Monografía presentada para la asignatura de métodos de estudio dirigido por la profesora






descargar 79.62 Kb.
títuloMonografía presentada para la asignatura de métodos de estudio dirigido por la profesora
fecha de publicación15.03.2017
tamaño79.62 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Biología > Documentos
http://www.fcctp.usmp.edu.pe/images/logousmp.png

LA CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES

MONOGRAFÍA PRESENTADA PARA LA ASIGNATURA DE MÉTODOS DE ESTUDIO DIRIGIDO POR LA PROFESORA

KARINA PATZI REYES BERNUY

PRESENTADO POR:

GUSTAVO AMIR RAHIMI LUZQUIÑOS

LIMA – PERÚ

2015

A mi tía Lourdes:

Quien me enseño que todas las cosas hay

que valorarlas, trabajarlas y luchar para

lograr los objetivos de la vida.

INTRODUCCIÓN

Nuestro objetivo es hacer reflexionar al público en general, sobre una tragedia que ha sido muy visto en todo el mundo, que es la crueldad hacia los animales. Lo que haremos es reflejar que los animales son también seres vivos, será la principal prioridad para crear conciencia en la población acerca del respeto a la vida animal en todos los ámbitos de la actuación humana, ya que desgraciadamente ellos sufren varios maltratos como el abandono, la tortura, la mutilación e incluso el asesinato.

La tolerancia a esta agresión en la sociedad actual ha generado, no sólo la producción, de más actos violentos contra animales, no podemos restar importancia a las conductas de maltrato hacia animales aunque provengan de menores ya que suelen ser comportamientos agresivos que van en escalada. También demostraremos que existen diferentes refugios y organizaciones que se preocupan por el bienestar de los animales, que los acogen, protegen y les buscan un nuevo hogar.

Elegimos este tema, porque estamos muy apenados por la humanidad de cómo tratan a los indefensos animales, que no tienen ninguna culpa alguna, sabiendo que ellos lo hacen para demostrar superioridad, autoridad o hasta incluso un entretenimiento que hoy en día se ven en los medios de comunicación. Nosotros consideramos mucho a los animales, ya que no son objetos, sino son seres con grandes cualidades que hasta nos ayudan a sobrevivir día a día en este mundo.

GUSTAVO RAHIMI

ÍNDICE

Pág

Introducción…………………………………………………………………….. 3

Índice de contenido……………..................................………………………. 5

1er CAPÍTULO

EL MÁS FUERTE: ¿EL HOMBRE O EL ANIMAL?

    1. Ilusión……………………………………………………………….……. 7

    2. Realidad…………………………………………………………………. 9

      1. Inteligencia "Brillante"…………………………………... 9

      2. Emociones "Condenables"…………………………….. 10

2do CAPÍTULO

¿QUÉ ESTAS HACIENDO CON ESE ANIMAL?

    1. “Dándole mi amor”………………………………...……………...... 13

    2. ¡Qué le hiciste, de verdad!……………………………………..….. 14

      1. ¡Y también tus hijos lo hacen!..................................... 15

    3. ¡Alto!.............................................................................................16

      1. Correlativo de tercera subdivisión

      2. Correlativo de tercera subdivisión

Conclusiones

Glosario

Anexos

Bibliografía

CAPÍTULO I

EL MÁS FUERTE:

¿EL HOMBRE O EL ANIMAL?

En este capítulo presentaremos la rivalidad entre dos especies; los humanos contra los animales, el cual resaltaremos algunas observaciones que tenemos, que la mayoría de las personas que maltratan a los animales no conocen.

    1. Ilusión

En los últimos tiempos vemos que los humanos, creen que el animal en su ser inferior. Pero José García Agüero (2008) dice: “Un animal para mí es un ser con un nivel de perfección como máquina viva increíble, son verdaderas maravillas que poseen capacidades inmensamente más potentes y perfectas que las de muchos humanos, y no solo físicamente, hay animales con inteligencias muy perfeccionadas con unos sentidos de alta tecnología que a muchos de nosotros ya nos gustaría tener. Rápidos con centelleantes decisiones, vivos, listos y eficientes”. (ref: 29/11/2008)

De acuerdo con el autor, los animales han pasado por muchos casos de supervivencia, lo malo es que actualmente se escucha a varias personas diciendo que el ser humano es superior a los animales y que por lo tanto los explotan para beneficio humano.

