Artículo 1º Definiciones: Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por






descargar 114.3 Kb.
títuloArtículo 1º Definiciones: Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por
fecha de publicación02.03.2016
tamaño114.3 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Biología > Documentos

REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

PREÁMBULO:

Se deja en conocimiento  de todos los trabajadores del establecimiento educacional que el presente Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo, se dicta en cumplimiento del artículo 67 de la Ley Nº 16.774 sobre: Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Reglamento sobre Prevención de Riesgos (Decreto Nº 40 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de fecha 11/02/69.  El artículo 67 ya mencionado, establece que “las empresas o entidades estarán obligadas a mantener las disposiciones que  contiene el presente Reglamento, han sido establecidas con el fin de prevenir los riesgos de Accidentes de Trabajo o Enfermedades Profesionales que pudieran afectar a los trabajadores de la empresa y contribuir así a mejorar y aumentar la seguridad en la empresa”.

La prevención contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales requiere que tanto el sector laboral como el patronal realicen una acción mancomunada y en estrecha colaboración para alcanzar los objetivos principales que radican en controlar y suprimir las causas que provocan los accidentes y enfermedades.

En resumen, este Reglamento está destinado a poner todo trabajo en las condiciones de higiene y de seguridad necesarias, lo que sólo podrá ser logrado con la cooperación de todas las personas que laboran en el establecimiento educacional, por lo que se solicita el más amplio poyo a las normas que éste contiene.

Contiene además éste reglamento las normas expresadas en la Ley 20.005sobre investigación y sanción del acoso sexual en el Trabajo.

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º  Definiciones:  Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por:

  • TRABAJADOR : Toda persona que en cualquier carácter preste servicios a la empresa por los cuales reciba remuneración.

  • JEFE INMEDIATO:  La persona que está a cargo del trabajo que se desarrolla, tales como Dirección, Coordinadores, Jefes Administrativos y Otros.  En aquellos casos en que existen dos o más personas que revistan esta categoría se entenderá por Jefe inmediato al de mayor jerarquía.

  • EMPRESA: La entidad empleadora que contrata los servicios del trabajador.

  • RIESGO PROFESIONAL:  Los riesgos a que está expuesto el trabajador y que puedan provocarle un accidente o enfermedad profesional, definido expresamente en los artículos Quinto y Séptimo de la Ley Nº16.744.

  • EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL:  El elemento o conjunto de elementos que permita al trabajador actuar en contacto directo con una sustancia o medio hostil, sin deterioro para su integridad física.

  • ACCIDENTE DEL TRAYECTO:  Es el que ocurre en el trayecto directo de ida o regreso entre la casa habitación del trabajador y el lugar de trabajo. Se considera no tan sólo el viaje directo, sino también el tiempo transcurrido entre el accidente y la hora de entrada o salida del trabajo.  La circunstancia de haber ocurrido el accidente en el trayecto directo deberá ser acreditada ante el respectivo Organismo Administrador mediante el parte de Carabineros u otros medios igualmente fehacientes.

  • ORGANISMO ADMINISTRADOR DEL SEGURO:  ASOCIACIÒN CHILENA DE SEGURIDAD, del cual la empresa es adherente.

  • COMITÉ PARITARIO:  El grupo de tres representantes patronales y de tres laborales, destinado  a preocuparse de los problemas de seguridad e higiene industrial, en conformidad con el Decreto Nº 54 del Ministerio de Trabajo, modificado por el Decreto Nº 186 del mismo Ministerio, de fechas 11 de marzo y 30 de agosto de 1979, y Decreto Nº 30 del 13/8/88, respectivamente, y cuya actuación está reglamentada en este documento.

 NORMAS DE SEGURIDAD: El conjunto de reglas obligatorias emanadas de este Reglamento, del Comité Paritario y/o del Organismo Administrador.

  • ARTÍCULO 2º  El presente Reglamento, exhibido por la empresa en lugares visibles del Establecimiento, se da por conocido por todos los trabajadores, quienes deberán poseer un ejemplar proporcionado por ésta.

  • ARTÍCULO 3º El trabajador queda sujeto a las disposiciones de la Ley Nº 16.744 y de sus Decretos complementarios vigentes que se dicten en el futuro, a las disposiciones del presente Reglamento y a las normas o instrucciones emanadas del Organismo Administrador, de los Servicios de Salud, del Comité Paritario de Higiene y Seguridad  en el Trabajo y del Departamento de Prevención de Riesgos, y lo dispuesto en la Ley 20.005.-

  • ARTICULO 3 BIS A: El Empleador garantiza a cada uno de sus trabajadores un ambiente laboral digno, y para ello tomará todas las medidas necesarias en conjunto con el Comité Paritario de Higiene y Seguridad para que todos los trabajadores labores en condiciones acorde con su dignidad

  • ARTICULO 3 BIS B: El empleador promoverá al interior del establecimiento Educacional el mutuo respeto entre los trabajadores y ofrecerá un sistema de solución de conflicto cuando la situación así lo amerite, sin costo para ellos.-

TITULO II

DE LAS OBLIGACIONES

  • ARTÍCULO 4º  Todos los trabajadores del establecimiento educacional estarán obligados a tomar cabal conocimiento de este Reglamento Interno de Higiene y Seguridad y a poner en práctica las normas y medidas contenidas en él.

  • ARTÍCULO 5º Todo trabajador estará obligado a registrar la hora exacta de llegada y salida del establecimiento , esto por efecto de posibles Accidentes de Trayecto.

  • ARTICULO 6º Todos los trabajadores deberán respetar las siguientes normas de higiene en la empresa, a fin de evitar condiciones que puedan ocasionar enfermedades, contaminaciones y atraer moscas y roedores:

  • Utilizar los casilleros individuales para los fines exclusivos para los que fueron destinados, prohibiéndose almacenar en ellos desperdicios, restos de comida y otros, debiendo mantenerlos permanentemente aseados.

  • Mantener los lugares de trabajo libres de restos de comida y otros, los que deberán ser depositados exclusivamente en los receptáculos habilitados para tales efectos.

