Juzgado de Garantías Nº4 de Mar del Plata, causa "G., Lucas Oscar s/habeas corpus preventivo", rta. 30/6/08






descargar 116.14 Kb.
títuloJuzgado de Garantías Nº4 de Mar del Plata, causa "G., Lucas Oscar s/habeas corpus preventivo", rta. 30/6/08
página1/3
fecha de publicación06.09.2015
tamaño116.14 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3
INCONSTITUCIONALIDAD DE LA DETENCIÓN POR AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD

Juzgado de Garantías Nº4 de Mar del Plata, causa "G., Lucas Oscar s/habeas corpus preventivo", rta. 30/6/08.

http://www.derechopenalonline.com/img/leer.gif



Mar del Plata,  30 de junio de 2008.
VISTO
El contenido de la acción de Habeas Corpus preventivo, articulada por Lucas Oscar G., con el patrocinio letrado del Dr. Juan Martín Ageitos.

Y CONSIDERANDO. 
I. HECHOS POR LOS CUALES SE PROMUEVE LA PRESENTE ACCION. 
Lucas Oscar G. interpuso acción de habeas corpus preventivo el pasado 3 de junio de 2008.
En su presentación, G. hizo saber que el día 21 de abril del corriente año, en horas del mediodía, se hallaba circulando a bordo de un vehículo Peugeot Partner bordó, con vidrios polarizados, dominio XX, propiedad de su padre, cuando fue demorado en un operativo realizado por personal policial en calles 35 y González Chavez. 
G. indicó que, “de un modo no grato”, fue trasladado a la Comisaría 16ta, ascendiendo a su vehículo un funcionario policial que trasladó el rodado a dicho ámbito. 
Manifestó el accionante que al arribar a la dependencia policial fue inicialmente informado que había sido “demorado” por no tener documentos. Ante ello, G. dijo que exhibió el Documento Único de Identidad (original) que llevaba consigo. En forma instantánea, consignó que el interlocutor modificó su discurso, informando que se hallaba detenido por averiguación de antecedentes por resultar sospechosa su actitud. 
Expresó G. que durante su detención no se le permitió realizar ninguna llamada telefónica, pese a haber requerido que se le comunique a su familia su situación de detención.
El accionante indicó que, si bien inicialmente no fue vinculado a ningún hecho en particular, luego le manifestaron que tuviera cuidado porque lo estaban investigando por un intento de secuestro que estaba tramitando ante la Unidad Fiscal de la Dra. María de los Angeles Lorenzo. 
Finalmente, G. fue liberado a las 21horas del mismo día 21 de abril. 
El episodio descripto fue publicado el día siguiente en el periódico local “La Capital”, acompañando el accionante la aparición de la noticia en el sitio de Internet correspondiente al citado medio de comunicación, bajo el título “Lo demoran por seguir a una mujer que iba con sus hijos. El procedimiento se vincula con el intento de robo de un bebé ocurrido días atrás”. G. refirió que dicha noticia fue brindada en varias oportunidades en emisoras radiales de la ciudad, en las que además se brindaron detalles sobre su persona, especificando nombre, apellido y actividad laboral que desarrollaba.
Concluye su presentación el accionante, consignando que en la fiscalía de referencia logró determinar que no existe ninguna constancia de su eventual vinculación con hecho delictivo alguno, así como que tampoco constaba comunicación alguna -mediante un parte policial- en relación a la situación ocurrida el 21 de abril pasado.

II.  INFORMES REQUERIDOS POR EL JUZGADO DE GARANTIAS. 
Al articularse la acción, el suscripto libró oficio a la Seccional 16ta requiriendo que en el término de 12 horas se remitiera copia de las actuaciones labradas a raíz de la demora de Lucas Oscar G..
• Las actuaciones por averiguación de identidad se encuentran incorporadas a fs. 17/30. El acta de procedimiento que documenta la detención de G. da cuenta que ha sido el Subteniente Oscar MORENO el funcionario que procediera a la interceptación y detención del accionate.
De igual modo, se libró oficio a la Jefatura Departamental de Policía  requiriendo se informe en el término de 12horas si existe orden de detención o captura dirigida contra Lucas Oscar G., indicando en su caso cuál es la autoridad interviniente. 
• La respuesta de la Jefatura Departamental es la inexistencia de orden de detención o captura labrada contra Lucas Oscar G. (fs. 11).
Finalmente, se solicitó a la Fiscalía General Departamental información en torno a si Lucas Oscar G. registra procesos en su contra y en su caso, se indique la UFIJE de intervención. 
• La Fiscalía General informó la inexistencia de procesos en los cuales Lucas Oscar G. figure como imputado (fs. 13).

