Que se encarga de estudiar, medir y analizar el






descargar 71.43 Kb.
títuloQue se encarga de estudiar, medir y analizar el
fecha de publicación01.10.2015
tamaño71.43 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Contabilidad > Documentos


Es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

También se puede definir como el sistema que mide la actividad en los negocios y procesa dicha medición en informes y estados financieros para comunicar resultados y hallazgos a los encargados de tomar las decisiones.

Otros conceptos indican a la contabilidad como una parte de la economía, y que en el ámbito de la empresa su principal labor es ayudar al área de Administración. El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

Contabilidad pública:

Principios, costumbres y procedimientos asociados con la contabilidad de las Administraciones Públicas, esto quiere decir la contabilidad llevada dentro de las diferentes unidades que constituyen el sector público, tales como Ministerios, Secretarías Generales, y cualquier organismo calificado de titularidad pública. Se caracteriza por su marcado carácter presupuestario y su cumplimiento dentro de los objetivos fijados políticamente.

Se debe diferenciar la Contabilidad Pública de la Contabilidad Gubernamental. La segunda corresponde al concepto del párrafo anterior en tanto que la Contabilidad Pública es una disciplina derivada de la Contabilidad General, que tiene por objeto el estudio de la organización, gestión y control de la hacienda pública.

Contabilidad privada:

Es un área en la cual los contadores prestan sus servicios a una solo organización. De esta forma, el contador es responsable de supervisar y asegurar la calidad de la información financiera, administrativa y fiscal que se genera en la entidad económica para la cual presta sus servicios, de desarrollar y proponer las políticas contables más adecuadas para la organización y de proporcionar a los funcionarios de la administración superior la información contable necesaria para la toma de decisiones.

Empresa es todo esfuerzo organizado que se emprende con el propósito de generar riqueza, término que incluye bienes y servicios.

El empresario que establece la empresa, invierte capital, terreno y potencial humano, proporcionalmente con las actividades esenciales y necesarias para una producción continua de bienes servicios.

Entre las razones que motivan a una persona o grupo de personas a emprender una actividad independiente, se pueden mencionar las siguientes:

  • Deseo de autonomía económica;

  • Necesidad de obtener mayores ingresos para beneficio de la familia;

  • Sentido de superación personal en el área empresarial.

c:\documents and settings\secretariado 1\mis documentos\mis imágenes\empresa.jpg

Por su forma:

Todas las empresas deben tener una forma jurídica que viene determinada, entre otras cosas, por el número de personas que participan en la creación de la misma, por el capital aportado y por el tamaño; así, podemos distinguir:

a) Empresario individual: Cuando el propietario de la empresa es la única persona que asume todo el riesgo y se encarga de la gestión del negocio.

B) Sociedades: Cuando varias personas se deciden a invertir en una empresa pueden formar una sociedad. En la actualidad. En la actualidad en España se puede constituir los siguientes tipos de sociedades:

  • Sociedad anónima.

  • Sociedad anónima laboral.

  • Sociedad de responsabilidad limitada.

  • Sociedad cooperativa de responsabilidad limitada.

  • Sociedad regular colectiva.

  • Sociedad comanditaria.

  • Contrato de cuentas en participación.

  • Sociedad civil.

Por el sector económico:

La actividad económica de un país se puede dividir en tres grandes sectores: primario, secundario y terciario.

SECTOR PRIMARIO: En este grupo de empresas se incluirían las empresas extractivas (mineras, pesqueras, agrícolas, ganaderas y forestales).

SECTOR SECUNDARIO: En este sector se encuadra a todas las empresas que transforman los productos obtenidos en el sector primario y también fabrican nuevos productos (conservas, maquinaria, siderometalúrgica, etc.).

SECTOR TERCIARIO: En este sector se encuadran las empresas de servicios, tales como bancos, compañías de seguros, hospitales, servicios públicos y las empresas comerciales dedicadas a la compraventa.

c:\documents and settings\secretariado 1\mis documentos\mis imágenes\empref.jpg

Por el grado:

El Estado puede crear empresas de las cuales es totalmente propietario o bien participar en empresas junto con particulares. Según sea este grado de participación, pueden dividirse en públicas y de partición mixta.