  • Los trabajadores deberán en su aseo personal, especialmente el de las manos, usar jabón o detergentes, prohibiéndose el uso de trapos que puedan tapar los desagües y producir condiciones antihigiénicas.

ARTÍCULO 7º De acuerdo a las disposiciones legales vigentes, el Establecimiento Educacional está obligado a proteger a todo su personal de los riesgos de trabajo, entregándole al trabajador, cuya labor lo requiera, sin costo alguno, pero a cargo suyo y bajo su responsabilidad los elementos de protección personal del caso.

ARTÍCULO 8º  Los guantes, respiradores, máscaras, botas u otros elementos personales de protección, serán como su nombre lo indica, de uso personal, prohibiéndose su préstamo o intercambio por motivos higiénicos.

ARTÍCULO 9º El trabajador deberá usar el equipo de protección que proporcione el Establecimiento Educacional, cuando el desempeño de sus labores así lo exija.  Será de obligación del trabajador dar cuenta en el acto a su jefe inmediato cuando no sepa usar el equipo o elemento de protección.  Los elementos de protección son de propiedad del Establecimiento Educacional, por lo tanto, no pueden se enajenados, canjeados o sacados fuera del recinto, salvo que el trabajador así lo requiera.

 ARTÍCULO 10º El trabajador deberá informar en el acto al Jefe Inmediato si su equipo de protección ha sido cambiado, sustraído, extraviado o se ha deteriorado, solicitando su reposición.

 

ARTÍCULO 11º El trabajador deberá conservar y guardar los elementos de protección personal que reciba en el lugar y en la oportunidad que indique el Jefe Inmediato o lo dispongan las Normas de Seguridad o Reglamentos.

ARTÍCULO 12º Los Jefes Inmediatos será directamente responsables de la supervisión y control del uso oportuno y correcto de los elementos de protección y del cumplimiento de las normas de este Reglamento.

ARTÍCULO 13º El o los trabajadores que usen escalas, deberán cerciorarse de que estén en buenas condiciones.  No deberán colocarse en ángulos peligrosos, ni afirmarse en suelos resbaladizos, cajones o tablones sueltos.  Si no es posible afirmar una escala de forma segura, deberá colaborar otro trabajador en sujetar la base.

ARTÍCULO 14º Los trabajadores deberán preocuparse y cooperar con el mantenimiento y buen estado de funcionamiento y uso de herramientas e instalaciones en general.  Deberán asimismo, preocuparse de que su área de trabajo se mantenga limpia, en orden, despejada de obstáculos, esto para evitar accidentes o que se lesione cualquiera de transite a su alrededor.

ARTÍCULO 15º Todo trabajador deberá preocuparse permanentemente del funcionamiento de cualquier dispositivo de trabajo a su cargo para prevenir cualquier anomalía que pueda, a la larga, ser causa de accidente.

ARTÍCULO 16º El trabajador  deberá informar a su Jefe Inmediato o bien al Comité Paritario, acerca de las anomalías que detecte o de cualquier elemento defectuoso que note en su trabajo, previniendo las situaciones peligrosas.

ARTÍCULO 17º Las vías de circulación internas y/o de evacuación deberán estar permanentemente señaladas y despejadas, prohibiéndose depositar en ellas elementos que puedan producir accidentes, especialmente en casos de siniestros.

ARTÍCULO 18º Los lugares de trabajo deberán mantenerse limpios y ordenados evitando los derrames de cualquier sustancia que pueda producir resbalones o caídas.

ARTÍCULO 19º El almacenamiento de objetos, desechos, materiales u otros, se harán en los lugares designados específicamente por los jefes superiores, no pudiendo los trabajadores improvisar los lugares de depósito y menos atochar las vías de circulación.

 ARTÍCULO 20º Todo trabajador deberá conocer y cumplir las normas de seguridad que emita el Comité Paritario del Establecimiento Educacional para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a que se refiere la Ley Nº 16.744 y sus decretos complementarios vigentes o que en el futuro se dicten, relacionados con la labor que debe efectuar o con las actividades que se desarrollen dentro del Establecimiento Educacional.

ARTÍCULO 21º Todo trabajador que sufra accidente, dentro o fuera del Establecimiento Educacional, por leve o sin importancia que él parezca, debe dar cuenta en el acto al Comité Paritario.  Todo accidente de trabajo, deberá ser denunciado al Organismo Administrador del Seguro, dentro de las 24 horas de acaecido.  En la denuncia deberán indicarse en forma precisa las circunstancias en que ocurrió el accidente.  Estarán obligados a hacer la denuncia al Organismo Administrador el Establecimiento Educacional y, en subsidio de ésta, el accidentado o enfermo o sus derechos-habientes o el médico- que trató o diagnosticó la lesión o enfermedad, como igualmente el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.  Asimismo, la denuncia podrá ser hecha por cualquier persona que haya tenido conocimiento de los hechos.

 ARTÍCULO 22º Todo trabajador está obligado a colaborar en la investigación de los accidentes que ocurran en el Establecimiento Educacional.   Deberá avisar a su Jefe Inmediato o al Comité Paritario, cuanto tenga conocimiento o haya presenciado cualquier accidente acaecido a algún compañero, aún en el caso que éste no lo estime de importancia o no hubiese sufrido lesión. Igualmente, estará obligado a declarar en forma completa y real, los hechos presenciados o de que tenga noticias, cuando el Organismo Administrador del Seguro lo requiera. 

Cada vez que ocurra un accidente, con o sin lesiones, que pueda significar la interrupción de una jornada de trabajo, el Comité Paritario practicará una investigación completa para determinar las causas que lo produjeron y enviar un informe escrito en el plazo de 24 horas a contar del momento en que ocurrió el accidente, al Comité Paritario, el que deberá ser firmado por el Presidente. A su vez, podrá se remitido al Organismo Administrador.

ARTÍCULO 23º El trabajador que haya sufrido un accidente y que a consecuencia de ello sea sometido a tratamiento médico, no podrá trabajar en el Establecimiento Educacional sin que previamente presente un “Certificado de Alta” dado por el Organismo Administrador. Este control será de responsabilidad del Empleador.

