Los objetivos de éste comité son






descargar 58.2 Kb.
títuloLos objetivos de éste comité son
fecha de publicación08.03.2016
tamaño58.2 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Contabilidad > Documentos
AUDITORIA III
Introducción:
En mayo del año 2000, fue aprobada la constitución bajo la cual el Comité de las Normas Internacionales de Contabilidad IASC, se erige en una entidad gobernada por 19 Administradores.
Los objetivos de éste comité son:
a)- Desarrollar un conjunto de Normas Generales de Contabilidad de elevada calidad, comprensible y aplicable, que permitan exigir transparencia y comparabilidad dentro de la información contenida en los Estados Financieros y otra información a suministrar que ayude a los partícipes en los Mercados Financieros mundiales en la toma de sus decisiones económicas.
b)- Promover el uso y aplicación rigurosa de dichas normas.
c)- Conseguir la convergencia entre las Normas Contables de ámbito nacional y las NIC en soluciones de elevada calidad técnica.
El IASC, fue constituido a través del acuerdo establecido entre institutos profesionales de Alemania, Australia, México, Canadá, etc. Y entre los años 1983 y 2001 pasaron a incluirse como miembros del IASC todos los institutos profesionales que fueron miembros de la Asociación Internacional de Contadores (IFAC).
Administradores:
Según la constitución, los Administradores nombran a los miembros del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), del Comité de Interpretaciones y de Comité Asesor de Normas. Los Administradores supervisan la eficacia del IASC, captan fondos para el IASC, aprueban presupuesto del IASC y tienen responsabilidad para cometer cambios constitucionales.
Los Administradores son individuos que tienen procedencias geográficas y profesional diversa. Según la constitución, estos fueron nombrados de formas que inicialmente hubieren 6 de Norte América, 6 de Europa, 4 de Asia, y otros tres de diversas áreas, de manera que pudiera mantenerse un equilibrio geográfico. Cinco de los 19 Administradores representan a la profesión Contable y los Organismos Internacionales de suministradores de información, los usuarios y los académicos está representado cada uno de ellos por un Administrador, los restantes once fueron nombrados de forma general, no seleccionados a través de procesos de nominación electoral.
Consejo:
Según la constitución, la actividad del IASC es conducida por un Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) integrado por catorce individuos, doce de ellos a tiempo completo y dos a tiempo parcial, con la responsabilidad de establecer normas contables.
La constitución requiere que por lo menos 5 miembros del IASB tengan experiencia previa como auditores, tres tener experiencia en la elaboración de Estados Financiero y al menos uno tener experiencia en el ámbito académico. Siete de los catorce miembros del IASB tienen responsabilidad directa en la coordinación con uno o más organismos internacionales emisores de normas. Los primeros miembros del IASB fueron elegidos en enero del 2001.
Consejo Asesor de Normas.
El CAN proporciona un vehículo formal para que grupos e individuos con procedencia geográfica y profesional diversa puedan asesorar al IASB y a los administradores.
Los Administradores conceden una importancia especial a la perspectiva que el consejo pueda aportar sobre el papel y misión que desempeña el IASC. El consejo comprende unos 30 miembros de diferente procedencia geográfica y formación profesional.
Tiene el objetivo de:
a)- Asesorar el IASB en las prioridades propias del trabajo que desempeña el IASB.
