Mantenimiento de máquinas eléctricas






descargar 400.05 Kb.
títuloMantenimiento de máquinas eléctricas
página1/6
fecha de publicación27.02.2016
tamaño400.05 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3   4   5   6



Mantenimiento de máquinas eléctricas

GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR

(Nombre del autor)

Índice

1.Presentación de la guía 3

2.Introducción al módulo 4

3.Capacidades terminales y criterios de evaluación 9

4.Orientaciones metodológicas 15

5.Índice secuencial de las unidades de trabajo: organización de los contenidos 16

6.Estructura de las unidades de trabajo del libro del alumno 17

7.Distribución temporal de las unidades de trabajo 17

8.Elementos curriculares o unidades de trabajo 18

Capítulo 1. Introducción al taller de máquinas eléctricas 18

Capítulo 2. Construcción de transformadores eléctricos de pequeña potencia 20

Capítulo 3. Ensayo de transformadores eléctricos 23

Capítulo 4. Máquinas de corriente continua y sus bobinados 25

Capítulo 5. Mantenimiento y reparación de máquinas eléctricas de CC 28

Capítulo 6. Ensayo de máquinas eléctricas de corriente continua 31

Capítulo 7. Máquinas de corriente alterna y sus bobinados 35

Capítulo 8. Mantenimiento y reparación de máquinas eléctricas de CA 40

Capítulo 9. Ensayo de máquinas eléctricas de corriente alterna 44

9.Actividades, cuestiones, problemas y prácticas propuestas 47

10.Material didáctico (material y equipos didácticos) 51

11.Material pedagógico de apoyo para la impartición del módulo 53

1. Presentación de la guía

La guía didáctica del profesor del módulo Mantenimiento de Máquinas Eléctricas se ha elaborado con el objetivo de prestar al profesor que imparte la asignatura una propuesta didáctica de apoyo pedagógico para el desarrollo de su función docente.

En la guía se incluyen y se describen los materiales curriculares que presentó el Ministerio de Educación y Ciencia cuando se diseñaron los ciclos formativos y en los que se exponen la definición y el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los Ciclos Formativos, tanto de grado superior como de grado medio de la Formación Profesional actual.

Se recogen en esta guía el Real Decreto 629/1995, publicado en el B.O.E. de 17.08.1995, donde se desarrolla el Título del módulo, y el Real Decreto 196/1996, publicado en el B.O.E. de 07.03.96, donde se desarrolla el currículo del módulo.

La guía sigue las directrices trazadas por el libro publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia sobre propuestas didácticas de apoyo al profesor, editado por la Dirección General de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa, en el que se orienta al profesor sobre la programación de los contenidos y las actividades de formación que pueden ser adaptadas y aplicadas por los docentes de forma directa.

La guía está dividida en 10 apartados, que son:

– Introducción al módulo.

– Capacidades terminales y criterios de evaluación.

– Orientaciones metodológicas.

– Índice secuencial de las unidades de trabajo: organización de los contenidos.

– Estructura de las unidades de trabajo del libro del alumno.

– Distribución temporal de las unidades de trabajo.

– Elementos curriculares o unidades de trabajo.

– Actividades, cuestiones, problemas y prácticas propuestas.

– Material didáctico (material y equipos didácticos).

– Material pedagógico de apoyo para la impartición del módulo.

A continuación se desarrollan cada uno de estos 10 puntos.

2. Introducción al módulo

El desarrollo didáctico y la programación del módulo Mantenimiento de Máquinas Eléctricas se obtiene a partir del perfil del ciclo formativo Equipos e Instalaciones Electrotécnicas.

El ciclo formativo Equipos e Instalaciones Electrotécnicas está dividido en 12 módulos profesionales, como unidades coherentes de formación, necesarios para obtener la titulación de técnico en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas. La duración establecida para este ciclo es de 2.000 horas, incluida la formación en centros de trabajo. Estas 2.000 horas se dividen en 2 periodos anuales lectivos, cinco trimestres en el centro educativo y el sexto trimestre en el centro de trabajo.

Uno de los módulos incluidos en este ciclo formativo es el de Mantenimiento de Máquinas Eléctricas, que tiene una duración aproximada de 130 horas, a impartir en el 2º curso, con una frecuencia de 6 horas por semana.

La competencia general de este módulo está recogida en la unidad de competencia nº 4 del real decreto del título, y que dice:

Construir, mantener y ensayar máquinas eléctricas estáticas y rotativas.

