Resumen embriologico del aparato urinario






descargar 7.61 Kb.
títuloResumen embriologico del aparato urinario
fecha de publicación30.09.2015
tamaño7.61 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Biología > Resumen
RESUMEN EMBRIOLOGICO DEL APARATO URINARIO

Desde un punto de vista embriológico, los aparatos urinario y genital pueden considerarse como uno solo. De hecho, ambos se originan de células mesodérmicas intermedias y ambos tienen relación con la cloaca. Además, los conductos excretores del pronefros y del metanefros normalmente pasan a formar parte de los genitales masculinos y femeninos.

El aparato urinario en el hombre se desarrolla a partir del mesoderma intermedio, del epitelio celómico y de la cloaca. Se reconocen tres etapas sucesivas parcialmente superpuestas: desarrollo del pronefros (día 20 al 30), del mesonefros (día 26 al 4º mes) y del metanefros (desde la 5a semana) (Fig. 5-1).

El pronefros se desarrolla del mesoderma intermedio cérvico-torácico a ambos lados de la columna vertebral y forma el cordón nefrogénico, con 7 a 10 grupos celulares correspondientes a los nefrótomos, que después de diferenciarse involucionan en sentido cráneo-caudal. El pronefros constituye el riñón definitivo de algunos peces y anfibios. En vertebrados superiores juega un importante papel como inductor del desarrollo del mesonefros, que a su vez induce el desarrollo del metanefros. La agenesia renal en el hombre podría estar relacionada con un trastorno del desarrollo del pronefros.

El mesonefros se desarrolla en forma del conducto de Wolff o conducto mesonéfrico en el que se vacían aproximadamente 40 túbulos mesonéfricos provistos de sus respectivos corpúsculos malpighianos. Este órgano es de importante actividad en muchos animales, y también en el hombre hasta el segundo mes de la embriogénesis. Da origen a los túbulos rectos de la rete testis o conductillos eferentes testiculares, al epoóforo, paraóforo y a los restos de Walthard. Del conducto de Wolff se forman el epidídimo, conducto deferente, conducto eyaculador y parte de la vagina y de la vejiga.

El metanefros o riñón definitivo se origina de la zona más caudal del mesoderma intermedio, llamada blastema metanefrogénico, y de la yema ureteral, que nace del conducto de Wolff. El brote ureteral induce en el blastema el desarrollo del tejido renal, con nefrones e intersticio. De la yema ureteral se forma el conducto excretor: túbulos colectores, cálices, pelvis y uréter. El metanefros, desde su posición inical pelviana, migra hacia la fosa lumbar en la que alcanza su posición definitiva en la 12a semana. Simultáneamente experimenta una rotación en 90º de manera que el hilio, dispuesto ventralmente en la posición pelviana del riñón, queda dirigido hacia la línea media mirando hacia la aorta.

  • Vejiga urinaria

  • La vejiga en lactantes y niños se encuentra en el abdomen. Este órgano empieza a introducirse en la pelvis mayor hacia los 6 años de edad , no se entra en pelvis menor hasta después de la pubertad.

  • En adulto se continua en ligamento umbilical medio que se extiende en la pared abdominal anterior.

  • La division de la cloaca por el tabique urorrectal, lo divide en:

  • un recto dorsal

  • un seno urogenital ventral. Se divide en tres partes:

  • Parte vesical: contribuye la mayoría de la vejiga continuación con alantoides

  • Parte pélvica: continuación parte prostática dela uretra

  • Parte fálica caudal: crece hacia el tubérculo genital




  • La vejiga- su desarrollo- conductos mesonefricos .

  • Tipo de epitelio procedente del endodermo de la parte vesical.

  • Vejiga continua con alantoides se constriñe y se convierte en un cordón grueso fibroso, el uraco. Va desde el vértice de la vejiga hasta el ombligo.

  • Conforme la vejiga aumenta de tamaño se incorporan los conductos mesonefricos a su pared dorsal. Al absorberse los conductos mesonefricos , los uréteres se abren por separado en la vejiga.

  • Los orificios de los riñones se mueven superolateralmente y los uréteres entran en sentido oblicuo a través de la base de la vejiga , los orificios de dichos conductos se acercan entre si y penetran en la parte prostática de la uretra a medida que sus extremos caudales se convierten en eyaculadores en varones en mujeres se degeneran.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen embriologico del aparato urinario iconAparato exretor/urinario

Resumen embriologico del aparato urinario iconLos riñones pertenecen al aparato urinario, junto con los uréteres,...

Resumen embriologico del aparato urinario iconTérmino utilizado por Freud en su segunda teoría del aparato psíquico:...
«ideal del yo». Las variaciones de este concepto obedecen a que se halla íntimamente ligado a la elaboración progresiva de la noción...

Resumen embriologico del aparato urinario iconDisfunción del tracto urinario inferior

Resumen embriologico del aparato urinario iconInfecciones del tracto urinario en el adulto

Resumen embriologico del aparato urinario icon1. Infecções do trato urinário introduçÃO

Resumen embriologico del aparato urinario iconÓrganos del aparato fonoarticulador

Resumen embriologico del aparato urinario iconAnatomía del aparato digestivo

Resumen embriologico del aparato urinario iconDel aparato gastrointestinal, en donde se da la

Resumen embriologico del aparato urinario iconResumen : El presente trabajo cuestiona la posibilidad de establecer...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com