El presente Contrato de Seguro se rige por lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (B. O. E. de 17 de octubre), y por lo contenido






descargar 162.03 Kb.
títuloEl presente Contrato de Seguro se rige por lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (B. O. E. de 17 de octubre), y por lo contenido
página1/5
fecha de publicación23.03.2017
tamaño162.03 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5






El presente Contrato de Seguro se rige por lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (B.O.E. de 17 de octubre), y por lo contenido en las Condiciones Generales, Especiales y Particulares de este contrato, sin que tengan validez las cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados que no sean específicamente aceptadas por los mismos como pacto adicional a las Condiciones Particulares.

Para presentar cualquier queja o reclamación con relación a la presente póliza, los interesados deberán dirigirse por escrito al Servicio de atención al cliente C/ Basauri nº 14, 28023 Madrid, que la remitirá al Defensor del Cliente, C/ Marqués de la Ensenada, 16 - 3ª Planta de Oficinas, Oficina 23 - 28004 MADRID, en los supuestos en que éste sea competente para conocer la reclamación de acuerdo con el Reglamento para la Defensa del Cliente de la entidad.

Este trámite, es obligatorio para la posterior reclamación ante el Comisionado para la Defensa del Asegurado y del Partícipe en Planes de Pensiones y ello sin perjuicio de poder acudir a los Juzgados de 1ª Instancia competentes.

El reglamento para la Defensa del Cliente de la entidad, junto con las hojas de quejas y reclamaciones se encuentran a disposición del reclamante en la web: www.segurosrga.es, o en las oficinas de la entidad mediadora.

Artículo Preliminar



DEFINICIONES

A los efectos de este contrato se entiende por:

1. ASEGURADOR

SEGUROS GENERALES RURAL, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS. Entidad emisora de esta póliza que en su condición de Asegurador, y mediante el cobro de la prima, asume la cobertura de los riesgos objeto de este contrato con arreglo a las condiciones de la póliza.

2. TOMADOR

La persona física o jurídica que, conjuntamente con el Asegurador, suscribe este contrato y al que corresponden las obligaciones que del mismo se deriven, salvo que las por su naturaleza deban ser cumplidas por el Asegurado.

3. ASEGURADO

La persona, física o jurídica, titular del interés objeto del seguro y que en defecto del Tomador asume las obligaciones derivadas del contrato.

4. BENEFICIARIO

La persona, física o jurídica que, previa designación por el Asegurado, resulta titular del derecho a indemnización.

5. PÓLIZA

El documento que contiene las condiciones reguladoras del seguro. Forman parte integrante de la póliza. Las Condiciones Generales, las Especiales y las Particulares que individualizan el riesgo, así como los suplementos o Apéndices que se emitan a la misma para complementarla o modificarla.

6. PRIMA

El precio del seguro. El recibo contendrá además, los recargos e impuestos que sean de legal aplicación.

7. SUMA ASEGURADA

La cantidad fijada en cada una de las partidas de la póliza, que constituye el límite máximo de la indemnización a pagar por todos los conceptos por el Asegurador, en caso de siniestro, y, salvo pacto en contrario, corresponderá al valor real de los objetos asegurados en el momento anterior a la ocurrencia del mismo.

8. SINIESTRO

Hechos cuyas consecuencias económicas dañosas estén cubiertas por la póliza. El conjunto de daños derivados de un mismo evento constituye un sólo siniestro.

9. DAÑOS MATERIALES

La destrucción o deterioro de los bienes asegurados, en el lugar descrito en la póliza.

10. FRANQUICIA

La cantidad expresamente pactada que se deducirá de la indemnización que corresponda en cada siniestro.

11. GASTOS DE SALVAMENTO

Los originados por el empleo de medios para aminorar las consecuencias del siniestro, con exclusión de los gastos originados por la aplicación de medidas adoptadas por la autoridad o por el Asegurado para cortar o extinguir el incendio o impedir su propagación.

12. INCENDIO

La combustión y el abrasamiento por fuego capaz de propagarse, de un objeto u objetos que no estaban destinados a ser quemados en el lugar y momento en que se produce.

