A lo largo de la presente asignatura, el alumno continuará con el proceso de análisis de las bases teórico-prácticas del sistema contable y su respectiva






descargar 172.98 Kb.
títuloA lo largo de la presente asignatura, el alumno continuará con el proceso de análisis de las bases teórico-prácticas del sistema contable y su respectiva
página1/4
fecha de publicación14.09.2015
tamaño172.98 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3   4
CONTABILIDAD II.
INTRODUCCIÓN.
A lo largo de la presente asignatura, el alumno continuará con el proceso de análisis de las bases teórico-prácticas del sistema contable y su respectiva normatividad iniciado en la asignatura predecesora Contabilidad I.
Tal y como lo señala el objetivo general de la asignatura, se estudiarán los diversos sistemas de registro contable operantes actualmente y de acuerdo a la normatividad vigente expresada tanto en las Normas de Información Financiera como en los boletines de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, así como su convergencia con la normatividad internacional aplicable.
Adicionalmente, se pretende que el alumno vaya adquiriendo bases sólidas que le permitan, al término del curso, aplicar sus conocimientos en la resolución de casos prácticos de nivel intermedio relativos al registro contable de operaciones de compra-venta efectuadas por entidades comerciales y de servicios. Esto representa sin duda una gran ventaja para el alumno, pues le da la posibilidad de irse incorporando al mercado laboral como auxiliar contable en despachos o en pequeñas empresas y trabajar medio tiempo, a la par de que siga cursando su carrera profesional exitosamente.
Sin lugar a dudas, esto beneficia mucho al alumno en el sustento de su carrera profesional y coadyuva en el proceso de vinculación de los conocimientos teóricos adquiridos en la Facultad y la práctica profesional diaria.

De este modo, la teoría y la práctica convergen en un punto que le permitirán al alumno ir adquiriendo elementos de juicio profesional, que sin lugar a dudas será un elemento crucial en su quehacer cotidiano dentro del ámbito contable, permitiéndole, en base a estos dos elementos, el ir forjando un criterio adecuado y razonable para el tratamiento de las diversas situaciones y escenarios posibles que sin lugar a dudas irá encontrando a lo largo de su carrera como Licenciado en Contaduría.
Una labor adicional, consiste en el hecho de que la normatividad contable está siendo sujeta de cambios dentro del contexto de la homologación internacional, razón por la cual es deber tanto de alumnos como de profesores, el estar pendientes de las nuevas Normas de Información Financiera que se vayan implementando paulatinamente y en su caso, dejen sin efecto a la normatividad vigente.

Esta labor requiere constancia y dedicación, pero sobre todo compromiso por estar actualizados y estar al día en cuestión de estos cambios que sin lugar a dudas afectarán nuestro ámbito profesional.
Como podemos apreciar, esta asignatura es de vital importancia en el proceso formativo del futuro contador, razón por la cual es indispensable que el alumno ponga el máximo de empeño en el estudio y el análisis de los diversos temas que se irán abordando a lo largo del semestre. Adicionalmente, es importante que éste tenga una actitud proactiva en lo referente a la resolución de ejercicios prácticos, pues estos le representarán su puerta de entrada para el ámbito profesional contable. Es necesario que tanto alumnos como profesores trabajen conjuntamente en la adecuada consecución de los objetivos de la asignatura para lograr las metas antes previstas.
TEMA I: SISTEMAS DE CONTROL DE MERCANCÍAS.
Dentro de esta unidad, estudiaremos los diferentes sistemas de registro de operaciones que actualmente se emplean en las distintas entidades comerciales y de servicios.
Así pues, vemos que existen dos sistemas puros que analizaremos dentro de esta unidad:

  1. Sistema Analítico o Pormenorizado.

  2. Inventarios Perpétuos.


En la actualidad, podemos afirmar categóricamente que no existe un único sistema de registro que satisfaga las necesidades de todas las empresas, debido a la gran complejidad de las mismas y a sus distintas necesidades, y peor aún, no existen sistemas puros de registro; es decir, en cada entidad se tienen que hacer adaptaciones que retomen las bondades de ambos sistemas de registro y que mejor coadyuven en el propósito de brindar información financiera oportuna, competente, confiable y verificable.

