Ciudadano dr. Luis rivas






descargar 15.98 Kb.
títuloCiudadano dr. Luis rivas
fecha de publicación24.02.2016
tamaño15.98 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Contabilidad > Documentos



Maracaibo, 15 de marzo de 2010
CIUDADANO

DR. LUIS RIVAS

REGISTRADOR DEL REGISTRO

MERCANTIL TERCERO

DE MARACAIBO Y ESTADO BOLIVARIANO DEL ZULIA.

Su Despacho.
La Junta Directiva del Colegio de Licenciados en Administración del Estado Zulia (CLADEZ), se dirige a usted a objeto de informarle, que actualmente algunos de nuestros profesionales están presentando problemas en la aceptación de sus informes profesionales, tales como: Balances Personales, Certificaciones de Ingresos, Informes sobre elaboración y preparación de Estados Financieros e Información Financiera, entre otros., en dicho Registro Mercantil, ya que, los funcionarios alegan que los mismos deben estar formulados y presentados por Contadores Públicos Colegiados.
Sobre este particular y atendiendo al principio de legalidad, contenido en nuestra constitución y demás leyes, hacemos de su conocimiento lo establecido en el numeral “b” del artículo número 8 de la Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciado en Administración de Venezuela, el cual establece que los servicios de dichos profesionales serán requeridos en todos aquellos casos en que Leyes Especiales lo exijan, así como:

“… En la preparación de informes administrativos inherentes a la profesión, contenidos en los proyectos que requieren autorización o registro por

parte de las autoridades competentes”. (El Subrayado es nuestro)
Tal como se puede observar, los Licenciados en Administración debidamente Colegiados, están legalmente autorizados para preparar, elaborar y firmar cualquier tipo de informes administrativos inherentes a la profesión, siendo los más comunes: Balances Personales, Certificaciones de Ingresos, Inventarios de Apertura para la Constitución de Compañías y Firmas Personales, Flujos de Caja, Informes de Auditorías de Gestión Administrativa, Informes de Revisión Limitada de Estados Financieros, Certificación de Proyectos Económicos y/o Financieros, Dictámenes sobre asuntos de especialización Administrativa o Financiera, entre otros.
Adicionalmente a ello, la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, en su artículo 9, señala que: “No constituye ejercicio profesional de la Contaduría Pública el desempeño de las siguientes actividades: llevar libros y registros de contabilidad, Formular Balances de Comprobación o Estados Financieros.
De igual manera, el artículo número 8 de la Ley de Ejercicio Profesional también señala que los servicios del Licenciado en Administración serán requeridos en todas aquellas actividades que supongan o comprometan los conocimientos de los Licenciados en Administración.
En este sentido, es incuestionable que dentro del pensum de estudios conducentes a obtener el grado de Licenciado en Administración, en Universidades tanto públicas como privadas, se incluyen materias como: Contabilidad I, II y III, Contabilidad de Costos, Contabilidad Administrativa, Administración Financiera, Análisis de Estados Financieros, Matemática Financiera, Derecho Mercantil, entre otras que capacitan plenamente al Licenciado en Administración en la formulación de Edos. Financieros e información financiera, apegados a principios de contabilidad de aceptación general y a la normativa legal sobre la materia.
La Gerencia Jurídica Tributaria del SENIAT envió un Oficio al Colegio de Licenciados en Administración del Edo. Carabobo, ver anexo, el cual dice: “En primer lugar señalamos que ajustados al principio de la legalidad en las leyes reguladoras de los impuestos recaudados por este servicio, ISLR y sus Reglamentos, IVA, para los cuales se hace necesaria la declaración correspondiente, no existe mención alguna acerca de requerir la firma sólo y de manera exclusiva de Contadores Públicos. Esta Gerencia Jurídica Tributaria – dice la nota – no encuentra razones para dejar de admitir las certificaciones de ingreso y balances generales suscritos por los profesionales universitarios, expresamente señalados en el Art. No. 4 de la Ley de Profesión del Licenciado en Administración.
Por las razones antes expuestas, es incuestionable que la firma del Licenciado en Administración Colegiado, es completamente válida en cada uno de dichos documentos. Tan es así, que actualmente diversas instituciones bancarias tal es el caso de BANESCO Banco Universal, entre otras, ya están aceptando dichos informes con la firma de Licenciados en Administración Colegiados.
En fecha 29-06-2005 el Registro Mercantil Primero del Distrito Capital emitió un comunicado (se anexa) en el cual se indica, que los inventarios de bienes en donde conste aportes de capital de las empresas, el mismo deberá constar con el avalúo de un experto de conformidad con el articulo 54 numeral 2 del Decreto Ley del Registro Público y del Notariado. Tal avalúo deberá estar suscrito por un profesional de la Administración, Economía ó Contaduría constando del nombre y apellido, número de cedula de identidad y número de colegiatura.
Igualmente aprovechamos esta oportunidad, para notificarle que desde el mes de Febrero del año 2006, entro en vigencia el uso del Papel de Seguridad (se anexa), para reflejar la actuación del Licenciado en Administración de Venezuela, esto de conformidad con lo establecido en el Art. No. 7 del Reglamento Nacional de Honorarios Mínimos del Licenciado en Administración, el cual señala que todos los informes, documentos, trabajos y otras certificaciones derivadas