b)- Informar al IASB de las implicaciones que las normas propuesta tienen para los usuarios y elaboradores de Estados Financieros, y,
c)- Proporcional cualquier asesoramiento al IASB o a los administradores.
Comité de Interpretaciones:
El (SIC) Comité de Interpretaciones se constituyó en 1997 para considerar las cuestiones contables que fueran a recibir un tratamiento divergente o inaceptable en caso de ausencia de directrices autorizadas.
La consideración que hace el SIC de las cuestiones se halla dentro del contexto de las NIC y del marco conceptual del IASC.
El SIC trata cuestiones de importancia amplia, descartando las cuestiones que puedan afectar sólo a un pequeño número de empresas.
Estas interpretaciones cubren cuestiones suficientemente maduras como son materias en las que existen prácticas insatisfactorias dentro del ámbito de las NIC; y cuestiones emergentes, con nuevos aspectos asociados a unas NIC existente que no fueron contemplados en el momento de desarrollar la norma.
El Comité de Interpretaciones (SIC) tiene hasta 12 miembros con derecho a voto procedente de varios países, entre los que se incluyen individuos que proceden de la profesión, grupos de elaboradores de información y de usuarios de la misma.
El IASC publica un informe sobre las decisiones del SIC inmediatamente después de que el SIC celebre cada reunión, a través de su boletín informativo ¨ New From The SIC¨.
Parte A.
Nombres y Objetivos:
1-) el Nombre de la organización será el de Comité de Normas Internacionales de Contabilidad.
2-) Los objetivos de las Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) son:
a)- Desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de Normas Contables de carácter mundial que sean de alta calidad, comprensibles y de obligado cumplimiento, que exijan información comparable, transparente y de alta calidad en los Estados Financieros y en otros tipo de información en los mercado de capitales de todo el mundo, y otros usuarios a tomar decisiones económicas.
b)- Promover el uso y la aplicación rigurosa de tales normas.
c)- Producir la convergencia de las normas contables nacionales y de las normas Internacionales de Contabilidad, de forma que se originen soluciones de alta calidad.
Miembros:
Antes de establecer la entidad legal a la que se refiere la sección 18 (c) los miembros del IASC comprendían todas las Organizaciones Profesionales Contables miembros, a su vez, de la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Los miembros del IASC no tienen participación formal en las decisiones acerca de cambios en la constitución del IASC, ni en otras decisiones relativas al organismo, salvo en el caso de que, si los administradores no deciden antes del 1° de Julio del 2001 que la parte B de ésta constitución entre en vigor, deberán consultar al Consejo de la Federación Internacional de Contabilidad, convocar reuniones del Consejo y de los miembros, y preparar un informe sobre esas reuniones para permitir al Consejo y a los miembros decidir acerca del futuro del IASC, incluyendo, si se estima oportuno adopción de una nueva Constitución. Cada miembro tendrá un voto en las reuniones de miembros.
Gobierno del IASC:
El gobierno del IASC recaerá en los Administradores y en el Consejo, así como en aquellos órganos de gobierno que puedan ser nombrados por los Administradores o el consejo, de acuerdo con las estipulaciones de esta constitución.
Administradores:
Los Administradores son un órgano que contienen diecisiete (17) individuos. Los administradores iniciales serán el conjunto de 17 personas seleccionadas por el Comité de Nominaciones con anterioridad a la vigencia de esta constitución.

