El ser Maestro, es una profesión digna que Dios nos ha dado, unamos esfuerzos, para implementar nuevos mecanismos de habilidad, para que los alumnos se integren






descargar 487.14 Kb.
títuloEl ser Maestro, es una profesión digna que Dios nos ha dado, unamos esfuerzos, para implementar nuevos mecanismos de habilidad, para que los alumnos se integren
página1/11
fecha de publicación25.03.2017
tamaño487.14 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


LA HORMIGUITA CIENTIFICAc:\users\kosmos\documents\snagit\09-08-2008 13-32-03.jpg

hormiguita 1.jpg

DOCENTE

El ser Maestro, es una profesión digna que Dios nos ha dado, unamos esfuerzos, para implementar nuevos mecanismos de habilidad, para que los alumnos se integren a una sociedad cada día más dura. Ser maestro es una bonita profesión.

Bucaramanga, Agosto12 de 2008.

DEDICATORIA

A Dios

A mis Padres

A mis hermanos y

Familiares.

pepe copia.jpg

Y agradeciendo el apoyo por parte de los Docentes, Omaira Villegas, Juan José Bautista, amigos y compañeros del Colegio Técnico Industrial Rafael Pombo de Saravena, La Licenciada “Rectora” Edilma Rodríguez, Al Licenciado “Coordinador” Omar Quintero, compañeros del ICU y los Estudiantes del grado Segundo de la Sede E Café Madrid.

GLOSARIO.

Pág.

