Revisado Actualizado Modificado: por Manuel Molina García, Octubre de 2001






descargar 229.56 Kb.
títuloRevisado Actualizado Modificado: por Manuel Molina García, Octubre de 2001
página1/3
fecha de publicación02.03.2016
tamaño229.56 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3


Revisado - Actualizado - Modificado: por Manuel Molina García, Octubre de 2001




ACTIVO 20 30 JUVENIL
Una organización para Jóvenes Interesados en actividades de Servicio con los Principios de ACTIVO 20-30 INTERNACIONAL.


El presente manual quiere servir de guía para el funcionamiento adecuado de los Clubes Activo 20-30 Juvenil y está basado en los Estatutos de Activo 20-30 Internacional y en la experiencia que han acumulado las Asociaciones Activo 20-30 de México y Panamá.



CONTENIDO








PÁG.

  • ¿QUE ES ACTIVO 20-30?




503

  • EMBLEMAS Y LEMAS




505

  • RELACIONES INTERNAS DEL ACTIVO 20-30 JUVENIL




506

  • RELACIONES EXTERNAS




508

  • FUNDACIÓN DEL CLUB JUVENIL ACTIVO 20-30




509

  • LA JUNTA DIRECTIVA




509

  • EL PRESIDENTE




510

  • PREPARACIÓN DE LA REUNIÓN




511

  • COMO CONDUCIR LA REUNIÓN




513

  • SU AÑO DE LABORES




514

  • NOMBRAMIENTO DE COMITÉS




516

  • EL VICEPRESIDENTE




518

  • EL SECRETARIO




519

  • EL TESORERO




520

  • EL SARGENTO DE ARMAS




520

  • EL CONSEJO DE DIRECTORES




521

  • LOS COMITÉS




522

  • COMITÉ DE MEMBRESÍA Y CAMARADERÍA




523

  • COMITÉ DE FINANZAS




524

  • COMITÉ DE ASISTENCIA




524

  • COMITÉ DE PROGRAMACIÓN Y PROYECTOS




524

  • COMITÉ DE PUBLICIDAD




525

  • COMITÉ DE EDUCACIÓN




525

  • COMITÉ DE EXPANSIÓN Y RELACIONES INTERCLUBES




525

¿QUE ES ACTIVO 20-30?
En 1922 la ORGANIZACION 20-30 fue establecida en Sacramento, California por Paul W Claiborne; ese mismo año Ernest Axland funda la ORGANIZACION ACTIVO en Alberdeen, Washington. Ambas asociaciones persiguen fines cívicos y promoción de líderes jóvenes que cumplieran una misión eficaz en la comunidad, sin que se perpetuaran en la dirección de las instituciones de servicio.
La Organización 20-30 y la Organización Activo funcionaron independientemente, logrando un desarrollo internacional; sin embargo en 1960 en Santa Cruz, California, Estados Unidos, se fusionaron y constituyeron la Organización Activo 20-30.
Activo 20-30 es una Organización Internacional que cumple funciones de servicio a la comunidad, especialmente dirigidas a la niñez y promueve la formación de líderes jóvenes, cuyas edades están comprendidas entre los 20 y los 40 años de edad.
Actualmente funcionan clubes Activo 20-30 en Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Panamá y Colombia, que congregan a más de 5,000 socios.
EN COLOMBIA
Activo 20-30 llegó a tierras colombianas en 1974, cuando los socios de Panamá, fundaron el 5 de julio el Club Activo 20-30 de Cali. A su vez, el Club de Cali funda el 5 de febrero de 1977 el Club Activo 20-30 de Bogotá.
Los dos clubes cumplieron una positiva labor social y cívica y mostraron liderazgo a nivel Internacional durante casi una década sin que fuera posible coronar exitosamente los intentos de crear nuevos clubes colombianos.
El 10 de noviembre de 1984 el club de Bogotá logra cristalizar este viejo anhelo al fundar Activo 20-30 de Barrancabermeja y el 29 de junio de 1985, nace el cuarto club en Colombia, el Club Activo 20-30 de Pamplona.
Actualmente el Club de Bogotá prosigue en su deseo de aumentar el número de células Activo 20-30 que lleguen con un mensaje de ayuda y de buena voluntad a los niños desprotegidos de nuestra Patria.
¿CÓMO FUNCIONA?
La Organización Activo 20-30 está formada por clubes, que se agrupan en Asociaciones Nacionales. Cada Asociación Nacional está dirigida por los OFICIALES NACIONALES (Presidente, Presidente Nacional Electo, Oficial de Relaciones Internacionales, Secretario, Tesorero y en algunas asociaciones eligen otros oficiales).
Los Presidentes Nacionales constituyen el CONSEJO INTERNACIONAL DE PRESIDENTES, que es el órgano de asesoría, consultor y decisor de la Organización Internacional y de los Oficiales Internacionales.
Los OFICIALES INTERNACIONALES (El Presidente y el Presidente Electo) son los ejecutivos de mayor jerarquía de la Organización y son elegidos anualmente por el voto de los delegados de los clubes, en la Convención Internacional. Los clubes tienen cuerpos auxiliares para cumplir sus objetivos. Estos cuerpos son los grupos de Damas, de Ex-Activos y los Clubes Juveniles Activo 20-30.