Los Administradores serán responsables de la selección de todos los Administradores subsiguientes, para cubrir las vacantes causadas por los retiros rutinarios o por otras razones.
Se exigirá a todos los Administradores demostrar un compromiso firme con el IASC, en tanto emisor de normas de alta calidad y alcance mundial tener contactos de tipo financieros y poseer la capacidad de cumplir con los compromisos temporales adquiridos.
A fin de asegurar una base internacional amplia, habrá:

* Seis (6) Administradores procedentes de norte América.

* Seis (6) Administradores procedentes de Europa.

* Cuatro (4) Administradores procedentes de la región de Asia-Pacifico.

* Tres (3) Administradores procedentes de cualquiera de las áreas del mundo, con la condición de establecer un equilibrio geográfico global.
Los Administradores deberán:

a)- Asumir la responsabilidad de la captación de fondos.

b)- Establecer y modificar los procedimientos de operación de los Administradores.

c)- Revisar debidamente la localización de IASC, tanto en lo que respecta a su cede legal como a sus oficinas de operación.

d)- Publicar un informe anual sobre las actividades del IASC, en el que se incluirán los Estados Financieros Auditados y las prioridades para el próximo año.

e)- Investigar la posibilidad de obtener la condición de entidad benéfica de utilidad pública u otra similar para el IASC, en aquellos países en los que tal calificación pueda ayudar en la captación de fondos.
Parte B.
Administradores:
Además de las obligaciones establecidas en la parte A, los Administradores deberán:
a)- Nombrar a los miembros del consejo incluyendo aquellos cuya misión sea mantener relaciones con emisores de Normas Nacionales y establecer las condiciones de su contrato de servicios y sus criterios de rendimiento.
b)- Nombrar a los miembros del Comité de Interpretaciones, así como del Consejo Asesor de Normas.
c)- Revisar anualmente la estrategia del IASC, y así determinar su nivel de eficacia.
d)- Aprobar anualmente el presupuesto del IASC, y determinar las bases para su financiación.
e)- Establecer y modificar los procedimientos de operación del Consejo, del Comité de Interpretación de Normas.
f)- Ejercer todos los poderes del IASC, excepto los reservado expresamente al Consejo, al Comité de Interpretaciones y al Consejo Asesor de Normas.
Los Administradores pueden revocar el nombramiento de un miembro del consejo, del Comité de Interpretaciones o del consejo asesor de normas en función del bajo rendimiento del mal comportamiento, de la incapacidad o de otros fallos en el cumplimiento de las exigencias contractuales.
La responsabilidad de los Administradores debe quedar asegurada a través de:
a)- El compromiso asumido por cada uno de ellos de actuar en aras del interés público.
b)- Su obligación de revisar completamente la estructura del IASC y su eficacia.
c)- Su obligación de efectuar revisiones similares subsiguiente cada cinco (5) años.
Consejo:
El Consejo estará compuesto por catorce (14) miembros, nombrados por los Administradores según los establecido en la sección 20-A de los cuales doce serán miembros a tiempo completo, mientras que los otros dos miembros serán a tiempo parcial.
La principal cualidad de un miembro del consejo, será la experiencia técnica. Los Administradores deben seleccionar a los miembros del Consejo de manera que éste órgano esté compuesto por un conjunto de personas que representen como grupo la mejor combinación disponible de habilidades técnicas y experiencia en negocios internacionales.
Los Administradores se asegurarán de que el Consejo no esté denominado por ningún interés geográfico o de los organismos constituyentes. Los miembros del consejo serán nombrados por un tiempo máximo de cinco años renovable por una sola vez.
Parte C.
El Consejo tendrá poder para:
a)- Revocar el nombramiento como consejo de cualquier miembro.

b)- Emitir documentos relativos a temas de Contabilidad Internacionales.

c)- Emitir Normas Internacionales de Contabilidad que estén a favor de la publicación.

d)- Establecer los procedimientos operativos de formas que sus reglas no sean incoherente.
Régimen Financiero:
a)- El consejo aprobará un presupuesto anual y lo envía a los miembros del consejo de la IFAC.
b)- El consejo determinará el importe agregado del gasto neto presupuestado.

c)- El IFAC aportará en enero de cada año un 5% de la cantidad agregada y otro 5% en el mes de Julio de cada año y el resto de la citada cantidad será aprobada por el consejo del IASC.
Criterio Para Seleccionar a los Miembros del Consejo.
1°- Competencia técnica y conocimientos sobre la Contabilidad e información financiera. 2°- Capacidad de análisis. 3°- Juicio en la toma de decisiones. 4°-Conciencia del entorno que rodea a la información financiera. 5°- Capacidad de Trabajar en un ambiente colegiado, integridad, objetividad y disciplina. Etc.

Fedelanyi E. Javier Q. BE-6083

Mirian Vásquez BE-6048

Maria E. Perez BA-5011

Características cualitativas de los estados financieros:
Las características cualitativas son los atributos que hacen útil, para los usuarios, la información suministrada en los estados financieras.

Las principales característica cualitativa son: Comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad:
Una cualidad esencial de la información suministrada en los estados financieros es que sea fácilmente comprensible para los usuarios para este propósito, se supone que los usuarios tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y del mundo de los negocio, así como de su contabilidad y también la voluntad de estudiar la información con razonable diligencia revelancia:
Para ser útil la información debe ser revelante de cara a las necesidades de toma de decisiones por parte de los usuarios. La información posee la cualidad de la relevancia cuando ejerce influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan, ayudándole a evaluar sucesos, pasado. Presente o futuros.
Importancia relativa o materializada:

En algunos casos la naturaleza de la información, por si misma, es capaz de determinar su relevancia.