También se han formulado observaciones como la de Alberto Linares Tejada (2008), quien dice:

En un principio, los hombres vivían dispersos: no había ciudades. Eran destruidos por los animales salvajes, siempre más fuertes que ellos. Buscaron, pues, reunirse y salvarse mediante la construcción de ciudades; pero, una vez reunidos, se peleaban entre ellos porque no poseían la técnica política. (ref: 19/07/2008)

Alberto Linares, nos explica cómo vivían los hombres en el pasado, pensaríamos que sería por qué tratan mal a los animales en la actualidad, nosotros excluimos esa idea, ya que la verdadera razón era, que el hombre no supo sobrevivir ante los cambios radicales que influían a su alrededor.

Concluyendo, nunca ha existido ningún enfrentamiento, entre la humanidad y los animales, la verdad somos diferentes, pero siendo únicos.

Nuestra tarea debe ser liberarnos a nosotros mismos... ampliando nuestro círculo de compasión abrazando a todas las criaturas y al total de la naturaleza y su belleza”

Albert Einstein

    1. Realidad

A que llegamos, diciendo que “todos somos diferentes, pero únicos”, lo podemos decir por muchos aspectos y diferencias, que hay entre la humanidad y los animales.

      1. Inteligencia "Brillante"

La supuesta y elaborada creencia de que el ser humano es el "único poseedor de inteligencia", cada vez se demuestra lo contrario, según la revista española El Panorama (1838) menciona: "El hombre más presuntuoso basta para dirigir al más diestro de los animales, le manda, y le hace servir para su uso, no por la superioridad de su fuerza, sino por la inteligencia de su naturaleza, porque tiene un proyecto razonado, un orden en sus acciones, y un sistema en los medios por los que obliga al animal a obedecer". (ref: 03/05/1838)

Podríamos decir que esto justifique, por qué los humanos tratan mal a los animales, para nosotros es todo lo contrario, porque que pasaría, si vemos de otra perspectiva, de que los animales estuvieran dotados de esta capacidad, ¿Nos tratarían mal? o ¿Nos cuidarían?, queremos demostrar que no solo por penar y razonar nos volvemos superiores a ellos.

Los ojos de un animal tienen el poder de hablar un gran idioma”

Martin Buber

      1. Emociones "Condenables"

Otros de los puntos que determinan las diferencias entre los humanos y los animales, son las emociones, el problema es que aquellos que no tienen una postura clara suelen abogar que depende del tipo de emociones. Mencionaremos algunos ejemplos que demuestran los animales como: “La conducta de un perro cuando muere su dueño”, “La conducta del animal cuando nos ve después de habernos ido un tiempo”, “La conducta del animal cuando le gritamos”, “La conducta de dos animales cuando compiten por la atención de su dueño”, etc.

La Declaración de Cambridge sobre la Conciencia (2012), afirman: “Que la estructura cerebral de los animales posee la capacidad necesaria para crear emociones, demuestran la base fisiológica de estas”. (ref: 07/07/2012)

Entonces al poder apreciar este artículo, debemos reflexionar toda la situación que se afronta los animales para demostrar sus sentimientos, hasta demuestran cariño a los humanos que los tratan mal.

Finalizando, los animales son y siempre han sido una especie muy avanzada a nosotros, aunque no tengan el habla y algunas características que poseemos los humanos, nos demuestran que tienen más conciencia hacia nosotros, que viceversa.

Nos vuelve enfermos invocar cada día las bendiciones de Dios, el Compasivo, si no practicamos la compasión elemental hacia nuestras criaturas amigas”

Mahatma Gandhi

CAPÍTULO II

¿QUÉ ESTAS HACIENDO CON ESE ANIMAL?

En este capítulo explicamos que es la “Crueldad hacia los animales”, para que tengan conocimiento, y crear conciencia sobre este problema.

La revista REDVET, menciona la veterinaria Scarcella Silvana (2007):

El maltrato a los animales comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que van desde la mera negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional. Cada año, y en cualquier lugar del mundo, un elevado número de animales son víctimas de maltratos indirectos o maltratos directos.

Apoyándonos con este concepto, no hay que considerar a los animales como algo más que “cosas” o algo más que simplemente una propiedad nuestra. El respeto hacia el sufrimiento animal es muy reciente, en todo el mundo.