13. EXPLOSIÓN

Acción súbita y violenta de la presión o de la depresión del gas o de los vapores.

14. RAYO

Descarga eléctrica violenta producida por una perturbación en el campo eléctrico de la atmósfera.

15. EDIFICIO

Conjunto de las construcciones principales o accesorias y sus instalaciones fijas (agua, gas, electricidad, calefacción, refrigeración y otras propias del edificio como tal). En el caso de propiedad horizontal o proindivisa queda incluida la parte proporcional de los elementos comunes del edificio, así como de la antena colectiva de televisión, si la hubiere.

Se consideran que forman parte del edificio los falsos techos y las moquetas, entelados, papeles pintados y maderas, adheridas a suelos, paredes o techos, así como las vallas y muros independientes del edificio.

16. CONTENIDO

16.1 Mobiliario Personal

Conjunto de bienes muebles, ropas, enseres domésticos o de uso personal, víveres y otras provisiones, antena individual de televisión y demás cosas u objetos (excepción hecha de vehículo a motor, remolques y embarcaciones) que se hallen dentro de la vivienda o locales dependientes de la misma siempre que los bienes sean propiedad del Asegurado, de sus familiares o de las personas que con él convivan o del personal a su servicio. Asimismo, cuando el Asegurado no fuere propietario del edificio, se entenderá comprendido en el contenido, las instalaciones, mejoras y decoración que hubiere incorporado de una manera fija al inmueble.

16.2 Maquinaria, Instalaciones y Mobiliario Industrial, Comercial o de Oficina

Conjunto de bienes muebles o enseres profesionales, de oficina, comercio o de industria, maquinaria e instalaciones, utillajes, herramientas de trabajo que sean propios por razón de la profesión o de la actividad asegurada, que se encuentren en las dependencias o recinto descrito en las Condiciones Particulares por razón de la actividad del Asegurado.

16.3 Mercancías y Existencias

Conjunto de materias primas, productos en proceso de fabricación y acabados, embalajes, repuestos, accesorios, productos para la venta y materias auxiliares que sean propias y necesarias por razón de la actividad, que se encuentren en las dependencias o recinto descrito en las Condiciones Particulares por razón de la actividad del Asegurado.

Salvo pacto expreso en contrario, no quedarán comprendidas en la cobertura del seguro los daños que cause el incendio en los valores mobiliarios: públicos o privados, efectos de comercio, billetes de banco, piedras y metales preciosos, objetos artísticos, cuadros de valor artístico, pieles, aparatos de visión y sonido, joyas, plata labrada, colecciones filatélicas y numismáticas, planos, diseños, patrones, modelos, moldes, matrices, motores eléctricos, o cualesquiera otros objetos de valor que se hallaren en el objeto asegurado, aún cuando se pruebe su preexistencia y su destrucción o deterioro por el siniestro.

EXTENSIÓN DEL CONTRATO

Artículo 1º



RIESGOS CUBIERTOS

1. Dentro de los límites establecidos en la póliza, el Asegurador indemnizará los daños y pérdidas materiales causados en los bienes asegurados por la acción directa del fuego, así como los producidos por las consecuencias inevitables del incendio, cuanto éste se origine por caso fortuito, por malquerencia de extraños, por negligencia propia del Asegurado o de las personas de quienes responda civilmente.

2. Asimismo están cubiertos:

2.1 Los daños de los bienes asegurados que ocasionen las medidas necesarias adaptadas por la autoridad o el Asegurado para cortar o extinguir el incendio o impedir su propagación, con exclusión de los gastos que ocasione la aplicación de tales medidas, salvo pacto en contrario.

2.2 Los gastos que ocasione al Asegurado el transporte de los efectos asegurados o cualesquiera otras medidas adoptadas con el fin de salvarlos del incendio.

2.3 Los menoscabos que sufran los objetos salvados por las circunstancias descritas en los dos números anteriores.

2.4 El valor de los objetos desaparecidos con ocasión del siniestro, siempre que el Asegurado acredite su preexistencia y salvo que el Asegurador pruebe que fueron robados o hurtados.