EMPRESAS PUBLICAS: Son aquellas cuyo propietario es el Estado y actúa como empresario en ciertos sectores a los cuales no llega la iniciativa privada.

EMPRESAS PRIVADAS: Son aquellas que pertenecen a los particulares.

EMPRESAS MIXTAS: Son aquellas en las cuales la propiedad de la empresa es compartida entre el Estado y los inversores privados.

Por su tamaño:

Según el tamaño de la empresa se pueden diferenciar en tres grupos:

Pequeña empresa: posee un capital pequeño, pocos empleados ej. Una fábrica de confecciones con 3 empleados modistos.

Mediana empresa: el capital invertido es mayor. Al igual que el número de empleados que oscilan entre 10 y 25 ej. Las servitecas.

Gran empresa: en ella se observa un grado máximo de información. Su personal es especializado. Ej. Ecopetrol

DISPONIBLE

1105 CAJA

1110 BANCOS

1115 Clase 1: Activo.

Clase 2: Pasivo.

Clase 3: Patrimonio.

Clase 4: Ingresos.

Clase 5: Gastos.

Clase 6: Costos de Ventas.

Clase 7: Costos de Producción o de Operación.

Clase 8: Cuentas de Orden Deudoras.

Clase 9: Cuentas de Orden Acreedoras.

1 ACTIVO

11 REMESAS EN TRANSITO

1120 CUENTAS DE AHORRO

1125 FONDOS

12 INVERSIONES

1205 ACCIONES

1210 CUOTA

1225 CERTIFICADOS

S O PARTES DE INTERES SOCIAL

1215 BONOS

1220 CEDULAS

Está formado por el conjunto de recursos financieros obtenidos por la empresa para el desarrollo de sus funciones y por las estimaciones de gastos futuros. Los recursos financieros del Pasivo son clasificados en función de su exigibilidad, diferenciando entre aquellos recursos que son propiedad de los titulares del Capital y por tanto no son exigibles (salvo reembolso de participaciones o distribución de las Reservas), y aquellos otros recursos que son propiedad de terceras personas ajenas a la empresa, por tanto, son exigibles, y deben devolverse en un determinado momento.
Aquellos recursos económicos que invierten los socios o dueños para crear o conformar la empresa. Se podría decir que es la primera deuda que contrae la entidad con unos individuos. Estos aportes se conocen con el nombre de capital social y que en el momento en que la empresa cierre se les debe devolver a sus dueños.

Todos aquellos recursos que obtiene la empresa en virtud del desarrollo de su objeto social.

c:\documents and settings\secretariado 1\mis documentos\ingresos.bmp

Son todas aquellas salidas de dinero que tiene la empresa para poder realizar el desarrollo de su objeto social.

c:\documents and settings\secretariado 1\mis documentos\lalo.jpg

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado.

Es un tipo de impuesto que básicamente recae sobre el consumo y “grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes“, según la definición de la Agencia Tributaria.

El IVA es el mejor exponente de los impuestos indirectos, aquellos que se aplican sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica y gravan la producción, el tráfico o el consumo. El IVA es, además, un impuesto regresivo, ya que se cobra a todos los contribuyentes por igual, sin importar su condición económica. El consumidor final es quién financia el IVA, ya que sobre él recae el pago de este impuesto, que se expresa como un porcentaje sobre el precio del producto o servicio.

La retención en la fuente es el anticipo del impuesto de renta, que es el impuesto nacional que grava la renta de personas IN y jurídicas, su periodo es anual.

Por servicios:

P jurídicas: 4%

P naturales 6%

Por honorarios:

p. intelectuales: 10% (predomina el factor intelectual ej., profesionales, ingenieros, contadores, abogados, médicos.)

p. jurídicas: 11%

El impuesto o gravamen a los movimientos financieros, también conocido como 4×1.000, fue inicialmente creado como un impuesto temporal que posteriormente se convirtió en un impuesto permanente, y que se genera por el retiro de recursos de las cuentas o depósitos bancarios.
La ley ha considerado algunas exenciones, las cuales no hacen referencia a que ciertas perronas estén exentas del impuesto, sino a ciertos movimientos financieros, lo que es contrario a lo que estamos acostumbrados en otros impuestos, en los que por lo general, la exención recae sobre determinados sujetos pasivos, pero en el caso del GMF, la exención es sobre determinados movimientos o transacciones financieras, los cuales están expresamente contenidos en el artículo 879 del Estatuto tributario, lo cual quiere decir, que si una transacción no está contenida en este artículo, está entonces gravada con el 4 * 1.000.




