Notas sobre la constitución de una Asamblea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares de la Unión por el Mediterráneo (UpM)






descargar 13.82 Kb.
títuloNotas sobre la constitución de una Asamblea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares de la Unión por el Mediterráneo (UpM)
fecha de publicación08.03.2016
tamaño13.82 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Contabilidad > Documentos
Notas sobre la constitución de una Asamblea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares de la Unión por el Mediterráneo (UpM)
Jorge Aragón

23 de noviembre de 2010
La Cumbre Euromediterránea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (CES e IS) celebrada en Roma del 10 al 12 de noviembre de 2010 acordó crear una Asamblea de CES e IS de la UpM -respondiendo a la Declaración de París de julio de 2008 en la que se institucionaliza la UpM y al llamamiento realizado posteriormente por el Parlamento Europeo para establecer un Consejo Económico y Social Euromediterráneo- a la que se pide que se otorgue un estatus de órgano consultivo dentro de la estructura de la UpM. (Se adjunta el Estatuto de las Asamblea y la Declaración Final de Roma).
Esta Asamblea significa la transformación de la actual Red de CES e IS, constituida en virtud de la Declaración de Barcelona en 1995 (Proceso de Barcelona) y, con ella, se completaría el esquema institucional que se ha ido desarrollando desde la creación del Proceso de Barcelona-Unión por el Mediterráneo y que ha significado la conversión de la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea en la Asamblea Parlamentaria de la UPM (APEM), y la creación de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLET) que tuvo lugar en enero de 2010
Merece tener en cuenta que mientras en la Declaración de Barcelona (27-28 de noviembre de 1995) se mandató al Comité Económico y Social Europeo (CESE) para actuar en el ámbito Euromediterráneo, mediante:
"El mantenimiento de contactos regulares entre otros órganos europeos, en particular el Comité Económico y Social de las Comunidades Europeas y sus homólogos mediterráneos, contribuiría a un mayor entendimiento de las principales cuestiones de interés para la colaboración euromediterránea.
A esos efectos, se invita al Comité Económico y Social Europeo a tomar la iniciativa para el establecimiento de relaciones con sus homólogos y con organismos similares de los países mediterráneos".
el trabajo y la existencia de la Red Euromed de CES e IS y su proyección futura, no está expresamente recogido en los documentos constitutivos de la UpM. La aportación de la sociedad civil organizada se menciona únicamente en términos generales: se señala la importancia de que la sociedad civil participe activamente en la puesta en marcha de la UpM.
La propuesta de institucionalizar la Red Euromed tiene su base en la Declaración Final de la pasada la Cumbre Euromediterránea del CES e IS celebrada en Alejandría, Egipto los días 16 y 18 de octubre del 2009, en la que se acordó un punto en este sentido:
5. Consideran que debería reforzarse el carácter institucional de la Red de Cooperación de los Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares euromediterránea y que debería otorgársele el estatus de órgano consultivo en la estructura institucional de la UPM, a semejanza de lo sucedido con los parlamentos y con los entes regionales y locales.
6. A este respecto, comenzarán a trabajar sobre el modo de poner en práctica esta propuesta y constituirán un grupo de trabajo a tal efecto.

Consideraciones sobre la creación de la Asamblea
La creación de la Asamblea de CES e IS busca “ocupar” un espacio institucional en el proceso UpM, en el que tiene especial interés el CESE.
Su conformación tiene algunos aspectos complejos:


  • La diversidad de características de los diferentes CES nacionales

  • El papel privilegiado del CESE en la Asamblea, tanto por su número de representantes como su papel en la mesa y en los grupos de trabajo

  • El CESE no tiene como cometido el ser el “coordinador” de los CES nacionales.

  • Muchos CES nacionales no tienen mandato específico para ser órganos consultivos con proyección internacional.

  • La representación de las organizaciones de países que no tienen CES nacionales, tanto de la UE como de los países socios.


