Instrumentos de certificación de calidad ambiental agroindustrial






descargar 76.84 Kb.
títuloInstrumentos de certificación de calidad ambiental agroindustrial
fecha de publicación17.06.2016
tamaño76.84 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Biología > Documentos



MATERIA OPTATIVA CARRERA INGENIERO AGRÓNOMO

Instrumentos de certificación de calidad ambiental agroindustrial
Profesora: M. Sc. Ing. Agr. Marcela Colombo

mcolombo@webmail.unt.edu.ar

1- iso 14001

Extraído del documento del Ing. Agr. Montero, Gustavo. 2003. GESTIÓN AMBIENTAL. La Pampa.
LA cERTIFICACIÓN EN PRODUCTOS Y PROCESOS AGRÍCOLAS

La diferenciación de productos es una variante cada vez más utilizada por los mercados para materializar diversas exigencias: a)Sanitarias, b)Nutricionales, c)Calidad en Procesos y e)Respeto al medio ambiente. A su vez puede asegurarse que es un mecanismo de captura y generación de un nuevo valor agregado para bienes e insumos agropecuarios (Malvicino,1998).
La redacción y aplicación de normas, estándares, protocolos surgen como la opción más válida y reconocida para adecuar los productos y procesos a las demandas de clientes y consumidores a lo largo de la cadena agroalimentaria (UCA,2003). Estos son instrumentos consensuados por las partes interesadas, y que sirven de orientación a los productores u organizaciones empresariales y que además son pasibles de auditorías que permiten realizar un dictamen técnico denominado certificación.
1-¿Qué es la certificación?
La certificación es el reconocimiento explícito de que un sistema, proceso, producto o servicio cumple con los requerimientos de una determinada norma, estándar o protocolo.

Este reconocimiento lo realiza una entidad independiente (llamada Tercera Parte), que en general está acreditada en el Organismo Argentino de Acreditación o por un organismo de acreditación del país destino.
2-¿Qué diferencia existe entre Norma y Reglamentación Técnica?
Las Reglamentaciones Técnicas (RT) son emitidas y controladas por Organismos Públicos. Las Normas ISO, por ejemplo categoriza las RT en: a) Constitución Nacional, b)Tratados Internacionales, c) Leyes, d) Códigos, e) Resoluciones y f) Ordenanzas. Las normas en cambio, son emitidas por organismos internacionales (ISO, Codex, etc.), regionales, nacionales o por acuerdo entre ciertos sectores interesados en un determinado producto, proceso o servicio.
Las normas son de carácter voluntario, pero resoluciones u otras reglamentaciones técnicas de un Estado, las puede transformar en obligatorias, por ejemplo en Argentina, la Res. 1/2003 de SENASA obliga a los frigoríficos a implementar el plan HACCP y a demostrar cambios en su gestión tendientes a certificar ISO 9001 (SENASA, Res.01/2003).
La certificación no exime a la empresa de cumplir con los reglamentos técnicos, incluso la ISO 14000, exige como punto de evaluación de aspectos ambientales la obligatoriedad de cumplir con las normas legales.
3-¿Cómo se certifica las normas ISO 14001?
Para certificar la empresa debe a)aceptar el programa de certificación de la certificadora, b) poner a disposición toda la documentación, c) permitir el acceso a todas las áreas involucradas en el sistema, d)disponer de los informes de auditorías internas. La certificadora, por su parte, realiza su informe con los “hallazgos” que deben ser corregidos, para que las empresas puedab actuar de inmediato.
La Certificadora extiende un certificado y se compromete a realizar auditorías periódicas del sistema ( en general cada 6 meses). El contrato del certificado se extiende en general por tres años. En la ISO 14001, es obligatorio realizar una auditoría preparatoria a las auditorías de certificación.
El documento certificable de la serie ISO 14000, es la 14001 (Sistema de Gestión Ambiental), es decir que el certificado indica “conformidad” del sistema con la norma implementada, pero no indica aprobación de productos o servicios (CNI,1996).
4-¿Qué sucede en el marco del MERCOSUR?
El capítulo X del Tratado de Asunción sobre medio ambiente, que habla sobre certificación, en el artículo 19 dice “los Estados Partes podrán promover la constitución de sistemas de certificación ambiental voluntaria, basado en normas técnicas propias o internacionalmente reconocidas”. Está certificación, dice también, no podrá constituir un restricción a la libre circulación de bienes y servicios (MERCOSUR, 1994).
La A.B.N.T (Associaçao Brasileira de Normas Técnicas) y el IRAM (Instituto Argentino de Normalización), editaron en el 2000 la NM.ISO:14000:2000, armonizando el texto y los criterios entre ambos países de la norma 14000, y publicándola en versión bilingüe (NM/ISO14000:2000).
La certificación en el ámbito del MERCOSUR se trabaja en distintos grupos de trabajo en el Comité de MERCOSUR de Comercialización, donde se han y se están desarrollando protocolos de certificación de distintos sistemas, que todavía no han sido publicados.


