Proyecto de ley sobre el bienestar, proteccion, cuidado de los animales y la prevencion de zoonosis






descargar 173.31 Kb.
títuloProyecto de ley sobre el bienestar, proteccion, cuidado de los animales y la prevencion de zoonosis
página1/4
fecha de publicación08.06.2016
tamaño173.31 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4
PROYECTO DE LEY SOBRE EL BIENESTAR, PROTECCION, CUIDADO DE LOS ANIMALES Y LA PREVENCION DE ZOONOSIS.

EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA.
LEY No---------- del año---------------
LEGISLACION:
Mediante esta ley se establecen las bases legales para reglamentar el bienestar, protección y cuidado de los animales y la prevención de zoonosis, entendiéndose por zoonosis las enfermedades transmitidas por los animales al hombre.
El Control, Cuidado y Protección de los Animales en la República Dominicana, requiere de una legislación que contemple aspectos humanitarios e imponga a los propietarios de animales responsabilidades y deberes que favorezcan al bienestar y desarrollo de los mismos. Los servicios educativos, juegan un papel muy importante en la enseñanza de métodos y normas que favorezcan el control animal y promuevan el respeto a la vida de todos los animales y de esa forma evitar el exceso poblacional en la vía pública mediante la tenencia responsable de los animales.
Para la legalidad de las acciones de esta ley, hay que contar con la cooperación intersectorial e interinstitucional y la coordinación con los organismos de seguridad del estado, Policía Nacional y el Poder judicial.

Objetivos Específicos:


  1. Dotar al país de un marco jurídico legal acorde a la situación socioeconómica, cultural y política que vive nuestra sociedad y que beneficie a la sociedad en su conjunto.

  2. Proponer una legislación que atienda a las necesidades del presente y del futuro.

  3. Contar con una Ley que proponga soluciones eficaces a las nuevas y futuras generaciones.


CONSIDERANDO: Que es deber del Estado regular y establecer responsabilidades sobre la tenencia de animales de compañía.
CONSIDERANDO: Que es deber del Estado garantizar, legalizar y reglamentar la protección de los animales para el beneficio de la sociedad y la humanidad.
CONSIDERANDO: Que es interés del Estado contar con una legislación específica que contemple aspectos de naturaleza epidemiológica y de protección de los animales domésticos.
CONSIDERANDO: Que el Estado debe fomentar los métodos necesarios para controlar el exceso de la población animal a nivel urbano y rural y evitar el riesgo que acarrea mantenerlo en las vías públicas.
CONSIDERANDO: Que es deber del Estado velar por la salud del hombre, se hace necesario contar con una ley que abarque el control de los animales domésticos en la vía pública, su protección, así como la prevención y control de las principales zoonosis.
CONSIDERANDO: Que la coordinación intersectorial y la cooperación interinstitucional se hace imprescindible para el buen funcionamiento de las leyes, se establece la coordinación entre la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social y las autoridades Municipales como forma de fomentar la tenencia de animales domésticos y evitar la contaminación del medio ambiente.
CONSIDERANDO Que la Ley No. 1268, de protección Animal, promulgada el 19 de octubre de 1946, vigente en la Republica Dominicana, no reúne en la actualidad todos los aspectos en la materia propios de una sociedad moderna como en la que estamos viviendo.
CONSIDERANDO Que en el país existen Asociaciones Protectoras de Animales, dispuestas a velar en todo momento por la protección de los animales.
CONSIDERANDO Que la Declaración Universal de los Derechos del Animal acogida el 15 de octubre de 1978, fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
CONSIDERANDO: Que la Sociedad Americana Para la Prevención de la Crueldad Contra los Animales por su sigla en inglés (ASPCA) y otras instituciones nacionales, velan por el cuidado y la protección de los animales.
CONSIDERANDO: Que la Sociedad Mundial para la Protección Animal, (WSPA) es una organización Internacional que tiene poder consultivo en las Naciones Unidas y poder de observador en el Consejo Europeo.
VISTO: La promulgación de la Ley General de Salud 42-01 y sus Reglamentos de aplicaciones.
VISTO: Los artículos 72 al 78, sección IX de las Zoonosis, cuyo objetivo es regular las acciones que permita al estado a ser efectivo el derecho a la salud de las poblaciones en lo concerniente a las enfermedades zoonoticas.
VISTO: La ley del congreso No. 05-96 del 25 de mayo del 1993, que prohíbe la importación, reproducción y crianza de los animales canino de la raza Pitt bull.
VISTO: El Titulo 1.1, capitulo 1.1.1 sobre definiciones generales del Código Sanitario para los Animales Terrestre 2004, de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), referente al Sacrificio Sanitario que consiste en sacrificar todos los animales enfermos y contaminados.