Como telón de fondo está la existencia de otras redes de la sociedad civil -especialmente el Foro Civil Euromed y, en menor medida, otros foros impulsados por ONG´s como la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo – que pudieran “disputar” al CESE la representación de la sociedad civil en la UpM.
El CES de España ha estado presente en el grupo de trabajo para redactar los Estatutos de la Asamblea, en el que se han recogido las principales propuestas de modificación del borrador inicial (ej. que no se constituyera como Asociación sino como Asamblea). Además de los aspectos antes señalados, hay que tener en cuenta que la composición de la Asamblea tiene bastante mimetismo con la mencionadas APEM, donde la instituciones europeas tienen un papel preponderante (Ver anexo I). De hecho, el número de miembros de los países UE en la Asamblea, más allá de la del CESE, parece obedecer a criterios copiados de la APEM, y se explica por su pertenencia a la UE, en sentido amplio, y al Mediterráneo, en sentido geográfico a cuyos países se da más representación.
Se podría haber optado por otras fórmulas alternativas a la Asamblea, como la creación de un CES Euromediterráneo (con la representación directa de las organizaciones implicadas y sin representación de los CES nacionales) pero, posiblemente hubiera generado una mayor confusión en la delimitación de espacios institucionales, que aumentaría la ya existente.
También, se ha tenido en cuenta que el CES de España participa ya en el AICESIS con Estatutos más amplios que los propuestos para la Asamblea.
Es de especial consideración el que la Asamblea tome las decisiones por consenso, sin que haya ninguna delegación de poderes a la Mesa que la representara ante las instituciones de la UPM
En cualquier caso, parece necesario prestar una especial atención a que el desarrollo de las actividades futuras de la Asamblea se lleve a cabo bajo los principios de cooperación y consenso que la definen. Con este objetivo puede ser de interés una mayor coordinación en los ámbitos de representación en los que participa CCOO (CESE, CES España, Foro Sindical Euromed).
Otros temas tratados en la Cumbre:
Como en otras cumbres, se han propuesto temas a desarrollar en los próximos años. En el caso del CES de España ha propuesto liderar un informe sobre “políticas industriales integradas en el Mediterráneo”.
Además, se nos ha propuesto participar en la Comisión Permanente de la Mujer de la Asamblea, que debe presentar un informe anual sobre la situación de la Mujer en el Euromediterráneo, y en un informe sobre “empleo rural en el Mediterráneo”, propuesto por el CES. Según lo debatido en la Comisión de Acción Exterior, teniendo en cuenta los recursos disponibles, solo se debería aceptar uno de ellos.

ANEXO I
Asamblea Parlamentaria Euromediterránea: Composición:
La Asamblea se compone de 280 miembros de los cuales 130 corresponderán a la Unión Europea según la siguiente distribución: 81 miembros designados a partes iguales por los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, y 49 miembros designados por el Parlamento Europeo. A ellos hay que añadir, desde marzo de 2009, 10 miembros más designados por los Parlamentos de los países socios euromediterráneos (dos miembros por cada uno de los siguientes países: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Principado de Mónaco y Montenegro). Estos 140 miembros forman la componente europea de la Asamblea.
La componente mediterránea, integrada también por 140 miembros, está formada por: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez y Turquía. Estos diez países designarán, a partes iguales, a 130 miembros. A ellos se añaden 10 miembros del Parlamento de Mauritania, que desde marzo de 2009 quedó integrada en la componente sur de la Asamblea.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Notas sobre la constitución de una Asamblea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares de la Unión por el Mediterráneo (UpM) iconLa constitucion dominicana es rigida,porque despues de haber sido...

Notas sobre la constitución de una Asamblea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares de la Unión por el Mediterráneo (UpM) iconIii informe Periódico del Estado de Guatemala al Comité de Derechos...

Notas sobre la constitución de una Asamblea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares de la Unión por el Mediterráneo (UpM) icon66 por ciento de respaldoincluir en su Constitución la definición...

Notas sobre la constitución de una Asamblea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares de la Unión por el Mediterráneo (UpM) iconLa unión europea es una organización supraestatal formada por estados...

Notas sobre la constitución de una Asamblea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares de la Unión por el Mediterráneo (UpM) iconQue aprueba la adhesion de la republica al "pacto internacional de...

Notas sobre la constitución de una Asamblea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares de la Unión por el Mediterráneo (UpM) iconCambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación

Notas sobre la constitución de una Asamblea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares de la Unión por el Mediterráneo (UpM) iconUn Estado de Derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes...
«cualquier poder deba ser conferido por la ley y ejercido en las formas y procedimientos establecidos por ella». Esta acepción no...

Notas sobre la constitución de una Asamblea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares de la Unión por el Mediterráneo (UpM) iconAcuerdo número 02/05/16 por el que se establecen los Lineamientos...

Notas sobre la constitución de una Asamblea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares de la Unión por el Mediterráneo (UpM) iconAcuerdo número 716 por el que se establecen los lineamientos para...

Notas sobre la constitución de una Asamblea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares de la Unión por el Mediterráneo (UpM) iconAcuerdo número 716 por el que se establecen los lineamientos para...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com