“La Comisión propone al Congreso Nacional la realización para el año 2010 de un Congreso Nacional Estatutario, cuya principal tarea sea establecer la Visión y la Misión de la Federación, adecuando el Estatuto a la realidad actual ”






descargar 176.38 Kb.
título“La Comisión propone al Congreso Nacional la realización para el año 2010 de un Congreso Nacional Estatutario, cuya principal tarea sea establecer la Visión y la Misión de la Federación, adecuando el Estatuto a la realidad actual ”
página1/4
fecha de publicación08.03.2016
tamaño176.38 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3   4
Lima, 19 de Agosto del 2011
Sr.
Nazario Arellano Choque

Secretario General

Federación de Trabajadores

de Luz y Fuerza del Perú.
Estimado compañero:
Los abajo firmantes integrantes de la Comisión Estatutaria designada en el XLVIII Consejo Ejecutivo Nacional, expresan a Ud., su fraterno saludo y le hacen alcance de la propuesta consensuada de modificación parcial de los estatutos vigentes, en el marco del Acuerdo N° 8.5 de la Comisión “Situación Orgánica”, del XX Congreso Nacional Ordinario que literalmente dice: “La Comisión propone al Congreso Nacional la realización para el año 2010 de un Congreso Nacional Estatutario, cuya principal tarea sea establecer la Visión y la Misión de la Federación, adecuando el Estatuto a la realidad actual)”.

En tal sentido señalamos algunos aspectos relevantes en el desarrollo de la labor encomendada:

  1. La Comisión ha llevado a cabo 03 (tres) reuniones de trabajo en la sede de nuestra Federación habiendo informado mediante actas suscritas a su Secretaría y que se adjuntan al presente informe. En esta parte, reiteramos la denuncia contra los funcionarios de ENOSA, que han negado las facilidades sindicales al c. José Melgar Jiménez, que además de Secretario de Calidad y Gestión Empresarial en el CEN; fue elegido por las bases de la Región Norte para representar a los 04 Sindicatos de dicha jurisdicción, asunto que a la fecha ha sido resuelto en la Negociación Colectiva 2011 por las reiteradas gestiones de los órganos directivos de la Federación.



  1. La Comisión ha consensuado y eleva al Comité Ejecutivo Nacional los aportes respecto a: Identidad (Quienes somos), Misión y Visión; así como la vigencia de nuestra Declaración de Principios y la modificación parcial de algunos artículos del Estatuto vigente, que se adjuntan al presente informe que se encuentran enmarcados para un mejor entender.




  1. La Comisión deja constancia y agradece los aportes alcanzados por las representaciones federadas de SEAL – Arequipa, Regional Centro y c. Eddy González, que se adjuntan al presente informe, así como a todos sus integrantes por su valiosa responsabilidad y colaboración en la labor encargada por el XLVIII Consejo Ejecutivo Nacional.




  1. La Comisión hace entrega del presente informe al Comité Ejecutivo Nacional a través de nuestro Secretario General c. NAZARIO ARELLANO CHOQUE y considera necesario proponer que se envíe con el plazo adecuado a las bases federadas solicitando sus aportes y sugerencias, previo al Congreso Nacional Estatutario, cuya fecha y sede lo determinará el Consejo Ejecutivo Nacional.


Agradeciendo su atención, nos suscribimos de Ud.,

Sindicalmente

Jesús Rodríguez Soto Lester Alván Rivas

Representante de la Región Centro Representante de la Región Oriente
José Aranguren Paz Jaime Jordán Durand

Represent. de la Región Sur Medio Representante de la Región Sur Este

Richard Llosa Tanco Edgard Tesillo Chura

Represent. de la Región Sur Oeste Representante de la Región Sur

Eddy González Cornejo José Melgar Jiménez

Represent. de la Región Puno Representante de la Región Norte

Abelardo Crisanto Juárez

Secretario de Organización

Comité Ejecutivo Nacional
Adj.:

Actas de Reuniones de la Comisión

Propuestas de modificación de estatutos

Aportes de las representaciones de SEAL, Región Centro y c. Eddy González

Texto de Identidad, Misión, visión y de propuesta modificatoria (físico y magnético)

Quienes somos

Somos una organización sindical clasista de ámbito nacional que afilia a sindicatos de trabajadores de la industria eléctrica del país, ejerciendo la defensa de sus derechos laborales, sociales, económicos, culturales y medioambientales, conforme a la legislación nacional e internacional en materia de Sindicación. Negociación Colectiva y Huelga, y de Protección de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.

Misión

Dignificar las condiciones de vida de los trabajadores mediante la lucha por salarios justos, adecuadas condiciones de salud y seguridad en el trabajo y estabilidad en el empleo, incentivar el cuidado de los recursos naturales y medio ambientales; así como promover la capacitación y formación sindical y la dación de leyes que garanticen la vigencia de las conquistas y el mejoramiento social y económico de la clase trabajadora, estimulando la más amplia unidad y solidaridad de clase mediante la participación democrática y el mayor grado de consenso para el engrandecimiento de la organización sindical.

Visión

Constituir a la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú en la vanguardia sindical de los trabajadores de la industria eléctrica, afirmando la unidad y solidaridad sindical para la defensa irrestricta de sus reivindicaciones sociales, con líderes dirigenciales altamente calificados por sus valores de consecuencia, lealtad y ética; así como proactivos, críticos y comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional y la defensa de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente.