III.  AUDIENCIA REALIZADA EN EL JUZGADO DE GARANTIAS
A) El pasado día 10 de junio del año en curso, se llevó a cabo en el Juzgado de Garantías la audiencia prevista en el art. 412 del CPPBA. 
Comparecieron ante este órgano jurisdiccional: el accionante Lucas Oscar G., junto a su letrado patrocinante Juan Martín Ageitos; la capitán María Alejandra AMAYA, titular de la Comisaría 16ta; y los funcionarios policiales Subteniente Oscar MORENO y Oficial Manuel Alejandro SILVA, ambos con intervención directa en el procedimiento que culminara en la detención de G..
B) Al consultarse a la capitán AMAYA para que describa el protocolo de actuación en caso de detención de personas por averiguación de identidad, la nombrada indicó que  “si se detiene a una persona en  la  calle,  se la identifica, y si tiene DNI se  comprueba  a través del sistema de informática si tiene algún impedimento legal. Si el sistema informa que no existe impedimento, automáticamente se le devuelve el DNI y puede seguir. Si no tiene DNI, lo llevan a la dependencia y se solicita información vía informática". Preguntada para que indique cuánto tiempo demora el trámite de identificación en la vía  pública, la funcionaria policial respondió: "No hay tiempo específico, depende de lo que tarde el sistema. Puede ser media hora o una hora. Cuando supera ese término se lo lleva a la dependencia. Si la persona tiene el DNI y  el  sistema no  funciona,  no  tienen posibilidad de corroborar si tiene impedimentos, por eso se lo traslada.". 
Se preguntó a AMAYA qué recaudos se  adoptan  con  la  persona detenida (médico, llamado a su familia,  etc), respondiendo "se deja constancia en el libro  de  guardia, se registra en el libro de detenidos, se labran actuaciones por Averiguación de Antecedentes, se lo notifica por escrito, se pone en conocimiento de  los  derechos que tiene y luego se  hace  el  informe  médico". En base a esa respuesta, se le preguntó a la capitán si entre los derechos que se confieren se brinda la posibilidad de efectuar llamado telefónico  alguno, respondiendo AMAYA en forma afirmativa. 
Invitada a que explique cómo se realiza la consulta  vinculada  a  los  antecedentes, respondió "se hace vía informática, a través del 911 con conexión  directa  a La Plata".  
Al ser consultada para que diga qué trámite se adopta  con la notificación a los órganos jurisdiccionales respectivos, puntualmente que especifique quién  notifica en la dependencia y a qué órgano  judicial, la funcionaria respondió "lo hace el Oficial secretario de actuaciones y se notifica al Juzgado de Garantías en turno. El parte  sale  a primera hora  del  día siguiente". 
El primer tramo del interrogatorio la capitán finalizó con la consulta en orden a la eventual existencia de estadística que permita conocer cuántas personas por día se detienen por averiguación de identidad  (o al menos cuántas por mes), respondiendo AMAYA "por día es relativo, alrededor de 10 personas por día. Si  hay algún  hecho importante que requiera identificación de varias personas pueden ser más.".  
C) A  continuación se dio inicio al interrogatorio del Subteniente Oscar  MORENO, funcionario que procedió a la detención del accionante. 
Se invitó a MORENO a que describa el procedimiento de detención por averiguación de identidad de Lucas Oscar G., llevado a cabo el 21 de abril de 2008. El citado  funcionario afirmó "aproximadamente a la mañana de ese día, el 911 pasa la camioneta (marca y color y patente). En la 16ta se había radicado una denuncia. Estaba recorriendo y se le informa que la camioneta pasa por el lugar de los hechos.  La  vio  en  calle  41  y Friulli  y comenzó a perseguirla con luces para que se detenga. Recién se detiene en calle 35 entre Florencio Sánchez  y  Jacinto Peralta Ramos. Lo hice descender y piden  apoyo  al 911. LLega otro patrullero y personal del gabinete de prevención". Preguntado si le comunicó al sujeto los motivos de la demora, el Subteniente MORENO contestó "no, hasta que no arriba el personal de apoyo eso no se hace. Demoró tres minutos. Al llegar el personal de apoyo se requirió un testigo para  realizar  la  requisa. Luego se lo requisó y se obtuvieron los  datos  de  la persona. Informática le comunicó que tenía un problema con  la central de La Plata. La persona demorada tenía consigo  su DNI. Se procedió a llevarlo a la dependencia policial en carácter de averiguación de identidad”. 
Preguntado  el  subteniente Moreno si en la comunicación radial en la que se le advierte respecto del vehículo indicado le informaron si existía orden  de detención alguna contra el conductor del  mismo,  respondiendo el funcionario  "no.  Me comunicaron que era la misma  camioneta  en relación a la cual se había hecho la denuncia. No había orden de detención, pero  sí  de demorar a la camioneta y de identificar a las  personas para  luego  ver  que se hacía".
Se consultó al funcionario policial citado para que diga cuánto tiempo demoró el trámite de averiguación de antecedentes, respondiendo el nombrado "estuve durante una hora y media, durante la cual no  se  pudo obtener la información, debido al sistema  informático. Después me fui a cumplir otras funciones". 
D) Se retomó la consulta a la capitán AMAYA, invitándose a la nombrada a que describa quién siguió a cargo del trámite de determinar la eventual existencia de antecedentes penales del detenido, respondiendo "el teniente ARIAS como secretario de actuación y luego  yo misma". 
Se preguntó a Amaya para que diga cuánto demoró el trámite de determinación de la identidad, respondiendo “el trámite finalizó a las 16 o 17 hs. Para ese entonces el detenido ya había sido trasladado a la Comisaría Cuarta. La  respuesta  en torno a impedimentos legales fue negativa. Yo me retiré‚ de la dependencia a las 16 hs.". 
Preguntada la capitán Amaya para que diga a qué hora recuperó  la  libertad  el Sr. González, la funcionaria respondió "no recuerdo, me remito a lo que dicen las actuaciones". 
Luego de cotejarse las “actuaciones” y verificarse que G. recuperó su libertad a las 21hs, se preguntó a la capitán AMAYA para que  diga,  que trámites se cumplieron desde las 16 horas en que se obtuvo la respuesta vinculada a la ausencia de impedimentos legales  respecto del detenido hasta las 21horas en que el accionante recuperó su libertad, respondiendo la funcionaria "normalmente desde que informática informa que no hay impedimentos se le da la libertad en forma inmediata. En este  caso,  se requería autorización del 911 para sacar móviles  de cuadrícula, buscarlo y llevarlo a la comisaría, y luego notificarle la libertad. Puede ser  que se hayan demorado porque en la dependencia hay un solo oficial que si estaba ocupado con otro hecho puede haber generado  demoras". 
Se preguntó a AMAYA para que diga si estuvo  presente  cuando se le dio la libertad al accionante, respondiendo  en  forma  negativa.  
De igual modo, se consultó a la funcionaria para que diga dónde permanecen las personas  demoradas por Averiguación de Identidad, respondiendo "generalmente quedan en el  móvil  policial  con  custodia. Luego  ingresan a la oficina de la seccional a realizar las actuaciones y se dispone el alojamiento en la  comisaría 4ta".
Se preguntó a la capitán dónde  permaneció  detenido  el  accionante,  respondiendo "ingresó  a la dependencia y habló conmigo. Permaneció un período en la oficina de la dependencia y luego fue trasladado a la Seccional 4ta. En general los  demorados  por  Averiguación  de Antecedentes van a un lugar aparte  de los detenidos penales." 
Se interrogó a la capitán AMAYA si el accionante pudo  comunicar  lo ocurrido a algún familiar o algún abogado, responde "personalmente  no  lo  sé.  Eso lo hace el oficial de servicio." 
E)  A continuación se consultó al funcionario policial SILVA para que relate qué intervención  le  cupo el día del procedimiento, indicando el nombrado que MORENO pidió apoyo y se dirigió al lugar junto a su  compañero,  el oficial  VÁZQUEZ, aclarando que él solamente trasladó al accionante  G.  en  su camioneta particular a la dependencia,  ello  junto  al  oficial de policía VAZQUEZ. 
F) A continuación se formularon diversas preguntas al accionante Lucas Oscar G..
Se preguntó a G. si ya había estado detenido con antelación en la comisaría 16ta, respondiendo  en  forma negativa e indicando que no conocía a los funcionarios policiales que lo  detuvieron.  
Se interrogó al accionante  si una vez detenido  se le permitió efectuar una llamada telefónica a sus  familiares comunicando la detención, respondiendo  "no.  Lo  solicité‚ dos veces. La primera vez cuando ingresé‚ a la comisaría 16ta y  luego  en  la 4ta. En la seccional 4ta me dijeron que ahí no había teléfono  y  que ellos avisarían, cosa que no hicieron. En la 16ta me dijeron que después me dejarían llamar, pero  nunca me lo permitieron. No conozco los nombres de los funcionarios que me negaron los llamados".
Al consultarse a G. si tenía  Documento  Nacional de Identidad al momento de ser detenido, respondió que sí lo tenía. 
Preguntado si al ser detenido le explicaron los motivos de  la  detención,  respondió G. "me dijeron que era un procedimiento de rutina. Me leyeron los derechos y me trasladaron a la  comisaría  16ta. Luego me dijeron que estaban buscando un vehículo como el mío, en el que circulaba una persona con mis características físicas. Me dieron  un acta para firmar, que decía que estaba indocumentado y yo  dije  que no la iba a firmar porque sí tenía documentos. Entonces el policía que me  atendió  dijo  que era lo mismo y que siguiera leyendo. La persecución no fue como dice la policía. Yo frené‚ por mis propios medios  cuando advertí que tenía un patrullero atrás que me venía siguiendo. Eso no lo cambiaron  en  el  acta, cambiaron sólo lo del DNI, poniendo que tenía documentos."  
Interrogado  si lo vio un médico una vez detenido, responde en forma afirmativa "fui atendido por un  médico en dos oportunidades". 
Preguntado dónde  permaneció detenido, respondió "en la seccional  4ta  tras  una reja,  sólo,  separado del resto de los presos." 
Preguntado cuánto tiempo permaneció  detenido,  respondió "todo llevó mucho tiempo, había mucha gente. Me detienen  al  mediodía. Entro al calabozo a las 3 o 4 de la tarde y estuve allí hasta las 21 hs.”. 
Preguntado para  que  diga  qué le dijeron cuando le otorgaron  la libertad, contestó "pregunté‚ si me abrirían una  causa y me dijeron que no”
G) Invitados  los  presentes  a efectuar aclaraciones sobre lo ya expuesto, tomó la palabra la capitán AMAYA: "deseo aclarar que la  averiguación  de identidad se produjo porque se radicó una denuncia  en la comisaría 16ta por una tentativa de un secuestro, en la  que  había  intervenido una Peugeot Partner bordó, conducida por un masculino de aproximadamente 30 años, morocho.  La  detención  por averiguación de identidad fue  en  el  marco de esa investigación. Se detuvieron varios  vehículos similares a raíz del suceso narrado. Se formó la IPP 251306. Se remitieron a la UFI todos los partes por averiguación de identidad  formados por ese hecho. Hubo una conmoción muy grande en el barrio, se generó una psicosis con las madres que llevaban a sus hijos a la escuela, con no menos de tres denuncias por día de hechos parecidos, con  hombres  denunciados por actitudes sospechosas. Yo le dije a González  que, hablando mal y pronto, había sido un boludo, porque estuvo siguiendo a la mujer que denunció el hecho porque le pareció linda; le dije que eso era una pavada y que no tenía que hacerlo ya que el estaba casado o tenía novia. González me dijo que el no  quería secuestrar al chico, que siguió a la mujer porque "estaba buena".Antes  de concluir su exposición aclaratoria, la capitán AMAYA aclaró que ni  ella  ni  el personal  a  su cargo brindan información a los medios de comunicación sobre los hechos en los que toman  intervención.  
Finalmente se confirió la palabra al accionante G. para que diga si deseaba aclarar  algo,  manifestando "yo nunca perseguí  a  nadie".  
H) Antes de finalizar la audiencia, la capitán AMAYA informó que encontró la comunicación que se libró al Juzgado de Garantías -la cual estaba traspapelada- dando cuenta de la detención  por averiguación de identidad del accionante. Se hizo entrega de dicho instrumento en la audiencia y se incorporó el mismo al presente  expediente,  dejándose constancia que la comunicación se  efectuó  por  parte policial el día 23 de abril de 2008 al Juzgado de Garantías 6.

