El Concepto de familia o familias






descargar 45.71 Kb.
títuloEl Concepto de familia o familias
fecha de publicación29.07.2015
tamaño45.71 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
DERECHO DE FAMILIA

El Concepto de familia o familias:


Encontramos su concepto en el 51 Constitucional, como el elemento natural y fundamental de la sociedad donde se va a convertir en el núcleo primario de la formación de toda persona. Es por ello el principal Grupo para el desarrollo humano.

Si lo vemos desde el punto de vista amplio, lo vemos como el conjunto de personas donde va a existir un vínculo jurídico de orden filial. Se compone en base a esta apreciación de todos los ascendentes, y descendientes, colaterales. En el sentido Restringido, apreciamos aquel núcleo Paterno filial compuesto por una pareja de cónyuges o una sola persona y los hijos que vivan bajo su tutela. Tal y como la sociedad la determina familia como ese núcleo único donde es conocido como tal.

El Concepto de Derecho de Familia


Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones familiares, que fueron diseñadas por el legislador para ordenar las relaciones familiares en todo su entorno, situaciones que afectan los intereses jurídicos del núcleo.

Conforme al análisis que hace el voto 1137-04 del Tribunal de Familia indica que lo que impulsa el desarrollo actual del Derecho de Familia son los derechos humanos.

Por ello retomamos el pensamiento siguiente,
El estudio de esa jurisprudencia me ha convencido no sólo de que los derechos humanos tienen aplicación en el ámbito de la familia sino que se han constituido en el principal motor de la actual evolución del derecho de familia...” (Kemelmajer de Carlucci, Aida: Derechos Humanos y Derecho de Familia, en Memoria del XI Congreso Internacional de Derecho de Familia).-

Ubicación entre las ramas del derecho.


Según con el pensamiento de Belluscio, lo incorpora dentro del derecho público ya que las normas son de orden público y además la intervención del estado ha dicho que este es un problema que la doctrina ha luchado desde hace muchos años, tradicionalmente forma parte del derecho Civil, las circunstancias de que la mayor parte de sus normas sean de orden público, así como la intervención del estado en la formación y disolución de vínculos Y lo referido en el artículo 1 del Código de Familia Costarricense.

ARTICULO 1º.- Es obligación del Estado costarricense proteger a la familia.

Hay una teoría que dice que es parte del derecho publico, que ya hemos expuesto, otra que dice que se trata de una tercera rama del derecho, otra que dice que forma parte del derecho social, y otra que dice que atiende a la ubicación legislativa.

Derecho de Familia y Derecho Constitucional.


Remontándonos a los Artículos 51 al 55 Constitucionales, estas sirven de base constitucional para todo el régimen de derecho de familia. Se estipulan los postulados fundamentales bajo los cuales se desarrolla toda la legislación de la materia. Y por consiguiente de la regulación constitucional en donde existen varios convenios internacionales suscritos por Costa Rica que integra el Ordenamiento Jurídico de la materia de familia.

"...Encontramos en la norma constitucional dos elemen­tos de suma importancia en la comprensión de la intención del legis­lador al promulgarla, cuales son el "elemento natural" y "fundamento de la sociedad", como componentes básicos de la formación de la familia.

En la primera fra­se, entendemos que nuestro legislador quiso que en dicho concepto -familia- se observara que su sustento constitu­ye un elemento "natural", autónomo de los vínculos forma­les. Por otro lado, y siguien­do esta misma línea de pen­samiento, también debemos entender que al decirse que la familia es el "fundamento de la socie­dad" no debemos pre­suponer la existencia de vínculos jurídi­cos." (Voto 1975-94 de la Sala Constitucional).

Derecho de Familia y Derecho de Personas Menores de Edad.


En este sentido se puede guiar con el Código de Niñez y adolescencia, y la Convención de los Derecho del Niño, donde se la el Interés superior del menor y el derecho a ser oído.

Derecho de Familia y Adultos Mayores.


Se puede consultar la Ley Integral para la Persona adulta Mayor.

Derecho de Familia y Discapacitados.


