Integrante de coordinadora politico social






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UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU

INTEGRANTE de COORDINADORA POLITICO SOCIAL

FUNDADA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336

Jirón Camaná 550-Lima  Tels: 5481327 / 945461684 * teovalgoa@hotmail.es

www://frentes-regionales.blogspot.com.
DEMOCRACIA DIRECTA TRENTISIETE
En lo que va de estos años, hay una movilización de ciudadanos y colectivos, que van forjando organizaciones y le van dando el nombre de “Asamblea de los Pueblos”, en este artículo les presentamos los acuerdos de la Asamblea Nacional de los Pueblos, forjado por las organizaciones democráticas, patrióticas, nacionalistas y de izquierda, el año 2008, como correlato de lo que las masas venían forjando los organismos de democracia directa de masas, LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS, EXISTE Y SE IMPLEMENTA A NIVEL NACIONAL

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“El 8 de noviembre del 2008, el local de Construcción Civil. 1,000 representantes plenos de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, políticas y de diversos sectores ciudadanos provenientes de todos los rincones del país, ampliado a personalidades y delegados fraternos llegamos más del millar; nos dimos cita en la ciudad de Lima para iniciar la construcción de la Asamblea Nacional de los Pueblos, concebida como un espacio unitario, amplio, democrático, plural, cuyo objetivo principal es la toma de posición sobre los grandes problemas nacionales y la formulación de alternativas en las políticas de Estado. Es que desde el lado del pueblo, desde los intereses de la nación Peruana y desde el lado del movimiento popular revolucionario está claro, que nada se tiene que esperar del gobierno actual ni de los partidos políticos de derecha. Las elecciones generales del 2006, fueron un remedo más de lo que fueron las anteriores, que ante el sentimiento de cambio de las masas, la derecha se coaligó, para hacer ganar a Alan García candidato del APRA, para seguir aplicando el continuismo neoliberal. Esto seguirá sucediendo, sino surge un movimiento democrático, patriótico, nacionalista y de izquierda que sea capaz de plantear una alternativa creíble y viable para el pueblo peruano. El II Congreso Nacional de la UFREP declaró en EMERGENCIA AL PERU, se preveía, que se iba dar la contradicción Cambio Continuismo en las elecciones generales del 2006. Por eso este Congreso Nacional de la UFREP aprobó seguir creando y forjando los Organismos de Democracia Directa de Masas, como instrumentos que contribuyan, hacer avanzar la tendencia del Cambio. Uno de ese instrumento a construir en esta etapa es la ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS, que a largo plazo sienta las bases para que el pueblo organizado luche por gobierno y Poder y que en lo concreto debata el Proyecto Nacional de Desarrollo, cuya versión jurídica sea la Nueva Constitución Política del Perú, elaborada por una Asamblea Constituyente. Iniciar un Nuevo Curso en la historia Patria y construir una Nueva República, concordante con la tendencia de cambio que vive América Latina y el mundo.

Es uno de los factores de Poder; para dar salida a la crisis estructural que afronta el Perú. Recogiendo, la experiencia del pueblo peruano, que en su lucha, contra el sistema capitalista y sus modelos económicos, a forjado 3 Organismos de Democracia Directa de Masas afines a la Nueva Democracia, que las masas van creando y forjando camino al Cambio. Por eso la Asamblea de los Pueblos, ANPP, se construirá inseparable de estos organismos de democracia directa de masas.

Aquí los ODDM, que va creando y forjando las masas y el pueblo en camino al cambio:

Los Frentes de Defensa (hoy Frentes Populares).- Fueron las primeras formas de organización de masas que asumen las características que asignamos a la Democracia Directa de Masas, ya que surgen con un grado bastante preciso de organización, con niveles de centralización y de dirección más o menos establecidos, con capacidad de integración de amplios sectores sociales, más allá de las tradicionales estructuras sindicales. Su rasgo básico reside en el hecho de que por las circunstancias de emerger en momentos de tensiones sociales y de alzamiento de las masas a la lucha, éstas le imprimen un sello profundamente democrático, cuyas decisiones lo toman precisamente en Asambleas de los Pueblos; con una característica definitivamente radical y popular. Otro rasgo básico que lo caracteriza estriba en su calidad de frente único, de factor aglutinante de amplísimos sectores populares. Los FEDIPS, enriquecen la experiencia del frente único y otorgan a éste un nuevo contenido; la presencia multifacética de las masas y sus diversas formas de organizaciones naturales. Presencia activa, dinámica y creadora. El viejo concepto de FU basado en la suma de partidos u organizaciones políticas es trastocado de raíz. Los Frentes de Defensa demostraron, sin menoscabar ni desconocer la importancia de los partidos políticos, que el FU. para ser de masas requerían completarse con el concurso organizado del pueblo en sus diversas formas, uno de ellos fueron los Frentes de Defensa; en éstas se articulan masas con y sin partido, creyentes y no creyentes, que tienen una meta común: una comunidad de intereses y objetivos a alcanzar; comunidad de intereses y objetivos de un profundo sentido democrático, patriótico, descentralista, de desarrollo con justicia social y de regeneración moral; que coinciden con los postulados de cambio en la presente etapa. Tal como sucedió en 1984 en Pucallpa, cuando el FEDIP Pucallpa, logra tomar por 14 días la selva peruana hasta la creación del Departamento de Ucayali. Otro aspecto que tuvo ver en su desarrollo, es que los Frentes de Defensa se sustentan en la capacidad de decisión de las propias masas en forma directa o a través de sus delegados. El FU funciona sin ninguna intermediación burocrática. Los partidos políticos no se sobreponen a las organizaciones de masas, sino que deben más bien actuar dentro de éstas y desde allí disputar la hegemonía de acuerdo a su capacidad de conducción. Dada su naturaleza democrática los Frentes de Defensa lograron integrar una diversidad de organizaciones, obreras, campesinas, estudiantiles, profesionales, barriales, jóvenes, municipales, de mujeres, etc., a todos aquellos que se colocan al lado de las masas y están en condiciones de asumir sus luchas: Los Frentes de Defensa después de un período de reflujo; ya en lucha contra la dictadura fujimorista, se reconstruyen como frentes populares con diversas denominaciones. Es en los Frentes de Defensa, hoy Frentes Populares con diversas denominaciones (Defensa, Patrióticos, Cívicos, Regionales, Únicos, Asambleas, etc), que el FU alcanza una amplitud nunca antes vista. Amplitud que debemos valorar y preservar, puesto que representa su principal aporte al proceso de la “Gran Unidad para el Gran Cambio” que anhela el pueblo peruano en su lucha por encontrar una salida a la crisis estructural que afronta el país. Hoy, los Frentes Populares han logrado centralizarse y dotarse una plataforma programática en la Unión de Frentes Regionales del Perú UFREP.

La Autodefensa de Masas.- Otro organismo de la Democracia Directa de Masas, creadas por ellas mismas; la Autodefensa es una forma de resistencia del pueblo a la situación de opresión que se vive. Una forma de protegerse de la violencia generalizada y de la descomposición de la sociedad; su convencimiento de que al pueblo sólo le queda confiar en sí mismo, apoyándose en sus propias fuerzas. Aparece como forma de protegerse de la represión y como medios de control y disciplina en las huelgas y paros de los gremios y de los Frentes Populares, luchas de pueblos jóvenes y campesinos. Si bien esto es su origen no quedan constreñidos a estos parámetros, ya que la verdadera dimensión de la autodefensa comienza a darse con las Rondas Campesinas de Cajamarca: Allí adquieren 3 rasgos básicos: En 1er. lugar surgen como necesidad para acabar con el abigeato introduciendo la organización y la preparación apropiada de los campesinos para asumir esta tarea en respuesta a la inoperancia o corrupción de las autoridades, por lo general coludidas con el abigeo, asumiendo una estructura tipo milicia aún cuando limitada y embrionariamente. En 2do. lugar se constituyen en la forma de organización gremial de los campesinos, integrando a todos sus componentes y estructurándose en cada estancia o poblado y a nivel provincial. En 3er. lugar asumen el control de las áreas rurales, imponiendo su propia norma libremente asumida por los campesinos en Asamblea de los Pueblos, yendo desde el control de los caminos en horas nocturnas hasta la supresión efectiva del abigeato, la seguridad de la población la moralización o formas incipientes de justicia popular. De aquí que los campesinos reconocen en sus Rondas, un carácter democrático, independiente, de autodefensa, cuyas decisiones lo toman precisamente en Asamblea de los Pueblos. Democrático debido a su estructura interna totalmente democratizada en la cual su participación es efectiva y directa, donde los dirigentes están sujetos a control y revocación. Independiente porque siendo creación de los propios campesinos y siendo éstos sus directos beneficiarios no admiten injerencia policial ni se someten al control gubernamental. De Autodefensa porque, en primer lugar están dirigidos a defenderse de los ladrones de noche y los depredadores ladrones de día (autoridades). Hoy han logrado centralizarse en la Central Unica Nacional de Rondas Campesinas CUNARC.