En otros casos tanto la naturaleza como la importancia relativas son significativas, por ejemplo, los saldos de inventarios, manteniendo en cada una de las categorías principales que son apropiados para la actividad empresarial.
La información tiene importancia relativa, o es material, cuando su omigion o presentación, errónea puede influir en las decisiones económicas de los usuarios, tomadas a partir de los estados financieros.
Fiabilidad:
Por ser útil, la información debe también ser fiable, la información posee la cualidad de fiabilidad cuando esta libre de error material y de prejuicio, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar, o de lo que puede esperarse razonablemente que presente.
La información puede ser revelante, pero no tan poco confiable en su naturaleza, que su reconocimiento pueda ser potencialmente una fuente de equívocos.

Para ser confiable, la información debe representar fielmente las transformaciones y demás suceso que pretende representar, o que se pueda esperar razonablemente que represente.
Neutralidad:
Para ser fiable, la información contenida en los estados financieros debe ser neutral es decir libre de riesgo o prejuicio.
Prudencia:
Los elaboradores de estados financieros tienen que enfrentarse con la incertidumbre que inevitablemente rodean, muchos acontecimientos y circunstancia, tales como la recuperabilidad de los saldos dudosos, la vida útil probable de las propiedades planta y equipo o el numero de reclamaciones por garantía post-venta que pueda recibir la empresa.
Integridad:
Para ser fiable, la información en los estados financieros debe ser completa dentro de los límites de la importancia relativa y el costo.
Comparabilidad:
Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una empresa a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera y del reempeño. También deben ser capaces de comparar los estados financieros de empresas diferentes con el fin de evaluar su posición financiera.

Una implicación importante de esta característica es que los usuarios han de ser informado de las políticas contables empleadas en la preparación de los estados financieros, de cualquier cambio habido en tales políticas. Restricciones a la información y fiable.
Oportunidad:
Si hay un retraso indebido en la presentación de la información, esta puede ser su relevancia la gerencia puede necesitar sopesar los merito relativo de la presentación a tiempo frente al suministro de información fiable.

Al conseguir un equilibrio entre relevancia y fiabilidad, la consideración decisiva es como se satisfacen mejor las necesidades de toma de decisiones económicas por parte de los usuarios.
Equilibrio en costo y beneficio:
El equilibrio entre costo y beneficio es una profunda restricción, más que una características cualitativa. El beneficio derivado de la información debe a los costos de suministrarla.
Imagen fiel presentación razonable:
Se considera frecuentemente que los estados financieros muestran la imagen, fiel, o presentan razonablemente, la situación financiera, desempeño y cambios en pocision financiera de la empresa.
Elementos de los estados financieros:
Los elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera en el balance general son los activos, los pasivos y el patrimonio neto. Los elementos directamente relacionados con la medida del desempeño en el estado de resultado son los ingresos y los gastos. La presentación de los elementos precedentes tanto en le balance general como en el estado de resultados, implica un proceso de sub-división.


Situación financiera:
Los elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera son los activos, los pasivos y el patrimonio neto. Se definen como sigue:
a) Un activo es un recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la empresa tienen contraída una obligación en el momento presente. Las obligaciones también aparece por la actividad normal de la empresa, por las costumbres y por el deseo o actuar de forma equitativa.

Usualmente, la cancelación de una obligación presente implica que la empresa entrega unos recursos, que llenan incorporados beneficios económicos, para dar cumplimiento a la reclamación de la otra parte. La cancelación de un pasivo actual puede llenarse a cabo de varias maneras:


  1. Pago de dinero

  2. Transferencia de otros activos

  3. Presentación de servicios

  4. Sustitución de ese pasivo por otra deuda, o

  5. Convención del pasivo en patrimonio neto.


Un pasivo puede cancelarse por otros medios, tales como la renuncia a la perdida de los derechos por parte del acreedor. Los mismos proceden de transformaciones u otros sucesos ocurridos en el pasado.