Definida como el conjunto de normas que regulan una Nación, emitidas por la voluntad soberana de ésta en la forma prevista en su Constitución Nacional, ya sea a través de la rama legislativa, a través de sus cámaras, o excepcionalmente de la rama ejecutiva o judicial. El carácter general de la legislación es mandar, prohibir, permitir o castiga.





El contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicio personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

    De esa forma el Código del Trabajo define lo que es el contrato que firmamos al incorporarnos a nuestra respectiva fuente laboral.
    El Contrato de Trabajo debe quedar firmado por ambas partes a más tardar dentro de los primeros quince días de incorporado el trabajador.
    No siempre es así, muchas veces pasa un mes o dos y el contrato no se firma, lo cual podrá ser denunciado ante la Inspección del Trabajo.
    Un trabajador podría negarse a firmar un Contrato por estimar que no se ajusta a las condiciones que originalmente le habría ofrecido el empleador. Ante esa situación el empleador podrá recurrir a la Inspección del trabajo para solicitar la firma. Si el trabajador se negase podría ser despedido, salvó que pueda comprobar que a sido contratado en condiciones distintas a las establecidas en el documento escrito. Obviamente es muy difícil demostrar una situación así, por lo cual el trabajador corre ciertos riesgos.
    Pero si el contrato se firma después del plazo legal de quince días se podrá considerar como legales las estipulaciones del contrato que declare el trabajador.
 
¿QUÉ DEBE CONTENER UN CONTRATO DE TRABAJO?

  1. Lugar y fecha del Contrato.

  2. Individualización de las partes con indicación de nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador.

  3. Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse.

  4. Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada.

  5. Duración y distribución de la jornada de trabajo.

  6. Plazo del contrato.

  7. Demás pactos que acordaren las partes.

CONTRATO POR TIEMPO INDEFINIDO

Es el contrato de trabajo por excelencia. El contrato de trabajo reputa su existencia en todo contrato de trabajo, dispone que el contrato de trabajo, por cierto tiempo sólo pueden celebrarse en los casos y imitativamente previsto por la ley y los contratos para obras o servicios determinados deben hacerse por escrito y cuando lo exija la naturaleza del trabajo.

El contrato de trabajo por tiempo indefinido, constituye pues, la regla general, porque corresponde a la realidad continuada de las prestaciones de labores en la inmensa mayoría de los casos.

CONTRATO DE DURACIÓN LIMITADA

Los son en razón del tiempo de duración convenido, conforme a la naturaleza del trabajo, que hace que éste sólo dure una parte del año, por la necesidad temporal del servicio, para intensificar la producción o cuando los trabajos corresponden a circunstancias accidentales, de la empresa.

CONTRATO POR CIERTO TIEMPO

Es un contrato de excepción, los casos en que pueden celebrarse están limitativamente señalados por la ley. Terminan sin responsabilidad para las partes con la llegada del plazo convenido ejemplo: caso de suplir una licencia por vacaciones.

La jornada de trabajo es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas que el empleado ha de desempeñar para desarrollar su actividad laboral dentro del período de tiempo de que se trate: días, semanas o años.

En el horario se determina el tiempo exacto en que cada día el trabajador ha de prestar su servicio, respetando la duración de la jornada establecida.

La jornada de trabajo es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas que el empleado ha de desempeñar para desarrollar su actividad laboral dentro del período de tiempo de que se trate: días, semanas o años.

En el horario se determina el tiempo exacto en que cada día el trabajador ha de prestar su servicio, respetando la duración de la jornada establecida.

Contratos a término indefinido, contratos a término definido y contratos con duración limitada.

La más utilizada es el Contrato a término indefinido. Este contrato no tiene límite en la duración y siempre se entiende acordado entre la empresa y el trabajador si no se pacta lo contrario. 

