Resolución No 2113 del 18 de julio de 2002 nit. 830019043-1 dane: 11100112533






descargar 110.58 Kb.
títuloResolución No 2113 del 18 de julio de 2002 nit. 830019043-1 dane: 11100112533
página1/3
fecha de publicación09.03.2016
tamaño110.58 Kb.
tipoSolución
ley.exam-10.com > Contabilidad > Solución
  1   2   3

Institución Educativa Distrital Colegio El Jazmíndescripción: escudo

Resolución No 2113 del 18 de julio de 2002 NIT.830019043-1 DANE:11100112533

Preescolar, Básica y Media. Email: cedeljazmin16@redp.edu.co



CONSEJO DIRECTIVO

2014

ACUERDO NÚMERO 0

(Noviembre 19 de 2014)

Por el cual se establece el Sistema Institucional de Evaluación de estudiantes de Educación Básica y Media del Colegio El Jazmín (SIEECEJ)

El Consejo Directivo del Colegio EL JAZMIN IED, en uso de las atribuciones legales que le confiere La Ley 115 de 1994, el decreto reglamentario 1860 de 1994 y demás normas vigentes y
CONSIDERANDO
Que de conformidad con el artículo 8, numeral 1 del decreto 1290 de 2009 las instituciones educativas deben “Definir el Sistema Institucional de evaluación de los estudiantes”
Que según el artículo 8 numeral 4 los establecimientos educativos deben “Incorporar el Sistema Institucional de evaluación en el Proyecto Educativo Institucional, articulándolo a las necesidades de los estudiantes, el plan de estudios y el currículo”.
Que de acuerdo al artículo 11, numeral 1 es responsabilidad del establecimiento educativo, “Definir, adoptar y divulgar el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes, después de su aprobación por el Consejo Académico”
Que el artículo 11, numeral 2 determina que es responsabilidad del establecimiento educativo, “Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluación; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el Consejo Directivo.”
Que la comunidad educativa realizó consultas, debatió propuestas modificatorias al sistema existente en la institución, en todos sus estamentos, especialmente estudiantes, padres de familia y docentes.
Que el Consejo Académico presentó ante el Consejo Directivo una propuesta aprobada de Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes.

ACUERDA
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION

CAPITULO I FUNDAMENTACIÓN
ARTÍCULO 1º. PRINCIPIOS ORIENTADORES. Se establecen como principios orientadores para el desarrollo de los componentes del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes del Colegio el Jazmín (SIEECEJ) y su articulación con el Proyecto Educativo Institucional las siguientes concepciones:

  1. DESARROLLO HUMANO.

El desarrollo humano es concebido como el crecimiento de las potencialidades y talentos de la persona en sus dimensiones cognoscitiva, comunicativa, corporal, afectiva, estética, ética y espiritual, obtenido mediante procesos pedagógicos.

  1. ESTUDIANTE

A partir de la concepción del Modelo Pedagógico Social de nuestro Proyecto Educativo Institucional, concebimos a nuestros estudiantes, como seres humanos únicos, singulares, autónomos, en relación, transcendentes, en permanente construcción de su proyecto de vida, susceptibles de ser potencializados para alcanzar su desarrollo pleno y compromiso para aportar de forma crítica, al desarrollo de una sociedad más justa, desde la perspectiva de los valores y principios institucionales.



  1. APRENDIZAJE

El aprendizaje es un proceso autónomo, continuo e integral que permite el avance y crecimiento cognoscitivo, socio-cultural, tecnológico, espiritual y personal; formando individuos con conocimiento de sí mismos y de su entorno, con valores y actitudes para desenvolverse en diferentes contextos; solucionando problemas en su cotidianidad, a partir de sus necesidades culturales, psicológicas, sociales, afectivas y espirituales, propias de la concepción humanística contemporánea y por lo tanto mejorando sus condiciones de calidad de vida.