ARTÍCULO 24º Todo trabajador deberá dar aviso inmediato a su Jefe o a cualquier miembro del Comité Paritario, de toda anormalidad que observe en las instalaciones, personal, ambiente y otros en el cual trabaje.

ARTÍCULO 25º Los trabajadores que laboren con productos químicos o de desengrase, deberán tomar debidas precauciones para evitar quemaduras o intoxicaciones, empleando los delantales, guantes y mascarillas que el Establecimiento Educacional señale.

ARTÍCULO 26º Todo trabajador cuando debe levantar algún objeto desde el suelo, lo hará doblando las rodillas y se levantará ayudándose con los muslos de las piernas.

ARTÍCULO 27º El trabajador que padezca alguna enfermedad o que note que se siente mal, si el malestar afecta su capacidad y por ende su seguridad en el trabajo, deberá poner esta situación en conocimiento de su Jefe Inmediato para que éste proceda a tomar las medidas que el caso requiere.

ARTÍCULO 28º Cuando a juicio del Organismo Administrador se sospechen riesgos de enfermedad profesional o de un estado de salud que cree situación peligrosa en algún trabajador, éste tiene la obligación de someterse a los exámenes que dispongan sus servicios médicos en la fecha, hora y lugar que éstos determinen, considerándose el tiempo empleado en el control, debidamente comprobado, es tiempo efectivamente trabajado para todos los efectos legales.

ARTÍCULO 29º En caso de producirse un accidente en el Establecimiento Educacional que lesione a algún trabajador, el Jefe Inmediato o algún trabajador procederá a la atención del lesionado, haciéndolo curar en el Establecimiento por medio del botiquín de emergencia o enviándolo, a la brevedad, al servicio asistencial del caso.

ARTÍCULO 30º Los avisos, letreros y afiches de seguridad deberán ser leídos por todos los trabajadores, quienes deberán cumplir con sus instrucciones.

ARTÍCULO 31º Los mismos avisos, carteles, afiches, deberán ser protegidos por todos los trabajadores, quienes deberán impedir su destrucción, debiendo avisar a la autoridad competente de su falta con el fin de reponerlos.

ARTÍCULO 32º El trabajador debe conocer exactamente la ubicación de los equipos extintores de incendio del sector en el cual desarrolle sus actividades, como asimismo conocer la forma de operarlos, siendo obligación de todo Jefe velar por la debida instrucción del personal al respecto.

ARTÍCULO 33º Todo trabajador que observe un amago, inicio o peligro de incendio, deberá dar alarma inmediata y se incorporará al procedimiento establecido por el Establecimiento Educacional para estos casos.

ARTÍCULO 34º El acceso a los equipos deberá mantenerse despejado de obstáculos.

 

ARTÍCULO 35º Deberá darse cuenta al Jefe inmediato y al Comité Paritario, inmediatamente después de haber ocupado un extintor de incendio para proceder a su recargo.

ARTÍCULO 36º No podrá encenderse fuegos cerca de elementos combustibles o inflamables, aunque se encuentren vacíos.

ARTÍCULO 37º Los trabajadores que no pertenezcan a la Brigada de Incendios, equipos de evacuación emergencia del Establecimiento Educacional, deberán colaborar con éstos, uniéndose al plan elaborado para enfrentar estas situaciones con rapidez y orden.

ARTÍCULO 38º En todo caso, los trabajadores deberán colaborar con los jefes señalados por el establecimiento educacional, a evacuar con calma el lugar del siniestro.

ARTÍCULO 39º Clases de fuego  y formas de combatirlo:

  • Fuego Clase A : Son fuegos que involucran materiales como papeles, maderas y cartones, géneros, cauchos y diversos plásticos. Los agentes extintores más utilizados para combatir este tipo de fuego son : agua, polvo químico seco multipropósito, compuestos halogenados (HALONES) y Espumas (LIGHT WATER).

  • Fuegos Clase B :  Son fuegos que involucran líquidos combustibles e inflamables, gases, grasas y materiales similares.  Los agentes extintores más utilizados para combatir este tipo de fuegos son : polvo químico  seco, anhídrido carbónico, compuestos halogenados (HALONES) y Espumas (LIGHT WATER).

  • Fuegos Clase C : Son fuegos que involucran equipos, maquinarias e instalaciones eléctricas energizadas.  Por seguridad de las personas deben combatirse con agentes no conductores de la electricidad, tales como: polvo químico seco, anhídrido carbónico y compuestos halogenados.

  • Fuegos Clase D:  Son fuegos que involucran metales, tales como:  magnesio, sodio y otros. Los agentes extintores son específicos para cada metal.

ARTÍCULO 40º Los extintores de Espuma (LIGHT WATER) y Agua a presión son conductores de la electricidad, por lo tanto, no deben emplearse en fuegos clase C (descritos en el Artículo anterior), a menos que se tenga la seguridad y certeza que se han desenergizado las instalaciones desconectando los switches o palancas en los tableros generales de luz y fuerza.

ARTÍCULO 41º Tetracloruro de Carbono no debe usarse como agente extintor, claro que, está prohibido su uso por Resolución Nº 05166 de agosto 23 de 1974 del Servicio de Salud.

ARTÍCULO 42º Las zonas de pintura, bodega, lugares de almacenamiento de inflamables y todos aquellos que señale el Establecimiento Educacional o el Comité Paritario, deberán ser señalizados como lugares en los que se prohíbe encender fuego o fumar.

CONTROL DE SALUD 

ARTÍCULO 43º Todo trabajador, antes de ingresar al Establecimiento Educacional, deberá presentar un certificado médico acreditando salud compatible con el cargo.

ARTÍCULO 44º Todo trabajador al ingresar al Establecimiento Educacional, deberá llenar la Ficha Médica Ocupacional, colocando los datos que allí se pidan, especialmente en lo relacionado con los trabajos o actividades desarrolladas con anterioridad y con las enfermedades y accidentes que ha sufrido y las secuelas ocasionadas.

