Materia: Emprendimientos de Servicios






descargar 47.02 Kb.
títuloMateria: Emprendimientos de Servicios
fecha de publicación27.06.2016
tamaño47.02 Kb.
tipoAula
ley.exam-10.com > Biología > Aula
Materia: Emprendimientos de Servicios Aula 16

Docente: Carlos Alberto Fasiolo Urli
TRABAJO PRÁCTICO 2
Plazo para “subir” el TP en el aula: 31/05/2010 – 18 hs.

Consideraciones generales del Trabajo Práctico 2

1) - Asegúrese de subir en tiempo y forma el archivo en el aula ya que no se aceptarán envíos por e-mail del TP: esta es una condición obligatoria para aceptar su TP. Al respecto lea atentamente el instructivo para el correcto envío del TP colgado en el aula.

2) - El presente documento en formato MS Word sirve como plantilla para redactar su TP, esto significa que debe responder a la consigna en el mismo documento y re-enviármelo cambiando el nombre del mismo por “SMEMP_SuApellidoNombres_TP2”. Como pueden ver, el nombre el archivo no contiene acentos. Debe hacerse esto ya que puede ser que un archivo nominado con un acento no pueda abrirse correctamente (eliminemos esa posibilidad siguiendo esta simple regla del nombre del archivo a enviar). Quienes tengan nombres o apellidos con acentos, por favor no los acentúen a la hora de nombrar el archivo así eliminamos riesgos.

3) - Es responsabilidad únicamente del alumno asegurarse que está enviando el archivo correcto.

4) - Cuando envíen el TP, no borren los enunciados correspondientes a “Consideraciones generales” ni el “Consignas y Resolución del TP2”.

5) - Respecto a la forma de presentación, deben completar el archivo con las siguientes especificaciones de formato: fuente Arial tamaño 11, interlineado sencillo, color negro. El archivo total no debe superar las 12 páginas (incluyendo en esto los títulos Consideraciones... y Consignas...).

6) - Obtendrá la aprobación del TP2 si responde la totalidad de las consignas y el 60% de ellas son respuestas correctas de acuerdo a la corrección del docente. En el caso de reprobar el trabajo práctico y si el alumno no ha hecho uso del único recuperatorio que brinda la materia, el alumno debe realizar la correspondiente resolución del Recuperatorio del TP2 de acuerdo a las condiciones de evaluación, consignas y plazos establecidos por el docente en el detalle de la corrección que se enviará en la misma sección en la cual subirá la resolución del mismo. En el caso de que el alumno ya haya hecho uso del recuperatorio al haber reprobado el TP1 el alumno pierde la posibilidad de continuar con la cursada de la materia.

Consignas y Resolución del Trabajo Práctico 2

Alumno/a: Aileen Garcia.

E-mail: agarcia16@uvq.edu.ar

Carrera: Lic. En Hotelería y Turismo.

[Si conformaron un equipo para el TP, especificar nombres, e-mails y carrera de cada integrante]

Consigna 1


Identifique y justifique qué tipología societaria seleccionará para SU PROYECTO (considere que debe conformar una sociedad comercial). Defina el objeto social y explique qué normativas de orden nacional, provincial y municipal (si las hubiere) rigen el desarrollo de los servicios que prestará a través de SU PROYECTO.




La tipología societaria que he seleccionado para el proyecto, ya que debe conformar una sociedad comercial, es la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Escogí esta tipología, porque creo que es la que más se adecua a la naturaleza y características actuales y futuras del micro emprendimiento, además de las que mencionare a continuación:


  • No posee un capital mínimo de inversión, solo el necesario para cumplir con el objeto social de la micro empresa.




  • La responsabilidad de los socios esta limitada al capital aportado en dicha sociedad, es decir, no responden con el patrimonio personal.




  • La cantidad de socios puede ir variando a lo largo del tiempo (hasta 50), lo cual permite mayor facilidad de ingreso y egreso de socios e inversores por medio de la compra venta de acciones.


Esta característica me resulta sumamente interesante, ya que dentro de mis proyecciones pretendo expandir el negocio, y el sumar socios e inversores van a ayudar a solventar los gastos (aunque también compartir las ganancias) de los futuros comercios.


  • La estructura de la administración y representación de la sociedad es sencilla. Lo pueden realizar uno o mas gerentes, socios o no, por tiempo determinado o indeterminado, cuestión que se establece en el contrato societario.




  • Los gastos para la constitución de la sociedad no son elevados.




  • Al conformar una sociedad comercial, permite tener mayor acceso a créditos y licitaciones.




