En todo organismo multicelular adulto debe existir un equilibrio entre la generación o proliferación y la desaparición o muerte de las células que lo componen






descargar 26.28 Kb.
títuloEn todo organismo multicelular adulto debe existir un equilibrio entre la generación o proliferación y la desaparición o muerte de las células que lo componen
fecha de publicación06.09.2015
tamaño26.28 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Biología > Documentos
Apoptosis

En todo organismo multicelular adulto debe existir un equilibrio entre la generación o proliferación y la desaparición o muerte de las células que lo componen, con el fin de mantener un tamaño constante. La alteración de este equilibrio conduce a situaciones patológicas como el cáncer, cuando la proliferación se encuentra aumentada, o las enfermedades degenerativas, cuando los procesos de muerte celular están incrementados.

Desde el embrión hasta el organismo adulto fisiológicamente sano, millones de células mueren sin dejar cicatrices ni activar células inflamatorias. Este fenómeno no tiene lugar de una forma aleatoria, sino que se trata de un proceso activo, bien definido genéticamente, en el que las células están destinadas a morir en un tiempo fijado. Así, los episodios que rodean a la muerte celular programada entran a formar parte de los procesos fisiológicos que resultan necesarios para el funcionamiento normal de un organismo.

Durante la historia, la muerte celular fisiológica ha sido conocida por varios nombres. Virchow, en1858, fue el primer investigador en describir los procesos de muerte celular y, basándose sólo en parámetros macroscópicos, los definió como degeneración, mortificación y necrosis. En 1879, utilizando observaciones microscópicas se introducen los términos Karyorhesis y Karyolysis, que hacen referencia a la desintegración y desaparición del núcleo. Diez años más tarde, Arnheim, propone los términos piknosis y marginación de la cromatina. Flemming, estudiando los folículos de los ovarios de los mamíferos, observó y describió la desaparición de células, denominando a este proceso chromatolisis, término que fue reutilizado por Gräper, en 1914, como antónimo de los procesos de mitosis. Pero no fue hasta 1972 cuando Kerr, Wyllie y Currie implantan el término «apoptosis», ampliamente utilizado en nuestros días, que evoca a la caída de las hojas desde los árboles en otoño o la de los pétalos de las flores. En la última década, hemos sido testigos de un crecimiento exponencial de los trabajos de investigación realizados sobre los procesos que rodean a la muerte celular y parece que se ha llegado al consenso de englobarlos en dos grandes grupos: necrosis y apoptosis.

El término necrosis reúne los procesos violentos y catastróficos, donde la degeneración celular es pasiva sin un requerimiento de energía en forma de ATP. Aparece frecuentemente como consecuencia de un daño traumático o por la exposición a toxinas. En ella tiene lugar la pérdida aguda de la regulación y de la función celular que conlleva un proceso osmótico desmesurado y finaliza con la lisis de la membrana celular, liberando el contenido intracelular. Este fenómeno conduce a las células vecinas también hacia la muerte, atrayendo, al mismo tiempo, a las células inflamatorias, lo que hace que en las áreas donde se observan células necróticas sea frecuente encontrar nuevas células que desarrollan este tipo de muerte celular, además de originar una reacción de inflamación y una cicatriz fibrosa que deforma el tejido y el órgano afectado.

El segundo tipo de muerte celular es conocido como apoptosis o muerte celular programada. En este proceso las células se autodestruyen sin desencadenar reacciones de inflamación ni dejar cicatrices en los tejidos.

La apoptosis es por tanto considerada como una muerte natural fisiológica, resultando en un mecanismo de eliminación de células no deseadas, dañadas o desconocidas y que desempeña un papel protector frente a posibles enfermedades.

Las rutas apoptóticas, por tanto, intervienen en algunos procesos fisiológicos, a saber:

Las etapas de desarrollo donde se producen células en exceso. En el refinamiento de la inervación al retirar aquellas neuronas menos capacitadas, a modo de selección celular darwiniana en el sistema nervioso, en la apertura de los orificios en el tubo digestivo, en la formación de órganos como los riñones o en la remodelación de los huesos y cartílagos y durante la morfogénesis de los dedos en la eliminación de las áreas interdigitales. Los procesos de apoptosis son los responsables de que los humanos tengamos cinco dedos en cada extremidad.
La selección de linfocitos. Al mediar en la eliminación de aquellos que reconocen antígenos propios y en la eliminación de células infectadas o tumorales por histólisis y también, en los mecanismos de defensa frente a tumores en que intervienen células que incluyen los linfocitos T citolíticos, las natural killer y los macrófagos.
No obstante, dependiendo de la etiología, los procesos apoptóticos pueden resultar perjudiciales, siendo responsables de diversas afecciones y su desregulación conduce a situaciones patológicas. Así, aumentos en áreas del sistema cardiovascular como el nodo sinusal, pueden causar arritmias paroxísticas en el nodo AV o en el haz de His pueden originar bloqueos o reentradas y en el miocardio contráctil conducir a miocardiopatías dilatadas o displasia arritmogénica. En los vasos con lesiones arterioscleróticas, un aumento de los procesosa poptóticos, puede ocasionar inestabilidad de las placas y contribuir, asimismo, en la respuesta a la lesión postangioplastia y originar una displasia fibromuscular focal y degeneración de la capa media de las arterias coronarias.