ARTÍCULO 45º El trabajador que padezca alguna enfermedad que afecte su capacidad y seguridad en el trabajo, deberá poner esta situación en conocimiento de su Jefe inmediato para que adopte las medidas que procedan, especialmente si padece de vértigo, epilepsia, mareos, afección cardiaca, poca capacidad auditiva o visual y otros.

 

ARTÍCULO 46º Cuando a juicio del Establecimiento Educacional o del Organismo Administrador del Seguro se presuman riesgos de enfermedades profesionales, los trabajadores tendrán la obligación de someterse a todos los exámenes que dispongan los servicios médicos del Organismo Administrador, en la oportunidad y lugar que ellos determinen.

Los permisos a este objeto se considerarán como efectivamente trabajados.

TITULO III 

DE LAS PROHIBICIONES 

ARTÍCULO 47º Queda prohibido a todo trabajador de la empresa:

  • En ningún momento permitir el ingreso al recinto del Establecimiento Educacional, de personas no autorizadas para ello.

  • Ingresar al lugar del trabajo o trabajar en estado de intemperancia, prohibiéndose terminantemente entrar bebidas alcohólicas al Establecimiento, beberla o darla a beber a terceros.

  • Fumar o encender fuegos en los lugares que se hayan señalado como prohibidos.

  • Chacotear, jugar, empujarse, reñir, discutir dentro del Establecimiento Educacional.

  • Permanecer en el Establecimiento Educacional después de horas de trabajo, sin la autorización del Jefe  Superior.

  • Alterar el registro de hora de llegada propia de algún trabajador o el registro de hora salida y tratarse por cuenta propia las lesiones que haya sufrido en algún accidente.

  • Permitir que personas no capacitadas traten de remover de los ojos de algún accidentado o de sus heridas cuerpos extraños.

  • Negarse a proporcionar información en relación con determinadas condiciones de trabajo y de su seguridad o acerca de accidentes ocurridos.

  • Romper, rayar, retirar o destruir avisos, carteles, afiches, instrucciones, reglamentos que tengan relación con Higiene o Prevención de Riesgos.

  • No usar los correspondientes elementos de protección que se le haya entregado para su seguridad, o hacer mal uso de ellos.

  • Efectuar reparaciones eléctricas y otros, o ejecutar trabajos sin estar capacitado o autorizado para ello.

  • Sobrecargar las instalaciones eléctricas o efectuar deterioro intencional.

  • Correr en el Establecimiento Educacional sin necesidad.

  • Bajar las escaleras en forma despreocupada.

  • Efectuar manejo de materiales sin pedir ayuda o en forma insegura.

  • Efectuar trabajos en altura sin las correspondientes medidas de Prevención.  Trabajar en altura padeciendo de vértigos, mareos o epilepsia.

  • Negarse a participar en operación de emergencia y evacuación y en cursos de capacitación de Prevención de Riesgos.

  • Permitir el ingreso de escolares a laboratorios científicos, talleres y otras instalaciones que involucren riesgos especiales, sin la supervisión directa del profesor responsable de aquella dependencia, las cuales deberán permanecer bajo llave cuando no esté en uso.

  • Usar calzado inadecuado que puedan producir resbalones y torceduras.

  • No denunciar en forma oportuna un accidente de trabajo o trayecto.

  • Negarse a cumplir las normas de Prevención de Riesgos que determine necesaria la Dirección del Establecimiento Educacional.

  • Destruir o hacer mal uso de los servicios higiénicos.

  • Almacenar material combustible en áreas de alto riesgo de incendio.

  • Realizar acciones que pongan en peligro la integridad física propia y de otros.

  • No efectuarse un debido aseo después de usar agentes irritantes que puedan producir dermatitis (tiza, desengrasantes, etc.)

  • ARTICULO 47 BIS.-Queda estrictamente prohibido a todo trabajador del Establecimiento Educacional ejercer de forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual no consentidos con quién los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo, lo que constituirá para todos los efectos una conducta de “acoso sexual”. (Ley Nº 20.005, Código del Trabajo, art. 2º, 153º, 154º,160º, 168º, 171º, 425º, Titulo IV al Libro II)



TITULO IV

 

DE LAS SANCIONES Y RECLAMOS

ARTÍCULO 48º El trabajador que contravenga las normas contenidas en este Reglamento o las instrucciones o acuerdos del Comité Paritario y Organismo Administrador, será sancionado con una multa de hasta el 25% del salario diario.  Corresponderá al Establecimiento Educacional fijar el monto de la multa dentro del límite señalado, para lo cual se tendrá en cuenta la gravedad de la infracción.

ARTICULO 49º Cuando se compruebe que un accidente o enfermedad profesional, se debió a negligencia inexcusable del trabajador, el Servicio de Salud respectivo, deberá aplicar una multa de acuerdo con el procedimiento y sanciones dispuestos en el Código Sanitario. La condición de negligencia inexcusable, será resuelta por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad quien lo comunicará al Servicio de Salud respectivo para los efectos pertinentes.

ARTICULO 50º Las obligaciones, prohibiciones y sanciones señaladas en este Reglamento, deben entenderse incorporadas a los contratos de trabajo individuales de todos los trabajadores.

Para todo lo que no esté consultado en el presente Reglamento, tanto el Establecimiento Educacional, Comité Paritario y trabajadores, se atendrán a lo dispuesto en la Ley Nº 16.744, en la Ley Nº 18.620 y Ley Nº 20.005.

ARTICULO 51º Cuando al trabajador le sea aplicable la multa contemplada en el artículo Nº 48 de este Reglamento, podrá reclamar de su aplicación, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo Nº 157 del Código del Trabajo, ante la Inspección del Trabajo que corresponda.

DE LA INVESTIGACIÓN Y SANCION DEL ACOSO SEXUAL 

ARTÍCULO 52º El acoso sexual es una conducta ilícita no acorde con la dignidad humana y contraria a la convivencia al interior del Establecimiento Educacional. En este Establecimiento Educacional serán consideradas, especialmente como conductas de acoso sexual las siguientes : 

ARTÍCULO 53º Todo trabajador/a del Establecimiento Educacional que sufra o conozca de hechos ilícitos definidos como acoso sexual por la ley o este Reglamento, tiene derecho a denunciarlos, por escrito, a la  Dirección y/o Administración superior del Establecimiento Educacional, o a la Inspección del Trabajo competente.