VISTO: La Guía Docente “Yo quiero a los animales y Compartiendo el mundo de los animales”, editada por (ASPCA) en 1997, la cual ayuda al docente al aprendizaje con sus alumnos sobre normas y hábitos promoviendo la empatía por los animales.
VISTO: Las Guías Para el Control de Perros Callejeros, Perros Callejeros un problema con solución y la Esterilización Temprana, publicaciones editada por la WSPA, con el fin de colaborar con gobiernos, municipios y profesionales en el área de control de animales, para el entendimiento y aplicación practica de modernos y efectivos métodos para el control de perros callejeros.
VISTO: La Ley No. 1268-46 del 19 de octubre 1946 que Sanciona los Malos Tratamientos a los animales.
VISTO: La Ley No. 24-97 del 28 de enero del 1997 del Código Penal, que sanciona a los que de forma injustificada mataren o ejercieran crueldad contra los animales.
VISTO: El artículo 72 de la Ley General de Salud 42-01, que crea el Centro Nacional de Zoonosis, como instancia normativa de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).

VISTO: La Resolución Nº .137/2005, sobre la Protección de Animales (perros y gatos) del Distrito Nacional.

VISTA: La Constitución de República Dominicana.
HA DADO LA SIGUIENTE LE

CAPITULO I

Disposiciones Generales
Art. 1.-AMBITO DE APLICACIÓN. Declárase de interés Nacional la Protección a todas las especies de animales domésticos y de animales silvestres mantenidos en su habitad natural y en cautiverio contra todo acto de crueldad, causado o permitido por el hombre que les ocasione sufrimiento, lesión e incluso la muerte, así como la Prevención y Control de las zoonosis.
Art. 2.- Constituyen Objetivos Estratégicos de la presente Ley.
I.- Contribuir con el bienestar, protección y cuidados básicos de los animales.
II.- Prevenir, reducir y eliminar las causas que generan sufrimientos a los animales.
III.- Prevenir las enfermedades infecciosas, transmisibles de los animales al hombre (zoonosis).

IV. Fomentar el respeto a la vida y derechos de los animales a través de la educación y la promoción en la sociedad.


  1. Prevenir los maltratos y erradicar los actos de crueldad que el hombre infringe a los animales.

  2. Reducir el constante incremento de la población de animales indigentes

  3. Regular la tenencia de mascotas o animales de compañía


Art. 3.- Comité Nacional De Protección De Animales
Crease el Comité Nacional de Protección Animal dependiente de la Secretaría de Estado de Agricultura, encargada de velar por el cumplimiento de la presente Ley. Dicho comité nacional podrá formular las recomendaciones que considere pertinentes y estará conformado por:

  • Un representante de Agricultura.

  • Un representante de Salud Pública.

  • Un representante de Educación.

  • Un representante de Medio Ambiente.

  • Un representante del Colegio Veterinario.

  • Un representante de los Biólogos. Academia de Ciencia de la Rep. Dom.

  • Un representante de las universidades.

  • Un representante de las sociedades protectoras de los animales.


De la Coordinación Interinstitucional.
Art. 4.- La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), como Organismo rector de la salud en la República Dominicana, es responsable de coordinar las acciones de protección y cuidado de los animales y la prevención de las zoonosis con otras instituciones del Estado como, Agricultura, Ayuntamientos, Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de Educación.

Art. 5.- Para todos los efectos de esta Ley se entiende por:
I.- Zoonosis: infección o enfermedad infecciosa transmisible naturalmente entre los animales vertebrados y el hombre y viceversa.
II.- Autoridad Veterinaria: Es una persona responsable de la aplicación, de las medidas zoosanitaria del país, autorizado por un organismo oficial competente.

