Resumen Dada la capacidad performativa de los medios de comunicación, comprobar empíricamente si éstos vulneran o no los derechos de la infancia, así como analizar los mensajes y metamensajes con los que se caracteriza y adjetiva a estos niños y niñas,






descargar 230.45 Kb.
títuloResumen Dada la capacidad performativa de los medios de comunicación, comprobar empíricamente si éstos vulneran o no los derechos de la infancia, así como analizar los mensajes y metamensajes con los que se caracteriza y adjetiva a estos niños y niñas,
página1/4
fecha de publicación20.03.2017
tamaño230.45 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4
VULNERACIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA INMIGRADA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

María José Aguilar Idáñez

Catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha - mariajose.aguilar@uclm.es

Resumen

Dada la capacidad performativa de los medios de comunicación, comprobar empíricamente si éstos vulneran o no los derechos de la infancia, así como analizar los mensajes y metamensajes con los que se caracteriza y adjetiva a estos niños y niñas, constituye un importante indicador para determinar si los mensajes informativos contribuyen a la integración y/o al rechazo de los/as menores que migran sin referentes familiares que les acompañen. En esta comunicación se aborda, en perspectiva de derechos de la infancia inmigrada, el tratamiento informativo en la prensa escrita de la inmigración irregular de niños y niñas que viajan sin referentes familiares adultos (nombrados habitualmente como menores migrantes no acompañados, MMNA), durante el periodo de mayor densidad de este flujo migratorio a Canarias. El estudio tiene como objetivo identificar y describir la realidad construida en la prensa canaria de este hecho migratorio, analizando todas las piezas informativas y el grado de cumplimiento de la normativa nacional e internacional de protección de menores en las mismas. Realizada con un enfoque interdisciplinar, el diseño metodológico de investigación es mixto (cuantitativo y cualitativo): analiza las 1702 piezas publicadas en los cuatro periódicos de mayor tirada y lectores en Canarias, según el Estudio General de Medios. Se ha elaborado una exhaustiva ficha hemerográfica de análisis de cada pieza, en la que se recogen todos los aspectos formales y de contenido, textuales y visuales, verificando si se protegen o se vulneran los derechos reconocidos por la legislación internacional, nacional y autonómica. Asimismo, se analizan los diferentes códigos y manuales de estilo periodístico que deben orientar el abordaje mediático del hecho migratorio desde el punto de vista ético. Como resultado principal se constata y verifica una sistemática vulneración en la prensa canaria de los derechos de la infancia inmigrada en general, y de los menores no acompañados en particular. Por ello, también se proponen algunas medidas de mejora.

Palabras clave: Inmigración, menor migrante no acompañado, prensa, medios de comunicación, derechos de la infancia, infancia inmigrada.
Introducción
Dada la capacidad performativa de los medios de comunicación, comprobar empíricamente si éstos vulneran o no los derechos de la infancia, así como analizar los mensajes y metamensajes con que se adjetiva y caracteriza a las niñas y niños que migran solos, constituye un importante indicador para determinar si los mensajes informativos publicados en la prensa contribuyen a la integración y/o al rechazo de esta infancia que migra sin referentes familiares que les acompañen.

Presentamos, en perspectiva de derechos de la infancia inmigrada, algunos aspectos relevantes de un estudio realizado sobre el tratamiento informativo en la prensa escrita canaria, de la inmigración irregular de menores de edad, en el período comprendido entre 2004 y 2008. Estos años representan el período de mayor densidad del flujo migratorio a Canarias de menores migrantes no acompañados, y por ello las piezas informativas publicadas durante dicho período constituyen el universo de estudio. Hemos analizado, textual y visualmente, todos los aspectos formales y de contenido de las 1702 piezas informativas publicadas durante el período, verificando si se protegen o se vulneran los derechos reconocidos por la legislación nacional e internacional1. En este texto sólo mostraremos algunos de esos aspectos, por la necesaria limitación de espacio. En todo caso, ya avanzamos que, en la prensa escrita, se constata y demuestra una sistemática vulneración de los derechos de la infancia inmigrada en general, y de los menores no acompañados en particular.
Infancia inmigrada y medios de comunicación en perspectiva de derechos
La prensa debe desempeñar una tarea educativa, además de servir de soporte para informar a la población adulta de los valores y acontecimientos relacionados con el mundo de la infancia (Van Dijk, 2006). Sin embargo, en el tratamiento de la inmigración irregular en la prensa española (incluyendo a menores que migran solos) destacan cinco encuadres noticiosos representativos: “la información sobre políticos y/o representantes del gobierno y sobre Ley de Extranjería; entrada irregular de inmigrantes en patera; actuaciones sobre menores inmigrantes; los inmigrantes como delincuentes y vinculados con mafias u organizaciones delictivas, y acciones de gestión de fronteras a nivel comunitario para potenciar la inmigración legal y frenar la llegada masiva de inmigrantes” (Igartua, Muñiz y Cheng, 2005: 166). Es de decir, los medios de comunicación criminalizan la llegada de personas extranjeras, contribuyen a crear alarma social y generan o reafirman actitudes xenófobas y racistas entre la población, ya que “hablamos de unos miles de personas, que al parecer vendrían a saturar nuestros países, cuando resulta que en dos o tres días entran, por puertos y aeropuertos, esa misma cifra total de personas que acaban quedándose en nuestro país pese a no disponer de permiso de residencia” (Aierbe, 2006: 292).