  1. CONCEPCIÓN DE EVALUACIÓN

El Colegio JAZMIN IED concibe la Evaluación, como parte del proceso educativo que permite emitir juicios sobre el avance en el desarrollo de las competencias y el desarrollo de las capacidades de los educandos atribuibles al proceso pedagógico y social. La evaluación del estudiante es continua, integral, dialógica y formativa y expresada en forma cualitativa y cuantitativa.



  1. EVALUACIÓN INTEGRAL

La evaluación es INTEGRAL porque tiene en cuenta los aprendizajes y la formación de los estudiantes en todas sus dimensiones. Incluye la mayor cantidad de factores que dificultan o que favorecen el desarrollo de los procesos de aprendizaje en el orden interno o externo, como las motivaciones, la preparación previa, sus conceptos, la cultura, su estado físico y emocional, su carácter y su forma de ser.

También abarca los procesos de enseñanza y aprendizaje, las estrategias didácticas utilizadas en estos procesos, los sujetos, los ambientes físicos, familiares y sociales; las prácticas profesionales de los docentes y la gestión institucional.



  1. EVALUACION DIALOGICA

Es dialógica, porque se diseña y se desarrolla con la participación de quienes forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, generándose interlocución constante entre las variables y los sujetos que intervienen en el logro de las metas propuestas.

Diálogo que debe ser proactivo, dinámico, constante y real entre docente y estudiante, donde se establecerán los acuerdos del porqué, para qué y cómo se va a enseñar, a aprender y a evaluar. De esto, deben tener conocimiento los padres de familia para que ellos puedan dar el apoyo necesario en los procesos evaluativos.

Para dar cuenta de la evolución del estudiante en el proceso educativo la institución dispone de un instrumento que evidencia la aplicación de los parámetros de evaluación cognitiva, actitudinal y procedimental.



  1. EVALUACIÓN FORMATIVA

La evaluación es formativa porque NO está prevista para sancionar, castigar y excluir, sino para valorar continuamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, además, busca identificar los factores que potencian o retrasan el aprendizaje en cada sujeto para intervenir sobre ellos mejorándolos y/o afianzándolos.
Igualmente, es descriptiva y cualitativa, porque valora las habilidades en los procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales. De ahí que la evaluación no podrá ser únicamente una calificación de productos finales, sino que tendrá que dar cuenta del proceso educativo.

ARTÍCULO 2°. PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL (Artículo 3 decreto 1290 de 2009) .


  1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

  2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

  3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y dificultades o desempeños superiores en sus procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales.



  1. Determinar la promoción de estudiantes.

  2. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional



ARTÍCULO 3°. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN EVALUACIÓN.

  1. COMPETENCIA: Es la capacidad que tiene un estudiante para demostrar que ha adquirido un conocimiento y que puede aplicarlo a una situación determinada. Es saber, saber hacer y saber ser en unas circunstancias específicas.

  2. FORTALEZA: Es el desempeño óptimo o la acción positiva que realiza el estudiante para demostrar que ha cumplido un logro, desarrollado en una competencia o mejorado un comportamiento.

  3. DIFICULTAD: Es una situación física, cognitiva, o de actitud que impide de manera temporal o permanente, la ejecución propia de los procesos de enseñanza aprendizaje.

  4. RECOMENDACIÓN: Es la sugerencia pedagógica que hace el docente para contribuir al cambio de una dificultad por una fortaleza.

  5. PLAN DE MEJORAMIENTO: Es el conjunto de actividades que el docente diseña u organiza en cada una de las asignaturas para que sea desarrollada por el estudiante con el fin de reforzar en aquellos aspectos en los cuales se hayan presentado dificultades en el proceso de aprendizaje.

  6. HABILIDAD: Es la capacidad que tiene el estudiante para realizar de manera destacada determinadas actividades y tareas.

  7. PROMOCIÓN  Se concibe la promoción como el reconocimiento al mérito del desarrollo formativo del talento humano de nuestros estudiantes, en los aspectos cognitivo, procedimental, actitudinal y convivencial (sin desconocer la existencia de diferencia en el ritmo de aprendizaje de los estudiantes) que le posibilita el ser ubicado en otro nivel y grado de formación.


