Dirección administrativa de la revista






descargar 0.73 Mb.
títuloDirección administrativa de la revista
página1/17
fecha de publicación20.07.2015
tamaño0.73 Mb.
tipoDirección
ley.exam-10.com > Derecho > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

Presentación


c:\users\amo lean\desktop\trabajo\veritas\aequitas\nº5 2015\portada aequitas_2015.jpg
REVISTA AEQUITAS

ESTUDIOS SOBRE HISTORIA, DERECHO E INSTITUCIONES

Directora: Manuela Fernández Rodríguez (Univ. Rey Juan Carlos).

Secretario: Leandro Martínez Peñas (Univ. Rey Juan Carlos).

Vicesecretarios: David Bravo Díaz (Univ. de Valladolid); Rocío Velasco de Castro (Universidad de Extremadura)
Consejo de Redacción: Nicole Reinhardt (Universidad de Durham); Dolores Álamo Martell (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria); Fernando Suárez Bilbao (Universidad Rey Juan Carlos); José-Vidal Pelaz López (Universidad de Valladolid); Aniceto Masferrer (Universidad de Valencia); Alejandro Martínez Dhier (Universidad de Granada); Dolores Mar Sánchez González (Universidad Nacional de Educación a Distancia); Jesús Francisco de la Teja (Texas StateUniversity-San Marcos) IsabellePoutrin (Universidad de París- EstCréteil); Enrique San Miguel (Universidad Rey Juan Carlos).
Apoyo Técnico Informático: Julián Vicente Díaz y Erika Prado Rubio.

Diseño e Ilustración de portada: Erika Prado Rubio.
Dirección administrativa de la revista

para remisión de artículos y otras cuestiones:

manuela.fernández@urjc.es

leandro.martinez@urjc.es.
Asociación Veritas para el Estudio

de la Historia, el Derecho y las Instituciones
Valladolid, 2015.
REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIÓN VERITAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA, EL DERECHO Y LAS INSTITUCIONES
sumario




Presentación: Redoblando los esfuerzos

Leandro Martínez Peñas, Universidad Rey Juan Carlos


p. 9



El asociativismo municipal: una alternativa para el desarrollo local. análisis de su implementación en Cuba desde su estudio histórico y contemporáneo

Marisol Bárbara Calzada Torres, Yanet Cáceres Monterrey y Orisel Hernández Aguilar, Universidad de Pinar del Río


p. 11


Reflexiones sobre el estado actual de la pervivencia del Derecho indiano en el Derecho patrio argentino

Araceli Teresa Bila



p. 41


La batalla de Stalingrado “el principio del fin del ejército alemán en el este”

David Odalric de Caixal, Grupo de Investigación del LSTE, Universidad Autónoma de Barcelona



p. 59


La política del consenso en el ámbito local durante la Transición en cuatro casos de estudio: Cáceres, Ciudad Real, Málaga y Sevilla

Francisco Collado, Universidad Pablo de Olavide


p. 79


Aislamiento y compasión

Maruxa Oñate Español


p. 109


MISCELÁNEA





Nota sobre La historia militar hoy

Manuela Fernández Rodríguez, Universidad Rey Juan Carlos


p. 163

PRESENTACIÓN: REDOBLANDO LOS ESFUERZOS
-Presentation: Increasing efforts-
Leandro Martínez Peñas0

Universidad Rey Juan Carlos

Como cada año desde 2011, es una satisfacción situarse delante de una página en blanco para escribir la presentación del número correspondiente de la Revista Aequitas. Estudios sobre Historia, Derecho e Instituciones, y más aún este número en particular, en tanto en cuanto supone la incorporación de la novedad más importante desde la creación de la revista: el paso de la misma de ser una revista anual a ser una revista semestral, con la consiguiente publicación de dos números por año. La posibilidad de que la publicación pasara a ser semestral llevaba sobre la mesa de trabajo varios años, debido al volumen de los artículos recibidos y, tras ser sometidos a un proceso de revisión por pares mediante el sistema de doble ciego, aceptados para su publicación. Tanto en 2013 como en 2014 la extensión de los trabajos publicados hubiera justificado la existencia dos números, ya que el total de páginas de los ejemplares correspondientes a esos años superaba con creces las cuatrocientas páginas, una extensión que se antoja excesiva para una publicación de carácter científico.

Sin embargo, no ha sido hasta este año 2015 cuando el equipo de trabajo de la revista ha decidido dar ese significativo paso adelante y asumir un compromiso que, en gran medida, significa duplicar el trabajo y los esfuerzos que han de realizarse para mantener viva la publicación, en cuanto a maquetación, edición, corrección, evaluación, organización y todas las demás tareas que forman el armazón, invisible como los huesos que sostienen el cuerpo, que da forma a la revista Aequitas.

