Las culturas son conjuntos de mecanismos de control, planos, recetas, reglas, construcciones, lo que los técnicos en ordenadores llaman programas para regir el comportamiento” (Geertz, La interpretación de las Culturas,1973,pág. 44)






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CULTURA

CONCEPTO

significa la manera total de vivir de un pueblo, el legado social que el individuo recibe de su grupo.” (Clyde Kluckhohn. Antropología.)

Para la Antropología

SER HUMANO = SER CULTO

La CULTURA expresa en sentido general la capacidad del género Homo

en sentido específico el modo de vida particular de

un pueblo.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA


  1. ES APRENDIDA mediante :

  • Proceso de Enculturación, aprendizaje de la cultura en la interacción con otros (en el seno familiar, escolar, social).

Las culturas son conjuntos de mecanismos de control, planos, recetas, reglas, construcciones, lo que los técnicos en ordenadores llaman programas para regir el comportamiento” (Geertz, La interpretación de las Culturas,1973,pág.44).


  • Observación y experiencia




  1. ES SIMBÓLICA: La cultura tuvo su origen cuando nuestros antepasados adquirieron la capacidad de simbolizar.

Según C. Geertz: “…el hombre es un animal inserto en tramas de significaciones que él mismo ha tejido… Y la cultura es esa urdimbre”.

El símbolo representa una cosa, no es la cosa, por medio de la abstracción y la síntesis comunica significados. Puede ser verbal (lenguaje) o no verbal (gestos, gráfico, creencias).


  1. SOMETE A LA NATURALEZA: La cultura tiene su origen en la naturaleza humana, pero la somete y convierte en costumbres culturales. Ej. El acto de comer es biológico, pero la cultura nos enseña qué, cómo y cuándo hacerlo.

Transforma la naturaleza por obra del trabajo humano. La cultura se constituye por oposición y transformación de la Naturaleza. El hombre contradice la naturaleza de la piedra para transformarla en herramienta. La capacidad de someter a la naturaleza convierte al Hombre en un ser histórico.


  1. ES COMPARTIDA: se transmite en sociedad. Es un atributo de los grupos, de las sociedades. La cultura comprende prácticas y representaciones colectivas cuya significación depende de la interpretación valorativa de los actores.




  1. ESTÁ PAUTADA: porque las costumbres, creencias, valores están interrelacionados, el cambio en uno de ellos impacta en los otros.

  2. ES ADPTANTE Y MAL ADAPTANTE: porque la cultura le brinda al hombre herramientas para hacer frente a las tensiones medioambientales, pero también la manipulación y excesos puede provocar efectos negativos. Ej. Industrialización provoca contaminación, desmontes.

  3. SE DISTINGUEN NIVELES: INTERNACIONAL, NACIONAL Y SUBCULTURAS.



Usos actuales:



Alternativa Humanista Alternativa Antropológica

= educación, refinamiento = capacidad creadora humana

=carácter singular = carácter universal

Visión etnocéntrica Visión relativista

Unidad de contrarios” (Gravano, 102-103): si bien todas las sociedades poseen cultura, no existe grupo humano que no pondere unos valores sobre otros. Es decir ninguna cultura deja de ser humanista consigo misma, por lo que el relativismo extremo tiene un punto de crisis.

CONSTRUCCION HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CULTURA

La cultura es un concepto construido a partir de problemas que planteó la expansión colonial y su visión del mundo (explicar el mundo como algo racional, previsible, manejable; y la diversidad física y conductual de los “otros”)

El concepto de cultura fue cambiando. Cada escuela o corriente de pensamiento antropológico hizo aportes y críticas.

Siglo XVIII: época del Iluminismo: Jaques Turgot (estadista y filósofo francés) dijo que el hombre es “poseedor de un tesoro de signos que tiene la facultad de multiplicar hasta el infinito,… una herencia constantemente creciente.” (Gravano,p.88)

Cultura: cultivo, lo que no es natural, es producido por el hombre. Herencia social que distingue.

Civilización: relacionado con los urbano. Usos ambiguos, sinónimos.


LA CULTURA SEGÚN EL EVOLUCIONISMO


  • Refieren a “la cultura” en singular

  • Hay grado de cultura

  • Oposición entre Naturaleza y Cultura

“…es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembros de la sociedad” (Tylor, 1871)


LA CULTURA SEGÚN EL FUNCIONALISMO

( BRONISLAW MALINOWSKI)


  • “…es un sistema complejo en parte material, y en parte conductual, pero también espiritual, cuyo fin es facilitar la supervivencia del hombre en un medio hostil, el medio natural”.

  • Refuerza el carácter extrasomático de la cultura.