Características morfológicas
Los procesos apoptóticos se caracterizan por cambios morfológicos como:

– Aumento brusco de la densidad intracelular. El retículo endoplasmático se dilata, formando vesículas y fusionándose con la membrana plasmática, eliminando así su contenido al medio extracelular. Esta rápida, pero selectiva, salida de fluidos de iones intracelulares se encuentra mediada por transportadores iónicos (cotransportador cloro-potasio-sodio, que inhibe la pérdida de agua y sodio de las células afectadas).
– Incremento moderado, pero sostenido, de la concentración de calcio libre citoplasmática, diferencia clara frente a los procesos de necrosis, donde su aumento es drástico.
– Cambios en la composición de la membrana celular. Translocación de grupos glicanos a la superficie celular que van a actuar como señal de reconocimiento, permitiendo la unión de fagocitos y, de esta manera, evitando la liberación del contenido celular y la posible reacción de inflamación.
– Alteración en la conformación de elementos del citoesqueleto. Como consecuencia aparece una deformación, resultado de la actividad de las proteasas, modificándose el transporte intracelular retrógrado de factores de crecimiento y de proteínas.
– Aumento y activación de la síntesis de determinadas proteínas necesarias en las rutas metabólicas de los procesos de muerte celular.

– Condensación y fragmentación de la cromatina, por acción de endonucleasas endógenas, en fragmentos denominados oligonucleosomas.
Durante los procesos de muerte celular se pueden distinguir tres etapas: activación (iniciación), propagación y ejecución.
http://www10.uniovi.es/anatopatodon/modulo2/tema03_apoptosis/fotos/etapas.jpg


Fase de activación

Los procesos apoptóticos pueden ser activados bien por una inducción negativa (como la pérdida de una actividad supresora, la falta de factores de crecimiento o la disminución de los contactos con las células que la rodean) o por una inducción positiva como es el resultado de la unión de un ligando a un receptor o la recepción de señales conflictivas. Por otro lado, los mamíferos presentan mecanismos que permiten al organismo dirigir a células individuales a la autodestrucción, apoptosis «instructiva», especialmente importante en el sistema inmunológico.
Fase de decisión

Una vez que la célula recibe una señal de muerte, debe decidir si debe sobrevivir o desencadenar los procesos de muerte. En esta fase de decisión se ha situado a la mitocondria como organelo fundamental. Uno de los acontecimientos principales que tienen lugar en la mitocondria es la alteración de la permeabilidad de sus membranas debido a la formación de un complejo multiproteico (poro de permeabilidad transitoria mitocondrial) que conduce a la liberación del contenido intramitocondrial como el citocromo C, el factor inductor de apoptosis y miembros de la familia de caspasas. Otros episodios son alteraciones en la cadena transportadora de electrones, pérdida del potencial electroquímico de membrana y cambios del ciclo metabólico de óxido/reducción
Fase de ejecución

Una vez que la célula ha tomado la decisión de morir, en su interior se produce una serie de procesos bioquímicos que conducen a la degradación de proteínas y de la cromatina.

La proteólisis, a diferencia de la mayoría de las modificaciones postranslacionales, es irreversible y quizás por ello es altamente específica. Regula fenómenos biológicos críticos en los que se ve involucrado un grupo reducido de sustrato.
Las patologías relacionadas con la apoptosis se pueden clasificar en dos grandes grupos: (a) las asociadas con la inhibición de la apoptosis y (b) las asociadas con la activación de la apoptosis.

Organelos involucrados en la muerte celular apoptótica
1. Mitocondria

Mantiene la vida celular a través de la producción de ATP y desencadena la muerte al liberar proteínas del espacio intermembrana, tales como citocromo-c, Smac/Diablo (Smac: second mitochondrial activator of caspases: DIABLO: direct IAP binding protein with low pI) u Omi (Htr2), al citosol. Las dos últimas compiten con las caspasas, para unirse a las proteínas inhibidoras de la apoptosis (IAP), ya que ella une caspasas y las marca para su posterior

ubiquitinación. El citocromo c participa en la formación del Apoptosoma, que junto a la molécula adaptadora Apaf-1, resultan en el reclutamiento y activación de la caspasa 9, requiriendo para esto dATP o ATP. Posteriormente la caspasa 9 activa las procaspasas 3 y 7, siendo estas caspasas efectoras las responsables del clivaje de varias proteínas que llevan a la morfología y bioquímica de la apoptosis. Lo interesante proviene de los estudios realizados sobre la regulación de la liberación del citocromo-c.
2. Lisosomas

La liberación de las proteínas lisosomales se produce por permeabilización de la membrana lisosomal, la que puede ser causada por ROS o por acumulación del detergente lisosomotrópico esfingosina. Un permeabilidadparcial se produce en la apoptosis, mientras que un quiebre masivo provoca necrosis. Las cistein proteasas catepsinas B y L y la aspatico proteasa catepsina D son las proteasas lisosomales mas abundantes y se ha reportado que pueden actuar activando caspasas o una vía independiente de estas. Otros han reportando que su acción seria mas indirecta, gatillando la disfunción mitocondrial y liberación de las proteínas proapoptóticas.
3. Retículo Endoplasmático

El retículo endoplasmático (RE) es un importante sensor de estrés celular que puede detener la síntesis proteica y el metabolismo para reestablecer la homeostasis celular.