  • Debido a que el capital social es inferior a lo que fija el Art.299 de la Ley N°19.550, no se paga tasa anual ni se debe presentar balances.


Creo que ésta tipología es la que mas se adecua al proyecto, aunque considero que es necesario también consultar con profesionales idóneos, para minimizar los errores.

El objeto social de mi proyecto consiste en la elaboración y comercialización de dulces y conservas artesanales, tiene como fin satisfacer las expectativas de los clientes y de este modo aumentar las utilidades de los dueños del micro emprendimiento.


Las normativas de orden provincial que rigen para el micro emprendimiento son:


  • Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES)


Antes de conformar la sociedad, las personas que lo conformaran necesitan el CUIT

( código único de identificación tributaria)


  • Registro Público de Comercio, ya que el micro emprendimiento tendrá domicilio Legal en la Provincia de Santa Cruz.


En este organismo, se reserva la denominación social, quien ira acompañado de las siglas S.R.L (Sociedad de Responsabilidad Limitada). Se presenta el contrato de constitución de la sociedad, ya sean por escritura pública o privada, el cual debe ser realizado por la presencia de un escribano. También se presentan las constancias de la publicación en el boletín oficial, del depósito correspondiente a la tasa de constitución, pago de la tasa retributiva, entre los más importantes.


  • Dirección General de Rentas ( DGR)


En este organismo se realiza la inscripción en el compuesto de los ingresos brutos, que grava de las ventas de bienes y prestación de servicios.


  • Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP)


En este organismo la sociedad se puede inscribir como sociedad en formación, hasta que el organismo correspondiente lo inscriba definitivamente como sociedad. Una vez logrado esto se debe inscribir nuevamente como sociedad constituida regularmente.

El micro emprendimiento será inscripto como responsable inscripto, debido a las características del mismo, por lo cual queda sujeto automáticamente a pagar los siguientes impuestos de orden nacional.

Normativas de orden nacional:


  • Impuesto a las ganancias. Se deben abonar el 35% de las ganancias netas de la sociedad por ejercicio económico.




  • Impuesto al Valor Agregado (IVA). Es un impuesto a las ventas, con una tasa del 21%.




  • Ganancia Mínima Presunta. Impuesto que representa el 1% sobre los activos de la sociedad.



Normativas de orden Municipal ( de El Calafate):


  • Impuestos Municipales (alumbrado, barrido, limpieza, etc).




  • Impuestos inmobiliarios.




  • Habilitación Comercial.




  • Tasa de seguridad e Higiene.


  • Impuesto de patente de automóvil (ya que lo vamos a utilizar para levantar y dejar pedidos).




  • Impuesto inmobiliario (ya que vamos a utiliza una vivienda, en el comienzo de la micro empresa, para realizar la elaboración de los productos)



En el comienzo del ciclo de vida del producto no vamos a patentar nombre, ni slogans, ni procedimiento, ya que creemos que al medida que vayamos conociendo a nuestro clientes sus necesidades y preferencias, los dulces/licores van a ir mutando.


Consigna 2


Grafique el organigrama de SU PROYECTO (utilice la diagramación piramidal vertical o lineal). Explique qué criterios de departamentalización utilizará, qué departamentos tendrá su estructura y las funciones básicas que se desarrollarán en cada uno de ellos.

[AYUDA: El programa MS Word le posibilita diseñar organigramas del tipo que se solicita en la consigna. Para crear el organigrama deben ir a: Insertar >> Imagen >> Organigrama. De ese modo crean el gráfico y la barra de herramientas que les aparece automáticamente les permitirá realizar todas las modificaciones necesarias sobre el gráfico].






Como podemos ver en el organigrama, la estructura del mico emprendimiento en un comienzo será sencilla, poco elaborada, muy centrada en cuanto a la toma de decisiones y por ende de conducción muy personalizada.

Los criterios utilizados para llevar a cabo la departamentalización fueron los diferentes procesos o actividades que se deben llevar a cabo para la coordinación, finalización y comercialización del producto.

Cabe destacar que si bien la estructura esta dividida en departamento, los gerentes del micro emprendimiento serán quienes lleven a cabo todas las actividades, a excepción de la administración.
El departamento de gerencia será dirigido por los dueños del micro emprendimiento. Sus funciones serán la toma de decisiones y la organización y coordinación de los diferentes departamentos de la empresa.


Departamento de administración será administrado y dirigido por un profesional idóneo. Su función es de asesorar en cuestiones legales, archivo de documentación referente a organismos de contrador, entre los más importantes.

