El nombre proviene del náhuatl. Sus radicales son cuauhuitl: "œárbol"; titlán: "entre"; iza: "tu" y calli: "œcasa", significan "Tu casa entre los árboles






descargar 139.01 Kb.
títuloEl nombre proviene del náhuatl. Sus radicales son cuauhuitl: "œárbol"; titlán: "entre"; iza: "tu" y calli: "œcasa", significan "Tu casa entre los árboles
página1/5
fecha de publicación10.08.2015
tamaño139.01 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5

CUAUTITLAN

TOPONIMIA:

SIGNIFICADO DE SU GLIFO

CLIMA

El nombre proviene del náhuatl. Sus radicales son cuauhuitl: "œárbol"; titlán: "entre"; iza: "tu" y calli: "œcasa", significan "Tu casa entre los árboles

Está formado por un árbol con una dentadura abierta al centro del tronco y significa "abundancia entre la cabeza"; los usos o malacates con el algodón son el glifo que representaba a la diosa Tlazolteotl, diosa de los tejedores. Respecto a Izcalli, está representada por el glifo calli, "casa".





El clima que prevalece en el municipio es el templado, según el sistema climático de Köppen, es C(Wo) (W) b (i) g. La temporada de lluvias inicia en mayo y termina en octubre, su precipitación durante este periodo es de 564 mm.



LOCALIZACION

HIDROGRAFIA

MUSICA

En la parte noroeste de la cuenca de México. Su cabecera se ubica en las coordenadas 19°40'50" de latitud norte y a los 99°12'25" de longitud oeste.

Colinda al norte con los municipios de Tepotzotlán y Cuautitlán, al este con Cuautitlán y Tultitlán, al sur con Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza, al oeste con Villa Nicolás Romero y Tepotzotlán. Tiene una altura promedio de 2,252 metros sobre el nivel del mar.

La principal corriente de agua es el río Cuautitlán, que atraviesa una extensión aproximada de 40 kilómetros del territorio municipal. Otras corrientes son el río Hondo de Tepotzotlán, San Pablo y San Pedro. Los principales cuerpos de agua son cinco: la presa de Guadalupe, la laguna de la Piedad, el Espejo de los Lirios, la presa de Angulo y la laguna de Axotlán. Existen otros ríos conocidos como El Rosario, El Huerto, San Agustín y San Pablo. Existen otros bordos de menor importancia como Las Palomas, Las Colinas, Los Sauces, Los Lirios, Los Valles, Huayapango, Córdoba, Río Chiquito, San Lorenzo y El Molino.

En el municipio existen dos bandas de música: de Santa Bárbara y de San Lorenzo Río Tenco. Se agregan a la lista los grupos culturales que auspician los centros educativos como la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, la Normal 10 y la Secundaria Federal.

EXTENSIÓN

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

ARTESANIAS

Tiene una extensión territorial de 109.9 kilómetros cuadrados

Existe por introducción: pirúl, aile, jacaranda, álamo plateado, fresno, colorín y trueno en sus diferentes variedades: teja, grilla pinto, cedro, eucalipto y fresno.La fauna casi ha desaparecido por el crecimiento urbano. Encontramos aún: gorrión, tortolitas, palomas habaneras y garcitas blancas, conejos, liebres y ardillas

Por tradición, en el municipio se elaboran una gran cantidad de artesanías de barro, madera, algodón, piel y cuero, además de conservas de frutas.

San Mateo Ixtacalco, por ejemplo, destaca por su basta producción de ollas para piñatas de las fiestas decembrinas.

RESEÑA HISTÓRICA

MONUMENTOS HISTÓRICOS

PRINCIPALES LOCALIDADES

En el espacio que actualmente ocupa el territorio municipal hubo presencia de chichimecas, quienes tuvieron influencia de otros pueblos como tepanecas, colhuas y mexicas.Fue encomienda de Alonso de Ávila, quien la cedió a su hermano Gil González, a la muerte de ambos pasó a la corona real. Durante la colonia, por la riqueza de sus suelos, fue de los territorios más favorecidos del valle de México.