Acta de Modificación Estatutaria

En la ciudad de Lima a los … días del mes de … de 2011, los delegados asistentes al Congreso Nacional Estatutario, con plenas facultades de sus bases acordaron la Modificación de los Estatutos de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú en base a la propuesta presentada por la Comisión Estatutaria, conforme a los Acuerdos del Congreso Nacional Ordinaria realizado en Chaclacayo los días ……… y el XLVIII Consejo Ejecutivo Nacional

Dicha propuesta es sometida a consideración del Pleno del Congreso, es debatido y enriquecido con aportes por los congresistas.

El Plenario, concedió facultades al Comité Ejecutivo Nacional, para que en su Primera Sesión proceda a la Redacción Final, a efectos de su presentación ante la Autoridad de Trabajo, y los Registros Públicos.

El texto modificado del Estatuto es como sigue:

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

CONSIDERANDO:

Que, el pueblo peruano está sometido a la explotación económica y social del capitalismo y el imperialismo; cuyos intereses están representados en nuestro País a través de la burguesía dependiente, entreguista y antinacional que en su afán voraz de acumular riquezas ha llevado a la clase trabajadora y el pueblo peruano a una situación permanente de hambre, miseria, desocupación, analfabetismo y por ende la injusticia social.

Que, la unidad y solidaridad entre la clase trabajadora y el Pueblo en general, son los elementos insustituibles para lograr la plena vigencia de los principios de la libertad y justicia social enmarcada dentro de la Declaración Universal de los Humanos y la Constitución Política del Perú; y en este contexto, la solidaridad de clase significa también el mutuo apoyo internacional de la lucha de los trabajadores, pueblo y naciones contra la explotación y opresión.

Que, es solo afirmando los principios del frente único de clase y la

mancomunidad con los demás sectores explotados del Perú, que habremos de defender nuestros derechos y constituír el Perú nuevo dentro de un mundo nuevo, que reclamaron nuestros padres y fundadores y que se merecen nuestros hijos.

Que, por todas estas razones y en virtud de la voluntad democrática y soberana de los delegados asistentes a este Congreso Nacional,

DECLARAMOS:

1.- Que es deber ineludible de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú, organizar a todos los trabajadores de la industria Eléctrica del Perú, sin discriminaciones ideológicas, políticas, de creencias religiosas, étnicas o de nacionalidad; creando sindicatos en los centros de trabajo donde no existan bajo los principios del sindicalismo clasista, luchando al mismo tiempo por impedir toda desviación entreguista u oportunista en procura de los objetivos históricos de justicia y libertad para todos los trabajadores.

2.- Que la Federación no tiene ni deberá tener filiación política partidaria determinada, manteniendo en todo momento su independencia política de clase.

3.- Que es deber y obligación fundamental de la Federación el respeto leal y disciplinado a sus Principios, Estatutos, Resoluciones y Reglamentos, así como el esfuerzo de dirigentes y base para mantener y fortalecer la unidad y cohesión orgánica y funcional de todos sus organismos directivos.

4.- Que desarrollará por todos los medios la conciencia de clase de los trabajadores, así como el conocimiento profundo de la teoría y práctica del sindicalismo clasista y la lucha consecuente por las reivindicaciones de los trabajadores que agrupa.

Nuevo

5.- Que, la Federación asume el AUTOSOSTENIMIENTO como principio que norma la vida económica de la Organización y consiste en la aportación pecuniaria que cada uno de sus miembros tiene como obligación con el fin de asegurar el sostenimiento material de federación para garantizar su autonomía.


6.- Que todas las organizaciones afiliadas tendrán los mismos deberes y derechos, velarán por la aplicación correcta de la democracia sindical y por el fiel cumplimiento de las resoluciones y acuerdos que se adopten por mayoría.

7.- Que la Federación luchará fundamentalmente por el libre ejercicio y vigencia de las libertades democráticas, derechos humanos, sindicales y por el derecho de huelga sin trabas, y contra la depredación y entrega de nuestros recursos naturales a potencias extranjeras o capitales de la burguesía.

8.- Que la Federación desarrollará conferencias, cursos didácticos, centros de cultura sindical, técnica y científica y realizará la publicación de periódicos, revistas y folletos.

9.- Luchará por la adecuada racionalización de la jornada de trabajo que asegure la estabilidad laboral frente a la automatización y asimismo contra el abuso y/o atropello patronal.

10.- Que la Federación establecerá coordinaciones para la unificación del movimiento laboral a nivel nacional en defensa de los intereses comunes, hacia la Central Única de la Clase de los Trabajadores del Perú.

11.- Que la Federación luchará por lograr que el servicio público de electricidad se desarrolle y amplíe sirviendo al interés nacional y popular.

12.- Que es obligación de la Federación debatir y pronunciar públicamente en torno a todos los acontecimientos políticos y económicos que comprometen el presente y el futuro de la clase trabajadora y el pueblo peruano.

