajo o reparación.

    A su vez se indica que no se necesitará legalizar los libros registros de IVA.



    d) En relación con las cooperativas:



    Por otra banda, las sociedades cooperativas llevarán los siguientes libros:



  • Libre registro de socios, en su caso, de asociados.

  • Libro registro de aportaciones al capital.

  • Libro de actos de asamblea general y de consejo rector.

3.OBLIGACIONES CONTABLES PARA EMPRESARIOS Y PROFESIONALES Y ENTIDADES EN RÈGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS


Este apartado versa sobre las obligaciones contables que han de llevar a cabo los empresarios individuales que determinen su beneficio por el sistema de estimación directa simplificada u objetiva, los profesionales (con independencia de su volumen); y las entidades en régimen de atribución de rentas (sociedades civiles y comunidades de bienes).

En primer lugar se indica que las obligaciones contables para este grupo de empresarios se simplifica considerablemente, hasta al punto que solo hará falta llevar los libros registros que a continuación se explican, sin necesidad de formular cuentas anuales ya que no es necesario llevar la contabilidad según el Código de Comercio.

A efectos de entender la clasificación de las obligaciones contables haría falta explicar de una manera breve los varios regímenes de determinación de los rendimientos, que son aplicables tanto a los empresarios individuales como a las entidades en régimen de atribución de rentas.

Los rendimientos obtenidos pueden determinarse mediante alguno de estos métodos, dependiendo de la actividad y del volumen de la misma.

  • Estimación directa: El rendimiento se determina por la diferencia entre ingresos y gastos reales. A la vez, esta modalidad admite dos métodos: estimación directa normal y estimación directa simplificada (la simplificada permite algunas ventajas respecto la deducción de determinados gastos y a la vez simplifica las obligaciones contables). Hace falta indicar que la estimación directa simplificada puede aplicarse siempre que el importe neto de la cifra de negocios del año anterior no supere los 600.000 euros.

  • Estimación objetiva: El rendimiento es determina aplicando índices, signos y módulos sin tener en cuenta el rendimiento neto real. Se presume un beneficio en función de determinados elementos. Es un régimen voluntario y solo aplicable a determinadas actividades. Los empresarios acogidos a este régimen no están obligados a llevar libros de contabilidad. No obstante tendrán que conservar los justificantes de los signos, índices o módulos aplicables a cada caso (trabajadores, potencia, etc.).

A continuación procederemos a adjuntar un cuadro resumen de las obligaciones contables aplicables a este tipo de empresarios:


Libros obligatorios

Ventas e Ingresos

Compras y gastos

Bienes de inversión

Provisión de fondos

Contabilidad según C. Comercio

Régimen / Modalidad

Directa: Modalidad normal

 

 

 

 

 

Actividad empresarial mercantil

No

No

No

No



Actividad empresarial no mercantil (agricultura)







No

No

Profesionales









No

Directa: Modalidad simplificada

 

 

 

 

 

Actividad empresarial mercantil







No

No

Actividad empresarial no mercantil (agricultura)







No

No

Profesionales









No

Estimación objetiva

 

 

 

 

 

Agricultura, ganadería, forestal



No

Sí (*)

No

No

Resto de actividades

No

No

Sí (*)

No

No

(*) Solo en el caso en que se deduzcan las amortizaciones

Como puede observarse en el cuadro superior, aquellos empresarios que estén en estimación directa normal, tendrán que llevar la contabilidad según el Código de Comercio, lo cual significa que tendrán que formular cuentas anuales y llevar al día todos los libros obligatorios comentados en el apartado 2.6 anterior.

Por otra parte, los demás empresarios individuales y profesionales tendrán que llevar los libros que se indiquen en el cuadro adjunto (no hará falta que lleven los descritos en el apartado 2.6 anterior). Así mismo se indica que los empresarios individuales tampoco tendrán que llevar los libros de actas ni de socios. No obstante, si existe la obligatoriedad de llevar un libro de visitas.

A continuación se expone el contenido mínimo de los libros registros indicados en el cuadro anterior.

    a) Libro registro de ventas e ingresos, en el que se reflejará, al menos, los siguientes datos:

  • Número de anotación.