En la época libertaria, el territorio fue transitado por tropas de realistas como insurgentes. Al igual que en el periodo revolucionario.En 1973, se creó el municipio 121, Cuautitlán Izcalli, del Estado de México.

En el municipio existen restos de la zona arqueológica de Atlamica, el acueducto de Guadalupe, que data del siglo XVIII, conocido como los Arcos de Tepojaco. Algunas haciendas o restos de ellas como el Casco de la Venta, San Pedro Cuamatla, San José Puente Grande, Xatilpa y La Encarnación. La arquitectura colonial se muestra en la parroquia de San Lorenzo Río Tenco, alberga un retablo creado con un estilo que presenta la sensibilidad de los artistas que trataron de mostrar sus sentimientos nacionalistas, además de los deseos de libertad.

El municipio de Cuautitlán Izcalli, según el Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000, se integra por 13 pueblos, 14 ejidos, 28 unidades en condominio, ocho fraccionamientos habitacionales urbanos, 36 colonias urbanas, 17 fraccionamientos urbanos y cinco fraccionamientos industriales.Por su importancia política y su tradición histórica sobresalen la cabecera y los pueblos de Axotlán, La Aurora, San José Huilango, San Lorenzo Río Tenco, San Mateo Ixtacalco, Santiago Tepalcapa, Santa María Tianguistenco, El Rosario, San Francisco Tepojaco, San Juan Atlamica, San Martín Tepetlixpan, San Sebastián Xhala y Santa Bárbara

PERSONAJES ILUSTRES

MUSEOS

GASTRONOMIA

Juan Manuel Giffard. Constituyente de 1917, (1889-1933

No hay.

Comida mexicana..

OROGRAFÍA

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

CENTROS TURÍSTICOS

Las porciones más altas están ubicadas al sur del municipio a una altura máxima de 2,430 msnm (msnm: metros sobre el nivel del mar)y la más baja se encuentra al occidente con 2,200 msnm, la cabecera municipal está a 2,280 msnm.

Las fiestas patronales son llenas de colorido y música. Se venera a San Francisco, San Mateo, San Sebastián Santiago, San Juan, San Isidro y a la patrona de México la virgen de Guadalupe.

Los parques, los templos y capillas de los trece pueblos, el Espejo de los Lirios, el Acueducto de Tepojaco, son ejemplos de nuestros lugares turísticos

TLALNEPANTLA

TOPONIMIA:

SIGNIFICADO DE SU GLIFO

CLIMA

Tlalnepantla viene del náhuatl, que se compone, en mexicano, de tlalli: "tierra" y de nepantla: "en medio"; significa: "En medio de la tierra". Alude a su antigua ubicación entre las tierras de los otomíes y de los mexicanos.Baz es en honor de Gustavo Baz Prada, nativo de Tlalnepantla, revolucionario valeroso, destacado político, dos veces gobernador del Estado de México y eminente médico

El escudo de Tlalnepantla fue dado a conocer oficialmente el 13 de septiembre de 1973. Es rectangular y tiene en la cimera la palabra Tlalnepantla y en la bordura los lemas: Cultura, Trabajo y Progreso. En el centro aparece dentro de un rombo el jeroglífico de Tenayuca, al que originalmente rodeaban los nombres de "Comonfort" y "Tierra de Enmedio", hasta el año de 1977 en que el nombre de Comonfort fue sustituido por el de Baz. Consta el escudo de cuatro cuarteles representando en dibujos alegóricos, la cultura precolombina, la agricultura de esta región, la actividad industrial, la ciencia y la tecnología.

En condiciones normales, las variantes climáticas de esta región son: semiseco (invierno y primavera) semifrío, sin estación invernal bien definida. La estación seca comprende los meses de diciembre a abril. Temperatura media: 10.3ºC. Temperatura máxima: 27.30ºC. Precipitación pluvial: 682.6 mm.