IV. PRUEBA PRODUCIDA CON POSTERIORIDAD A LA AUDIENCIA. 
Con posterioridad a la audiencia se ordenó la producción de prueba complementaria. 
A) Se requirió a la Jefatura Departamental de Policía que su titular informe respecto de 
• el protocolo de actuación por parte de los funcionarios policiales responsables de las distintas comisarías distritales sobre las que ejerce superintendencia respecto de las personas demoradas por averiguación de identidad. 
• la estadística existente relativa a la cantidad de personas demoradas por averiguación de identidad en el período comprendido desde el primero de abril de 2008 al día de la fecha. 
A1.  El titular de la Comisaría Primera, capitán Gerardo GOMEZ, informó que en el ámbito de dicha jurisdicción, durante el mes de abril del corriente año se detuvieron en averiguación de identidad a 175 personas, mientras que en el mes de mayo, se demoraron 174 personas por idéntico procedimiento. En los 12 días del mes de junio, 45 personas fueron detenidas por dicho trámite (fs. 51). En la ampliación de dicho informe, se aportó el protocolo de actuación existente, destacándose que los detenidos por averiguación de identidad permanecen en la parte trasera de la dependencia –sector ex casino de suboficiales-, permaneciendo allí con custodia policial hasta el momento de su soltura, efectuándose la consulta vía mail a la Radioestación local (fs.76).
A2. El Titular de la Comisaría Segunda, capitán Aníbal Hugo PEREIRA informó que desde el 1 de abril de 2008 al día 12 de junio del mismo año, se labraron 144 actuaciones por Averiguación de Identidad, no efectuando discriminación alguna respecto de la cantidad de detenido por cada uno de los meses requeridos (fs. 51bis). Respecto del protocolo de actuación, se informaron los siguientes pasos: a) aprehensión en la vía pública por averiguación de identidad por una razón justificable o si se negare a identificarse y/o no cuente con documentación que acredite su identidad; b) traslado al asiento del Cuerpo Médico Policial, lugar donde un facultativo lo evalúa psico-físicamente; c) traslado a la dependencia policial; d) finalizada el acta se hace comparecer a despacho al prevenido, notificándoselo de su situación como así también de los derechos que lo asisten; e) certificado por el sistema informático que no registra impedimento legal alguno, se le otorga la libertad (fs. 51bis). 
A3. El capitán Enzo Alejandro GASPARINI informó que ingresaron a la Comisaría Tercera en el mes de abril 43 ciudadanos en Averiguación de Identidad, en el mes de mayo 60 ciudadanos y en los doce días transcurridos del mes de junio, 10 personas (fs. 52).  En el protocolo de actuación informado, se destacan dos aspectos: por un lado, se indica que “se permite al demorado a realizar una llamada telefónica”; por otra parte, se consigna que “se solicita certificación de domicilio del demorado”.  
A4. Cristian José PRENDES, titular de la Comisaría Cuarta, dio cuenta que en la citada dependencia policial se procedió a la detención de 175 ciudadanos por Averiguación de Identidad desde el día primero de abril al día once de junio, sin distinguir la cantidad de detenidos en cada uno de los meses (fs. 54). 
En relación al protocolo de actuación, informó el capitán PRENDES los pasos administrativos que se cumplen, destacándose que se notifica al detenido los motivos de su demora, tiempo que no podrá exceder las doce horas, “las cuales en general se utiliza el tiempo estrictamente necesario con el fin de no ocasionar un detrimento económico del mismo en caso de que el demorado se dirigiera a cumplir con su trabajo diario…asimismo, en el acto de notificación se le hace saber los derechos tipificados en el Artículo 16 de la Ley 13.482 y que tiene derecho a hacer una llamada telefónica a persona de su confianza de lo que se deja expresamente por escrito” (fs. 80/vta).-
A5. El titular de la Comisaría 5ta, capitán Marcelo Javier HERNANDEZ dio cuenta que en el ámbito de dicha dependencia policial no existe protocolo de actuación para procedimientos por demora en la “Averiguación de Antecedentes” (sic). Asimismo, consignó que la cantidad de personas demoradas con esa finalidad en el período comprendido entre el 1/4/08 y el 11/6/08 inclusive asciende a la cantidad de 279 personas. No se discrimina qué cantidad de detenidos hubo en cada uno de los meses requeridos (fs. 56). 
Al ampliar el informe –a instancias de la Jefatura Departamental- el capitán HERNANDEZ detalló la mecánica que se adopta ante la demora de una persona en Averiguación de Identidad (fs. 85). 
A6. El capitán Roberto Reinaldo BIBBO, jefe de la Comisaría 6ta, informó que el protocolo habitual al realizarse actuaciones por Averiguación de Identidad es el siguiente: “el móvil asignado a la cuadrícula correspondiente, al recorrer en prevención de ilícitos y faltas en general y advertir la presencia de una persona ya sea por la zona barrial o comercial, con notorias características sospechosas  (andar errante; sin dirección fija; observando el movimiento de las personas o comercios del lugar; intentando evitar el cruce con los efectivos policiales, etc), se aboca a la identificación de la misma, y normalmente al no poder justificar de manera fiable su permanencia o tránsito por el sitio y se negare a identificarse o no se hallare documentado, se procede a su demora a fin de establecer fehacientemente sus datos personales, de conformidad a lo establecido en el art. 15 inciso c) de la ley 13482 (…) Una vez puesto en conocimiento de los derechos y garantías con los que cuenta, a tenor de la ley de mención, se lo traslada en primera instancia a la sede del Cuerpo Médico de ésta ciudad, donde un facultativo realiza sobre el detenido el correspondiente informe médico legal y luego lo conduce a la Seccional policial, donde se labra un acta de lo acontecido, se notifica a la persona demorada en forma escrita del motivo de la detención y se comunica el hecho a la Jefatura Departamental y Juez de Garantías en turno del Departamento Judicial Mar del Plata. Posteriormente y con los datos que se pudiere obtener de la persona, se solicita la correspondiente plana informática, tendiente a establecer si el mismo no poseyera impedimento legal alguna o medida restrictiva de su libertad, según el Sistema Informático Policial de capturas y paraderos; y de no mediar requerimiento alguno por parte de un Magistrado judicial, se le otorga la inmediata libertad. Asimismo, y de conformidad a la legislación vigente, la demora de la persona no podrá excederse más allá de las 12 horas desde el momento de su detención. Existen también hechos donde se presume la comisión de un hecho delictivo por parte de una persona o resulta ser partícipe del mismo y hasta tanto se colecten medios de prueba para la correcta imputación, el Fiscal en turno al interiorizarse de los pormenores, dispone preventivamente se labren actuaciones por Averiguación de Identidad de éstas personas;  pero claro está que esto se documenta debidamente y se efectúan las comunicaciones acorde lo antes mencionado en el presente informe” (fs. 57). Finalmente, BIBBO manifestó que desde el día 1 de abril al 11 de junio del año en curso, se detuvieron por Averiguación de Identidad en dicho ámbito a 125 personas, no efectuando distinción alguna en cada uno de los meses.
A7. El capitán Sergio Daniel PELLÓN, a cargo de la Comisaría Séptima, informó que en su jurisdicción durante el mes de abril se demoraron 109 personas, en el mes de mayo 64 individuos y en los once días del mes de junio 18 ciudadanos, todos ellos por Averiguación de Identidad. (fs. 58).
En cuanto al protocolo de actuación, el capitán Francisco CICHELLO describió lo siguiente: “cada vez que se intercepta una persona, se le solicita las circunstancias personales del individuo y que acredite las mismas mediante Documento Nacional de Identidad. En caso de no llevarlo consigo en ese momento, se procede a limitar su libertad a tenor de lo estatuido en el art. 15 y 16 de la Ley 13842 en carácter de Averiguación de Identidad”. 
A8. Antonio ESPÓSITO, titular de la Comisaría Octava (Batán) consignó que desde el primero de abril al once de junio del corriente año, se detuvieron 71 personas en Averiguación de Identidad, sin discriminar la cantidad de detenidos en cada mes (fs. 59). 
Las medidas que se adoptan ante una detención por averiguación de identidad han sido informadas a fs. 87. 
A9. Abel Alejandro FEIGE, jefe de la Comisaría Novena indicó que desde el primero de abril al once de junio, se detuvieron a 113 personas por Averiguación de Identidad, sin especificar cuantos detenidos hubo en cada uno de los meses requeridos  (fs. 60).