CORRECCIÓN DEL PROBLEMA AMBIENTAL.

CERTIFICACIÓN ecológica.

Seis mil millones de habitantes y una demanda de productos y servicios que ponen sobre presión límite la capacidad de soporte del ecosistema tierra, mediante un proceso de utilización de la naturaleza que fue iniciado con los primeros ciclos económicos extractivos de madera y minerales (que continúan aún hoy con fuerte presencia en vastas regiones de los países en desarrollo) y que se suman ahora a los grandes proyectos del mas reciente período de industrialización, como hidroeléctricas, químicas y petroquímicas, con sus nuevas formas de polución.
No solo la industria ha sido, que mediante la polución y otras formas de contaminación ha provocado problemas ambientales. En el sector agropecuario, se ha desarrollado hace más de una década un proceso expansivo de la agricultura hacia zonas marginales que pone en “jaque” la sustentabilidad de los recursos naturales. O se han desarrollado modelos de producción agropecuaria que parecerían más sustentables pero que están provocando pérdida de biodiversidad, resistencia a herbicidas e insecticidas y otros problemas paralelos.
La importancia de la protección del medio ambiente es incuestionable, debido a que el futuro de humanidad es incompatible con el modo actual de extracción de recursos y patrones de consumo (sobre todo en los países más ricos); con lo que la problemática ambiental se torna inevitablemente compleja, ya que además de estar compuesta por los medios físicos, biológicos, sociales, culturales, existen fuertes componentes de intereses.
Ha surgido un gerenciamiento ecológico que entraña en si mismo una contradicción insoluble al querer conciliar el consumo actual, con la preservación de los recursos naturales. O un orden mundial donde se privatiza la utilización de los recursos y se socializa la de los desechos y la polución.
Es aquí donde la ISO 14000, si bien puso en la mesa de discusión la problemática ambiental, ayudó a la divulgación, forzó a un compromiso mínimo e hizo incluir la gestión ambiental como parte de la gestión estratégica de la empresa, aportó a ese gerenciamiento “verde”, que más que solucionar los problemas ambientales, los “maquilló” (Nieto C., 2002-Montero M.,2003). Es por esto que antes de explicar la norma, es esencial entender algunas limitaciones propias de los sistemas de gestión y de la ISO 14000, que va a permitir entender claramente y evaluar los beneficios de los planes de Gestión ambiental. Entre otras, las limitaciones más importantes pueden ser:


  • La serie 14000 solo da lineamientos mínimos para el establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental estructurado y no establece requerimientos de perfomance ambiental.

  • La Norma 14001 en la introducción afirma que el atender todos los requerimientos del estándar no garantiza un desempeño ambiental óptimo (ISO,1996). En la práctica un establecimiento que conoce sus emisiones y posee un plan de mejora definido, está en mejores condiciones de cumplir los requisitos de la norma, que otra que no emite, pero que no monitorea formalmente sus emisiones.

  • En países en desarrollo, el compromiso formal de cubrir los requerimientos legales, es muy difícil de cumplir por la gran diversidad, las contradicciones y la falta de coherencia que se presentan en las leyes ambientales.