2.5 Los daños que puedan sufrir los bienes asegurador por las explosiones de toda naturaleza, aún cuando dicho accidente no vaya seguido de incendio, siempre que se originen dentro del edificio o recinto en que se encuentren los objetos garantizados, con las siguientes exclusiones:

a) Daños causados por explosivos cuya existencia no hubiera sido declarada en póliza, tenga o no conocimiento de la misma el Asegurado.

b) Daños producidos por acción de la fuerza centrífuga o avería mecánica en maquinaria móvil rotativa.

c) Daños producidos en recipientes y aparatos sometidos a ensayos de presión, incluyendo la maquinaria utilizada en el ensayo.

No tendrán consideración de explosiones en la aplicación de esta garantía:

1) El arco eléctrico o cualquier rotura del equipo eléctrico debida a tal arco.

2) La rotura de recipientes o conducciones debida a la congelación.

3) Las ondas sónicas.

4) La rotura de válvulas o discos de seguridad, diafragmas de ruptura o tapones fusibles.

2.6 Los daños producidos en los bienes asegurados como consecuencia de la caída del rayo, aún cuando dicho accidente no vaya seguido de incendio. Se excluyen de esta garantía:

a) Daños ocasionados en los aparatos eléctricos y sus accesorios.

b) Daños ocasionados en la maquinaria eléctrica de producción, distribución y transformación de energía.

c) Daños ocasionados en los ordenadores y computadores electrónicos.

2.7 Cualesquiera otros de los riesgos opcionales que figuran en el artículo 2.º, siempre que se consignen expresamente en las Condiciones Particulares de la póliza.

Artículo 2 º



RIESGOS OPCIONALES ACEPTADOS MEDIANTE PACTO EXPRESO

Sólo mediante expresa declaración que debe constar en la póliza y pago de la prima correspondiente pueden garantizarse todos o algunos de los riesgos siguientes, siempre como complementarios del de Incendios y a los que serán de aplicación las Condiciones Generales, Especiales y Particulares de la póliza:

1. Daños ocasionados en los aparatos eléctricos.

2. Daños ocasionados en la maquinaria eléctrica de producción, distribución y transformación.

3. Daños ocasionados en los ordenadores y computadores electrónicos.

4. Daños en motores de combustión interna.

5. Extensión de garantías.

6. Responsabilidad civil frente al propietario y terceros.

7. Paralización de trabajo.

8. Pérdida de alquileres.

9. Desalojamiento forzoso de los locales de negocio o la inhabitabilidad de la vivienda.

10. Gastos por las medidas necesarias adoptadas por la autoridad o el Asegurado para cortar o extinguir el incendio o impedir su propagación.

11. Gastos de desescombro.

12. Gastos de reposición de archivos, títulos, valores, moldes, modelos, matrices y planos.

Artículo 3 º



RIESGOS EXCLUIDOS

En ningún caso quedan cubiertos por el Asegurador:

1. Los daños producidos cuando el siniestro se origine por dolo o culpa grave del tomador del Seguro o Asegurado.

2. Los daños causados por la sola acción del calor, por el contacto directo o indirecto con aparatos de calefacción, de acondicionamiento de aire, de alumbrado, hogares, por accidentes de fumador o domésticos, o cuando los objetos asegurados caigan aisladamente al fuego, a no ser que tales hechos ocurran con ocasión de un incendio.

3. La destrucción o deterioro de los objetos asegurados fuera del lugar descrito en la póliza, a menos que su traslado o cambio hubiera sido previamente comunicado por escrito al Asegurador y éste no hubiese manifestado en el plazo de quince días su disconformidad.

4. Los prejuicios o pérdidas indirectos de cualquier clase que se produzcan con ocasión del siniestro.

5. Los décimos de lotería y efectos timbrados.

6. Los daños por fermentación u oxidación, vicio propio o defecto de fabricación de la cosa asegurada.

7. Los daños o desperfectos que sufran las mercancías u objetos asegurados durante su cocción o vulcanización, dentro de los moldes u hornos, aunque en dichas mercancías se produzca incendio durante dichas operaciones; pero sí se responderá de los daños causados a los demás objetos asegurados a los que se propague el incendio originado en los mismos. También se responderá de los daños que sufran las mercancías u objetos que se hallen en los hornos o moldes cuando sean producidos por un incendio originado fuera de los mismos.

