Institución Educativa Provenza






descargar 15.23 Kb.
títuloInstitución Educativa Provenza
fecha de publicación02.03.2016
tamaño15.23 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Biología > Documentos


Institución Educativa Provenza


TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO NOVENO



Hematopoyesis

Es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre a partir de un precursor celular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética pluripotencial, unidad formada por clones, hemocitoblasto.file:linaje de las celulas sanguineas traducido español 470x350.jpg

Las células madre que en el adulto se encuentra en la médula ósea son las responsabilidades de formar todas las células y derivados celulares que circulan por la sangre.

Las células sanguíneas son degradadas por el bazo y los macrófagos del hígado. Este último, también elimina las proteínas y otras sustancias de la sangre.

Tejido hematopoyético

La hematopoyesis del tejido hematopoyético aporta la celularidad y el microambiente tisular necesario para generar los diferentes constituyentes de la sangre. En el adulto. El tejido hematopoyético forma parte de la médula ósea y allí es donde ocurre la hematopoyesis normal.

Durante la ontogénesis, varia el sitio donde ocurre la hematopoyesis, por diferente anidación del tejido hematopoyético. Así se constaban de tres fases secuenciales según los sitios hematopoyéticos.

1 fase mesoblástica o megaloblastia:

Fase inicial, en el pedúnculo del tronco y saco vitelino. Ambas estructuras tienen pocos mm de longitud, ocurre en la 2ª semana embrionaria.

2 fase hepática:

En la 6ª semana de vida embrionaria, el hígado es sembrado por células madres del saco vitelino.

3 fase medular o mieloide:

El bazo y la medula ósea fetal presentan siembras de células

Los histólogos del siglo XIX y principios del XX clasificaban las células de la sangre en dos categorías o linajes según su supuesto lugar de origen: de la medula ósea, o de los órganos linfoides ganglios linfáticos, bazo o timo. Se considera válida la suposición de un origen dual de las células sanguíneas y se entiende actualmente que todas tienen un origen único y común en la médula ósea tal clasificación sigue vigente:

  • La "estirpe mieloide", comprende a los eritrocitos, plaquetas, leucocitos granulares (neutrófilos, basófilos y eosinófilos) y monocitos-macrófagos. El desarrollo de tales elementos se conoce como mielopoyesis y parte de una célula madre precursora común.

  • La "estirpe linfoide", comprende únicamente a los linfocitos, que pueden ser de dos tipos: linfocitos B y linfocitos T (hay un tercer tipo, los linfocitos NK). El desarrollo de estas células se denomina linfopoyesis.

Mielopoyesis

La mielopoyesis es el proceso que da lugar a la generación, desarrollo y maduración del componente mieloide de la sangra: eritrocitos, plaquetas, neutrófilos, basófilos, eosinófilos y monocitos. A cada tipo mieloide le corresponde respectivamente un proceso generativo diferente.

Eritropoyesis

La vida finita de los eritrocitos, con una media de 120 días, requiere su renovación ininterrumpida para sostener una población circulante constante. La eritropoyesis es el proceso generativo de los eritrocitos.

Trombopoyesis

La trombopoyesis importa los procesos que terminan en la formación de las plaquetas de la sangre.

Glanulopoyesis

La granulopoyesis es el proceso que permite la generación de los granulocitos polimorfonucleares de la sangre: neutrófilos, basófilos y eosinófilos. Se genera a partir de la línea mieloide, el primer estadio en su diferenciación es el mieloblasto, este se diferencia a promielocito que genera las granulaciones azurofilas primarias de los polimorfonucleares, este a su vez se diferencia a mielocito que genera granulaciones secundarias específicas para cada uno así dependiendo de los gránulos secundarios generados se convertirá en metamielocito basófilo, ácido filo o neutrófilo. El desarrollo del neutrófilo el núcleo adopta una conformación en banda para luego convertirse en Neutrófilo maduro segmentado. La granulopoyesis se caracteriza por aumento en la relación núcleo citoplasma, desaparición de los nucléolos y condensación cromatínica.

Monopoyesis

La monopoyesis es la formación de los monocitos.

Linfopoyesis

La linfopoyesis es el proceso del desarrollo hematopoyético, en el que se forman los Linfocitos y células Natural Killer, a partir de una célula madre hematopoyética. Cada una de las células que se forman (Linfocitos B, Linfocitos T y Cél. Natural Killers), tiene una génesis y proceso de maduración independiente, que culmina en distintos órganos.http://griho2.udl.es/carles/medicina/hemopoyesis/imatges/hemopoyesis.gif

La diferenciación de las células linfocíticas se desarrolla en la médula ósea (órgano hematopoyético principal), aunque la maduración de los linfocitos T y B, se produce en distintos órganos: Linfocitos B, en el Bazo; Linfocitos T, en el Timo.

La ontogénesis u ontogenia

También llamada morfogénesis u ontogénesis, describen el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta. La ontogenia es estudiada por la biología del desarrollo. "La ontogenia es la historia del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización. Este continuo cambio estructural se da en la unidad, en cada momento, o como un cambio desencadenado por interacciones provenientes del medio donde se encuentre o como resultado de su dinámica interna".http://3.bp.blogspot.com/-npjxnrncda8/uqm-24jmybi/aaaaaaaaak4/gr8zgf9bxgq/s1600/hematopoyesis.jpg

El desarrollo animal u ontogenia cumple dos funciones principales:

  • Genera diversidad celular (diferenciación) a partir del huevo fecundado (cigoto) y organiza los diversos tipos celulares en tejidos y órganos (morfogénesis y crecimiento).

  • Asegura la continuidad de la vida de una generación a la siguiente (reproducción).



CMO

Numero de CMO r

0,17957

UFC

Numero de UFC r

0,25703

EICH

EICH r

0,14188

Día de recuperación Hematopoyética

  • CMO= Células de medula ósea

  • UFC= Unidades formadoras de colonias

  • EICH= Enfermedad injerto contra huésped

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institución Educativa Provenza iconInstitución educativa

Institución Educativa Provenza iconInstitución educativa

Institución Educativa Provenza iconInstitución educativa

Institución Educativa Provenza iconInstitución educativa

Institución Educativa Provenza iconInstitución educativa

Institución Educativa Provenza iconInstitución educativa nº 10

Institución Educativa Provenza iconInstitucion educativa cartagena

Institución Educativa Provenza iconInstitución educativa marceliano

Institución Educativa Provenza iconInstitucion educativa de fortalecillas

Institución Educativa Provenza iconInstitución educativa el libano






© 2015
contactos
ley.exam-10.com