Santiago, treinta de noviembre de dos mil siete






descargar 459.61 Kb.
títuloSantiago, treinta de noviembre de dos mil siete
página1/12
fecha de publicación07.03.2016
tamaño459.61 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12




Santiago, treinta de noviembre de dos mil siete.
Vistos:
Que se ha iniciado esta causa rol N°2.182-98, episodio “Chihuio”, a fin de investigar la existencia de los delitos que en la acusación de oficio fueron calificados de secuestro calificado cometidos en las personas de Carlos Maximiliano Acuña Inostroza, José Orlando Barriga Soto, José Rosamel Cortés Díaz, Rubén Neftalí Durán Zúñiga, Luis Arnaldo Ferrada Sandoval, Eliécer Sigisfredo Freire Caamaño, Narciso Segundo García Cancino, Juan Walter González Delgado, Daniel Méndez Méndez, Sebastián Mora Osses, Pedro Segundo Pedreros Ferreira, Rosendo Rebolledo Méndez, Ricardo Segundo Ruiz Rodríguez , Carlos Vicente Salinas Flores, Manuel Jesús Sepúlveda Sánchez, Rubén Vargas Quezada; además del delito del calificado en la acusación de oficio como sustracción de menores en la persona del menor Fernando Adrián Mora Gutiérrez.
Se dio inicio a la investigación con la presentación de las querellas interpuestas por Pedro Juan Pedreros Zenteno, a fojas 4; de Plácido Alberto Pedreros Zenteno a fojas 23; de Noelia Aurora, Teodomira Clementina, René Marcelino, Luisa Irene, Luis Antonio y José Enrique, todos de apellido Pedreros Zenteno, a fojas 2058; de José David Freire Camaño, a fojas 2123; de Erisilvia Durán Zúñiga, a fojas 2132; de Irma Ramona Vargas Cifuentes, a fojas 2141;de Alterneriana Gutiérrez Araneda, a fojas 2.158; de Amelita Ivonne, Nancy Margot, Ruth Lastenia, Erwin Rubén, Walter Eladio, Juan Rolando, todos de apellidos González Arismendi y Enilda Elizabeth Arismendi Ortiz, a fojas 2314;y de María Ema Flores Avilés, Inés del Carmen, Eladio Alfonso,Juan Selso, Claudio Benedicto, Bruno Juvenal y Lucía Marcela, todos de apellidos Salinas Flores, a fojas 2329.
A fojas 722, se sometió a proceso a Héctor Bravo Muñoz; a Jerónimo Luzberto Pantoja Henríquez, y a Luis Alberto Osorio Gardasanich, como autores de los delitos de secuestro cometidos en las personas de Carlos Maximiliano Acuña Inostroza, de José Orlando Barriga Soto, de José Rosamel Cortés Díaz, de Rubén Neftalí Durán Zúñiga, de Luis Arnaldo Ferrada Sandoval, de Eliécer Sigisfredo Freire Caamaño, de Narciso Segundo García Cancino, de Juan Walter González Delgado, de Daniel Méndez Méndez, de Sebastián Mora Osses, de Pedro Segundo Pedreros Ferreira, de Rosendo Rebolledo Méndez, de Ricardo Segundo Ruiz Rodríguez , de Carlos Vicente Salinas Flores, de Manuel Jesús Sepúlveda Sánchez y de Rubén Vargas Quezada y como autores, además, del delito de sustracción de menores en la persona de Fernando Adrián Mora Gutiérrez;
Asimismo, se procesó a Luis Eduardo Osses Chavarría, como autor de los delitos de secuestro perpetrados en las personas de Luis Arnaldo Ferrada Sandoval, de Juan Walter González Delgado, de Rosendo Rebolledo Méndez y de Ricardo Segundo Ruiz Rodríguez; y
Además se sometió a proceso a Bruno Esteban Obando Cárdenas, como cómplice en el delito de secuestro, cometido en la persona de Luis Arnaldo Ferrada Sandoval, agregándose sus respectivos extractos de filiación y antecedentes a fojas 938,939,941,1952 vta.y 2272 vta.
A fojas 2490, se declara cerrado el sumario.
A fojas 2.493, se acusa por los delitos por los cuales previamente se ha procesado.
A fojas 2550, se adhirió a la acusación de oficio el apoderado de los querellantes Pedro Juan Pedreros Centeno, Plácido Alberto Pedreros Zenteno, José David Freire Caamaño, Erisilvia Durán Zúñiga, Irma Ramona Vargas Cifuentes, Altermeriana Gutiérrez Araneda, Amelita Ivonne González Arismendi, Nancy Margot, Ruth Lastenia, Erwin Rubén, Walter Eladio y Juan Rolando González Arismendi, María Ema Flores Avilés, Eladio Alfonso, Juan Selso, Claudio Benedicto, Bruno Juvenal y Lucía Marcela Salinas Flores y de Juan Carlos y Elba Rosa Ruiz Torres. En el otrosí, el apoderado dedujo, además, demanda civil en contra del Fisco de Chile.