Tutela no solamente intereses individuales, sino también intereses públicos, intereses sociales e intereses colectivos. Precisamente una de las características del Derecho de Familia es que resalta la importancia de proteger a la familia, a la sociedad, a la niñez, a los adolescentes, a las personas mayores, a las madres y a las personas discapacitadas; de manera que no solamente se discuten los derechos individuales de la parte actora o demandada, sino también intereses de la colectividad.

Derecho de Familia y Derecho Privado.


Es una mezcla de Derecho Público y Derecho Privado. Esto significa que algunas de sus normas deben aplicarse en forma estricta, aún cuando las partes se pongan de acuerdo para pedirle al Juzgado que no lo haga, estas se denominar{an de orden público.

Por ejemplo: una renuncia al derecho de pensión alimentaria de los hijos dentro de un acuerdo de divorcio por mutuo consentimiento; solicitud que no puede ser aprobada, pues ello no es permitido por la ley.

O bien normas, pertenecientes al derecho privado, permiten acuerdos de partes en cuestiones puramente patrimoniales, como sería el hecho de que una de las partes renuncie a su derecho a bienes gananciales, cuestión que pertenece al ámbito del derecho privado contractual.

Desde el punto de vista del Derecho Privado, de acuerdo a las vinculaciones que tengan parentesco.
  1. Vínculos conyugales: Es el que une a Privado, de acuerdo los vínculos que tengan parentesco.

  2. Vínculo parental (conocido como parentesco): Que establece un vínculo entre una persona y sus ascendientes. Implica que haya una línea sanguínea que une las personas. Se distingue una línea consanguínea ascendente, y el otro, descendiente, que es el parentesco en línea directa.


Se distingue también, el parentesco en línea colateral, que es el que une a personas que si bien no descienden de un mismo tronco común.

Por ejemplo: primos, quienes están unidos por sus abuelos, no de los padres.

Derecho de Familia y Derecho Penal.


Debemos tener en cuenta que aparte de los procesos que se tramitan ante el Juez de Familia existen procesos penales que envuelven un tipo penal de origen familiar.

Por ejemplo está el de incumplimiento de deberes alimentarios, el de abuso de patria potestad, etc. También existen trámites cautelares en esta vía con ese carácter como son órdenes de salida del hogar y alimentos.

Género y Derecho de Familia.


Si revisamos el criterio emitido en el voto 1710-03 del Tribunal de Familia se hace el siguiente comentario:

Considera esta Sala que, para interpretar una norma, es de vital importancia la función creadora del juez para determinar el sentido y alcance de las leyes.

En consecuencia el juez no debe analizar únicamente el sentido gramatical o las palabras de que se ha servido el legislador para dar contenido a la norma, sino las relaciones que unen todas las partes del articulado sobre el punto de que se trata, la situación jurídica existente a la época en que se dictó la ley objeto de la interpretación y, por último, posesionarse de la acción ejercida por dicha ley en el orden general del derecho y el lugar que en este orden ocupa.

Función creadora que, en el caso que nos ocupa, debe de concluir con adaptar la norma a la práctica y a la realidad para que se cumpla con los fines que se propuso el legislador, en cuanto sirven para definir o resolver una cuestión entre dos o más personas.

En tal sentido ha procedido el juez nacional al establecer jurisprudencialmente la cuota alimentaria por concepto de aguinaldo correspondiente al mes de diciembre, pues tal creación, es evidente que se encuentra dentro del contexto que prescribe la norma, en este caso el artículo 151 del Código de Familia, ya que dicha interpretación no va más allá de las condiciones fijadas por este, al establecer que los alimentos comprenden una prestación económica que, guardando relación entre las posibilidades económicas de quien las da y quien las recibe, satisfagan a éste, ciertas necesidades vitales y emocionales. Es evidente según lo señalado anteriormente, que, en el mes de diciembre, las posibilidades económicas y las necesidades de las partes que conforman la relación alimentaria, han variado como consecuencia de las actividades que se producen durante el fin de año y que como ya se analizó resultan totalmente previsibles...” (Voto 6093-94 de la Sala Constitucional)”.-