EMBLEMAS Y LEMAS
El emblema de Activo 20-30 Internacional y de los Clubes Juveniles, es una sierra que circunscribe un reloj de arena y ostenta la leyenda Activo 20-30 Internacional.
La sierra es el símbolo del Club una filosofía de servicio siempre en movimiento y donde cada socio representado en los dientes de la sierra, debe mantener un espíritu de servicio y de trabajo continuo para no entorpecer el funcionamiento eficaz de la sierra.
El reloj de arena que en el extremo superior mantiene la mayor cantidad de arena, es símbolo de la juventud de los miembros de Activo 20-30 y de su afán constante e insomne de servicio a la Comunidad. Los lemas de Activo 20-30 son:

"LA JUVENTUD PARA SER SERVIDA DEBE SERVIR"
"EL HOMBRE NUNCA SE ENALTECE TANTO,

COMO CUANDO SE ARRODILLA

PARA AYUDAR A UN NIÑO"
RELACIONES INTERNAS DE ACTIVO 20-30 JUVENIL

ACTIVO 20-30 JUVENIL tiene relaciones internas con:


  1. ACTIVO 20-30 INTERNACIONAL:

Activo 20-30 Internacional es una Organización de servicio similar en su estructura a los clubes de Leones, Rotario, Kiwanis, Cámara Junior etc. y congrega en su seno a personas de reconocida integridad moral y cívica, para desarrollar programas en favor de la infancia.
Activo 20-30 es el vehículo mediante el cual el hombre joven puede tomar parte activa en el servicio cívico y contribuir un mejor futuro para la niñez de su comunidad y su colectividad.


  1. EL CLUB ACTIVO 20-30.

Todo Club Activo 20-30 Juvenil tiene un club patrocinador que forma parte de la Organización Activo 20-30 Internacional. El Club Patrocinador es el enlace con la Organización Internacional, de tal modo que ningún club Juvenil puede existir sin tener un club Activo 20-30 que lo patrocine.
Cada club patrocinador nombre un comité de socios Activos 20-30 que se encargará de dirigir y asesorar el funcionamiento del Club Juvenil, facilitándole la inmensa fuente de recursos y de experiencias con que cuenta.

En resumen, Activo 20-30 Juvenil es UN ASOCIADO ACTIVO que coopera con el Club Activo 20-30. El resultado de esta cooperación es el crecimiento de ambos y la creación de nuevos servicios a la niñez del mundo.


  1. LA ASOCIACION ACTIVO 20-30 NACIONAL

Los clubes Activo 20-30 están organizados en Asociaciones Nacionales que son dirigidas por el Consejo Nacional de Presidentes (integrado por los Presidentes de los clubes), y por el Presidente Nacional y el Presidente Nacional Electo; elegidos por el voto de los delgados de los clubes en la Convención Nacional.
Los Clubes Activo 20-30 Juvenil forman parte Activa de la Asociación Nacional. En forma directa, mediante el reporte mensual que de sus actividades desarrolladas enviada al Presidente Nacional la participación en la Convención Nacional y Concilios de Clubes. Se hace a través del Club patrocinador.