del libre ejercicio de la profesión, en apego a lo establecido en los artículos No. 8 y 9 de la Ley de Ejercicio Profesional, deberán ser visados en Papel de Seguridad, por el Colegio de Licenciados en Administración correspondiente.
Finalmente para su conocimiento y demás fines consiguientes, le remitimos copia fotostática de la Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciado en Administración, a la vez de solicitarle muy respetuosamente darle curso conforme a derecho, a toda actuación profesional de los Licenciados en Administración que le sean requerido de conformidad con lo expuesto en el artículo No. 3 de dicha Ley, a saber:
Las Dependencias de la Administración Pública le darán curso a las solicitudes y tramitaciones relacionadas con actividades inherentes al ejercicio de la profesión de Licenciado en Administración, cuando se haya cumplido con los requisitos de esta Ley y su Reglamento”.
Sin más a que hacer referencia y esperando contar con su colaboración para difundir la información aquí presentada, se despiden:
Por la Junta Directiva:


Lcdo. Jesus Nava N. Lcda. Clara Mata G. Lcdo. Francisco Rodríguez

Presidente Vicepresidenta Sec. De Estudios e

Investigaciones


Lcda. Josely Alvear V. Lcdo. Gustavo Caglianone R.

Secretaria General Secretario de Finanzas


Por el Comité de Defensa Gremial


Lcdo. Javier Del Mar Lcdo. Ramón Soto


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ciudadano dr. Luis rivas iconCiudadano doctor matias quiros medina, secretario de gobierno del...

Ciudadano dr. Luis rivas iconPresidencia municipal san miguel de allende, gto. El ciudadano luis...

Ciudadano dr. Luis rivas iconAlfredo Benítez Rivas (*)

Ciudadano dr. Luis rivas iconRivas córdoba elver antonio

Ciudadano dr. Luis rivas iconAlumna: López Rivas Gladys

Ciudadano dr. Luis rivas iconExcmo. Sr. D. Juan José González Rivas Secretaría de Sala

Ciudadano dr. Luis rivas iconMexico: San Luis Potosí. Nunca otro error histórico que excluya a...

Ciudadano dr. Luis rivas iconMexico: Gobierno no aplica la fuerza para desarrollo indígena. (Fuente:...

Ciudadano dr. Luis rivas iconDR. armando antonio rivas valencia. Cirujano oncologo. Especialista en tumores y cancer correo

Ciudadano dr. Luis rivas iconUte miren rivas salcedo, naia olaizola, jose V murgoitio, fco j azkunaga






© 2015
contactos
ley.exam-10.com