Por medio del cual se establece el codigo unico de llamadas en la linea 123 para la proteccion de los animales en el distriro capital y se dictan otras disposiciones”






descargar 51.89 Kb.
títuloPor medio del cual se establece el codigo unico de llamadas en la linea 123 para la proteccion de los animales en el distriro capital y se dictan otras disposiciones”
fecha de publicación11.08.2015
tamaño51.89 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Biología > Documentos

REPÚBLICA DE COLOMBIA
CONCEJO DE BOGOTA, D.C.




Bogotá, D.C.,

Doctor

ARMANDO DE CASTRO PEREZ

Subsecretario de Despacho

Comisión Segunda Permanente de Gobierno

Concejo de Bogotá, D.C.

Ciudad
Asunto: Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acuerdo No. 135 de 2013

Respetado señor Subsecretario:
En atención a la designación efectuada por la Presidencia de la Corporación según sorteo efectuado el 16 de julio de 2013, dentro del término legal previsto rindo Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acuerdo No. 135 de 2013 “POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL CODIGO UNICO DE LLAMADAS EN LA LINEA 123 PARA LA PROTECCION DE LOS ANIMALES EN EL DISTRIRO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”:

I. OBJETIVOS DEL PROYECTO
Según el respectivo articulado, la iniciativa contenida en el proyecto de Acuerdo No. 135 de 2013 tiene como propósito el siguiente:
Establecer en la línea 123 un código único de llamadas para recepcionar todas

aquellas quejas y denuncias que se presenten con respecto al maltrato de animales en el Distrito Capital.
II. MARCO JURIDICO
Revisada la Exposición de Motivos, las principales disposiciones constitucionales y legales que consideramos sustentarían el Proyecto de Acuerdo No. 135 de 2013, son las siguientes:


CONSTITUCIÓN POLÍTICA.
Artículo 79. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.
LEY 84 DE 1989 Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia”.

Artículo 1. A partir de la promulgación de la presente Ley, los animales tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre.

PARAGRAFO: La expresión “animal” utilizada genéricamente en este estatuto, comprende los silvestres, bravíos o salvajes y los domésticos o domesticados, cualquiera sea el medio físico en que se encuentren o vivan, en libertad o en cautividad.

Artículo 2: Las disposiciones de la presente Ley tienen por objeto:

Prevenir y tratar el dolor y sufrimiento de los animales.

Promover la salud y el bienestar de los animales, asegurándoles higiene, sanidad y condiciones apropiadas de existencia.

Erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad para con los animales.

Desarrollar programas educativos a través de medios de comunicación del Estado y de los establecimientos de educación oficiales y privados que promuevan el respeto y cuidado de los animales.

Desarrollar medidas efectivas para la preservación de la fauna silvestre.

ARTICULO 4. Toda persona está obligada a respetar y a abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal. Igualmente debe denunciar todo acto de crueldad cometido por terceros de que tenga conocimiento.

ARTICULO 5. Además de lo dispuesto en el artículo anterior, son también deberes del propietario, tenedor o poseedor de un animal, entre otras:

  1. Mantener el animal en condiciones locativas apropiadas, en cuanto a movilidad, luminosidad, aireación, aseo e higiene.

  2. Suministrarle bebida, alimento en cantidad y calidad suficientes, así como medicinas y los cuidados necesarios para asegurar su salud, bienestar y para evitarle daño, enfermedad o muerte.

  3. Suministrarle abrigo apropiado contra la intemperie, cuando la especie de animal y las condiciones climáticas así lo requieran.

Estas exigencias, de acuerdo con la ley, se hacen más rigurosas, cuando se trata de animales domésticos o domesticados, en cautividad o confinamiento. Es de tener en cuenta además, que es en estas situaciones, donde más se presentan, de manera paradójica, los actos de maltrato animal.

DECRETOS

Decreto 503 de 2003 “ Por el cual se adopta el Plan Maestro de Equipamiento de Seguridad Ciudadana, Defensa y Justicia para Bogotá D. C. el cual en su Capitulo 6 crea el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias Numero Único 123.