LOCALIZACION

HIDROGRAFIA

MUSICA

El municipio de Tlalnepantla se encuentra ubicado en el Estado de México, que, a su vez, está situado en el centro de la República y tiene como límites: al norte, los estados de Querétaro e Hidalgo; al sur, Morelos y Guerrero; al este, Tlaxcala y Puebla; al oeste Michoacán. Los terrenos correspondientes al municipio de Tlalnepantla se sitúan geográficamente al noroeste del Estado de México, sobre el Valle de México en su porción septentrional y al norte del Distrito Federal. La cabecera del municipio, Tlalnepantla de Baz, se ubica en los 19º32' de latitud norte y a los 99º11' de longitud oeste. 




Los ríos de los Remedios, Tlalnepantla, y San Javier son las tres corrientes más importantes que cruzan el municipio.



La música y la danza han sido dos actividades artísticas que han caminado unidas, en las casas de cultura del municipio se imparten clases de guitarra, piano o de instrumentos de teclado. Nunca falta en los talleres la práctica del ballet o danza clásica. Así como la de danzas regionales que incluyen también las autóctonas como las de los "concheros", el baile hawaiano y danza moderna. Las fiestas cívicas son ocasiones propicias para el lucimiento de grupos musicales o de danza formados en las casas de cultura.

EXTENSIÓN

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

ARTESANIAS

El municipio de Tlalnepantla cuenta con una superficie de 83.48 km2 lo que representa el 0.37% del total de la superficie del Estado de México.




La flora y la fauna silvestres de esta región fueron reemplazadas por plantas y árboles cultivados y por animales domésticos; esto es debido a que el territorio en su totalidad se convirtió en urbano






Aunque no existen artesanías típicas de este lugar, durante las ferias se venden artesanías mexiquenses.



RESEÑA HISTÓRICA

MONUMENTOS HISTÓRICOS

PRINCIPALES LOCALIDADES

El origen de los otomíes en el Valle de México se encuentra muy unido a la llegada de otras tribus en el siglo XIII. El grupo que vino a habitar Teocalhueyacan, actualmente San Andrés Atenco, fue de otomíes. Acolhuas, tepanecas y otomíes pudieron haber arribado al valle en 1220, cuando pidieron a Xólotl tierras y él decidió casar a sus hijas doncellas con los caudillos de tales tribus. Este hecho es la primera noticia histórica de los otomíes. Teocalhueyacan es ubicado por los historiadores en el cerro de San Andrés Atenco, a tres kilómetros al poniente de Tlalnepantla. Al llegar el dominio del imperio mexica a esta región Teocalhueyacan fue convertido en un pueblo tributario hasta la llegada de los españoles.

Tlanepantla cuenta con dos zonas arqueológicas: la zona arqueológica de Tenayuca, que consta de Pirámide localizada al oriente de la cabecera del municipio y la zona arqueológica de Santa Cecilia Acatitlan, Pirámide ubicada al norte del municipio. También están las ex-haciendas: la ex-hacienda de Santa Mónica consta de Casco y museo, la ex-hacienda de San Pablo de Enmedio en la que se encuentra Casco y objetos antiguos. Sala José María Velasco, En el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz: Colección de 130 fotografías del Tlalnepantla antiguo: de fines del siglo XIX a 1960 y otros objetos históricos. También se encuentran en el municipio: Caja del Agua y Acueducto; Catedral de Corpus; Casa donde se hospedó el Lic. Benito Juárez.

Colonia Lázaro Cárdenas

Tlalnemex

Tequesquinahuac

San Pedro Barrientos,

Los Reyes Iztacala,

Sn. Nicolás Tlaxolpan,

Sn. Lorenzo

La Comunidad

PERSONAJES ILUSTRES

MUSEOS

GASTRONOMIA

Dr. Gustavo Baz Prada (1894-1987)
Nace en Tlalnepantla, ilustre médico y prominente político, revolucionario zapatista, gobernador del Estado de México en dos ocasiones, maestro y rector de la UNAM.

Profr. Agustín González Plata (1859-1926)
Nativo de Tlalnepantla, licenciado y maestro. Autor de libros sobre pedagogía. Catedrático del Instituto Literario y Científico de Toluca. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de esa ciudad.

Dr. Emilio Cárdenas Márquez (1871-1931)
Médico benefactor, político idealista. Varias veces presidente municipal de Tlalnepantla. Firmante de la Constitución de 1917 como Diputado suplente por Tlalnepantla.