III.- Sacrificio Sanitario: Es una acción que consiste en sacrificar los animales enfermos y contaminados a fin de evitar la propagación de una enfermedad y la contaminación a los seres humanos y otros animales.
IV.- Centro Nacional de Zoonosis: Es el organismo técnico operativo especializado dependiente de la SESPAS, responsables de vigilar, supervisar y aplicar las medidas de promoción de la salud, prevención y/o eliminación de enfermedades protección y recuperación de la salud en su relación con las zoonosis.
V.- Animales de Estimación o Mascotas: son aquellos animales que por su valor afectivo están aptos para cohabitar con el hombre.
VI.- Animales de Interés Económico: Son especies animales domésticos criados utilizadas o destinadas a la producción económica.

VII.- Animales Ungulados: Son animales mamíferos con los dedos revestidos de pezuñas.
VIII.- Animales Sueltos: Son todos y cualquier animal errante encontrado sin ningún tipo de protección o contención.
IX.- Animales Aprehendidos: Es todo y cualquier animal capturados por personal autorizados (Agente de AMET, Policía Municipal, Inspectores Ambientales de Salud, unidad de control animal y cualquier otra Autoridad competente), el cual deberá ser transportado y alojado en dependencias municipales, clínicas u Hospital Veterinario y Centro de Control Animal Estatal y Privado como destino final.
X.- Centro de Control Animal, Refugios o Perreras Municipales: Son instalaciones adecuadas autorizada por el Estado para alojamiento y mantenimiento de los animales capturados.
XI.- Perros Reincidentes: Son animales de la especie canina, causantes de agresiones a personas u otros animales en lugares públicos de una manera repetida.
XII.- Animales Salvajes: Son los animales pertenecientes a las especies no domésticas.
XIII.- Condiciones Inadecuadas. El mantenimiento de animales en contacto directo o indirecto con otros animales portadores de enfermedades infecciosas o zoonosis, o aún, en alojamientos de dimensiones inapropiadas a su especie y porte o aquellos que permitan la proliferación.

XIV.- Malos Tratos: Es toda y cualesquiera acción dirigida contra los animales que implique crueldad, especialmente en ausencia de la alimentación mínima necesaria, exceso de peso de carga, tortura, uso de animales heridos, sometimientos a experiencias seudo-científicas y peleas intencional o como forma de juego de.
XVI.- Fauna Exótica: Son los animales de especies extranjeras.
XVII.- Animales Sinantrópicos: Son animales no domésticos, uno aceptados por el hombre como la paloma y otros rechazados, a los cuales se les tiene aversión, pero que cohabitan con el hombre, tales como los roedores, las cucarachas, las moscas, los mosquitos, las pulgas y otras.
XVIII.- Vigilancia Epidemiológica: Proceso regular y continuo de observación e investigación de las principales características o componentes de morbilidad, mortalidad, y otros eventos en salud, basado en la recolección, procesamiento, análisis y divulgación de la información epidemiológica.
XIX.- Vigilancia Personal: Practica especial de supervisión y vigilancia sanitaria que se hace a las personas y animales que hayan estado en contacto con personas o animales enfermos, con el fin de hacer un diagnóstico rápido de su enfermedad, pero sin restringirles su libertad de movimiento.
XX.- Eutanasia: Es un método médico, rápido y humanitario, donde se induce la muerte sin dolor, El QUIMICO AUTORIZADO ES EL PENTOBARBITAL SODICO, de sacrifico para animales y personas

.

XXI. La zoofilia, es una práctica de la persona que tiene relación sexual con algún animal irracional.
Dueño o Guardián de un animal es: persona que tienes los derechos de propiedad de un animal. Persona que tiene o cría animales, Persona que tiene bajo cuidado un animal

Persona que actúa como dueño de un animal

Art. 6.- Obligaciones de los Dueños de Animales u encargados de los mismos.
Son obligaciones de los dueños o encargados de los animales:


  1. Conducir los animales con medios de sujeción adecuado a fin de evitar daños a las personas.




  1. Inmunizar los animales con biológicos de calidad para proteger su salud y evitar la aparición y difusión de enfermedades y zoonosis.


Vivienda apropiada para el animal: Se prohíbe tener un animal en azotea, sin protección para caídas y sin protección de la lluvia y el sol.






  1. No abandonar animales vivos, ni lanzar cadáveres animales en la vía pública, solares baldíos, parques, ríos, mares y otras fuentes de agua así como edificaciones abandonadas por la contaminación ambiental que produce.




