El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales, este constituye por sí solo o en grupo dependiendo de la especie animal el sentido de






descargar 36.78 Kb.
títuloEl ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales, este constituye por sí solo o en grupo dependiendo de la especie animal el sentido de
fecha de publicación06.06.2016
tamaño36.78 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Biología > Documentos



Wise Up Kids ! www.wiseupkids.com




SENTIDO DE LA VISTA

El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales, este constituye por sí solo o en grupo dependiendo de la especie animal el sentido de la vista. Los ojos de las diferentes especies varían desde las estructuras más simples, capaces de diferenciar sólo entre la luz y la oscuridad, hasta los órganos complejos que presentan los seres humanos y otros mamíferos, que pueden distinguir variaciones muy pequeñas de forma, color, luminosidad y distancia.

En realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro.

El ojo que está encajado en una órbita ósea, es un cuerpo vacío relleno de una sustancia gelatinosa, llamada cuerpo vítreo. Este está recubierto de varias capas sucesivas que forman la pared del globo ocular: la retina, la coroides y la esclerótica. En la parte anterior del ojo, la esclerótica se hace transparente para formar la córnea.

La luz penetra en el ojo por la córnea, que constituye la lente ocular principal, atraviesa a continuación el orificio de la pupila, detrás de la cual se encuentra el cristalino. Este lente completa la convergencia de los rayos luminosos hacia la retina.
En el caso de los seres humanos, el sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos. Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular, órgano par alojado en las cavidades orbitarias.


PARTES DEL OJO




Iris




Pupila











Esclerótica


Cuerpo Vítreo

PARTES DEL OJO
1.- IRIS.- Es un músculo cuya dilatación o contracción determinan la apertura de la pupila. Su color varía dependiendo de las personas, ya que el color se relaciona con anomalías del pigmento retiniano
2.- CORNEA.- La forma curva de la córnea le permite desviar enérgicamente los rayos luminosos hacia el interior del ojo.
3.- CRISTALINO.- El cristalino es una lente provista de dos curvaturas convexas.
4.- ESCLERÓTICA.- La capa esclerótica, de apariencia blanquecina, es la capa más espesa de la pared del globo ocular. Recubierta de una mucosa, la conjuntiva, protege las frágiles estructuras internas del ojo.
5.- COROIDES.- La capa coroides es una capa vascularizada situada entre la esclerótica y la retina. Aporta a la retina sustancias nutrientes y oxígeno.
6.- RETINA.- La región de la retina en donde las fibras nerviosas se reúnen para formar el nervio óptico está desprovista de células fotosensibles: es el punto ciego.
7.- MACULA.- Es una área pequeña, altamente sensible de la retina, está localizada alrededor del centro de la córnea, permite que apreciemos el detalle y realicemos tareas que requieren la visión central como la lectura.
8.- DISCO OPTICO.- Los discos del segmento externo de la cédula contienen los pigmentos fotosensibles.
9.- NERVIO OPTICO.- El nervio óptico concentra un millón de axones (prolongamientos de neuronas) que provienen de la retina.
10.- VENA CENTRAL RETINIANA.- La sangre oxigenada que había ingresado al ojo a través de la arteria central retiniana, ahora a través de la vena central retiniana retorna al sistema circulatorio para ser recibida por el corazón, ser filtrada y re-utilizada.
11.- ARTERIA CENTRAL RETINIANA.- Alimenta de sangre oxigenada al ojo

12.- MUSCULO RECTO INTERNO.- La contracción de los músculos rectos hace girar el ojo hacia el lado correspondiente (superior, inferior, interno o externo).

13.- MUSCULO RECTO EXTERNO.- La contracción de los músculos rectos hace girar el ojo hacia el lado correspondiente (superior, inferior, interno o externo).

14.- MUSCULO CILIAR.- Los músculos del cuerpo ciliar estiran o relajan el cristalino y así modifican la curvatura, manteniendo al cristalino en su lugar mediante ligamentos suspensores denominados Zónulas.
15.- ZONULA DE ZINN.- Por medio de ligamentos suspensores llamados zónulas, los músculos cilires permancecen fijados al cristalino.
16.- CUERPO VITREO.- También conocido como Humor vítreo, es una sustancia transparente de consistencia gelatinosa que rellena el centro del ojo.
PUPILA.- Una porción central de color negro, la pupila, que no es más que un agujero que permite la entrada de luz al globo ocular (aparece de color negro debido a los pigmentos retinianos). La abertura de la pupila varía para adaptarse a la cantidad de rayos luminosos que le llegan.
GLOBO OCULAR.- El globo ocular está provisto de seis músculos extra-oculares que le permiten moverse en diferentes direcciones.