    1. Dándole mi amor”

Resaltaremos nuestras deducciones sobre porqué tratan mal la humanidad a los animales, son por muchas causas y razones, como para demostrar superioridad, por una diversión que lo transmiten por las redes sociales, un trauma que sufrieron esas personas, y mucho más.

Además Stephen Kellert y Alan Felthous (2013), pudieron dar ocho razones que llevan al humano a maltratar o a torturar a sus animales de compañía, son:

  1. Control: El animal es golpeado para que no siga manifestando comportamientos indeseados (ladrar, saltar, jugar…).

  2. Castigo: Propinarle un castigo extremo para que no vuelva a repetir un hábito que molesta (ensuciar o vomitar en lugares que le son prohibidos).

  3. Ausencia de respeto: Está ligado a prejuicios culturales. Es cuando una persona cree que puede maltratar a un animal o lo puede descuidar ya que su condición de inferioridad no lo hace merecedor de consideración.

  4. Instrumentalización: Utilizar los animales para “teatralizar” la violencia, es el caso de los combates de perros.

  5. Amplificación: El animal es utilizado para impresionar, amenazar o herir a una persona. Aquí se cumple un traspaso de la violencia del humano hacia el animal.

  6. La violencia como escarmiento o como ejemplo: Maltratar a un animal ante un grupo con el fin de hacer que sus miembros se conviertan en testigos de una forma de superioridad de quien maltrata. También se puede torturar por diversión.

  7. Venganza: Se agrede a un animal para vengarse de su propietario.

  8. El desplazamiento: El animal es maltratado porque la persona no tiene la posibilidad o la capacidad de maltratar a quienes le provocaron una frustración o una decepción. No puede hacerlo porque les teme o le son inalcanzables. Es el caso del empleado que espera una promoción y que al no obtenerla regresa a su hogar y le da patadas a su mascota. (ref: 11/11/2013)



    1. ¡Qué le hiciste, de verdad!

Este maltrato según Franck Ascione (2013): “…un comportamiento socialmente inaceptable pues el fin del torturador es causar dolor, sufrimiento y angustia y/o muerte del animal por puro placer”. (ref: 11/11/2013)

Viendo los tipos de maltrato que practican los humanos con sus mascotas y otros animales:

Ahogarlos

17,5

Pegarles

82,5

Dispararles

33,0

Darles patadas

35,9

Estrangularlos

17,5

Quemarlos

15,5

Utilizarlos para fines sexuales

22,3

Esperamos que enseñando estaos resultados, sepan en que riesgo están los animales, que podrían llegar incluso la extinción de las especies.

      1. ¡Y también tus hijos lo hacen!

Actualmente vemos por las calles, que los niños también son los responsables de maltratar a los animales, a medida de juego, pero ponen en riesgo la vida del animal.

Porque los niños reciben desde temprana edad, conviven con una o varias mascotas. De éstos aprenden a ser responsables a desarrollar empatía, afecto incondicional y muchos adquieren su autoestima como consecuencia de su relación con su animal de compañía.

White & Shapiro (1994) mencionan: “Desafortunadamente, en familias problemáticas, los niños pueden aprender que los animales pueden ser maltratados e incluso que la conducta agresiva es aceptable hacia humanos”. p. 18

"Mientras se deliberaba la pena de muerte para el paidófilo y asesino de niños Jesse K. Timmendequas, se desveló que de niño sufrió durante muchos años abuso físico y sexual y que se le obligaba a ver cómo se torturaba a sus mascotas para que se mantuviera en silencio"

New York Times

    1. ¡Alto!

¿Tienen “derechos” los animales inferiores? Sin duda, si los tienen los hombres”

Henry Salt

Esta situación tiene que parar, no es solo con apagar el televisor o computadora, para ya no ver las noticias de personas que abusan con crueldad de sus mascotas. Por eso hay que preguntar: ¿Qué se puede hacer para prevenir el maltrato a los animales?

Ante esta situación, existen muchas maneras para prevenir este maltrato. Que son:

  • Haciendo campañas de concientización del cuidado que requiere un animal.

  • Organizar campañas de vacunación.

  • Incentivar desde pequeños a cuidar a los animales.

  • Si uno no tiene los recursos necesario para tener una mascota, es mejor no hacerse cargo de tal responsabilidad, porque termina perjudicando al animal y al dueño.

  • Incentivar la adopción de mascotas más no a la venta de estas, la venta es con fines de interés personal.

