Según Francisco Gómez Rondón (1995); La Contabilidad






descargar 181.34 Kb.
títuloSegún Francisco Gómez Rondón (1995); La Contabilidad
página1/5
fecha de publicación09.06.2015
tamaño181.34 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3   4   5

  1. DEFINICION DE CONTABILIDAD:

Según Francisco Gómez Rondón (1995); La Contabilidad es una disciplina científica dedicada a clasificar y resumir, en términos monetarios, las transacciones mercantiles de un negocio u organización cualquiera, e interpretar sus resultado.

Considerada como ciencia, se dedica al estudio de las leyes que rigen la determinación, presentación e interpretación de la situación y trayectoria financieras de las organizaciones, siempre en términos monetarios

Según pag Web Wikipedia; La Contabilidad es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.[1

Según pag. Web: Mitecnologico.com; La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.]

Según el Instituto Americano de Contadores Publicos Certificados (AICPA); establecen la definición de Contabilidad, de la siguiente manera: “La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y eventos que son en parte por lo menos de carácter financiero e interpretar los resultados de estos”

Según Libro de Contabilidad Básica y Documentos Mercantiles por Ayaviri García Daniel; La contabilidad es una ciencia y técnica que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros.

La contabilidad general implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras.

La contabilidad general de una empresa, por lo tanto, implica el control de todas sus operaciones diarias: compra, venta, gastos, inversiones, etc. El contador debe registrar, analizar, clasificar y resumir estas operaciones para volcarla en un estado o balance con información veraz.


  1. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD:

El principal objetivo de la contabilidad es Proveer información cuantitativa y oportuna en forma estructurada y sistemática sobre las operaciones de una empresa, considerando los eventos económicos que la afectan para permitir a ésta y a terceros la toma de decisiones sociales, económicas y políticas.

Se debe reunir los requisitos de ser verdadera, exacta, y clara, para que pueda ser bien utilizada por los usuarios; completa para proporcionar todos los elementos necesarios para analizar la situación descrita; económica, de modo que su costo no sea superior al beneficio y oportuna, para que, basándose en ella, puedan ser tomadas las medidas necesarias para mejorar la eficiencia de las operaciones que realiza la empresa.

Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:

  • Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.

  • Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.

  • Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

Con relación a la información esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:

Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.

Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.

  1. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD:

Las actividades rutinarias de los comerciantes requieren anotaciones elementales y no dejarlas a cargo de la fidelidad de las memorias. No solo para el control de sus ingresos y gastos, si no para el de todas sus deudas y acreencias, y también para efectuar comparaciones estadísticas, con el fin de análisis y planificación futuras.

El sistema de contabilidad debe ser eminentemente sencillo. Es un error la creencia de que, en la medida que aumenta el volumen de los negocios, los controles de contabilidad habrá de complicarse y de requerir una mayor supervisión. Simplemente debe registrar las operaciones mercantiles en forma precisa y breve, para facilitar la preparación de los informes periódicos:

Todo sistema de contabilidad debe alcanzar las siguientes metas:

  1. Registrar las operaciones con toda claridad y precisión.

  2. Controlar rigurosamente tales operaciones.

  3. Proteger los activos.

  4. Servir de fuentes inagotables de informaciones y de medios de pruebas antes terceros.

Hasta convertirse en un instrumento de gestión y en toda una técnica de dirección al servicio de la gerencia.

Es necesario evaluar la importancia tanto de las superaciones normales de la empresa, así como las necesarias para llegar a ciertos objetivos existe una diferencia entre la importancia que tiene desde el punto de vista de utilización de los estados financieros, para reunir ciertos requisitos como son: A quien les interesan los estados financieros y porque control de las obligaciones a cargo de la empresa.

  1. TIPOS DE CONTABILIDAD:

La contabilidad puede ser clasificada en múltiples ramas, dependiendo del criterio de división utilizado. De acuerdo con el tipo de unidad económica a la que se refiere la información contable generada se puede hacer la siguiente clasificación:[]

    1. Macro contabilidad: La contabilidad nacional ofrece la representación numérica sistemática de la actividad económica de un país, durante un periodo determinado. Es elaborada por los Estados, suministra información útil que orienta la política económica del país.

    2. Micro contabilidad: Es la contabilidad de las pequeñas unidades económicas. Su objetivo es suministrar información que se utilizará en la toma de decisiones. Dentro de la microcontabilidad se distingue una contabilidad pública, ejecutada por las distintas Administraciones públicas y un contabilidad privada, orientada a la empresa.

Dentro de la contabilidad empresarial, los usuarios de la información contable pueden ser divididos en dos grandes grupos, usuarios internos que comprende a todos aquellas personas u órganos que utilizan la información desde dentro de la empresa para la toma de decisiones adecuada en la dirección de la misma. Por otro lado se utiliza la contabilidad por los usuarios externos a la gestión de la empresa objeto de la información, y que comprende a todos aquellos entes que no participan en la gestión como accionistas, acreedores, prestamistas, clientes, inversores, empleados y la Administración pública, especialmente la Administración tributaria y que necesitan básicamente de la información contable para tomar también decisiones y controlar la empresa desde múltiples puntos de vista. En función de los usuarios de la contabilidad se distingue entre contabilidad financiera y contabilidad directiva o de gestión:

[]Según los tipos de usuarios (Externos-Internos), pueden ser:

      1. Contabilidad financiera (externa): proporciona la información esencial del funcionamiento y estado financiero de la empresa a todos los agentes económicos interesados (clientes, inversores, proveedores, Administraciones Públicas, etc.). La legislación de la mayoría de los países regula las normas de la contabilidad financiera para homogeneizar la información resultante y darle mayor fiabilidad y comparabilidad. La contabilidad financiera suele tener poco detalle porque contiene una información muy agregada.