ARTICULO 54º Toda denuncia realizada en los términos señalados en el artículo anterior, deberá ser investigada por la empresa en un plazo máximo de 30 días, designado para estos efectos a un funcionario imparcial y debidamente capacitado para conocer de estas materias.

La Dirección de este Establecimiento Educacional,  derivará el caso a la Inspección del Trabajo respectiva, cuando determine que existen inhabilidades al interior de la misma provocadas por el tenor de la denuncia, y cuando se considere que la institución educacional no cuenta con  personal calificado para desarrollar la investigación.

ARTÍCULO 55º La denuncia escrita dirigida a la Dirección y/o Sostenedor deberá señalar los nombres, apellidos y R.U.T. del denunciante y/o afectado, el cargo que ocupa en la empresa y cuál es su dependencia jerárquica; una relación detallada de los hechos materia del denuncio, en lo posible indicando fecha y horas, el nombre del presunto acosador y finalmente la fecha y firma del denunciante.

ARTÍCULO 56º Recibida la denuncia, el investigador tendrá un plazo de 2 días hábiles, contados desde la recepción de la misma, para iniciar su trabajo de investigación.  Dentro del mismo plazo, deberá notificar a las partes, en forma personal, del inicio de un procedimiento de investigación por acoso sexual y fijará de inmediato las fechas de citación para oír a las partes involucradas para que puedan aportar pruebas que sustenten sus dichos.

ARTÍCULO 57º El investigador, conforme a los antecedentes iniciales que tenga, solicitará a la Dirección del Establecimiento Educacional, disponer de algunas medidas precautorias, tales como la separación de los espacios físicos de los involucrados en el caso, la redistribución del tiempo de jornada, o la redestinación de una de las partes, atendida la gravedad de los hechos denunciados y las posibilidades derivadas de las condiciones de trabajo.

ARTÍCULO 58º Todo el proceso de investigación constará por escrito, dejándose constancia de las acciones realizadas por el investigador, de las declaraciones efectuadas por los involucrados, de los testigos y las pruebas que pudieran aportar. Se mantendrá estricta reserva del procedimiento y se garantizará a ambas partes que serán oídas.

ARTÍCULO 59º Una vez que el investigador hay concluido la etapa de recolección de información, a través de los medios señalados en el artículo anterior, procederá a emitir el informe sobre la existencia de hechos constitutivos de acoso sexual.

ARTÍCULO 60º El informe contendrá la identificación de las partes involucradas, los testigos que declararon, una relación de los hechos presentados, las conclusiones a que llegó el investigador y las medidas y sanciones que se proponen para el caso.

ARTÍCULO 61º Atendida la gravedad de los hechos, las medidas y sanciones que se aplicarán irán desde, entre otras las que podrían ser:  una amonestación verbal o escrita al trabajador acosador, hasta le descuento de un 25% de la remuneración diaria del trabajador acosador, conforme a lo dispuesto en el artículo 48º  de este Reglamento Interno, relativo a la aplicación general de sanciones. Lo anterior es, sin perjuicio de que el Establecimiento Educacional pudiera, atendida la gravedad de los hechos, aplicar lo dispuesto en el artículo 160 Nº 1, letra b), del Código del Trabajo, es decir, terminar el contrato por conductas de acoso sexual.

ARTÍCULO 62º El informe con las conclusiones a que llegó el investigador, incluidas las medidas y sanciones propuestas, deberá estar concluido y entregado a la Dirección del Establecimiento Educacional,  a más tardar en treinta días hábiles contados desde el inicio de la investigación, y deberá ser notificado personalmente, a las partes a más tardar el tercer día hábil de evacuado el informe.

ARTÍCULO 63º Los involucrados podrá hacer observaciones y acompañar nuevos antecedentes a más tardar el décimo día de iniciada la investigación, mediante nota dirigida a la instancia investigadora, quien apreciará los nuevos antecedentes y emitirá un nuevo informe.  Con este informe se dará por concluida la investigación por acoso sexual y su fecha de emisión no podrá exceder treinta día hábiles, contados desde le inicio de la investigación, el cual será remitido a la Inspección del Trabajo, a más tardar el  tercer día hábil siguiente de confeccionado el informe.

ARTÍCULO 64º Las observaciones realizadas por la Inspección del Trabajo, serán apreciadas por la Dirección del Establecimiento Educacional y se realizarán los ajustes pertinentes al informe, el cual será notificado a las partes, a más tardar al quinto día de recibida las observaciones del órgano fiscalizador.  Las medidas y sanciones propuestas serán de resolución inmediata o en las fechas que el mismo informe señale, el cual no podrá exceder de 15 días.

 

ARTÍCULO 65º El afectado/a por alguna medida o sanción, podrá utilizar el procedimiento de apelación general cuando la sanción sea una multa, es decir, podrá reclamar de su aplicación ante la Inspección del Trabajo.

ARTÍCULO 66º Considerando la gravedad de los hechos constatados, el Establecimiento Educacional procederá a tomas las medidas de resguardo, tales como la separación de los espacios físicos, redistribuir los tiempos de jornada, redestinar a uno de los involucrados, u otra que estime pertinente y las sanciones estipuladas en este Reglamento, pudiendo aplicarse una combinación de medidas de resguardo y sanciones.

ARTÍCULO 67º Si uno de los involucrados considera que alguna de las medidas señaladas en el artículo anterior es injusta o desproporcionada, podrá utilizar el procedimiento general de apelación que contiene el Reglamento Interno o recurrir a la Inspección del Trabajo.

TÍTULO V 

PROCEDIMIENTOS, RECURSOS Y RECLAMACIONES 

(LEY Nº 16.744 y D.S. 101 de 1968 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social) 

ARTÍCULO 68º Corresponderá exclusivamente al Servicio de Salud respectivo la declaración, evaluación, re evaluación y revisión de las incapacidades provenientes de enfermedades profesionales y a la Asociación Chilena de Seguridad la de los accidentes del trabajo (en el caso de empresas adherentes a este Organismo Administrador de la Ley Nº 16.744).