También hemos apreciado hace unos meses en el Facebook (15/02/2015 - 07/04/2015), el grupo llamado “Caridad”, pidieron la ayuda de todos los peruanos para que reunieran 80’000 firmas para la iniciativa legislativa con el maltrato de animales domésticos, presentado por Isaac Mekler (2014). (ref: 19/1272014)

Contra esto lucharemos.

Durante el verano recogeré firmas para que se apruebe en el Congreso una ley que modifique el Código Penal para que los imbéciles y estúpidos que tratan así a los animales vayan presos. Prisión efectiva para los tarados sin alma.

Necesito miles, decenas de miles de firmas.

¿Me vas a ayudar a conseguir firmas?”

Isaac Mekler

Logrando lo propuesto, pudieron reunir las firmas para “Ley que las personas que maltraten a mascotas o animales silvestres en cautiverio sean penalizadas”, trayendo tranquilidad a nuestra comunidad o ¿eso creemos ahora?

Con esta ley no ha cambiado nada, hoy en día, seguimos observando los maltratos y podríamos decir “locuras”, que les hacen a los animales, todo porque las autoridades lo dejan pasar. ¿Saben por qué? Porque la gran mayoría de ellos, tuvieron la experiencia de haber asesinado a un indefenso animal, o fueron testigos de esta masacre, ¿Por qué? Porque ellos lo practican como una iniciativa para lograr la superioridad de ellos mismo, ¿Entonces qué hacemos? Parar con este ridículo ritual que sacrifican a los animales, porque este es el vaso que colmo nuestra paciencia y creemos que igual piensa el resto, por este problema.

La verdadera benevolencia, o compasión, se extiende a través de toda existencia y se entiende con el sufrimiento de toda criatura capaz de sentir”

Joseph Addison

CONCLUSIONES

  1. Vemos que la crueldad hacia los animales no es tema nuevo, mucha gente lastimarlos y tratarlos mal.

  2. Se puede ver que el ser humano no es del todo consciente de sus actos y que existen varias formas de maltrato animal.

  3. El abuso hacia los animales puede indicar la existencia de un problema profundo del agresor.

  4. La mayoría de nosotros cuando vemos estos tipos de maltratos, nos hacemos los ciegos como si nada hubiera pasado.

  5. Todos los seres vivos deberíamos vivir en paz, ya que los animales no nos hacen ningún daño a nosotros.

  6. Conforme pasa el tiempo, se ha notado muy poco el ámbito de pensar en la sociedad, pero cada vez hay más personas que están en contra del Maltrato Animal.

  7. Podemos participar voluntariamente en el rescate de perros, en diferentes asociaciones y refugios.

  8. Debemos denunciar la violencia donde esté ocurriendo, en su barrio, en la calle, u otros lugares.

  9. No hay que esperar a que las autoridades hagan justicia, nosotros podemos hacerlas con nuestra propias manos.

  10. Algunos programas de apoyo social y psicológico pueden ayudar a reconocer y mejorar a vivir tranquilos con nuestros animales.

  11. La adopción es el camino más directo hacia el amor, y le das una gran ayuda y compañía a tu nueva mascota.


GLOSARIO

  1. ABANDONO m. Acción y efecto de abandonar o abandonarse. 2. m. Der. Renuncia sin beneficiario determinado, con pérdida del dominio o posesión sobre cosas que recobran su condición de bienes nullius o adquieren la de mostrencos. 3. m. Der. Derecho del asegurado para exigir el pago del asegurador, dejando por cuenta de este las cosas aseguradas, a consecuencia de determinados accidentes del comercio marítimo.

  2. ADOPTAR tr. Recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente. 2. tr. Recibir, haciéndolos propios, pareceres, métodos, doctrinas, ideologías, modas, etc., que han sido creados por otras personas o comunidades. 3. tr. Tomar resoluciones o acuerdos con previo examen o deliberación. 4. tr. Adquirir, recibir una configuración determinada.

  3. ALIMAÑA f. Animal. 2. f. Animal perjudicial a la caza menor; p. ej., la zorra, el gato montés, el milano, etc. 3. f. Persona mala, despreciable, de bajos sentimientos.