CONGRESO NACIONAL ESTATUTARIO DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA DEL PERU
ACTA DE APROBACIÓN DEL NUEVO TEXTO INTEGRO DEL ESTATUTO

DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA DEL PERÚ
En la ciudad de Lima, a los …. días del mes de …… del año dos mil ……, siendo las……………., en el Auditorium de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú con la participación de los delegados ……………………………………………………………………………. se modificó parcialmente por unanimidad el Estatuto de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú en los artículos 11º, inc. e y f y g; 15º inc. a, b y c; 23º; 31º inc h; 40º inc. g; 43º inc. i y j; 47º inc. d, e, h, i y l; y 63º. EN VIRTUD DEL ENCARGO OTORGADO SE REPRODUCE EL NUEVO TEXTO ÍNTEGRO DEL ESTATUTO QUE TIENE EL TENOR SIGUIENTE:
ESTATUTO DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA DEL PERÚ

TITULO I

DEL NOMBRE, CONSTITUCION, SEDE, DURACION Y LEMA

Art. 1º.- La Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú es un Organismo Sindical de Grado Superior, constituido por los organismos sindicales afiliados que forman parte de la Industria Eléctrica Nacional.

Art. 2º.  La Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú, fue fundada el 1º de Diciembre de 1963 y registrada el 10 de Noviembre de 1969 por Resolución Divisional No 124 DOSM, y es la entidad que une y representa a las organizaciones sindicales que se unificaron y fusionaron el 28 de Noviembre de 1982, constituyendo la nueva Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú.

Art. 3º.  La Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú, tendrá como sede principal la ciudad de Lima.

Art. 4º.  La duración de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú es indefinida y el número de sus miembros y organismos de Base es ilimitado.

Art. 5º.  La Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú, tiene como símbolo un Logotipo compuesto por un foco amarillo, con el mapa del Perú rodeado de cinco puños enlazados signo de la unidad, cuatro rayos eléctricos amarillos, una rueda de engranaje de color azul eléctrico y dos torres de alta tensión, una en cada costado con la grabación del nombre de la Federación, tiene como lema la siguiente expresión: «POR LA UNIDAD Y DERECHOS DEL TRABAJADOR».

Art. 6º.  La Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú, regirá su actuación por el presente Estatuto, Reglamento General, Acuerdos de Congresos, Consejos y Comités Ejecutivos Nacionales.

TITULO II

DE LOS FINES Y OBJETIVOS

Art. 7º.  Los principales fines de la Federación son:

  1. Fomentar toda acción que tienda al efectivo conocimiento de los derechos sindicales y a la defensa de los intereses de los trabajadores.

b) Celebrar y modificar pactos y convenios colectivos de trabajo y velar por el cumplimiento de los dispositivos legales o convencionales, usos y costumbres que favorezcan o protejan los derechos de los trabajadores.

c) Defender y fomentar la unión y el apoyo mutuo entre sus organizaciones y estrechar los vínculos de solidaridad con otras instituciones de trabajadores del País, en concordancia con la Declaración de Principios.

  1. Propiciar certámenes y vínculos de solidaridad con agrupaciones de su género en el ámbito nacional e internacional.

  2. Proporcionar beneficios asistenciales, sociales y de recreación a sus afiliados.

Art. 8º.  Los principales objetivos de la Federación son:

  1. Promover la conquista de reivindicaciones sociales, económicas y culturales que hagan posible una vida digna de los trabajadores y los suyos, propiciando que las obtenidas se conviertan en leyes nacionales.

b) Propiciar el conocimiento amplio del sindicalismo clasista que responda a los intereses de los trabajadores.

c) Fomentar la disciplina consciente y la solidaridad como expresión de la unidad de clase con el propósito de consolidar la organización sindical.

d) Defender la libertad de acción sindical y las libertades democráticas, derechos amparados por la Constitución de la República y demás Organizaciones Internacionales (OIT, O.N.U., etc.) actuando con absoluta independencia política de clase.

e) Realizar actividades sociales, culturales y deportivas entre sus afiliados y con otras organizaciones sindicales populares.

  1. Propiciar la capacitación cultural, científica, técnica y sindical de sus afiliados con el objeto de conseguir su perfeccionamiento.

  2. Defender los derechos de los trabajadores, la mujer, la niñez, la juventud y los jubilados.

TITULO III

DE SUS MIEMBROS, AFILIADOS, OBLIGACIONES,

DERECHOS Y SANCIONES

Art. 9º.  Podrán ser miembros de la Federación las organizaciones sindicales de los trabajadores de la Industria Eléctrica, constituidas en el ejercicio del derecho de libre sindicalización que garantizan la Constitución Política del Estado y los Convenios Internacionales de la OIT que así lo demanden y prometan respetar el presente Estatuto y su Reglamento General.

Art. 10º.  La afiliación deberá ser solicitada por quienes ejerzan la representación de los sindicatos, conforme lo señala el Reglamento General. El Congreso o el Consejo Ejecutivo Nacional serán los llamados a considerar y resolver sobre las solicitudes de afiliación, previo informe del Comité Ejecutivo Nacional.

Art. 11º.- Las principales obligaciones de sus miembros son:

a) Respetar y acatar las disposiciones del presente Estatuto, del Reglamento y de la Declaración de Principios, denunciando su incumplimiento.

b) Acatar y cumplir los acuerdos de los órganos superiores.

c) Cumplir disciplinadamente con las comisiones y tareas que encomiende la Federación.

d) Cumplir con las obligaciones económicas contraídas con la Federación.