  • Si bien en varios lugares se hace mención específica a la prevención de la contaminación, la propia definición dada en la norma no hace énfasis a la minimización en la fuente, si no que envuelve técnicas de control de polución como parte de mecanismos de prevención: “Prevención de la Polución: uso de procesos, prácticas, materiales o productos que eviten, reduzcan o controlen la polución, en lo que puede incluirse reciclado, tratamiento, cambios de procesos, mecanismos de control, uso eficiente de recursos y substitución de materiales (ISO,1996).




  1. La importancia de la Mejora Continua.


La noción de la Mejora Continua, quizás sea el concepto más importante que está incorporado al Sistema de Gestión Ambiental. Este es alcanzado por la evaluación constante de la perfomance ambiental del proceso contra los objetivos y metas establecidos. El proceso de Mejora Continua, debería determinar las áreas de oportunidad de mejora del sistema de gestión mediante:


  • La eliminación de las causas de las desviaciones ambientales (llamadas no conformidades) y deficiencias reales o potenciales, mediante la implantación de acciones correctivas y preventivas, y la posterior verificación de su efectividad.

  • El establecimiento de criterios crecientemente restrictivos, a medida que las metas asociadas a los objetivos ambientales sean implantadas y maduras.

  • La determinación de nuevos Programas Ambientales asociados a objetivos y metas, cuando los originalmente previstos puedan ser considerados concluidos satisfactoriamente.

  • La reevaluación de significación de impactos ambientales una vez que una parte de las medidas mitigadoras y planes de monitoreo hayan sido implementados.


Tanto las acciones de mejoría como las desviaciones encontradas deben ser documentadas e incluidos en informes que permitan la retroalimentación para un revisión del proceso e iniciar un nuevo ciclo PDCA (Ciclo de Deming).

2-¿Cuáles son las tendencias ambientales en el comercio?
Han surgido exigencias que afectan el mercado internacional, que van orientadas a enfoques comunes mundiales donde la relación de este con la gestión ambiental y el proceso de globalización las ha masificado. Esto, parte también de la base que los problemas agro-ambientales se han también globalizado: desertificación, cambio climático, deforestación, erosión de suelos, contaminación de acuíferos, etc.
Un país o una región que pueda demostrar una buena gestión ambiental, mediante evaluaciones e indicadores confiables, podría obtener ventajas comerciales muy importantes. Un país o una región que pueda certificar sus productos y procesos como ambientalmente sustentables puede facilitar el comercio y remover barreras comerciales (Environmental Dumping).
Evidentemente, países que apliquen una legislación ambiental rigurosa, presionarán para que también se apliquen en países con legislaciones más laxas en materia ambiental (Viglizzo, 2003).
Ya se están globalizando protocolos, códigos y estándares de calidad , de buenas prácticas, de inocuidad y del cuidado del medio ambiente tendientes a la unificación internacional de criterios en cuanto a productos y procesos agropecuarios.
En nuestro país, distintos indicadores hablan de degradación, pero hay otros que hablan de una mejor condición ambiental respecto a otros que compiten con nuestros mercados. ¿No será el momento de aprovechar esta condición para mejorar nuestro posicionamiento en el mercado internacional?¿No será el momento de gestionar nuestras empresas agropecuarias no solo desde el punto económico sino también desde el punto de vista ambiental?
3-¿Qué posibilidades brindaría aplicar un Sistema de Gestión Ambiental en el Sector Agropecuario?
Desde el punto de vista de la empresa, aplicar una gestión ambiental brindaría la posibilidad, entre otras la de:


  • Gestionar la empresa desde el punto de vista ambiental, incluyendo costos y beneficios ambientales.

  • Usar racionalmente los recursos naturales.

  • Prevenir y corregir los impactos ambientales negativos de procesos y productos agropecuarios y de nuevas tecnologías.

  • Mejorar la imagen y la participación en el mercado.

  • Desarrollar producciones que optimicen el uso de materiales y energías.

  • Mejorar la toma de información, el control de procesos y de productos, el control de costos y de los resultados.


Estas posibilidades se tendrían que enmarcar en políticas ambientales tendientes a:


  • Establecer políticas de desarrollo sectorial en base a los principios del desarrollo sustentable.

