El patio de recreo: un espacio vital para la formación integral del estudiante del centro educativo san






descargar 233.27 Kb.
títuloEl patio de recreo: un espacio vital para la formación integral del estudiante del centro educativo san
página1/5
fecha de publicación14.09.2015
tamaño233.27 Kb.
tipoBibliografía
ley.exam-10.com > Biología > Bibliografía
  1   2   3   4   5


EL PATIO DE RECREO: UN ESPACIO VITAL PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE DEL CENTRO EDUCATIVO SAN

ANTONIO DE TÁCHIRA SEDE SALGUERO DEL MUNICIPIO DE

CIÉNAGA DE ORO AÑO 2011

CENTRO EDUCATIVO SAN ANTONIO DE TACHIRA

CIENAGA DE ORO - CORDOBA

AGRADECIMIENTOS
Los autores de este proyecto agradecen a los estudiantes, padres de familia, docentes y directivos docentes del Centro Educativo San Antonio, Sede Salguero del municipio de Ciénaga de Oro.
A la Fundación Universitaria Los Libertadores por la convocatoria y desarrollo de la presente especialización para contribuir con el proceso de formación de los estudiantes.
A los asesores de esta especialización en especial al doctor Jairo Sandoval por el proceso de orientación y ejecución del proyecto final.
A todos los compañeros de la especialización por esa integración dinamismo y amistad expresados durante todo el proceso


CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCIÓN

9

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

10

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

10

1.2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

10

1.3. ANTECEDENTES

10

1.3.1. Antecedentes Bibliográficos

10

1.3.2. Antecedentes Empíricos

11

2. JUSTIFICACIÓN

12

3. OBJETIVOS

13

3.1. OBJETIVO GENERAL

13

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

13

4. MARCO REFERENCIAL

14

4.1. MARCO CONTEXTUAL

14

4.2. MARCO TEÓRICO

15

4.3. MARCO LEGAL

25

5. DISEÑO METODOLÓGICO

27

5.1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

27

5.2. POBLACIÓN Y MUESTRA

27

5.2.1. Población

27

5.2.2. Muestra

27

5.3. INSTRUMENTOS

28

5.4. ANÁLISIS DE RESULTADOS

5.5. DIAGNÓSTICO

28

32

6. PROPUESTA

34

6.1. IMPLEMENTACION DE LA PROPUESTA

34

6.2. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

6.3. OBJETIVOS

6.3.1. Objetivo General

6.3.2. Objetivos Específicos

34

34

34

34

6.4. PLAN DE ACCIÓN

6.5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

7. CONCLUSIONES

36

38

39

8. RECOMENDACIONES

40

GLOSARIO

41

BIBLIOGRAFÍA

42

ANEXOS

43
LISTA DE ANEXOS
Pág.
Anexo A. Encuesta 44
Anexo B. Evidencias Fotográficas 46


LISTA DE GRÁFICAS
Pág.
Gráfica No. 1. Condiciones en que se encuentra el patio de recreo 29
Gráfica No. 2. Concepto sobre el patio recreo como espacio vital

para la formación integral de los estudiantes. 29
Gráfica No. 3. Usos que se le pueden dar al patio de recreo 30
Gráfica No 4. Concepto sobre a portantes a la restauración del patio

de recreo 31
Gráfica No. 5. Forma de colaboración en la restauración del patio de recreo 31
Gráfica No 6. Concepto sobre participación de los estudiantes en

proyectos de comunidad 32


INTRODUCCIÓN
Asumir los retos de transformación que exige actualmente la educación es uno de los compromisos que deben asumir todas aquellas personas e instituciones que tiene la responsabilidad de contribuir a esos cambios. Uno de los objetivos trazados en estas innovaciones es la participación de los agentes educativos, en los espacios de la comunidad a través de la ejecución de proyectos de investigación para contribuir con las soluciones de problemas que se presentan en la institución.
El presente estudio está enfocado a que el patio recreo se convierta en un espacio, como escenario fundamental para la formación integral de los estudiantes del Centro Educativo de Salguero Ciénaga de Oro, para lo cual se  desarrollará un conjunto de actividades como limpieza, pintura, siembras de plantas ornamentales, colocación de bombillas y porrones cuyo desarrollo servirá de base para la formación integral de los estudiantes.
Con este proyecto se pretende incentivar a los vecinos a participar en acciones en beneficio de la escuela y preservar este espacio como un sitio de encuentro de la comunidad educativa y la integración de la comunidad.
Esta investigación se realizó a través de cinco (5) capítulos, el primero (I) abarca el planteamiento del problema, los objetivos, justificación y limitaciones; el segundo (II), el Marco Teórico, constituido por los basamentos teóricos y legales que sustentan el estudio. El tercer (III) capítulo contempla el tipo de investigación, población, muestra y la recolección de la información.
El cuarto (IV), el análisis de los resultados y el quinto (V) las conclusiones, recomendaciones y bibliografía.