Redacción Vigente

Redacción Propuesta

e)         Autorizar el descuento por Planilla de la Cuota Sindical y el sistema de «El Auxilio» por el trabajador federado, siendo voluntario el aporte a «El Auxilio».

e) Autorizar el descuento mensual por Planilla de la Cuota Sindical cuyo importe será depositado en la cuenta corriente de la Federación.



f)         Aportar mensualmente las cuotas ordinarias siguientes: El uno por ciento para el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación, desde cero punto cinco por ciento hasta el uno por ciento para el Comité Ejecutivo Regional y en el porcentaje que determinen para cada Base sindical, así como las cuotas extraordinarias que fueran acordadas por el Congreso Nacional o el Consejo Ejecutivo Nacional.


f) Aportar mensualmente las cuotas ordinarias siguientes:

El 0.6% (Cero punto 6 por ciento) de la remuneración básica mensual de cada trabajador afiliado para el auto sostenimiento y operatividad de la Federación. Los Consejos Ejecutivos Regionales determinarán el importe de sus cuotas sindicales.








  1. Aportar las cuotas extraordinarias que acuerden el Congreso Nacional o el Consejo Ejecutivo Nacional.







  1. Concurrir a las Sesiones del Consejo Ejecutivo Nacional, representado por el Secretario General y el Secretario de Defensa en ejercicio.

Art. 12º.  Los principales derechos de sus miembros son:

a) Formar parte del Comité Ejecutivo Nacional.

b) Exigir el fiel cumplimiento del presente Estatuto y de su Reglamento sin discriminación alguna.

c) Presentar iniciativas y mociones que tiendan al mejor desenvolvimiento institucional.

d) Denunciar cualquier acto o violación de los convenios, leyes vigentes y/o derechos adquiridos.

  1. Mantener su condición de afiliado en el caso de ser despedido del centro de trabajo por motivos sindicales, siempre que cumpla con el Estatuto y reglamentos.

  2. Participar de los programas que promoviera la Federación.

  3. Pedir y obtener se reconsideren, revise o revoque, en su caso, las sanciones que se le imponga.

h) Elegir y ser elegido.

Art. 13º.  Serán sancionados por la Federación con amonestación, inhabilitación para ejercer cargos directivos, separación y expulsión definitiva, según sea el caso, los miembros que incurran en algunas de las siguientes faltas:

a) Por traición a las luchas que emprenda la Federación.

b) Por apropiación ilícita o malversación del patrimonio de la Federación.

c) Por pertenecer individual o colectivamente a organismos sindicales paralelos o a las que pertenezca la Federación a nivel local, nacional o internacional.

d) Por negarse a acatar directa o indirectamente, individual o colectivamente al cumplimiento de los acuerdos o resoluciones de los órganos directivos de la Federación.

  1. Ejercicio deficiente y/o discontinuo del cargo sindical para el que fue elegido.

Art. 14º.  Ante la imposibilidad de enviar al Secretario General y Secretario de Defensa en ejercicio a las sesiones del Consejo Ejecutivo Nacional, se cumplirá enviando dos miembros de la Junta Directiva o delegados nombrados por Asamblea General con plenos poderes y/o facultades de decisión.

TITULO IV

DE LOS INGRESOS, PATRIMONIO Y FISCALIZACION

Art. 15º.- Constituyen ingresos de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú, las cuotas ordinarias y extraordinarias que sus afiliados tienen la obligación de aportar:

Redacción Vigente

Redacción Propuesta

a)         Las cuotas ordinarias serán del uno por ciento para el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación, desde cero punto cinco por ciento hasta el uno por ciento para el Comité Ejecutivo Regional y en el porcentaje que determinen para cada Base sindical, teniendo como referencia la Remuneración Básica actualizada de cada trabajador afiliado, que se descontará por planilla en forma mensual.

  1. El 0.6% (Cero punto 6 por ciento) de la remuneración básica mensual de cada trabajador afiliado para el autosostenimiento y operatividad de la Federación, como cuota ordinaria.




b)         El dos por ciento del total de los reintegros por solución del proceso de negociación colectiva anual que reciba cada trabajador afiliado, distribuyéndose de la siguiente manera:

    1. Cero punto cinco por ciento para el Comité Ejecutivo Nacional.

    2. Cero punto cinco por ciento para el Comité Ejecutivo Regional.

    3. Uno por ciento para el Sindicato o Base federada.

c)         Las cuotas extraordinarias que se acuerden en los Congresos Nacionales ordinarios y Consejos Ejecutivos Nacionales ordinarios.


  1. Las cuotas extraordinarias que acuerden el Congreso Nacional o el Consejo Ejecutivo Nacional.

.



d)         Las donaciones en efectivo y las subvenciones económicas que perciba por cualquier concepto.

d) Las donaciones en efectivo y las subvenciones económicas que perciba por cualquier concepto con carácter legal y para fines estrictamente institucionales.




Art. 16º.  Los fondos de la Federación, que se encuentran depositados en un banco, conforme lo determina el inciso a) del Artículo 15º, sólo podrán ser retirados con la autorización del Secretario General y Secretario de Economía, en ausencia de alguno de ellos lo sustituirá el Secretario de Organización.

