Escuela Clásica y la Doctrina del Indeterminismo y Escuela Antropológica Italiana






descargar 23.22 Kb.
títuloEscuela Clásica y la Doctrina del Indeterminismo y Escuela Antropológica Italiana
fecha de publicación10.08.2015
tamaño23.22 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
TEMA IV

Escuela Clásica y la Doctrina del Indeterminismo y Escuela Antropológica Italiana.

4.1 Conceptos Generales

Según Ferri la Sociología Criminal, dice que "el Derecho Penal o Derecho Sancionador no resulta constituido científicamente hasta una época, tan relativamente cercana, que bien puede asegurarse no es anterior al último tercio del siglo XVIII, en el que el filantropismo, la evolución de las ciencias naturales y las nuevas orientaciones de la economía política, dejaron de sentir su natural influencia sobre las ideas predominantes a cerca del delito y de la pena, del fundamento de la función represiva, y de los motivos de imputabilidad del acto delictuoso al agente responsable del mismo". De acuerdo con lo expresado, el Derecho Penal sólo tenía alcance y manifestación rudimentarios, cuya aplicación se fundamentaba únicamente en la concepción del delito y no en la concepción del delincuente o de ambas a la vez.

Teoría Sustentada por la Escuela Sociológica Italiana:

Para Enrico Ferri, el delito no es solamente un remoto anacronismo, o una reminiscencia de un estado de vida colectiva, rudimentaria y salvaje, existe con vida propia, tanto en los organismos inferiores de los reinos animal y vegetal, como en el hombre durante la infancia, y en la colectividad apartada de la corriente de la civilización y del progreso; sino que es efecto de múltiples causas y producto, no sólo de factores antropológicos, sino también de tipos físicos y sociales, por lo cual para Ferri, el delito resulta un fenómeno de origen complejo, que es a tres biológico, físico y social. Debe tenerse en cuenta que esta teoría de Ferri representa una verdadera ratificación de la teorías Lombrosianas, y además, constituye un marcado peso de avance hacia la determinación del mundo circundante o medio ambiente social, como generadores del delincuente predispuesto, que viene a ser una variante del criminal nato e incorregible, cuyas causadas criminológicas radican en las deficiencias hereditarias accidentales, de su modo de ser anatómicos.

El Derecho Penal y la Sociología, analiza con especial dedicación, dos tipos de la clasificación criminal de Ferri, que son:

Los delincuentes habituales y los delincuentes de ocasión, considerándolos como productos no de factores anatómicos o antropológicos, sino del medio ambiente social donde cede se desenvuelve el individuo.

Por otra parte se expresa, que el origen de la responsabilidad en el acto humano radica precisamente en la libertad de acción, la que tanto es libre, en cuanto resulta regida por la inteligencia, lo que equivale a elegir como contenido del que el, el vino o el mal:

Elección inteligente, esto es, no adulterada por error sustancial que produce la falta de conciencia en el juicio y excluye toda imputabilidad para el agente. Además hace notar, el delito era por tanto, acción de la actividad, pero actividad libre y consciente; delincuente un ser capaz de distinguir entre el mal y el bien, y la pena dictada en injusticia, impuesta por el poder social como transgresión del Derecho, en bien del individuo que, con la pena, logra su reintegración jurídica, y de la sociedad, que con ella se defiende de subsiguientes transgresiones.

La Escuela Antropológica-Social o Científico-Social", la que podría decidirse que "sostiene que las causas productoras de las infracciones penales no radican en el libre albedrío, sino en la constitución orgánica del delincuente y en los diferentes elementos integran al mundo circundante".

4.2 Precursores de la Escuela Antropológica.

Esquirol, Pinel, P. Lucas, A. B. Morel, E. Daily, Lavosier, Wholer entre otros.

4.3 Principales rasgos criminológicos del criminal nato

El criminal nato según Lombroso presenta signos de inferioridad orgánica y psíquica:

  • Menor capacidad craneana

  • Mayor diámetro bizigomático,

  • Gran capacidad orbitaria

  • Escaso desarrollo de las partes anteriores y frontales.