Lo dispuesto en el inciso anterior, se entenderá sin perjuicio de los pronunciamientos que pueda emitir el Servicio de Salud respectivo sobre las demás incapacidades, como consecuencia del ejercicio de sus funciones fiscalizadores sobre los servicios médicos.

ARTÍCULO 69º Los afiliados o sus derecho-habientes, así como también los Organismos Administradores, podrán reclamar dentro del plazo de 90 días hábiles ante la Comisión Médica de Reclamos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de las decisiones del Servicio de Salud respectivo o de la Asociación Chilena de Seguridad recaídas  en cuestiones de hecho que se refieran a materias de orden médico.

La Comisión Médica de Reclamos, también es competente para conocer las reclamaciones en caso de suspensiones por los Organismos Administradores del pago de pensiones, a quienes se nieguen a someterse a exámenes, controles o prescripciones que les sean ordenados.

ARTÍCULO 70º Los reclamos y apelaciones deberán interponerse por escrito, ante la misma Comisión Médica o ante la Inspección del Trabajo.  En este último caso, el Inspector del Trabajo enviará de inmediato el reclamo o apelación y demás antecedentes a la Comisión.

Se entenderá interpuesto el reclamo o recurso a la fecha de la expedición de la carta certificada enviada a la Comisión Médica o Inspección del Trabajo, y si se ha entregado personalmente, a la fecha que conste que se ha recibido en las oficinas de la Comisión o de la Inspección referidas.

ARTÍCULO 71º La superintendencia de Seguridad Social, conocerá con competencia exclusiva y sin ulterior recurso :

  • De las actuaciones de la Comisión Médica de Reclamos y de los Organismos Administradores de la Ley Nº 16.744 en ejercicio de las facultades fiscalizadoras conferidas por esa misma Ley y por la Ley Nº 16.395.

  • De los recursos de apelación que se interpusieran en contra de las resoluciones que la Comisión Médica de Reclamos dictare en las cuestiones de hechos relativas a materias de orden médico, en las condiciones señaladas en el punto Nº 49 Título IV.  El plazo para reclamar ante la Superintendencia, será de 30 días hábiles y deberá hacerse por escrito.

  • De los reclamos en contra de resoluciones de los Organismos Administradores, en los términos del número siguiente.

 ARTÍCULO 72º Las resoluciones de la Comisión serán apelables, en todo caso, ante la Superintendencia de Seguridad Social dentro del plazo de 30 días hábiles, la que resolverá con competencia  exclusiva y sin ulterior recurso. Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos precedentes, en contra de las demás resoluciones de los organismos administradores podrá reclamarse, dentro del plazo de 90 días hábiles directamente a la Superintendencia de Seguridad Social.

Cualquier persona o entidad interesada podrá reclamar directamente ante la Superintendencia de Seguridad Social del rechazo de una licencia o reposo médico por los Servicios de Salud, Mutualidades e Instituciones de Salud Provisional, basado en la afección invocada tiene o no origen profesional.  La Superintendencia de Seguridad Social resolverá con competencia y sin ulterior recurso.

Los plazos mencionados en este artículo se contarán desde la notificación de la resolución, la que se efectuará mediante carta certificada o por los medios que establezcan los respectivos reglamentos. Si se hubiere notificado por carta certificada, el plazo se contará desde el tercer día de recibida la misma en el Servicio de Correos.

 ARTÍCULO 73º   Si la carta resolución a que se refiere el número precedente se hubiere notificado por carta certificada, el sobre en que se contenga dicha resolución se acompañará a la reclamación, para los efectos de la computación del plazo, al igual que en los casos señalados en los artículos Nºs 80 y 91 del D.S. 101.

ARTÍCULO 74º La entidad empleadora deberá denunciar al Organismo respectivo, inmediatamente de producido, todo accidente o enfermedad que pueda ocasionar incapacidad para el trabajo  o la muerte de la víctima.  El accidentado o enfermo, o sus derecho-habientes, o el Médico que trató o diagnosticó la lesión o enfermedad, como igualmente el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, tendrán, también, la obligación de denunciar el hecho en dicho Organismo Administrador, en el caso de que la entidad empleadora no hubiere realizado la denuncia.

Las denuncias mencionadas en el  inciso anterior deberán contener todos los datos que hayan sido indicados por el Ministerio de Salud.

Los Organismos Administradores deberán informar al Ministerio de Salud, los accidentes o enfermedades que les hubiere sido denunciadas u que hubieren ocasionado incapacidad para el trabajo o la muerte de la victima, en la forma y con la periodicidad que señale el Reglamento.

ARTÍCULO 75º Aparte de las personas y entidades obligadas a denunciar los accidentes de trabajo o las enfermedades profesionales que señala el artículo precedente, la denuncia podrá ser hecha por cualquiera persona que haya tenido conocimiento de los hechos y ante el Organismo Administrador que deba pagar el subsidio.

ARTÍCULO 76º La denuncia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, se hará en un formulario común a los Organismos Administradores, aprobado por el Ministerio de Salud y deberá ajustarse a las siguientes normas:

  • Deberá ser efectuada y suscrita por las personas o entidades obligadas a ello en conformidad al artículo 76 de la Ley, o en su caso, por las personas señaladas en el artículo 74º del presente Título.

  • La persona natural o la entidad empleadora que formula la denuncia, será responsable de la veracidad e integridad de los hechos y circunstancias que se señalan en dicha denuncia.

  • La simulación de un accidente del trabajo o de una enfermedad profesional será sancionada con multa, de acuerdo al artículo 80 de la Ley y hará responsable, además, al que formuló la denuncia, del reintegro al Organismo Administrador correspondiente de todas las cantidades pagadas por éste, por concepto de prestaciones médicas o pecuniarias al supuesto accidentado del trabajo o enfermo profesional.