Al ampliar su informe respecto del procedimiento utilizado, explicó cómo es el trámite tendiente a determinar la eventual existencia de impedimentos legales respecto de la persona demorada: “se adelantan las circunstancias personales aportadas por el sujeto vía radial o telefónica a efectos de que el Oficial de Servicio pueda librar los radiogramas evacuando las consultas respectivas a Informática, como así también las comunicaciones y actuaciones concernientes” (fs. 88). 
A10. La teniente primero Elizabeth CRISTOBAL, 2da Jefe de la Comisaría de la Mujer y la Familia, respondió la requisitoria judicial consignando que en la fecha peticionada no se demoraron personas por averiguación de identidad en esa dependencia policial  (fs. 61). 
Al indicar el procedimiento de actuación, se destacó que se “hace constar el ingreso [del detenido] en el Libro de Guardia y de detenidos, para luego realizar recibo de pertenencias” (fs. 89).
A11. El capitán José María ACOSTA, a cargo de la Comisaría Décimo Primera afirmó que desde el primero de abril de éste año al once de junio de 2008, se detuvieron a cuarenta y tres ciudadanos en Averiguación de Identidad. No discriminó cuántos detenidos hubo en cada mes requerido. Al ampliar el informe, brindó noticias de la mecánica que se adopta: “1. aprehensión y cacheo del sujeto; 2. identificación del sujeto indocumentado. 3. esposamiento y traslado a cuerpo médico local para revisión. 4. traslado a dependencia actuante. 5. identificación de sujeto por sistema informático. 6. si no posee impedimento legal su inmediata libertad. 7. Confección de las actuaciones pertinentes. 8. Comunicación mediante nota al juzgado de garantías en turno. 9. Archivo de las actuaciones en bibliorato habilitado al efecto en esta Dependencia. 10. Registro del ingreso y egreso del detenido en el libro de guardia y libro de detenidos del elemento. 11. Confección del recibo de pertenencias del demorado y su posterior archivo en bibliorato habilitado al efecto en dependencia” (fs. 90). 
A12. El capitán Daniel Raúl MATTOS, titular de la Comisaría 12da, informó el protocolo existente en la dependencia policial a su cargo con relación a las personas detenidas por averiguación de identidad, precisando que en el período global del primero de abril al once de junio, se detuvieron por Averiguación de Identidad a 65 personas, sin especificar cuantas de detuvieron en cada uno de los meses de referencia (fs. 62bis). 
A13. Fabián INGLESE, capitán jefe de la Comisaría 13era, informó que desde el primero de abril al once de junio del corriente año, fueron detenidos en todo el ámbito jurisdiccional de la dependencia a su cargo un total de 37 ciudadanos (fs. 63).
Además, indicó que la persona demorada es trasladada a la comisaría, donde “se lo notifica del motivo de la detención y luego se lo aloja en el calabozo” (fs. 46).
A14. El capitán Esteban German FACIO, jefe de la Comisaría 14ta, informó que en el período requerido, se detuvieron 25 personas por averiguación de identidad (fs. 64), acompañándose como anexo un listado con los nombres y apellidos de esas personas y las fechas en que fueron demorados (fs. 65). 
El teniente primero Sergio Fabián TRUCHARTE amplió el respectivo informe, dando cuenta de los trámites que se adoptan respecto de la persona demorada, destacándose que la comunicación por escrito a las autoridades judiciales respectivas se lleva a cabo una vez culminado el trámite de averiguación de identidad (fs. 93). 
A15. Julio C. LEY, titular de la Comisaría 15ta informó que en el mes de abril se detuvieron por averiguación de identidad a 44 personas, en el mes de mayo se detuvieron a 29 personas y en los once días del mes de junio transcurridos hasta brindarse la respuesta, se habían detenido a 13 personas (fs. 66). 
El referido funcionario amplió su informe dando cuenta del protocolo de actuación existente en los siguientes términos: “acta de procedimiento conteniendo la totalidad de las circunstancias relacionadas con el motivo de la identificación de las personas (principio de sospecha, etc) y en base a lo requerido por el artículo 118 del Código de Procedimiento Penal en cuanto a la confección de este tipo de diligencias; informe médico legal del demorado por parte del facultativo, existiendo en esta localidad el cuerpo médico legal con oficinas en calle Chile y Alberti a donde se lo conducirá antes de su ingreso en la sede policial; notificación del causante sobre el motivo de su detención mediante comparendo por el espacio de tiempo legislado de 12 horas máximo; requerimiento formal por nota o e-mail a la Oficina de Informática, sobre los antecedentes que registre el demorado, el cual se agregará a las actuaciones correspondientes; de no existir impedimento legal para continuar demorando al ciudadano y dentro de los plazos vigentes se notificará de su inmediata libertad. Caso contrario se notificará sobre las órdenes emanadas por la autoridad competente (captura, comparendo compulsivo, etc); se libran comunicaciones al Juez de Garantías Departamento sobre la detención realizada y resultado del requerimiento de antecedentes a la Red de Informática.”(fs. 50).-
A16. En el ámbito de la Comisaría 16ta –dependencia que tuvo a cargo del procedimiento que dio lugar a la presente acción de Habeas Corpus-, informa la capitana María Alejandra AMAYA que se detuvieron por averiguación de identidad en el período de referencia a un total de ciento seis personas (fs. 68).  Se acompaña un detallado protocolo de actuación, que en el primer punto tiene la siguiente indicación: “Personas que se demoran calidad de Averiguación de Identidad (Ley 13.482): todas mayores de edad, indocumentadas o que se nieguen a su identificación o que ello resulte menester por su interés probatorio judicial”. Luego se detallan una serie de “nueve pasos” que se siguen en la dependencia, consignándose en el paso 3: “una vez en sede policial, se lo hace comparecer a público despacho y se lo notifica del motivo por el cual se encuentra a disposición de las autoridades policiales. En ese mismo acto, se le recuerdan los derechos que lo asisten (art. 15 Ley 13482) que ya le fueran informados por el personal policial preventor en el lugar interceptación” (fs. 69/70).
A17. El capitán Claudio Roberto LERTORA, jefe de Policía Comunal del Partido de Mar Chiquita, explicó el procedimiento que se realiza en relación a los detenidos por averiguación de identidad en el ámbito de su jurisdicción, la que alcanza la Estación de Policía de Coronel Vidal, la Subestación de Policía Santa Clara del Mar, la Subestación General Pirán, el Destacamento de Mar Chiquita y el Puesto de Vigilancia de Vivoratá. En el período solicitado, se produjo la detención de 68 personas en Averiguación de Identidad (fs. 71).  
A18. Por su parte, el capitán Andrés Darío FERREYRA, a cargo de la Comisaría de Miramar, informó que en las fechas de interés se detuvieron a 52 personas por averiguación de identidad (fs. 72). No se informó nada en torno a la eventual existencia de un protocolo de actuación. 
A19. Finalmente, el capitán Carlos CERNADAS, jefe de la Estación de Policía Comunal Balcarce informó que en el período comprendido desde el primero de abril al once de junio, fueron “demorados” en esa dependencia 169 personas por Averiguación de Identidad, explicándose los pasos que se siguen (fs. 75). 
El comisionado jefe departamental Norberto GARCIA, concluyó el informe dando cuenta que en el período transcurrido desde el primero de abril al once de junio de 2008 se demoraron en Averiguación de Identidad a un total de 2.256 personas, correspondiendo dicho guarismo a las Comisarías, Subcomisarías y Destacamentos Policiales del ámbito del Partido de General Pueyrredón, General Alvarado (Miramar), Mar Chiquita (Coronel Vidal) y Balcarce (fs. 96).
Frente a esa información, se requirió al Registro Único de Personas Detenidas (R.U.D.) de la Procuración General del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires que especifique la cantidad de detenidos por la presunta comisión de un delito durante el mismo lapso en idéntico ámbito espacial. 
Pablo ROSSI, director de dicho organismo, informó: 
a. que en el mes de abril de 2008 se registraron en el RUD los datos de 162 personas aprehendidas y/o detenidas; surgiendo asimismo que en 111 de esos casos, medió orden judicial previa o conversión de aprehensión en detención. 
b. que durante el mes de mayo de 2008, se registraron en el RUD los datos de 164 personas aprehendidas y/o detenidas, surgiendo asimismo que en 111 de esos casos medió orden judicial previa o conversión de aprehensión en detención. 
c. que durante los primeros doce días del mes de junio de 2008, se registraron en el RUD los datos de 63 personas aprehendidas y/o detenidas;  surgiendo asimismo que en 40 de esos casos, medió orden judicial previa o conversión de aprehensión en detención. 
Es decir que en el período temporal bajo análisis se detuvieron por su presunta participación en la comisión de un delito en el Departamento Judicial Mar del Plata a un total de 389 personas.