Por su parte y refiriéndonos al pensamiento del Licenciado Diego Benavides Santos el cual indica textualmente lo siguiente:

Queda claro a partir de estos textos, que la labor del Juez no es desentrañar el sentido gramatical de una norma, sino el de la aplicación sistemática de todo el ordenamiento jurídico.   Vectores claros de énfasis del ordenamiento actual son la equidad de género y la tutela de los derechos de los niños, y ante ello, algunas preguntas como las que de seguido se plantean han de responderse en una forma negativa. Por ejemplo ¿la obligación de un padre sólo nace cuando su parentesco con el hijo es declarado?   Igual debe responderse negativamente ¿la responsabilidad en cuanto al hijo es únicamente de la madre, hasta que se declare quién es el padre?   Y que tal esta pregunta ¿La aclaración sobre la filiación sólo debe partir de la madre, o si bien el supuesto padre debe interesarse en esa aclaración?”

En el voto 1712-03 del Tribunal de Familia se reitera lo indicado anteriormente es importante mencionar que ambos votos del tribunal se refieren al un proceso ordinario.

Derecho de Familia y Derechos Humanos.


Para estos efectos se puede consultar la Convención Americana sobre Derechos Humanos. También el Voto 619-07 Tribunal de Familia en una parte indica:

Los Derechos Humanos, tal como fueron desarrollados después de la segunda guerra mundial, se distinguen por:

  1. Escapar a todo localismo y tender a una universalidad constante, desde que pertenecen a la persona en cuanto tal, idéntica en todos los lugares de la tierra.

- Merecer protección aún a costa del mal llamado “bien común”; no hay bien “común” sin el bien de cada uno.

Además, El voto 1137-04 Tribunal de Familia que anteriormente no referimos y donde se indica que los derechos humanos son el motor impulsor del derecho de familia. Y a todo esto de mucha importancia es analizar el voto 707-04 del Tribunal de Familia donde explica la causal de sevicia pero lo enfoca en los derechos humanos.

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DEL DERECHO DE FAMILIA.

Principios


El artículo 2 del Código de Familia establece los Principios fundamentales, que dice de la siguiente manera.

La unidad de la familia, el interés de los hijos, el de los menores y la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges, han de ser los principios fundamentales para la aplicación e interpretación de este Código”

Características


  1. Universalidad: Todas las relaciones jurídicas familiares.

  2. Unidad: El sujeto es el eje de una serie de vínculos familiares, vínculos convergentes en los mismos titulares.

  3. Indivisibilidad: El sujeto no puede presentarse ante terceros, diferentes estados.

  4. Correlatividad o reciprocidad: Por cada vínculo que existe, hay vínculo que se disuelve.

  5. Oponibilidad: Facultad a los individuos para que puedan ejercer una determinada acción para que se le respete su derecho.

  6. Estabilidad: No hay en principio, motivo alguno que haga extinguirse el estado de familia, salvo en el caso de la muerte o el divorcio.

  7. Inalienabilidad: No puede ser enajenado, es decir, no puede transmitir, transar.

  8. Irrenunciabilidad: No se puede renunciar a dicho estado.

  9. Imprescriptibilidad: La falta de acción, o ejercicio del estado, no es causa de prescripción.

  10. Inherencia Personal: Porque se trata de un atributo a la personalidad.

FUENTES DEL DERECHO DE FAMILIA EN COSTA RICA

Principales fuentes normativas del Derecho de Familia


  1. Constitución Política, artículos 51 a 55.

  2. Derecho internacional ratificado por Costa Rica (art. 7 Constitución):

  3. Convención sobre los Derechos del Niño

  4. Convenio para la adopción internacional

  5. Código de Derecho Internacional Privado (Código Bustamante)

  6. Convención Americana sobre Derechos Humanos

  7. Convenciones sobre igualdad de trato de hombre y mujer

  8. Código de Familia

  9. Ley de Pensiones Alimenticias

  10. Código Procesal Civil

  11. Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia

  12. Código de la Infancia

  13. Código Penal (Delitos y Contravenciones relacionado con el matrimonio, la familia, los menores)

  14. Código Civil (título preliminar, existencia y capacidad de las personas, capítulo de obligaciones, sección sobre transacción)

