Evaluacion: conceptos y propósitos






descargar 66.49 Kb.
títuloEvaluacion: conceptos y propósitos
fecha de publicación08.03.2016
tamaño66.49 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Contabilidad > Documentos




SISTEMA DE EVALUACIÓN

CON BASE EN EL DECRETO 1290

CAPITULO I

EVALUACION: CONCEPTOS Y PROPÓSITOS
ARTÍCULO 1. CONCEPTO. El marco legal contemplado para la construcción de esta propuesta, sobre la evaluación institucional, es el siguiente:


  • Artículo 67 de la Constitución Política de Colombia.

  • Artículo 80 de la ley 115 de 1994.

  • Decreto 1290 de 2009, en especial en su artículo 1, numeral 3: “Evaluación es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes”.

  • Decreto 366 del 9 de febrero de 2009.

  • Artículo 10 Decreto 2247 de 1997


ARTÍCULO 2. REFERENTES CONCEPTUALES: La Institución Educativa Carlota Sánchez toma como referentes teóricos los siguientes conceptos:
EvaluaciónLa evaluación es una estrategia pedagógica de aprendizaje que consiste en valorar o estimar lo logrado por el estudiante en función de lo planeado. Además, proporciona al docente información para reorientar sus prácticas pedagógicas. Es la retroalimentación del proceso de aprendizaje; debe ser continua e integral y sus objetivos son: valorar los logros de los estudiantes, superar sus dificultades, aprender mejor, determinar su promoción y suministrar información para la evaluación institucional”, (ABDÓN MONTENEGRO, Ignacio. “Como Evaluar el aprendizaje Escolar”).
Aprendizaje: Proceso mediante el cual el estudiante desarrolla sus habilidades y destrezas, construye nuevos conocimientos y adquiere nuevas competencias.
Promoción: Es el paso de un nivel, o grado, a otro superior, de acuerdo al desarrollo alcanzado en las destrezas y habilidades de cada estudiante, con respecto a los estándares académicos (en las áreas con sus respectivas asignaturas), institucionales y nacionales.
ARTÍCULO 3. PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES. La Institución Educativa Carlota Sánchez, con base en el artículo 3 del Decreto 1290, e incluyendo algunos conceptos afines a su ideología, define los PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES:


  • Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

  • Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante, de acuerdo con el horizonte institucional.

  • Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades o desempeños superiores en su proceso formativo.

  • Determinar la promoción de los estudiantes.

  • Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

  • Brindar información a otras instituciones educativas en caso de traslado de estudiantes.

  • Determinar el nivel de logro de los estudiantes con respecto a los estándares y competencias propuestas por el MEN para cada grado, en las diferentes áreas, con el objeto de reorientar el proceso docente.


CAPÍTULO II

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y PROMOCIÓN
ARTÍCULO 4. COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. Con base en el artículo 11, numeral 5 del Decreto 1290, Se crea la Comisión de evaluación y promoción, como instancia para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes. Esta comisión se reunirá por citación del rector, 4 veces al año ordinariamente (antes de realizarse la consolidación de las evaluaciones periódicas, semestrales y/o finales), y extraordinariamente cuando se requiera.
Esta comisión, conjuntamente con el Consejo Académico, tendrá como propósitos:


  • Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones necesarias para mejorar. (numeral 8, Articulo 11, Decreto 1290 de 2009)

  • Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes. (numeral 3, Articulo 11, Decreto 1290 de 2009)

  • Servir como órgano para decidir la promoción de los estudiantes en cada grado y nivel ofrecido por la institución

  • Servir de instancia para atender y decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción (numerales 6 y 7, Articulo 11, Decreto 1290 de 2009).


La comisión de Evaluación y Promoción estará conformada por:


  • Nivel de básica primaria: los docentes de cada grado, un representante de los estudiantes, un representante de los padres de familia del grado respectivo y el Coordinador o su delegado.




  • Nivel de básica secundaria y media: Un representante de los estudiantes, un representante de los padres de familia, los docentes que dictan clase en el grado respectivo y el Coordinador o su delegado.

Parágrafo: Los representantes de estudiantes y acudientes se elegirán en la primera reunión de Padres de Familia, al iniciar el año, así:
1 estudiante y acudiente del nivel de 1º a 3º.

1 estudiante y acudiente del nivel de 4º a 5º.

1 estudiante y acudiente del nivel de 6º a 7º.

1 estudiante y acudiente del nivel de 8º a 9º.