Art. 17º.  El patrimonio social de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú está conformado por sus ingresos, los bienes muebles e inmuebles adquiridos, donaciones y legados.

Art. 18º.  Para la fiscalización de los estados financieros y patrimonio de la Federación se nombrará una Comisión Revisora de Cuentas que estará integrada por tres miembros titulares y tres suplentes, los que se mantendrán en sus cargos por tres años, eligiéndose conjuntamente con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y con el mismo procedimiento.

Art. 19º.  Para ser miembro de la Comisión Revisora de Cuentas, se requiere:

a) Reunir condiciones de idoneidad y honestidad comprobada para el desempeño de sus funciones.

  1. Ser delegado pleno congresal en el momento de su elección.

  2. No ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación.

Art. 20º.  Son deberes y facultades de los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas:

a) Controlar trimestralmente los libros contables y sus auxiliares, efectuar impulso de los mismos, verificar cuentas erróneas de pago, ingresos y egresos de dinero, y toda otra operación de índole económico y administrativo.

b) Poner a consideración del Comité Ejecutivo Nacional, en primera instancia, los balances, cuentas, órdenes de pago, ingresos y egresos de dinero que a su juicio no fueran suficientes, claros o justificados.

c) Verificar anualmente el Inventario General de la Federación.

  1. Solicitar al Comité Ejecutivo Nacional los datos e informes necesarios para el mejor desempeño de sus funciones.

  2. Elevar trimestralmente al Consejo Ejecutivo Nacional un informe de su labor.

TITULO V

ORGANIZACION Y FORMA DE GOBIERNO

CAPITULO I

DE LOS ORGANOS DE DIRECCION Y CONTROL

Art. 21º.  Los órganos directivos, ejecutivos y de control de la Federación son los siguientes:

  1. El Congreso Nacional.

  2. El Consejo Ejecutivo Nacional.

  3. El Comité Ejecutivo Nacional.

  4. Los Consejos Ejecutivos Regionales.

  5. Los Comités Ejecutivos Regionales.

CAPITULO II

DEL CONGRESO NACIONAL

Art. 22º.  El Congreso Nacional es la Autoridad Suprema de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú y funciona como la Asamblea General de la Asociación conforme al Código Civil.

Redacción Vigente

Redacción Propuesta

Art. 23º.  El Congreso Nacional está constituido por los delegados acreditados por las organizaciones sindicales afiliadas, elegidos mediante acuerdos emanados de sus respectivas asambleas generales y por los miembros del Comité Ejecutivo Nacional. Para el efecto de la acreditación indicada, las organizaciones sindicales afiliadas deberán estar al día en sus cuotas y obligaciones con la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú y no estar sujetos a sanciones.


Art. 23º.  El Congreso Nacional está constituido por los delegados acreditados por las organizaciones sindicales afiliadas, elegidos proporcionalmente de entre los miembros de la Junta Directiva y afiliados de base mediante acuerdos emanados de sus respectivas asambleas generales y por los miembros del Comité Ejecutivo Nacional. Para el efecto de la acreditación indicada, las organizaciones sindicales afiliadas deberán estar al día en sus cuotas y obligaciones con la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú y no estar sujetos a sanciones.



Art. 24º.  Cada organización sindical afiliada acreditará a sus delegados ante el Congreso Nacional, de acuerdo al número de sus trabajadores afiliados cotizantes y en la proporción siguiente:

De 01 a 50 trabajadores afiliados 2 Delegados plenos

De 51 a 100 trabajadores afiliados 3 Delegados plenos

De 101 a 200 trabajadores afiliados 4 Delegados plenos

De 201 a más trabajadores afiliados 5 Delegados plenos

Art. 25º.- El Congreso Nacional se reunirá con carácter ordinario cada tres años y con carácter extraordinario cuando las circunstancias lo exijan. El Congreso Nacional es convocado por el Secretario General por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, con cargo a su ratificación por el Consejo Ejecutivo Nacional, o cuando lo soliciten no menos de la décima parte de las organizaciones sindicales afiliadas.

Art. 26º.  El acuerdo de convocatoria del Congreso Nacional deberá adoptarse cuando menos con 120 días de anticipación a la realización de éste, y deberá contener el lugar, fecha y hora de realización del Congreso Nacional, precisando su instalación en primera y segunda convocatoria.

Art. 27º.  A fin de complementar las tareas de la convocatoria y dentro de los 30 días siguientes de adoptado éste por el Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo Ejecutivo Nacional designará a los miembros de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional, la cual estará integrada por un Presidente, cargo que recaerá en el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional y, además, por un Vice Presidente, un Secretario, un Tesorero y cuatro coordinadores, elegidos éstos de entre los miembros presentes en la sesión del Consejo Ejecutivo Nacional. La Comisión Organizadora tendrá como sede la Capital de la República.

Art. 28º.- La Comisión Organizadora formulará el Temario y Reglamento del Congreso Nacional, los cuales serán sometidos a la aprobación del Consejo Ejecutivo Nacional con una anticipación de 60 días a la realización del Congreso Nacional, y cursados dentro del mismo término a las organizaciones sindicales afiliadas por el Secretario General y el Presidente de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional.