  • Integrar políticas ambientales con las políticas económicas y sectoriales.

  • Adecuar la estructura institucional y operativa para realizar una gestión ambiental permanente en cada una de las etapas de los procesos productivos del sector.

  • Actualizar el marco legislativo.

  • Valorar apropiadamente los bienes y servicios ambientales que proporcionan los recursos naturales renovables.

  • Aprovechar adecuadamente la diversidad de ambientes.

  • Mantener la actividad agropecuaria dentro de una visión integral de los ecosistemas agropecuarios.

  • Conseguir que los actores que intervienen en el sector reconozcan y cumplan con sus responsabilidades ambientales.


4-¿Por qué la ISO 14000, como sistema?
A pesar de lo explicado en la introducción de este capítulo es la Serie 14000 la más aceptada a nivel mundial, lo que facilitaría la oportunidad de promocionar enfoques comunes de gestión ambiental, tal como sucedió con sus predecesoras inmediatas, las normas de gestión de calidad ISO 9000.
De esta manera se unificarían criterios de evaluación, mediciones, ecoauditorías y la facilitación del comercio internacional.
5-Conclusión
Es evidente que nos será fácil conciliar beneficios económicos y sustentabilidad de recursos, tampoco será fácil reconvertir producciones y empresas, pero al menos se debe comenzar a trabajar en saber hacia donde vamos en materia ambiental y tratar de demostrar que las tecnologías incorporadas van por el buen camino.
No es fácil tampoco incorporar esta norma al sector agropecuario, cuando no fue en un principio dirigido a este. Pero hay un ejemplo que es digno de considerar en un sector que maneja variables muy semejantes al agrícolo-ganadero: es la cantidad de hectáreas certificadas de bosques naturales y artificiales con la ISO 14001, que va en aumento constante.
Una de las condiciones más importantes para adaptar la norma al sector, es que el propio sector se convierta en el propio difusor de la norma y todos los actores estén convencidos de la necesidad de producciones ambientalmente sustentables.
El desafío es amplio, y se debe tener en cuenta que a nivel global, sin cambios en el consumo, sin cambios en las tecnologías y producciones más degradantes que aún hoy existen, sin la participación abierta de la sociedad y de los actores involucrados, todas las ventajas comparativas, las metodologías y las herramientas disponibles, no se conseguirá traer ningún beneficio para la preservación de la naturaleza y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

LA NORMA ISO 14000

La ECO’92 en Río de Janeiro marcó un punto decisivo para el proceso de normalización ambiental internacional. Durante esta reunión se propuso estudiar la confección de normas ambientales entre un grupo de especialistas (de ONG’s, del Consejo Empresario, etc) junto con el International Organization for Standardization (ISO-Organización Internacional de Normalización).
En marzo de 1993, se creaba el Comité Técnico de Gestión Ambiental (ISO/TC207), con la función de elaborar una serie de normas de alcance mundial, con sede en Toronto (Canadá).
La International Organization for Standardization (ISO) es un organización no gubernamental mundial, fundada en 1947 en Ginebra (Suiza), de entidades nacionales de normalización, que congrega a más 100 países, representando prácticamente el 95% de la producción industrial del mundo.
Como entidad, elabora normas a través de varios Comités Técnicos (Technical Committees,TC), compuestos por especialistas de diversos países. Argentina integra unos 75 TC, a través de la representación de IRAM (Instituto Argentino de Normalización). Los dos TC más importantes son el TC 176, responsable de la ISO 9000 y el 207, como se mencionó anteriormente de la ISO 14000.
Antes de la creación del TC207, ISO había editado normas específicas en distintos TC, para problemas de contaminación: a) acústica (ISO/TC43), b) del aire (ISO/TC146), c)del agua (ISO/TC147) y d) del suelo (ISO/TC190), que apoyan a la ISO 14000, en relación a los límites de tolerancia específicos.
1-¿Cómo está compuesta la Serie ISO 14000?
La ISO serie 14000, no es un simple estándar o norma. Es una familia de documentos referentes a Gestión Ambiental. Estos documentos básicamente se podrían dividir en dos grandes grupos: a) los destinados al proceso productivo y b) los destinados al producto.
En el primer grupo se encontrarían las normas destinadas a la Gestión Ambiental, a los Indicadores Ambientales y a las Auditorías. El segundo grupo incluye las Normas destinadas al Etiquetado Ambiental, al Análisis de Ciclo de Vida del Producto y Aspectos Ambientales en Normas de Productos (ISO 64). En el cuadro 3 se detallan los documentos de la serie:

Cuadro n°3: LAS NORMAS DE LA SERIE ISO 14000
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (PROCESO PRODUCTIVO)
Gestión:


  • ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental. Especificación con directrices para el uso, Certificable.

  • ISO 14004: SGA. Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo.

  • ISO 14050: SGA. Vocabulario


Auditorías:


  • ISO 14010: Directrices para la auditoría ambiental.

  • ISO 14011: Procedimientos de auditoría. Auditoría de SGA.

  • ISO 14012: Criterios para la calificación de auditores ambientales.

  • ISO 14015: Directrices para auditoría ambiental. Guía para la evaluación de sitios y organizaciones.

  • ISO 19011: Lineamientos para la auditoría del sistema de gestión de calidad y/o ambiental.


Desempeño:


  • ISO 14031: Gestión Ambiental. Evaluación de desempeño ambiental. Directivas.


NORMAS RELATIVAS AL PRODUCTO
Etiquetado:


  • ISO 14020: Etiquetas y declaraciones ambientales

  • ISO 14021: Autodeclaraciones ambientales (Etiquetado tipo II)

  • ISO 14024: Etiquetado ambiental tipo I. Principios y procedimientos.

    • ISO/TR 14025: Etiquetado ambiental tipo III.


Análisis de Ciclo de Vida:


  • ISO 14040: Análisis de ciclo de vida. Principios y marco.

  • ISO 14041:Análisis de ciclo de vida. Definición de meta, alcance y análisis de inventario.

  • ISO 14042: Análisis de ciclo de vida. Evaluación del impacto del ciclo de vida.

  • ISO 14043: Análisis de ciclo de vida. Interpretación del ciclo de vida.


Otras:


  • ISO 64: Guía de la inclusión de aspectos ambientales en normas de productos


2-Lo básico de la Norma ISO 14001.
La Norma ISO 14001 es el único documento que contiene los requisitos que pueden ser auditados con la finalidad de certificar (IRAM,1996).
2
.1. Los Principios

Figura 1 : MODELO CONCEPTUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL.

Fuente: INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION: ISO

14001: Management Systems. Specification for Guidance ofr Use. ISO. Ginebra

1° Edición. 1996.p.VI
El modelo conceptual del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es un espiral de mejora continua basada en la implantación sucesiva del ciclo de Deming; entendido como una estructura constantemente monitoreada y revisada a intervalos periódicos para verificar su efectividad y continua adecuación. El SGA, se basa en cinco principios básicos (ISO,1996):


  1. Compromiso y Política: Los niveles decisorios deberían definir una Política Ambiental y asegurar su compromiso con la obtención de los objetivos y metas derivados de esos principios.

  2. Planeamiento: La formulación y emisión de una planificación que cubra todos los requisitos, tanto de la política ambiental, como de los objetivos derivados de la evaluación de impactos.

  3. Implementación: Asegurar la efectiva implantación de lo planeado mediante el desarrollo de capacidades, la asignación de recursos y responsabilidades y el establecimiento de prácticas operativas, administrativas y procedimientos que den una estructura de soporte para el cumplimiento de los objetivos y metas ambientales.

  4. Medición y Evaluación: El monitoreo y evaluación del desempeño ambiental de la gestión.

  5. Revisión y Mejora: Revisar y perfeccionar continuamente el Sistema de Gestión Ambiental con el objetivo de mejorar el desempeño ambiental.