Las Asambleas Populares.- Organismo de Democracia Directa de Masas, que regula el accionar de los ODDM; las Asambleas Populares concentran en sí la capacidad de ser un cuerpo legislativo y ejecutivo, al mismo tiempo con facultades iniciales hoy, efectivas mañana de funcionar como gobierno, como Poder Popular aún embrionario pero no por ello menos importante, basado en los representantes elegidos por las masas y fiscalizados por ellos mismos. Las Asambleas Populares; (hoy Asamblea de los Pueblos), en el Perú surgen en los pueblos del interior, en los gremios, en algunos cinturones obreros, en condiciones en que no hay todavía ni siquiera un proceso de cambio, cosa que es distinta al ascenso de masas actual. La Asambleas de los Pueblos, tal como la concebimos en el Perú continúan la tradición consejista de la Comuna de Paris y de la organización social del incanato relacionadas con el trabajo y la moral, tienen desde luego sus características propias, características que emanan del particular desarrollo del movimiento obrero, campesino y popular, del nivel alcanzado por la lucha de clases, de la singularidad de la crisis y sus consecuencias sociales. Sus antecedentes más inmediatos pueden ser rastreados en la Insurrección de Trujillo de 1932, en la Toma de Cusco en repulsa a Pedro Beltrán, bajo el liderazgo de Pedro Huamantica en la década del 50, en los movimientos campesinos de principios de los sesenta del siglo pasado, que socavaron el poder local de los terratenientes, en los grandes movimientos huelguísticos bajo la dirección de los Frentes de Defensa, con el consiguiente control parcial de ciertas ciudades por las organizaciones populares en lucha. Pero todos ellos, fueron movimientos fugases, limitados en sus alcances, espontáneos, sin clara perspectiva de sus posibilidades excepto de sus fines reivindicativos inmediatos. Fue en el movimiento ascensional de la década de los 70 del siglo pasado, donde alcanzan a adquirir rasgos más precisos. Primero como grandes Asambleas de Masas y luego como Asambleas de Delegados. Esto está presente precisamente en las Rondas Campesinas y en las Huelgas del SUTEP; y lo está todavía más en las Asambleas de los Pueblos de los Frentes Regionales, cuyas luchas en el presente siglo han remecido la estructura del Estado, como la Defensa de Soberanía Nacional enarbolada por el Frente Patriótico de Loreto contra la entrega de Tiwinza a Ecuador; o el arequipazo del FACA el 2002, lucha contra las privatizaciones y o el reciente Moqueguazo del FEDIP Moquegua en el 2008, lucha por el impuesto a las sobreganacias mineras y el canon; está pues en desarrollo este instrumento base de la nueva democracia. La experiencia más elevada y de centralización se realizó la Asamblea Nacional Popular en Villa el Salvador ente el 19 al 22 de noviembre de 1987, con la asistencia e más de 3,000 delegados. Las masas y el pueblo nos dieron una oportunidad, lamentablemente la vanguardia no tuvimos capacidad de cristalizar ese anhelo de nuestro pueblo. En la Asamblea de los Pueblos se ejercita una democracia cualitativamente superior a la democracia burguesa formal y a la puramente electiva; es el mismo pueblo quien comienza a tomar las decisiones en sus manos. Los delegados son fiscalizables y revocados y son responsables de sus actos ante los electores. No existe ningún privilegio especial, ni ninguna costra burocrática que se coloca por encima de las masas. Con la Asamblea de los Pueblos es el mismo pueblo quién aprende a autogobernarse, a sentir que puede resolver sus problemas por más difíciles que fueran.
Definimos a la Asamblea Nacional de los Pueblos, como una instancia superior de organización de los pueblos del Perú, que se sustentan en los Organismos de Democracia Directa de Masas, creados por las masas y el pueblo; que aliados con los trabajadores, campesinos, con las organizaciones políticas democráticas, patrióticas, nacionalistas y de izquierda, se trazan el objetivo de: dar salida a la crisis estructural que afronta el país; partiendo desde sus organizaciones de base. La Asamblea Nacional de los Pueblos, es un Organismo de Democracia Directa, que propone en el contexto actual: Un Proyecto Nacional, cuya versión jurídica sea la Nueva Constitución Política del Perú, elaborada por una Asamblea Constituyente, para iniciar así, un Nuevo Curso en la historia Patria para construir una Nueva República; concordante con la tendencia de cambio que vive América Latina y el mundo.
La Asamblea del 8 de noviembre se pronunció por el cambio de rumbo para el país, que implica el cambio del modelo económico neoliberal para dar paso a una política económica de desarrollo independiente, integral y sustentable; la gestación de un Estado democrático, incluyente y plurinacional; la defensa de la soberanía nacional, los recursos naturales, el medio ambiente, la integridad territorial y el patrimonio cultural; una democracia integral, directa y participativa, con plenos derechos ciudadanos; la regeneración moral y lucha frontal contra la corrupción; defensa de los derechos de las etnias y pueblos originarios que incluye el derecho a sus territorios, recursos y cultura; vigencia de los derechos laborales con salarios dignos para los trabajadores; por una integración andina y latinoamericana; un nuevo ordenamiento internacional frente al descalabro mundial originado por la hegemonía del imperio norteamericano y la imposición del capitalismo salvaje, hoy en crisis generalizada. Todo esto forma parte de la lucha por un gobierno patriótico, democrático, descentralista y de una Nueva Constitución que siente las bases de una nueva República.

Hacemos un llamado a los más amplios sectores del país a incorporarse a la gran tarea de construcción de la Asamblea Nacional de los Pueblos. Un Perú nuevo es posible; solo la más amplia y profunda unidad de los sectores que aspiran el cambio será capaz de conquistarlo.

Perú, 8 de noviembre del 2008.”
Damos a conocer al pueblo peruano y al mundo, que la Asamblea de los Pueblos, es una realidad, y la UFREP, lo forja, lo implementa a lo largo y ancho del país.

Lima, junio del 2013.
ALFONZO VALDERRAMA

Presidente de UFREP.

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