INTRODUCCION 5

  1. ESTANDARES BASICOS 6

  2. MIS PRIMEROS EXPERIMENTOS 8

    1. El fuego se consumió 9

  1. Arena de arco iris 9

  2. Arcilla de papel 10

  3. Tinta invisible 11

  4. La presión atmosférica 12

  5. El imán mágico 13

  6. Inflar una bomba 14

  7. La luz solar 15

  8. Las moléculas 16

  9. Haz una puesta del sol 17

  10. Haz una polea 18

  11. Haz un modelo de volcán 19

  12. Perfora y encuentra petróleo 20

  13. Crea tu propia nube y hazla desaparecer 22

  14. Sácale una carga eléctrica a un cereal 23

  15. Truco con el agua 24

  16. El limón eléctrico 25

  17. Sopla y vacía un vaso con agua 26

  18. Los fósforos mágicos 28

  19. Las cuerdas sonoras 29

  20. Colisión de botellas 30

  21. La luz liquida 31

  22. Otra fuente de calor 32

  23. El vaso que suda 33

  24. Un campo magnético 34

  25. La sombra se encogió 35

  1. ATREVETE A EXPERIMENTAR 36

    1. El agua en la tierra 38

  1. Como desviar un chorro de agua 39

  2. Filtro para el agua 40

  3. Un termómetro casero 42

  4. ¿Para qué sirve el jabón? 43

  5. Flota o no flota 45

  6. Un barco flota 46

  7. Porque se hunde un barco 48

  8. Como reciclar papel 49

  9. ¿Dónde flotamos mejor? 51

  10. Podemos ver la osmosis 52

  11. El enigma de la tierra 53

  12. ¿Cómo ayudan las plantas a hacer lluvia? 54

  13. Formar un arco iris 56

  14. Registra la contaminación del aire 57

  15. Como crear una nube 58

  16. Se empaño el carro 60

  17. Se patinar sobre el hielo 61

  18. Haz relámpagos 62

  19. A cuanta distancia cayo un rayo 64

  20. Haz un barómetro 65

  21. Haz una estalactita 67

  22. ¡Una bombona de buceo ¡ 68

  23. Fuente de soda 69

  24. Levantamiento de un cubo de hielo 70

  25. Rompiendo el agua. 71

  1. MIS EXPERIENCIAS EN FISICA Y QUIMICA. 73

    1. Un universo 74

  1. El gas que apaga el fuego 75

  2. Lo positivo contra lo negativo 77

  3. Como hacer mezclas 78

  4. Mi propio submarino 79

  5. De la leche al plástico 81

  6. El trompo de newton 83

  7. Construye tu homopolar 84

  8. Las bolitas saltarinas 86

  9. Que hay en una tinta 87

  10. Hablemos de la química de ácidos y bases 88

  11. Jugando con el electromagnetismo 91

  12. El poder capilar 93

  13. Balance imposible 94

  14. El pájaro en la jaula 96

  15. Cuando los cristales se disuelven 97

  16. Como son las levaduras 99

  17. Construyamos un radio sin pilas 100

  18. Que provocan las estaciones. 103

  1. CONCLUSIONES 105

  2. BIBLIOGRAFIA 106


INTRODUCCIÓN

Este ha sido un trabajo que nos invita a continuar trabajando, por una niñez sedienta de saberes, a veces no se sabe cómo enseñarles un tema tan hermoso, en la ciencias naturales, para ello se ha realizado con gran satisfacción, este libro de experimentos con temas sencillos y que en nuestro paso por la educación primaria ningún docente nos dio a conocer las maravillas que encierra la naturaleza.

Este trabajo va dirigido especialmente a los Maestros, compañeros de trabajo y se les sugiere como metodología, utilizar los experimentos, para que los alumnos se interesen y aprendan de nosotros. Claro está, que sólo son para hacer una crítica a nuestro comportamiento en la labor Docente.

Este trabajo es una recopilación de la experiencia como docente que se ha desarrollado a través de estos años  en el área de Biología y  ahora como profesor en primaria. La serie de experimentos sencillos comienza en el preescolar como base fundamental, la demostración contiene una o varias afirmaciones y los alumnos deben responder a cada una. Así, se cerciora el profesor que comprenden lo que hacen y no están siguiendo mecánicamente un proceso secuencial memorístico sin sentido para ellos, aún cuando aparezca como correcto a los ojos de quien lo observa.

Los procesos más simples se entienden mejor, por esta razón una deducción complicada puede clarificarse descomponiéndola en tantos pasos sencillos como sean necesarios para llegar a su comprensión. Pero alargarla en exceso puede, a su vez, desorientar al estudiante, que se pierde al no poder abarcarla. El profesor debe manejar ambos parámetros con buen criterio.

Nos interesa el buen criterio de los futuros maestros, a quienes la sociedad encomienda una de las más altas y delicadas responsabilidades, cual es la formación de los escolares, lo que significa, entre otras cosas, dirigirles y ayudarles en su desarrollo intelectual. Si el maestro no está afortunado en sus criterios, puede ocurrir que, en lugar de ayuda, su intervención se convierta en un obstáculo que entorpece y dificulta el normal desarrollo de las capacidades intelectuales de los niños a su cargo.

Cada paso de la demostración contiene una o varias afirmaciones y los estudiantes están obligados a responder de la veracidad de cada una. Así se cerciora el profesor de que comprenden lo que hacen y no están siguiendo mecánicamente un proceso secuencial memorístico sin sentido para ellos, aunque aparezca como correcto a los ojos de quien lo sepa ver.

Los procesos más simples se entienden mejor, por esta razón una deducción complicada puede clarificarse descomponiéndola en tantos pasos sencillos como sean necesarios para llegar a su comprensión. Pero alargarla en exceso puede, a su vez, desorientar al alumno, que se pierde al no poder abarcarla. El profesor debe manejar ambos parámetros con buen criterio.

El objetivo principal es que las cosas no continúen como hasta ahora se han desarrollado, sino que nos lleven al cambio, ese cambio que tanto espera la educación, y sobre todo, la juventud colombiana.

Compañero y Amigo:

JOSE DEL C. VALERO ORTEGA.

Celular 3112638962

Bucaramanga, agosto 1 de 2008


  1. ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES.


- Observo mi entorno.
- Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
- Analizo, con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas.
- Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
- Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
- Busco información en diversas fuentes (libros, internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
- Realizo mediciones con instrumentos convencionales (balanza, báscula, cronometro, termómetro.) y no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso.).
- Comunico oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.
- Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.