Art. 29º.  Para la validez del Congreso Nacional se requiere, en primera convocatoria, la asistencia de más de la mitad de las organizaciones sindicales afiliadas, y en segunda convocatoria, la asistencia de cualquier número de organizaciones afiliadas. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los delegados concurrentes.

Art. 30º.  Para el caso de la modificación del Estatuto y disolución de la Federación se declarará integrado y constituido el Congreso Nacional conforme a las reglas establecidas en los artículos 74º y 75º del presente Estatuto.

Art. 31º.  Son facultades del Congreso:

  1. Revisar y sancionar el Estatuto y Reglamento de la Federación de acuerdo al Proyecto presentado.

  2. Resolver sobre casos no previstos en este Estatuto.

  3. Facultar la afiliación o desafiliación de la Federación a centrales superiores de trabajadores nacionales e internacionales.

  4. Elegir a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y miembros de la Comisión Revisora de Cuentas.

  5. Analizar y resolver en última instancia sobre las sanciones a sus afiliados y miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

  6. Analizar y sancionar la memoria presentada por el Secretario General.

  7. Analizar el balance económico del período cesante, de no ser entregado el balance, los responsables serán merecedores de las sanciones estatutarias.




Redacción Vigente

Redacción Propuesta

Sin redacción

  1. Determinar en forma democrática la sede de cada Congreso Nacional.





CAPITULO III

DEL CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL

Art. 32º.  El Consejo Ejecutivo Nacional está conformado, de pleno derecho, por todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú y por los secretarios generales y secretarios de defensa de cada una de las respectivas organizaciones sindicales afiliadas a la Federación.

Art. 33º.  El Consejo Ejecutivo Nacional se reunirá ordinariamente cada tres meses, y en forma extraordinaria cuando la situación lo requiera.

Art. 34º.  Para que los acuerdos del Consejo Ejecutivo Nacional sean válidos se necesita la presencia de la mitad más uno de sus miembros y la votación mayoritaria de sus asistentes.

Art. 35º.  Las obligaciones del Consejo Ejecutivo Nacional son:

    1. Velar por el fiel cumplimiento de los acuerdos emanados de los Congresos.

    2. Velar por la buena marcha de la Federación y el estricto cumplimiento

del Estatuto y Reglamento.

    1. Elegir a los miembros de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional.

    2. Aprobar o revocar los informes del Comité Ejecutivo Nacional, así como el

Presupuesto Anual.

Art. 36º.  El Consejo Ejecutivo Nacional está facultado para declarar las vacantes que se produzcan entre los miembros del Comité Ejecutivo Nacional que renuncian al cargo o a la Empresa, o por deficiencia en el ejercicio de sus funciones sindicales.

CAPITULO IV

DEL COMITE EJECUTIVO NACIONAL

Art. 37º.- El Comité Ejecutivo Nacional es la instancia de dirección, administración y gestión de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú y funciona como el Consejo Directivo de la Asociación, conforme a las normas del Código Civil. El Comité Ejecutivo Nacional procura, por todos los medios legítimos, sindicales y estatutarios a su alcance, enrumbar a la Federación por el camino del engrandecimiento y progreso social, económico, sindical, cultural y profesional de los trabajadores.

Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional son elegidos cada tres años, pero continuarán en el cargo solo por motivos de fuerza mayor determinado por el Consejo Ejecutivo Nacional Ordinario hasta que se designe a los nuevos directivos de éste órgano, sin necesidad de que el Congreso Nacional ratifique los actos que el Comité Ejecutivo Nacional hubiese realizado durante ese lapso de prorroga por motivos de fuerza mayor. Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional pueden ser reelegidos.

Art. 38º.- El Comité Ejecutivo Nacional está constituido por las siguientes secretarías:

- Secretario General

- Secretario de Defensa

- Secretario de Organización

- Secretario de Derechos Humanos

- Secretario de Economía y Finanzas

- Secretario de Calificación Profesional

- Secretario de Calidad y Gestión Empresarial

- Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

- Secretario de Prensa y Difusión

- Secretario de la Juventud

- Secretario de Actas, Archivos y Despacho

- Secretario de Seguridad Ocupacional

- Secretario de Formación y Capacitación Sindical

- Secretario de Frente Único

- Secretario de Relaciones Internacionales

- Secretario de Asistencia y Seguridad Social

- Secretaria de Integración de la Mujer

- Secretario de Técnica y Estadística

- Secretario de Recreación y Cultura

- Secretario de Cooperativas

- Secretario General Regional Norte

- Secretario de Defensa Regional Norte

- Secretario General Regional Centro

- Secretario de Defensa Regional Centro

- Secretario General Regional Sur Medio y Lima

- Secretario de Defensa Regional Sur Medio y Lima

- Secretario General Regional Sur Oeste

- Secretario de Defensa Regional Sur Oeste

- Secretario General Regional Sur

- Secretario de Defensa Regional Sur

- Secretario General Regional Sur Este

- Secretario de Defensa Regional Sur Este

- Secretario General Regional Oriente

- Secretario de Defensa Regional Oriente

- Secretario General Regional Puno

- Secretario de Defensa Regional Puno

Art. 39º.- Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional tienen la calidad de dirigentes sindicales, en consecuencia están protegidos y amparados por el Fuero Sindical a que hace referencia el D.S. Nº 010-2003-TR Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y sus ampliatorias y modificatorias, por los convenios colectivos sobre estabilidad laboral y/o cualquier norma que lo sustituya, así como los Convenios y Recomendaciones de la OIT y otros instrumentos internacionales ratificados por el Perú.