  • La cultura es una respuesta adaptativa

  • Se relaciona con la satisfacción de las necesidades:

Nutrición- reproducción- cuidados corporales

Seguridad- relajación- movimiento- crecimiento

NECESIDADES RESPUESTAS NECESIDADES

BÁSICAS CULTURALES DERIVADAS



SON 4 IMPERATIVOS:

  • Economía

  • C
    INSTITUCIONES
    ontrol social


  • Organización Política

  • Educación



  • La cultura es un sistema como el organismo cuyas partes están interrelacionadas

  • Cada parte cumple una función


LA CULTURA SEGÚN EL PARTICULARISMO HISTÓRICO

(FRANZ BOAS)


  • Rechaza el modelo biológico

  • Visión Relativista

  • Visión histórica de la cultura

  • Son complejos de rasgos , productos de condiciones ambientales, factores psicológicos,y relaciones históricas.

CRISIS DEL CONCEPTO DE CULTURA

Después de la Segunda Guerra mundial, con los procesos de descolonización y urbanización, se plantearon a la Antropología algunos problemas:

  • Explicar el cambio cultural inducido/planificado

  • Multiculturalidad

  • Atomización de la cultura global = Subculturas



= corresponden a grupos o sectores sociales que comparten pautas culturales pero integran la sociedad nacional.

Ejemplo: “Cultura de la Pobreza”

Cultura de los adolescentes”

Cultura urbana”

  • NUEVOS USOS DEL CONCEPTO CULTURA



  • CULTURA DE LA POBREZA

Oscar Lewis, “La Antropología de la Pobreza”, 1959:

La pobreza viene a ser el factor dinámico que afecta la participación en la esfera de la cultura nacional creando una subcultura por sí misma. Uno puede hablar de la cultura de la pobreza, ya que tiene sus propias modalidades y consecuencias distintivas, sociales y psicológicas entre sus miembros. Me parece que la cultura de la pobreza rebasa los límites de lo regional, de lo rural y urbano y aún de lo nacional. Por ejemplo me impresiona la extraordinaria similitud de la estructura familiar, en la naturaleza de las ligas de parentesco, en la calidad de las relaciones esposo-esposa y padres-hijos, en la orientación en el tiempo, en los patrones de consumo, en los sistemas de valores y en el sentido de comunidad encontrado en las clases bajas de los barrios de Londres… en Puerto Rico,… en México, como entre las clases bajas de negros de EEUU.”

Críticas: - es un modelo que se transmite de generación en generación: naturalización de la pobreza

  • la Pobreza es un concepto relativo, descriptivo basado en NBI, su esencia es la desigualdad. El concepto de cultura de la pobreza no explica esta situación.

Marginalidad = consecuencia de la industrialización +

condiciones de vida

  • El modelo de “cultura marginal” implica la segregación de los pobladores de: la participación política, de las estructuras de empleo, del consumo de bienes y servicios.

  • Se apoya en la noción de coexistencia de dos configuraciones culturales: una tradicional (marginal, periférica y subordinada) y otra moderna

  • Aborda la marginalidad como producto de la disfuncionalidad del sistema, situación que se supera con “la modernización” de los marginales.

Críticas:

  • Es una perspectiva evolucionista y funcionalista: la marginalidad es una etapa atrasada que debe orientarse hacia el progreso, que le dará estabilidad a todo el sistema.

La propuesta de la Antropología contemporánea:

  • La marginalidad ni la pobreza son consecuencias de “pautas tradicionales” que impiden la integración a la sociedad global, sino las contradicciones estructurales del modelo de producción capitalista.

  • Las investigaciones aborda: a) las estrategias adaptativas de subsistencia

b) redefiniciones de conceptos claves como propiedad, legalidad, identidad social.

CULTURA HEGEMÓNICA/ CULTURA POPULAR

Criterios para definir la cultura popular:

  • Las culturas populares no se definen por rasgos propios (ágrafos y tradicionales) sino en relación al sistema de clases o grupos.

  • La popularidad de un fenómeno se define por su uso no por su origen, se constituye en la relación histórica de diferencia o contraste con otros hechos culturales.

García Canclini, “Cómo se forman las culturas populares”, 1984:

Las culturas populares se configuran por un proceso de apropiación desigual de los bienes económicos y culturales de una nación o de un grupo social por parte de sus sectores subalternos.

(…)Hay dos ideas principales en esta definición.”

1)Sector HEGEMÓNICO = Apropiación del poder, producción y consumo.

2)Se basa en la DESIGUALDAD

Son resultado de=

  • apropiación desigual de los bienes económicos y culturales de una nación por parte de sectores subalternos

  • elaboración propia de sus condiciones de vida (toman conciencia de la desigualdad)

  • interacción conflictiva con sectores hegemónicos a través del CONSUMO





  • estimula la reproducción del trabajo y el capital

  • exposición de diferencias sociales y simbólicas entre clases

  • sistema de integración y comunicación

  • es clave para la conformación de identidades

VER EN GRAVANO PP.104-110 LAS CRÍTICAS Y BENEFICIOS DEL USO DEL CONCEPTO DE CULTURA

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