  • La denuncia que deberá hacer el médico tratante, acompañada de los antecedentes de que tome conocimiento, dará lugar al pago de los subsidios que correspondan y servirá de base para comprobar la efectividad del accidente o la existencia  de la enfermedad profesional. Esta denuncia será hecha ante el Organismo Administrador que deba pagar el subsidio.

ARTÍCULO 77º Corresponderá  al Organismo Administrador que haya recibido la denuncia del médico tratante, sancionarla sin que este trámite pueda entrabar el pago de subsidio.

La decisión final de dicho Organismo tendrá carácter de definitiva, sin perjuicio de la reclamaciones que puedan deducirse con arreglo al párrafo 2º del Título VII de la Ley Nº 16.744, explicitadas en los Nºs 69 y 72 del presente Título.

ARTÍCULO 78º El médico tratante estará obligado a denunciar cuando corresponda, en los términos del punto Nº  76º de este Título, en el mismo acto en que preste atención al accidentado o enfermo profesional.

Las demás denuncias deberán hacerse efectivas dentro de las 24 horas siguientes de acontecido el hecho.

ARTÍCULO 79º El trabajador afectado por el rechazo de una licencia o de un reposo médico por parte de los organismos  de los Servicios de Salud,  de las Instituciones de Salud Provisional o de las Mutualidades de Empleadores, basado en que la afección invocada tiene o no tiene origen profesional, según el caso, deberá concurrir ante el organismo de régimen provisional a que esté afiliado, que no sea el que rechazó la licencia o el reposo médico, el cual estará obligado a cursarla de inmediato y a otorgar las prestaciones médicas o pecuniarias que correspondan sin perjuicio de los reclamos posteriores y reembolsos, si procedieran, que establece este artículo.

En la situación prevista en el inciso anterior, cualquier persona o entidad interesada podrá reclamar directamente en Superintendencia de Seguridad Social por el rechazo de la licencia o del reposo médico, debiendo ésta resolver, con competencia exclusiva y sin ulterior recurso, sobre el carácter de la afección que dio origen a ella, en el plazo de 30 días contando desde la recepción de los antecedentes que se requieran o desde la fecha en que el trabajador afectado se hubiere sometido a los exámenes que disponga dicho Organismo, si estos fueran posteriores.

Si la Superintendencia de Seguridad Social resuelve que las prestaciones debieron otorgarse con cargo a un régimen provisional diferente de aquel conforme al cual se proporcionaron, el Servicio de Salud, el Instituto de Normalización Provisional, la Mutualidad de Empleadores, la Caja de Compensación de Asignación Familiar o la Institución de Salud Provisional, según corresponda, deberán reembolsar el valor de aquellas al organismo administrador de la entidad que las solventó, debiendo este último efectuar el requerimiento respectivo. En dicho reembolso se deberá incluir la parte que debió financiar el trabajador en conformidad al régimen de salud provisional a que esté afiliado.

El valor de las prestaciones que, conforme al inciso precedente, corresponda reembolsar, se expresará en Unidades de Fomento, según el valor de éstas al momento de su otorgamiento, más el interés corriente para operaciones reajustables a que se refiere la Ley Nº 18.010, desde dicho momento hasta la fecha de requerimiento del respectivo reembolso, debiendo pagarse dentro del plazo de 10 días contados desde el requerimiento, conforme al valor de dicha unidad tenga en el momento del pago efectivo.  Si dicho pago se efectúa con posterioridad al vencimiento del plazo señalado, las sumas adeudadas devengarán el 10% del interés anual, que se aplicará diariamente a contar del señalado requerimiento de pago.

En el evento de que las prestaciones hubieren sido otorgadas a los regímenes de salud dispuestos para las enfermedades comunes, y la Superintendencia de Seguridad Social resolviere que la afección es de origen profesional, el Fondo Nacional de Salud, el Servicio de Salud o la Institución de Salud Provisional que las proporcionó, deberá devolver al trabajador la parte del reembolso correspondiente al valor de las prestaciones que éste hubiere solventado, conforme al régimen de salud provisional al que esté afiliado, con los reajustes e intereses respectivos. El plazo para su pago será de 10 días, contados desde que se efectuó el reembolso.  Si por el contrario, la afección es calificada como común y las prestaciones hubieren sido otorgadas como si su origen fueren profesional, el Servicio de Salud o la Institución de Salud Provisional que efectuó el reembolso, deberá cobrar a su afiliado, la parte del valor de las prestaciones que a éste le corresponde solventar, según el régimen  de salud de que se trate, para lo cual sólo se considerará el valor de aquellas.

TÍTULO VI

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS 

ARTÍCULO 80º COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

El Comité Paritario es un organismo de participación conjunta y armónica entre el Establecimiento Educacional y  los trabajadores, creando exclusivamente para que se analicen los riesgos de accidentes y enfermedades que tengan su origen en el lugar de trabajo, y se adopten acuerdos, que razonablemente contribuyan  a su eliminación o control.

En toda empresa en que trabajen más de 25 personas, se deben organizar Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, compuesto por representantes patronales y representantes de los trabajadores; dicho Comité estará conformado por tres titulares representantes del Establecimiento Educacional y tres titulares representantes de los trabajadores.

ARTÍCULO 81º La designación o elección de miembros integrantes de los Comités Paritarios, se efectuará en la forma que establece el Decreto Nº 54 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de fecha 21 de febrero de 1969 y sus modificaciones.

Los representantes patronales, serán designados por la entidad empleadora, debiendo ser preferentemente personas vinculadas a las actividades técnicas que se desarrollen en el Establecimiento Educacional.

Los representantes de los trabajadores se elegirán mediante votación secreta y directa.  El voto será escrito y en él se anotarán tantos nombres como personas deban elegirse para miembros titulares y suplentes.  Se considerarán elegidos como titulares aquellas personas que obtengan las tres más altas mayorías y como suplentes los tres que los sigan en orden decreciente de sufragios.

ARTÍCULO 82º Para ser elegido miembro representante de los trabajadores, se requiere:

  • Tener más de 18 años.

  • Saber leer y escribir.