Departamento de producción / compras, será dirigido por uno de los dueños del micro emprendiendo. Sus funciones serán, seleccionar proveedores, realizar las compras de los insumos necesarios para la elaboración del producto, elaborar el producto y finalizar para su distribución.

Departamento de Ventas y distribución, será dirigido por el otro dueño de la organización. Sus funciones serán distribuir los productos terminados a los clientes, levantar pedidos y brindar asesoramiento para quienes los necesiten.

A simple vista puede parecer que dos personas no pueden realizar la totalidad de las tareas. Para comprender la manera en que lo llevan a cabo, debemos recordar de que el mercado meta es muy especifico en los comienzos de la micro empresa, solo establecimientos hoteleros con categorización no inferior a 3 estrellas, y que las tareas se dividirán entre los dos propietarios de manera que una persona asesore, levante pedido y distribuya, y otra, elabore, y seleccione la materia prima. Las decisiones siempre se tomaran en conjunto.


Consigna 3


Desarrolle la mezcla de marketing para SU PROYECTO, explicando las principales decisiones para cada uno de sus componentes (producto, plaza, promoción y precio). Presentar una calendarización de las principales acciones comerciales que realizará para el primer año de SU PROYECTO.




La mezcla de marketing que he seleccionado para el proyecto son:


  • Producto.



Según Kotler (2001) que propone 5 niveles de productos y servicios, mi producto se enmarcaría dentro de un bien tangible con servicio anexo.

Hablamos de un bien tangible ya que en la micro empresa se elaboraran los productos (dulces y licores), y de servicio anexo, ya que también, primeramente los propietarios, los comercializaran y distribuirán prestando así mismo, asesoramiento a cada uno de los clientes. Esta clasificación puede mutar en caso de que la micro empresa tome mayores dimensiones en el futuro y se deleguen responsabilidades a terceros.

Los autores Lamb, McDaniel y Hair (1998) identifican dos tipos básicos de productos/ servicio. Según su clasificación, la actividad que pretende llevar a cabo la micro empresa se encuadra dentro de Producto/ servicio de negocios, ya que se emplean insumos de otra empresa para la elaboración de nuestros productos.

Pretendemos que el producto tenga la característica de ser artesanal, de buena calidad , con exclusividad, y a precios competitivos,anexando el servicio de asesoramiento y comercialización. Buscaremos posicionar nuestro productos, primeramente, dentro de la localidad, que los clientes se involucren con lo regional, autóctono y artesanal, para que nos elijan por sobre las empresas de producción masiva.



  • Plaza/ distribución.



La forma de distribución y prestación de servicios va a ser de manera directa y exclusiva como consecuencia de las dimensiones de la micro empresa y del mercado meta que se tiene como objetivo.

La totalidad de las funciones que comprenden a la distribución física como, almacenamiento, manejo de materiales, control de inventarios, procesamiento de pedidos y transporte, se van a llevar a cabo, en un comienzo, por las dos personas que inician con el micro emprendimiento.
Debemos tener en cuenta de que esto es posible ya que el nicho de mercado es especifico, por lo cual, nos permite llegar a cada uno de los clientes.



  • Publicidad.



La publicidad escogida para el proyecto va a ser solo acotada al sector que nos interesa conquistar, es decir, a establecimientos hoteleros no inferior a tres estrellas, distribuyendo folleteria y muestras del producto( mini dulces o licores). También pondremos en consignación dentro de los mismos. La intención es darle al producto una cierta distinción que tenga un aspecto de “artesanal-campestre” por lo cual la folleteria también tendrá que emitir esta sensación acorde al producto.

La micro empresa tiene como valores, principios y creencias, la honestidad, sinceridad y respeto para con nuestro distintos clientes. Estos valores nos van a ayudar a mantener una estrecha y veraz comunicación, que nos permitirán introducir mejoras continuas en nuestros productos, procedimientos y servicios, así como también, mantener una buena imagen que nos posibilitara conseguir nuevos clientes e inversores o socios en el momento que se pretenda expandir la actividad.

A medida que vayamos conociendo a nuestros clientes, pretendemos diseñar promociones de ventas, las que mejor se adapten a su oferta, para poder estimular el volumen de ventas de nuestros productos.



  • Precio.



Para determinar el precio del producto vamos a tener en cuenta, básicamente, los costos que nos impliquen la elaboración y comercialización del producto y los precios de la competencia.