B) Se requirió a la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires que informe:
• el tiempo que demanda al personal policial averiguar sobre los pedidos de captura, comparendos compulsivos y/o restricciones respecto de la libertad de las personas. 
• el sistema utilizado para obtener la información a la que se alude en el acápite anterior. 
• ante fallas en el sistema operativo para la obtención de los datos, el tiempo que dicho sistema puede encontrarse fuera de servicio. 
• si el día 21 de abril de 2008, el sistema utilizado se encontraba fuera de servicio y en caso afirmativo se determine el tiempo en que se encontró inoperable.

B1. En relación al tiempo que demanda al personal policial averiguar sobre los pedidos de captura, comparendos compulsivos y/o restricciones respecto de la libertad de las personas, el subteniente Luis Alberto JOSE, a cargo del Departamento de Trámites Judiciales del Ministerio de Seguridad, brindó información vinculada a los trámites por eventuales impedimentos legales derivados de la interposición de un Habeas Corpus preventivo, consignando lo siguiente:
“Los pedidos de Habeas Corpus recepcionados en este Departamento, se registran en libro interno habilitado a tal fin, bajo la sigla H.C. y el número correlativo correspondiente (Ej: H.C. 540). Se irradia Circular General a todas las Dependencias operativas, vía e-mail a la Superintendencia de Comunicaciones (Radio Central) quien se encarga de retransmitir la misma. El tiempo estimativo de dicha comunicación a las mencionadas Dependencias, salvo su mas elevado criterio, debería ser evacuado por la citada Superintendencia. Posteriormente, se hace un proveído, dado el caso, al Registro de Antecedentes (Sección Capturas), para que informe sobre capturas, comparendos compulsivos, averiguaciones de paradero, etc, que pudiere registrar el o los causantes. El tiempo estimativo de dicho informe varía entre los 20 o 30 minutos. Un vez que se reciben las respuestas de las citadas Dependencias, vía e-mail o fax, directamente en este Departamento, respecto a órdenes de detención y/o medidas restrictivas de libertad, se confecciona la nota de estilo y se adelanta al Juzgado o Tribunal requirente, vía fax. El tiempo estimativo de toda la operatoria oscila entre las 6 a 8 horas, dependiendo de factores ajenos (cortes de luz, emergencia radial, etc) a éste Departamento” (fs. 106vta).
Es decir que, dejando de lado el trámite de Habeas Corpus que implica irradiar consultas a todas las Jefaturas Departamentales, el tiempo que demanda consultar a la Sección Capturas respecto de eventuales impedimentos legales de una persona no demanda más que unos pocos minutos. 
Esta información la ratifican el inspector Luis Alberto IVANOVICH, Director Operativo de Comunicaciones del Ministerio de Seguridad y el capitán Carlos Gabriel MARTIN, jefe del Departamento Pericias y Análisis Electrónico del mismo ámbito: 
“El tiempo que demanda al personal de Operadores de los Centros de Despacho para averiguar sobre los pedidos de capturas, comparendos compulsivos y/o restricciones respecto a la libertad de las personas, ante requerimientos de personal policial en la vía pública o dependencias policiales utilizando el SISTEMA DE CAPTURAS de la Institución, es de breves minutos desde el momento en que el operador coloca en el mismo los datos que actúan como parámetro de búsqueda, siempre que el vínculo de enlace entre el Centro de Despacho y la Base de Datos, ubicada en este Ministerio, se encuentren sin inconvenientes técnicos” (fs. 117).
B2. En cuanto al sistema utilizado por los Centros de Despacho para consultas, IVANOVICH y MARTIN indicaron que es el “SISTEMA DE CAPTURAS” (fs. 117),  especificando el subteniente Luis Alberto JOSE, que el mismo consiste en un mecanismo informático a través del cual se logra establecer si un ciudadano registra “Orden de Captura, Averiguación de Paradero y/o Prohibición para Salir del País” (fs. 122vta).
B3. En orden al tiempo que demanda la caída o falla de un servicio del sistema operativo (Capturas o Averiguación de Paradero), el inspector Horacio WEIGANT, a cargo de la Dirección de Informática del Ministerio de Seguridad, informó que el mismo es restablecido en forma inmediata (fs. 112). 
B4. Respecto al funcionamiento del sistema operativo el día 21 de abril de 2008,  WEIGANT dio cuenta que en la fecha consignada no se reportaron novedades de anomalías sobre el sistema referido (fs. 112).

