Los tejidos animales están formados por células unidas entre sí y con sustancia o matriz intercelular entre ellas. La matriz intercelular está compuesta por






descargar 39.37 Kb.
títuloLos tejidos animales están formados por células unidas entre sí y con sustancia o matriz intercelular entre ellas. La matriz intercelular está compuesta por
fecha de publicación30.09.2015
tamaño39.37 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Biología > Documentos

TEJIDOS ANIMALES




Los tejidos animales están formados por células unidas entre sí y con sustancia o matriz intercelular entre ellas. La matriz intercelular está compuesta por agua, sales minerales y proteínas en distintas proporciones según el tejido de que se trate.





Existen cuatro tipos principales de tejidos: Epitelial, conectivo, muscular y nervioso.








http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/8682.jpg


Tejido epitelial




Formado por células fuertemente unidas entre sí y con muy poca matriz intracelular entre ellas. Se clasifica en dos tipos:

Epitelio de revestimiento: recubre y protege la parte externa del cuerpo y tapiza las cavidades (boca) y conductos internos (vasos sanguíneos, vías respiratorias). En general carece de capilares sanguíneos pero puede tener terminaciones nerviosas.

Se clasifica en:

Simple o monoestratificado
: formado por una sola capa de células. Recubre órganos o cavidades internas (endocardio, endotelio de los vasos sanguíneos, pleura, etc.).

Seudoestratificado: formado por una sola capa de células aunque parece formado por varias debido a que las células tienen diferentes longitudes y presentan su núcleo a diferentes alturas. Es característico en vías urinarias y bronquiales.





http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl520.gif
http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/epiteliosderevestimiento_520.jpghttp://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl520.gif




Estratificado: compuesto por varias capas de células. La capa más profunda se encuentra en continua división, empujando las células nuevas a las antiguas hasta que van siendo eliminadas las de la capa más superficial. 






Epitelio glandular: formado por células especializadas en elaborar sustancias útiles al organismo o en eliminar al exterior sustancias inútiles o perjudiciales.

 

http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl160.gif
http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/glandulasexocrinasunicelulares_160.jpg












Tejido muscular: 

Sus células son capaces de contraerse, cuando reciben la orden de las células nerviosas, y se relajan posteriormente dando lugar al movimiento.



Existen tres tipos de tejido muscular:


Tejido muscular liso: formado por células alargadas y mononucleadas, al microscopio no se ven bandas claras y oscuras.


- Tejido muscular estriado esquelético: sus células son muy largas, multinucleadas y con bandas alternadas claras y oscuras al observarlas al microscopio. Controlado por el Sistema nervioso central, su contracción es rápida y voluntaria.


- Tejido muscular cardiaco: sus células son cortas, ramificadas y con un solo núcleo.











Tejido Conectivo





Su función de relleno, ocupando los espacios entre otros tejidos y entre órganos, y de sostén del organismo, constituyendo el soporte material del cuerpo.


 

http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl160.gif
http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/tejidosconectivos_160.jpghttp://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl160.gif







Su estructura. Están formados por: 

- Células bastante separadas entre sí. Se denominan con la terminación “-blasto” cuando tienen capacidad de división y fabrican la matriz intercelular y con la terminación “-cito” cuando pierden la capacidad de división.

- Fibras de colágeno (proporcionan resistencia a la tracción), de elastina (proporcionan elasticidad) y dereticulina (proporcionan unión a las demás estructuras).

- Matriz intercelular de consistencia variable que rellena los espacios entre células y fibras y constituida por agua, sales minerales, polipéptidos y azúcares. La consistencia de la matriz determina la clasificación de los tejidos conectivos.


 

http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl160.gif
http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/esquematejconect_160.jpghttp://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl160.gif







Tejido conjuntivo: 

Su matriz es de consistencia gelatinosa, sus células características son los fibroblastos (presenta además Macrófagos, Linfocitos y Mastocitos). Según el tipo y densidad de fibras podemos encontrar:





Dermis, con abundantes fibras de elastina, Tej conjuntivo laxo.


 

http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl160.gif
http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/dermis_160.jpghttp://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl160.gif






Tendones y ligamentos, predominio de fibras colágenas,Tej. conjuntivo fibroso.


 

http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl160.gif
http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/ligamentosytendones_160.jpghttp://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl160.gif






Vasos sanguíneos, muchas más fibras elásticas que en la dermis, Tej conjuntivo elástico.

Amígdalas, gánglios, bazo, predomina la reticulina, Tej. conjuntivo reticular.







Tejido adiposo:

Similar al tej. Conjuntivo laxo pero con menos fibras. Sus células características, denominadas adipocitos, se especializan en los almacenamientos de lípidos.

Se localiza bajo la dermis, rodeando a órganos internos como el riñón y en el interior de la parte central de los huesos largos (médula ósea amarilla o tuétano).

Su función es de reserva energética y como aislante térmico y mecánico.


 

http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl160.gif
http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/capaspiel_160.jpghttp://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl160.gif






Tejido cartilaginoso: 

F
ormado por una matriz muy rica en fibras de colágena y elastina, gelatinosa pero mucho más consistente que el tejido conjuntivo y con unas células específicas denominadas condrocitos.