  • Contrastando con el gran desarrollo facial y maxilar (pragmatismo)

  • Abultamiento del occipucio

  • Desarrollo de los parietales y temporales

  • Frente hundida, etc.

  • La insensibilidad moral y la falta de remordimientos

  • La imprevisión en grado portentoso

  • Una gran impulsividad

4.4 Estigmas anatómicos o Morfológicos y Estigmas biológicos, Psicológicos.

Anatómicos o Morfológicos

Están integrados por todas las taras o defectos de la forma exterior del cuerpo humano. Para clasificar estos defectos, Lombroso nos retrata su tipo criminal nato, diciendo que en él se destacan los siguientes rasgos: talla baja, cráneo pequeño, branquicéfalo o sea redondo, y asimétrico; cara larga y ancha, pómulos salientes, huesos zigomáticos prominentes, nariz aguileña, mandíbulas voluminosas, orejas en forma de asa, labios delgados, rostro pálido, mirada fría, vidriosa, cruel y dura, etc…

Estigmas Biológicos y Funcionales.

Estas son las anomalías de la sensibilidad táctil y dolorífica, así como las de la sensibilidad de diversas funciones de los órganos de cuerpo humano. Lombroso probó que la sensibilidad táctil, es más obtusa hacia la derecha en el criminal nato, mientras que en los individuos normales es más obtusa hacia la izquierda; además, que la vista del criminal nato tiende a afectarse de daltonismo (denominado así por el físico británico John Dalton, quien lo padecía- es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia). También que dicho criminal adolece de defectos en las funciones del movimiento, cuya irregularidad está caracterizada por la frecuencia del mancinismo (que es el uso en parte o en un todo del lado izquierdo del cuerpo), ineptitud y torpeza por la ambidextría, la cual se manifiesta en los brazos, las manos y en el movimiento de su cuerpo.

4.5 Conceptos sobre la hipótesis del atavismo

El atavismo es un concepto que trae consigo la historicidad  cultural del hombre. Hechos de la más diversa índole se van conjugando, traspasando barreras temporales y por qué no decirlo,  también espaciales. Índice de pertenencia, lo atávico define y reafirma las costumbres del ser humano dentro de su cultura, proporcionándole experiencia de mundo la cual, a partir de la modernidad, ha comenzado por destruir a través de hechos cotidianos;  produciendo tiempos muertos, perdidos, poco significativos.  Es decir lapsos de tiempo que se generan mediante actividades sistemáticas que no contienen experiencia en sí mismas y que son repetidas de manera casi inconsciente. Es en este punto donde el concepto de atavismo cobra importancia, puesto que, mediante éste se genera un alto en esta forma actual de vivir.

4.6 Conceptos sobre el delincuente.

Se dice que una persona es un delincuente pues cometió un delito, o sea, un acto antijurídico que el Derecho o sistema legal de un Estado califica como tal, y sanciona con una pena.


Tipo.


  1. El criminal Nato (Atávico):

  2. Delincuente Loco Moral:

  3. Delincuente Epiléptico:

  4. El Delincuente Loco:

  5. El Delincuente Ocasional:

  1. DELINCUENTES PSEUDO-CRIMINALES

  2. CRIMINALIODES

  1. Delincuentes Pasionales

  2. La Delincuente Femenina

4.7 Consecuencias Jurídico-penales de la Teoría de Lombroso

Lombroso al examinar distintos delincuentes, llego a una conclusión de que el criminal no es un hombre común si no que por sus característicos rasgos morfológicos y psíquicos , constituye a un tipo especial , “siendo antropología general según la definición de Quatrefagues, la historia natural del hombre, la Zoología es la historia natural de los animales , la Antropología Criminal no es mas que el estudio de la variedad humana , de un tipo particular, es la historia natural del hombre alienado , el criminal según Lombroso presenta signos de inferioridad orgánica y psíquica :

  • Menor capacidad craneana

  • Mayor diámetro bizigomático

  • Gran capacidad orbitaria

  • Escaso desarrollo de las partes anteriores y frontales.

  • Contrastando con el gran desarrollo facial y maxilar (pragmatismo)

  • Abultamiento del occipucio

  • Desarrollo de los parietales y temporales

  • Frente hundida, etc.