8. Los siniestros producidos con motivo o a consecuencia de:

8.1 Actos políticos o sociales, o sobrevenidos con ocasión de alborotos populares, motines, huelgas, disturbios internos, sabotaje y terrorismo.

8.2 Guerra civil o internacional, haya o no mediado declaración oficial, levantamientos populares o militares, insurrección, rebelión, revolución u operaciones bélicas de cualquier clase.

8.3 Erupciones volcánicas, huracanes, trombas, terremotos, temblores de tierra, maremotos, embates del mar en las costas, inundaciones y hundimientos. No obstante, cuando el Tomador del Seguro o el Asegurado pruebe que el siniestro no ha tenido ninguna relación con tales hechos, quedará garantizado el mismo.

9. Los daños ocasionados directamente por los efectos mecánicos, térmicos y radioactivos debidos a reacciones o transmutaciones nucleares, cualquiera que sea la causa que las produzca.

Las pérdidas de valor o de aprovechamiento de las existencias a consecuencia de los hechos mencionados en el párrafo anterior.

Los gastos de descontaminación, búsqueda y recuperación de los isótopos radioactivos, de cualquier naturaleza y aplicación, a consecuencia de un siniestro amparado en la póliza.

10. Los siniestros ocurridos a consecuencia de riesgos opcionales que no se hayan garantizado expresamente en las Condiciones Particulares.

Artículo 4 º



BASES DEL CONTRATO

La solicitud y el cuestionario cumplimentados por el Tomador del Seguro, así como la proposición del Asegurador, en su caso, en unión de esta póliza, constituyen un todo unitario, fundamento del seguro, que sólo alcanza, dentro de los límites pactados, a los bienes y riesgos en la mismas especificados. Si el contenido de la póliza difiere de la proposición de seguro o de las cláusulas acordadas, el Tomador del Seguro podrá reclamar al Asegurador, en el plazo de un mes a contar desde la entrega de la póliza, para que subsane la divergencia existente. Transcurrido dicho plazo sin efectuar reclamación, se estará a lo dispuesto en la póliza.

Artículo 5 º


  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El presente Contrato de Seguro se rige por lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (B. O. E. de 17 de octubre), y por lo contenido iconTema 20: el contrato de seguro: concepto, caracteres y clases. Elementos....

El presente Contrato de Seguro se rige por lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (B. O. E. de 17 de octubre), y por lo contenido iconReal Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se...

El presente Contrato de Seguro se rige por lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (B. O. E. de 17 de octubre), y por lo contenido iconVii la prevencion en el contrato de seguro

El presente Contrato de Seguro se rige por lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (B. O. E. de 17 de octubre), y por lo contenido iconCreación. Ambito de aplicación. Beneficiarios. Administración del...

El presente Contrato de Seguro se rige por lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (B. O. E. de 17 de octubre), y por lo contenido iconCondiciones generales /planes seguro de viajes seguros constitucion objeto del contrato

El presente Contrato de Seguro se rige por lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (B. O. E. de 17 de octubre), y por lo contenido iconContrato de aprendizaje – Regulación legal/contrato de aprendizaje-...

El presente Contrato de Seguro se rige por lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (B. O. E. de 17 de octubre), y por lo contenido iconSegunda seccion instituto mexicano del seguro social reglamento para...

El presente Contrato de Seguro se rige por lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (B. O. E. de 17 de octubre), y por lo contenido iconLey de Contrato de Trabajo (Ley Nº 20. 744 y modif introducidas por...

El presente Contrato de Seguro se rige por lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (B. O. E. de 17 de octubre), y por lo contenido iconContrato abierto de adquisición de bienes muebles (en adelante “contrato”) que celebran, por una

El presente Contrato de Seguro se rige por lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (B. O. E. de 17 de octubre), y por lo contenido iconInforme de la intervención general de la comunidad de madrid de 13...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com