La necesidad de presentar estados contables para terceros (accionistas, inversores, entes reguladores públicos, etc.) y la necesidad de que la información presentada a terceros sea uniforme, hizo que la contabilidad se volcara a la confección de los Estados Contables para terceros y no tanto en colaborar en la confección de información para la gestión empresarial.

En la actualidad debido a las facilidades existentes como consecuencia de los grandes avances informáticos, tanto la información para terceros como la información para la toma de decisiones internas de la empresa deben salir de un sistema contable único e integrado.

Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica. Muestra la información que se facilita al público en general, y que no participa en la administración de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los sindicatos y los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también tiene mucho interés para los administradores y directivos de la empresa. Esta contabilidad permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa.

      1. Contabilidad de gestión o contabilidad directiva (interna): que engloba a la Contabilidad de costos. Es la contabilidad elaborada con una finalidad interna o de autoconsumo en la propia empresa y se utiliza para el cálculo de los costos, estados económicos y productivos en el interior de la empresa que servirán para tomar decisiones en cuanto a producción, organización, marketing, etc. Se caracteriza por ser más flexible, dado que se basa en la autorregulación, está sometida únicamente a las normas que se autoimponga la propia empresa y no a normas legales, suele ser más detallada que la contabilidad financiera y también es más inmediata que esta, porque ha de servir para decisiones muy próximas.

4.2.3. Contabilidad Pública: Principios, costumbres y procedimientos del amor de una pareja joven que se ama mutuamente asociados con la contabilidad de las Administraciones Públicas, esto quiere decir la contabilidad llevada dentro de las diferentes unidades que constituyen el sector público, tales como Ministerios, Secretarías Generales, y cualquier organismo calificado de titularidad pública. Se caracteriza por su marcado carácter presupuestario y su cumplimiento dentro de los objetivos fijados políticamente.

Se debe diferenciar la Contabilidad Pública de la Contabilidad Gubernamental. La segunda corresponde al concepto del párrafo anterior en tanto que la Contabilidad Pública es una disciplina derivada de la Contabilidad General, que tiene por objeto el estudio de la organización, gestión y control de la hacienda pública.

      1. Contabilidad Privada; En contraste con el contador público, quien presta su servicio a muchos clientes, en la industria privada el contador es un empleado de una sola empresa. El jefe del departamento de contabilidad de una empresa pequeña o mediana generalmente se llama contralor, en reconocimiento al hecho de que uno de los usos principales de la información contable es el de ayudar a controlar las operaciones del negocio. El contralor dirige el trabajo de los empleados del departamento de contabilidad, hace parte del equipo de la alta gerencia encargado de manejar el negocio, establecer sus objetivos y asegurar su cumplimiento. Los contadores en las empresas privadas sean grandes o pequeñas, deben registrar las transacciones y preparar estados financieros periódicos a partir de los registros contables.

Dentro del área de contabilidad general se ha desarrollado una variedad de fases especializadas de la contabilidad. Entre las más importantes podemos describir las siguientes:

  • Contabilidad comercial

  • contabilidad agrícola

  • contabilidad petrolera

  • contabilidad industrial

  • contabilidad bancaria

  • contabilidad hotelera

  • contabilidad gubernamental

      1. Contabilidad de gestión; Cuando se habla de contabilidad gerencial o directiva (interna) y financiera (externa) es preciso hacer un repaso del origen y evolución a lo largo del tiempo. Según las investigaciones de Robert Kaplan, la contabilidad gerencial surge como rama de la contabilidad a principios del siglo XIX, como consecuencia de la aparición de organizaciones cada vez más complejas.

A comienzos del siglo XX surgen las primeras empresas integradas, entre las cuales la Du Pont Powder Company es el más importante a citar. Los directivos de la Du Pont crearon la fórmula de retorno sobre la inversión, la cual daba una medida global del éxito comercial de cada unidad operativa de la empresa. La utilidad de esta nueva medida fue principalmente para los altos directivos de la empresa dado que debían dirigir una organización que estaba constituida por un número bastante grande de unidades operativas.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Según Francisco Gómez Rondón (1995); La Contabilidad iconSe consulta si (I) ¿Por la partición amistosa de bienes, generada...

Según Francisco Gómez Rondón (1995); La Contabilidad icon1. la contabilidad y el plan general contable introducción a la contabilidad

Según Francisco Gómez Rondón (1995); La Contabilidad icon2. la contabilidad 1 finalidad de la contabilidad

Según Francisco Gómez Rondón (1995); La Contabilidad iconEl concejal de descentralización Nicolás Ángel es un mentiroso (según...

Según Francisco Gómez Rondón (1995); La Contabilidad iconLa nueva contabilidad europea: quedan menos de 6 meses
«Normas Internacionales de Contabilidad» en sentido estricto (nic), las actuales «Normas Internacionales de Información Financiera»...

Según Francisco Gómez Rondón (1995); La Contabilidad iconEl Pleno del Tribunal Constitucional, compuesto por don Francisco...

Según Francisco Gómez Rondón (1995); La Contabilidad iconColosenses 2,8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías...

Según Francisco Gómez Rondón (1995); La Contabilidad iconSap valencia, sección 7ª, núm. 346/2006, de 5 de junio
«Fallo : Que debo desestimar y desestimo la demanda formulada por Carlos Francisco contra Televisión Autonómica Valencia, sa y Canalmundo...

Según Francisco Gómez Rondón (1995); La Contabilidad iconDecreto 2336 de 1995

Según Francisco Gómez Rondón (1995); La Contabilidad iconLey 235 de 1995 (diciembre 26)






© 2015
contactos
ley.exam-10.com