Creemos que no había elección, ya que mantener un único número anual hubiera significado tener que rechazar artículos que, por su calidad en cuanto a contenido, hubieran debido ser aceptados. Creemos también que en el actual formato semestral, más reducido y manejable, la revista será más accesible que un coloso, quizá anquilosado, de más de cuatrocientas páginas. El tiempo dirá si ha sido una decisión acertada, lo cual depende, en gran medida, de si el flujo de artículos se mantiene en los baremos actuales, cosa que, sinceramente, confiamos en que sea así. Por ello, porque sin los investigadores que han confiado en esta revista para que sus trabajos vean la luz no existiría la propia publicación, también esperamos que el formato semestral sea más amable para aquellos que colaboran brindándonos la oportunidad de publicar el fruto de sus muchas horas de esfuerzo.

El presente número contienen cinco trabajos –dos de ellos firmados por investigadores extranjeros, continuando con la vocación de internacionalidad de la revista Aequitas– que tratan materias y periodos muy diversos, como ha sido intención de la publicación desde su primer número y como confiamos que siga siendo posible en los números futuros –el número 6, que verá la luz en otoño, vuelve a cumplir ese deseo–.

Las profesoras Calzada, Cáceres y Hernández nos brindan un recorrido sobre la historia del asociacitivismo en los municipios cubanos, cuyo papel se ha reactivado notablemente en el marco de la crisis económica actual, al asumir un papel de primera magnitud en el impulso de la vida social en el ámbito local. Por su parte, la investigadora argentina Araceli Teresa Bila ha elaborado un trabajo sobre el derecho indiano y aquellos elementos del mismo que aún pueden ser rastreados dentro de la legislación positiva argentina, una herencia sin duda clave en el Derecho de aquel país. El profesor David Odalric de Caixal nos ofrece un recorrido por uno de los campos de batalla más cruentos de la Segunda Guerra Mundial, lo cual es tanto como decir de la Historia: las calles de Stalingrado, donde se produjo el choque decisivo entre los ejércitos de Hitler y Stalin. Por último, el número se cierra, por lo que a artículos se refiere, con el texto de Maruxa Oñate sobre dos emociones, aislamiento y compasión y la forma en que se interrelacionan e interactúan entre sí.
Confiamos en que este número sea del agrado del lector, y de utilidad para aquellos profesores e investigadores que lo consulten. Para ello hemos trabajado, y para que ellos seguimos trabajando ya con la mente puesta en el número 6 de esta revista, que verá la luz en el próximo mes de septiembre de 2015.

EL ASOCIATIVISMO MUNICIPAL: UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO LOCAL. ANÁLISIS DE SU IMPLEMENTACIÓN EN CUBA DESDE SU ESTUDIO HISTÓRICO Y CONTEMPORÁNEO
-The municipal associations: Analternativefor local development. Analysis of itsimplementation in Cuba-
Marisol Bárbara Calzada Torres,

Yanet Cáceres Monterrey

Orisel Hernández Aguilar

(Universidad de Pinar del Río)0

Resumen: El municipio, en el contexto de la aguda crisis socioeconómica y política actual asume un nuevo rol encaminado hacia la revitalización de la sociedad local. Por ello, el objetivo de este artículo ha sido realizar un análisis del fenómeno asociativo, valorando en primer lugar su evolución histórica y las formas en las que se ha desarrollado, para posteriormente analizar su manifestación en Cuba y su adecuación a la política que lleva a cabo nuestro país de empoderar a las estructuras gubernamentales municipales. Se concluye que el asociativismo se presenta como un fenómeno complejo de naturaleza cooperativa, siendo necesario que los Estados que se inician en este tipo de práctica evalúen la realidad y posibilidades de sus municipios. Su implementación debe ir en concordancia con los principios generales que explican el desarrollo del municipio y de acuerdo a la realidad constitucional de cada Estado. En cuanto a Cuba, se ha demostrado que la implementación de la estrategia asociativista municipal, cuenta con un marco legal favorable para su posible implementación en la realidad cubana.
Palabras clave: Municipio, Desarrollo local, Asociativismo, Cooperación, Estado.
Abstract: The municipality, in the context of acute economic and political crises now assumes a new role aimed at revitalizing the local society. Therefore, the aim of this paper was to perform an analysis of associative, first assessing its historical evolution and the ways in which it has developed, and subsequently analyze its manifestation in Cuba and its relevance to the policy carried out our country to empower local government structures. It is concluded that the associative is presented as a complex of a cooperative nature, requiring that States starting in this kind of practice to assess the situation and possibilities of its municipalities. Its implementation must be in accordance with the general principles that explain the development of the municipality and in accordance with the constitutional reality of each State. As for Cuba, it has been shown that the implementation of the strategy associativist city has a favourable legal framework for possible implementation in the Cuban reality.
Key words:Municipality, Local development, Associative, Cooperative, State.

1. Introducción
“El municipio es la base física y existencial de cualquier nación en tanto unidad mínima desde el punto de vista demográfico, territorial, social, económico y político de trascendencia para el mundo jurídico-público.”0 Constituye la base de la organización del Estado, y como tal propicia la implementación de prácticas democráticas debido a la cercanía con la población y los estrechos vínculos que se establecen entre esta y la administración municipal.