Estos hechos chocan frontalmente con lo que ha de ser el papel de los medios en este ámbito: “los medios de comunicación públicos y privados están llamados a conocer y difundir los derechos de la infancia y la adolescencia, respetar la intimidad e imagen de este segmento de la población, así como su derecho a recibir una información adecuada, a su desarrollo integral” (Federación Iberoamericana de Ombudsman, 2005: 13). Los riesgos del tratamiento inadecuado de los menores en la prensa son múltiples: “la integridad del menor, su correcto desarrollo físico, mental y moral, sus derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen, su derecho a la protección de sus datos de carácter personal, su correcta educación en los derechos fundamentales y en actitudes tolerantes, sus correctos hábitos de trabajo y de ocio, su salud alimenticia, su indemnidad sexual” (Martínez, 2009: 61). Por ello, han de tenerse en cuenta una serie de consideraciones legales:

  • Los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen.

  • La difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará de inmediato las medidas cautelares y de protección previstas en la Ley y solicitará las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados.

  • Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales (Bou, 2007: 7-8).

Tenemos, por tanto, el deber supremo de proteger el derecho a la intimidad y a la propia imagen del menor. Así lo establece numerosa jurisprudencia, entre la que podemos destacar, la Sentencia del Tribunal supremo de 19 de noviembre de 20082, que ratifica que la imagen como el honor y la intimidad conforma un derecho fundamental de la persona, perteneciendo a los derechos de la personalidad, concretándose en la facultad exclusiva del titular de difundir o publicar su propia imagen, pudiendo en consecuencia evitar o impedir la reproducción y difusión, limitando que sea reproducida públicamente. Tratándose de menores, titulares activos de derechos fundamentales, hay que partir de la idea que, a no ser que concurse el consentimiento de los padres o representantes legales de los menores, la difusión de cualquier imagen de éstos ha de ser reputada contraria al ordenamiento jurídico3.

En la Instrucción 2/2006, de 15 de marzo, sobre el Fiscal y la protección del derecho al honor, intimidad y la propia imagen de los menores, se manifiesta, no sólo que el respeto por los derechos de los menores ha de ser seña de identidad de nuestro sistema de convivencia, sino que en el apartado 3 y 4, establece un régimen especial de conducta para las intromisiones a través de los medios de comunicación, alegando el poder acumulado de estos y el progresivo avance de la denominada sociedad de la información. Esta Instrucción señala que no podemos incurrir en extremismos injustificados, los menores como los medios de comunicación forman parte de la sociedad y de la vida ordinaria, y de que la especial tutela del honor, intimidad e imagen de los menores no implica la expulsión de estos de los medios. Por último, en dicha instrucción a la fiscalía, se realizan las siguientes recomendaciones:

  • Se recomienda que se ponderen todos los intereses en conflicto, especialmente habrá de valorar si la intromisión ha contado o no con el consentimiento del menor maduro o de los progenitores del menor no maduro.

  • El tratamiento informativo del menor debe inspirarse en el principio general de protección reforzada de sus derechos a la intimidad y a la propia imagen.

  • Cuando los hechos en los que se vea implicado el menor sean asuntos públicos de interés estará justificada la difusión de la noticia, pero con la adopción de las medidas para evitar que éste sea perjudicado.

  • Preservación de la identidad de la víctima habrán de ser los señores Fiscales cuando además de ser ésta menor de edad, los hechos investigados, enjuiciados o sentenciados se refieran a delitos contra la libertad sexual.

  • En principio, cuando los menores puedan por sí considerarse personas públicas o con notoriedad pública, el derecho a la intimidad y a la propia imagen no impedirá su captación, reproducción y publicación si se realiza durante un acto público o en lugares abiertos al público.

Por último, si además de la normativa en materia de tratamiento informativo de la infancia, revisamos los diferentes manuales de estilo y códigos de conducta y ética periodística (tanto a nivel internacional como nacional)4, encontramos las siguientes recomendaciones relativas al tratamiento de la infancia y la adolescencia en los medios de comunicación social:

Tabla I: Derechos de la infancia recogidos en manuales y códigos de ética periodística

Manuales y códigos de conducta

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Protección integral de los Derechos Fundamentales

Derecho a la intimidad

x



















x

x







x

Derecho a la verdad de la información







x




























Intimidad y privacidad de los derechos universales
















x



















Priorizar el interés del menor en la toma de decisiones













x






















Protección de los derechos fundamentales

x







x

x







x

x

x




x

Proteger la identidad de los menores













x

x



















Respeto a la dignidad humana

x


































El tratamiento de los mensajes informativos – Ética y deontología de los medios de comunicación