  4. CACERÍA f. Partida de caza. f. Conjunto de animales muertos en la caza. f. Pint. Cuadro que figura una caza.

  5. CRIADERO, A adj. Fecundo en criar. 2. m. Lugar adonde se trasplantan, para que se críen, los árboles silvestres o los sembrados en almáciga. 3. m. Lugar destinado para la cría de los animales. 4. m. Ingen. Agregado de sustancias inorgánicas de útil explotación, que naturalmente se halla entre la masa de un terreno.

  6. DOMÉSTICO, CA adj. Perteneciente o relativo a la casa u hogar. 2. adj. Dicho de un animal: Que se cría en la compañía del hombre, a diferencia del que se cría salvaje. 3. adj. Dicho de un criado: Que sirve en una casa. U. m. c. s. 4. m. Ciclista que, en un equipo, tiene la misión de ayudar al corredor principal.

  7. ESPECIE f. Conjunto de cosas semejantes entre sí por tener uno o varios caracteres comunes. 2. bot. y zool. Cada uno de los grupos en que se dividen los géneros y que se componen de individuos que, además de los caracteres genéricos, tienen en común otros caracteres por los cuales se asemejan entre sí y se distinguen de los de las demás especies. 3. Clase, tipo.

  8. EXTINCIÓN Cese de algo que ha ido desapareciendo gradualmente. 2. f. Acción de apagar un fuego. 3. Prescripción de un plazo, un derecho, etc.

  9. HÁBITAT m. Ecol. Lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal.

  10. HACINAMIENTO m. Amontonamiento, acumulación. 2. Aglomeración en un mismo lugar de un número de personas o animales que se considera excesivo.

  11. MASCOTA f. Persona, animal o cosa que sirve de talismán, que trae buena suerte. 2. f. Animal de compañía. Tienda de mascotas. 3. f. And. Sombrero flexible.

  12. MARTIRIZAR tr. Torturar, hacer sufrir el martirio. 2. Afligir, atormentar.

  13. REFUGIO m. Asilo, acogida o amparo. 2. m. Lugar adecuado para refugiarse. 3. m. Hermandad dedicada al servicio y socorro de los pobres. 4. m. Edificio situado en determinados lugares de las montañas para acoger a viajeros y excursionistas. 5. m. Zona situada dentro de la calzada, reservada para los peatones y convenientemente protegida del tránsito rodado.

  14. SACRIFICIO m. Ofrenda a una deidad en señal de homenaje o expiación. 2. m. Acto del sacerdote al ofrecer en la misa el cuerpo de Cristo bajo las especies de pan y vino en honor de su Eterno Padre. 3. m. Matanza de animales, especialmente para el consumo. 4. m. Matanza de personas, especialmente en una guerra o por una determinada causa. La revolución supuso el sacrificio de miles de vidas. 5. m. Peligro o trabajo graves a que se somete una persona. 6. m. Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven. 7. m. Acto de abnegación inspirado por la vehemencia del amor. 8. m. coloq. Operación quirúrgica muy cruenta y peligrosa.

  15. ZOOFILIA f. Amor a los animales. 2. f. Bestialismo.


ANEXOS

Publicidades en “Contra del Maltrato Animal”

http://quelepasaalmundoyalhombre.weebly.com/uploads/3/0/7/6/30764341/5842104_orig.jpg

Comunidades en Protestas

  1. Mapas





  1. Estadísticas



  1. Entrevista

Veterinaria Mariela

Especialista De Animales Menores E Investigación

Nos comunicamos con la especialista, que nos cuenta que cuando egreso de la carrera hubo un caso, que la dueña de una perrita que estaba en una reproducción sexual con un perro macho, los separo inmediatamente, causándole una herida a su mascota en su parte intima, y para el colmo, al lograr separarlos tiro a la perrita a una esquina que había piedras, ocasionándole más golpes, nos dice que vio a la perrita asustada y temblorosa.

La veterinaria dice que este abuso ya se está disminuyendo en nuestro país, pero resaltando que aún hay este maltrato, no espera a que las autoridades hagan algo que nosotros, la población, tenemos que parar y vivir en paz con los animales en nuestro entorno.

c:\users\amir1\downloads\11292714_10204335665179439_872826027_n.jpgc:\users\amir1\downloads\11273795_10204335664659426_739649535_n.jpgc:\users\amir1\downloads\11124396_10204335664899432_197938113_n.jpgc:\users\amir1\downloads\11292675_10204335663699402_421683684_n.jpg



BIBLIOGRAFÍAS

  • Textos:



  1. Lora, P. D. (2014). Justicia para los animales: la ética más allá de la humanidad. España: Larousse - Alianza Editorial. Recuperado de http://www.ebrary.com

  2. Blasco, A. (2011). Ética y bienestar animal. España: Ediciones Akal. Recuperado de http://www.ebrary.com

  3. Guither, H. D. (1998). Animal Rights: History and Scope of a Radical Social Movement.



  • Electrónicas:



  1. El hombre comparado con el animal. (3 de Mayo de 1838). Obtenido de El Panorama: http://www.filosofia.org/hem/183/1838f03.htm

  2. García Agüero, J. (29 de Octubre de 2008). EL SER HUMANO ES SUPERIOR A LOS ANIMALES. Obtenido de XING: https://www.xing.com/communities/posts/el-ser-humano-es-superior-a-los-animales-1007297213

  3. La Ilusión De Superioridad Humana. (12 de Septiembre de 2014). Obtenido de Respeto Animal: http://www.respetoanimal.org/superioridad.php

  4. Linares Tejada, A. (19 de Julio de 2008). Una mirada antropológica transpersonal. Obtenido de XING: https://www.xing.com/communities/posts/una-mirada-antropologica-transpersonal-1006878136

  5. Maltrato animal, violencia extrema. (11 de Noviembre de 2013). Obtenido de Huellas: http://huellas-vidaanimal.blogspot.com/2013/11/maltratar-un-animal-traeun-trasfondo.html

  6. Cómo tomar acción para detener el maltrato animal. (s.f.). Obtenido de wikiHow: http://es.wikihow.com/tomar-acci%C3%B3n-para-detener-el-maltrato-animal

  7. Relación entre maltrato a animales, abuso a niños y violencia en humanos. (s.f.). Obtenido de Anima Naturalis: http://www.animanaturalis.org/p/612/relacion_entre_maltrato_a_animales_abuso_a_ninos_y_violencia_en_humanos

  8. Rigo, E. (19 de Setiembre de 2014). ¿Los animales tienen emociones? Obtenido de Medciencia: http://www.medciencia.com/los-animales-tienen-emociones/

  9. Grupo Caridad (23 de Febrero de 2015) Llamado de urgencia: últimos días para reunir las 80'000 firmas para penalizar el maltrato animal en el Perú. Obtenido de Grupo Caridad: http://grupocaridad.blogspot.com/2015/02/ayudanos-reunir-80000-firmas-para-sacar.html

  10. Pequeña reflexión sobre el maltrato hacia los animales. (28 de Noviembre de 2014) Obtenido de Mis Mascotas: http://mascotas.hola.com/educarmiperroya/pequena-reflexion-sobre-el-maltrato-hacia-los-animales/44

  11. Scarcella, S. (01 de Diciembre de 2007). Maltrato animal y legislación - Animal damage and legislation. Obtenido de REDVET: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n121207B/BA021.pdf

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Monografía presentada para la asignatura de métodos de estudio dirigido por la profesora iconFormato para guia de estudio dirigido

Monografía presentada para la asignatura de métodos de estudio dirigido por la profesora iconPonencia presentada por el dr. Efraín Pérez en Seminario Taller “el...

Monografía presentada para la asignatura de métodos de estudio dirigido por la profesora iconGUÍa de estudio para el examen extraordinario de la asignatura gestión del conocimiento

Monografía presentada para la asignatura de métodos de estudio dirigido por la profesora iconGUÍa de estudio para el examen extraordinario de la asignatura nociones...

Monografía presentada para la asignatura de métodos de estudio dirigido por la profesora iconMÉtodos de estudio del interior de la tierra

Monografía presentada para la asignatura de métodos de estudio dirigido por la profesora iconTema 7: la célula. MÉTodos de estudio y tipos de organización celular

Monografía presentada para la asignatura de métodos de estudio dirigido por la profesora iconCreación de la preforma Para la generación de la preforma se utilizan...

Monografía presentada para la asignatura de métodos de estudio dirigido por la profesora iconQue reforma los artículos 1o., 2o., 3o. Y 4o. Y adiciona el 5o. Y...

Monografía presentada para la asignatura de métodos de estudio dirigido por la profesora iconSanto domingo asignatura: estudio y comprensión de la sociedad

Monografía presentada para la asignatura de métodos de estudio dirigido por la profesora iconSanto domingo asignatura: estudio y comprensión de la sociedad






© 2015
contactos
ley.exam-10.com