1 estudiante y acudiente del nivel de 10º a 11º.


CAPITULO III

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
ARTÍCULO 5. ADOPCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. El Consejo Directivo de la Institución, luego de haber seguido el procedimiento planteado en el artículo 8 del Decreto 1290 del 2009 para la creación del Sistema de Evaluación y Promoción de los estudiantes a nivel institucional, publica este documento para toda la comunidad educativa: EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOTA SÁNCHEZ.
ARTÍCULO 6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. La Institución Educativa Carlota Sánchez define los siguientes criterios de evaluación institucional. Para evaluar a los estudiantes se atenderá a:


  • La formación integral del estudiante, teniendo en cuenta las 7 dimensiones del ser (Cognitiva, valorativa, volitiva, social, corporal, ética, afectiva) contempladas en nuestro PEI.




  • La evaluación incluirá el cumplimiento del manual de convivencia y las competencias para la ciudadanía.




  • Se hará con base en los estándares y lineamientos dados por el MEN para cada una de las asignaturas y de manera específica contemplará los criterios de evaluación previamente definidos en cada uno de los planes de área y aula.




  • Se tendrá en cuenta el respeto a las diferencias individuales de nuestros estudiantes.




  • Se tendrá en cuenta la auto-evaluación, la co-evaluación y la hetero-evaluación y de nuestros estudiantes en procesos dirigidos por el docente.


ARTICULO 7. ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA EN LA ESCALA NACIONAL: (Artículo 5, decreto 1290)

Resultado Cuantitativo


Nivel de Desempeño

Equivalencia a la escala Nacional

4,80 – 5,00

Si en la valoración del periodo o la definitiva, el logro de las metas de calidad se encuentra dentro del rango numérico sugerido

SUPERIOR

4,00 – 4,70

Si en la valoración del periodo o la definitiva, el logro de las metas de calidad se encuentra dentro del rango numérico sugerido (faltan algunas competencias por desarrollar)

ALTO

3,00 – 3,99

Si en la valoración del periodo o la definitiva, el logro de las metas de calidad se encuentra dentro del rango numérico sugerido, teniendo en cuenta la definición dada por el decreto 1290 en su artículo 5 (sólo alcanza los desempeños mínimos)

BÁSICO

0,00 – 2,99

Si en la valoración del periodo o la definitiva, el logro de las metas de calidad se encuentra dentro del rango numérico sugerido, teniendo en cuenta la definición dada por el decreto 1290 en su artículo 5 (no superación de los desempeños mínimos)

BAJO


Nivel de desempeño Básico: Se entiende como la superación de las metas de calidad propuestas con un valoración mínima de 3.0 en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el MEN y lo establecido en el proyecto educativo institucional (Artículo 5, Decreto 1290 de 2009).
Nivel de desempeño Bajo: Se entiende como la no superación de las metas de calidad mínima propuestas con una valoración inferior de 3.0 (Artículo 5, Decreto 1290 de 2009).

Parágrafo: La valoración se presentará con dos cifras decimales.

ARTICULO 8. ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS.


  • Incentivar y valorar la producción de textos orales o escritos de nuestros estudiantes.

  • Valorar la capacidad de nuestros estudiantes para trabajar en equipo y elaborar productos.

  • Valorar las actividades intra y extra clase.

  • Valorar la realización de actividades de consulta.

  • Valorar la participación de nuestros estudiantes en eventos educativos o de carácter cultural, deportivo, científico a nivel local, regional y nacional.

  • Valorar el grado de acatamiento de las normas del manual de convivencia.

  • Valorar la asertividad de nuestros estudiantes para resolver conflictos y llegar a acuerdos.

  • Valorar la participación activa en proyectos y su creatividad.

  • Valorar el sentido de esfuerzo y superación de nuestros estudiantes.

  • Valorar la capacidad de nuestros estudiantes para estudiar y proponer soluciones a problemas en los diferentes contextos.

  • Valorar las actitudes éticas y ciudadanas frente al desarrollo de cada asignatura teniendo en cuenta las características de éstas y en los encuentros de intercambios socio-académicos.


ARTICULO 9. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES.


  • Evaluación Oral y escrita.

  • Registro del desempeño del alumno en todas las actividades escolares.

  • Registro de asistencia y puntualidad.

  • Vincular a los padres de familia y a los mismos estudiantes para que acompañen los procesos educativos y registrar dicho acompañamiento.