  15. Código de Trabajo

  16. Reglamento de salidas del país del Patronato

  17. Reglamento de depósito de dineros y bienes de menores

CODIGO DE FAMILIA

Principios de la materia


El artículo 2 del Código de Familia se estipulan una serie de principios básicos que regulan la materia del Derecho de Familia en nuestro ordenamiento Jurídico.
  1. La Unidad de la Familia


Institución básica en que descansa la sociedad, o bien aquella acción que deban ser aplicados los preceptos o mandatos del Código de Familia, en la cual debe fomentarse dicha unidad hasta donde sea posible y como excepción a ello la contrariedad mediante otros institutos como es el caso del divorcio, la separación judicial, violencia doméstica, declaratoria de abandono de un menor. Según don Diego Benavides la unidad de la familia más que una unidad por si misma implica la realización de otros valores personales como la integridad física, moral y psicológica e incluso la felicidad.
  1. El interés de los hijos y los menores:


Aquellas decisiones que deban tomarse en el ámbito familiar, es por ello que las decisiones que tome un Tribunal respecto a los conflictos que surjan en la familia deban estar sopesadas o calculadas con los intereses de los hijos principalmente los menores, aquí se van aplicar los principios protector y del interés superior del menor contemplado en la Convención sobre los derechos del Niño y el Código de la Niñez y la adolescencia, además deben juzgarse los aspectos de alimentos y lo relativo a la patria potestad en lo más beneficioso para ellos. Este principio del interés de los hijos resulta contenido p. Ej. en los artículos 147, 151 y 173 de este Código. Se hace una distinción entre interés del hijo e interés del menor pues es corriente que sea un hijo el involucrado en relaciones de familia. Pero puede ser que ese menor no se encuentre en una relación con sus padres, o bien que el hijo sea mayor de edad como podría ser el caso de la pensión alimenticia a favor de un hijo mayor de edad que estudia.
  1. La Igualdad en los deberes y derechos de los cónyuges


Proviene del Principio Constitucional de Igualdad genérica artículo 33 Constitución Política, y el Principio Constitucional de igualdad de los cónyuges artículo 52 Constitución Política. Se trata de una igualdad en todo aspecto, ya sea en el régimen patrimonial, en los efectos personales de matrimonio, en los deberes y derechos de la patria potestad sobre los hijos, en la igualdad en las causales de sanción del divorcio y separación judicial.

Poderes del Juez

  1. Poder regulador:


Se ejerce cuando se regula una situación jurídica, en el cual el régimen debe ser regulado escogiendo entre las diversas modalidades aquella que el Juez considere como la mejor adaptada a la situación individual de los interesados después de una prudente apreciación de la valoración de casa caso, e incluso se pueden modificar como es el caso de la tutela, autoridad perental.

En este poder se puede hacer uso de ciertos criterios de apreciación (Poder de apreciación), y este no significa una discrecionalidad absoluta debe tomar en cuanta la mejor solución, la más favorable al interés de la familia y los menores.

El carácter va a ser provisorio (en la gran mayoría de los casos) de este poder regulador, y al ser provisorias pueden ser modificadas o anuladas (generalmente a solicitud de parte), estas medidas no van a producir cosa juzgada por lo que no podrían ser objeto de un recurso de casación.
  1. Poder Moderador:


Este va aparecer como un poder derogatorio, en determinados casos se puede hacer una excepción, como es el caso de la persona que haya sido privada o suspendida del ejercicio de la autoridad parental…

Artículo 143 Código de Familia.-  Autoridad parental y representación. Derechos y deberes La autoridad parental confiere los derechos e impone los deberes de orientar, educar, cuidar, vigilar y disciplinar a los hijos y las hijas; esto no autoriza, en ningún caso, el uso del castigo corporal ni ninguna otra forma de trato humillante contra las personas menores de edad.