C). Se requirió para su análisis la Investigación Penal Preparatoria (IPP) 251.306 “GIMENEZ, Anahí s/ denuncia”.
Compulsado dicho legajo se advierte que: 
C.1. que el día 7 de abril de 2008, Anahí María GIMENEZ denunció que durante esa jornada, mientras transitaba caminando y transportaba en su bicicleta a su hija de dos años, un hombre joven que se desplazaba solo y como conductor de una camioneta Peugeot Partner roja “detuvo su marcha e intentó tomar con sus dos brazos a su hija que la dicente llevaba en la bicicleta. Que ante tal situación la dicente y propinándole un golpe con una cadena, este sujeto desistió de la acción, retirándose a velocidad moderada. Que segundos después, este sujeto regresó y a la distancia observó a la dicente y su hija, para luego retirarse definitivamente”. La denunciante aclaró que su hija no sufrió lesión de ninguna índole y que no recibió ningún tipo de amenaza.
C.2. que sin que tomara intervención Agente Fiscal alguno, el teniente primero Jorge PESOA dispuso “interiorícese al personal de cuadrículas como así también a integrantes del Gabinete de Prevención, fines dar con el paradero de dicho vehículo y así poder identificar a su conductor” (fs. 2).
C.3. que al día 21 de abril de 2008, no se había identificado a persona alguna en relación a los hechos denunciados por GIMENEZ, habiendo permanecido las actuaciones en sede policial, sin intervención del Ministerio Público Fiscal, órgano que debe “proceder directa e inmediatamente a la investigación de los hechos que aparezcan cometidos en la circunscripción judicial de su competencia” (art. 267 CPPBA).
C.4. que el día 21 de abril de 2008 se incorporaron a la IPP las actuaciones por averiguación de identidad labradas en relación a Lucas Oscar G..  
C.5. que no se advierte en esas actuaciones que la detención por averiguación de identidad de G. hubiera sido dispuesta por la Agente Fiscal a cargo de la investigación iniciada por los hechos denunciados por GIMENEZ, como tampoco se advierte que se hubiera cursado comunicación alguna de dicha detención a la representante del Ministerio Público Fiscal durante el período que duró la privación de libertad de G..