A fojas 2566, adhirió a la acusación de oficio el apoderado de los querellantes Noelia Aurora, Teodomira Clementina, René Marcelino, Luisa Irene, Luis Antonio y José Enrique Pedrero Zenteno y deduce demanda civil en contra del Fisco de Chile.

Adhirió a la acusación de oficio, a fojas 2580, la Secretaria Ejecutiva del “Programa Continuación Ley N°19.123” del Ministerio del Interior.

Contestan las defensas de los encausados la acusación fiscal y las adhesiones particulares, en lo principal de fojas 2599, en lo principal de fojas 2627, y en lo principal de fojas 2629, la de Luis Eduardo Osses Chavarría; en lo principal de fojas 2631 y en lo principal de fojas 2657, la de Bruno Esteban Obando Cárdenas y, en el primer otrosí de fojas 2637, la de Luis Alberto Osorio Gardasanich.

A fojas 2.736, el demandado civil Fisco de Chile, representado por el Consejo de Defensa del Estado, contesta la demanda civil de indemnización de perjuicios, la deducida en el primer otrosí de fojas 2555 y contesta en lo principal de fojas 2796, la interpuesta en el primer otrosí de fojas 2566, respectivamente.

A fojas 2814, se recibe la causa a prueba.
En el término probatorio se agregaron los siguientes antecedentes:
a) Proporcionados por la señora Secretaria Ejecutiva del Programa Continuación Ley N°19.123 del Ministerio del Interior (fojas 2834 a 2881):
1)”Efectos familiares y sociales de las más graves violaciones a los derechos humanos” (Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Tomo II, páginas 765 a 785).
2)”Cuando el fantasma es un tótem”, artículo de Héctor Faúndez B. y otros.
3)”Acerca del traumatismo y del duelo en familiares de detenidos desaparecidos” de la doctora Patricia Barceló.
b)”Consecuencias de la desaparición forzada sobre la salud en familiares de detenidos desaparecidos”, remitidos por la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (fojas 2885 a 2901).
c) Documentos enviados por la “Fundación Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago”:
1)”Informe Trabajo Diagnóstico niños familiares de detenidos desaparecidos”.
2)”Preinforme Trabajo Diagnóstico niños familiares de detenidos desaparecidos”.
3)”Salud mental. Síntesis del Trabajo con niños familiares de detenidos desaparecidos”.
4)”Algunos factores de daño a la salud mental”.
5)”Algunos problemas de Salud Mental detectados por el equipo Psicológico Psiquiátrico”.
6)”Trabajo Social, una experiencia solidaria en la promoción y defensa de los derechos humanos”.
d) Oficio Ordinario N° 6460 (3019 a 3022) de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional.
A fojas 2905, con fecha 16 de mayo de 2005, como medida para mejor resolver se decretó oficiar a la Unidad de Identificación de DD. DD. del Servicio Médico Legal, a fin de que se informara sobre el resultado de los peritajes ordenados efectuar en el episodio ”Chihuío.
A fojas 3.359, con fecha 15 de noviembre de 2007, se tuvo por cumplida la medida para mejor resolver al informar el Servicio Médico Legal, en lo pertinente, que no es posible establecer la identificación personal a los restos óseos con los exámenes médico legales hasta ahora realizados.
Se trajeron los autos para dictar sentencia.
Considerando:
En cuanto a lo penal:
I) Delitos calificados en la acusación de oficio como de secuestro, perpetrados en la localidad de Chabranco, en las personas de Carlos Acuña, José Barriga, Narciso García, Daniel Méndez, Fernando Mora, Sebastián Mora y Rubén Vargas, y del delito de sustracción de menores en la persona del menor Fernando Adrián Mora Gutiérrez.
1° Que, a fin de acreditar la existencia de los delitos señalados precedentemente, en se han reunido en autos los siguientes antecedentes:
a) "Informe de La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación", Tomo 3, Volumen II), en que se señala:
1)” Carlos Acuña tenía 46 años de edad, era casado y tenía dos hijas. Trabajaba en el Complejo Maderero y Forestal Panguipulli como obrero maderero y pertenecía al Sindicato Campesino Esperanza del Obrero. No tenía militancia política. Fue detenido el día 9 de octubre de 1973 en la localidad de Chabranco por efectivos militares de los Regimientos Cazadores y Maturana. Fue trasladado al sector de los Baños de Chihuio junto a otras 16 personas, donde fue ejecutado y sepultado clandestinamente junto a sus compañeros. A fines de 1978, los cuerpos fueron desenterrados por personal de civil y hechos desaparecer” (Página 6).