En el contexto de la aguda crisis socioeconómica y política a la que nos enfrentamos hoy día, el municipalismo asume un nuevo rol encaminado hacia la revitalización de dicha democracia en busca de escenarios más propicios para su ejercicio. Ello no implica que sea una obra exenta de debilidades aun cuando debe enfrentar, cada vez más, problemáticas que le exceden en cuanto a posibilidades tecnológicas, económicas y de recursos humanos; siendo cada vez más creciente la difusión de prácticas asociativas, y la tendencia a constituir asociaciones con otras municipalidades, con el objetivo de aunar fuerzas y recursos para solucionar los problemas comunes. Es por esto que se ha incrementado el intento de los gobiernos por revalorizar los espacios y territorios locales, apostándose por la re-conceptualización del espacio público como mecanismo que propicia la ejecución de políticas públicas con el objetivo de lograr un desarrollo tanto económico como social.
El protagonismo de los gobiernos locales constituye una ventaja y uno de los principales retos que poseen las municipalidades hoy en día; los municipios seguirán desarrollando sus labores tradicionales de prestación de servicios, de promoción del desarrollo local, pero el asociativismo implica mucho más, implica una concertación de voluntades por parte de los gobiernos asociados, pues serán los encargados de la gestión del desarrollo local; desde una óptica más amplia, con perspectiva integracionista, ya que el desarrollo local se inserta y es viable en la medida en que se articula, hace posible y contribuye con idénticas prácticas dentro de su región.
Las prácticas asociativas no solo presentan ventajas de tipo económico sino que constituyen una mejor alternativa ante demandas políticas y sociales. Sin duda alguna, el asociativismo contribuye al ejercicio de prácticas democráticas como la participación popular y la creación de espacios para el desarrollo de iniciativas de diversa índole; además de encerrar mucha lecciones ya que enseña a los gobiernos locales sobre el manejo eficiente de sus recursos; puesto que la municipalidades no sólo van a convertirse en proveedoras de servicios, sino que también deben promover el desarrollo local.

Se ha abogado desde diferentes escenarios internacionales por el esfuerzo asociativo, tales como la Reunión de Estocolmo en 19670 y el XXXII Congreso de la Unión Internacional de Autoridades Locales celebrado en La Haya en 19950. En el caso de América Latina podemos citar la existencia a nivel sub-nacional de asociaciones de municipios que han potenciado la cooperación entre municipios, existiendo varias destinadas a fomentar las relaciones de mutuo apoyo entre gobiernos locales como la Organización Interamericana de Cooperación Intermunicipal (1938), la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (1955), y la Federation of municipalitiesfromthe Centro American Isthmus (FEMICA, 1991).
A pesar de que se ha estudiado con anterioridad, este tema carece en principio de una bibliografía sistematizada. Y aunque las experiencias son diversas de un país a otro, e incluso a lo interno de un mismo país, suelen encontrarse variantes distintas; la mayor parte de los materiales disponibles solo abordan las causas puntuales que explican el fenómeno en sus realidades concretas y explican y valoran casos particulares; y van al análisis de sus legislaciones.
En la actualidad, en Cuba no se conoce de la existencia de proyecto alguno de investigación semejante o que se aproxime a la vertiente asociativista en su conjunto, aunque el tema municipal sí ha contado de atención por parte de destacados profesores e investigadores0.
Un estudio sobre asociativismo municipal contribuiría hoy día, desde nuestras realidades, además de la novedad del tema y su enfoque progresista, a la realidad económica que enfrenta el mundo, puesto que la búsqueda de soluciones desde lo local no solo fomenta la importancia de las comunidades y localidades, sino que refuerza la economía y autonomía de estas de los niveles centrales de gobierno. Asimismo, nos permitiría así mismo ser consecuentes con la realidad política de nuestro país, tomando en consideración que a partir de lo planteado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, se prevén un grupo de cambios que atañen al municipio0, por lo que una gestión o una perspectiva mancomunada asociada puede ser entendida como una estrategia válida para enfrentar los restos de este proceso.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección administrativa de la revista iconDirección administrativa financiera

Dirección administrativa de la revista iconDe: Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho Autor. Asunto

Dirección administrativa de la revista iconMoralidad administrativa derecho colectivo / moralidad administrativa...

Dirección administrativa de la revista iconMoralidad administrativa derecho colectivo / moralidad administrativa...

Dirección administrativa de la revista iconMoralidad administrativa naturaleza / moralidad administrativa es...

Dirección administrativa de la revista iconFuncionarios del comité presentes: Angélica Venegas Venegas secretaria...

Dirección administrativa de la revista iconDirección del Centro
...

Dirección administrativa de la revista iconEmpleo de carrera entidades y organismos públicos / carrera administrativa...

Dirección administrativa de la revista iconResumen: La demandante alega que se ha vulnerado su derecho al ingreso...

Dirección administrativa de la revista iconResumen Revista






© 2015
contactos
ley.exam-10.com