C.6.  que si bien la capitana AMAYA afirmó en audiencia ante el suscripto que  “La  detención  por averiguación de identidad fue  en  el  marco de esa investigación. Se detuvieron varios  vehículos similares a raíz del suceso narrado. Se formó la IPP 251306. Se remitieron a la UFI todos los partes por averiguación de identidad  formados por ese hecho”, lo cierto es que en la IPP respectiva: 
• no se encuentra incorporada ninguna autorización de la Fiscal que dirige la investigación para “detener vehículos” similares al descripto por la denunciante. 
• no se ha incorporado información alguna en relación a la detención de “varios vehículos similares”
• no se ha agregado ningún otro “parte por averiguación de identidad”, correspondiente a actuaciones presuntamente iniciadas en relación a la investigación de lo denunciado.

D). Se incorporó copia de la noticia periodística aparecida el pasado sábado 28 de junio de 2008 en el diario local “La Capital”.
La citada noticia, incorporada en fotocopia certificada del periódico original a fs. 125, da cuenta de lo siguiente: “con la intención de identificar a personas y prevenir delitos, distintas comisiones policiales llevaron a cabo en las últimas horas operativos en los que utilizaron el equipo ‘Morpho Rad ID’ (fotografía). Esta tecnología permite identificar de manera instantánea a personas en general y puede ser utilizado en condiciones particulares como son encuentros multitudinarios como partidos de fútbol y manifestaciones. En la jornada de ayer, se procesó la información de 300 personas, sin que arrojara algún resultado de importancia”. 
En la fotografía se advierte a una persona que en el marco de un operativo policial en la vía pública,  coloca su dedo índice en un aparato que, según la información complementaria, determinar en forma inmediata su identidad a través del análisis de las impresiones digitales.

V. SITUACION FACTICA QUE SE TIENE POR ACREDITADA. 
Finalizada la recolección de pruebas, se tiene por acreditado:
• Que durante las 13 horas y las 21 horas del 21 de abril de 2008  Lucas G. permaneció privado de su libertad sin orden judicial de autoridad competente. 
• Que los motivos de la detención del accionante fueron fundamentados por el personal policial que intervino en su detención en razones exclusivamente justificadas en la necesidad de conocer su identidad, pese a que G. portaba consigo su Documento Nacional de Identidad. 
• Que pese a tener G. su Documento Nacional de Identidad y en consecuencia conocerse acabadamente su identidad, igualmente se lo mantuvo privado de su libertad hasta tanto se verificara que no tuviera ningún pedido de captura dictado contra su persona, transformándose la actividad de Determinación de Identidad en el derogado instituto de la Averiguación de Antecedentes.
• Que el personal policial interviniente alega que la constatación en torno a la inexistencia de órdenes de detención dictadas contra G. recién pudo efectuarse entre las 16/17 horas del día 21 de abril, justificándose esta demora en problemas del sistema informático situado en la Jefatura de Policía de La Plata. Sin embargo, la información brindada por la Dirección de Informática del Ministerio de Seguridad fue durante ese día no existió anomalía alguna en el sistema informático. Además, se aclaró que cuando existen problemas técnicos, los mismos son resueltos a la brevedad y que la constatación de la eventual existencia de impedimentos legales es un trámite que demanda escasos minutos. 
• Que pese a determinarse entre las 16/17 horas del mismo día 21 de abril la inexistencia de impedimentos legales respecto de G., el nombrado permaneció igualmente detenido hasta las 21horas de esa misma jornada. 
• Que durante la privación de libertad por averiguación de identidad de G., al nombrado no se le brindó la posibilidad de comunicar telefónicamente a un familiar o allegado su situación de detención ni los motivos de la medida restrictiva, violándose expresamente la obligación legal contenida en el inciso c) del art. 16 de la ley 13482.
• Que la detención por averiguación de identidad de G. fue comunicada al Juzgado de Garantías nro. 6 recién el día 23 de abril de 2008, es decir un día y medio después de haber recuperado su libertad el accionante, violándose expresamente la obligación legal contenida en el último párrafo del art. 15 de la ley 13482, que establece que tales privaciones de libertad deberán ser notificadas inmediatamente a la autoridad judicial competente.
 