  1. MIS PRIMEROS EXPERIMENTOS



A. Conceptualización:
El niño a cierta edad desea conocer la causa de cuanto le impresiona, por eso en este trabajo he implementado una serie de talleres para que los niños en edad preescolar empiecen a comprender el porqué de las cosas, y es por cierto bien triste que, faltos sus padres de instrucción, o hayan de guardar silencio y no se la revelen, o le hayan de transmitir preocupaciones y errores de que tarde o nunca ha de llegar a desprenderse. ¡Qué provecho se podría sacar, sin embargo, de esa misma curiosidad de los niños si fuesen sus padres menos ignorantes¡ conocerían las ciencias antes de aprenderlas sistemáticamente, su espíritu investigador se desarrollaría a medida que fuesen descubriendo las leyes a que obedece el mundo, su inteligencia no se oscurecería como ahora al abrirse el bello e imponente cuadro de la naturaleza.

Debemos tener en cuenta partiendo de que estaremos educando al futuro científico, el desarrollo de sus facultades creadoras tiene una gran importancia y por eso debemos desarrollarlas desde la escuela y en sus primeras etapas mejor.

B. Objetivo General:
Facilitar el entendimiento de la naturaleza y de algunos principios a través de experimentos y explicaciones sencillas que muestren la importancia de poseer una concepción científica propiciando el desarrollo del espíritu de investigación en sus pre-saberes.

C. Objetivos específicos:
Manifestación de disposición y curiosidad científica al interactuar con objetos físicos.

Aprender a manejar y comprender los diferentes fenómenos que se presentan en la naturaleza.
Entender los conceptos en forma sencilla, si lo comprenden, si pueden realizar alguna aplicación y explicación, para que aprovechen mejor sus actividades experimentales y ponerlas en prácticas en sus años de estudio.

Se generan más ideas respecto a cómo poder explicar un fenómeno o ley con materiales didácticos, experimentales, pues se dan cuenta que hay muchas formas de explicar cualquier cosa.


    1. EL FUEGO SE CONSUMIO



  • Materiales

  • Un plato con agua

  • Un vaso

  • Un pedazo de papel

  • Cerillas.




  • Conducta de entrada


1. Hacer una bola de papel, no muy compactada, introducirlo en el vaso y prenderle fuego.

2. Al cabo de unos segundos introducirlo boca abajo en el plato con agua.


  • La explicación




  • El papel se apaga y el nivel del agua sube rápidamente en el interior del vaso.

  • La aplicación

  • ¿Por qué sube el nivel del agua? La bola de papel, al quemarse, consume oxigeno, al girar el vaso, no puede realizarse un aporte de aire nuevo, por lo que al cabo de poco, el papel se apaga, por falta de oxigeno para realizar la combustión. Sin embargo el oxigeno ya consumido produce un vacío, por lo que el agua asciende al interior del vaso.




  • Conclusiones




  • La importancia del oxigeno para avivar el fuego.



    1. ARENA DE ARCO IRIS


Aprender a utilizar elementos fáciles de conseguir.


  • Materiales

  • 1 taza de arena o de sal

  • 2 cucharaditas de colorante en polvo

  • 1 botella plástica.




  • Conducta de entrada


1. Colocar la arena o la sal junto al colorante en la botella plástica agitándola durante unos 30 segundos, observando que se mezcle muy bien los elementos

2. Repite el anterior paso varias veces para crear diferentes colores de arena de arco iris

3. Guarda en una bolsa los diferentes colores.


  • La aplicación


Coloca diferentes colores para reflejar el arco iris, o también puedes diseñar algunos dibujos delineados en unas hojas o libros.


  • Conclusiones




  • Utilidad de los elementos utilizados para desarrollar habilidades.


    1. ARCILLA DE PAPEL


La arcilla de papel es un compuesto moldeable que te permitirá esculpir y moldear objetos utilizando papel real.


  • Materiales




  • 2 tazas de tiras de papel para construir acomodadas por colores

  • 4 tazas de agua

  • ½ taza de harina


  • Conducta de entrada


1. Corta el papel de construcción en pedacitos, vierta el agua y las tiras de papel en la licuadora y licúalos hasta que la mezcla se haga una pulpa

2. Quita el exceso de agua de la mezcla, mezcle la harina con la media taza de agua restante en un recipiente pequeño, lentamente ve agregando la mezcla de la harina y agua a la pulpa amasando hasta que la masa tome mejor consistencia y vas haciendo las figuras que creas dejándolas secar por 2 días.