  1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA




    1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


¿Qué acciones se pueden adelantar para restaurar el patio de recreo de la sede Salguero, del municipio de Ciénaga de Oro, año 2010 se convierta en un escenario de la formación integral?
1.2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Dentro de la amplia problemática que viven actualmente los centros escolares, está la falta de espacios verdes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los estudiantes a través de la convivencia recreativa al aire libre.
El hombre en su constante búsqueda de espacios habitables, ha destruido grandes extensiones de árboles con el propósito y necesidad de construir viviendas, plantaciones. .En este sentido si la vivienda es donde el vecino come y duerme; si la calle es por donde transita, la escuela es donde se forman sus hijos. Es pues el corazón de la vereda.
De esta situación no escapa la sede Salguero, donde también se observa la falta de mantenimiento y la acción inescrupulosa de personas que pueden considerarse como desadaptados sociales que con su comportamiento hacen de estos espacios, lugares insalubres y hasta peligrosos.
En lo que respecta a la vereda Salguero del municipio de Ciénaga de Oro, específicamente en la escuela de Salguero, se encuentra el patio del mismo centro escolar, que por la falta de mantenimiento conllevo a que este pequeño espacio se fuera deteriorando paulatinamente, ante esta situación se hace necesario realizar un proyecto de acción orientando al rescate del patio de recreo mediante jornadas de limpieza, pintura, siembra de plantas ornamentales colocación de jarrones con lo cual se englobaría un proceso de restauración.
1.3. ANTECEDENTES
1.3.1. Antecedentes Bibliográficos
Dentro de los antecedentes bibliográficos de trabajos realizados que guardan relación con la temática tratada se tienen los siguientes: El patio de recreo en el preescolar: Un espacio de socialización diferencial de niñas y niños. Carmen Teresa García, Margolfa Ayaso, María Gabriela Ramírez. Los resultados de esta investigación etnográfica y exploratoria sobre el patio de recreo en el preescolar merideño están organizados en tres partes. En la primera parte, realizamos un acercamiento teórico al tema de educación, género y juegos en el patio de recreo en el nivel preescolar (niños y niñas de 3 a 6 años) a manera de introducción. En segundo lugar, se describe el camino metodológico recorrido para esta investigación y, en tercer lugar, se presenta un análisis, desde la perspectiva de género, de los resultados de la aproximación etnográfica de los juegos ejecutados por niños y niñas de los preescolares en estudio, algunas conclusiones y recomendaciones.
Además el Proyecto Lúdico Pedagógico de Juegos Estacionarios de piso y pared realizado por Rosa Elena Pérez Atehortúa, del Centro de Educación Física Doce de Octubre, CEFDO, Medellín, Colombia. Este trabajo fue reseñado en el VII Congreso Nacional de Recreación - II Encuentro Latinoamericano de Recreación y Tiempo Libre, realizado en Cartagena, Colombia, en julio de 2002, y da cuenta de una experiencia que comenzó en el nivel inicial (preescolar) y se extendió luego a los niveles primario y medio. Busca contribuir a generar espacios lúdicos libres, pedagógicos, de confrontación constante e instancias de convivencia, de participación colectiva, de productividad y gozo, enriqueciendo cada día más el recreo humano.
Igualmente el trabajo denominado Los Juegos Educativos en la Educación Primaria llevado a cabo por Analy Jenny Velarde Palomino que tiene como propósito descubrir, explorar, comprobar, verificar, la importancia de los juegos educativos en la escuela primaria para la formación física moral y espiritual, en busca de lograr un nuevo hombre en una nueva sociedad esencial, es decir, la configuración de modos de comportamiento personal y social auténticamente humanos y el pleno desenvolvimiento de la persona.
En ese mismo sentido, la investigación El Biohuerto Escolar: Un proyecto eco-pedagógico de producción realizado por Luis Felipe Rodríguez Álvarez, el cual tiene como propósitos: Demostrar e incentivar prácticas de conservación y mantenimiento del equilibrio en la naturaleza, la conservación de la salud, la vida del hombre y de los animales; y sobre el uso adecuado de los recursos suelo y agua. Además como sistema agroecológico educativo, debe ser el espacio donde se desarrollan los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos para usar mejor los recursos naturales en base a la práctica de actividades agrícolas y pecuarias con especies propias de la zona.
1.3.2. Antecedentes Empíricos
En el Centro Educativo San Antonio sede Salguero del municipio de Ciénaga de Oro, hasta la fecha no se ha realizado ninguna labor o proyecto que tenga relación con la problemática objeto de estudio que es el patio de recreo: un espacio vital para la formación integral del estudiante.