Es importante que las realizaciones que se planteen como básicas tengan como punto de referencia el sistema productivo y en concreto la ocupación o el puesto de trabajo que pueden desempeñar los técnicos que realizan este módulo.

REALIZACIONES PROFESIONALES
REFERENCIADAS A LA OCUPACIÓN

CRITERIOS BÁSICOS de REALIZAción

Construir transformadores eléctricos de pequeña potencia mediante el uso de los planos constructivos, documentación técnica y medios apropiados, realizando los ensayos y pruebas establecidos en los protocolos normalizados.

– La documentación técnica recoge la información necesaria (dimensiones, chapa mag­nética, espiras, diámetro de los conductores) para la construcción del transformador, partiendo de las características prescritas (tensiones en primario y secundario, potencia, dimensiones máximas).

– A partir de la documentación técnica, en la construcción de transformadores eléctricos de pequeña y mediana potencia:

• La preparación de las máquinas, herramientas y útiles adecuados se realiza de acuerdo con el tipo de transformador que debe ser construido.

• El acopio de materiales se realiza de acuerdo con el plan de montaje.

• La construcción de las bobinas se realiza utilizando los conductores de tipo y diámetro indicados, aislando las capas convenientemente e indicando claramente las salidas.

• El ensamblaje, conexionado y acabado del transformador se realiza de acuerdo con los planos y/o croquis constructivos.

– Los ensayos (en vacío, en cortocircuito, aislamiento, rigidez dieléctrica...) se realizan siguiendo los protocolos establecidos, recogiendo los resultados (tensiones de primario y secundario, pérdidas en el cobre y en el hierro...) en el informe correspondiente, con la precisión requerida y en el formato adecuado.

Mantener transformadores eléctricos de media potencia, siguiendo los programas de mantenimiento periódicos establecidos, localizando las causas de avería, corrigiendo los defectos encontrados y realizando los ensayos normalizados para el restablecimiento fiable del servicio.

– El informe periódico correspondiente al programa de mantenimiento preventivo del transformador recoge los resultados, modificaciones e incidencias detectadas y corregidas siguiendo el protocolo establecido (atendiendo a las características eléctricas
–tensiones, intensidades, equilibrado de
fases– y físicas –temperatura, fijaciones, conexiones, vibraciones, refrigeración, pin­tura–).

– La causa de avería en el transformador se diagnostica en un tiempo adecuado.

– Las características constructivas del transformador averiado (esquemas de conexiones, número de espiras, diámetro del hilo, forma constructiva del transformador y tipo de aislamiento) se obtienen con detalle en el proceso de desmonte y se recogen en el documento correspondiente.




– Las operaciones necesarias para la reparación del transformador (acopio de materiales, preparación de máquinas y herra­mien­tas, elaboración de las bobinas, aislamientos y barnizados, montaje, conexiones y acabados) se realizan en el tiempo y con la calidad adecuadas.

– Los resultados obtenidos en las pruebas y ensayos normalizados, tanto en vacío como en carga, se corresponden con los parámetros indicados en la placa de características del transformador, asegurando la fiabilidad y seguridad en su funcionamiento.

– El informe sobre la corrección de averías, pruebas y ensayos realizados en el transformador recoge la información suficiente y precisa sobre dichas operaciones, evaluando el alcance de la avería, sirviendo de base
para la actualización del “Histórico” del mismo.

Mantener y ensayar máquinas eléctricas de corriente continua, siguiendo los programas periódicos de mantenimiento establecidos, lo­calizando y corrigiendo las causas de avería, realizando los ensayos normalizados, asegurando el rendimiento y seguridad en su régimen nominal de funcionamiento.

– El informe periódico correspondiente al programa de mantenimiento preventivo de la máquina eléctrica de corriente continua (CC) recoge los resultados, modificaciones e incidencias detectadas y corregidas siguiendo el protocolo establecido (atendiendo a las características eléctricas –re­sis­tencia de devanados, tensiones e in­ten­sidades en el inducido e inductor, potencia, aislamientos, rigidez dieléctrica– y físicas
–estado del colector y escobillas, cojinetes, temperatura, fijaciones, conexiones, vibraciones, refrigeración, pintura–).

– Ante una avería en la máquina eléctrica de CC, se diagnostica la causa de la misma, mediante la aplicación de un procedimiento sistemático previamente establecido y uti­lizando las herramientas e instrumentos oportunos.