 

Es aquel conceptualizado en el art. 1.1 ET (Estatuto de los Trabajadores). Si falta alguna de las características no habría contrato de trabajo.

Son trabajos con peculiaridades diferentes a la relación laboral común pero que el legislador quería regularlos por derecho del trabajo aunque también estuvieran regulados por un Real Decreto.

Hora extra es aquella hora que se trabaja adicional a las 8 horas diarias, que es la jornada máxima legal. Si en un día se trabajan 10 horas, entonces tendremos 2 horas extras, que son la que han superado el límite de las 8 diarias.

Las horas extras tiene un recargo del 25% sobre la hora ordinaria, entendida esta como el valor de las horas incluidas dentro de las 8 diarias.

Recargo nocturno

Hace referencia al recargo que se debe pagar sobre la hora ordinaria, por el hecho de laborar en horas nocturnas. El recargo corresponde al 35% sobre la hora ordinaria.

El recargo nocturno se paga después de las 10 de la noche, y corresponde al solo hecho de trabajar de noche, puesto que las 8 horas diarias se pueden trabajar o bien de día o bien de noche, pero en este último caso se debe pagar un recargo del 35%.

Recargo dominical o festivo

Si un trabajador debe laborar un domingo o un festivo, debe reconocérsele un recargo del 75% sobre la hora ordinaria, por el sólo hecho de trabajar en esos días.

Hasta aquí se han expuesto los casos individuales, pero se puede dar una serie de combinaciones entre los diferentes conceptos.

Hora extra nocturna

Si la hora extra es nocturna, el recargo será del 75% sobre la hora ordinaria. Recordemos que la hora extra es aquella que supera las 8 horas diaria, así que por ejemplo, si una persona entra a trabajar a las 6 de la tarde, hasta las 3 de la madrugada, tendrá 4 horas diurnas, 4 horas nocturnas y 1 hora extra nocturna.

Hora extra diurna dominical o festiva

Se puede dar también el caso de trabajar una hora extra diurna dominical o festiva, caso en el cual el recargo será del 100% que corresponde al recargo del 75% por ser dominical mas el recargo del 25% por ser extra diurna (75% + 25% = 100%).

Hora extra nocturna dominical o festiva

Si el trabajador labora una hora extra nocturna en un domingo o un festivo, el recargo es del 150%, que está compuesto por el recargo dominical o festivo que es del 75% mas el recargo por ser hora extra nocturna que es del 75%, suma que da un 150%.

Hora dominical o festiva nocturna

Si el trabajador, además de laborar un domingo o un festivo, labora en las noches, es decir, después de las 10 de la noche, el recargo es del 110%, el cual está compuesto por el recargo dominical del 75% mas el recargo nocturno que es del 35%, sumatoria que da el 110%.

son aquellas cantidades que se restan del total devengado, obteniéndose así el líquido a percibir por el trabajador. Al aplicar las deducciones sobre el total devengado hacen que la remuneración total bruta se convierta en neta.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Que se encarga de estudiar, medir y analizar el iconQue se encarga de estudiar, medir y analizar el

Que se encarga de estudiar, medir y analizar el iconEstudiar la Sagrada Escritura es estudiar lo más hermoso que existe....

Que se encarga de estudiar, medir y analizar el iconLas distintas varas de medir de Susana Díaz

Que se encarga de estudiar, medir y analizar el iconPabellón auditivo: se encarga de localizar el sonido y recogerlo

Que se encarga de estudiar, medir y analizar el iconLa química es una ciencia netamente experimental, que se encarga del estudio de los

Que se encarga de estudiar, medir y analizar el icon1 Organismo gubernamental que se encarga, entre otras cosas, de efectuar...

Que se encarga de estudiar, medir y analizar el iconEl sistema endocrino es el encargado de controlar la homeostasis...

Que se encarga de estudiar, medir y analizar el icon¿Porqué estudiar Química?

Que se encarga de estudiar, medir y analizar el icon1. Concepto de Surtido, enumerar niveles de clasificación del Surtido,...

Que se encarga de estudiar, medir y analizar el iconDespués de estudiar Capítulo 4, el lector podrá






© 2015
contactos
ley.exam-10.com