2. JUSTIFICACIÓN
Este proyecto se justifica por la necesidad que hay que mejorar los espacios físicos del Centro Educativo San Antonio Sede Salguero. Por el estado de abandono en que se encontraba el patio, la restauración de ésta contribuirá a proporcionarles a los niños y niñas, jóvenes y adultos un espacio agradable, de convivencia que va a ayudar significativamente en la formación integral de los estudiantes. Por lo cual está actividad debe ser ejemplo para otros proyectos que se requieran en otras comunidades y de soporte para futuros proyectos.
Además con este proyecto también se pretende sensibilizar a los habitantes de esta vereda para que conserven y mantengan a este espacio como un centro de convivencia, recreación, participación y como parte del ecosistema escolar.
Es función de la educación ambiental orientar hacia un manejo adecuado del entorno, lo que implica el conocimiento tanto de la dinámica natural, como de la social y la cultural dentro de las relaciones existentes en esta dimensión. Esto va encaminado al cambio de actitudes con respecto al medio en el cual se desenvuelven los individuos pertenecientes a una determinada comunidad. En consecuencia la educación ambiental puede contribuir poderosamente a renovar el proceso educativo.
Por esto la escuela es un espacio social formadora de nuevos ciudadanos, que debe involucrar la educación ambiental como la vía más apropiada para la solución de problemas ambientales, construyendo espacios de participación estudiantil para la interacción con su entorno, generando en ellos una nueva conciencia ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida de toda la comunidad.
Este proyecto está encaminado a promover el análisis y comprensión de la problemática ambiental presente en el Centro Educativo San Antonio sede Salguero, referente al patio recreo como espacio para la formación integral de los estudiantes, para así proyectar nuevas soluciones necesarias para mantener el equilibrio entre el medio ambiente y la sociedad. Por lo tanto se hace indispensable iniciar una orientación en el comportamiento de la comunidad estudiantil hacia la conservación, valoración, y uso sostenible de los bienes y recursos ambientales.

3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL
Restaurar el patio de recreo de la sede Salguero, del municipio de Ciénaga de Oro, con el fin de contribuir a la formación integral de los estudiantes.
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Sensibilizar a la comunidad educativa de la sede Salguero para la Restauración del patio de recreo.




  • Determinar la importancia de un ambiente sano y agradable en la sede Salguero.




  • Seleccionar los desechos orgánicos y tipos de abonos a utilizar en la adecuación del terreno.




  • Clasificar las plantas ornamentales que se van a cultivar en el jardín.




  • Realizar Jornadas de Limpieza y Siembra de plantas ornamentales en el patio de recreo de la sede Salguero Ciénaga de Oro.




  • .Motivar a la comunidad de la sede Salguero a la preservación y mantenimiento de esta obra.



4. MARCO REFERENCIAL
4.1. MARCO CONTEXTUAL
Ciénaga de oro, está localizada al nororiente del departamento de córdoba, a 36 Km de montería, tiene una extensión de 751.000 km2, con un área urbana de 383 km2 y un área rural de 368 km2; el municipio limita por el norte con san Andrés de sotavento y chima por el sur con el municipio de pueblo nuevo al este con Chinú y Sahagún y al oeste con Cereté y San Carlos.
Astronómicamente ciénaga de oro, se halla ubicado a 8° 52´ 41´´ Latitud norte y 75° 37´ 27´´ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, tiene una altura de 25 metros y una mínima de 8 metros altura promedio, 13 metros sobre el nivel del mar.
Acerca de la ubicación el caserío de Salguero, se encuentra en la parte sureste de la cabecera municipal de ciénaga de oro, a una distancia aproximada de 10 km.