TERMINACIONES SINAPTICAS.- Las terminaciones sinápticas se encuentran en contacto con las neuronas intermedias.
FOVEA.- La fóvea, que sobre todo está compuesta de conos, es la parte de la retina en donde es mayor la agudeza visual.
FOTORRECEPTORES.- Los fotorreceptores están insertados en un epitelio pigmentado, una capa celular que absorbe toda luz que atraviesa la retina.

MUSCULOS DEL OJO.- Los músculos del ojo son siete, 4 rectos: superior, inferior, externo e interno; 2 oblicuos: mayor y menor, y un elevador del párpado superior. La contracción de los músculos rectos hace girar el ojo hacia el lado correspondiente (superior, inferior, interno o externo). La concentración de los oblicuos le hace girar hacia abajo o arriba, y hacia fuera. El elevador del párpado superior, como su nombre lo indica, lleva el párpado superior hacia arriba.


EL PAPEL DE LA RETINA

Los rayos luminosos llegan hasta la retina atravesando varias capas de células antes de alcanzar las células fotorreceptoras, las únicas que poseen pigmentos capaces de transformar la luz en impulsos eléctricos. Debido a la desviación de neuronas intermedias estos impulsos se transmiten al nervio óptico, que encauza la información hacia el cerebro.


La retina contiene dos tipos de células fotorreceptoras: los conos y los bastoncillos. Estos últimos, son los mas numerosos (125 millones), no perciben los colores pero son muy sensibles a los contrastes luminosos. Por el contrario, los conos (6 millones) detectan perfectamente bien los colores.


LAS DEFENSAS DEL OJO


Las glándulas lagrimales segregan constantemente lágrimas, situadas por encima de cada ojo. Cada parpadeo produce un derrame de este líquido lacrimal sobre la superficie anterior del globo ocular. Así, el ojo se humidifica y elimina el polvo y los microbios. Las pestañas y los párpados también tienen un papel protector.

Las lágrimas están formadas principalmente por agua y sales, y contienen una sustancia bactericida llamada lisozima, que impide el desarrollo de los gérmenes.



ANOMALIAS DEL OJO

Cuando las imágenes se forman en la retina se dice que el ojo es normal o emétrope (del friego em, en y métrom, medida). En otros casos la imagen se forma por delante o por detrás de la retina; se dice entonces que el ojo es amétrope (del griego a, sin y métron, medida). Si la imagen se forma por delante de la retina, el ojo se denomina miope (del griego myein, cerrar y ops, ojo); y si se forma por detrás, se dice que es hipermétrope (del griego hyper, más allá y métron, medida).

MIOPIA.- La miopía se produce cuando el diámetro anteroposterior del globo ocular es demasiado largo, o cuando la cara anterior del cristalino es demasiado convexa. Los que padecen de esta anomalía no ven bien a la distancia, y necesitan lentes bicóncavas.

HIPERMETROPIA.- La hipermetropía se presenta cuando el diámetro anteroposterior del globo ocular es corto o cuando la cara anterior del cristalino es casi plana. El hipermétrope no ve bien de cerca y su defecto se corrige con lentes biconvexas.

ASTIGMATISMO.- (Del griego a, sin y stigma, punto). La córnea presenta una desigual cobertura en los distintos planos, deformando las imágenes; por ejemplo, en un principio la cifra 42 parece 24. Esta anomalía se corrige con lentes cilíndricas pulidas en forma despareja para compensar los desniveles de la córnea.

PRESBICIA.- Esta anomalía es común en los ancianos y se produce por la pérdida de elasticidad del cristalino, que no sufre acomodación.

ESTRABISMO.- El estrabismo, es un defecto de las contracciones de los músculos del ojo, a causa del cual la visión no es perfecta.