  • Encontrarse actualmente trabajando en el respectivo Establecimiento Educacional y haber pertenecido al mismo, un año como mínimo.

  • Acreditar haber asistido a un curso de orientación de Prevención de Riesgos Profesionales dictado por los Servicios de Salud u otros Organismos Administradores del Seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

ARTÍCULO 83º Corresponderá al Inspector del Trabajo respectivo decidir, en caso de duda, si debe constituirse Comité Paritario en el Establecimiento Educacional.

Asimismo, este funcionario deberá resolver, sin ulterior recurso, cualquier reclamo o duda relacionada con la designación o elección de los miembros del Comité Paritario.

ARTÍCULO 84º Tanto la empresa como los trabajadores, deberán colaborar  con el Comité Paritario proporcionándole las informaciones relacionadas con las funciones que les correspondan desempeñar.

ARTÍCULO 85º Funciones de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad:

  • Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de Riesgos Profesionales.

  • Dar a conocer a los trabajadores del Establecimiento Educacional, los riesgos que entrañan sus labores, las medidas preventivas y los métodos correctos del trabajo.

  • Vigilar el cumplimiento, tanto por parte del Establecimiento Educacional, como de los trabajadores de las medidas señaladas.

  • Asesorar e instruir a los trabajadores en la correcta utilización de los elementos de protección personal.



  • Investigar las causas de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales.

  • Decidir, si el accidente o enfermedad profesional se debió a negligencias inexcusables del trabajador.

  • Cumplir las demás funciones que les encomiende el Organismo Administrador de la Ley Nº 16.744 (Asociación Chilena de Seguridad).

  • Promover la realización de cursos de adiestramiento, destinados a la capacitación profesional de los trabajadores.

ARTÍCULO 86º El Comité Paritario se reunirá, en forma ordinaria, una vez al mes; pero podrá hacerlo en forma extraordinaria a petición conjunta de un representante de los trabajadores y uno de los de la empresa, o cuando así lo requiera el Organismo Administrador.

En todo caso, el Comité deberá reunirse cada vez que en el Establecimiento Educacional ocurra una accidente del trabajo que cause la muerte de uno o más trabajadores, o que, a juicio del Presidente, le pudiera originar a uno o más de ellos una disminución permanente de incapacidad de ganancia superior a un 40%.

Las reuniones se efectuarán en horas de trabajo, considerándose como trabajo el tiempo en ellas empleado.  Por decisión del Establecimiento Educacional, pero, en tal caso, el tiempo ocupado en ellas será considerado como tiempo extraordinario para los efectos de su remuneración.

Se dejará constancia de lo tratado en la reunión, mediante las correspondientes Actas.

TÍTULO VII 

DEL DERECHO A SABER

(D.S. Nº 40 de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social) 

ARTÍCULO 87º El Empleador deberá informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores, acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos  de trabajo correctos.

Informará especialmente, acerca de los elementos, y sustancias que deben utilizar en su trabajo, sobre la identificación de los mismos (fórmula, sinónimos, aspectos y color), sobre los límites de exposición permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevención que deben adoptar para tales riesgos.

 

ARTÍCULO 88º La obligación de informar, debe ser cumplida al momento de contratar a los trabajadores o de crear actividades que impliquen riesgos, y se hará a través del Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

 

ARTÍCULO 89º El Empleador deberá mantener los equipos y dispositivos técnicamente necesarios para reducir a niveles mínimos los riesgos que puedan presentarse en los sitios de trabajo.

 

 

 

RIESGOS MÁS COMUNES EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

RIESGOS MÁS COMUNES

CONSECUENCIAS

MEDIDAS PREVENTIVAS

 

EXPOSICIÓN A RUIDO

Disminución de la capacidad auditiva

(*)

MANEJO DE MATERIALES

 

Lesiones por sobreesfuerzos

(Lumbagos)

Heridas

Fracturas




 

CAIDAS DEL MISMO NIVEL

 

 

 

 

Esguinces

Heridas

Fracturas

Contusiones

Lesiones múltiples

 

 

(*) PARA EVITAR LA OCURRENCIA DE ESTE TIPO DE ACCIDENTES, ES PRECISO

ADOPTAR LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

 

  • Evitar correr dentro del Establecimiento y por las escaleras de tránsito.

  • Al bajar por las escaleras se deberá utilizar el respectivo pasamanos.

  • Utilizar calzado apropiado.

  • Cuando vaya a utilizar una escala tipo tijeras, cerciorarse que esté completamente extendida antes de subirse.

  • Señalizar mediante pintura de preferencia amarilla, todas las partes del piso que expongan a las personas a riesgo de caída y que no sea posible eliminarlas a objeto de destacar su presencia.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Artículo 1º Definiciones: Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por icon3. Para los efectos del presente ordenamiento, se entenderá por: I. Acuerdo de Wassenaar

Artículo 1º Definiciones: Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por icon2Definiciones Para efectos de la aplicación de la presente Norma,...

Artículo 1º Definiciones: Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por icon2. Se entenderá a estos efectos por Administraciones públicas: a

Artículo 1º Definiciones: Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por iconPrimero: Que para los efectos del presente instrumento obran en su propio nombre e interés

Artículo 1º Definiciones: Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por iconReglamento para el otorgamiento de pensiones de los trabajadores...

Artículo 1º Definiciones: Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por iconLa presente Ley es reglamentaria del artículo 109 Bis b de la Constitución...

Artículo 1º Definiciones: Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por iconLa presente Ley es reglamentaria del artículo 109 Bis b de la Constitución...

Artículo 1º Definiciones: Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por iconCon fundamento en el artículo 78 fracción III de la constitución...

Artículo 1º Definiciones: Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por iconSobre el reglamento (CE) 2201/2003 del consejo, de 27 DE NOVIEMBRE...
«Con ánimo de garantizar la igualdad de todos los hijos, el presente Reglamento se aplica a todas las resoluciones en materia de...

Artículo 1º Definiciones: Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por iconCompendio de leyes administrativas
Para tomar parte en la subasta los postores deberán depositar, previamente, el 20 por ciento del valor que se haya dado a los bienes...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com