Por tanto, es importante conocer a profundidad las características de dichos sistemas de registro, para conocer sus ventajas y limitantes, a fin de que el contador pueda crear el híbrido que mejor se adapte a la entidad, considerando, entre otros, los siguientes aspectos importantes que previamente habrá de conocer y analizar:


  1. Giro de la empresa.

  2. Tamaño de la compañía, así como su departamentalización.

  3. Tipo de artículos (o servicios) que se comercializan.

  4. Disposiciones legales, especialmente las de índole fiscal, considerando también la constante actualización que sobre las mismas se hace periódicamente.

  5. Necesidades específicas de información financiera y de difusión de la misma, así como su manipulación ulterior.

  6. Sistemas de comercialización empleados por la entidad.

  7. Recursos económicos con que cuenta la organización.

  8. Recursos materiales e informáticos  Grado de automatización de las diversas operaciones efectuadas en toda la empresa, incluyendo las sucursales y filiales en otra (s) plaza (s) entro y fuera del país.

  9. Recursos humanos  preparación técnica del personal. Es muy recomendable que el personal del área de contabilidad no solo conozca las disposiciones contables, legales y fiscales, sino también las tecnologías de la información y el intercambio electrónico de información por estos medios y canales. También resulta vitalmente importante que existan buenos canales de comunicación entre las áreas de contabilidad y sistemas.

  10. La experiencia y el buen juicio profesional de los expertos involucrados, sean o no del área de contabilidad; sean o no contadores.


Como podemos ver, la elección del sistema de registro es mucho más que simplemente diseñar un catálogo de cuentas o seguir una serie de reglas contables, implica la labor conjunta de expertos en diversas áreas a fin de cumplir con el objetivo de obtener la información financiera que se necesita obtener.
Los sistemas informáticos representan una herramienta invaluable para lograr esta meta, gracias a lo cual la actividad del registro contable ha dejado de ser tan abrumadora y tediosa como en un momento dado lo llegó a ser.

La labor del Licenciado en Contaduría en la actualidad, no se reduce al simple registro de operaciones, que en muchos casos es elaborado de forma electrónica y automática en las diversas áreas operativas de las empresas modernas, sino va mucho más allá. El nuevo papel del contador es el de desarrollar mecanismos de control interno que le permitan minimizarlos fallos posibles, el tiempo de procesamiento de la información financiera, lograr que esta sea transparente y que fluya en todas las direcciones que tenga que hacerlo, y sobre todo sea confiable y verificable en todo momento.

Parte fundamental para logra esto, es el establecimiento de sistemas contables apropiados y bien planeados, para que sean funcionales.


    1. Sistema Analítico o Pormenorizado.


Este sistema de registro es empleado por entidades que realizan un volumen notable de operaciones mercantiles (compra-venta o prestación de servicios) en cuyo caso es difícil de identificar el costo de vetas de cada una de dichas operaciones de manera individual.

Por consiguiente, será necesario aperturar una cuenta para cada una de las operaciones que sean efectuadas por la entidad. Así pues, mostraremos las principales cuentas que se llegan a emplear en este sistema de registro, aclarando que no son privativas, es decir, se pueden abrir tantas cuentas como sean necesarias de acuerdo a las circunstancias antes descritas, e incluso emplear diferentes nombres que sean más representativos para cada caso en concreto:


INVENTARIOS







COMPRAS




Costo de la existencia inicial de mercancías en el periodo









Importe de las adquisiciones de mercancías durante el periodo (a precio de costo)





Saldo Deudor







Saldo Deudor




Valor del inventario inicial de mercancías al iniciar el periodo.







Valor total de las adquisiciones de mercancías hechas durante el periodo.







GASTOS SOBRE COMPRAS







DEVOLUCIONES S/COMPRA




Importe de todos aquellos gastos derivados de la adquisición de mercancías (fletes y acarreos, impuestos y derechos aduanales, etc)











Importe (a precio de costo) de todas las devoluciones de mercancías efectuadas a los proveedores (por estar en mal estado, algún incumplimiento contractual, etc)




Saldo Deudor










Saldo Acreedor




Valor total de los gastos s/compra










Valor neto de las dev. Sobre compras







REBAJAS SOBRE COMPRAS







VENTAS







Importe (a precio de costo) de todas las bonificaciones o reducciones que sobre el costo de las mercancías nos hacen los proveedores







Importe (a precio de venta) de todas las ventas de mercancías efectuadas y que fueron entregadas a los clientes durante el periodo.