DALTONISMO.- Consiste en la confusión de los colores rojo y verde. Recibe este nombre en honor del físico inglés Dalton, que padeció este trastorno visual y que lo describió en el año 1798. El daltonismo es hereditario, y bastante frecuente. Las personas que padecen de este mal no pueden realizar trabajos en los que se usen señales coloreadas (maquinistas, conductores, etc).

ACROMATOPSIA.- La acromatopsia es la ceguera completa para los colores. Se debe a que ninguna de las fibras nerviosas es excitable por éstos. Esta enfermedad es poco frecuente.

CATARATAS.- Esta enfermedad característica de la vejez, consiste en el enturbamiento del cristalino como consecuencia de una coagulación.



EL CUIDADO DE LOS OJOS

El ojo es un órgano muy sensible a pesar de poseer su propio sistema de defensa, es vulnerable a lesiones y enfermedades. Si se quiere mantener durante toda la vida una buena visión, hay que cuidar los ojos.

Los ojos.- Deben protegerse de los accidentes. Puede producirse ceguera debido a lesiones producidas a palos afilados, cohetes, pistolas de juguetes y otros objetos que los niños pueden utilizar como proyectiles durante sus juegos. Los padres deben mostrarse firmes con sus hijos, explicándoles las posibles consecuencias de los juegos peligrosos. Las lentes de las gafas deben ser materiales inastillables, especialmente si son para niños.

Cuerpos extraños.- El párpado es capaz de cerrarse en un quinto de segundo. Se trata de una acción refleja que responde al más pequeño estímulo. Sin embargo es inevitable, que se alojen cuerpos extraños en el ojo, y existe una forma correcta de extraerlas sin causar daños. Si entre el párpado y el globo ocular se sitúa un objeto blando, como una pestaña, haga que la persona afectada cierre el ojo. Llévela cerca de una luz intensa y abra suavemente el ojo. Si no es visible el cuerpo extraño, dígale que mire hacia arriba, hacia abajo, y a uno y otro lado, mientras que le desvía el párpado en la dirección opuesta. Cuando se localice la partícula extraña, debe sacarse del ojo con la punta de un pañuelo limpio.

Nunca debe intentarse extraer partículas encajadas en la parte blanca del ojo o situadas sobre su parte central. Tampoco debe intentar retirarse un cuerpo extraño duro, a menos que el lagrimeo lo haya desplazado hasta el ángulo interno. En ambos casos, el ojo debe cubrirse con un apósito despegado, que no toque ni comprima el párpado ni el globo ocular, y debe llevarse al accidentado al médico.

Tensión ocular.- Puede evitarse en gran medida la tensión ocular excesiva utilizando el sentido común para desarrollar buenos hábitos para la lectura y el trabajo a distancias cercanas.

Siempre debe leerse con buena luz, pero cerciorándose de que la luz no se refleja directamente en la página. Un exceso reflejo hace incómoda la lectura. Cuando lea, mantenga el libro a una distancia de al menos treinta centímetro de distancia de los ojos, y relaje los músculos que controlan el cristalino mirando hacia un objeto distante tras cada hora de lectura.

No se siente cerca de una pantalla de televisión, ni la contemple en una habitación oscura. Es necesaria una mayor cantidad de luz para efectuar trabajos a poca distancia.

Los adultos deben someterse a un examen de visión cada dos años, y los niños una vez al año. Un defecto en la visión puede alterar el desarrollo social y educativo del niño, y sus efectos pueden confundirse con una falta de inteligencia. La detección precoz de los defectos visuales permite aplicar medidas correctoras y lograr así un aprovechamiento máximo de la visión que se conserva. Los adultos mayores de cuarenta años deben someterse a exámenes y pruebas oculares cada año, a fin de descubrir y tratar trastornos existentes, antes de que la visión sufra daños irreparables.

Es necesaria la utilización de gafas para corregir trastornos como la hipermetría y otras alteraciones visuales ya nombradas. Las lentes utilizadas deben ser las prescritas por el oftalmólogo. Puede producirse hipermetría a medida que aumenta la edad (presbicia) debido a la pérdida de elasticidad del cristalino. Todo trastorno de la visión provoca un mayor esfuerzo visual, y hace necesaria una corrección rápida. Si no se hace así, el paciente puede sufrir dolores de cabeza persistentes.