Art. 40º.- El Comité Ejecutivo Nacional, tiene como deber principal mantener una organización democrática, consciente, unificada y disciplinada, capaz de llevar a efecto los fines y objetivos de la Federación; son atribuciones del Comité Ejecutivo Nacional:

  1. Dirigir y orientar la marcha de la organización, adoptando los acuerdos y dictando las disposiciones necesarias para su buen funcionamiento.

  2. Presentar el Informe Memoria y el Balance General de su gestión para su aprobación por el Congreso Nacional.

  3. Formular y proponer al Consejo Ejecutivo Nacional los Planes de Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional, así como ejecutar, coordinar, controlar y evaluar la aplicación de los mismos.

  4. Aprobar los contratos para la compra y venta de bienes inmuebles, de vehículos, de cesión de uso y usufructuó, de mutuo, de arrendamiento financiero, de crédito con o sin garantía, de otorgamiento de hipoteca y prenda, de solicitud de carta de fianza y prestación de aval, en representación de los derechos patrimoniales de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú.

  5. Proponer al Consejo Ejecutivo Nacional y al Congreso Nacional la afiliación o exclusión de afiliados conforme al Artículo 10º del presente Estatuto.

  6. Supervisar la ejecución presupuestal.



Redacción vigente

Redacción propuesta

Sin redacción

  1. Aprobar y supervisar las directivas de gastos para la gestión sindical.







  1. Nombrar representantes, así como otorgar poderes y mandatos.

  2. Todas las demás atribuciones que señale el presente Estatuto y/o asigne la Asamblea General.

Art. 41º.  Para efectuar las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional se requiere la asistencia de más de la mitad de sus miembros. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros asistentes.

TITULO VI

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COMITE EJECUTIVO NACIONAL

DE LA FEDERACION

CAPITULO V

DEL SECRETARIO GENERAL

Art. 42º.  El Secretario General es el representante legal de la Federación y el que hace las veces de Presidente del Consejo Directivo de la Asociación.

Art. 43º  Son funciones del Secretario General:

a) Representar legalmente a la Federación ante las autoridades e instancias administrativas, judiciales y políticas, con las facultades generales y especiales del mandato, conforme a los Artículos 74º y 75º del Código Procesal Civil. Esta enumeración es simplemente enunciativa más no limitativa.

  1. Presidir las sesiones del Comité y del Consejo Ejecutivo Nacional.

  2. Convocar al Congreso Nacional conforme al Artículo 25º de los Estatutos y, asimismo, convocar, con la Secretaría de Organización, a las sesiones de Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Ejecutivo Nacional, sean éstas ordinarias o extraordinarias.

  3. Informar acerca de su labor y proporcionar al Consejo Ejecutivo Nacional los datos que le sean necesarios.

  4. Firmar las Actas de sesiones conjuntamente con el Secretario de Actas y Archivo.

  5. Vigilar el cumplimiento de la labor de todas las secretarías de la Federación.

  6. Intervenir en todos los casos de conflictos colectivos o individuales de trabajo, imprevistos y/o urgentes, con cargo a dar cuenta al Comité y el Consejo Ejecutivo Nacional.

  7. Firmar todos los documentos que se envíen a nombre de la Federación.

Redacción vigente

Redacción propuesta

Sin redacción

  1. Autorizar con su firma los gastos a cargo de la Federación, conjuntamente con el Secretario de Economía y Finanzas.




Sin redacción

  1. Firmará con el Secretario de Economía y Finanzas los cheques y/o movimientos de la Cuenta Corriente y/o Cuenta de Ahorros de los fondos de la Federación.






  1. Autorizar con su firma los gastos a cargo de la Federación.

  2. En las sesiones de Consejo y Comité Ejecutivo Nacional tendrá voto dirimente en caso de empate.

  3. Derivar y coordinar los casos que requieran del concurso y/o patrocinio de las asesorías.

  4. Presidirá los órganos de información y los organismos de investigación de la Federación.

  5. Para el mejor desempeño de su misión se hará acompañar por uno o más dirigentes o por los secretarios de las bases en conflicto.

  6. Presentar la Memoria al término de su mandato en representación del Comité Ejecutivo Nacional.

  7. En coordinación con el Secretario de Organización suscribir convenios y/o contratos para el mejor funcionamiento de la Federación, con cargo a dar cuenta al Comité.

CAPITULO VI

DEL SECRETARIO DE DEFENSA

Art. 44º.  Son funciones del Secretario de Defensa:

a) Conocer y hacer efectivas las disposiciones legales laborales, convenios colectivos, usos y costumbres, relacionados con los trabajadores.

b) Asumir y/o asesorar la defensa de los problemas relacionados con los reclamos de las organizaciones sindicales bases de la Federación.

c) Gestionar los reclamos calificados de urgentes en coordinación con el Secretario General, dando cuenta en la Sesión del Comité Ejecutivo Nacional más próximo.

d) Presentar al Comité Ejecutivo Nacional proyectos de beneficios y reivindicaciones para los trabajadores afiliados a la Federación.

e) Para las cuestiones relacionadas en el inciso c) solicitará a las bases reclamantes toda la información necesaria para su gestión.

f) Firmar los documentos relacionados a su Secretaría conjuntamente con el Secretario General.

g) Coordinar con la Secretaría General la derivación de casos y/o conflictos de trabajo que requieran del concurso de la asesoría de la Federación.

h) Velar por la difusión y vigencia de los derechos humanos y democráticos.

i) Mantener coordinación estrecha con las secretarías de Defensa Regional.

j) Faltando dos meses para la presentación del Pliego de Reclamos, alcanzará el Proyecto respectivo.

k) Elaborar estudios sobre la problemática socio jurídico y laboral.