VI. INCONSTITUCIONALIDAD DEL ART. 9 DE LA LEY 12.155
A). La policía como agencia de control jurídico-penal. 
La policía, junto a la jurisdicción penal y las instituciones penitenciarias son las instancias previstas en el orden constitucional de los Estados de derecho para  ejercer el control punitivo.  
Al decir de Sain “la sustantiva diferencia entre la policía y las restantes agencias de criminalización secundaria reside en que aquélla configura la instancia primera y principal del proceso de selección criminalizante. Las agencias judiciales y penitenciarias se limitan apenas a administrar aquellos casos y personas que fueron criminalizados efectivamente por las policías, convirtiendo así a éstas, en una de las principales agencias de control social” (Sain, Marcelo “El leviatán azul. Policía y política en la Argentina”, pp. 115, siglo XXI, Buenos Aires, 2008). 
Explica Recasens I Brunet que “el objeto-policía desarrolla una función simbólica que se expresa como lucha contra el crimen, y una función real consistente en actuar como mecanismo de control y de regulación social en el marco y bajo la dependencia teórica del estado, mediante una preeminencia sustentada en un mandato que permite el uso y aplicación de la fuerza-violencia como coacción directa y legítima (…) El «complejo policial» funciona a la vez como aparato del estado (función visible) y como sistema polivalente (función oculta) y por ello tiene un doble registro de lectura: como instrumento del poder y como ente-poder en sí mismo” (Amadeu Recasens I Brunet “La seguridad, el sistema de justicia criminal y la justicia” en “Sistema Penal y Problemas Sociales”, Roberto Bergalli Coordinador, Tirant lo Blanch, Valencia, 2003; ver del mismo autor “Enfoques histórico-ideológicos sobre el concepto de aparato policial” en Revista Criminología Crítica y Control Social nro. 1, editorial Juris, Rosario, 1993). 
En el marco de esas funciones reales que operan como mecanismo de control, la institución policial desarrolla una serie de técnicas de intervención que han sido colocadas bajo la finalidad de la “prevención del delito”.
Sozzo incluye en esta categoría dos modalidades de acción: por un lado, la presencia y vigilancia en el espacio público y por el otro la detención policial de personas sin orden judicial. En esta segunda modalidad, se ha destacado la inicialmente llamada “detención por averiguación de domicilio”, luego denominada “detención por averiguación de antecedentes” y actualmente designada “detención por averiguación de identidad” (ver Sozzo, Máximo “Pericia sobre normas y prácticas aplicables en relación con la detención de personas” incorporada al Caso Bulacio Vs Argentina, Corte IDH. sentencia de 18 de septiembre de 2003. Serie C N° 100). 
Estos mecanismos, originados en el método “Bertillon” de identificación de criminales y sospechosos, forman parte de una lógica estatal de control de grupos poblacionales que ha sido denominada “actuarial”: el sistema penal ya no presta atención a los individuos (a su culpa o a sus posibilidades de reinserción) sino que se ocupa de las técnicas de identificación clasificación y manejo de grupos poblacionales, según niveles asignados de peligrosidad (Feeley y Simon “Actuarial Justice: The Emerging New Criminal Law”, pp. 185 ss, citado por Anitua, Gabriel Ignacio “¡Identifíquese! Apuntes para una historia del control de las poblaciones”, en “Estudios sobre Justicia Penal. Homenaje al Profesor Julio B.J.Maier, pp. 512ss y en Revista Digital Pensamiento Penal). 
Recuerda Anitua que ha sido el discurso positivista el gran defensor de la identificación y del carnet de identidad, en el marco de un modelo  orientado al control excluyente y disciplinario: “el control es asumido a partir de una extraña
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Juzgado de Garantías Nº4 de Mar del Plata, causa \"G., Lucas Oscar s/habeas corpus preventivo\", rta. 30/6/08 iconCausa: A., C. A. C/ Afip y otro s/ amparo Juzgado Federal Nº 4 de Mar del Plata 11/09/2012

Juzgado de Garantías Nº4 de Mar del Plata, causa \"G., Lucas Oscar s/habeas corpus preventivo\", rta. 30/6/08 iconPromovemos acción de hábeas corpus preventivo

Juzgado de Garantías Nº4 de Mar del Plata, causa \"G., Lucas Oscar s/habeas corpus preventivo\", rta. 30/6/08 iconInterposición de accion constitucional de habeas corpus preventivo (art. 43 C. N.)

Juzgado de Garantías Nº4 de Mar del Plata, causa \"G., Lucas Oscar s/habeas corpus preventivo\", rta. 30/6/08 iconJuzgado federal n° 2 de mar del plata

Juzgado de Garantías Nº4 de Mar del Plata, causa \"G., Lucas Oscar s/habeas corpus preventivo\", rta. 30/6/08 iconJuzgado en lo Correccional Nro. 5 de Mar del Plata

Juzgado de Garantías Nº4 de Mar del Plata, causa \"G., Lucas Oscar s/habeas corpus preventivo\", rta. 30/6/08 iconCursos interpuestos por particulares causa "Sojo Eduardo s/habeas corpus"

Juzgado de Garantías Nº4 de Mar del Plata, causa \"G., Lucas Oscar s/habeas corpus preventivo\", rta. 30/6/08 iconHabeas corpus causales / habeas corpus carácter subsidiario no supletorio

Juzgado de Garantías Nº4 de Mar del Plata, causa \"G., Lucas Oscar s/habeas corpus preventivo\", rta. 30/6/08 iconCausa n° 14. 355; "Mestrín, María Fernanda; Verbitsky, Horacio s/ hábeas corpus". Sala Iª

Juzgado de Garantías Nº4 de Mar del Plata, causa \"G., Lucas Oscar s/habeas corpus preventivo\", rta. 30/6/08 iconTÍtulo I disposiciones generales de los procesos de habeas corpus,...

Juzgado de Garantías Nº4 de Mar del Plata, causa \"G., Lucas Oscar s/habeas corpus preventivo\", rta. 30/6/08 iconNuevo régimen del habeas corpus.(Ley 23. 098)






© 2015
contactos
ley.exam-10.com