2.2. La Definición de Objetivos Ambientales.
El SGA, debería apoyarse fundamentalmente en la evaluación de impactos ambientales. Los objetivos ambientales deberían ser derivados de los impactos ambientales significativos y de las metas internas definidas en la Política Ambiental por los responsables del proyecto, incluyendo el compromiso con la legislación y otros requerimientos particulares de las partes interesadas (por ej.: clientes). Una de las técnicas más usuales es el desdoblamiento de las directrices, que consiste en desenvolver de lo general a lo particular, a partir de una directriz básica, un mecanismo de operación y control para la obtención de las metas específicas, que una vez establecidas pueden ser utilizadas como indicadores base para la evaluación de la perfomance ambiental del sistema, mostrado como ejemplo en la tabla.....
DESDOBLAMIENTO DE LAS DIRECTRICES (Típico Parcial)

Directriz

Objetivo

Impacto asociado

Meta

Utilización de los Recursos Naturales en forma sustentable

Disminuir la carga por hectárea de uso de productos químicos para el combate de plagas y malezas

Aporte a la contaminación de acuíferos

Disminuir la carga de agroquímicos/ha en cultivos seleccionados en un 35% del nivel actual para el próximo año.

Cuadro 4 : Método del desdoblamiento de las directrices. Fuente: Peinado Cosia et al, 1997.
2.3.Programas Ambientales
Dentro del plan de gestión ambiental deberán ser incluidos Programas Ambientales que soporten los objetivo y metas definidos, identificando acciones específicas, prioritarias para su obtención y definiendo además, cronogramas, recursos y responsabilidades para alcanzar las metas asociadas.
Los Programas Ambientales son consecuencia del desdoblamiento de las directrices y deben ser el soporte para la mejora del desempeño ambiental; estructurados desde una óptica dinámica que permita su revisión regular que reflejen los cambios en los objetivos y metas de la gestión.
DESDOBLAMIENTO DE LAS DIRECTRICES-PROGRAMAS AMBIENTALES (Típico Parcial)

Meta

Estrategia

Actividades

Responsable

Costos y plazos

Disminuir la carga de agroquímicos/ha en cultivos seleccionados en un 35% del nivel actual para el próximo año.

Implementar Manejo Integrado de Plagas

Concretar programa de cooperación técnica INTA-Universidad.

Planificar nuevas secuencias de cultivos.

Capacitar sobre UDE y PCC.

Inventariar malezas y plagas.

Desechar el uso de agroquímicos ecológicamente no aptos.

Mejorar la aplicación de agroquímicos mediante el uso de

Aditivos




Ver budget de implantación y cronograma anexo

Cuadro 5: Método del desdoblamiento de las directrices II. Fuente: Peinado Cosia et al.,1997

2.4-Plan de Vigilancia e Indicadores de Gestión.
El plan de Vigilancia Ambiental es el sistema de seguimiento por el cual se garantizará el cumplimiento de lo detallado en el Programa, con el objeto de verificar la realidad en las incidencias impacto-entorno y si las acciones propuestas han permitido lograr las metas establecidas. El plan de vigilancia asegurará por medio de controles, inspecciones, ensayos o auditorías el cumplimiento de:


  • Plan de Monitoreo ambiental.

  • El Plan de las medidas mitigadoras.

  • Los objetivos y las metas.


2.5-Auditorías.
Las auditorías son un elemento clave del SGA, ya que proveen información valiosa para la retroalimentación y revisión de su efectividad. Son desarrolladas a intervalos periódicos, cubriendo todas las áreas y con énfasis en aquellas asociadas a los impactos más significativos, de manera de verificar que el sistema planeado ha sido bien implementado y mantenido, efectivizando el logro de los objetivos.
La frecuencia con que una auditoría debe ser realizada se basa en la naturaleza de los aspectos e impactos y de los resultados previos de auditorías anteriores (ISO 14004,1996)