  1. Mantener debidamente sistematizado el archivo en cuanto a convenios colectivos y normas legales.

  2. Proponer la edición de un Informativo Legal sobre los hechos y normas más importantes.

CAPITULO VII

DEL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

Art. 45º.- Son funciones y obligaciones del Secretario de Organización:

a) Preparar el Organigrama de la Federación y de los Congresos Nacionales con sus respectivos detalles.

b) Llevar al día el Padrón de Afiliados por base y confeccionar la relación general de federados.

c) Confeccionar los Carnets de Identidad de los Directivos de la Federación y afiliados a nivel nacional.

d) Coordinar el funcionamiento de las secretarías del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación.

e) Remitir información a todas las bases sobre las leyes, decretos, resoluciones, normas nacionales e internacionales que se relacionen con los derechos de los trabajadores así como con la Industria Eléctrica, en coordinación con las secretarías de Defensa y Prensa y Difusión.

f) Impulsar la formación y organización de sindicatos y bases federadas en centros de trabajo donde no existan, en coordinación con las Secretarías Regionales.

g) Procurar la incorporación de nuevas bases al seno de la Federación.

  1. Ejercer la administración del personal rentado al servicio de la Federación.

  1. Firmará con el Secretario General, en ausencia del Secretario de Economía y Finanzas los cheques y/o movimientos de la Cuenta Corriente y/o Cuenta de Ahorros de los fondos de la Federación.

j) Presidir la Comisión Organizadora del Congreso Nacional.

  1. Firmar los documentos inherentes a su Secretaría conjuntamente con el Secretario General.

  2. Para el mejor cumplimiento de sus funciones podrá proponer al Comité Ejecutivo Nacional la contratación de un Administrador.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

“La Comisión propone al Congreso Nacional la realización para el año 2010 de un Congreso Nacional Estatutario, cuya principal tarea sea establecer la Visión y la Misión de la Federación, adecuando el Estatuto a la realidad actual ” iconAsistencia al Congreso Nacional para la Reforma Metropolitana en...

“La Comisión propone al Congreso Nacional la realización para el año 2010 de un Congreso Nacional Estatutario, cuya principal tarea sea establecer la Visión y la Misión de la Federación, adecuando el Estatuto a la realidad actual ” iconNosotros, integrantes de la Comisión nombrados por el Señor Presidente...

“La Comisión propone al Congreso Nacional la realización para el año 2010 de un Congreso Nacional Estatutario, cuya principal tarea sea establecer la Visión y la Misión de la Federación, adecuando el Estatuto a la realidad actual ” iconI congreso nacional de la federación de asociaciones de inspeccion de servicios sanitarios

“La Comisión propone al Congreso Nacional la realización para el año 2010 de un Congreso Nacional Estatutario, cuya principal tarea sea establecer la Visión y la Misión de la Federación, adecuando el Estatuto a la realidad actual ” iconEl congreso general de los estados unidos mexicanos, decreta: se...

“La Comisión propone al Congreso Nacional la realización para el año 2010 de un Congreso Nacional Estatutario, cuya principal tarea sea establecer la Visión y la Misión de la Federación, adecuando el Estatuto a la realidad actual ” iconConvocan a IV congreso nacional del conare sutep para el díA 03 de agosto

“La Comisión propone al Congreso Nacional la realización para el año 2010 de un Congreso Nacional Estatutario, cuya principal tarea sea establecer la Visión y la Misión de la Federación, adecuando el Estatuto a la realidad actual ” iconEs el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del...

“La Comisión propone al Congreso Nacional la realización para el año 2010 de un Congreso Nacional Estatutario, cuya principal tarea sea establecer la Visión y la Misión de la Federación, adecuando el Estatuto a la realidad actual ” iconDe defensa nacional y de seguridad interna el congreso de la nacion...

“La Comisión propone al Congreso Nacional la realización para el año 2010 de un Congreso Nacional Estatutario, cuya principal tarea sea establecer la Visión y la Misión de la Federación, adecuando el Estatuto a la realidad actual ” iconConvenio de Coordinación y Colaboración que celebran la Auditoría...

“La Comisión propone al Congreso Nacional la realización para el año 2010 de un Congreso Nacional Estatutario, cuya principal tarea sea establecer la Visión y la Misión de la Federación, adecuando el Estatuto a la realidad actual ” iconH. congreso nacional

“La Comisión propone al Congreso Nacional la realización para el año 2010 de un Congreso Nacional Estatutario, cuya principal tarea sea establecer la Visión y la Misión de la Federación, adecuando el Estatuto a la realidad actual ” iconCongreso nacional






© 2015
contactos
ley.exam-10.com