  • La insensibilidad moral y la falta de remordimientos

  • La imprevisión en grado portentoso

  • Una gran impulsividad

Estos son los principales rasgos con los que puede contar un delincuente nato según Lombroso:

Al investigar dice que el criminal nato, idéntico al loco moral, con fondo epiléptico, ser atávico de tipo biológico y anatómico especial.

De aquí pasa a el estudio del delito y la prostitución entre los salvajes, dice que se prostituyen con mayor facilidad , que viven en la promiscuidad, que cometen fácilmente homicidio, matando niños, viejos, mujeres, y enfermos, que roban y cuyas penas son terribles, le llama particularmente la atención al canibalismo por: necesidad, religión, prejuicios, piedad filial , guerra, glotonería, vanidad, etc. Compara como muchas de estas actitudes son comunes al tipo del delincuente nato, comparando a este con un salvaje, al cual le gusta tatuarse es supersticioso, le gustan los amuletos, prefiere los colores primarios, etc.

Critica a las teorías Lombrosianas

Una de las primeras críticas que se le hace a Lombroso es su afirmación de que el delincuente nato esta predestinado a delinquir. Esta crítica resulta absurda ya que Lombroso nunca habló de predestinación, el sujeto que tenga las características señaladas no va forzosamente a delinquir, el sujeto que las tenga esta predispuesto para ser criminal, y hay que hacer una clara diferencia entre la predestinación y la predisposición. Lombroso hace una clara diferencia entre el criminal nato real y el criminal nato latente.

Morfológicas:

Se basan principalmente en que los rasgos “criminales” se encuentran también en sujetos honorables. Así, Gentile dice que el delincuente de Lombroso no es un delincuente, sino el cuerpo de un delincuente.

Sociológicas:

Principiada por Ferri, en sus “Nuevos Horizontes”, señala la influencia del medio, ésta va a ser una de las críticas fundamentales de los representantes de la escuela de Lyon, al considerar que Lombroso no toma en cuenta los factores externos. En su tomo siguiente superó estas críticas.

Psicológicas:

A partir de Freud, principalmente por Giuffreé (1912), al hablar de perversiones instintivas y demostrar la influencia de los problemas psicológicos con la criminalidad, el descubrimiento del inconsciente y de los procesos biológicos profundos permite un análisis diferente de la problemática criminal.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Escuela Clásica y la Doctrina del Indeterminismo y Escuela Antropológica Italiana icon8. 2 Precursores de la Escuela Antropológica

Escuela Clásica y la Doctrina del Indeterminismo y Escuela Antropológica Italiana iconLa Escuela Sociológica Italiana

Escuela Clásica y la Doctrina del Indeterminismo y Escuela Antropológica Italiana icon1- división según la Escuela Positiva o Italiana (Enrique Ferri) Características

Escuela Clásica y la Doctrina del Indeterminismo y Escuela Antropológica Italiana iconInstrucción y doctrina pnp escuela de oficiales

Escuela Clásica y la Doctrina del Indeterminismo y Escuela Antropológica Italiana iconLa escuela Secundaria y la escuela secundaria técnica del sistema educativo bonaerense

Escuela Clásica y la Doctrina del Indeterminismo y Escuela Antropológica Italiana iconEmpieza a emitir la denominada «Estación Escuela número 41», perteneciente a la
«Estación Escuela número 41», perteneciente a la Cadena Azul de Radiodifusión (car), más tarde conocida como Radio Langreo

Escuela Clásica y la Doctrina del Indeterminismo y Escuela Antropológica Italiana iconEscuela experimental n°2” puertas del sol”

Escuela Clásica y la Doctrina del Indeterminismo y Escuela Antropológica Italiana iconLos cinco vectores del aula y de la escuela

Escuela Clásica y la Doctrina del Indeterminismo y Escuela Antropológica Italiana iconDescripción y análisis del contexto institucional de la escuela

Escuela Clásica y la Doctrina del Indeterminismo y Escuela Antropológica Italiana icon*proyecto de vinculacion escuela comunidad *Registro público del...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com