CAPITULO II EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

ARTÍCULO 4º. CRITERIOS. Los diferentes criterios de Evaluación y Promoción a tener en cuenta en el SIEECEJ son:

  1. COGNITIVOS: Hacen relación al dominio conceptual en las disciplinas académicas. Tendrán como acciones propias la interpretación, argumentación, proposición, participación y/o exposición.

  2. PROCEDIMENTALES: Se refieren al conjunto de acciones del estudiante que evidencian el saber hacer en un contexto determinado. Se tendrán como acciones: trabajos en clase, presentación de tareas y/o participación voluntaria, entre otras.

  3. ACTITUDINALES: Se relacionan con el "querer ser", “querer saber" y "querer hacer”. Orientan los procesos de convivencia escolar y de formación humana integral, con base en el P.E.I., "Construyendo con tecnología y convivencia un proyecto de vida." Se tendrán en cuenta evidencias de responsabilidad, compromiso, respeto, puntualidad y procesos de autoevaluación.



ARTÍCULO 5°. COMPETENCIAS BÁSICAS. Con base en el reconocimiento de las competencias básicas a desarrollar consagradas en los planes de estudio por áreas y ciclos, se establecerán las competencias y desempeños por grado que sirvan para evaluar en qué etapa del proceso se encuentra un estudiante al finalizar cada uno de los períodos académicos y cómo se han desarrollado los ejes temáticos.

  1. COMPETENCIAS COGNITIVAS :

  • Reconoce los conceptos fundamentales trabajados en las diferentes áreas del plan de estudios.

  • Argumenta claramente los conceptos básicos de cada disciplina y es capaz de relacionarlos con sus experiencias en la vida cotidiana.

  • Propone estrategias de solución a las situaciones problema que se le presentan en el contexto desde las diferentes disciplinas del plan de estudios.




  1. COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:

  • Aplica adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica.

  • Consulta diversas fuentes de información de manera que enriquece las temáticas vistas en clase.

  • Diseña de manera creativa soluciones viables a los problemas planteados en las diferentes áreas.

  • Elabora informes y desarrolla actividades prácticas de acuerdo a pautas o procedimientos establecidos.

  1. COMPETENCIAS ACTITUDINALES

  • Manifiesta sentido de pertenencia institucional

  • Asume con responsabilidad y dedicación sus compromisos académicos.

  • El trabajo en aula es constante y enriquece al grupo.

  • Participa activa y asertivamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades de aula y de la institución.

  • Presenta a tiempo sus trabajos, consultas y tareas.

  • Respeta los escenarios de aprendizaje en los que se desenvuelve manifestando sentido de pertenencia con su institución.

  • Su comportamiento y actitud, favorece la sana convivencia dentro de la comunidad educativa.

  • Su comportamiento y actitud, favorece la sana convivencia dentro de la comunidad educativa.


ARTÍCULO 6° NIVELACIONES. La nivelación es un proceso mediante el cual los estudiantes que evidencian debilidades en la formación de sus competencias básicas, durante cada periodo, alcanzan los niveles de desempeño esperado, en un tiempo determinado, a través de un plan de mejoramiento elaborado por los docentes para tal fin.

El desarrollo y control del plan de mejoramiento es un proceso permanente y articulado con las actividades académicas del periodo en curso, procurando que el estudiante alcance todas las competencias básicas exigidas para el año escolar.
Los planes de mejoramiento se desarrollan desde el inicio del periodo siguiente. El estudiante cuenta con cuatro semanas para desarrollar los procesos pertinentes y superar sus dificultades. El día de la entrega de informes académicos a las familias se les notificará de los planes de mejoramiento que debe cumplir el estudiante.

Si el resultado de la nivelación es satisfactorio, terminadas las cuatro semanas, el docente reporta la nota obtenida, teniendo en cuenta que la valoración máxima será de 3.0 (tres cero) en el periodo correspondiente.