Imparcialidad en las fuentes de información



















x










x




Respeto de los preceptos deontológicos

x

x

x




x




x

x










x

Responsabilidad de los medios de comunicación

x
















x










x

x

Secreto profesional sobre las fuentes obtenidas




x































Sensibilidad a la hora de informar sobre tema de menores










x

x







x













El tratamiento de los mensajes informativos – Protección de la imagen de los menores

Cuidado de la imagen de menores inmigrantes










x

x










x




x

x

Evitar el uso de imágenes no contextualizadas
















x










x




x

Evitar la identificación visual de los menores sin el consentimiento de los padres/tutores










x

























Evitar la publicación de imágenes perjudiciales para los menores










x










x













El tratamiento de los mensajes informativos – Uso de estereotipos, prejuicios y actitudes discriminatorias

Evitar el lenguaje con prejuicios, vejatorio, xenófobo o lesivo
















x

x

x




x




x

Evitar el paternalismo
















x










x







Evitar el plagio, la difamación y acusaciones sin fundamento

x

x































Evitar el uso de estereotipos










x



















x

x

Evitar la creación de conflictos y dramatizarlos
















x

x







x

x

x

Evitar la propagación de la discriminación




x
















x




x




x

Evitar prácticas humanas degradantes










x










x













Exactitud y contextualización de los contenidos




x




x

x













x







El tratamiento de los mensajes informativos-Participación activa de los menores en los medios de comunicación

Derechos de los menores al acceso a los medios de comunicación para expresar sus opiniones













x

x



















Garantizar el derecho a la participación



















x










x

x
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen Dada la capacidad performativa de los medios de comunicación, comprobar empíricamente si éstos vulneran o no los derechos de la infancia, así como analizar los mensajes y metamensajes con los que se caracteriza y adjetiva a estos niños y niñas, icon¿Cómo promover e inculcar los valores de los niños y niñas del Hogar...

Resumen Dada la capacidad performativa de los medios de comunicación, comprobar empíricamente si éstos vulneran o no los derechos de la infancia, así como analizar los mensajes y metamensajes con los que se caracteriza y adjetiva a estos niños y niñas, iconEl voto nulo, el que en estos momentos se está discutiendo en diversos...

Resumen Dada la capacidad performativa de los medios de comunicación, comprobar empíricamente si éstos vulneran o no los derechos de la infancia, así como analizar los mensajes y metamensajes con los que se caracteriza y adjetiva a estos niños y niñas, iconResumen el presente trabajo de investigación Tituladoel dilema de...

Resumen Dada la capacidad performativa de los medios de comunicación, comprobar empíricamente si éstos vulneran o no los derechos de la infancia, así como analizar los mensajes y metamensajes con los que se caracteriza y adjetiva a estos niños y niñas, iconResumen el propósito de este artículo es analizar en que consiste...

Resumen Dada la capacidad performativa de los medios de comunicación, comprobar empíricamente si éstos vulneran o no los derechos de la infancia, así como analizar los mensajes y metamensajes con los que se caracteriza y adjetiva a estos niños y niñas, iconZapatero y los 85 millones de víctimas
«montaña» [Estaba situada en un lugar elevado durante las sesiones] En estos últimos, se situaron los diputados más exaltados o fanáticos:...

Resumen Dada la capacidad performativa de los medios de comunicación, comprobar empíricamente si éstos vulneran o no los derechos de la infancia, así como analizar los mensajes y metamensajes con los que se caracteriza y adjetiva a estos niños y niñas, iconEl propósito de estos comentarios es tratar de aclarar los fundamentos...

Resumen Dada la capacidad performativa de los medios de comunicación, comprobar empíricamente si éstos vulneran o no los derechos de la infancia, así como analizar los mensajes y metamensajes con los que se caracteriza y adjetiva a estos niños y niñas, iconAl terminar el ciclo IV el estudiante estará en la capacidad de Analizar...

Resumen Dada la capacidad performativa de los medios de comunicación, comprobar empíricamente si éstos vulneran o no los derechos de la infancia, así como analizar los mensajes y metamensajes con los que se caracteriza y adjetiva a estos niños y niñas, iconAl terminar el ciclo IV el estudiante estará en la capacidad de Analizar...

Resumen Dada la capacidad performativa de los medios de comunicación, comprobar empíricamente si éstos vulneran o no los derechos de la infancia, así como analizar los mensajes y metamensajes con los que se caracteriza y adjetiva a estos niños y niñas, iconChile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los...

Resumen Dada la capacidad performativa de los medios de comunicación, comprobar empíricamente si éstos vulneran o no los derechos de la infancia, así como analizar los mensajes y metamensajes con los que se caracteriza y adjetiva a estos niños y niñas, iconResumen estos últimos años asistimos con estupor a la violencia ejercida...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com