Decreto 451 de 2005 “Por el cual se implementa el Sistema del Numero Único de Seguridad y Emergencias Para el Distrito Capital NUSE 123, creado por el capitulo 6 del Decreto 503 de 2003 y se dictan otras disposiciones”

ACUERDOS

Acuerdo 232 de 2006 “Por el cual se establece el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias NUSE 123 del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”

JURISPRUDENCIA

Los autores traen a colación, una cita del proyecto de acuerdo N° 400 de 2009 presentado por los H.C. Carlos Eduardo Guevara y Gilma Jiménez (Q.E.P.), en la que destacan apartes de la sentencia T- 1039 de 2007 de la Corte Constitucional, la cual consideramos importante resaltar. Expresan los concejales en su proyecto: “Siendo los animales, esenciales en los procesos naturales de desarrollo, sostenibilidad y sustentabilidad del ambiente, no pueden ser desconocidos en la legislación colombiana a instancia del argumento de no ser sujetos de derechos. Contrario sensu, y como lo ha afirmado la Corte Constitucional en varias sentencias, los animales han llegado a formar parte de la vida de muchas personas en su entorno diario y natural”. En este sentido los autores, resaltan lo dicho por la Corte:

Para la Sala no hay duda sobre el estrecho vínculo que presenta la tenencia de un animal doméstico con el ejercicio de derechos por parte de su propietario o tenedor, los cuales deben ser objeto de protección y garantía jurídica. Frente a esta situación, los derechos fundamentales que en forma diáfana se relacionan son los relativos al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad personal y familiar.

Ocupa un lugar destacado la Ley 84 de 1989, en la cual Colombia definió un Estatuto Nacional de Protección de los Animales en el que se fijan unas pautas de conducta realmente ambiciosas en cabeza de las personas, que rigen y ajustan su trato con todos los animales.

De entrada la ley 84 objeta la relación abusiva o cruel del hombre con la naturaleza y llama la atención de todos a partir del siguiente epígrafe: “los animales tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre” (art. 1º); enseguida, dentro de sus objetivos, la misma insiste en rechazar el dolor y sufrimiento animal, plantea la promoción de su salud, bienestar, respeto y cuidado, y propone desarrollar medidas efectivas para la preservación de la fauna silvestre. Como tal, la ley impone un conjunto de obligaciones específicas para lograr su cometido, todas ellas enmarcadas en el compromiso de evitar causar daño o lesión a cualquier especie (art. 4º), y enlista el conjunto de actos que considera perjudiciales y crueles aplicables, en su gran mayoría, a las maniobras de cacería reguladas por el CRNR y su decreto reglamentario”.
DECRETO LEY 1421 DE 1993
Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá.

ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.
7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa de patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.
III. COMPETENCIA DEL CONCEJO
De acuerdo con el análisis de la respectiva Exposición de Motivos, las normas específicas que sustentarían constitucional y legalmente la presente propuesta normativa para que sea aprobada por el Concejo, son: El artículo 79 de la constitución política el cual establece: “Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”. Por su parte la ley 84 de 1989 en su articulo 1° establece: “A partir de la promulgación de la presente ley, los animales tendrán en todo el territorio nacional, especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre”. Y el artículo 12 del Decreto Ley 1421 Estatuto Orgánico de Bogotá en cuanto a las Atribuciones del Concejo, determina: Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley:

  1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

7. Dictar las normas necesarias, para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.
IV. CONSIDERACIONES GENERALES Y OBSERVACIONES AL PROYECTO DE ACUERDO
Tomando como base lo señalado por los autores en la Exposición de Motivos del Proyecto de Acuerdo No. 135 de 2013, los principales argumentos que sustentarían la aprobación de la iniciativa son los siguientes:
Expresan los autores que de acuerdo con reportes de la Secretaria de Salud del Distrito Capital, se calcula que en Bogotá existen aproximadamente 1.227.905 animales abandonados, clasificados entre perros y gatos así : 905.331 mil perros y 322.574 mil gatos, los cuales deambulan por las calles de la ciudad.
Esta situación se considera, producto de la falta de responsabilidad en la tenencia, por parte de los propietarios o poseedores; al igual que a la ausencia o poca efectividad de las estrategias y programas que existen para el logro de un verdadero control de esta situación. Otro factor que influye, es la falta de presupuesto en las campañas de esterilizaciones en el Distrito Capital, lo que genera que muchos de estos animales sigan sueltos sin ningún tipo de cuidado y protección.