Si desarrolla el proceso de nivelación pero su resultado no es satisfactorio, se modifica la nota con la nueva valoración siempre y cuando ésta sea superior a la obtenida en el periodo académico.
El cuarto periodo, por situaciones de tiempo, se nivela dentro del mismo. Situación que implica que los resultados evaluativos del cuarto periodo reflejan la nivelación del mismo, cuando haya sido necesario.

ARTÍCULO 7°. PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES. Un estudiante será promovido al grado siguiente cuando ocurra una de las siguientes situaciones:

  1. Cumpla a cabalidad con los desempeños básicos, establecidos para el grado que finaliza, en cada una de las áreas del plan de estudios institucional y por lo tanto obtenga una valoración mínima aprobatoria de 3.0 (tres cero), en cada una.

  2. Al finalizar el año, el estudiante pierde una sola área y el promedio de las valoraciones de todas las áreas, incluida la perdida, es igual o superior a 3.8 (tres ocho).

  3.  Pierda una o dos áreas, desarrolla el Plan Especial de Recuperación y logra superar sus dificultades obteniendo una valoración mínima de 3,0 (tres cero) en cada una de las áreas.

PARÁGRAFO: En el caso de que un estudiante sea sujeto de promoción por promedio aritmético la calificación asignada al área perdida será de 3.0 (Tres cero)


ARTÍCULO 8° PLANES ESPECIALES DE RECUPERACIÓN. Son los planes que se realizan cuando al culminar el año académico un estudiante sigue presentando dificultad en una o máximo dos áreas del plan de estudios.

  1. El estudiante que se encuentre en esta situación será promovido si después de desarrollado el Plan Especial de Recuperación alcanza una valoración aprobatoria mínima de 3,0 (tres cero) en cada una de las áreas.

  2. En caso de desarrollar el Plan Especial de Recuperación en una sola área y no aprobarlo, el estudiante tendrá derecho a desarrollarlo por segunda vez y si lo aprueba será promovido.

  3. En caso de desarrollar Plan Especial de Recuperación, en un primer momento, en dos áreas y obtener aprobación sólo en una, el estudiante tendrá derecho a desarrollarlo por segunda vez y si lo aprueba será promovido.



PARÁGRAFO: La valoración del Plan Especial de Recuperación se hará de la siguiente manera: 40% la participación a las sesiones programadas y el desarrollo de talleres y trabajos estipulados y 60% la sustentación de los aprendizajes alcanzados.
ARTICULO 9°. PROMOCIÓN ANTICIPADA. La promoción anticipada es el proceso por el cual un estudiante que muestra un rendimiento superior en su desempeño cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa puede ser promovido al grado siguiente.
Todo estudiante matriculado en el colegio que al finalizar el primer periodo académico , presente y evidencie desempeños académicos en nivel superior en todas las áreas y Convivencia Social, podrá solicitar ante el Consejo Académico, previo consentimiento de los padres de familia, la promoción anticipada.

ARTÍCULO 10°. PROCESO DE PROMOCIÓN ANTICIPADA. El proceso a seguir en caso de desear la promoción anticipada es:

  1. Cursar el primer periodo académico del año escolar en el curso respectivo.

  2. Obtener el 100% de valoraciones en nivel superior en las áreas del grado en curso.

  3. Solicitar mediante escrito por parte del padre o acudiente la promoción anticipada ante El Consejo Académico.

  4. La Coordinación académica analiza las solicitudes y el cumplimiento de los requisitos.

  5. La Coordinación Académica presenta al Consejo Académico su informe

  6. El Consejo Académico estudia los informes de la coordinación y elabora su recomendación de promoción anticipada al Consejo Directivo.

  7. El Consejo Directivo analiza el listado de los estudiantes recomendados a ser promovidos anticipadamente, toma la decisión final y lo deja consignado en el acta respectiva.



PARÁGRAFO 1: De acuerdo a la decisión final, la coordinación Académica reporta a sistematización y a secretaria académica, informa a la familia los resultados del proceso y ubica al estudiante en el grupo correspondiente.