– Las características constructivas de la máquina eléctrica de CC averiada (esquemas de conexiones, tipo y características del bobinado, diámetro del hilo, despiece mecánico) se obtienen con detalle en el proceso de desmonte y se recogen en el documento adecuado.

– Las operaciones necesarias para la reparación de la máquina de CC (acopio de materiales, preparación de máquinas y herra­mientas, elaboración de las bobinas, ais­lamientos y barnizados, montaje, co­ne­xiones y acabados) se realizan en el tiempo y con la calidad adecuadas.

– Los resultados obtenidos en las pruebas y ensayos normalizados, tanto en vacío como en carga, se corresponden con los parámetros indicados en la placa de características de la máquina eléctrica de CC, asegurando la fiabilidad y seguridad en su funcio­namiento.

– El informe sobre la corrección de averías, pruebas y ensayos realizados en la máquina eléctrica de CC recoge la información suficiente y precisa sobre dichas operaciones, evaluando el alcance de la avería, sirviendo de base para la actualización del “Histórico” de la misma.

Mantener y ensayar máquinas eléctricas rotativas de corriente alterna, siguiendo los programas periódicos de mantenimiento esta­blecidos, localizando y corrigiendo las causas de avería, realizando los ensayos normalizados, asegurando el rendimiento y seguridad en su régimen nominal de funcionamiento.

– El informe periódico correspondiente al programa de mantenimiento preventivo de la máquina eléctrica de corriente alterna (CA) recoge los resultados, modificaciones e incidencias detectadas y corregidas, siguiendo el protocolo establecido (atendiendo a las características eléctricas –tensiones, intensidades, potencia, r.p.m., aislamientos, rigidez dieléctrica– y físicas –estado del colector y escobillas, en su caso, cojinetes, temperatura, fijaciones, conexiones, vibraciones, refrigeración, pintura–).




– Ante una avería en la máquina eléctrica de CA, se diagnostica la causa de la misma, mediante la aplicación de un procedimiento sistemático previamente establecido y utilizando las herramientas e instrumentos oportunos.

– Las características constructivas de la máquina eléctrica de CA averiada (esquemas de conexiones, tipo y características del bobinado, diámetro del hilo, despiece mecánico) se obtienen con detalle en el proceso de desmonte y se recogen en el documento adecuado al respecto.

– Las operaciones necesarias para la reparación de la máquina eléctrica de CA (acopio de materiales, preparación de máquinas y herramientas, elaboración de las bobinas, aislamientos y barnizados, montaje, conexiones y acabados) se realizan en el tiempo y con la calidad adecuadas.

– Los resultados obtenidos en las pruebas y ensayos normalizados, tanto en vacío como en carga, se corresponden con los parámetros indicados en la placa de características de la máquina eléctrica de CA, asegurando la fiabilidad y seguridad en su funcio­namiento.

– El informe sobre la corrección de averías, pruebas y ensayos realizados en la máquina eléctrica de CA recoge la información suficiente y precisa sobre dichas operaciones, evaluando el alcance de la avería, sirviendo de base para la actualización del “Histórico” de la misma.

3. Capacidades terminales y criterios de evaluación

En este apartado se describen las capacidades terminales y sus correspondientes criterios de evaluación, correspondientes al Real Decreto del título, a partir de las realizaciones planteadas en el apartado anterior.

El título profesional y por tanto las competencias que adquieren los alumnos que realizan este ciclo formativo está basado en la suma de las diferentes capacidades terminales que se adquieren con cada uno de los módulos que forman el ciclo formativo.

Las capacidades terminales del módulo Mantenimiento de Máquinas Eléctricas, así como sus correspondientes criterios de evaluación, según el Real Decreto del currículo publicado en el B.O.E. son:

CAPACIDaDES TERMINALES

CRITERIOS de EVALUación

Realizar las operaciones necesarias para la construcción de pequeños transformadores monofásicos y trifásicos.

– Explicar la tipología y características de las averías típicas que se producen en los transformadores monofásicos y trifásicos.

– Describir las técnicas generales y los medios específicos utilizados para la construcción de transformadores monofásicos y trifásicos.

– Describir el proceso general y sistemático utilizado para la construcción de pequeños transformadores monofásicos y trifásicos.

– Explicar los tipos, características y parámetros fundamentales (número de espiras por voltio, relación de transformación, tensión de cortocircuito, tipo de conexionado...) de los transformadores monofásicos y trifá­sicos.