Reconocen sin embargo los autores, la evidencia de algunos esfuerzos en los últimos años por parte de la Administración, materializados a través de proyectos, campañas, movilizaciones etc., no obstante consideran que no se pueden dejar de lado las altas cifras en lo que respecta al maltrato de animales, animales abandonados, vehículos de tracción animal, tráfico de especies silvestres, que entre otras, representan algunas de las formas en la que se muestra el maltrato hacia los mismos. A continuación algunas cifras que corroboran lo dicho:
-Según la Secretaria de Salud, en el año 2012 se reportaron 5.392 sacrificios y de un total aproximado de 720.479 animales, se esterilizaron 26.223.

-Según un reporte del Hospital de Chapinero de 2012 de los locales que comercializan animales domésticos el 83% tiene concepto desfavorable.

-Según el IPES existen aproximadamente 12 mil animales comercializándose -en las diferentes plazas de mercado como son la del 20 de julio, Kennedy, Trinidad Galán, Las Ferias, 12 de octubre y 7 de Agosto.

-ADI Organización Internacional, reporta que en el 2012 en lo que respecta a circos con animales, 41 animales salvajes y 108 domésticos, están siendo usados en los circos.

-La Secretaría Distrital de Ambiente informa con respecto al tráfico de animales silvestres, que entre el 2008 y 2011 se incautaron 13.437 animales.
Frente a lo anterior, la línea de Atención de Emergencias 123, precisamente recibe las llamadas de emergencia que se hacen en la ciudad y las direcciona al Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana y posteriormente las envía a unos códigos que tipifican situaciones en las que se involucran los animales.
Estos códigos son los siguientes:
-Código 937 Animales atrapados: es decir son aquellos animales que están atrapados en lugares de difícil acceso.

-Código 938 Para animales potencialmente peligrosos: se trata de animales que por sus características y condiciones, pueden llegar a ocasionar daño a las personas o sus bienes.

-Código 958 Actos contra el ambiente: es decir aquellas acciones cometidas en detrimento de los recursos naturales protegidos, causando daño ecológico. Dentro de esta misma tipificación se atienden los reportes de animales en vía de extinción y situaciones de rehabilitación de fauna silvestre.
Como puede observarse no existen códigos específicos de atención en el NUSE 123 para incidentes relacionados con: maltrato animal, abandono de animales y equinos maltratados en las vías públicas como el caso de los utilizados para vehículos de tracción animal.

Si tenemos en cuenta además, los datos emanados de la Subsecretaria de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaria Distrital de Gobierno, traídos por los autores, relacionados con llamadas de la ciudadanía por casos de maltrato, podemos evidenciar la gravedad del asunto, pues estos reportes nos muestran, que durante el año 2011 se reportaron 16.513 llamadas por maltrato animal en el Distrito Capital, cifra que tuvo un notable incremento para el año 2012 ya que al mes de agosto se habían reportado 20.151 llamadas por este mismo hecho.
Estos reportes, no solo son indicativos de que efectivamente el maltrato animal es una deplorable conducta que se repite a diario en nuestra ciudad y que requiere de medidas urgentes que permitan contrarrestar la prevalencia de tales hechos, sino que se suman a la ausencia de un Código Único que permita recepcionar las llamadas que reporten casos de animales maltratados, abandonados, recuperación de fauna silvestre entre otras.
Son estas precisamente las razones que nos llevan a considerar la necesidad de apoyar esta iniciativa, la cual tiene la pretensión de establecer un código único de llamadas para atender el tema del maltrato animal. Desde este código único se podrá direccionar el requerimiento que hace el ciudadano, determinando de manera específica el tipo de circunstancia que atraviesa el animal. Este código único nos podrá dar estadísticas claras de:


  • Animales maltratados.

  • Animales abandonados.

  • Animales potencialmente peligrosos.