BIBLIOGRAFÍA

1-Bibliografía citada en el trabajo:
CNI. Confederaçào Nacional da Indústria. Normas Ambientais ISO 14000. Río de Janeiro.1996.
EUREP-GAP Document. Puntos críticos y criterios de cumplimiento (Norma). EUREP. Colonia. Alemania. 2001.
FAQ. Control points and compélanse criteria. EUREPGAP. Cologne. Alemania, Mayo 2002.
GÓMEZ RIERA Y SUSANA HUBBE. Manual de Buenas Prácticas Agrícolas y de manejo y empaque, para frutas y hortalizas. INTA. Mendoza. 2001.
IFHD. INSTITUTE FOR HORTICULTURAL DEVELOPMENT. Quality Assurance. Management Practice for Food Safety and Product Quality. Ministery of Agricultur and Natural Resources. Victoria. Australia. 2003.
ISO. INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. ISO 14001: Environmental Management Systems. Specification for Guidance for Use. ISO. Ginebra. 1° Edition. 1996.
ISO. INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. ISO 14004: Environmental Management Systems. General Guidelines on Principles, Systems and Supporting Techniques. ISO. Ginebra. 1° Edition. 1996.
IRAM. Sistema de Gestión Ambiental IRAM/ISO 14001. Bs.As. 1996.
MALVICINO GUILLERMO. Sistema de Certificación de Productos Agrícolas Diferenciados. En: Carpeta Seminario-Taller: Prevención del riesgo de contaminación agrícola. Bs.As. 1998.
MERCOSUR. Protocolo Adicional al Tratado de Asunción, sobre Medio Ambiente. En Revista E&M. Bs.As. 1994. pág.21-44.
MONTERO, MARCELO. Evaluación de Impacto Ambiental. Una Propuesta Metodológica para la Identificación y Valoración de Impactos al Medio Ambiente en Grandes Obras de Infraestructura. BsAs. 2003.
NIETO, CÉSAR. Adaptación de metodologías para el seguimiento y evaluación de gestiones ambientales en Costa Rica. FUTECNA. San José de Costa Rica. 2002.
NM/ISO 14000:2000. Sistema de Gestión Ambiental ISO 14000, versión bilingüe para el MERCOSUR. IRAM. Bs.As. 2000

PEINADO COSIA Y SOBINI SAGASETA. Análisis de las Evaluaciones de Impacto Ambiental y Ecoauditorías. En Medio Ambiente. Ed. Trotta. Madrid. 1997.
SENASA. SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. Resolución 1/2003. Procedimientos para la inclusión de Establecimientos de faena y/o procesos habilitados para exportar carnes frescas, menudencias y productos a base de carnes. Buenos Aires. Enero de 2003.
S.G.S. Sistema SQF 2000. en www.sgs.com
UCA. UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA. Curso: Inocuidad en la Cadena Agroalimentaria. Un requisito para exportar. Módulo: BPA. Buenos Aires. Septiembre 2003.
USFDA-CENTER FOR FOOD SAFETY AND APPLIED NUTRITION (CFSAN). Guía FDA-CFSAN para reducir al mínimo el riesgo microbiano de los alimentos en el caso de frutas y hortalizas. CFSAN. USA. 1998.





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Instrumentos de certificación de calidad ambiental agroindustrial iconUnidad de seguridad industrial, protección ambiental y calidad

Instrumentos de certificación de calidad ambiental agroindustrial iconDirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental

Instrumentos de certificación de calidad ambiental agroindustrial iconGerencia de Calidad, Seguridad Industrial y Protección Ambiental

Instrumentos de certificación de calidad ambiental agroindustrial iconDirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural

Instrumentos de certificación de calidad ambiental agroindustrial iconReembarque de la mercancia certificación del transportador que acredite...

Instrumentos de certificación de calidad ambiental agroindustrial iconGestion de calidad y gestion ambiental

Instrumentos de certificación de calidad ambiental agroindustrial iconC a las obligaciones derivadas de letras de cambio, cheques y pagarés,...

Instrumentos de certificación de calidad ambiental agroindustrial iconI. El agua es un bien de dominio público federal, vital, vulnerable...

Instrumentos de certificación de calidad ambiental agroindustrial iconInstitucion educativa tecnica agroindustrial de san pablo

Instrumentos de certificación de calidad ambiental agroindustrial iconFrente de defensa de accionistas minoritarios del complejo agroindustrial cartavio s. A. A






© 2015
contactos
ley.exam-10.com