– Enumerar los tipos de ensayos normalizados más habituales que se realizan en la construcción de pequeños transformadores monofásicos y trifásicos.

– En un caso práctico de construcción de un transformador trifásico de baja potencia:




• Interpretar la documentación técnica (planos, esquemas, lista de materiales) correspondiente al transformador que hay que fabricar, relacionando los símbolos y representaciones gráficas con los elementos y procedimientos que se van a utilizar.

• Acopiar los materiales necesarios para la construcción del transformador, siguiendo las especificaciones de la documentación técnica.

• Escoger las herramientas y medios de producción necesarios para la construcción del transformador.

• Realizar el plan de montaje del transformador atendiendo a las características cons­tructivas del mismo y a la disponibilidad de medios y materiales.

• Realizar la construcción de los núcleos magnéticos y de las bobinas con las carac­terísticas documentadas y aplicando procedimientos normalizados.

• Realizar el ensamblaje de bobinas y núcleos magnéticos de acuerdo con los planos y/o croquis constructivos, respetando las normas de seguridad personal y de los medios y materiales utilizados.

• Realizar los conexionados y bornes terminales de acuerdo con la documentación técnica del transformador.

• Realizar los ensayos normalizados para pruebas de transformadores utilizando los instrumentos y medios apropiados, respetando las normas de seguridad personal y de los medios y materiales utilizados, recogiendo en el documento oportuno los datos requeridos, realizando cuando sea conveniente la representación gráfica de los parámetros característicos del transformador (relación de transformación, corriente de cortocircuito...).

Diagnosticar averías en las máquinas eléctricas de corriente continua (CC) de pequeña potencia y realizar las operaciones necesarias para el mantenimiento de las mismas, actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.


– Explicar la tipología y características de las averías típicas que se producen en las máquinas de CC (generadores y motores) y especificar los elementos responsables de las mismas (cojinetes, escobillas, colectores, anillos rozantes, bobinados...).

– Describir el proceso general y sistemático utilizado para el diagnóstico y reparación de averías en máquinas eléctricas de CC.

– Describir las técnicas generales y los medios específicos (lámpara de prueba, brújula, “zumbador”...) utilizados para la locali­zación de averías típicas en máquinas de CC.

– Explicar los tipos, características y parámetros fundamentales (polos, ranuras, espiras, bobinas...) de los bobinados utilizados en las máquinas eléctricas de CC.

– Enumerar y describir los tipos de ensayos normalizados que se realizan después de reparar las máquinas eléctricas de CC, indicando las magnitudes y parámetros prin­cipales que se deben controlar.

– En un caso práctico de reparación de averías, simuladas o reales, en un motor y en un generador eléctrico:

• Identificar los síntomas de la avería caracterizándola por los efectos detectados en la máquina, realizando las pruebas y operaciones oportunas.

• Realizar al menos una hipótesis de la causa posible de la avería, explicando la relación existente entre los efectos detectados y la posible causa propuesta.

• Realizar un plan de intervención para la detección de la causa posible de la avería.

• Desmontar la máquina, utilizando las herramientas adecuadas y realizando los croquis y operaciones necesarios para el montaje posterior.




• Especificar por escrito las operaciones de mecanizado y ajuste que hay que realizar en los elementos mecánicos (ejes, colectores...) de la máquina eléctrica.

• Obtener el esquema del bobinado de la máquina, identificando el tipo y caracte­rísticas del mismo.

• Realizar las bobinas de la máquina, utilizando los medios y materiales necesarios (bobinadoras, moldes, hilos, barnices...), siguiendo los procedimientos normali­zados.

• Verificar los parámetros característicos de las bobinas (continuidad, aislamiento...) y realizar el marcaje de terminales.

• Montar las bobinas en el núcleo magnético y realizar las conexiones oportunas.

• Sustituir los elementos mecánicos deteriorados y/o fuera de tolerancia.

• Realizar el montaje de la máquina utilizando los medios y herramientas apropiados.

• Efectuar los ensayos normalizados, utilizando los instrumentos y máquinas apro­piados, recogiendo los datos obtenidos en el documento correspondiente.

• Verificar que los resultados obtenidos se ajustan a los parámetros indicados en la placa de características de la máquina o, en su caso, a las características especificadas.

• Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándola en los apartados ne­cesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas…).

Diagnosticar averías en las máquinas eléctricas de corriente alterna (CA) monofásicas y trifásicas de pequeña potencia y realizar las operaciones necesarias para el mantenimiento de las mismas.