  • Animales en vía pública como le caso de los equinos.

  • Rehabilitación de fauna silvestre y demás casos que se puedan presentar.


Finalmente consideramos que este proyecto, responde al llamado de la Honorable Corte Constitucional, en el sentido de atender lo preceptuado por la ley 84 de 1989 cuando se refiere dicha ley a que los animales tendrán en todo el territorio nacional, especial protección contra el sufrimiento y el dolor causados, directa o indirectamente por el hombre.


ANTECEDENTES DEL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS NÚMERO UNICO 123.
El Decreto 503 de 2003 a través del cual se adopta el Plan Maestro de Equipamientos de Seguridad Ciudadana, Defensa y Justicia para Bogotá, en su Capitulo 6 crea el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias Numero Único 123 y en el artículo 59 lo define de la siguiente manera: Es el sistema que se ocupará de recibir las llamadas de los ciudadanos o de las entidades solicitando ayuda en casos de emergencias de cualquier tipo o reportando casos de policía, y de despachar las unidades de los organismos de emergencia y seguridad en forma coordinada, para dar una respuesta eficiente y rápida para cada uno de los escenarios de emergencias y seguridad.

Por su parte el artículo 60 establece que este Sistema estará integrado por unos Subsistemas en el siguiente orden:

  1. Telefonía - recepción de llamadas

  2. Radiocomunicaciones

  3. Terminales móviles de datos

  4. Circuito cerrado de televisión CCTV

  5. Sistema de cómputo para la recepción de llamadas y despacho

  6. Geo-localización de vehículos AVL/GPS

  7. Bases de datos compartidas y geo-referenciadas.

A estos Subsistemas se les adicionó el Subsistema de información Estadística a través del artículo 7 del Decreto Distrital 451 de 2005.

Este Decreto 451 de 2005 implementa el Sistema del Numero Único de Seguridad y Emergencias para el Distrito Capital NUSE 123, creado por el Decreto 503 de 2003, y en su artículo 1º establece:

IMPLEMENTACIÓN DEL NÚMERO ÚNICO -NUSE 123.- Implementase, para el Distrito Capital de Bogotá, el Sistema integrado de seguridad y emergencias Número Único- 123, creado por el capítulo 6 del Decreto 503 de 2003.

El artículo 3º determina cuales son los componentes del Sistema, así:

COMPONENTES DEL SISTEMA.-

Forman parte del Sistema integrado de seguridad y emergencias Número Único- 123:

1. La Secretaría de Gobierno Distrital.

2. El Comité de Apoyo y Seguimiento que se crea mediante el presente Decreto.

3. El Operador del NUSE-123.

4. Los Operadores de los servicios de telecomunicaciones.

5. Las Agencias de Despacho, entre ellas:

    • El Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana de Bogotá CAD.

    • La Dirección para la Prevención y Atención de Emergencias DPAE.

    • El Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

    • El Centro Regulador de Urgencias CRU.

    • La Policía de Tránsito.

    • Las demás instituciones que deseen adherirse, mediante Convenios.

6. Los mecanismos de Registro e Información Estadística.

7. Los usuarios del servicio.

El Sistema del Número Único- NUSE 123- es de obligatoria aplicación para todas las instituciones que lo componen o adhieran al mismo.

PARÁGRAFO PRIMERO:

Las instituciones distritales que formen parte del Sistema NUSE-123 resultarán vinculadas por las políticas y decisiones que adopten las entidades y los organismos responsables de dirigir, supervisar, controlar o hacer seguimiento al Sistema y deberán aplicar el mismo y sus protocolos a partir del momento en que entre efectivamente en funcionamiento.