Asimismo, faculta para pedir al tribunal que autorice la adopción de medidas necesarias para coadyuvar a la orientación del menor, las cuales pueden incluir su internamiento en un establecimiento adecuado, por un tiempo prudencial. Igual disposición se aplicará a los menores de edad en estado de abandono o riesgo social, o bien, a los que no estén sujetos a la patria potestad; en este último caso, podrá hacer la solicitud el Patronato Nacional de la Infancia. El internamiento se prolongará hasta que el tribunal decida lo contrario, previa realización de los estudios periciales que se requieran para esos efectos; esos estudios deberán ser rendidos en un plazo contado a partir del internamiento.

…no podrá adoptar pero el Tribunal está facultado para en un caso concreto hacer una excepción a este principio,…

ARTÍCULO 107.- Impedimentos para adoptar.

No podrán adoptar:

a) El cónyuge sin el asentimiento del consorte, excepto en los casos citados en el artículo siguiente.

b) Quienes hayan ejercido la tutela de la persona menor de edad o la curatela del incapaz, mientras la autoridad judicial competente no haya aprobado las cuentas finales de la administración.

c) Las personas mayores de sesenta años, salvo que el tribunal, en resolución motivada, considere que, pese a la edad del adoptante, la adopción es conveniente para la persona menor de edad.

d) Quienes hayan sido privados o suspendidos del ejercicio de la patria potestad, sin el asentimiento expreso del Tribunal.

(Así reformado por el artículo 2 de ley No.7538 del 22 de agosto de 1995)

… la madre ejerce autoridad perental sobre los hijos habidos fuera del matrimonio pero el Tribunal puede a juicio suyo o a petición de parte o del Patronato Nacional de la Infancia y atendiendo el interés de los menores conferir la autoridad al padre conjuntamente con la madre,

ARTICULO 155.-

La madre, aún cuando fuere menor, ejercerá la patria potestad sobre los hijos habidos fuera del matrimonio y tendrá plena personería jurídica para esos efectos.

El Tribunal puede, en casos especiales, a juicio suyo, a petición de parte o del Patronato Nacional de la Infancia y atendiendo exclusivamente al interés de los menores, conferir la patria potestad al padre conjuntamente con la madre.

(Así reformado por el artículo 1º de la ley Nº 5895 de 23 de marzo de 1976)  

(Interpretado por resolución de la Sala Constitucional Nº 1975-94 de las 15:39 horas del 26/04/1994, que fue adicionada por resolución de la misma Sala  No.3277-00 de las 17:18 horas del 15 de abril de 2000. La interpretación se realizó en el siguiente sentido: "Se declara con lugar la acción y en consecuencia se anula el párrafo segundo del articulo 142 del código de familia, excepto en los casos en que el reconocimiento del hijo extramatrimonial no haya sido de común acuerdo o con aceptación de la madre. Asimismo, se declara que el párrafo primero del citado articulo es constitucional siempre que se interprete en armonía con lo aquí resuelto para el párrafo segundo.")  

(Así modificada su numeración por el artículo 2 de ley No.7538 del 22 de agosto de 1995, que lo traspasó de 142 al 155)

Se podrá hablar de una flexibilidad de las normas jurídicas y no sancionar de una forma permanente a una persona sin tener en cuenta nuevas circunstancias que pueden surgir.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Concepto de familia o familias iconEl Concepto de familia o familias

El Concepto de familia o familias iconPor tanto, el Derecho de Familia comprende la regulación del matrimonio,...

El Concepto de familia o familias iconLa familia. Concepto y naturaleza. Fundamento e importancia. La familia...

El Concepto de familia o familias iconConcepto de familia: una construccióN

El Concepto de familia o familias icon4 El concepto de familia protegida en la jurisprudencia constitucional

El Concepto de familia o familias iconConcepto de familia desde un punto de vista jurídico

El Concepto de familia o familias iconAquellas familias que tengan mas de un hijo en primaria o bien en...

El Concepto de familia o familias iconNo se discute que la familia es la famosa célula básica de la sociedad...

El Concepto de familia o familias icon13: los van duyn. Familias de la Realeza Europea: Los Merovingios....

El Concepto de familia o familias iconClase 28 de marzo primera unidad: nociones generales 1° concepto...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com