El terreno de este caserío es ondulado, atravesado por el arroyo de Salguero de este a oeste, está rodeado de cerros, el suelo en la parte baja es anegadizo y enlodado en épocas de invierno, a causas de las crecientes del arroyo que en algunos sectores vierten sus aguas a la vía.
Salguero limita, al norte con el caserío de Canta Gallo; por el sur con los corregimientos de San Antonio del Táchira y Pijiguayal; por el este con Salitral, y por el oeste con Noche Azul.
En cuanto al aspecto socioeconómico de la población, se puede ubicar en un estrato bajo, ya que las familias derivan el sustento del jornaleo, comercio informal y la agricultura en pequeña escala. También se dedican al corte, raspado y trenzado de la hoja de caña flecha materia prima del sombrero vueltiao otros se dedican a la elaboración de esteras y escobas de iraca en forma artesanal con ingresos inferiores al salario mínimo establecido. La mayoría de las casas son de bahareque con techo de palma. Y carece de servicios de agua potable alcantarillado y gas natural.
Otros beneficios inexistentes en esta comunidad son los servicios médicos asistenciales y plaza de mercado.
Culturalmente la mayoría de los habitantes de esta región son evangélicos y conservan algunas costumbres ancestrales que consisten en enterrar a los fieles difuntos a una profundidad de 3 metros bajo el suelo contribuyendo a la contaminación de las aguas subterráneas.
La mayoría de las personas adultas son iletradas, ocasionando impedimento para la orientación de los niños en sus actividades extraescolares; en cuanto a los jóvenes se les presenta el inconveniente de no tener acceso a la universidad por el bajo nivel económico de los padres.
El caserío de Salguero, presenta problemas ambientales y ecológicos, como la sedimentación y desbordamiento del arroyo del mismo nombre, que vierte sus aguas en la vía, donde se forman charcos contaminados por la putrefacción de la maleza y desechos orgánicos e inorgánicos, contribuyendo a la proliferación de zancudos y otros insectos que propagan enfermedades endémicas. La tala, quema de árboles, y matorrales es otro problema para esta comunidad, ya que estos espacios son utilizados por ellos para el cultivo tradicional, contaminando a su vez el aire y destruyendo parte de la naturaleza, manejo inadecuado de basuras orgánicas e inorgánicas, la cacería indiscriminada de animales que están en vía de extinción como la iguana, el conejo, entre otros.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El patio de recreo: un espacio vital para la formación integral del estudiante del centro educativo san iconLa gestión integral del centro de nuevas tecnologías para los ciudadanos...

El patio de recreo: un espacio vital para la formación integral del estudiante del centro educativo san iconResumen: Bulliyng: Menor preadolescente. Acoso escolar reiterado...

El patio de recreo: un espacio vital para la formación integral del estudiante del centro educativo san iconEl proyecto Educativo forma parte del Plan de Centro, es el documento...

El patio de recreo: un espacio vital para la formación integral del estudiante del centro educativo san iconDiseño curricular del área de ciencias sociales basado en competencias...

El patio de recreo: un espacio vital para la formación integral del estudiante del centro educativo san iconDiseño curricular del área de ciencias sociales basado en competencias...

El patio de recreo: un espacio vital para la formación integral del estudiante del centro educativo san iconDada la importancia de las ciencias políticas para la formación integral...

El patio de recreo: un espacio vital para la formación integral del estudiante del centro educativo san icon2. análisis de la situación del centro educativo

El patio de recreo: un espacio vital para la formación integral del estudiante del centro educativo san iconPruebas y controles
«Formación profesional», del Título II «Las enseñanzas», los aspectos propios de Andalucía relativos a la ordenación de las enseñanzas...

El patio de recreo: un espacio vital para la formación integral del estudiante del centro educativo san iconContexto e Historia del Centro Educativo Sales

El patio de recreo: un espacio vital para la formación integral del estudiante del centro educativo san iconReglamento de regimen interior del centro educativo






© 2015
contactos
ley.exam-10.com