Por su parte el Acuerdo 232 de 2006 se encarga de establecer el Sistema Integrado de Seguridad y emergencias NUSE 123 en el Distrito Capital, en su artículo 1 preceptúa: Establecimiento. Establecese el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias NUSE 123 del Distrito Capital; como un instrumento de cooperación, planeación y articulación de los Sistemas de Prevención y Atención de Seguridad y Emergencias.
V. IMPACTO FISCAL
De conformidad con lo anterior y en cumplimiento del Artículo 7° de la Ley 819 de 2003, es de precisar que las apropiaciones fiscales que demande esta iniciativa, estarán sujetas a lo establecido en los presupuestos de cada entidad, por lo que no implica una modificación en el marco fiscal de mediano plazo, toda vez que no se incrementará el Presupuesto General del Distrito.
VI. CONCLUSIONES
De conformidad con el marco jurídico existente, el impacto fiscal y las consideraciones expresadas en el desarrollo del presente documento y ante la

Necesidad de consolidar unas herramientas efectivas que propendan por erradicar los altos niveles de maltrato a que están sometidos los animales en el Distrito Capital, me PERMITO RENDIR PONENCIA POSITIVA al proyecto de acuerdo N° 135 de 2013, “POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL CODIGO UNICO DE LLAMADAS EN LA LINEA 123 PARA LA PROTECCION DE LOS ANIMALES EN EL DISTRIRO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”:

Cordialmente,
ROGER JOSE CARRILLO CAMPO

Concejal Ponente.


PROYECTO DE ACUERDO No. 135 DE 2013

POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL CODIGO UNICO DE LLAMADAS EN LA LINEA 123 PARA LA PROTECCION DE LOS ANIMALES EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

EL CONCEJO DE BOGOTÁ 



En concordancia con la Constitución Política de Colombia, Ley 84 de 1989,  y en uso de sus  facultades  legales  y  en especial  las  conferidas  por  el  Decreto Ley  1421 de 1993,

ACUERDA:

ARTICULO 1. Establézcase el Código Único de llamadas en la línea 123 para la protección de los animales en el Distrito Capital.
PARÁGRAFO. A través de este código se podrá poner en conocimiento de las autoridades competentes las denuncias sobre maltrato, abandono y descuido de la población animal en el territorio del Distrito.
ARTICULO 2. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE



UN CONCEJO DE CARA A LA CIUDAD

Calle 36 No. 28 A – 41 OF. 308 PBX. 2088226

www.concejodebogota.gov.coGD-PR002-FO1


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Por medio del cual se establece el codigo unico de llamadas en la linea 123 para la proteccion de los animales en el distriro capital y se dictan otras disposiciones” icon"por medio del cual se modifica el artículo 70 del acuerdo 079 del...

Por medio del cual se establece el codigo unico de llamadas en la linea 123 para la proteccion de los animales en el distriro capital y se dictan otras disposiciones” iconPor medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones”

Por medio del cual se establece el codigo unico de llamadas en la linea 123 para la proteccion de los animales en el distriro capital y se dictan otras disposiciones” iconPor la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios...

Por medio del cual se establece el codigo unico de llamadas en la linea 123 para la proteccion de los animales en el distriro capital y se dictan otras disposiciones” iconPor medio de la cual se reforma la gestión del derecho de autor y...

Por medio del cual se establece el codigo unico de llamadas en la linea 123 para la proteccion de los animales en el distriro capital y se dictan otras disposiciones” iconPor el cual se establece un procedimiento para la titulación de las...

Por medio del cual se establece el codigo unico de llamadas en la linea 123 para la proteccion de los animales en el distriro capital y se dictan otras disposiciones” iconPor medio del cual se adopta el estatuto para el ordenamiento físico...

Por medio del cual se establece el codigo unico de llamadas en la linea 123 para la proteccion de los animales en el distriro capital y se dictan otras disposiciones” iconPor medio del cual se modifica el Estatuto Tributario y se dictan otras disposiciones”

Por medio del cual se establece el codigo unico de llamadas en la linea 123 para la proteccion de los animales en el distriro capital y se dictan otras disposiciones” iconPor la cual se establece la afectación a vivienda familiar y se dictan otras disposiciones

Por medio del cual se establece el codigo unico de llamadas en la linea 123 para la proteccion de los animales en el distriro capital y se dictan otras disposiciones” icon“Por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución...

Por medio del cual se establece el codigo unico de llamadas en la linea 123 para la proteccion de los animales en el distriro capital y se dictan otras disposiciones” iconPor el cual se dictan normas para mejorar y ampliar los servicios...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com