Maestra Juanita Hinojosa (1872-1962)
Insigne maestra de varias generaciones de Tlalnepantlenses.

Lic. María Cárdenas de Malpica (1922-1989)
Maestra en Ciencias, abogada, benefactora dedicada en la última etapa de su vida a la defensa de los reclusos sin ningún apoyo para recobrar su libertad. Finalmente, creadora de la Universidad CUDEC.




Museo Xólotl de Tenayuca: Ubicado junto a la pirámide, cuenta con 95 piezas originales y cuarenta cuadros que representan la historia del pueblo chichimeca y del mexica.Museo de Santa Cecilia Acatitlán: Lleva por nombre el de su creador Dr. Eusebio Dávalos. Cuenta con piezas originales de la cultura mexica y teotihuacana.






La barbacoa y las carnitas son la comida típica de estos lugares.


  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El nombre proviene del náhuatl. Sus radicales son cuauhuitl: \"œárbol\"; titlán: \"entre\"; iza: \"tu\" y calli: \"œcasa\", significan \"Tu casa entre los árboles iconLos motores eléctricos son máquinas eléctricas rotatorias que transforman...

El nombre proviene del náhuatl. Sus radicales son cuauhuitl: \"œárbol\"; titlán: \"entre\"; iza: \"tu\" y calli: \"œcasa\", significan \"Tu casa entre los árboles iconLa Función Pública como relación laboral entre el los órganos del Estado y sus trabajadores

El nombre proviene del náhuatl. Sus radicales son cuauhuitl: \"œárbol\"; titlán: \"entre\"; iza: \"tu\" y calli: \"œcasa\", significan \"Tu casa entre los árboles iconEl Judicial no es un partido, sino un Poder del Estado. Independiente...

El nombre proviene del náhuatl. Sus radicales son cuauhuitl: \"œárbol\"; titlán: \"entre\"; iza: \"tu\" y calli: \"œcasa\", significan \"Tu casa entre los árboles iconLas causas de muerte entre los 5 y 15 años son en primer lugar los accidentes, y luego el cáncer

El nombre proviene del náhuatl. Sus radicales son cuauhuitl: \"œárbol\"; titlán: \"entre\"; iza: \"tu\" y calli: \"œcasa\", significan \"Tu casa entre los árboles iconSon los preacuerdos entre fiscal y acusado verdaderos mecanismos de política criminal?

El nombre proviene del náhuatl. Sus radicales son cuauhuitl: \"œárbol\"; titlán: \"entre\"; iza: \"tu\" y calli: \"œcasa\", significan \"Tu casa entre los árboles iconGuatemala (en náhuatl: Quauhtlemallan, ‘lugar de muchos árboles’)?5...
«Nueva Guatemala de la Asunción». El idioma oficial es el español, aunque existen veintitrés idiomas mayas, los idiomas xinca y garífuna,...

El nombre proviene del náhuatl. Sus radicales son cuauhuitl: \"œárbol\"; titlán: \"entre\"; iza: \"tu\" y calli: \"œcasa\", significan \"Tu casa entre los árboles iconUn sistema electoral es el conjunto de elementos, relacionados entre...

El nombre proviene del náhuatl. Sus radicales son cuauhuitl: \"œárbol\"; titlán: \"entre\"; iza: \"tu\" y calli: \"œcasa\", significan \"Tu casa entre los árboles iconPacto de pilar pacto celebrado en la Capilla del Pilar entre los...

El nombre proviene del náhuatl. Sus radicales son cuauhuitl: \"œárbol\"; titlán: \"entre\"; iza: \"tu\" y calli: \"œcasa\", significan \"Tu casa entre los árboles iconLos Glúcidos están constituidos por C, H, y o (a veces tienen N,...

El nombre proviene del náhuatl. Sus radicales son cuauhuitl: \"œárbol\"; titlán: \"entre\"; iza: \"tu\" y calli: \"œcasa\", significan \"Tu casa entre los árboles iconLa vida no es la que uno vivió
«Vaya con cuidado porque son locos de remate». Llego a las doce en punto. Se abrió paso con su andar ligero por entre las mesas de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com