Modificaciones posteriores a la legalización de los libros






descargar 11.01 Kb.
títuloModificaciones posteriores a la legalización de los libros
fecha de publicación25.09.2015
tamaño11.01 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Contabilidad > Documentos




Modificaciones posteriores a la legalización de los libros

Incluimos en este artículo un supuesto que puede darse en la práctica empresarial de las sociedades de capital y que a veces plantea dudas a las personas encargadas de su contabilidad. Se trata del supuesto en que una vez que la sociedad ha legalizado sus libros contables oficiales ante el Registro Mercantil, y posteriormente a causa de la auditoria o de la aparición de nuevos hechos contables que influyen en el resultado contable. Imaginemos que los auditores sugieren una serie de ajustes para evitar “salvedades” en el informe final y que como consecuencia de dichos ajustes el resultado reflejado en los libros legalizados se ve aumentado en 5.000,00€.

Una posibilidad es modificar la contabilidad y volver a legalizar los libros ante el registro, sin embargo por cuestiones prácticas es mejor introducir los ajustes extracontablemente en las cuentas anuales del 2010 y hacer las modificaciones en la contabilidad con fecha 01-01-2011.

La normativa mercantil ha previsto esto supuesto en los que por errores o aparición de nuevos hechos contables significativos, detectados en un ejercicio posterior la contabilidad cerrada se ve alterada. El artículo 29 de Código de Comercio establece que: “Deberán salvarse a continuación, inmediatamente que se adviertan, los errores u omisiones padecidos en las anotaciones contables.

En el mismo sentido, la NRV 22ª del PGC establece lo siguiente:

Cuando se produzca un cambio de criterio contable, que sólo procederá de acuerdo con lo establecido en el principio de uniformidad, se aplicará de forma retroactiva y su efecto se calculará desde el ejercicio más antiguo para el que se disponga de información.

El ingreso o gasto correspondiente a ejercicios anteriores que se derive de dicha aplicación motivará, en el ejercicio en que se produce el cambio de criterio, el correspondiente ajuste por el efecto acumulado de las variaciones de los activos y pasivos, el cual se imputará directamente en el patrimonio neto, en concreto, en una partida de reservas salvo que afectara a un gasto o un ingreso que se imputó en los ejercicios previos directamente en otra partida del patrimonio neto. Asimismo se modificarán las cifras afectadas en la información comparativa de los ejercicios a los que le afecte el cambio de criterio contable.

En la subsanación de errores relativos a ejercicios anteriores serán de aplicación las mismas reglas que para los cambios de criterios contables. A estos efectos, se entiende por errores las omisiones o inexactitudes en las cuentas anuales de ejercicios anteriores por no haber utilizado, o no haberlo hecho adecuadamente, información fiable que estaba disponible cuando se formularon y que la empresa podría haber obtenido y tenido en cuenta en la formulación de dichas cuentas.”

Finalmente, la NRV 23ª, referente a los hechos acaecidos con posterioridad al cierre del ejercicio establece al respecto que: Los hechos posteriores que pongan de manifiesto condiciones que ya existían al cierre del ejercicio, deberán tenerse en cuenta para la formulación de las cuentas anuales. Estos hechos posteriores motivarán en las cuentas anuales, en función de su naturaleza, un ajuste, información en la memoria o ambos.

Por tanto en base a dichos preceptos, entendemos que la opción correcta es la siguiente:

  1. Si las Cuentas Anuales no han sido aprobadas, se procederá a ajustar dichas cuentas incluyendo en las mismas los ajustes que correspondan para tener en cuenta los hechos acaecidos posteriores al cierre que influyan en las mismas.

  2. Realizar los asientos pertinentes en el ejercicio actual en curso (en este caso en el 2011) pues los libros contables ya han sido legalizados en el RM.

La contrapartida de estas anotaciones contables realizadas en 2011 deben llevarse, con carácter general, a patrimonio neto, concretamente a una cuenta de reservas y no a pérdidas y ganancias del ejercicio 2011 para no desvirtuar el resultado contable del mismo. Es aconsejable indicar en el concepto o explicación de los mismos que, “siguiendo las NRV 22 y 23ª del PGC, estos asientos afectan a las cuentas anuales de 2010.

  1. No procede, por tanto, “rehacer” los libros de 2010 y volverlos a legalizar.

  2. En el estado de cambios en el patrimonio neto correspondiente a las cuentas anuales del ejercicio 2011 debe de incluirse el importe de estos ajustes en el apartado habilitado al efecto: “II Ajustes por errores 2010”, puesto que, de se trata de una anotación realizada directamente en el patrimonio neto en 2011 y, de lo contrario, no coincidirían los datos del cierre de 2010 con los de la apertura de 2011 a efectos de la información del ECPN.



Autor: © COUNCIL-CONSULTORES Página 05/09/2015

www.council-consultores.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Modificaciones posteriores a la legalización de los libros iconEn Cádiz, los libros franceses, por revolucionarios que fueran, entraban...

Modificaciones posteriores a la legalización de los libros iconLa legalización de los pozos y los impuestos del agua

Modificaciones posteriores a la legalización de los libros iconEl texto constitucional de 1857 mantuvo su vigor durante los años...

Modificaciones posteriores a la legalización de los libros iconC Libros poéticos y sapienciales. Llamados también didácticos, forman...

Modificaciones posteriores a la legalización de los libros iconPrimera legalizacióN

Modificaciones posteriores a la legalización de los libros iconNaturaleza jurídica de la “legalización”

Modificaciones posteriores a la legalización de los libros iconTÍtulo I. De la aprobación de los presupuestos y de sus modificaciones

Modificaciones posteriores a la legalización de los libros iconResumen de los libros

Modificaciones posteriores a la legalización de los libros iconResumen de los libros de la eneida

Modificaciones posteriores a la legalización de los libros icon1º. apertura de los libros contables






© 2015
contactos
ley.exam-10.com