  • Seguimiento a los procesos disciplinarios contemplados en el manual de convivencia.

  • Estimular y reconocer a los estudiantes y padres de familia que apoyan el desarrollo de estas estrategias.

  • Para los estudiantes que obtienen un nivel bajo, implementar actividades de superación, para los estudiantes de nivel básico implementar actividades de refuerzo y para los estudiantes de nivel alto y superior implementar actividades de profundización.



ARTÍCULO 10. PROCESOS DE AUTO EVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. Los estudiantes deben participar activamente en su proceso de evaluación y valoración. Para este proceso se definen los siguientes parámetros:


  • Los criterios de evaluación del área o asignatura deben darse a conocer al inicio de cada año lectivo, y al inicio de cada periodo, a los estudiantes.

  • El consejo académico diseñará un formato de auto-evaluación que contenga criterios generales acerca de los aspectos académicos, personales, sociales, comportamentales y de convivencia que sirvan de derrotero para el proceso de auto-evaluación individual del estudiante, por equipos y/o de todo el grupo.

  • El formato debe permitir el seguimiento durante el periodo y/o el año lectivo, el mejoramiento del desempeño y la valoración durante los periodos académicos, de igual forma debe contener un espacio para la firma periódica del padre de familia o acudiente, que quede como constancia de la revisión del mismo y del compromiso del padre de familia para su seguimiento.


Heteroevaluación: Cuando el docente evalúa a los estudiantes

Coevaluación: Cuando la evaluación se da en forma conjunta y argumentada.

Autoevaluación: Cuando el estudiante realiza un análisis crítico de su propio desempeño.
PARÁGRAFO: En el proceso de evaluación de los estudiantes, de forma parcial o definitiva, se tendrá en cuenta el proceso evaluativo realizado por el docente y la auto-evaluación realizada por el estudiante.
ARTÍCULO 11. CLASES DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

  • De Superación: si el estudiante está en Nivel Bajo. (S)

  • De Avance: si el estudiante está en Nivel Básico.(R)

  • De Profundización: si el estudiante está en Niveles Alto o Superior. (P)




  • Estudiantes que en un periodo académico sean valorados con desempeño bajo o deban mejorar su desempeño en algunas metas de calidad en cualquier área.


Para resolver esta situación se realizará el siguiente proceso:


  • Planear actividades complementarias, por parte del docente en la primera semana del periodo siguiente.




  • El producto de estas actividades, debe ser un plan de mejoramiento, que contemple acciones para mejorar el rendimiento académico y disciplinario, al cual el docente, el padre de familia y el mismo estudiante deberán hacerle seguimiento. Los estudiantes que cumplan satisfactoriamente con las actividades de Superación y de Avance alcanzarán el nivel siguiente (De Bajo a Básico y De Básico a Alto).


ARTICULO 12. ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO CUMPLAN CON LOS PROCESOS ESTIPULADOS


  • Socializar a todos los estamentos educativos el Sistema Institucional de Evaluación.

  • Realizar una inducción al respecto, dirigida a la comunidad educativa que ingrese por primera vez a la Institución.

  • Revisión y seguimiento periódico de los planes de acción por parte de la coordinación.

  • Establecer y cumplir un mecanismo o conducto regular para que el estudiante reclame, en caso de inconformidad frente a su proceso evaluativo.


ARTICULO 13. LA PERIODICIDAD DE LOS INFORMES. La Institución Educativa Carlota Sánchez entregará 5 informes anuales, uno por cada periodo (cada periodo dura 2.5 meses) y una valoración o informe final, que se entrega junto al informe del cuarto periodo con el promedio numérico de los 4 períodos anteriores; esta valoración corresponde a la nota definitiva.
ARTÍCULO 14. ESTRUCTURA DE LOS INFORMES.
La Institución Educativa Carlota Sánchez mantiene su estructura de 4 informes y el quinto informe, incluyendo la nueva valoración literal sugerida en la escala nacional de evaluación y la valoración numérica que contiene los porcentajes otorgados a cada periodo así:


Periodo 1

Periodo 2

(Prueba Semestral)

Periodo 3

Periodo 4

(Prueba Semestral)

20%

20%

10%

(PRUEBA

SEMESTRAL)

20%

20%

10%

(PRUEBA SEMESTRAL)