Saldo Acreedor







Saldo Acreedor







Valor neto de las rebajas s/ compras







Valor neto de las ventas realizadas (consumadas) durante el periodo.







DEVOLUCIONES S/ VENTAS







REBAJAS SOBRE VENTAS




Importe (a precio de venta) de todas las mercancías devueltas por los clientes (por estar en mal estado, como parte de la garantía de satisfacción del cliente, etc)








Importe de las bonificaciones y rebajas que se ofrecen a los clientes sobre el precio de venta de las mercancías, o sobre el monto total de sus compras.





Saldo Deudor







Saldo Deudor




Valor neto de las devoluciones sobre ventas del periodo.







Valor total de las rebajas sobre ventas del periodo.





Cabe mencionar que algunos autores nos hablan acerca de ciertos asientos que se hacen al final del periodo a fin de conocer tanto el monto de las compras netas como el de las ventas netas, de la siguiente forma:




Cabe mencionar que en la gran mayoría de empresas y despachos contables, en donde el registro contable se realiza mediante algún software especializado, estos asientos no son necesarios de correr, puesto que estos, al igual que todos los asientos de cierre, los hace el sistema de forma automática (se cancelan contra pérdidas y ganancias).
Determinación del Costo de Ventas:

El costo de las mercancías vendidas durante el periodo, se determinan de la siguiente forma:






A continuación, resumiremos las principales ventajas y desventajas de este método:



VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Se lleva un control analítico de las diferentes operaciones realizadas por la entidad (compras, gastos sobre compras, devoluciones sobre ventas, etc.)

  • Por consiguiente, la información se vuelve más transparente y fácil de manejar.

  • Mayor transparencia en cuanto al cumplimiento de disposiciones legales y fiscales.

  • Para poder conocer la existencia de mercancías en un día en específico, es necesario realizar inventarios físicos.

  • Por consiguiente, es difícil de identificar rápidamente cualquier anomalía en el inventario (robos, extravíos, etc.).

  • Hasta el momento en que se levanta físicamente el inventario final de mercancías, es posible conocer el costo de ventas, y por ende, la utilidad o pérdida brutas.


Como podemos apreciar, este método requiere de un adecuado sistema de control interno que nos permita subsanar las desventajas antes descritas, a fin de evitar errores u omisiones tanto del área de contabilidad como de todas las áreas involucradas en el proceso de compra-venta.

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

A lo largo de la presente asignatura, el alumno continuará con el proceso de análisis de las bases teórico-prácticas del sistema contable y su respectiva iconHabrán prácticas a lo largo del curso de determinados temas. Los...

A lo largo de la presente asignatura, el alumno continuará con el proceso de análisis de las bases teórico-prácticas del sistema contable y su respectiva iconAnalisis de las modificaciones a las reglas incoterms, a las bases...

A lo largo de la presente asignatura, el alumno continuará con el proceso de análisis de las bases teórico-prácticas del sistema contable y su respectiva iconCon el objetivo de delimitar nuestras futuras referencias, así como...

A lo largo de la presente asignatura, el alumno continuará con el proceso de análisis de las bases teórico-prácticas del sistema contable y su respectiva iconResumen a lo largo de los años, la agricultura se ha mantenido como...

A lo largo de la presente asignatura, el alumno continuará con el proceso de análisis de las bases teórico-prácticas del sistema contable y su respectiva iconResumen la presente investigación descriptiva se realizo para analizar...

A lo largo de la presente asignatura, el alumno continuará con el proceso de análisis de las bases teórico-prácticas del sistema contable y su respectiva icon• Las ideas y el ejemplo de la Revolución Francesa se extenderán...

A lo largo de la presente asignatura, el alumno continuará con el proceso de análisis de las bases teórico-prácticas del sistema contable y su respectiva iconDesarrolle el concepto de infancia emergente en la Modernidad dando...

A lo largo de la presente asignatura, el alumno continuará con el proceso de análisis de las bases teórico-prácticas del sistema contable y su respectiva iconEl estudio sobre la organización del sistema educativo nacional y...

A lo largo de la presente asignatura, el alumno continuará con el proceso de análisis de las bases teórico-prácticas del sistema contable y su respectiva iconResumen el picb es un proceso sistemático que proporciona la integración...

A lo largo de la presente asignatura, el alumno continuará con el proceso de análisis de las bases teórico-prácticas del sistema contable y su respectiva iconEn el presente trabajo, se pretende rescatar a partir del análisis...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com