2) José Barriga, de 32 años de edad, era casado y tenía cuatro hijas. Trabajaba en el Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, donde se desempeñaba como oficial herrero. Era tesorero del Sindicato Campesino “Esperanza del Obrero”. No tenía militancia política. Fue detenido el 9 de octubre de 1973 localidad de Chabranco por efectivos militares de los Regimientos Cazadores y Maturana, que lo trasladaron hasta el sector de los Baños de Chihuío junto con otras 16 personas. Allí le dieron muerte y lo sepultaron clandestinamente junto a sus compañeros. A fines del año 1978, los cadáveres fueron desenterrados por personal de civil y hechos desaparecer” (Página 50).
3) Narciso García tenía 31 años de edad, era casado y tenía cuatro hijos. Trabajaba en el Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, como obrero maderero. No tenía militancia política conocida. Fue detenido el día 7 de octubre de 1973 en la localidad de Arquilhue por carabineros de Llifén, que lo entregaron a una caravana militar compuesta por efectivos de los Regimientos Cazadores y Maturana el día 9 de octubre. Fue trasladado hasta el sector de los Baños de Chihuío, junto con otras 16 personas. Allí le dieron muerte y lo sepultaron clandestinamente junto a sus compañeros. A fines del año 1978, personal de civil desenterró los cuerpos y los hizo desaparecer” (Página 160).
4) Daniel Méndez que tenía 42 años de edad, era casado y tenía ocho hijos. Trabajaba en el Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, como obrero maderero Había sido presidente del Sindicato Campesino Esperanza del Obrero. No tenía militancia política. Fue detenido el día 9 de octubre de 1973 en la localidad de Chabranco por efectivos militares de los Regimientos Cazadores y Maturana, que lo trasladaron hasta el sector de los Baños de Chihuío, junto a otras 16 personas. Allí le dieron muerte y lo sepultaron clandestinamente. A fines de 1978, personal de civil desenterró los cuerpos y los hizo desaparecer” (Página 246).
.5) “Fernando Mora tenía 17 años de edad, era soltero, trabajaba en el Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, como obrero maderero. Era miembro del Sindicato Campesino Esperanza del Obrero. No tenía militancia política. Fue detenido el día 9 de octubre de 1973 en la localidad de Chabranco por efectivos militares de los Regimientos Cazadores y Maturana de Valdivia. Lo trasladaron al sector de los Baños de Chihuío, con otras 16 personas, entre las cuales iba su padre. Allí fue ejecutado y sepultado clandestinamente junto a sus compañeros. A fines de 1978, personal de civil desenterró los cuerpos y los hizo desaparecer” (Página 258).
6) “Sebastián Mora, de 47 años de edad, era casado y tenía hijos. Trabajaba en el Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, como obrero maderero. Fue tesorero del Sindicato Campesino Esperanza del Obrero. No tenía militancia política. Fue detenido el día 9 de octubre de 1973 en la localidad de Chabranco por efectivos militares de los Regimientos Cazadores y Maturana de Valdivia, que lo trasladaron al sector de los Baños de Chihuío, junto con otras 16 personas, entre las cuales iba uno de sus hijos. Allí le dieron muerte y lo sepultaron clandestinamente junto a sus compañeros. A fines de 1978, personal de civil desenterró los cuerpos y los hizo desaparecer” (Página 258).
7) “Rubén Vargas, de 56 años de edad, era casado y tenía 10 hijos, Trabajaba en el Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, como obrero tejuelero. Era dirigente del Sindicato Campesino Esperanza del Obrero. No tenía militancia política. Fue detenido el día 9 de octubre de 1973,en la localidad de Chabranco por efectivos de los Regimientos Cazadores y Maturana de Valdivia que lo trasladaron hasta el sector de los Baños de Chihuío con otras 16 personas. Allí fue ejecutado y sepultado clandestinamente junto a sus compañeros. A fines del año 1978, personal de civil desenterró los cuerpos y los hizo desaparecer” (Página 430).
b) Fotocopias del libro “Chile. Recuerdos de La Guerra. Valdivia, Neltume, Chihuío, Liquiñe”. En el Capítulo III),”Chihuío”, se relata:
“Dentro de la comuna de Futrono y a 70 kms. del pueblo con ese nombre se encuentra Chihuio…el camino desciende hacia una gran bahía…Luego de bordear escarpados cerros el camino desemboca en la bahía junto al puerto de Llifén…al seguir ascendiendo ...se va estrechando hasta llegar a la sede del fundo Arquilhue. Tras cruzar el río Blanco y el río Curriñe, se encuentra el caserío de Curriñe…donde en 1973 funcionaba la administración y pulpería del Complejo…Chabranco es el último caserío antes de llegar a las Termas de Chihuío…En 1973 en este caserío estaba la sede del Sindicato “Esperanza del Obrero”,al que pertenecían los trabajadores del Complejo. Desde Chabranco, internándose unos 16 kms. en medio de bosques en dirección hacia la cordillera se encuentra Chihuío….en 1973 sólo existía la casa patronal del fundo. Pertenecía a la familia González Torres….En todo este sector, el día 13 de septiembre se inician numerosas detenciones de campesinos llevadas a cabo por carabineros. Daniel Méndez Méndez es uno de los primeros en ser detenido. Otros campesinos son citados a declarar:..Avanza septiembre y las detenciones continúan...son interrogados, torturados y al cabo de tres días son liberados. En esos interrogatorios se insiste en preguntar por las armas, que supuestamente estaban en poder de los campesinos. El 7 de octubre de 1973 los carabineros inician nuevas detenciones.
En esta oportunidad son aprehendidos Juan González Delgado, nuevamente Rosendo Rebolledo Méndez, Narciso García Cancino y Ricardo Ruiz Rodríguez. Esta vez los trabajadores… son entregados…a la patrulla militar…Desde el Regimiento de Caballería Nº2 Cazadores de Valdivia el 9 de octubre sale un convoy con rumbo a Futrono a cargo del capitán Luis Osorio… se dispone a viajar hacia Llifén…pasan por el Retén, donde los carabineros le hacen entrega de los prisioneros que tenían. También en Futrono, en un almacén, es detenido por la patrulla militar Luis Arnoldo Ferrada Sandoval. Una vez en Llifén, el convoy se dirige nuevamente al Retén; allí le son entregados otro número…de prisioneros, entre ellos…Ricardo Ruiz Rodríguez, Narciso García Cancino, Juan González Delgado, Rosendo Rebolledo Méndez y Rosamel Cortez…el convoy recoge a los detenidos y continúa su recorrido hasta llegar…a Curriñe…Luego de hacer disparos al aire, proceden a reunir a todos los hombres del lugar, los ponen en fila...con las manos arriba.,..La patrulla militar llegó al lugar con una lista de personas, las que son apresadas y conducidas al primer piso del edificio…se instaló una especie de tribunal, compuesto por los oficiales a cargo de la caravana. Allí fueron interrogados y golpeados los campesinos que venían señalados en la lista: Carlos Salinas Flores, Orlando Barriga Soto, Pedro Pedreros Ferreira y Manuel Sepúlveda Rebolledo. Mientras se realiza ese operativo en Curriñe, una patrulla militar sale con destino al aserradero de Folico, en busca de Eliecer Freire Caamaño y Daniel Méndez Méndez, quienes figuraban en la lista los campesinos son llevados a los camiones del convoy que se dirige a Chabranco son apresados otros cuatro campesinos, Neftalí Durán, Carlos Acuña, Rubén Vargas y Sebastián Mora con su hijo Fernando Mora Gutiérrez. Finalmente, la caravana se dirige a la casa patronal de Chihuío donde los 17 campesinos son ejecutados y posteriormente sus cuerpos ocultados…”.
c) Declaración de Gabriel Valdés Subercaseaux, de fojas 42, relativas a los sucesos de Chihuio, de la comuna de Futrono, provincia de Valdivia, en que se descubrió, en 1990, un cementerio que había sido vaciado tiempo atrás, dejando restos humanos, ropas y huesos. La versión que le han dado los familiares es la siguiente: En Chihuio existía actividad maderera, a cargo de un señor González; antes del golpe militar sus trabajadores habían formado un sindicato y después del golpe González mandó a un hijo a Valdivia acusando a los miembros del sindicato de ser “agitadores”; desde Valdivia partió un destacamento del Regimiento de Caballería que fue tomando presos a los campesinos que estaban en sus casas en el camino que conduce a Chihuio desde Llifén; fueron subidos a camiones y llevados a un determinado lugar diecisiete campesinos que eran los sindicalizados; se dice que estos campesinos fueron asesinados con corvos por los soldados. Añade que el senador designado (Sinclair) fue comandante del Regimiento Cazadores de Valdivia y le preguntó por el cementerio de Chihuio y aquél le contó que estando de comandante de La Cuarta División del Ejercito recibió una instrucción telefónica de Santiago para enviar camiones a Lanco para una “operación reservada” y que no supo en que consistió.