Abuso de los cosméticos.- Los cosméticos oculares pueden producir reacciones alérgicas violentas, sobre todo los que contienen partículas de "brillo". Puede aparecer una dermatitis de contacto tras varios años de utilización, con aparición de hinchazón (edema) y picazón alrededor de los párpados, y a veces incluso por toda la cara. Es una medida prudente la utilización de los cosméticos hipoalérgicos que actualmente se encuentran a la venta.

Limpie todo rastro de maquillaje de los ojos cada noche. Utilice agua y jabón suave, o un aceite limpiador suave. Si se dejan partículas de maquillaje durante la noche, existe mayor riesgo de irritación. La utilización de máscaras tiende a aumentar la fragilidad de las pestañas; puede sufrir daños por el contacto con las sábanas durante la noche.

Existe un producto cosmético que nunca debe utilizarse por sistema, o que incluso debe suprimirse por completo; se trata del adhesivo para pestañas postizas. Si se aplica incorrectamente, puede obstruir el flujo normal de lágrimas de las glándulas lacrimales.

Infecciones oculares.- La blefaritis es una inflamación de los bordes de los párpados. Puede dar lugar a infección de los folículos de las pestañas. Si se infecta la membrana que cubre el ojo, el paciente presenta un "ojo rojo" (conjuntivitis). El trastorno puede acompañarse de eliminación de pus, dolor y sensibilidad a la luz intensa. Si la infección solo afecta a uno de los ojos, puede extenderse con facilidad al otro durante las fases precoces, cuando el paciente no se ha percatado de su existencia. Por esta causa, siempre deben limpiarse los ojos por separado pasando un poco de algodón desde el ángulo interno hacia el externo. Tire inmediatamente el algodón usado y utilice uno nuevo para limpiar el otro ojo.


Segmento patrocinado por “Opticas.info”: Partes del Ojo

Fuentes: http:// http://www.opticas.info/articulos/partes-ojo.php

http://www.monografias.com/trabajos5/ojo/ojo.shtml#ojo

http://www.stlukeseye.com/anatomy/Macula.asp

http://webvision.med.utah.edu/spanish/anatomia.html

Consultor temático práctico – Ediciones Nauta – © Copyright 2003


Información pública no protegida por derechos de autor, excepto la imagen de la sección del ojo, cuyos derechos recaen en www.opticas.info, Diseño, logotipos y concepto de la página protegidos por Copyright© Wiseupkids 2004. Prohibida la reproducción parcial o total de los diseños de Wise Up Kids con fines de lucro, así como su uso en actos públicos o eventos sin la autorización manifiesta por escrito de WISE UP KIDS.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales, este constituye por sí solo o en grupo dependiendo de la especie animal el sentido de icon1. Todos los seres tienen su existencia por el Uno, no sólo los seres...

El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales, este constituye por sí solo o en grupo dependiendo de la especie animal el sentido de iconHacia una sociedad reconciliada, construida sobre la memoria a las...
«un Plan Integral en favor de la Paz y la Reconciliación, que contemple y aglutine todas las actuaciones a desarrollar por el Ejecutivo...

El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales, este constituye por sí solo o en grupo dependiendo de la especie animal el sentido de icon2. En el caso de los seres humanos, la territorialidad se caracteriza por

El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales, este constituye por sí solo o en grupo dependiendo de la especie animal el sentido de iconHola niñas, es un gusto poder compartir este tema con ustedes, del...

El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales, este constituye por sí solo o en grupo dependiendo de la especie animal el sentido de iconDeclaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 Los...

El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales, este constituye por sí solo o en grupo dependiendo de la especie animal el sentido de iconEs la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio

El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales, este constituye por sí solo o en grupo dependiendo de la especie animal el sentido de iconEs la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio

El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales, este constituye por sí solo o en grupo dependiendo de la especie animal el sentido de iconEsta trascripción es hecha solo con fines de difusión de este cuerpo...

El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales, este constituye por sí solo o en grupo dependiendo de la especie animal el sentido de iconEsta trascripción es hecha solo con fines de difusión de este cuerpo...

El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales, este constituye por sí solo o en grupo dependiendo de la especie animal el sentido de iconEsta trascripción es hecha solo con fines de difusión de este cuerpo...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com