El tejido cartilaginoso no tiene vasos sanguíneos ni nervios. Hay tres tipos:








Fibroso: de gran resistencia y rigidez, forma los meniscos y los discos intervertebrales.


 

http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl160.gif
http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/discosintervertebrales_160.jpghttp://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl160.gif






Elástico: de gran flexibilidad y elasticidad, presente en el pabellón auricular, bronquiolos, epiglotis.








Hialino: tiene pocas fibras y más sustancia intercelular que los otros dos, es más rígido y se encuentra en la nariz, traquea y las uniones de las costillas con el esternón.


 

http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl160.gif
http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/laringe1_160.jpghttp://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl160.gif




Tejido óseo:

Formado por tres tipos de células: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos (células encargadas de destruir hueso para remodelarlo).

La sustancia intercelular es sólida y rígida, está formada por fibras de colágeno y sales inorgánicas de fosfato y carbonato cálcico que le proporcionan resistencia.

El tejido óseo forma estructuras denominadas huesos cuyas funciones son:

Almacenar calcio y fósforo.
Proteger órganos blandos.
Formar la estructura del cuerpo y participar del movimiento.Albergar la médula ósea roja (fabrica células sanguíneas).


 

http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl160.gif
http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/hueso_160.jpghttp://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl160.gif






Hay dos variedades de tejido óseo.

Esponjoso: Presente en el extremo de los huesos largos y el interior de los huesos planos y cortos, alberga a la médula ósea roja.

Compacto: Este tipo de tejido óseo se encuentra en la parte central de los huesos largos y en la parte externa de los huesos cortos y planos.


 

http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl160.gif
http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/huesocompactoesponjoso_160.jpghttp://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl160.gif







Tejido sanguíneo: 

Es un tejido conectivo cuya sustancia intercelular es líquida. Se encuentra en el interior de los vasos sanguíneos y tiene un papel importantísimo en el mantenimiento del equilibrio del medio interno. Representa entre el 7 y el 8% del peso corporal.


 

http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl160.gif
http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/sangreenvasosang_160.jpghttp://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl160.gif









Tejido nervioso: 

Es un tejido especializado en captar las variaciones del medio, elaborar una respuesta y conducirla a los órganos efectores. Constituido por dos tipos de células:







Neuronas: Son la unidad anatómica y fisiológica de este tejido, tienen tamaños variables, cuerpo estrellado y formas diferentes según su función. Están formadas por:

Cuerpo neuronal, contiene el núcleo y las estructuras citoplasmáticas.
Dendritas, son prolongaciones cortas y numerosas que contactan con otras neuronas.
Axón, prolongación larga y única que conduce el impulso a otras neuronas, músculos o glándulas.

 

http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl160.gif
http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/neurona_160.jpghttp://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/pdl160.gif




Células de la glía: son un conjunto de células que proporcionan protección, soporte y facilitan nutrientes a las neuronas.





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Los tejidos animales están formados por células unidas entre sí y con sustancia o matriz intercelular entre ellas. La matriz intercelular está compuesta por iconLos tejidos vegetales están formados por células eucariotas de tipo...

Los tejidos animales están formados por células unidas entre sí y con sustancia o matriz intercelular entre ellas. La matriz intercelular está compuesta por iconA Fijan las células entre sí o con la matriz extracelular

Los tejidos animales están formados por células unidas entre sí y con sustancia o matriz intercelular entre ellas. La matriz intercelular está compuesta por iconMatriz extracelular La matriz extracelular se divide en dos clases:...

Los tejidos animales están formados por células unidas entre sí y con sustancia o matriz intercelular entre ellas. La matriz intercelular está compuesta por iconLa teoría celular
«sustancia viva». Poco tiempo después, gracias al perfeccionamiento de diversos métodos y de los instrumentos ópticos, Remak pudo...

Los tejidos animales están formados por células unidas entre sí y con sustancia o matriz intercelular entre ellas. La matriz intercelular está compuesta por icon” cosa vertida, sustancia semi liquida vertida junto a otros tejidos...

Los tejidos animales están formados por células unidas entre sí y con sustancia o matriz intercelular entre ellas. La matriz intercelular está compuesta por icon9. Los microfilamentos están formados por hebras de proteínas llamadas

Los tejidos animales están formados por células unidas entre sí y con sustancia o matriz intercelular entre ellas. La matriz intercelular está compuesta por iconReunión de células íntimamente unidas entre sí, semejantes en sus...

Los tejidos animales están formados por células unidas entre sí y con sustancia o matriz intercelular entre ellas. La matriz intercelular está compuesta por iconMemorias dram (dynamic random access memory): los chips de dram están...

Los tejidos animales están formados por células unidas entre sí y con sustancia o matriz intercelular entre ellas. La matriz intercelular está compuesta por iconTodos los organismos están formados por los mismos tipos de sustancias,...

Los tejidos animales están formados por células unidas entre sí y con sustancia o matriz intercelular entre ellas. La matriz intercelular está compuesta por iconDe acuerdo con el Estatuto de Autonomía que la rige. Está compuesta por las






© 2015
contactos
ley.exam-10.com