El objetivo de la empresa es poder brindarle al cliente un producto de calidad, que satisfaga sus necesidades a un precio similar al de la competencia. Aunque también pretendemos incrementar nuestras utilidades para poder crecer y así expandirnos como empresa, aunque esto no sea a corto plazo. Es por esto que, según las estrategias que nos brindan Lamb, Hair y Mc Daniel (1998) sobre la fijación de precio, utilizaremos el precio statu quo.

Analizando las estrategias que proponen los tres autores, he observado que la micro empresa también podría utilizar la estrategia de fijación de precio a la que llaman el descremado. Esta, consiste en que el lanzamiento de un producto/servicio se realice a un precio superior al promedio del mercado, y combinándola con un alto nivel de promoción el efecto, será la creación de una preferencia rápida por el producto. Si bien tenemos la posibilidad de llevarlo a cabo, ya que al tener un mercado meta tan reducido, los gastos en promoción no nos significaría un gran desembolso, nuestro objetivo es mantener el precio en el tiempo, aunque el crecimiento sea lento.

Es por todo esto que analizando los distintos tipos de estrategia, y teniendo en cuenta nuestros objetivos, la estrategia que mas se adapta para la fijación de precio de nuestros productos es el statu quo.


Consigna 4


Dentro del listado que se presenta a continuación seleccione al menos tres factores del macro-entorno que Usted considere que tengan una fuerte incidencia en la rentabilidad de SU PROYECTO. Justifique su elección y explique cómo afectaría el comportamiento de dichas variables para SU PROYECTO:

- Tipo de cambio,

- Tasa de inflación minorista (IPC) y mayorista (IPM),

- Tasa de interés de líneas de financiación bancarias,

- Políticas tributarias e incentivos fiscales a la actividad,

- Demanda del sector al que pertenece el proyecto,

- Producto Bruto Interno,

- Desocupación,

- Ingreso per cápita.




Factores Macro-económico que tienen incidencia en el proyecto.

Tipo de cambio.
El micro emprendimiento tiene como mercado meta a los establecimientos hoteleros, los cuales son ocupados por turistas que visitan la villa turística de El Calafate. La localidad es un destino turístico internacional por excelencia, y los mayores flujos turísticos provienen de países extranjeros que encuentran un cambio favorable en su moneda. Las variables del tipo de cambio influyen directamente a nuestro producto, (además de al destino en general) las cuales pueden ser beneficiosa o no.

Tasa de inflación minorista y mayorista.

La tasa inflacionaria minorista y mayorista afecta al proyecto como un efecto domino, es decir, para elaborar los dulces / licores, debemos proveernos de insumos. Si estos insumos van sufriendo, consecutivamente, aumentos esto va a repercutir en los costos para elaborar y comercializar el producto, y por ende, en los precios finales para el consumidor final.

Demanda del sector.

Podríamos decir que el aumento de la demanda, para cualquier actividad que persiga como fin la comercialización de un bien, servicio o producto, seria beneficiosa ya que ayudaría a incrementar su volumen de ventas y como consecuencias sus utilidades.
Para este proyecto en particular un crecimiento en la demanda desmesurado, por supuesto seria beneficio en cuanto a las utilidades en el corto plazo, pero quizás, el buscar abastecer la demanda, nos haga olvidar de nuestros objetivos planteados al comiendo de iniciar con el proyecto.
La micro empresa esta diseñada para abastecer a un segmento muy reducido, por lo cual nuestro nicho de mercado fue elegido específicamente. Entonces si sucediera un crecimiento de esta magnitud procuraremos adaptar las instalaciones para poder abastecer, y no perder los objetivos, como ser la calidad y exclusividad en cada uno de los productos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Materia: Emprendimientos de Servicios iconReglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario...

Materia: Emprendimientos de Servicios iconAl Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos...

Materia: Emprendimientos de Servicios iconPor el cual se establece el régimen unificado de contraprestaciones,...

Materia: Emprendimientos de Servicios iconSe modifica el Reglamento de los Servicios de Prevención así como...

Materia: Emprendimientos de Servicios iconTratados Internacionales en Materia Ambiental y Contexto Histórico....

Materia: Emprendimientos de Servicios iconCompetencia: Utiliza los modelos atómicos para comprender y explicar...

Materia: Emprendimientos de Servicios iconSeguros efectivos
«gestión para la prestación de servicios de salud, o la prestación directa de tales servicios, bajo la forma de prepago»

Materia: Emprendimientos de Servicios iconProceso en el cual una materia se impregna en otra materia y la retiene....

Materia: Emprendimientos de Servicios iconTodo lo que existe en el universo es energía. Esta se puede presentar...

Materia: Emprendimientos de Servicios iconResumen En la presente investigación se trata de dar un panorama...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com