– Explicar la tipología y características de las averías típicas que se producen en las máquinas de CA (generadores y motores) y especificar los elementos responsables de las mismas (cojinetes, escobillas, colectores, anillos rozantes...).

– Describir el proceso general y sistemático utilizado para el diagnóstico y reparación de averías en máquinas eléctricas de CA.

– Describir las técnicas generales y los medios específicos (lámpara de prueba, brújula, “zumbador”...) utilizados para la locali­zación de averías típicas en máquinas de CA.

– Explicar los tipos, características y parámetros fundamentales (polos, fases, espiras, bobinas...) de los bobinados utilizados en las máquinas eléctricas de CA (monofásicas y trifásicas).

– Enumerar y describir los tipos de ensayos normalizados que se realizan después de reparar las máquinas eléctricas de CA, indicando las magnitudes y parámetros princi­pales que se deben controlar.

– En los dos casos prácticos, simulados o rea­les, que se indican a continuación: avería en un motor monofásico de inducción y avería en un motor trifásico de inducción:

• Identificar los síntomas de la avería caracterizándola por los efectos detectados en la máquina, realizando las pruebas y operaciones oportunas.

• Realizar al menos una hipótesis de la causa posible de la avería, explicando la relación existente entre los efectos detectados y la posible causa propuesta.

• Realizar un plan de intervención para la detección de la causa posible de la avería.

• Desmontar la máquina, utilizando las herramientas adecuadas y realizando los croquis y operaciones necesarios para el montaje posterior.

• Especificar por escrito las operaciones de mecanizado y ajuste que hay que realizar en los elementos mecánicos (ejes, colectores...) de la máquina eléctrica.

• Obtener el esquema del bobinado de la máquina, identificando el tipo y caracterís­ticas del mismo.

• Realizar las bobinas de la máquina, utilizando los medios y materiales necesarios (bobinadoras, moldes, hilos, barnices...), siguiendo los procedimientos norma­lizados.

• Verificar los parámetros característicos de las bobinas (continuidad, aislamiento...) y realizar el marcaje de terminales.

• Montar las bobinas en el núcleo magnético y realizar las conexiones oportunas.

• Sustituir los elementos mecánicos deteriorados o fuera de tolerancia.

• Realizar el montaje de la máquina utilizando los medios y herramientas apropiados.

• Efectuar los ensayos normalizados, utilizando los instrumentos y máquinas apro­piados, recogiendo los datos obtenidos en el documento correspondiente.

• Verificar que los resultados obtenidos se ajustan a los parámetros indicados en la placa de características de la máquina o, en su caso, a las características especificadas.

• Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándola en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos usados, cálculos, medidas...).

4. Orientaciones metodológicas

Se van a exponer una serie de orientaciones metodológicas encaminadas a conseguir que el alumno conozca la importancia del tema del mantenimiento de las máquinas eléctricas dentro del proceso productivo de cualquier industria, servicio, residencia, etc., y se interese “profesionalmente” en esta materia técnica.

Los temas deben exponerse en un lenguaje sencillo a la vez que técnico para que el alumno, futuro profesional, vaya conociendo la terminología y el argot que se utiliza en el campo de las máquinas eléctricas.

Los diferentes temas que componen el módulo son materias difícilmente transportables al aula, por lo que debemos realizar el trabajo en los talleres y valernos de material gráfico como diapositivas, vídeos, catálogos comerciales, etc., para que el alumno conozca los materiales, componentes de las máquinas, aparatos de medida, bancos de ensayo, etc.

El tema relativo a las máquinas eléctricas nos permite realizar prácticas con materiales reales, como puede ser el proceso de construcción de máquinas, reparación, mantenimiento, etc.

Se deben suministrar a los alumnos esquemas reales sencillos de bobinado, planos mecánicos de despiece de máquinas, documentos normalizados de mantenimiento preventivo de máquinas, etc., para que puedan correlacionar la información teórica impartida con el desarrollo práctico en el mundo laboral de los diferentes temas

Utilizar información técnico-comercial, de empresas o distribuidores de la zona, para que los alumnos conozcan los materiales, características, aplicaciones, formas de comercialización, etc.

Inculcar la idea de trabajo en equipo, o de cuadrillas, diseñando los trabajos o actividades por equipos de alumnos (2 ó 3 por actividad), que es lo que se van a encontrar después en el mundo del trabajo.