PARÁGRAFO 2: Las notas definitivas, de cada una de las áreas, de un estudiante promovido anticipadamente para el grado del que se promueve son las obtenidas en el primer periodo académico y las mismas se harán corresponder al primer periodo del grado al que es promovido.

PARÁGRAFO 3: Los estudiantes de undécimo sólo podrán ser promovidos anticipadamente si están reiniciando el grado y tienen resultados de la Prueba Saber 11.

ARTÍCULO 11°. NO PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES. La NO Promoción de un estudiante al grado siguiente se dará cuando se presente una de las siguientes situaciones:

  1. Obtenga valoración definitiva reprobatoria (inferior a 3.0, tres cero) en tres o más áreas, al finalizar el año escolar.

  2. Presenta el 20% o más de inasistencias injustificadas en tres o más áreas.

  3.  Pierda una o dos áreas en definitiva, desarrolle el plan de recuperación especial y NO supere sus dificultades, obteniendo una valoración inferior a la básica de 3,0 (tres cero) en alguna de las áreas.

  4. No se presenta a desarrollar los respectivos Planes de Recuperación Especial del área o áreas en las fechas y horas estipuladas, sin justa causa.

ARTÍCULO 12°. CERTIFICACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA. Los estudiantes que culminan su grado noveno y sean promovidos, recibirán un Certificado de Estudios del Bachillerato Básico, que acredita la terminación de la educación básica y lo habilita para su ingreso a la educación media o a la capacitación laboral.

ARTÍCULO 13°. GRADUACIÓN DE BACHILLERES. Los estudiantes que culminen la educación media obtendrán el título de Bachiller Académico, cuando hayan cumplido con todos los requisitos legales que establecen la normatividad vigente y en especial este sistema de evaluación de estudiantes.



  • Cumpla las condiciones de promoción establecidas.

  • Hayan aprobado la totalidad de las áreas, incluyendo las de la Jornada extendida.

  • Presenten la documentación al día y completa

  • Estén a Paz y Salvo por todo concepto.

  • Presenten certificado de Servicio Social, avalado por Orientación.


  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resolución No 2113 del 18 de julio de 2002 nit. 830019043-1 dane: 11100112533 iconResolución departamental 16187 de noviembre 27 de 2002- nit 811039274-2-dane 10500102396501

Resolución No 2113 del 18 de julio de 2002 nit. 830019043-1 dane: 11100112533 iconResolución departamental 16187 de noviembre 27 de 2002- nit 811039274-2-dane 10500102396501

Resolución No 2113 del 18 de julio de 2002 nit. 830019043-1 dane: 11100112533 iconResolución departamental 16187 de noviembre 27 de 2002- nit 811039274-2-dane 10500102396501

Resolución No 2113 del 18 de julio de 2002 nit. 830019043-1 dane: 11100112533 iconCódigo dane: 1050001010588 nit: 811. 019. 074-0, medellíN

Resolución No 2113 del 18 de julio de 2002 nit. 830019043-1 dane: 11100112533 iconResolución Oficial N°. 522 de noviembre 18 de 2011 Código dane n° 223807002022

Resolución No 2113 del 18 de julio de 2002 nit. 830019043-1 dane: 11100112533 iconResolución de integración no. 1721 de junio del 2002

Resolución No 2113 del 18 de julio de 2002 nit. 830019043-1 dane: 11100112533 iconResolución fusión no. 1940 del 06 de septiembre de 2002

Resolución No 2113 del 18 de julio de 2002 nit. 830019043-1 dane: 11100112533 iconResolución de integración no. 1721 de junio del 2002

Resolución No 2113 del 18 de julio de 2002 nit. 830019043-1 dane: 11100112533 iconResolución de integración no. 1721 de junio del 2002

Resolución No 2113 del 18 de julio de 2002 nit. 830019043-1 dane: 11100112533 iconResolución de integración no. 1721 de junio del 2002






© 2015
contactos
ley.exam-10.com