Patrimonio neto:
El imparte por el cual se muestra el patrimonio, en el balance general, depende de la evaluación que se haya ahecho de los activos de los pasivos. Normalmente, solo casualidad coincidirá el importe acumulado en el patrimonio neto con el valor de mercado de las acciones de la empresa, ni tampoco con la cantidad de dinero que se obtendría vendiendo uno por uno los activos netos de la empresa, ni con el precio de venta de todo el negocio en marcha.
Ingresos:
La definición de ingresos incluye tanto a los ingresos ordinarios surgen en el curso de las actividades ordinarias de la empresa, y corresponden a una variada gama de denominaciones, tales como ventas, horarios, intereses, dividendos, alquileres y regalías.
Gastos:
La definición de gastos incluye tanto las perdidas como los gastos que surgen en las actividades ordinarias de la empresa. Entre los gastos de la actividad ordinaria se encuentran el costo de las ventas, los salarios y la depreciación.
Son perdidas otras partidas que cumpliendo la definición de gastos, pueden o no subir de las actividades ordinarias de la empresa. Las mismas representan decrementos en los beneficios económicos, y como tales no son diferentes en su naturaleza de cualquier otro gasto.
Entre las perdidas se encuentran, las que resultan de siniestro tales como el fuego o las inundaciones, así como las obtenidas por la venta de activos no corrientes.
Ajustes por mantenimiento del capital:
La reevaluación o represión del valor de los activos y pasivos dar lugar a incrementos o decrementos en el patrimonio neto. Aun cuando tales incrementos y decrementos cumplan la definición de ingresos y gastos, respectivamente, no son incluidos, dentro del estado de resultados, bajo ciertos conceptos de mantenimiento del capital.
Reconocimiento de los elementos de los estados financieros:
Se denomina reconocimiento al proceso de incorporación, en el balance general o en el estado de resultados de una partida que cumpla la definición del elemento correspondiente, satisfaciendo además los criterios para su reconocimiento establecido en el párrafo 83. la falta de reconocimiento de estas partidas no se puede paliar mediante la descripción de las políticas contables seguidas, ni tampoco a través de notas u otro material explicativo.
Debe ser objeto de reconocimiento toda partida que cumpla la definición de elemento siempre que:

  1. Sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a, o salga de la empresa; y

  2. La partida tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.


La probabilidad de obtener beneficios económicos futuros:
El concepto de probabilidad se utiliza, en las condiciones para su reconocimiento, con referencia al grado de incertidumbre con que los beneficios económicos futuros asociados al mismo llegaran a, o saldrán, de la empresa. La medición del grado de incertidumbre, correspondiente al flujo de los beneficios futuros, se hace a partir de la evidencia disponible cuando se preparan los estados financieros.
Fiabilidad de la medición:
La segunda condición para el reconocimiento de la partida es que posea un costo o valor que pueda ser medido de forma fiable, tal como este concepto de fiabilidad ha sido discutido en los párrafos 31 a 38 de este marco conceptual.
Reconocimiento de activos:
Se reconoce un activo en el balance general cuando es probable que se obtengan de los mismos beneficios económicos futuros para la empresa, y además el activo tiene un costo o valor que puede ser medido con fiabilidad.
Un activo no es objetivo de reconocimiento en el balance general cuando se considera improbable que, del desembolso correspondiente, se hayan a obtener beneficios económicos en el futuro.

Reconocimiento de pasivos:
Se reconoce un pasivo en el balance general cuando es probable que del pago de esa obligación presente, se derive la salida de recursos que lleven incorporados beneficios económicos, y además la cuantía del desembolso a realizar pueda ser evaluada con fiabilidad.
Reconocimiento de ingresos:
Se reconoce un ingreso en el estado de resultados cuando ha surgido un incremento en los beneficios económicos futuros relacionado con un incremento en los activos o un decremento en los pasivos, y además el importe del ingreso puede medirse con fiabilidad.
Reconocimiento de gastos:
Se reconoce un gasto en el estado de resultados cuando ha surgido un decremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un decremento en los activos o un incremento en los pasivos, y además el gasto puede medirse con fiabilidad.
Los gastos se reconocen en el estado de resultados sobre la base de una asociación directa entre los costos incurridos y la obtención de partidas especificas de ingresos. Este proceso, al que se denomina comúnmente correlación de gastos con ingresos, implica el reconocimiento simultaneo o combinado de unos y otros, si surgen directa y conjuntamente de las mismas transacciones u otros sucesos.
Medición de los elementos de los estados financieros:
Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios por las que se reconocen y llevan contablemente los elementos de los estados financieros, para su inclusión en el balance general y el estado de resultados.
En los estados financieros se emplean diferentes bases de medición, con diferentes grados y en distintas combinaciones entre ellas:


  1. Costo histórico: Los activos se registran por el importe de ejecutivo y otras partidas pagadas, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisición. Los pasivos se registran por el valor del producto recibido a cambio de incurrir en la deuda o, en algunas circunstancias por las cantidades de efectivo y otras paridas equivalentes que se espera pagar para satisfacer la correspondiente deuda, en el curso normal de la operación.

  2. Costo corriente: Los activos se llevan contablemente por el importe del efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo, que deberían pagar si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro equivalente. Los pasivos se llevan contablemente por el importe sin descantar de efectivo u otras partidas equivalentes al efectivo que se precisaría para liquidar el pasivo en el momento presente.

  3. Valor realizable (o de liquidación): los activos se registran por el importe de ejecutivo que podrían ser o obtenidas, en el momento presente, por la venta no forzada de los mismos. Los pasivos se llevan por sus valores de liquidación.

  4. Valor presente: los cultivos se registran al valor presente, descontando las entradas netas de efectivo que se espera general la partida en el curso normal de la operación. Los pasivos se llevan por el valor presente, descontando las salidas metas de efectivo que se espera necesitar para pagar las deudas, en el curso normal de la operación.


La base o método de medición más comúnmente utilizado por las empresas, al preparar sus estados financieros, es el costo histórico. El mismo se combina, generalmente, con otras bases de medición.
Concepto de capital y de mantenimiento del capital:
Conceptos de capital:
Bajo la concepción de capital financiero al preparar estados financieros, el capital es sinónimo de activos netos o patrimonio neto de la empresa. Si se adopta un concepto físico del capital, que se traduce en la capacidad operativa de la empresa.
Concepto de mantenimiento del capital y la determinación del resultado:
Los conceptos de capital expuestos en el párrafo 102 dan lugar a los sigtes conceptos de mantenimiento del capital:


  1. Mantenimiento del capital financiero: puede ser medido en unidades monetarias nominales o en unidades de poder adquisitivo constante.

  2. Mantenimiento del capital físico: bajo este se obtiene ganancia solo si la capacidad productiva en términos físico (o capacidad operativa) de la empresa al final del periodo (o los recursos o fondos necesarios para conseguir esa capacidad) exceden a la capacidad productiva en términos físicos al principio del periodo, después de excluir las aportaciones de los propietarios y las distribuciones hechas a los mismos durante ese periodo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Los objetivos de éste comité son iconResumen En éste documento se presentan los objetivos y tendencias...

Los objetivos de éste comité son iconResumen En éste documento se presentan los objetivos y tendencias...

Los objetivos de éste comité son iconEn este escrito nos planteamos los siguientes objetivos

Los objetivos de éste comité son iconA todas y cada una de las personas que nos apoyaron en este paso...

Los objetivos de éste comité son iconFinalidad y objetivos de este tratado

Los objetivos de éste comité son iconSon objetivos de la Cátedra de Estudios Afro (cea)

Los objetivos de éste comité son iconLos elastómeros son considerados como polímeros por algunos, pero...

Los objetivos de éste comité son iconLos plásticos objetivos de esta unidad didáctica
«capaz de ser moldeado». El término expresa la principal propiedad de este material: su capacidad para deformarse y, por tanto, su...

Los objetivos de éste comité son iconCapacitar a los ciudadanos sobre el Ordenamiento Fiscal y cuáles...

Los objetivos de éste comité son iconResumen estos últimos años asistimos con estupor a la violencia ejercida...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com