Plantear las prácticas en función del orden de ejecución de las tareas, la exactitud en los montajes y las conexiones, las verificaciones y comprobaciones de las máquinas y sobre todo guardar y hacer guardar las normas básicas de seguridad.

Los alumnos deberán realizar, con la ayuda del material necesario, al menos tres prácticas sobre los siguientes procesos:

• Construcción de una máquina eléctrica estática.

• Reparación de una máquina rotativa de CC.

• Ensayo de máquinas eléctricas estáticas de CA.

• Proceso de localización de averías.

• Procedimientos de bobinado en CC y CA.

5. Índice secuencial de las unidades de trabajo:
organización de los contenidos

El módulo de Mantenimiento de máquinas eléctricas se estructura con las siguientes unidades de trabajo, en el siguiente orden secuencial:

1.- Introducción al taller de máquinas eléctricas.

2.- Construcción de transformadores eléctricos de pequeña potencia.

3.- Ensayo de transformadores eléctricos.

4.- Máquinas de corriente continua y sus bobinados.

5.- Mantenimiento y reparación de máquinas eléctricas de CC.

6.- Ensayo de máquinas eléctricas de corriente continua.

7.- Máquinas de corriente alterna y sus bobinados.

8.- Mantenimiento y reparación de máquinas eléctricas de CA.

9.- Ensayo de máquinas eléctricas de corriente alterna.


INTRODUCCIÓN AL TALLER DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS

1

2

3

TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS

MÁQUINAS ELÉCTRICAS DE CORRIENTE CONTINUA

MÁQUINAS ELÉCTRICAS DE CORRIENTE ALTERNA










Construcción

Bobinado

Bobinado

Ensayo

Mantenimiento y reparación

Mantenimiento y reparación




Ensayos

Ensayos

6. Estructura de las unidades de trabajo del libro del alumno

Cada una de las unidades didácticas o capítulos del libro está compuesta por los siguientes apartados:

– Introducción.

– Contenidos.

– Objetivos.

– Desarrollo de los contenidos.

– Actividades, problemas o prácticas propuestas.

7. Distribución temporal de las unidades de trabajo

Según se indicaba en el apartado 2 de esta guía, este módulo se imparte en el 2º curso del ciclo formativo y tiene una duración de 130 horas lectivas, a razón de 6 horas a la semana.

La distribución de los tiempos o temporalización de las diferentes unidades o capítulos que forman el módulo es:

Capítulo 1.- Introducción al taller de máquinas eléctricas 3 horas

Capítulo 2.- Construcción de transformadores eléctricos de pequeña potencia 9 horas

Capítulo 3.- Ensayo de transformadores eléctricos 4 horas

Capítulo 4.- Máquinas de corriente continua y sus bobinados 15 horas

Capítulo 5.- Mantenimiento y reparación de máquinas eléctricas de CC 18 horas

Capítulo 6.- Ensayo de máquinas eléctricas de corriente continua 14 horas

Capítulo 7.- Máquinas de corriente alterna y sus bobinados 18 horas

Capítulo 8.- Mantenimiento y reparación de máquinas eléctricas de CA 34 horas

Capítulo 9.- Ensayo de máquinas eléctricas de corriente alterna 15 horas

8. Elementos curriculares o unidades de trabajo

Los elementos curriculares que definen cada una de las unidades de trabajo o capítulos del libro son:
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mantenimiento de máquinas eléctricas iconEnsayo de máquinas de corriente continua y corriente alterna. Regulación...

Mantenimiento de máquinas eléctricas iconMaquinas electricas

Mantenimiento de máquinas eléctricas iconMÁquinas eléctricas

Mantenimiento de máquinas eléctricas iconTema: dotacion de instrumentos de medicion para el taller de instalaciones...

Mantenimiento de máquinas eléctricas iconServicio de mantenimiento a transformadores electricos de potencia...

Mantenimiento de máquinas eléctricas iconLos motores eléctricos son máquinas eléctricas rotatorias que transforman...

Mantenimiento de máquinas eléctricas iconResumen este 2° Trabajo de Maquinas Eléctricas II es una orientación...

Mantenimiento de máquinas eléctricas iconResumen este 2° Trabajo de Maquinas Eléctricas II es una orientación...

Mantenimiento de máquinas eléctricas iconDirigido a: Directores de mantenimiento, proyectos, operaciones,...

Mantenimiento de máquinas eléctricas iconAplicación del tipo reducido en el is (da 12ª trlis) por creación...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com