  1. No amarrar animales frente a viviendas, escaleras o cualquier otro espacio que impida el libre tránsito de personas y que ponga en peligro su integridad física.




  1. No criar un número de animales que impida su mantenimiento, molestias a otras personas y ponga en peligro la salud pública.




  1. No causarles sufrimientos innecesarios, ni privación de sus alimentos y proporcionarles condiciones adecuadas de mantenimiento.




  1. Ningún dueño o persona puede: golpear, torturar, tratar con crueldad o imponer trabajos excesivos a un animal, o dejarlo morir de hambre. Esto no esta limitado a los animales de compañía. Violaciones a este artículo se penalizarán con 6 meses de prisión a un año la primera vez y los reincidentes el doble de la pena.


Ninguna persona puede, envenenar a un perro u otro animal domestico, o causar que se envenene; sin perjuicio de la práctica humanitaria de la eutanasia en los casos que lo amerite.
Se prohíbe encerrar animales dentro de vehículos, de manera que ponga en riesgo su vida, los oficiales de control animal, miembros de la sociedad protectora, policía nacional y Amet, agotaran todos los esfuerzos para encontrar el dueño del vehiculo; pero si no es posible, pueden utilizar todos los medios necesarios para entrar al vehiculo y rescatar al animal.


  1. Cometer un acto de crueldad contra un animal con el objetivo de grabar video queda prohibido, al igual que la posesión, compra o venta del video. 6 mese a un año, primera ofensa. Se prohíbe la difusión de cualquier material audio o visual que insiste a la crueldad a los animales. La difusión de tal material lleva penas de no más de dos años y multa de 250,000.00 pesos para las personas físicas y jurídicas.




  1. Los animales de las especies canina y felina deberán ser registrados antes las autoridades municipales correspondientes y dotado de un Certificado de Registro Municipal.




  1. Los Animales de las especies canina, felina y los equinos deberán ser registrado en el Registro Nacional de Mascotas y una tarjeta de identificación con número de licencia deberá ser expedida a todo animal registrado.




  1. Los propietarios de animales que hayan fallecido en clínicas y en el hogar podrán utilizar los servicios privados de compañías que se dediquen a la disposición final del cadáver.




  1. El propietario de un animal o responsable del mismo, que haya ocasionado daños físicos severos o inclusive la muerte a una persona y otro animal, será sometido a la acción de la justicia y deberá cubrir los daños a los familiares de la victima y en su efecto el propietario del animal afectado.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto de ley sobre el bienestar, proteccion, cuidado de los animales y la prevencion de zoonosis iconLey de protección a los animales para el estado de sonora

Proyecto de ley sobre el bienestar, proteccion, cuidado de los animales y la prevencion de zoonosis iconProyecto de ley. Finalización del plazo para presentar enmiendas...

Proyecto de ley sobre el bienestar, proteccion, cuidado de los animales y la prevencion de zoonosis iconAportes glbti al Proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Control...

Proyecto de ley sobre el bienestar, proteccion, cuidado de los animales y la prevencion de zoonosis icon2) Ley de Violencia Familiar de la Provincia de Córdoba (9283) –Ley...

Proyecto de ley sobre el bienestar, proteccion, cuidado de los animales y la prevencion de zoonosis iconPor el cual se organiza el Programa de Prevención y Protección de...

Proyecto de ley sobre el bienestar, proteccion, cuidado de los animales y la prevencion de zoonosis iconPropuestas de enmiendas del cermi al proyecto de ley orgánica de...

Proyecto de ley sobre el bienestar, proteccion, cuidado de los animales y la prevencion de zoonosis iconResumen del Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención

Proyecto de ley sobre el bienestar, proteccion, cuidado de los animales y la prevencion de zoonosis iconApunte sobre la ley 8/2014, de 14 de octubre, por la que se modifica...

Proyecto de ley sobre el bienestar, proteccion, cuidado de los animales y la prevencion de zoonosis iconPrevención y protección contra incendios que deberán aportar los...

Proyecto de ley sobre el bienestar, proteccion, cuidado de los animales y la prevencion de zoonosis iconProyecto de ley "Protección de la vivienda única"






© 2015
contactos
ley.exam-10.com