  • Fecha en que cada uno de los ingresos se hubiera acreditado, de acuerdo con el criterio de imputación temporal que se adopte.

  • Número de la factura o documento sustitutivo en el que se recoja.

  • El concepto por el cual se produce.

  • Importe del mismo, con separación del IVA repercutido.



  1. Libro registro de compras y gastos, en el que se reflejará, al menos, los siguientes datos:



  • Número de anotación.

  • La fecha en que cada uno de estos se hubiera producido.

  • El concepto debidamente detallado que produce el gasto.

  • El importe del mismo, con separación del IVA soportado.



  1. Libro registro de bienes de inversión: (explicado en el apartado 2.6c)



    d) Libro de provisiones de fondos y anticipos, en el que se reflejará al menos, las siguientes fechas (solo obligatorio para profesionales):

  • Número de anotación

  • Naturaleza de la operación

  • Fecha de pago

  • Importe

  • Nombre y apellidos o razón social del pagador de la provisión o perceptor del anticipo

  • Número de factura en el que se refleja la operación.



Cabe también comentar que las operaciones efectuadas, ya sea por empresarios personas físicas o por sociedades (mercantiles o civiles) deben ser documentadas mediante la correspondiente factura. En este sentido se menciona la posibilidad existente de lo que se conoce como facturación electrónica, sistema que presenta las siguientes ventajas destacables: ahorro de gasto en papel, ahorro de espacio para su conservación, eliminación de errores en la introducción de datos en los equipos informáticos, mejora de la eficiencia, etc.

4.AUDITORIAS DE CUENTAS


La auditoria de cuentas es la actividad consistente en revisar o verificar los documentos contables para poder dictaminar si estos expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la empresa o entidad auditada, así como el resultado de sus operaciones y los recursos obtenidos y aplicados en el período examinado, de acuerdo con el Código de Comercio y el resto de la legislación aplicable.

No todas las sociedades necesitan que sus cuentas anuales sean verificadas por auditores de cuentas, solo aquellas que su volumen de negocio o su actividad lo requiera.

Concretamente estarán obligados a auditarse aquellas sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes (son los mismos límites que para la aplicación de las cuentas anuales abreviadas).

    Límites PGC Pymes y auditoria obligatoria

    ACTIVOS

    PASIVOS

    TRABAJADORES

    < = 2.850.000€

    < = 5.700.000€

    <=50

El nombramiento de los auditores corresponderá a la Junta General, habiéndose de efectuar antes de que finalice el ejercicio. El nombramiento se hará por un período de tiempo determinado, que no podrá ser inferior a tres años ni superior a nueve, a contar de de la fecha en que se indica el primer ejercicio a auditar. Pueden ser reelegidos anualmente o bien cada tres años una vez haya transcurrido el plazo inicial para el que fueron nombrados.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. la contabilidad y el plan general contable introducción a la contabilidad icon3 la contabilidad y el plan general contable español 8

1. la contabilidad y el plan general contable introducción a la contabilidad iconContabilidad del conocimiento y armonizacion contable internacional

1. la contabilidad y el plan general contable introducción a la contabilidad iconContabilidad general universidad de la salle

1. la contabilidad y el plan general contable introducción a la contabilidad icon2. la contabilidad 1 finalidad de la contabilidad

1. la contabilidad y el plan general contable introducción a la contabilidad iconLa nueva contabilidad europea: quedan menos de 6 meses
«Normas Internacionales de Contabilidad» en sentido estricto (nic), las actuales «Normas Internacionales de Información Financiera»...

1. la contabilidad y el plan general contable introducción a la contabilidad iconResumen. Plan general contable

1. la contabilidad y el plan general contable introducción a la contabilidad iconPlan contable general empresarial

1. la contabilidad y el plan general contable introducción a la contabilidad iconLey General del Sistema Nacional de Contabilidad Ley Nº 28708

1. la contabilidad y el plan general contable introducción a la contabilidad iconIniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona...

1. la contabilidad y el plan general contable introducción a la contabilidad iconLa contabilidad de la microempresa






© 2015
contactos
ley.exam-10.com