d) Atestado de Sergio Fernando Coronado Jaramillo, de fojas 82, en cuanto a que, entre 1980 y1981, desarrolló actividades relativas a Instructor de Montaña en el sector de Chihuio y los lugareños le contaron lo ocurrido en esa localidad entre 1973 a 1979 sobre los movimientos de los militares.
Versión semejante explicita en su declaración policial de fojas 281 y añade que encontró a unos 200 metros antes de llegar al hito dos montones de palos, ramas y troncos de unos 3 metros de largo por dos de ancho. Comentó el hecho a un baqueano, Alejandro Oporto, y ante su insistencia éste le dijo”debajo deben haber muertitos”.
e) Declaraciones de Pompeyo Bosco González Torres de fojas 89, (fojas 1059) y fojas 1240, relativas a que en octubre de 1973 su hermano Américo fue llamado por un militar que componía una caravana de vehículos militares y se le ordenó que los orientara hacia Chihuío; la caravana estaba compuesta por unos siete vehículos. Su hermano los guió y al día siguiente le contó que llegaron, al oscurecer, a Curriñe, caserío del Fundo Maihue, los militares sacaron a la gente de sus casas y los hicieron formar; el oficial sacó una lista y comenzó a nombrar, al que le tocaba debía dar un paso adelante, luego les dieron de culatazos y los echaron a todos a un camión; se hizo lo mismo en Chabranco, subieron gente a los camiones y siguieron a Chihuío; los prisioneros según su hermano eran 18 y fueron amarrados con alambres.
Al día siguiente unos 10 militares fusilaron a los prisioneros. Américo también le contó que en 1978 llegaron 2 civiles preguntando donde estaban los cadáveres y tuvo que indicarles el lugar.
f) Versión de Bertha Gabriela González Torres de fojas 91 (fojas 1061) y 527, en cuanto a que en octubre de 1973 llegaron a Futrono camiones militares y le preguntaron por su hermano Américo, porque era uno de los dueños del Fundo Chihuío y lo necesitaban como guía. Al día siguiente aquel le contó que habían tomado varios prisioneros, amarrados de las manos. Luego Nolberto Corona comentó que los prisioneros no habían vuelto, o sea, no habían salido del Fundo; más tarde se supo que los habían muerto.
g) Dichos de Eugenio Américo González Torres, de fojas 92 (fojas 1062) y de fojas 167 (1271), relativos a que, en octubre de 1973, un militar, por ser el deponente dueño del Fundo Chihuío, le obligó a acompañarlo; fueron hasta Curriñe, reunieron a la gente y leyeron nombres y la persona que contestaba era separada; luego continuó la marcha hacia Chabranco y nuevamente leyeron una lista y quedaron algunos separados; se continuó hacia Chihuío y vio que la casa estaba ocupaba por militares; se dio cuenta que los detenidos eran entre 15 y 18 personas, reconociendo al que llamaban ”Guatòn Méndez”,
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Santiago, treinta de noviembre de dos mil siete iconSantiago, treinta de enero del año dos mil siete

Santiago, treinta de noviembre de dos mil siete iconSantiago, doce de noviembre de dos mil siete

Santiago, treinta de noviembre de dos mil siete iconSantiago, de treinta de abril de dos mil cuatro

Santiago, treinta de noviembre de dos mil siete iconSantiago, treinta y uno de enero de dos mil ocho

Santiago, treinta de noviembre de dos mil siete iconSantiago, veintitrés de julio de dos mil siete

Santiago, treinta de noviembre de dos mil siete iconSantiago, a veintisiete de diciembre de dos mil siete

Santiago, treinta de noviembre de dos mil siete iconSantiago, veintisiete de junio de dos mil siete

Santiago, treinta de noviembre de dos mil siete iconSantiago, dieciocho de noviembre de dos mil diez

Santiago, treinta de noviembre de dos mil siete iconSantiago, cinco de noviembre de dos mil trece

Santiago, treinta de noviembre de dos mil siete iconSantiago, quince de noviembre del año dos mil diez






© 2015
contactos
ley.exam-10.com