PARÁGRAFO 1: Durante el período, en todas las áreas, se realizarán de manera periódica, pruebas Tipo ICFES como estrategia de evaluación para el desarrollo de competencias (De 1º a 11º) La institución brindará la asesoría con agentes internos y externos a los docentes. Los 4 períodos son 20% y en cada semestre una prueba (bajo modalidad ICFES) con valor de 10% cada una.
PARÁGRAFO 2: El cómo aplicar la prueba
Inicialmente se da una o varias capacitaciones o asesorías a los docentes y luego se reúnen por áreas y cada docente debe llevar su propuesta de examen, analizar preguntas y decidir que preguntas aplican y cuáles no. Se tendrá en cuenta como evaluar las competencias desde cada área, conocer los conectores que usa el ICFES que además de los contenidos evalúa competencias y las preguntas contextualizadas y descontextualizadas.
ARTÍCULO 15. INSTANCIAS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN ANTE RECLAMACIONES


  • Se mantiene el siguiente conducto regular: Docente, Coordinador, Comisión de Evaluación y Promoción, Consejo Académico y Rector.

  • Se debe confrontar la evaluación realizada, con los criterios establecidos por el docente (en sus planes de área y aula) y la institución en sus criterios generales de evaluación.

  • Los reclamos podrán hacerse en forma verbal o escrita, en la semana siguiente a la entrega de notas.

  • La respuesta a la reclamación se dará por escrito en los 10 días hábiles siguientes a la solicitud.



ARTÍCULO 16. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. La Institución Educativa Carlota Sánchez garantizará la participación de toda la comunidad educativa en la construcción del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes por medio de la divulgación y aplicación de los artículos 11, 12, 13, 14 y 15 del decreto 1290 del 2009:


  • Responsabilidades del establecimiento educativo (ART 11 Dto 1290). En cumplimiento de las funciones establecidas en la ley, el establecimiento educativo, debe:




  1. Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes, después de su aprobación por el consejo académico.

  2. Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluación, estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo.

  3. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes.

  4. Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.

  5. Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente.




  1. Atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario.

  2. A través del consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción.

  3. Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar.

  4. Presentar a las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y colaborar con éste en los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas, según se le requiera.



  • Derechos del estudiante (ART. 12 Dto 1290). El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, tiene derecho a:




  1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales

  2. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.

  3. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.

  4. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.




    • Deberes del estudiante (ART 13 Dto 1290). El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, debe:




      1. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo.

      2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.




  • Derechos de los padres de familia (ART 14 Dto 1290). En el proceso formativo de sus hijos, los padres de familia tienen los siguientes derechos:




  1. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.

  2. Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.

  3. Recibir los informes periódicos de evaluación.

  4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos.


  • Deberes de los padres de familia (ART 15 Dto 1290 y Dto 1286). De conformidad con las normas vigentes, los padres de familia deben:




  1. Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar.

  2. Analizar los informes periódicos de evaluación.

  3. Presentarse a la institución cuando sea requerido.

  4. Cumplir con los deberes estipulados en el Manual de Convivencia y en la Constitución Nacional.


ARTÍCULO 17. PARTICIPACIÓN DIRECTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL. La comunidad educativa, conformada por los Directivos docentes, los docentes, los padres de familia y los estudiantes, serán informados y consultados, mediante encuesta, debate o foro abierto, para que expresen sus inquietudes, aportes o inconformidades, con respecto al presente documento que conforma el Sistema de Evaluación Institucional.
PARÁGRAFO. Los productos escritos de estas consultas, debates o foros serán el insumo con el cual la Comisión de Evaluación y Promoción, el Consejo Académico y el Consejo Directivo, reestructurarán el presente documento mediante decreto.
CAPÍTULO IV

PROMOCIÓN ESCOLAR
ARTÍCULO 18. PROMOCIÓN EN EL NIVEL PREESCOLAR. (TRANSICIÓN). En el nivel de preescolar no se reprueban grados ni actividades, los estudiantes avanzarán en el proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales (Artículo 10 Decreto 2247 de 1997). El proceso formativo estará orientado por lo planteado en los objetivos de la Educación Preescolar, planteados en el artículo 16 de la ley 115 de 1994 y en los lineamientos curriculares para la Educación Preescolar.
ARTÍCULO 19. PROMOCION DE LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES DE BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA. Aquellos estudiantes que al finalizar el año lectivo, hayan alcanzado un promedio por área mínimo de tres (3,0) o superior, serán promovidos al grado siguiente.
PARÁGRAFO 1: Los estudiantes que no logren cumplir los parámetros descritos anteriormente, en una o dos áreas, serán promovidos al grado siguiente. Si pierde consecutivamente durante 2 años la misma área debe repetir el último grado cursado.
PARÁGRAFO 2: Se entiende como áreas del conocimiento a las áreas definidas como fundamentales por la ley General de Educación de 1994 y sus respectivas asignaturas:


  1. MATEMÁTICAS: Aritmética, Geometría, Trigonometría y Cálculo

  2. HUMANIDADES: Lengua castellana idiomas extranjeros

  3. CIENCIAS SOCIALES: Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia.

  4. CIENCIAS NATURALES y educación ambiental: Biología, Química y Física

  5. EDUCACIÓN RELIGIOSA

  6. EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES

  7. EDUCACIÓN ARTÍSTICA

  8. EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES HUMANOS: Ética y Valores

  9. TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA: Informática básica y Tecnología


Para la media, además de las anteriores se incluyen


  1. CIENCIAS ECONÓMICAS y POLÍTICAS,

  2. FILOSOFÍA


La Institución Educativa Carlota Sánchez, mediante acta separa las áreas de humanidades y ciencias naturales así:


  • ÁREA DE LENGUAJE (Básica y Media)

  • ÁREA DE IDIOMA EXTRANJERO: Inglés (Básica y Media)

  • ÁREA DE FÍSICA (Media)

  • ÁREA DE QUÍMICA (Media)


ARTÍCULO 20. TÍTULO DE BACHILLER. Los estudiantes que culminen la educación media, recibirán el título de bachiller académico cuando hayan superado los parámetros descritos en el artículo 19 del SIES y hayan cumplido con el Servicio Social Obligatorio.

ARTÍCULO 21. REPROBACIÓN POR BAJO DESEMPEÑO. Aquellos estudiantes que al finalizar el año lectivo en tres (3) o más áreas, no hayan alcanzado un promedio por área mínimo de tres (3,00) o superior, serán considerados reprobados y deberán reiniciar el grado respectivo.
ARTÍCULO 22. REPROBACIÓN POR INASISTENCIA. Cuando un estudiante haya dejado de asistir al 20% del total del tiempo efectivamente trabajado, en cada una de las áreas programadas por la institución en cada uno de los grados, se considerará reprobado.
PARÁGRAFO: La comisión de Evaluación y Promoción estudiará los casos especiales de inasistencia originados por situaciones como incapacidad por enfermedad, representaciones deportivas, culturales o académicas, calamidad doméstica, entre otras.
ARTÍCULO 23. GARANTÍA DE CONTINUACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO. Cuando la Comisión de Evaluación y Promoción determine que un estudiante no puede ser promovido al grado siguiente, la Institución garantizará el cupo para que continúe su proceso formativo sólo por una vez,

ARTÍCULO 24. PROMOCIÓN ANTICIPADA DE GRADO. Durante el primer período del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento

superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar.
Los establecimientos educativos deberán adoptar criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior.
PARÁGRAFO. La Comisión de Evaluación y Promoción, en su reunión de fin de año, postulará mediante documento escrito a aquellos estudiantes que merecen ser promovidos de manera anticipada al grado siguiente con el objetivo de que el docente y el estudiante conozcan pronto dicha situación y agilicen la solicitud respectiva, .

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Evaluacion: conceptos y propósitos iconPropósitos

Evaluacion: conceptos y propósitos iconArtículo I. Propósitos y funciones

Evaluacion: conceptos y propósitos iconDosificación de propósitos y contenidos

Evaluacion: conceptos y propósitos iconDÉcima tercera. Trabajos por cantidades adicionales o por conceptos...

Evaluacion: conceptos y propósitos iconDÉcima tercera. Trabajos por cantidades adicionales o por conceptos...

Evaluacion: conceptos y propósitos iconTÍtulo I: disposiciones generales capítulo único: propositos y objetivos

Evaluacion: conceptos y propósitos icon1. el interés actual por la evaluación de los sistemas educativos
«evaluación» es hoy moneda de uso común en cualquier discurso educativo. Con una u otra acepción, asociada a una diversidad de prácticas...

Evaluacion: conceptos y propósitos iconY a partir de ahí en los siguientes apartados se estudiaran los conceptos...

Evaluacion: conceptos y propósitos iconLos Propósitos del Libro (Para que se escribió este libro)

Evaluacion: conceptos y propósitos iconLos propósitos del bloque buscan que los alumnos






© 2015
contactos
ley.exam-10.com