  • La aplicación




  • La arcilla de papel puede ser creada para hacer tarjetas sencillas, dibujos, moños o simplemente para hacer arreglos navideños

  • Se le puede combinar con brillo o confeti y crea formas interesantes.




  • Conclusiones




  • La importancia del papel reciclado

  • La creatividad de los niños al hacer sus propios trabajos con figuras de animales, objetos.



    1. TINTA INVISIBLE

3-4.jpg


Con esta sencilla receta para hacer tinta, puedes escribir mensajes secretos que solo pueden verse cuando se exponen al calor.


  • Materiales




  • Vinagre claro o jugo de limón

  • Papel

  • Una lámpara con bombillo

  • Un palito de dientes




  • Conducta de entrada


1. Tome el palillo de dientes, mójelo en la punta con el vinagre o el jugo de limón, escriba en el papel

2. Déjelo secar y el mensaje escrito se volverá invisible.

  • La aplicación



  • Cuando esté listo el mensaje y quieras verlo, coloca el papel cerca del bombillo encendido y a continuación lee el papel.

  • Qué pasa? El líquido, al ser expuesto al calor se oxida, lo cual se torna visible.



  • Conclusiones




  • En qué consisten las reacciones químicas

  • Los cambios de color.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El ser Maestro, es una profesión digna que Dios nos ha dado, unamos esfuerzos, para implementar nuevos mecanismos de habilidad, para que los alumnos se integren iconEn camino por los signos de dios
«una Iglesia mundana bajo ropajes espirituales o pastorales» para respirar «el aire puro del Espíritu Santo que nos libera de estar...

El ser Maestro, es una profesión digna que Dios nos ha dado, unamos esfuerzos, para implementar nuevos mecanismos de habilidad, para que los alumnos se integren iconAbreviaturas
«el evangelio social». Pero ahora estamos convencidos de que Dios nos ha dado tanto la responsabilidad social como la responsabilidad...

El ser Maestro, es una profesión digna que Dios nos ha dado, unamos esfuerzos, para implementar nuevos mecanismos de habilidad, para que los alumnos se integren iconEste guión lo trabajaremos de manera conjunta alumnos y maestro(a),...

El ser Maestro, es una profesión digna que Dios nos ha dado, unamos esfuerzos, para implementar nuevos mecanismos de habilidad, para que los alumnos se integren iconPara conocer bien a la Virgen María no tenemos otras fuentes que...
«kecharitoméne», es el nombre más bello de María, nombre que le dio el mismo Dios para indicar que desde siempre y para siempre es...

El ser Maestro, es una profesión digna que Dios nos ha dado, unamos esfuerzos, para implementar nuevos mecanismos de habilidad, para que los alumnos se integren iconImplementar una mejora para los derechos laborales del trabajador de una empresa industrial

El ser Maestro, es una profesión digna que Dios nos ha dado, unamos esfuerzos, para implementar nuevos mecanismos de habilidad, para que los alumnos se integren iconDeclaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías...
«La educación es un deber sagrado para cada musulmán y musulmana». Además, puesto que el islam incita a la búsqueda de conocimiento,...

El ser Maestro, es una profesión digna que Dios nos ha dado, unamos esfuerzos, para implementar nuevos mecanismos de habilidad, para que los alumnos se integren iconEl lunes acaba el plazo que Rubalcaba ha dado para consensuar una...

El ser Maestro, es una profesión digna que Dios nos ha dado, unamos esfuerzos, para implementar nuevos mecanismos de habilidad, para que los alumnos se integren iconAl día de hoy tengo que darle las Gracias a Dios y a mi madre, porque...

El ser Maestro, es una profesión digna que Dios nos ha dado, unamos esfuerzos, para implementar nuevos mecanismos de habilidad, para que los alumnos se integren iconEs por esto que el ppp se diseña para ser ejecutado en el ámbito...

El ser Maestro, es una profesión digna que Dios nos ha dado, unamos esfuerzos, para implementar nuevos mecanismos de habilidad, para que los alumnos se integren iconEn estos últimos meses hay una ofensiva para implementar la Ley de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com