Incluso puede desencadenar apoptosis si el daño es muy intenso, iniciándose como respuesta a proteínas no plegadas o vía liberación de calcio en el citoplasma.
Apoptosis y el Sistema Inmune
La participación de la apoptosis en el sistema inmune es de vital importancia, ya que interviene en la selección del repertorio de linfocitos T y B, asi como en la regulación de las poblaciones celulares involucradas y de las funciones de las mismas durante una respuesta inmune.
Vías de señalización de la Apoptosis
Los estímulos de la apoptosis generan señales que puedan ser transmitidas a través de la membrana plasmática hasta moléculas reguladoras (vía extrínseca) o bien pueden actuar directamente sobre dianas presentes en el interior celular (vía intrínseca).
Las señales transmembrana pueden ser negativas o positivas. Los reguladores negativos actúan suprimiendo mecanismos celulares de muerte programada lo que condiciona la supervivencia celular. Es el caso de hormonas, citoquinas y factores de crecimiento. La ausencia de estímulo por este tipo de factores puede dar origen a la apoptosis. Otros reguladores positivos transmembrana son las interacciones ligando-receptor que inducen activación de la apoptosis. El ejemplo más importante es la vía de muerte celular desencadenada por la unión de ligandos a receptores de la familia del TNF. Los reguladores positivos actúan vía receptores y conducen a la célula de forma directa a la apoptosis (TNF y FasL).

Las señales intracelulares también pueden inducir apoptosis. Los ejemplos más relevantes los encontramos en los glucocorticoides que se unen a receptores nucleares, algunos agentes fisicoquímicos (calor, radiaciones e hipoxia) y algunos virus.
Eliminación de las células muertas o renovación celular
Las células apoptóticas y sus fragmentos poseen en superficie marcadores que facilitan el reconocimiento por células adyacentes o por macrófagos. Así las células adyacentes migran o proliferan reemplazando el hueco dejado por la célula apoptótica fagocitada. Es un sistema muy eficaz que evita el desarrollo de reacciones inflamatorias.
Se produce fundamentalmente por la exposición en la superficie celular de moléculas de fosfatidilserina. Este fosfolípido procede de capas internas de la membrana celular y con la apoptosis sufre una externalización. Los macrófagos poseen receptores para la fosfatidilserina que permite reconocer los cuerpos apoptóticos.

En algunos tipos de células se expresa en superficie una molécula de adhesión, la trombospondina, que permite así mismo el reconocimiento rápido por los macrófagos.

Bibliografía


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En todo organismo multicelular adulto debe existir un equilibrio entre la generación o proliferación y la desaparición o muerte de las células que lo componen iconLa investigación reciente sitúa hoy al
«todo discurso debe estar compuesto como un organismo vivo, de forma que no sea acéfalo, ni le falten los pies, sino que tenga medio...

En todo organismo multicelular adulto debe existir un equilibrio entre la generación o proliferación y la desaparición o muerte de las células que lo componen icon2 ¿Cómo llegan las sustancias necesarias hasta cada una de las células del organismo?

En todo organismo multicelular adulto debe existir un equilibrio entre la generación o proliferación y la desaparición o muerte de las células que lo componen iconLos líquidos que están rodeando -y en contacto con- las células de nuestro organismo

En todo organismo multicelular adulto debe existir un equilibrio entre la generación o proliferación y la desaparición o muerte de las células que lo componen iconLos suicidios, por ejemplo, que se multiplican por tres entre las...

En todo organismo multicelular adulto debe existir un equilibrio entre la generación o proliferación y la desaparición o muerte de las células que lo componen iconA Fijan las células entre sí o con la matriz extracelular

En todo organismo multicelular adulto debe existir un equilibrio entre la generación o proliferación y la desaparición o muerte de las células que lo componen icon¿Existe y debe existir un derecho penal del enemigo?

En todo organismo multicelular adulto debe existir un equilibrio entre la generación o proliferación y la desaparición o muerte de las células que lo componen iconLas células nerviosas y musculares tienen la propiedad de ser células...

En todo organismo multicelular adulto debe existir un equilibrio entre la generación o proliferación y la desaparición o muerte de las células que lo componen iconDiplomado en tanatologíA. Enfrentando la muerte en el mundo contemporáneo generación 2010-2011

En todo organismo multicelular adulto debe existir un equilibrio entre la generación o proliferación y la desaparición o muerte de las células que lo componen iconEl organismo debe reaccionar al ambiente para mantener su integridad

En todo organismo multicelular adulto debe existir un equilibrio entre la generación o proliferación y la desaparición o muerte de las células que lo componen iconResumen : El presente trabajo cuestiona la posibilidad de establecer...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com