  1. W.O.C.O.

WOCO, son las siglas en inglés del Concilio Mundial de Clubes de Servicio de Hombres Jóvenes, fundado en 1945 en Chicago, al terminar la Segunda Guerra Mundial, por las siguientes organizaciones de servicio:

  • KINGSMEN, fundado en 1920.

  • ACTIVO Y 20-30, fundado en 1992.

  • ROUND TABLE, fundado en 1927 y

  • APEX, fundado en 1930.


El Concilio Mundial (WOCO) tiene como fin buscar la amistad y comprensión entre los pueblos del mundo y para ello, coordina el trabajo de los clubes de servicio que lo conforman, para lograr camaradería y amistad entre los socios; que los clubes con mayor poder económico participen en la financiación de los proyectos de los clubes que no tienen un respaldo económico adecuado; financiando viajes e intercambio de socios y de clubes, etc. Además de las cuatro organizaciones que lo fundaron, en este momento pertenecen a WOCO, dos asociaciones que fueron aceptadas en 1971, los Clubes Concilio de Ejecutivos Junior (JECC, fundado en 1971) y los SABLE CLUBS, fundados en 1970.
RELACIONES EXTERNAS

Los Clubes Activo 20-30 Juvenil tienen relaciones externas con:


  1. LOS COLEGIOS Y LA UNIVERSIDAD

Cuando un Club Activo 20-30 Juvenil esta organizado con base en un Colegio o Universidad, está sujeto a todas las reglas y disposiciones del plantel al cual pertenecen sus miembros. Un miembro del cuerpo de profesores que puede ser socio del Club Patrocinador o no, puede ser el enlace entre las autoridades académicas y el Club Activo 20-30 Juvenil y éste miembro tendrá la función de consultor.


  1. LA COMUNIDAD

Un Club 20-30 Juvenil organizado con base dentro de la comunidad, sin estar afiliados sus miembros a un Colegio o Universidad, tiene relaciones directamente con la comunidad en general y sus obligaciones son directas para con el Club Patrocinador y sin ninguna obligación para con otra Organización.


  1. AFILIACIONES CON OTRAS ORGANIZACIONES

Los Clubes Activo 20-30 Juveniles NO ESTAN AUTORIZADOS para hacerse miembros o afiliarse con otras ORGANIZACIONES sea cual fuere el propósito de las mismas.
FUNDACION DEL CLUB JUVENIL ACTIVO 20-30
Para poder constituirse como Club Activo 20-30 Juvenil se deben llenar los siguientes requisitos:


  1. Período de instrucción y Asesoría dadas por el Club Patrocinador.

  2. Tener por lo menos quince (15) socios cuyas edades estén comprendidas entre los 12 y los 20 años de edad.

  3. Adoptar Estatutos compatibles con la Organización Activo 20-30 y con el Colegio o Universidad del cual dependa el nuevo Club Juvenil.

  4. Contar con el visto bueno de las directivas del plantel educativo al cual se haya adscrito el nuevo club juvenil.

  5. Hacer llegar al Club Patrocinador, y una copia al Presidente Nacional de la Asociación Activo 20-30, la siguiente documentación:

  1. Nombres, edad, dirección y grado escolar de los socios juveniles.

  2. Nombre y cargos de la Junta Directiva Electa.

  1. Ceremonia de constitución del Club Juvenil será coordinada por el Club Patrocinador.


LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva del Club Juvenil Activo 20-30, es el organismo que regirá al Club y debe actuar en armonía con los Estatutos de los Clubes Activo 20-30 Juveniles y las normas del Club Activo 20-30 Patrocinador y las disposiciones del Colegio o Universidad al cual se haya adscrito.
Cada miembro de la Junta Directiva debe estudiar los documentos estatutarios del Club y familiarizarse bien con su contenido, para poder desarrollar una labor positiva en la dirección del Club.
Cada Club debe forjarse y establecer metas cuyos objetivos sean de ayuda a la niñez de la comunidad y para poder llevarlas a cabo necesita de una junta directiva DINAMICA Y CAPAZ de llevar a efecto los programas y actividades proyectadas.
La Junta Directiva de un Club Activo 20-30 Juvenil está integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un Sargento de Armas y los directores del comité estudien convenientes (requisito mínimo 3 y máximo 4). Además, actuarán como asesores, con voz pero sin voto, los delegados del Club Patrocinador y el Consultor del Colegio o Universidad al cual pertenecen los socios del club.
EL PRESIDENTE

El Presidente del Club, es el responsable del funcionamiento del Club y del desarrollo de sus actividades y programas; que los mismos se atiendan con prontitud y que las reuniones de directivas y de socios se efectúen de conformidad con los estatutos.
Para tener éxito en su cometido, el Presidente debe ORGANIZARSE, buscar que se establezcan metas, que las reuniones estén bien planteadas, nombrar los comités y sobre todo lograr la participación activa de todos los socios del club, que se mostrarán interesados en participar; permitiéndoles opinar, sentirse parte responsable de las actividades y programas. En síntesis, las funciones del Presidente son:


  1. Dirigir, supervisar y coordinar el desarrollo de las Actividades del Club.

  2. Presidir las reuniones del Club, de la Junta Directiva y del Consejo de Directores.

  3. Nombrar los comités permanentes y especiales con aprobación de la Junta Directiva.

  4. Rendir un informe mensual al Presidente del Club Patrocinador y al Presidente de la Asociación Nacional.

  5. Multar al Sargento de Armas cuando lo considere necesario.

  6. Velar por el cumplimiento de las funciones asignadas a los socios, comités o directivas.

  7. Actuar como miembro ex-oficio en todos los comités. (No los preside, porque cada comités tiene su propio Presidente.)

  8. Representar al Club ante la Comunidad o ante Activo 20-30.


Este manual espera facilitar las tareas de la presidencia. Sin embargo resulta eficaz que el Presidente del Club Juvenil, se ponga en contacto con el presidente del club patrocinador y busque en él consejería. Seguramente el Presidente del Club Patrocinador podrá transmitirle sus experiencias en las reuniones, los logros del club Patrocinador, los cuales sin lugar a dudas, serán de gran utilidad para el joven presidente del club Juvenil.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Revisado Actualizado Modificado: por Manuel Molina García, Octubre de 2001 iconPor medio de la cual se aprueba el “Protocolo concerniente al arreglo...

Revisado Actualizado Modificado: por Manuel Molina García, Octubre de 2001 iconActualizado con la edición de octubre de 2000

Revisado Actualizado Modificado: por Manuel Molina García, Octubre de 2001 iconLa Sala Primera del Tribunal Constitucional, compuesta por don Manuel...

Revisado Actualizado Modificado: por Manuel Molina García, Octubre de 2001 iconTodo azul manuel vicent 18/11/2001

Revisado Actualizado Modificado: por Manuel Molina García, Octubre de 2001 iconLa Sala Primera del Tribunal Constitucional, compuesta por don Pedro...

Revisado Actualizado Modificado: por Manuel Molina García, Octubre de 2001 iconEl Pleno del Tribunal Constitucional, compuesto por don Manuel Jiménez...

Revisado Actualizado Modificado: por Manuel Molina García, Octubre de 2001 iconExplica qué son y para qué sirven los poderes preventivos, cuya demanda...

Revisado Actualizado Modificado: por Manuel Molina García, Octubre de 2001 iconExcuso la asistencia d. Ismael Martínez García. D. Manuel Hernández Huerta secretaria

Revisado Actualizado Modificado: por Manuel Molina García, Octubre de 2001 iconBibliografía 1b. El poder revisado por las mujeres

Revisado Actualizado Modificado: por Manuel Molina García, Octubre de 2001 iconDiario oficial. AÑO cxxxvii. N. 44592. 24, Octubre, 2001. Pag. 37






© 2015
contactos
ley.exam-10.com